CALOSTROS DE CABRA




calostros


No se si conoceréis los calostros, seguro que si, aunque es difícil que los que vivís en las ciudades podáis disfrutarlos, el calostro, porque en realidad se llama así, es la primera leche de un mamífero después de parir a su cria, en éste caso, el mamífero era una cabra de la vecina localidad de "Las Norias" que había tenido recientemente a su chotillo.

Yo llevaba años sin probar éste manjar,  pues es difícil encontrar los calostros de cabra si no conoces a alguien que las críe, ya que no se venden y es una leche de la que se dispone en poca cantidad, ya que es el alimento del choto y éste debe mamar el calostro en sus primeros días de vida, porque necesita calorías, proteínas y todos los anticuerpos que ésta leche le aporta.

Siempre que como calostros, me recuerda la primera vez que los comí, en mi infancia, los vecinos tenían dos cabras y una de ellas crió, me ofrecieron probar los calostros y los rechacé, aquel aspecto no me gustó nada, pero me insistieron y los probé....uy....aún me están buscando para quitarme el cuenco de los calostros....debieron gustarme, porque me comí mi ración y la suya...jejeje

El calostro a simple vista es leche normal, solo al hervirla se aprecia la diferencia, se corta y se separa por un lado la materia mas densa y por otro lado el suero, que es de un color amarillento que contrasta con las bolitas blancas en las que se transforma la leche, una vez hervida se le añade azúcar, aunque hay personas que la hierven también con un palito de canela; también se le puede añadir agua para aumentar la cantidad y hacer mas cantidad de suero.

Seguramente muchos me digáis....no me gusta la leche de cabra....y es que es una leche de un sabor muy especial, que si no se tiene costumbre de tomar, se nota de un sabor muy fuerte, al que nuestros paladares, mas acostumbrados a la leche de vaca, de un sabor bastante mas suave, no están acostumbrados.

Curiosamente, la leche de cabra aunque siempre se ha tenido por una leche muy fuerte para el estómago, es mas digestiva que la de vaca, por lo que se recomienda para los lactantes que tienen problemas con la leche de vaca y las personas mayores, e incluso es mejor para los intolerantes a la lactosa puesto que contiene unos niveles muy pequeños de ésta.

Indagando sobre las características de ésta leche, me he topado con una información amplia en internet, y de entre esa información he sacado una receta, la he encontrado en varios sitios diferentes, pero no podía darla sin probarla, sin contrastarla, así que aunque ya es bastante tarde (siempre escribo en el blog por la noche) me acabo de hacer  Falso calostro, y aunque no es lo mismo, como postre no está mal...es aceptable y la textura es bastante parecida.


calostros1


calostros2


calostros3





1 litro de leche de cabra (calostro)
200 ml. de agua


azúcar moreno
miel
sirope de ágave
Para los diabéticos: stevia o edulcorante líquido

También se puede hervir con una ramita de canela y peladura de limón para aromatizar.





Hervir el calostro con el agua sin dejar de remover. Una vez que haya hervido y salgan grumos retirar del fuego y dejar enfriar.



Servir frío o templado con azúcar moreno, miel o sirope de ágave.


FALSO CALOSTRO

1/2 litro de leche entera (lo ideal sería de cabra, yo he utilizado leche fresca de vaca entera)
125 gr. de requesón o queso fresco (yo he utilizado queso fresco de cabra)
125 gr. de yogur natural (yo lo he utilizado casero natural y sin azúcar)
1 huevo

Batir todo junto y poner a fuego lento, remover constantemente hasta que hierva y se hagan los grumos.

Con Thermomix

Poner todos los ingredientes dentro del vaso y triturar 10 seg. a vel. 4, programar 5 minutos a 100º vel. 2 con vigilancia ( ya que si los ingredientes están a temperatura ambiente es posible que la leche al hervir suba hasta el bocal y se salga).



Artículos Relacionados

13 comentarios:

  1. Ana, mi padre siempre ha tenido cabras y siempre hemos comido el "beletén", así lo llamamos en Canarias. Es muy apreciado entre la gente mayor, cada vez es más difícil conseguirlo de gente de confianza.
    Nosotros como no podía ser de otra forma, aquí lo solemos comer acompañado de gofio
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Todo un lujo poder comer calostros,me encantan,yo a veces también los tomo porque un amigo tiene animales.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, no la había visto nunca cocinada ... pero a mi me daría penita privarle al bebé de su calostro
    Igual que comer caracoles... no soy vegetartiana pero hay algunos alimentos que no puedo...., :)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones...cuando la cabra solo a tenido un cabritillo tiene demasida leche en el braguero y se le debe quitar algo....un saludo

      Eliminar
  4. Ups que curiosidad, jamás la he probado, ni siquiera visto !!!

    Tampoco nunca bebí leche de cabra, pero el queso de cabra me vuelve loca, me encanta !!!

    ResponderEliminar
  5. Algo he oído a mi madre de los calostros pero ni me acordaba ni sabía que era. Aunque tiene muy buena pinta, a mí creo que no me gustaría! un besote y buen finde

    ResponderEliminar
  6. No te puedes imaginar los años que llevo sin probar los calostros, es una de las cosas mas ricas que he probado, pero como bien dices casi imposible de conseguir, yo no vivo en ciudad ,pero las personas que tienen cabras los quieren como bien has dicho para los chotos que acaban de nacer, y es muy dificil que los quieran vendre, asi que no te imaginas como te agradezco esta receta, que hare muy pronto, y aunque no sea igual, disfrutare con ella, tengo muchas ganas de volverlos a tomar, los tuyos se ven autenticos, los has descrito de maravilla. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  7. Oh... Ana, qué transporte a la infancia. Mi madre lo llamaba "beleté", no sé si es con "b" o con "v", nunca lo vi escrito. Y cuando hacía la leche, que era en polvo y se cortaba, nos volvíamos locos en casa porque con seguridad podíamos comer de postre este manjar, con canela y azúcar.
    Alguna veces, si tenía antojo, cortaba la leche a propósito.
    Muchas gracias por la información y por lo que me has hecho recordar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Recuerdo que de muuuuy pequeñaja lo había probado....tiene muy buena pinta...besos

    ResponderEliminar
  9. mira, es bastante casualidad que en estos últimos días he conseguido leche recién ordeñada de cabra para hacer yogur y queso, como dices es mas fuerte de sabor pero mas digestiva. hace siglos que no como calostros, aunque yo tomaba de pequeña los de vaca, pues en casa de mi abuela era lo que había. te felicito por tu receta. un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana! te felicito por el blog que tienes, recetas, trucos, fotografías geniales...así que me quedo por aquí para no perderme nada de lo que publiques.
    Te invito a mi blog para que tambien veas lo que tanto me gusta hacer.
    www.dulcescreacionesmq.com
    te espero!!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. el calostro de cabra es algo muy espetacular ya que estariamos tomando celulas madre sin darnos cuenta y restruturariamos todo nuestro organismo por completo estas celulas de cabra y ovejas a su vez tienen una buena addatabilidad a nuestro sistema que marabilloso

    ResponderEliminar
  12. Ayer una señora que tiene cabras me ofreció calostros y me hizo mucha ilusión el poder degustar el rico manjar, que desde mi infancia no había probado .Tanto es así , que hoy le he vuelto a pedir y he conseguido otro poco .!!!Mi marido y yo vamos a disfrutar de este riquísimo manjar.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.