TRES FORMAS DE COCINAR PULPO A LA GALLEGA CON THERMOMIX





Hoy receta facilita, sana y exquisita, una de las recetas mas típicas de Galicia, pero adaptada a una cocina mas moderna, a la cocina con Thermomix, una ayuda en la cocina que nos facilita el trabajo y como en éste caso nos ahorra la utilización de un fuego adicional y además con varias formas de cocinar el pulpo en thermomix, todas ellas muy prácticas y sencillas.

Ya llevo algún tiempo como usuaria de Thermomix, nada menos que 15 años, pero nunca había cocinado el pulpo y siempre hay una primera ocasión para todo...la verdad es que ha sido toda una sorpresa, cuando saqué el pulpo del vaso, completo, con su piel tan rosada, tan perfecto y tan blandito, no lo podía creer, y además las patatas las hice al vapor, por lo que están riquísimas y aprovecho el vapor de la cocción del pulpo y su propio sabor...una receta exquisita, porque a mí me gusta mucho el pulpo y da mucho juego en la cocina, ya que se pueden hacer varias recetas con una sola cocción, dependiendo claro del tamaño del pulpo y de los comensales, yo hago pulpo a la gallega con las rodajas mas grandes de las patas, pulpo con alioli con los trozos mas pequeños y la cabeza, o un riquísimo arroz con pulpo.

He comido pulpo en Galicia varias veces, la última vez en una feria típica de pueblo y lo hicieron en la olla típica, lo cortaron delante de mí y lo aliñaron en el momento, lo primero que me llamó la atención es que no utilizaron aceite de oliva y que cogían el pulpo super caliente y digo super porque lo sacaban del agua hirviendo y lo tocaban con las manos....estaba muy rico, pero hace unos días, también comí pulpo en un restaurante muy afamado de mi tierra, llevaba una cama de patata con una textura cremosa y estaba cortado en láminas muy finas y estaba de muerte; quiero decir con ésto, que el pulpo estando blandito y bien cocinado, siempre queda rico.


Después de investigar un poco en la red sobre ésta receta y mi propia experiencia, he llegado a varias conclusiones, para cocinar el pulpo, éste queda más tierno si se lo golpea o congela, ésto se hace para romper las fibras de su carne; es conveniente asustarlo, es decir, meter el pulpo en el agua hirviendo empezando por las patas, ésto se hace tres veces y se mantiene el pulpo en el agua hirviendo unos segundos, se supone que ésto es para que la piel se pegue a la carne y no se desprenda durante la cocción (ésto último con la thermomix no lo hice y la piel se mantuvo en su sitio sin problema)

Esta es mi versión, es como yo lo hago y me gusta, porque seguro que los gallegos tendrán muchas pegas que ponerle a mi receta....







Un pulpo de entre un kilo y kilo y medio (que previamente se ha congelado, para ello limpiaremos el interior de la cabeza, lavaremos y metemos en una bolsa de congelación)
1 cebolla mediana
1 hoja de laurel
1 litro de agua (hay que tener en cuenta que no podemos sobrepasar la capacidad de la Thermomix, si es demasiada agua es mejor quedarse corto, ya que el tamaño del pulpo influye en el agua que necesitamos y el pulpo suelta bastante agua durante la cocción)
500 gr. de patatas
1 cta. de pimentón dulce
1 cta. de pimentón picante
sal gorda de Cabo de Gata
1 ajo







Descongelar el pulpo en el frigorífico, enjuagar bajo el chorro de agua y reservar.

Poner la cebolla pelada, la hoja de laurel y el agua en el vaso de la thermomix y programar 8 min. varoma vel. 1, así calentaremos el agua, retirar la cebolla.

Meter el pulpo dentro del vaso entero sin trocear, programar de 35 a 40 minutos (dependiendo del tamaño del pulpo) a temperatura varoma, vel cuchara y giro a la izquierda, éste programa evita que el pulpo se rompa y lo mueve suavemente.

Cuando falten unos 20 minutos para que termine la cocción del pulpo, cortamos las patatas peladas y lavadas, haciendo rodajas gruesas, las colocamos en la bandeja varoma de la Thermomix y la colocamos en su sitio.

Mientras que el pulpo se cocina cortamos un ajo en láminas y lo ponemos a macerar en el aceite.

Una vez pasado el tiempo comprobamos que las patatas se hayan cocido adecuadamente y que el pulpo esté tierno, retiramos el varoma de su sitio y dejamos el pulpo durante unos minutos dentro del agua de cocción. Sacar el pulpo y reservar el agua de la cocción***

Poner las patatas sobre una tabla de madera o plato amplio, cortar con unas tijeras las puntas del pulpo y la cabeza y reservar ***, y cortar en rodajas las patas (para que las rodajas salgan mas grandes yo las corto de forma transversal) y colocar encima de las patatas.

Por último aliñamos con el aceite de oliva en el que hemos macerado un ajo y lo espolvoreamos con la mezcla de pimentón dulce y picante, para terminar sal gruesa.







OTROS TIPOS DE COCCIÓN CON THERMOMIX


En el cestillo de la Thermomix:


Colocar el pulpo en el cestillo de la thermomix, llenar el vaso con agua hasta el borde de las cuchillas y colocar ahí la cebolla y la hoja de laurel, tapar con la tapa y encima poner el recipiente varoma y poner las patatas en rodajas en su interior. Programar 40 minutos, varoma vel. cuchara giro a la izquierda (si no ponemos la cebolla podemos ponerlo a vel. 1, porque con la cebolla a vel. 1 se rompería y si queremos utilizar el caldo hay que tenerlo en cuenta).


En el varoma de la Thermomix:


Poner en el vaso de la thermomix un litro de agua.


Colocar el pulpo entero y limpio en el recipiente varoma, sobre la bandeja grande, encima la bandeja pequeña del varoma con las patatas en rodajas y colocar en su sitio, programar 40 minutos, varoma vel. cuchara o vel. 1.





En la olla exprés sin agua:

Poner el pulpo dentro de la olla sin agua y sin partir, calentar y una vez que empiece a pitar la olla contar 10 minutos de coccción por cada kilo de pulpo.

En la olla tradicional:

Calentar abundante agua en una olla grande, poner dentro una cebolla y una hoja de laurel, cuando hierva, coger el pulpo bien limpio agarrándolo por la cabeza y introducirlo unos segundos en el agua hirviendo hasta que el agua cubra todos los tentáculos, sacar y repetir la operación dos veces mas, introducir el pulpo por completo en el agua y cocer durante unos 30 minutos o hasta comprobar que el pulpo por la parte mas gruesa de los tentáculos está tierna. Cuidado de no tenerlo demasiado tiempo, pues se pondrá duro.

Sacar del agua y dejar enfriar. Introducir unas patatas sin trocear dentro del agua de cocción y cocinar hasta que estén tiernas. Cortar en rodajas para acompañar el pulpo.



QUE HACER CON EL AGUA DE COCCIÓN Y LOS TROZOS PEQUEÑOS DE LOS TENTÁCULOS Y LA CABEZA

Los trozos de patas del final que son delgadas y no nos sirven para presentar el pulpo las podemos utilizar en diferentes preparaciones:

- Con verduras crudas aliñado con aceite de oliva, vinagre y sal.
- Con un alioli.
- Podemos hacer un sofrito de verduras para preparar arroz, añadir los trozos que hemos desechado de la anterior receta, sofreir brevemente y añadir arroz sofreir también brevemente y añadir el agua de cocción del pulpo, una pizca de pimienta molida o las especias que utilicemos normalmente para la paella y tendremos un exquisito arroz con pulpo.






Artículos Relacionados

22 comentarios:

  1. Si mi marido ve esto se le saltan las lágrimas, con lo que le gusta el pulpo a la gallega.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo hago como la primera receta que has puesto y la verdad es que sale fenomenal, desde que lo descubri no he vuelto a cocerlo de otra forma. una vez tuve que tirar uno grandisimo porque me pase de coccion en la olla y aquello parecia chicle


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Jo, qué buena pinta tiene la primera foto!!!!!!!!!!En casa lo hacemos parecido, aunque sin Thermomix, y es una pasada, qué cosa más buena!!!
    Un beso Ana

    ResponderEliminar
  4. Qué buena entrada la de hoy y qué apetecible todas las fotos, me las apunto , besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado fantastico, en la Thermomix no lo he echo nunca, probare tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya! Ana, yo si que no le pongo ninguna pena. ¡Está fenomenal!
    Yo siempre lo he hecho de forma tradicional, osea, asustandolo tres veces y luego cocinándolo. Porque tengo la Thermomix pero la 21 y con esa me da miedo, porque me destroza casi todo; aunque probaré a hacerlo con el cestillo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, qué pinta tiene ese pulpo, genial. Besosssss

    ResponderEliminar
  8. Ummmm que bueno,tengo la Thermo a si que habrá que probarlo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Ana ,nunca lo hice en la thermo y me parece fantastico ,asi que te copio la receta ,gracias por compartir
    besinos

    ResponderEliminar
  10. Unas recetas fantásticas para el pulpo en Th.
    Nunca he cocido el pulpo ahí, pero con las tres ideas que das seguro que sale bien, sí o sí. Por cierto, me encanta el pulpo a la gallega.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. No tengo thermomix pero imagino que con el tiempo caerá. Me guardo tus recetas.
    Muacs

    ResponderEliminar
  12. El pulpo me encanta, y este tuyo se ve fenomenal

    ResponderEliminar
  13. Una manera muy buena de comer pulpo.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. aquí una gallega incapaz de encontrale el punto al pulpo!!! es verdadq ue el pulpo que encuentro en málaga nada tiene que ver con el pulpo negro que tenemos en las Rïas Baixas, pero no acabo de pillarle el punto.. se me pasa siempre, y claro, se queda duro..
    eso si, no dejo de intentarlo eh!!!
    probaremos con la thermomix, que la verdad, lauso muuuuy poco, asíq ue si me sirve para esto, habrá mereceido la pena comprarla!!!

    un besote wapa, espero que el 2013 te regale muchas sonrisas!!!

    ResponderEliminar
  15. RECETA DE EXTRAORDINARIO SABOR ,GRACIAS POR SU PUBLICACION

    ResponderEliminar
  16. Un saludo desde Galicia. Viva o pulpo a feira

    ResponderEliminar
  17. Me encanta el pulpo y la verdad que nunca lo pusimos en la thermomix ,ósea que mañana mismo lo pruebo.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el pulpo y la verdad que nunca lo pusimos en la thermomix ,ósea que mañana mismo lo pruebo.
    Besos cris y Laura.

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo la thermochef,y kisera saber cuando dice giro a la izkierda como puedo sistituir esa funcion,xk la velicidad cuxara me han dixo k la ponga velocidad1 k es lo mismo,habervsi me podeis contestar,graciasss

    ResponderEliminar
  20. Pilar Romero, siento no poder ayudarte en esa duda, ya que no conozco la Turbochef, pero creo que deberías ponerla en la velocidad mas baja que tenga, para que el pulpo no se rompa...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Hola!yo lo hice muchas veces la primera receta y genial...pero hoy no era congelado y no caí en eso!y me salio duro!!como puedo arreglarlo? No kiero tener k tirarlo después de lo caro k vale!un saludo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que precisamente se congela para eso, para que se rompan las fibras y se quede tierno.
      Otra forma de romper las fibras es golpeandolo, pero a mí no me gusta hacerlo, así que siempre lo congelo antes de cocinarlo, aunque lo haya comprado fresco.

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.