LENTEJAS AL CURRY CON LECHE DE COCO




_DSC0900_zpsa821820a







Mañana llegamos a fin de año........, y éste año que llega 2013 tenemos que luchar por seguir hacia adelante....el futuro nace cada día, y ese día hay que vivir como si fuera el último....

Este año para mi familia ha sido muy duro, los golpes que da la vida son imprevisibles...bueno, algunos son previsibles, porque nuestros mayores no pueden quedarse para siempre con nosotros, pero cuando ves como la vida se le  va a alguien más joven que tú, te das cuenta de las tonterías a las que das importancia, a los enfados sin sentido que nos afean el día y te das cuenta, de que hay que darle valor a cada uno de los momentos que el destino...o Dios, o quien sabe....ha marcado para nosotros, cada uno con sus creencias
y valores que lo piense...cada momento de nuestras vidas es único.

Es el cuarto año que sigo con mi tradición de poner el día de nochevieja unas lentejas....si...unas humildes lentejas, ésta humilde legumbre tiene un simbolismo especial en nochevieja, las lentejas son el símbolo de la abundancia y en Italia se comen en nochevieja con un simbolismo parecido por el que aquí comemos las uvas, las uvas simbolizan los deseos que queremos pedir para el nuevo año, y las lentejas simbolizan la abundancia, igual que el arroz en nuestras bodas.

El primer año fueron las Lentejas de Fiesta  y luego fueron las Lentejas guisadas con rabo de toro, el año pasado Mousse de lentejas naranjas con foie, y éste año la propuesta es un poco diferente, pero igual de rica...y aunque yo no soy nada supersticiosa ni amiga de muchos ritos, me gusta terminar el año con unas lentejitas, en ésta ocasión unas lentejas con toques orientales, aunque realmente yo me las como el día antes, y así poder compartirlas hoy con vosotr@s, que me animáis con vuestros comentarios, que me ayudáis día a día a seguir aquí, compartiendo recetas, con la misma ilusión que el primer día...



                                         
INGREDIENTES

200 gr. de lentejas pardinas
una cebolla mediana
3 tomates medianos
una guindilla
2 dientes de ajo
100 gr. de calabaza
100 gr. de zanahoria
200 ml. de leche de coco
800 gr. de caldo de pollo (o agua y un cubito de caldo)
una cucharada de curry en polvo o de cúrcuma
patatas pequeñas para guarnición
láminas de coco deshidratado
queso de cabra
aceite de oliva virgen
sal


_DSC0897_zps00c22a88



ELABORACIÓN


Con Thermomix:

Poner en el vaso de la thermomix los tomates troceados, la cebolla en cuartos y los ajos, triturar 15 seg. a vel. 5 al 10 progresivo (yo lo he triturado por completo) unos 15 segundos, añadir las lentejas, la leche de coco, el caldo, el cubito de carne, la guindilla y el curry.
Programar 40 minutos a 100º y vel cuchara giro a la izquierda. Una vez finalizado el tiempo comprobar que las lentejas están tiernas, si no es así, programar unos minutos mas.

En el varoma, mientras que se cocinan las lentejas cocemos las patatitas pequeñas. Retirar y reservar.

Una vez que las lentejas están tiernas, sacar la guindilla, dejar que se enfríen un poco y tapar con el cubilete, por precaución tapar el cubilete con un paño de cocina y presionar con la mano, triturar vel. 5 a 10 progresiva hasta obtener un puré fino.

Servir muy calientes con cebollino picado, con las patatitas pequeñas, el cebollino picado, el queso de cabra desmenuzado y el coco deshidratado, y en ya en la mesa poner un chorrito de aceite de oliva virgen extra.


Tradicional:

Cocinar las lentejas con las verduras troceadas, la guindilla, la leche de coco, el caldo y las especias; añadir también las patatitas. Retirar cuando estén las lentejas tiernas. Sacar las patatas a un bol y reservar calientes, sacar también la guindilla.

Triturar el guiso con la batidora hasta obtener la textura deseada. Servir acompañado con las patatitas y la guarnición.




Y de postre!!! Un tronco de navidad muy original...







_DSC4641_zpsf6c62ff2





FELIZ AÑO 2013!!!!!




TRONCO DE NAVIDAD DE TIRAMISÚ



_DSC4641_zpsf6c62ff2



_DSC4646_zps50190ffc



_DSC4656_zpsfc6b24b7



_DSC4652_zpsf8e1df48




A éstas alturas de la Navidad, algun@s ya estamos saturados de dulce, a mí no me cabe ni un granito de azúcar mas...creo que he tomado azúcar para todo el año próximo y eso me pasará factura seguro, jejeje, luego empezaremos con las dietas....pero....como aún queda nochevieja y el día de año nuevo, y el día de los Reyes Magos, y entre éstos días fines de semana....aún podemos tener nuestro Tronco de Navidad en la mesa, casero....un tronco que se sale de lo común, ya que lo normal es que su sabor sea nata-chocolate.

Y ahora que estoy yo pensando, pensando....como no me cabe ni un grano mas de azúcar....y si lo pulverizo con la thermomix? igual me cabe algún pastelico mas no? jejejejej



INGREDIENTES


Para el bizcocho:

125 gr. de azúcar
4 huevos
110 gr. de harina
30 gr. de cacao puro en polvo
una cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de bicarbonato sodico o de levadura química

Para el relleno:

250 gr. de queso mascarpone
350 ml. de nata para montar
4 hojas de gelatina neutra
3 cucharadas de leche para disolver la gelatina
150 gr. de azúcar

Para el almíbar:

300 ml. de agua
200 gr. de azúcar
2 cucharadas soperas de café soluble
2 cucharadas soperas de licor amaretto

Para la cobertura:

200 gr. de chocolate postres
50 gr. de mantequilla



ELABORACIÓN


En primer lugar preparamos la plancha de bizcocho, para ello batir con la thermomix o al baño maría, a 37º  a vel. 3  1/2 , los 4 huevos con el azúcar hasta que tripliquen su volumen, añadir la esencia mientras se está batiendo y añadir también la harina tamizada con el cacao y el bicarbonato poco a poco por el bocal sin dejar de remover.

Preparar el horno calentándolo a 180º y preparar una lámina se papel de horno sobre una placa de horno plana, extender la masa sobre el papel hasta cubrir toda la bandeja y dándole forma cuadrada, para ello nos ayudaremos con la espátula.   Hornear unos 10-12 minutos.

Mientras que el bizcocho se hornea, preparamos el almíbar, para ello pondremos al fuego un cazo con el agua, el azúcar, el café soluble y el amaretto, cocer hasta que esté espeso removiendo de vez en cuando, cuando tenga consistencia de caramelo flojo lo retiramos.

Una vez que el bizcocho esté horneado, sacamos la bandeja y enrollamos el bizcocho sobre sí mismo ayudándonos con el papel de horno, envolver en un paño de cocina y mantener enrollado hasta que se enfríe.

Mientras que el bizcocho se enfría, hidratamos la gelatina en agua fría y reservamos. Calentar la leche y disolver la gelatina en ella.

Batir la nata bien fría con la mitad del azúcar a vel. 3   1/2 con mariposa  y sacar a un bol, sin lavar el vaso y sin quitar la mariposa, batir el mascarpone con la otra mitad del azúcar y añadir la gelatina que tenemos disuelta en la leche, volcar sobre el bol dónde está la nata y mezclar con movimientos envolventes para que no se baje.


_DSC4595_zps1d350941




_DSC4633_zps4321c60a


Montaje del Tronco de Navidad

Desenrollar el bizcocho y mojarlo con el almíbar por dentro, poco a poco y por todo su contorno, poner la mezcla de nata y mascarpone de igual manera por toda la superficie del bizcocho, con la misma densidad, enrollar el bizcocho de nuevo sin apretar demasiado y meter en el frigorífico para que se endurezca un poco.

Una vez que tenemos el tronco de navidad frío, le cortamos un centímetro de cada lateral (es el filo del bizcocho que queda fino y feo) y un trozo de forma transversal para hacer la rama, podemos hacer dos ramas, dependiendo de lo largo que sea nuestro tronco, poner el trozo cortado encima o en un lateral del tronco y pegarlo con la nata del mismo.

Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas; es muy importante fundir el chocolate poco a poco, troceado y removiendo cada vez, solo lo pondremos unos segundos en el microondas a 800 w. durante dos o tres veces, una vez que esté un poco blando, remover para que se ablande el resto de chocolate que queda duro (es muy importante que no intentemos fundir el chocolate entero, ya que podemos pasarnos y quemar el chocolate, y entonces quedará lleno de grumos e inservible).


Untar el rollo con el chocolate fundido y dejar que se enfríe un poco, una vez que esté empezando a endurecerse, le pintamos las rayas con las puntas de un tenedor. Dejamos enfriar por completo.


Para decorar, he espolvoreado el tronco de navidad con azúcar glacé y le he hecho unas setas de fondant, el lecho donde está el tronco es galleta triturada.



FELIZ NAVIDAD




Hoy es un dia especial, estamos trabajando en nuestras cocinas para "COMPARTIR" y espero que esa palabra sea especial en éste año que pronto empieza, porque el que da, recibe.....



_DSC0762-copia_zps99aade78

TARTA NAVIDEÑA DE CHOCOLATE




_DSC0762-copia_zps99aade78





Hoy una tarta para felicitar la Navidad, por eso tenía que ser una tarta con temática navideña, y tras ver una tarta en Pinterest que me encantó, la tomé como idea, la hice a mi manera y con los ingredientes que tenía mas a mano en ese momento.


INGREDIENTES


Para el bizcocho

4 huevos
180 gr. de azúcar
260 gr. de nata
260 gr. de harina de todo uso
4 cucharadas soperas colmadas de cacao puro en polvo
un pellizco de sal
1 cta. de levadura química en polvo

Para el relleno y la cobertura

500 gr. de nata para montar
100 gr. de queso tipo philadelphia
180 gr. de azúcar glacé
150 gr. de mermelada de frambuesa
opcional: almíbar para calar los bizcochos

Para el  cake pops

2 magdalenas industriales desmenuzadas
1 cucharada colmada de queso philadelphia
50 gr. de chocolate blanco cobertura
1 galleta oreo grande y una oreo mini

Para el árbol

1 barquillo de galleta para helado
colorante verde
bolitas de decoración comestible




ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 180º.

Poner en el vaso de la thermomix los huevos y el azúcar y mezclar 4 minutos a 37º velocidad 4. cuando termine el tiempo añadiremos la nata, la harina, el cacao, la sal y la levadura y mezclar 4 seg. a vel. 5. Verter la mezcla repartiendola dentro de tres moldes redondos del mismo tamaño  y hornear durante unos 15 minutos, pinchar por el centro para ver si está listo y sacar del horno para dejarlos enfriar. (yo utilizo moldes de usar y tirar redondos)

Para hacer el cake pops, mirar el procedimiento aquí

Montar la nata con el azúcar glacé y añadir el queso philadelphia a cucharadas mientras que se monta.
En la thermomix; pondremos la nata muy fría con el queso philadelphia y pondremos a vel. 3 1/2 hasta que esté bien dura.


Montaje del pastel:

Para montar el pastel pondremos un bizcocho en el plato dónde vamos a servir, una buena capa de nata montada, otra capa de bizcocho y una capa generosa de mermelada, la última capa de bizcocho y bañamos toda la superficie con una capa fina de nata montada, metemos en el frigorífico y cuando pase un buen rato, sacamos y le damos una capa generosa de nata montada (reservamos unos 50 gr. de nata para tintar  de verde) y gastamos toda la nata restante en la superficie de la tarta, dejándola sin alisar, haciendo formas con una cucharilla.

Tintar la nata restante con colorante verde comestible, meter en una boquilla rizada y aplicar al árbol una vez que tengamos el barquillo de helado clavado en el pastel.

Clavar el palillo del cake pops en el bizcocho y adornar el árbol con las bolitas.



***Un aviso importante, el arbolito no aguantó el peso de la nata y se volcó, es normal y yo no lo pensé, con la humedad el barquillo se puso húmedo y al final se derrumbó; para evitarlo si la tarta es para llevar, se puede hacer una cobertura con buttercream tintado, la mantequilla no tiene tanta humedad y es posible que dure mas, yo tendré que comprobarlo otro día.

CAKE POPS DE NAVIDAD


_DSC0591-copia


_DSC0592-copia


_DSC0613-copia



_DSC0603-copia



_DSC0605-copia



_DSC0600-copia


_DSC0598-copia




Estas bolitas o cake pops se pusieron de moda hace un par de años, es una idea fantástica para reciclar bizcochos o galletas y una forma estupenda de comerlos....ya se que tienen un poco de trabajo y entretenimiento, pero podemos relajarnos haciendolas...o por el contrario crisparnos! jejeejej

Yo he hecho éstas bolitas siempre como reciclaje y las he decorado con las chuches que tenía por casa y las bolitas de decoración,  pero al final tuvimos que ir a la tienda a por las "bufandas" de los muñequitos de nieve, porque vimos que estaban pasando frío los pobres....jjejej

El centro de cake pops ha tenido mucho éxito, estuvo expuesto en nuestra mesa de Thermomix en la Exposición de La Mojonera, un pueblo vecino, y luego fué a la comida de presentadoras que fué el lunes y que celebramos en la delegación de Thermomix de Almería....un éxito rotundo, tanto que fuí la ganadora de recetas dulces y mis muñequitos se salvaron...por el momento...de la degustación, y están en el escaparate expuestos....un privilegio! Gracias a tod@s por un día estupendo!

La receta normalmente  la hago de reciclaje de bizcochos o galletas, o ambos mezclados, pero cómo ésta receta no era improvisada y necesitaba tener unas cantidades precisas, hice la receta que viene en la revista Thermomix de navidad, tengo que decir que sale perfecta, las bolas se pegan lo justo y queda riquísimo...


INGREDIENTES


Para el bizcocho:

2 huevos
80 gr. de azúcar
130 gr. de nata
130 gr. de harina de todo uso
3 cucharadas de cacao puro en polvo (15 gr.)
un pellizco de sal
1 cta. de levadura química en polvo

Para el relleno y la decoración:


55 gr. de queso cremoso (tipo philadelphia)
120 gr. de azúcar glacé
100 gr. de chocolate fondant troceado
100 gr. de chocolate con leche
200 gr. de chocolate blanco
bolitas de colores
galletas oreo pequeñas
galletas oreo grandes
coco tintado de color verde para los pinos
chucherías para las bufandas
saladitos pequeños para los pelos, piernas y brazos
palillos de brochetas
rotuladores de tinta comestible (para pintar sobre los lacasitos, pero se puede hacer pintando con chocolate y un palillo de dientes)


ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180º.

Poner en el vaso de la thermomix los huevos y el azúcar y mezclar 4 minutos a 37º velocidad 4. cuando termine el tiempo añadiremos la nata, la harina, el cacao, la sal y la levadura y mezclar 4 seg. a vel. 5. Verter la mezcla dentro de un molde enmantequillado y hornear durante unos 15 minutos, pinchar por el centro para ver si está listo y sacar del horno para dejarlo enfriar.

Una vez que el bizcocho está completamente frío, lo ponemos troceado dentro del vaso de la thermomix y triturar a vel. 5 unos 10 segundos, añadiremos entonces el queso cremoso y el azúcar glacé y mezclar 20 seg. a vel. 5. Verter en un bol.

Hacer  bolas pequeñas del tamaño deseado y triangulos redondeados para hacer los pinos, para ello apretaremos bien la masa y daremos la forma con las manos bien limpias; cuando tengamos toda la masa modelada, calentar 100 gr. de chocolate fondant en un bol estrecho y profundo que pueda ir al microondas, tomar un palillo de brocheta y mojar en el chocolate fundido, con la punta pinchar las bolas o los arboles sin llegar hasta el fondo e ir reservándolos en una bandeja que podamos meter en el congelador o el frigorífico, una vez que estén todos hechos la guardaremos en el frigorífico al menos una media hora o 10 min. en el congelador.

Añadir al bol dónde está el chocolate otros 100 gr. de chocolate con leche, lo metemos un poco en el microondas, sacar y remover, y repetir el proceso poco a poco (ya que si calentamos de mas el chocolate en el microondas se queda granulado y ya no vale), cuando tengamos todo el chocolate fundido, sacaremos las brochetas e iremos mojando por completo en el chocolate hasta bañar la bola por completo, dejar escurrir el sobrante y colocar la brocheta pinchada en el corcho que tenemos reservado, decoramos a nuestro gusto y dejamos secar. Repetir la operación con el resto de las bolas y colocar los adornos a nuestro gusto. (siempre que el chocolate no esté totalmente seco)

Este trabajo es entretenido y por ello, posiblemente habrá que calentar el chocolate varias veces y siempre es conveniente hacerlo poco a poco y removiendo cada vez que lo sacamos del microondas, otra opción es poner a fundir el chocolate al baño maría, así podemos tenerlo a una temperatura optima durante más tiempo.

Repetir el proceso para hacer las bolas con el chocolate blanco.



Para presentar yo he elegido un cuenco de cerámica rectangular, he recortado un trozo de corcho verde del que se utiliza para pinchar plantas y lo he forrado de papel de plata, lo he introducido a presión dentro del molde y he pinchado los palillos, como se ve en la fotografía he puesto las brochetas de atrás más altas y las de adelante más cortas, para esconder el papel de plata he puesto unas tiras de plástico rojo y lo he envuelto en un plástico especial para regalos, una cinta de envolver roja y moñitas rojas de papel de seda en cada palillo.



Y con ésta preciosa receta quiero desearos   Felices Pascuas!!!!!

PLATOS DE FIESTA 2012



En éstas fechas tenemos la oportunidad de hacer de nuestra cocina un restaurante a medida, a la carta, confeccionando los platos que más nos gustan y con  ingredientes de calidad, cada vez reniego más de los restaurantes que me cobran un pastón por un menú y luego ni siquiera utilizan aceite de oliva...pésimo...una pena que hagan unos calamares en aceite con aceite de ni se sabe....


Aquí hay algunos platos que nos pueden ayudar a confeccionar ese menú ideal para una ocasión especial....por supuesto con ingredientes normales, son platos sin pretensiones que cualquiera puede hacer en su casa, sin ingredientes raros y con un presupuesto medio; éste surtido es solo una pequeña muestra de platos exquisitos, es un paseo por los platos más llamativos de éste año.......espero que os gusten!!!


Y ya de paso desear unas Felices Pascuas!!! porque éstos días estaré bastante liada con el trabajo y los preparativos de la Noche Buena y aunque parezca mentira.....no se que voy a hacer!  aun no me he puesto de acuerdo con la familia para concretar los platos de éste año...



CENTRO DE MESA CON VERDURAS





IDEAS PARA LOS NIÑOS



                                                                                                       Barcos de pisto con jamón y queso                


                                        



                                                                                 

       


                                             



ENTRANTES


                                                      

 



                                               Crema de anchoas


      
                       





                                                   Ensalada de pimiento tricolor y bonito


                                         





                                                               Salmorejo de mango


                             





                 


                                                         Paté de hígado de cerdo


        



                                                   Caponata siciliana


       



                                              Hummus de aguacate y guisantes





                                                  Piononos de ensaladilla





                                       Rape al curry con gambas




                                           Rollitos de bacalao rellenos




                                    Brochetas de langostinos con salsa agridulce






                             





         






                  
                                                 


                                   Calabacín baby con salsa de queso


      
                           



PLATO PRINCIPAL







                                       Pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao


                                                 



                                                      Calamares en salsa de Pedro Ximenez









                                                        Solomillo envuelto en hojaldre














                                                                Conejo al "ajocolorao"









                                                      Magret de pato con arándanos






PAN




                                       Rosca de pan relleno de sobrasada


   




                                                                 Bollitos de nueces


                    


Y los postres??????

Pues los postres los podéis ver en Corazón de Almíbar, mi blog mas dulce y no hago recopilatorio porque a mí me parecen todos fantásticos y sirven perfectamente todos para cualquier ocasión especial, así que pincháis en el nombre y tenéis un índice perfecto para buscar por preferencias de ingredientes o de tipo de dulce, espero que os guste!


Y éstas recetas de años pasados que igualmente son fantásticas para lucirnos....