PASTEL DE AJETES Y GAMBAS









DSC_1165-copia






DSC_1162-copia




Los pasteles salados de masa quebrada o pasta brisa son estupendos...son tan socorridos como las tortillas, ya que se los puede hacer de casi todo, las combinaciones son infinitas y solo tenemos que reunir ingredientes que nos gusten, son como la pizza, admiten todo tipo de ingredientes y nos sirven de cajón de sastre para utilizar lo que tenemos por el frigorífico.

Normalmente éstos pasteles los hago con masa quebrada, me resulta muy fácil hacer la masa quebrada y rellenarla de cualquier cosa, pero en ésta ocasión se trataba también de utilizar una masa brisa que había comprado en el super...y finalmente no había utilizado, y estaba a puntito de caducar, así que miré que sobras tenía y salió éste pastel; uno más para mi colección de pasteles salados.



INGREDIENTES

una lámina de pasta brisa redonda
4 huevos
100 gr. de queso granna padano rallado
5 rodajas de mozarella
una bolsa de preparado congelado para revuelto de ajetes y gambas
100 ml. de nata líquida
sal, pimienta y una pizca de pimentón dulce
1 cucharada sopera de aceite de oliva



ELABORACIÓN

Forrar un molde redondo bajo de unos 22 cm. con la masa brisa y precalentar el horno a 180º.

Poner la cucharada de aceite de oliva en una sartén antiadherente y cuando esté caliente añadir las verduras congeladas y saltear hasta que se suelten y empiecen a ponerse brillantes, añadir una pizca de pimentón, la pimienta y la sal, sacar y reservar.

Batir los huevos y mezclar con el revuelto templado, los quesos y la nata.

Verter sobre el molde forrado con la pasta brisa y meter en el horno unos 30 minutos o hasta que cuaje. Sacar y dejar enfriar antes de desmoldar.



***Se puede servir caliente recién hecho, pero es uno de esos platos que se pueden tener hechos con antelación y que nos solucionarán una cena.

***Es una combinación muy rica para hacer de forma individual, cuando tenemos invitados, serán unas tapitas muy ricas y podemos hacerlas con tiempo.


TORTA REAL DE MOTRIL




_DSC6408-copia_zps76124a91



Hace un tiempo conocí ésta torta de la mano de Lidia de la O, del blog "Atrapada en mi cocina", ella la llevó a una kedada en casa de Begoña "Las Recetas de Marichu y las mías", y todos los que la probamos, coincidimos en que era realmente un bizcocho exquisito...húmedo, suave, cremoso....uhmmmm!!!, no puedo seguir poniendole calificativos porque nos encantó...

Esta torta ya la he hecho varias veces, y ya me la piden, el único "pero" que le pongo, es que sale pequeña, jejej, y se acaba demasiado pronto...es decir, que nunca queda "na" de sobra.



_DSC6412-copia_zpsde196bb8



INGREDIENTES

250 gr. de almendra molida
175 gr. de azúcar
4 huevos
ralladura de un limón

Para la glasa real:

2 claras de huevo
azúcar glacé (la que admita, porque habrá que añadirle hasta encontrar una textura untuosa, blanquecina y que al poner encima del bizcocho caiga poco a poco)





ELABORACIÓN

Precalentar el horno a 180º.

Batir los huevos con el azúcar y la ralladura de limón, cuando doble su volumen añadir la almendras molidas y mezclar hasta integrar.

Verter en un molde mediano enmantequillado (yo he utilizado uno de silicona y no es necesario enmantequillar), verter la mezcla dentro y meter en el horno precalentado durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta metálica o tenedor por el centro, ésta nos salga limpia***

Desmoldar y dejar enfriar completamente.

Glasa: Batir las claras a punto de nieve con unas varillas e ir agregando azúcar hasta tener una pasta homogénea y dura.

Una vez que el bizcocho esté completamente frío lo bañamos con la glasa por todo el exterior y lo dejamos enfriar para que la glasa se endurezca.



CON THERMOMIX


Moler las almendras a vel. 5 a 10 progresiva.

Poner los huevos y el azúcar en el vaso de la Thermomix y programar 3 minutos a 37º y vel. 3  1/2. Cuando termine el tiempo añadimos la almendra molida y la ralladura de limón y batir unos segundos a vel. 6 hasta que esté totalmente mezclado.





***Yo utilicé molde de silicona, al ser un molde redondo y en forma de rosco, la cocción tarda menos.

***Mi glasa es bastante más líquida que la que utiliza Lidia de la O, y no cubrí por completo el bizcocho.








DIA DEL BOQUERON VICTORIANO



La entrada de hoy tiene un nombre algo extraño verdad? pues bien, es que ayer viernes día 21 de Septiembre, asistí a éste evento, al cual me invitó el Ayuntamiento de el Rincón de la Victoria, el día se presentaba movidito, comenzó con el concurso de cocina "El Boquerón Victoriano" en el que los futuros grandes chefs malagueños, nos asombraron con sus creaciones y el jurado, que estaba compuesto por expertos y famosos cocineros con estrella michelín, lo tuvieron bastante difícil al tener que elegir el plato ganador, que finalmente fué para Rafael Castellón, con su "Moraga Victoriana"












Receta ganadora "Moraga Victoriana" de Rafael Castellón, su premio será hacer prácticas con algunos de los mejores cocineros andaluces.





Que maravillas se pueden hacer con un humilde boquerón. La entrega de premios con todo el elenco del jurado y de la organización: 


Y después comida en El Jardín del Agua, en el paseo de "El Rincón de la Victoria", riquísimo todo, y un arroz muy original con queso parmesano que gustó mucho....yo me quedo con uno de los entrantes, Croqueta de pato con manzana, estaba exquisita...




Tras la comida, visita a la "Cueva del Tesoro" una preciosa cueva impresionante, llena de rincones y misteriosas formas.



La merienda: una cata de vino dulce, fresquito y riquísimo, éste vino dulce Señorío de Broches se hizo querer rapidamente.








En la cueva nos hicimos una fotografía del grupo, en la que solo falta mi marido Antonio, que era el que estaba detrás de la cámara y hace éstas fantásticas fotos que hay en mi blog.




La compañía estupenda: a la derecha Paco el marido de Ana de "Las recetas de Mamá" que está sentada en el centro, a continuación  Rafa del blog "Cucharón y paso atrás",  Arantxa la organizadora y responsable de comunicación del Ayto. de "El Rincón de la Victoria" y "Malaga se come", yo estoy a continuación  y después Mª Angeles de "Cocinar sin miedo", sentada, Reme de "Al sur del sur"  y  Laura de "Cocinax2"

Y después nos fuimos a Benagalbón a ver el Show cooking con los cocineros invitados al evento...madre mía, que platos, que elaboración, una lección magistral de cómo cocinar el boquerón victoriano al estilo más moderno, los chefs responsables de éste show fueron Dani García, Diego del Río, Kisko García, Celia Jimenez y José Carlos García, todos ellos poseedores de estrellas Michelín.





Y tras la clase magistral, visita al "Molino de Benagalbón" una bodega de pueblo Benagalbón, un pueblo precioso que hay que visitar si estáis por Málaga, pequeño y encantador, y la almazara un pequeño resquicio de la tradición, pequeña, acogedora y familiar, todo un descubrimiento.




Y hasta aquí la crónica de un día muy intenso, vuelta a Almería y hoy a ordenar fotos y compartirlas con todos vosotr@s, espero que os guste!!!!

BROCHETAS DE LANGOSTINOS CON SALSA AGRIDULCE


_DSC8237-copia






Vaya mes de Septiembre que llevo....acabo de comprobar que solo he publicado una receta...y no es porque no haya cocinado éstos días, que cocinar cocino, y encima ahora, aparte de hacerlo para mi familia, lo hago para las personas que confían en mí para que les enseñe el funcionamiento de mi nueva compañera de trabajo, la famosa "Thermomix" que much@s ya tenéis en vuestras cocinas y espero que utilicéis a menudo.

Además, hemos estado de fiesta***, que terminó por fin el domingo...y digo por fin, porque es una semana completa y yo vivo en el centro del pueblo, así que aunque no salga de casa, tengo la fiesta dentro y un puesto de patatas asadas debajo del balcón...que oye...están muy buenas, pero después de una semana de olerlas, si o si....no las quiero ni en pintura, al menos durante una temporada, jejej, y hoy por fin hay silencio.....ohhhhh que placer de silencio.

La receta de hoy es de fiesta, está hecha con Thermomix, con el varoma, que es un recipiente para cocinar al vapor, pero podéis hacerla con cualquier olla a vapor, aunque tendréis que poner los palillos después de cocinar los langostinos, la forma de cocinar los langostinos procede del libro "Simplemente espectacular" y yo los he combinado con ésta rica salsa.



Photobucket




INGREDIENTES


Para 24 unidades

100 gr. de kikos (maiz) fritos
24 langostinos (pueden ser gambas grandes)
300 gr. de agua para el vapor
1 clara de huevo batida

Para la salsa agridulce

60 gr. de azúcar
40 gr. de vinagre de arroz
30 gr. de salsa teriyaki (o salsa de soja)
20 gr. de ketchup
200 gr. de agua
1 cucharada de maizena

Para servir:

lechuga en juliana
tomatitos cherrys
semillas de sésamo negro



ELABORACIÓN


Poner el maiz en el vaso y triturar 10 seg. a vel. progresiva 5-10, retirar del bol y reservar.

Hacer la salsa poniendo todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y programar 5 minutos, varoma vel. 2, sacar y reservar.

Pelar y quitar la tripa del langostino (es la tirilla negra que tiene por encima), insertar cada cuerpo en un palillo de brocheta*** y colocar las brochetas dentro del recipiente varoma.

Poner el agua en el vaso con una cucharada de sal y colocar el varoma encima del vaso, programar 10 minutos, temperatura varoma, vel. 1.

Sacar las brochetas una vez terminado el tiempo y rebozar cada langostino en la clara batida y después en los kikos molidos, insertar un tomate cherry en cada brocheta por la parte opuesta al langostino.

Picar la lechuga finamente (si lo queremos hacer con Thermomix pondremos agua en el vaso hasta cubrir las hojas y trituramos a vel. 3  1/2 durante 10 segundos.) escurrir con centrifugadora o poner en un escurridor para que se oree y se seque.

Colocar en el centro un bol con la salsa agridulce y lechuga en juliana en todo el contorno del plato, colocar las brochetas alrededor y salpicar con semillas de sésamo negro.




***El año pasado hice un resumen en fotos de las Fiestas de Dalías, éste año no he hecho fotos nuevas, así que si queréis verlo, pinchar aquí  o aquí

***Los langostinos se meten en el palillo de brocheta siempre en la misma dirección, así dan sensación de orden y quedan las brochetas mas lucidas, es un detalle insignificante pero que influye mucho en la estética de la receta.




TARTA PEZ DE CHOCOLATE


_DSC8639-copia


Hoy en Andalucía hemos vuelto al cole, y digo...hemos vuelto, porque al volver los niños al cole al menos para mí, vuelve la rutina, sobre todo el horario, que a partir de ahora cambia radicalmente para mis hijos y eso me permite también a mí hacer cambios en mis rutinas, aunque en mi pueblo realmente los horarios de verdad no empiezan hasta la semana que viene, porque ésta semana estamos en fiestas y el lunes próximo además, es fiesta local...así empezamos el año escolar...de fiesta, jeje

Bueno, pues como hoy va de niños, me apetecía poner una tarta que hice hace unos días para el cumple de mi hijo Alberto, que ya tiene 10 años. La tarta es algo infantil....pero no tenía mucho tiempo y después de la odisea del año pasado, decidí ir a lo práctico...el año pasado le hice un campo de futbol enorme...pero en agosto y con el calor y el traslado a la piscina, la tarta llego como si el diluvio universal hubiese caído en el campo....jejej, se derretía por los cuatro costados, aun así, a los niños les gustó muchísimo, pero yo pillé un berrinche....ajjjj después de tanto trabajo, que rabia da que pasen esas cosas....jejej


Esta tarta pez es muy facilita y resultona, y la verdad es que no quedaron ni las migas, los niños se disputaban los lacasitos, y las madres el interior chocolateado y húmedo...y aunque enfrié bien el chocolate hacía tanto calor que como se ve, no terminaba de endurecerse, y es que agosto ha sido tremendo, que calor...


INGREDIENTES

Bizcocho

250 gr. de mantequilla blanda
200 gr. de azúcar
5 huevos
250 gr. de harina
1/2 sobre de levadura
1/2 cucharada sopera de café soluble
una cucharada sopera de cacao puro en polvo sin azucar "Valor"

Cobertura de chocolate

150 gr. de chocolate postres nestlé
150 gr. de nata para montar
20 gr. de mantequilla

Para decorar: lacasitos de colores


ELABORACIÓN

Batir la mantequilla blanda con el azúcar hasta que duplique su volumen, batir los huevos en un bol y añadir al batido de mantequilla y azúcar.

Tamizar la harina con el cacao, el café soluble y la levadura e incorporar ésta mezcla a la mezcla batida anterior hasta que la crema sea homogénea y sin grumos.

Cobertura de chocolate: Calentar la nata y agregar la mantequilla en trozos y el chocolate troceado, remover hasta que el chocolate esté totalmente derretido. Enfriar bien antes de aplicar a la tarta.



Con Thermomix

Poner en el vaso de la thermomix la mantequilla cortada en trocitos y el azúcar, colocar la mariposa y programar 4 min. 37º vel. 3 1/2, cuando doble su volumen añadiremos los huevos de uno en uno por el bocal, cuando se termine el tiempo añadiremos la harina, la levadura, el cacao en polvo y el café soluble y trituraremos 15 seg. a vel. 6. Verter en un molde redondo desmontable.

Hornear 25-30 minutos hasta que el centro esté firme y al meter un palillo de brocheta o un tenedor por el centro del bizcocho salga limpio.

Cobertura de chocolate: Poner en el vaso la nata y la mantequilla programar 6 minutos a vel. 2 y 90º, cuando haya alcanzado la temperatura, echamos el chocolate troceado por el bocal y trituramos 40 seg. a vel. 3 o hasta que el chocolate esté totalmente fundido. Verter en un bol y enfriar bien.


MONTAJE DEL PASTEL

Cortar una porción de pastel y colocarla a modo de cola en el otro extremo del bizcocho (para ello deberemos preparar un plato más grande que el bizcocho para que quede sitio para la cola), colocar el bizcocho sobre una rejilla para que al aplicar el chocolate el sobrante caiga sobre un plato y podamos reutilizarlo.

Aplicamos el chocolate fundido pero frío a toda la superficie del bizcocho, lo mejor es aplicar una capa fina cuando está templado y dejar enfriar, y volver a repetir la cobertura después siendo más generosos (con ésta cantidad de cobertura podemos hacer dos capas de bizcocho y rellenarlo).

Una vez que el chocolate de la cobertura esté templado y ligeramente duro, colocamos los lacasitos con cuidado y a nuestro gusto combinando los colores.






CREMA DE ANCHOAS Y CITA BLOGUERA EN NERJA




_DSC4717-copia



Hoy  traigo receta, una muy sencilla...que se ha vuelto un clásico en mis eventos, es rica, fácil, rápida, económica.

Esta receta la probé la primera vez en casa de Begoña "Las Recetas de Marichu y las mías"  hace ya un par de veranos, cuando Begoña nos invitó a unas cuantas blogueras a pasar el fin de semana en su casa de Nerja, entonces apenas la conocía, y durante todo el tiempo que ha pasado desde entonces, he podido comprobar cómo una amistad se puede consolidar sin apenas contacto, Begoña y sus hermanas son grandes anfitrionas y generosas en todos los sentidos...tanto por su hospitalidad como por dedicar su tiempo a atendernos y fomentar los momentos tan gratos que hemos compartido, tanto hace dos años  como el año pasado ,  en su cumpleaños y en éstos últimos días, porque el fin de semana pasado volvimos a hacer quedada en Nerja, y ésta vez fuimos diez las blogueras que nos reunimos, eramos Lola Homar de Lola en la cocina, Begoña de Las recetas de Marichu y las mías, Pilar Lechuza de La Cocina de Lechuza, Lidia de la O de Atrapada en mi cocina, Reme de "Al sur del sur", Laura de "CocinaX2", Ana María de "Cocinando entre olivos" , Mª Angeles de "Cocinar sin miedo" , Lola de "Ajoblanco" y yo Ana.



La cena la preparamos entre todas, llevamos un montón de platos diferentes y la verdad es que creo que probé todo...solo un poquito...pero luego estaba "recomellosa" jejej (ésta es una palabra muy de mi pueblo, y significa pesada y llena, con digestión difícil) jejej

Aquí poniendo la mesa y las reporteras ya empezaron a disparar...

Photobucket

De izquierda a derecha: Lolah, Ana María, Lola de Almería, Laura, Pilar, Begoña, Reme, Mª Angeles, Lidia de la O y  yo la última

Photobucket

Yo estaba hablando y hablando por los codos, y no hice apenas fotografías de los platos, así que os dejo un colage que ha hecho Laura que está muy bien, y como veréis hay de todo (aquí) y no tuvimos problemas para volver a comer de nuevo el domingo con lo que sobró, jeej, y algunas cosillas más que preparó Begoña...


Y vamos con la receta


INGREDIENTES

1 tarrina de 300 gr. de queso cremoso (philadelphia)
1 lata de anchoas en aceite de oliva virgen
para adornar: crocanti de almendra


ELABORACIÓN


Triturar el queso con la anchoa hasta obtener una pasta fina; introducir la crema en una manga pastelera y guardar en el frigorífico hasta el momento de servir.



*** Esta es la versión de Begoña en su blog "Las recetas de Marichu y las mías", Crema de anchoas, yo la aderezo algunas veces también con una tirita de anchoa y un trocito de aceituna negra, y en ésta ocasión lo que lleva es crocanti de almendra, que aunque pueda resultar una mezcla extraña, está buenísima...es que cuando me pongo a hacer experimentos......aynssss, yo tendría que haber estudiado ciencias, jejej