GUISAILLO DE ALMENDRA O SOPA ALPUJARREÑA






Hoy, cuando está de moda el reciclaje y las televisiones hablan de todos los alimentos que tiramos en buen estado,  quiero hacer una reflexión sobre ese tema, porque hace un par de días vi un programa en la televisión que me encendió la sangre, porque como siempre los agricultores salimos "mal parados", tanto que me llamo la atención una frase memorable de la persona que redactó los guiones, que decía algo como que ahora se produce para "ganar" dinero no para alimentar al mundo...bueno, algo así, no he logrado encontrar aun el programa para volver a verlo...me llamó la atención porque yo soy productora y por supuesto no trabajo para alimentar al mundo...mi trabajo es para alimentar a mi familia y para poder volver a sembrar el año que viene, y pagar los reveses que me da la climatología, y reponer las plantas que se comen las plagas y para poder transportar mi producción, y pagar a las personas que tengo trabajando y de mi producción viven a su vez muchas familias, hay trabajadores que manipulan, mozos de almacén, transportistas, intermediarios, quizá demasiados, pero es lo que hay....no faltaba mas, es que porque seamos productores tenemos que ser altruistas? es altruista el que produce ruedas? o el que produce papel o tela o las mismas televisiones, son altruistas?........bueno, lo dejaré ahí....

Pues bien, el ejemplo principal que se ponía eran los tomates, cuantos se tiran antes de llegar a ser comercializados y salia una imagen con contenedores  llenos de tomates, se supone que parar tirarlos ....acaso los productores queremos tirar esos tomates? es que no nos cuesta el mismo esfuerzo producirlos, que los que son de mejor calidad? pero si los compradores y consumidores no los quieren que hacemos con ellos? pagamos de nuestro bolsillo para que se destinen a personas con problemas económicos? encima! nosotros recibimos un porcentaje irrisorio de nuestros productos, son las cadenas de alimentación las que ponen porcentajes vergonzosos a los productos que llegan al consumidor....de todas formas salían los contendedores llenos de tomates y se decía que eran para tirar, pero eso no es totalmente la verdad....ese tomate en algunos casos se destina a la industria para elaborar salsas de tomate u otras preparaciones en conserva y en otros casos, se los llevan los propietarios de granjas de animales para alimentarlos, es decir, que de alguna manera también pasan a la cadena alimentaria, pues se transforman en leche o en carne.

En fin... que en la televisión siempre que veo algún programa, me parece que son totalmente tendenciosos, y como dice el refrán "cada uno ve la feria según le va" y con ésto quiero decir, que un periodista ve lo que se ve a sus ojos, pero para ver la realidad no solo es suficiente con ver, a veces hay que estar....

Y voy a la receta que hoy me he enrollao de lo lindo, una receta muy de mi tierra, con ingredientes de "reciclaje", La Alpujarra siempre ha sido tierra de autosuficiencia y durante años ha estado mal comunicada ya que se trata de un territorio montañoso y con carreteras malas, por ello nuestra cocina tradicional está basada en alimentos muy sencillos, la mayoría de las veces la propia producción de cada casa.





Para unas 4 raciones


800 gr. de agua o caldo 
1 ó 2 ajos
1 cebolla grande
100 gr. de tomate natural triturado o dos tomates medianos
100 gr. de aceite de oliva virgen
5 rodajas de pan
un puñado de almendras (50 gr. aprox.)
150 gr. de jamón en trocitos
sal
una pizca de pimienta molida
2 ó 3 huevos




Poner un poco del aceite en una olla y freír las almendras y el ajo, sacar sin aceite al vaso de nuestra trituradora, triturar y reservar.

En el  mismo aceite de freír las almendras, freír las rodajas de pan. Sacar y reservar.

Añadir el resto del aceite y la cebolla picada finamente, saltear con una pizca de sal, cuando esté la cebolla blanda, añadir el tomate triturado y saltear durante unos minutos, y por último añadir los trocitos de jamón y saltear para que suelten un poco de su jugo (no se harán demasiado pues se endurece), añadir el agua o caldo caliente y poner a fuego medio. 

Cocer los huevos en un cacito, sacar y enfriar.

Cocinar por unos 15 minutos y añadir la picada de ajo y almendra, cocinar otros 5 minutos y añadir los huevos cocidos o crudos*** para escaldarlos en el caldo.

***Los huevos podemos dejarlos caer en el caldo crudos y dejar que se cocinen por unos minutos hasta que cuajen.


Servir la sopa con una tostada de pan frito.




Poner en el vaso los 100 gr. de aceite de oliva y añadir los ajos y las almendras, programar 7 min. 100º vel. 1. Cuando finalice, retirar el aceite del vaso y reservar. Triturar las almendras y los ajos 5 seg. vel. 6, sacar y reservar.

Sin lavar el vaso, poner la cebolla troceada y el tomate triturado y programar 10 seg. a vel. 5 (si utilizamos tomates frescos los cortamos por la mitad, los agregamos junto a la cebolla y programamos 10 seg. vel 5 y subimos unos segundos hasta vel. 10)***, agregar el aceite que tenemos reservado y programar 7 min. varoma vel. cuchara., cuando finalice el tiempo añadir el jamón troceado y programar 3 min. varoma vel. cuchara, cuando termine el tiempo, agregaremos la picada de ajo y almendras, el agua y una pizca de pimienta molida.

Poner los dos huevos en el recipiente varoma, colocarlo en su sitio y programar 20 min. varoma vel. cuchara.

En una sartén saltearemos unas rodajas de pan y serviremos la sopa acompañada del pan frito y los huevos cocidos cortados en trocitos o unos huevos escalfados.


*** De ésta manera tanto la cebolla como el tomate forman parte de la sopa pero no se advierten, pero si queremos encontrar trocitos, basta con hacer una trituración más corta.



OTRA FORMA DE HACER LA SOPA -Versión Mixta

Freir las almendras, los ajos y el pan en una sartén. Escurrir del aceite y verter en el vaso de la thermomix. Triturar unos segundos a vel. 5. Sacar y reservar.

En el aceite que tenemos reservado, freir la cebolla y el tomate, verter dentro del vaso de la thermomix y triturar a vel. 5 unos segundos. Añadir el agua, el jamón y la picada y programar 20 minutos a temperatura varoma y vel. cuchara.

Con ésta forma de hacerlo, el pan frito también es parte integrante de la sopa, por lo cual espesa mas, pero ésta aportación se puede hacer también en las dos versiones anteriores.





Artículos Relacionados

34 comentarios:

  1. Tiene que estar delicioso. Con productos sencillos y básicos, se pueden hacer auténticas maravillas como ésta. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Una sopa deliciosa, sana y deliciosa la que has preparado, si es que no hay como la cocina de cuchara de toda la vida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Ana, yo nunca la he probado tal cual, aunque alguna que otra variante sí. Me quedo con tu versión para hacerla un día de estos de tanto frío.
    En cuanto a tu introducción tienes toda la razón, a veces hacen sentir a los humildes agricultores como ogros de la cadena alimentaria, cuando en realidad sois casi los que menos ganáis en toda esta cadena. Me parece lamentable que se desvíe la atención hacia vosotros y no lo hagan hacia los verdaderos culpables de esta crisis, aquellos que se han beneficiado del boom inmobiliario, sin producir nada, sólo siendo intermediarios en operaciones (la mayoría de las veces ilegales) millonarias. Yo también me enciendo con estas cosas....
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta sopa por lo que me apunto la receta. Tiene pinta de estar deliciosa.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Siempre paga el mismo el agricultor/productor, haber cuando los mayoristas salen perjudicados, así nos va ¡¡¡
    No conozco esa sopa, pero es muy nuestra, el majos de pan almendras y ajo ¡¡ no puede faltar en nuestra cocina¡¡ mi madre lo usaba pa tó.
    Preciosa receta.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  6. Una sopa rica, rica, con almendras y tomates, no la conocía pero gustándome todos los ingredientes que lleva tiene que estar buenísima! besos.
    En cuanto a tu comentario sobre la producción, te doy toda la razón pero viendo la telebasura que tenemos yo no le doy la mayor importancia!

    ResponderEliminar
  7. Ese programa creo que era Comando Actualidad, uno que salía una señora yendo caja por caja calibrándolos y luego salían los que desechaban?

    Bueno, la televisión es lo que tiene... y los que nos preocupamos por informarnos somos muy conscientes del trabajo que cuesta levantar y sobre todo mantener un negocio como el vuestro, admirable 100%

    La sopa me la apunto, me encanta el toque de almendras como le he dicho a Lola (Ajoblanco), me recuerda a la sopa verata o sopa de tomate de la Vera sin este último toque.

    Tiene que estar buenísima.

    Una pregunta que tengo que hacerte a colación de todo esto, los tomates tipo rama que compramos para freír o cocinar, algunos vienen con las semillas verdes y otros no. Mi pregunta es, depende sólo de la variedad?.

    Las que tienen el interior verde me saben mucho mejor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este tipo de sopas me encanta, y sobre todo ahora que hace frio.

    Ana eres unna luchadora y estoy segura que ningún comentario ni ningún reportaje hará que dejes de trabajar por lo que te gusta.

    Besitosss guapa

    ResponderEliminar
  9. Ana, a veces parece que me lees la mente! Yo tambien iba a hacer sopa alpujarreña! Lo del documental era muy fuerte. Toneladas de comida en buenas condiciones a la basura!! Me entraron ganas de rebuscar por losar contenedores!

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea de esta receta, me parece una pasada, completa y con lo que nos ha llovido estos días un plato de cuchara se agradece mucho.
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. que rica sopa!!!! tiene muy buena pinta ana..me gusta mucho todo lo que haces.
    bss ;)

    ResponderEliminar
  12. Que caldo mas rico y con el frio que hace que bien sienta.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Una sopa deliciosa nunca la he hecho ni comido pero no voy a perder ocasión.. Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Una sopa parecida vi toda la vida comer a mi abuelo, pero con variantes...me encantan este tipo de platos y me copio todos...que pinta mas buena que tiene!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ana ,una sopa deliciosa en cualquier momento ,pero aun mas en ests dias frios .Te comprendo perfectamente en todo lo que dices y es mi opinion ,pero creo que siempre los que salen ganado son los intermediarios ,porque ni los productores ni los consumidores ganamos un "chavo " verdad?
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Soy hija de agricultor y siempre se ha desdeñado esta profesión, cosa que me sorprende, ya que todos comemos gracias a los agricultores. Al final sólo cuenta la parte que les interesa y tergiversan la realidad para desviar la atención hacia lo realmente importante.
    La receta me parece fantástica, sencillez y sabor, una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  17. Qué me ha gustado esta sopa tan reconfortante! Se ve super rica y no la conocía.
    Es una lástima tirar comida, la verdad, pero supongo que no toda la información que dan es cierta y por supuesto las grandes cadenas son las que deben poner más de su parte.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. UNA RECETA BUENA FACIL Y BARATA,Y TE APOYO EN TODO LO QUE DICES.
    UN BESO GUAPA.

    ResponderEliminar
  19. jo Ana, hoy sí que te has calentado, jajaja, pero ojo, con toda la razón. Yo hace tiempo que me creo la mitad de las cosas que leo, porque también por experiencia he visto cómo contaban una película totalmente distinta a la que yo había vivido ;)

    Este plato de aprovechamiento me parece fantástico y muy nutritivo ;)

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
  20. Tienes toda la razón, a veces la información no siempre se corresponde con la realidad.
    Me apunto a esa sopita que no conocía, un besito reina!!!

    ResponderEliminar
  21. Me encantan todas las sopas, y esta que no conocia me parecio exquisita y tambien liviana pues a pesar de tener un sofrito no lleva ingredientes demasiado caloricos.- Pero que rica para tomarla calentita en una noche de invierno! Gracias Ana por tus recetas maravillosas, por compartirlas!

    ResponderEliminar
  22. Querida amiga, cuanta razon tienes en todo lo que dices en tu entrada, dices verdades como puños, decirte que has hecho una sopica de lujo total, adoro las alpujarras, de hecho cada vez que puedo hago un escapadita a esa bendita tierra,asi que he disfrutado con tu entrada, con tu sopa, y con esa maravillosa torta de chicharrones que te ha salido perfecta. Mil besicos

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Ana, me encantan estas sopas y no te imaginas lo bien que me viene!!!
    Estoy preparando un reto (para dentro de mucho tiempo) y necesito recetas de sopas de pan. Esta es perfecta!!!!
    Te ha quedado de lujo!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  25. Por Dios, que es época de dietas. Y qué buena pinta. Jajajajajaja

    ResponderEliminar
  26. Un plato propio para este mes de enero.

    ResponderEliminar
  27. Riquísima. Estuve hace unas semanas en Las Alpujarras y la comí así que al día siguiente busqué la receta (esta) y la hice. La verdad que estaba más buena aun que la que comí en el restaurante. Yo, además, le añadí trocitos del pollo cocido que utilicé para el caldo. Hoy voy a volverla a hacer porque en mi casa han alucinado con la sopa. Muchas gracias por la receta. Un saludo. Cintia, desde Málaga.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.