GASTROTOUR 2013

Ya se habla de los blogueros gastronómicos en todos los medios y la cocina está de moda, ya que España es un referente en la cocina mundial gracias a la dieta mediterránea, nuestros maravillosos productos y a unos buenos embajadores por el mundo, nuestros fantásticos cocineros ....pero la red también está de moda y los cocineros que llegamos a la gente de " a pié" somos los cocineros amateur, es decir los aficionados a la cocina, que a través de nuestra experiencia, nuestra sed de aprender, de conocer nuevos platos, nuestra paciencia para probar una y otra vez hasta que logramos ese ansiado pan o los caprichosos "macarons" , llegamos a muuuucha gente, y somos capaces o lo intentamos, de comunicar nuestra pasión por la cocina....

Ya no somos invisibles, y en mi caso, el blog ha sido y sigue siendo una forma de aprender, de expresar mi amor por la cocina, y por otro lado está siendo una gratificante experiencia, ya que me ha dado la oportunidad de conocer gente con mis mismas inquietudes y compartir momentos inolvidables...

Toda ésta parrafada que os cuento, es para compartir mi viaje a Granada, a Gastrotour, la feria de la gastronomía y el turismo gastronómico que se ha celebrado en Granada entre los días 23 y 26 de Febrero, feria a la que asistí hace dos años gracias a mi amiga Ana Maria que conoceréis por su blog Cocinando entre Olivos, y que ha vuelto a repetir como anfitriona maravillosamente, ya que ha estado en todo momento pendiente de que todos estuviésemos bien atendidos e informados....desde aquí darte de nuevo las gracias Ana María, lo has hecho fenomenal....

Y vamos con un pequeño resumen de las vivencias de éstos días....y resumirlo no va a ser tarea fácil, porque solo con elegir las fotos que voy a poner, tengo un montón de trabajo, pero bueno, voy a tratar de poner las mas representativas de éstos días tan intensos....

El viernes llegábamos a Granada por la tarde, parada en el hotel para dejar las maletas y encuentro con los demás bloguers en un autobús para que nos llevase hasta el restaurante " La ruta del Veleta", una vez que estuvimos allí nos empezamos a saludar los que nos conocíamos y a conocer a los nuevos blogueros que se han sumado a ésta edición, nos recibía Oscar Pedraza uno de los hijos de los fundadores  y nos enseñaba las dependencias del restaurante y las peculiaridades de la decoración y su historia, la bodega, y luego pasamos a una sala dónde Marcos y Oscar  nos explicaron cómo hacían algunos de sus platos más conocidos y la evolución que sufren algunas de sus creaciones culinarias; los asistentes ya presentíamos una cena espectáculo llena de sorpresas, y no nos equivocamos....una vez que terminaron de su expocisión pasamos al comedor....pero...una sorpresa....pasando primero por la cocina!!!! maravillosa, organizada, limpísima, un espectáculo para nosotros que tanto amamos esa parte de los restaurantes, y pasamos por último al salón para degustar su fantástica cocina, los platos una exquisitez, el servicio inmejorable y el conjunto magnífico, me gustó todo, aunque yo que soy muy dulcera no me enamoré especialmente de los postres, quizá porque ya estábamos demasiado llenos, jejejej....

Los platos que degustamos fueron un placer para los sentidos, allí se come con el olfato, con la vista, con el oído y con el tacto, pues todo influye en ésta experiencia y el servicio se encargó de explicarnos los ingredientes de los platos, por lo que antes de empezar ya puedes intuir sabores y texturas, aunque al probarlos te des cuenta que tus expectativas se han multiplicado.

Cocinando y explicando cómo se elaboran algunos de los platos que se cocinan en el restaurante y la historia del mismo desde que se creó en el año 1976

Y la comida que pudimos saborear, de izquierda a derecha

-Guacamole con perlas de granada, nachos artesanos de centeno anisado y mazorca tostada.
-Tomatitos rellenos de crema de jurel sobre vieira perfumada con agua de mar, caviar de erizo y crema helada de guisante lágrima.
-Lomo de lubina reposada sobre ragout de cabeza de pulpo y crema ligera de vegetales de la vega de Granada.

De izquierda a derecha fotos inferiores

-Librito de mango de la Costa Tropical, caramelizado con trucha asalmonada de Riofrío, sus huevas, aceite de clorofila de acelgas y cristal de pan artesano de centeno y regaliz.
-Jarrete de buey estofado al vino oloroso, sobre garibuche de garbanzos con fideos de arroz crujiente.
-Los platos preparados en la cocina.

Postres:

-Sundae de chirimoya de Granada con azúcar de feria (foto izquierda)
-Sopa efervescente de arroz con leche, bizcocho de haba de cacao, piel de naranja sanguina y helado de chocolate rubio.

Después de éstos magníficos manjares, tuvimos la oportunidad de probar los fabulosos macarons de Lola Homar, del blog Lola en la cocina, y hasta los cocineros aplaudieron el buen hacer de Lola, que ricos!!! y de vuelta al hotel con una lluvia fina y frío, mucho frío...nada raro en Granada en éstos días....

Al día siguiente la jornada empezaba temprano, el autobús nos esperaba a las 8 de la mañana en la entrada del recinto donde está Fermasa, el lugar dónde se celebra la feria Gastrotour, la mañana se presentaba completita de actividades y en primer lugar nos íbamos a Durcal, a un establecimiento rural dónde íbamos a desayunar, El Molino del Puente,  el entorno precioso a pesar del frío y de la lluvia, y agradecimos entrar en un amplio comedor con techos de madera dónde nos tenían preparado un desayuno de lujo, mermeladas caseras, café recién molido de la empresa Café Sol y Crema, jamón, salchichón y una exquisita sobrasada de Jamonzar  con unos bollitos de pan y aceite de oliva, allí seguimos haciendo amistad con los bloguers que no conocíamos y nos preparábamos para nuestro viaje hacia Torvizcón en la Alpujarra.

Una vez que desayunamos, nos montábamos en el autobús que nos llevaría hasta el Centro Temático de interpretación del Vino "Alpujárride", algunos a medio camino se habrían bajado, entre las curvas, los tajos que se ven desde el autobús y lo llenito que llevabamos el estómago, jejej......el viaje empezó a hacer estragos, y es que éste centro está en el término de Torvizcón, a 1.400 metros de altitud sobre el mar, en una loma con unas vistas espectaculares, por el norte la Sierra Nevada dónde lucía un espectacular arcoiris y unas nubes preciosas que estaban descargando nieve, y por otro lado hacia el sur, el mar, lástima que hacía mucho viento y no disfrutamos demasiado de las vistas, ya que corrimos a refugiarnos dentro, jejej, pero un día soleado el sitio es un espectáculo, y por la noche ni os cuento, un sitio alejado de fuentes de luz...para tumbarse en una mantita a ver las estrellas...pero bueno.....que me voy del tema....

En el Centro Temático del Vino, tienen un museo del proceso que sufre la uva desde su recolección hasta convertirla en vino, una pequeña muestra pero muy interesante, y nos pusieron un montaje en video precioso que ponía unas notas de color y música a la fabricación del vino, y tras la visita nos tenían preparado un aperitivo y una degustación de sus vinos IN 1.0 y IN 3.0 ...que me parecieron buenísimos...yo siempre digo que no entiendo de vino, pero se el que me gusta y el que no...y éste me encantó...y además unos quesos exquisitos de La Venta El Chaleco

La foto de grupo

Una vez terminada nuestra visita nos íbamos hacía Carchuna en Motril, el viaje en ésta ocasión era por una carretera algo más ancha y rápida, pero se nos pasó rapidamente, porque Jesús, un magnífico monologuista (aunque no se si el lo sabía) cogía el micrófono del bus y nos revolucionaba por completo...hacía tiempo que no me reía tanto, es impresionante cómo fué capaz de sacar punta absolutamente a todo, hilando una cosa con otra y sin tener nada preparado...yo admiro esa facilidad "verbal" jejeje

Hacia el medio día del sábado llegábamos a Castell de Ferro, ya en la costa, allí veíamos un invernadero de cultivo de fresa sin suelo, pertenece a Coop. El Grupo, es espectacular ver tanta fresa y las plantas llenas de flores, poder coger la fresa y comerla directamente, allí Fulgencio Torres nos explicaron el proceso de producción de la fresa en invierno por la condiciones climáticas particulares que tiene esa zona.

Desde allí nos fuimos hacía la Coop. La Palma dónde pudimos ver el proceso de envasado de sus productos, estuvimos viendo las líneas de tomates cherrys, cómo se clasifican, como se envasan y preparan para la distribución, un trabajo muy intenso y delicado dónde principalmente participan mujeres, después nos enseñaron sus nuevas instalaciones y además nos tenían preparado un almuerzo, y no un almuerzo cualquiera, estaba basado en productos de su propia producción, a base principalmente de hortalizas como no! éstos fueron los algunos de los platos que nos prepararon, doce platos diferentes tipo aperitivo, pero exquisitos y abundantes, por no decir lo ricos que estaban, y dos postres que nos terminaron de alegrar el almuerzo, y luego tuvimos la suerte de conocer al chef que los preparó y felicitarlo de primera mano.

Fotografía de Ana Maria Cocinando entre Olivos,

Y tenían preparado un bodegón precioso para recibirnos

De allí a Fermasa, las instalaciones dónde se celebraba Gastrotour, allí el stand de D.O. Chirimolla nos ofrecía una degustación de unos postres a base de Chirimoya y ron de caña fantásticos, que nos levantaron el ánimo aún mas si cabe...porque animados veníamos ya del viaje...pero animados, jejej

Fotografías de Lola Homar de Lola en la Cocina

Paso obligado después por el stand de Jaén, dónde estaba Mª Angustias Valenzuela, Diputada de Agricultura y Medio Ambiente de Jaén, que nos explicaba el proyecto Degusta Jaén y sin apenas tiempo nos teníamos que ir a la zona de Show Cooking dónde nos esperaban para una degustación de Cerveza Alhambra , una clase magistral a cargo de Juan Muñoz, que nos fué desgranando la historia de la cerveza, la composición, los procesos de producción y luego la cata propiamente dicha, nunca había hecho cata de cerveza y me gustó mucho, además ésta marca de cerveza está entre mis preferidas, la Reserva 1925 me gusta mucho y además descubrí la cerveza Mezquita que aunque es mas fuerte, me gusta.

Ya terminábamos la jornada de feria, pero no habían acabado ahí nuestras actividades con el grupo de bloguers, pues ésta noche del sábado teníamos reservada una cena en el Restaurante Sevilla, una entidad en Granada, pues tiene un sitio privilegiado en la Alcaicería y junto a la Catedral, y fama  por su cocina, su chef Dany Alvarez, nos preparó una cena muy variada y original con la que disfrutamos muchísimo, los platos de la cena fueron éstos:

De izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, todos riquísimos, aunque lo que mas me gustó fué el postre, y el tomate del salmorejo...era de una suavidad y una textura maravillosos...

Mini kebap ibérico caramelizado con azúcar moreno
Salmorejo de mango con tomate ibérico
Pastela de marisco y cebolla caremelizada
Solomillo gratinado con alioli de frutos rojos
Tartita cremosa de queso y nueces con miel de caña

Después de cenar amenizados también por un cantaor y guitarristas flamencos, nos contagiamos de la fiesta del sábado noche en Granada....que mira que hay gente por la calle...con el frío que hacía, y nos montamos la fiesta hasta altas horas, casi nos tienen que sacar con la fregona, jjej, y aún nos quedaba ánimo a algunos para irnos de copas, pero el día siguiente se presentaba completito, así que nos retiramos a descansar a los hoteles.

El domingo por la mañana comenzamos las actividades a las 10, con un curso de corte de jamón...cuando pudimos aprender, de teoría claro, porque la práctica hay que hacerla en casa, con un buen jamón y un buen cuchíllo; el encargado de oficiar el curso fué Jose Angel Muñoz, cotador oficial de la denominación específica "Jamón de Trevélez", en una oratoria amena y sencilla nos explicó cómo sacarle el mejor partido a un jamón y atendió nuestras preguntas, además casi todos se animaron a practicar y además nos íbamos comiendo todo lo que se le cortaba a tiempo real a dos jamones bien hermosos, jejej, mientras hojeábamos un libro totalmente visual sobre el corte de jamón en el que uno de los protagonistas cortadores es el propio Jose Angel, éste libro lo regaló a Ana Maria para que lo sorteara entre todos...y tuve la suerte de que me tocara a mí, es precioso, con unas fotos muy llamativas y explicitas de cómo cortar un jamón paso a paso, por si alguien quiere hacerse con él se llama "Cortar jamón" es de Pilar Esteban Ordorica y Jose Angel Muñoz.

Pero ahí no se acababa la mañana...nooooo....de allí a probar la sidra Petritegui, una sidra procedente de Guipuzcoa, que tiene historia, pues se hace desde el año 1527 aproximadamente, sufriendo toda clase de altibajos a través de los tiempos; ahora se puede disfrutar tanto de la sidra como del caserío dónde se hace, puesto que hacen visitas guiadas y tiene servicio de restaurante.

Una vez que terminamos de escanciar sidra...que buena que estaba, teníamos tiempo libre para darnos una vuelta por los stands, que además estaban muy animados a esa hora, hicimos unas comprillas....ya os enseñaré el queso que compré....de muerrrrte...y nos fuimos hacia la actividad con los Cocineros Granadinos  4.0 que nos prepararon una actividad muy interesante, íbamos a participar en la elaboración de los platos que nos comeríamos después, así nos dividimos en grupos y a cada grupo se nos asignó una mesa de trabajo, allí pudimos ver como éstos fantásticos cocineros preparaban los platos e incluso ayudarles en el montaje del plato, una vez que estaba montado lo comíamos, todo aderezado con  vinos MuñanaFonte Dei Ars, el pan de la panadería de Diego Fernandez e hijos, y unos postres excepcionales de Granada de Dulce., fué una experiencia única y disfrutamos muchísimo preguntando a los cocineros sobre los platos y viendo con la maestría que los montaban, y ellos creo que también lo pasaron bien con nosotr@s, que intentábamos comer, beber y hacer fotos, todo a la vez, cosa que resultó algo incómoda, jejeje, y por eso he tenido que recurrir a robarle las fotos a Ana María de Cocinando entre Olivos, que en sus reportajes se ve que estuvo pendiente en todo momento de cada detalle....

Fotografía procedente Cocinando entre Olivos

Los cocineros que participaron en la actividad fueron:

Nicolás Fernández del Hotel Andalucía Center
José Leyva, del Restaurante Paladar
Rafael Ferrer, del Restaurante Passetto di Roma
Jose Manuel López, del Restaurante Oleum

Dany Álvarez del Restaurante Sevilla nos preparó una ensalada de cous cous con esturió en conserva en naranja exquisito, no había probado nunca el esturión y me encantó su sabor y el conjunto del plato, tan pendiente estaba de la degustación que no hice foto, así que pongo ésta de Ana Maria.

Esta tapa es de Jesús Bracero del Hotel Alhambra Palace, se trataba de un Salmorejo de espárragos verdes con rolling de queso fresco, salmón y con una sardina marinada.

En ésta composición se puede ver en primer lugar el plato de Miguel F. Castilla del Rest. Reina Sofía de Almuñecar, él preparó un Potaje con esturión de Riofrío con toque ibérico, exquisito!!!

En segundo lugar el plato de Gregorio García del Rest. Oleum, se trata de una Lata de cordero segureño y unas patatas panaderas, que delicia! se deshacía en la boca...

En la parte de abajo de la composición, propuesta de Francisco Rivas, del Hotel Alhambra Palace, Habas con jamón y salaílla, uhmmmm, ya lo he hecho!!!! me encanta la calabaza y no podía pasar sin hacerlo, jejej

Y éste plato corresponde a Rafael Ferrer, del Restaurante Passeto di Roma, es una Trucha de Riofrío escabechada con virutas de jamón de Trevelez y gurupina de Baza, estaba supremo, nunca había probado una trucha tan rica...y otra foto de Ana María, aynssss mi fotógrafo se me despistó, jejej

Y en la última foto, unas Alcachofas rellenas de brandada de bacalao gratinada y salsa de pimientos rojos, que preparó Rubén Sanchez del Hotel Saray.

Y los postres!!!! wowwwww! estaban riquísimos y ultimamente los postres de los obradores no me gustan nada, me parecen todos iguales, y éstos me encantaron, sabor riquísimo....se nota no?? me pillaron!!!

Y aquí la foto de familia y de los artífices de éstos maravillosos platos

Y en éste evento tan completo y enriquecedor hemos asistido:

Cocina con Ana y Corazón de Almíbar (yo misma)

Y por fin he terminado mi crónica, me ha costado eh! que lleva muchísimas fotos, algunas de ellas robadas-prestadas, jejej, y un montón de enlaces, y quiero dar las gracias a Ana María no solo por haberlo organizado todo tan bien, sino porque nos ha facilitado también con sus crónicas los nombres y enlaces a todas las empresas colaboradoras y los nombres de los cocineros y las recetas de cada uno....sin esos datos yo no podría haber hecho ésta crónica...de nuevo Ana, GRACIAS!!!

Y dar también las gracias a quien haya sido capaz de leer todo el post...mérito tiene, por eso yo quería hacerlo ameno a través de las fotos...espero que os haya gustado...