YOGUR NATURAL CON THERMOMIX


_DSC7226-copia



Es tiempo de helados, de yogures, apetece fruta, ensaladas, cualquier cosa que nos refresque de éste calor tan intenso del mes de Julio. Cuando en media España están haciendo tormentas y el tiempo ha refrescado, nosotros en Almería seguimos con muy buena temperatura, hoy el viento de poniente ha refrescado bastante, pero aún así el agua fría y las comidas ligeras son las protagonistas de nuestras mesas.

Yo cuando tengo apetito entre horas y voy al frigo buscando "algo" (imagino que me comprendéis, jejej) me da pereza pelar y cortar una fruta, me reprimo ante algo contundente por las calorías o rechazo ese dulce que me está guiñando el ojo....recurro al final al yogur: es fácil de tomar, no tiene muchas calorías y además es sano, así que en mi frigo nunca falta e imagino que en los vuestros tampoco, sobre todo si tenéis niños pequeños.

En mi infancia recuerdo los Yoplait...uff pero solo los comía si estaba enferma e inapetente, y yo creo que enferma estuve muchas veces, pero inapetente.....pues no lo recuerdo, jejej, y luego estaba la yogurtera, pero mi madre siempre nos decía que salían los yogures más caros que comprarlos, porque tener toda la noche encendido el aparatito, pues la verdad...no debía ser muy barato, aunque realmente seguro que apenas gastaba electricidad. La yogurtera al final ha llegado hasta mis manos,  y ya la he utilizado varias veces, pero más por recordar mi infancia que por los yogures, porque hoy en día están al alcance de cualquier bolsillo y en cualquier tienda, y además los que tenemos la Thermomix no tenemos pereza a la hora de hacerlos, salen baratísimos y muy ricos, además un litro de leche rinde muchísimo.



_DSC7236-copia-1




INGREDIENTES

1 litro de leche fresca***
1 yogur natural de cristal
70 gr. de leche en polvo
150 gr. de azúcar

Para acompañar: mermelada de frutas rojas




ELABORACIÓN


Verter en el vaso la leche, la leche en polvo, el azúcar y el yogur.

Programar 5 min. 60º vel. 2, una vez transcurrido el tiempo, verter la mezcla en vasitos de yogur de cristal o en vasos y poner éstos dentro de un tupper grande o encima de una bandeja que podamos tapar con otra (no es necesario que cierra hermético), cubrir con paños de cocina para que el calor se mantenga cuanto más tiempo mejor, porque éste calor va a hacer que fermenten. Dejar tapados durante toda la noche.

Es importante la temperatura ambiente durante la fermentación, no es igual hacer éstos yogures en invierno que en verano, si el clima o la temperatura es muy baja, podemos calentar el horno a 50º, dejar un poquito hasta que se enfríe a unos 40º y meter los yogures dentro durante la fermentación.

Al día siguiente los tapamos con film plástico, con papel de plata o con capsulas de magdalena y un lacito, los guardamos en el frigorífico y están listos para consumir.



_DSC7240-copia



***La idea de las capsulas es muy original, quedan preciosos los vasitos y muy lucidos, no se a quién se le habrá ocurrido pero me gusta mucho.

***Yo he utilizado leche fresca, pero se puede utilizar cualquier tipo de leche, obviamente, cuanto mejor es la leche, mejor es el resultado.

***Los yogures se pueden hacer totalmente light, para ello utilizaremos la leche light y edulcorante, el yogur es tan poca cantidad que no es necesario sustituirlo, y la leche en polvo, normalmente la que se encuentra es desnatada.

***Podemos dar sabor a nuestros yogures, para ello sustituiremos el yogur natural por el yogur del sabor que más nos guste, y si utilizamos esencias, podemos jugar con ellas para dar sabor a nuestro yogur.

***Nuestros yogures quedarán exquisitos si los acompañamos de una capa fina de mermelada casera, un lujo de postre.


BRANDADA DE BACALAO




Ha pasado casi un mes desde mi última entrada.... y la vida ha cambiado, pero a pesar de todo, el mundo sigue girando...


_DSC6385-copia







Hoy un plato clásico de la cocina española: brandada de bacalao, un plato de restaurante que se puede hacer de forma muy fácil en casa, antes era necesaria la paciencia y un mortero, ya ni eso, si tenemos Thermomix ella lo hará por nosotros y nos quedará un plato de verdadero lujo que nos servirá para comer directamente en tostadas, a cucharadas....o para relleno de otros platos.




_DSC6379-copia




INGREDIENTES

Receta del libro Imprescindible Thermomix

2 dientes de ajo
100 gr. de aceite de oliva virgen
100 gr. de aceite de girasol
400 gr. de bacalao desalado sin piel ni espinas en trocitos
70 gr. de leche o nata
1 pellizco de pimienta blanca





ELABORACIÓN

Se ponen en el vaso de la thermomix los ajos y se trocean 5 seg. a vel. 7, con la espátula bajar los restos del ajo de la tapa y el interior del vaso hacia las cuchillas, se incorporan los aceites y programamos 6 min. temperatura varoma, vel. cuchara, cuando termine el tiempo reservamos en una jarra.

Sin lavar el vaso ponemos el bacalao, la leche y la pimienta y programamos 6 min. temperatura varoma, vel. 1, cuando termine el tiempo abrimos la tapa, bajamos el vaso de la máquina para que se enfríe durante unos 10 minutos.

Pasado el tiempo, volvemos a poner el vaso en la máquina y trituramos 30 seg. a vel. progresiva 5-10, con la espátula, bajamos los restos de la mezcla de la tapa y de las paredes del vaso hacia las cuchillas, programamos vel. 5 sin tiempo y vertermos el aceite reservado sobre la tapa para que caiga lentamente sobre la mezcla y la emulsione.

Poner la mezcla en un bol  y dejar que se enfríe, al enfriarse cogerá la consistencia adecuada, una vez frío lo guardamos en el frigorífico y cuando esté totalmente frío estará listo para untar sobre pan tostado o para hacer diferentes rellenos.



***La brandada de bacalao combina divinamente con los encurtidos, a mí me gusta el contraste que hace con los pepinillos en vinagre y con las aceitunas negras...por eso el adorno son pepinillos, pero quedan también muy bonitas las tostadas si les ponemos un palillo de cocktail con una aceituna negra pinchada.




CALAMARES EN SALSA DE PEDRO XIMENEZ




_DSC6224-copia



Por fin han llegado las vacaciones...bueno, las del colegio, porque las mías nunca llegan, siendo madre de tres hijos pequeños, y con varios trabajos que aparentemente no lo son, es difícil tener vacaciones....ni yo misma me creo a veces que lleve tantas cosas en la cabeza...así me va...a veces me pierdo a mí misma y no se dónde estoy, jejejej, así que os pido que me perdoneis si no hago comentarios en vuestros blogs....es imposible, no doy para más........

Pero por fin me voy de vacaciones......siiiiiiiiii,  unos días buscando el fresquito del norte de España y aunque seguiré ejerciendo de madre, al menos me relajaré unos días sin tantas cosas en que pensar...

Y para que las cenas veraniegas no os quiten tiempo, os propongo una receta para hacer al medio día, guardar en el frigorífico , y por la noche cuando llegamos de la piscina, la playa o del curro.....ayns abrir el frigo y calentar....o comer fríos....y no parar de mojar pan....y para el almuerzo.....basta cocer un poco de arroz o unas patatas cocidas o fritas....es el acompañamiento perfecto este plato....bueno...ahora que lo pienso, ésta salsa sobre un plato de pasta...uhmmmm! tiene que quedar bien rico...


_DSC6226-copia



INGREDIENTES

1 cebolla grande
1  ó  2 ajos
500 gr. de calamares frescos limipos y en aros
40 gr. de aceite de oliva  (3 cucharadas soperas generosas)
100 gr. de tomate natural triturado
100 gr. de Pedro Ximenez***
100 gr. de agua
sal y pimienta
una hoja de laurel
1/2 cta. de pimentón dulce (yo he utilizado ahumado)
150 gr. de almejas
**si nos gusta el picante, pondremos un trocito de guindilla o utilizaremos el pimentón picante.
Opcional: 1 kg. de patatas para cocer


ELABORACION


Poner en una cazuela honda el aceite, y cuando esté caliente, añadir la cebolla y el ajo picados finamente, añadimos un poco de sal, cuando estén ligeramente dorados, añadimos el tomate, el laurel, la pimienta molida, el pimentón y sofreimos unos minutos, añadimos el vino y dejamos que evapore unos minutos, añadimos el agua y cuando vuelva a estar el guiso en ebullición, añadimos los calamares, bajamos el fuego y tapamos la cazuela para que se haga poco a poco y sin salpicar, dejamos cocinar hasta que los calamares estén tiernos y por último agregamos las almejas y esperamos hasta que se abran. Rectificar de sal.

Cocer las patatas troceadas para acompañar los calamares.


CON THERMOMIX


Poner la cebolla en trozos medianos en el vaso de la thermomix, añadir el ajo y triturar 7 seg. vel. 4, bajar los restos de las paredes de la thermomix  y repetir la operación hasta triturar por completo la cebolla. Programar 7 min. varoma vel. 1.

Abrir la tapa de la thermomix y añadir el tomate triturado y programar 5 min. varoma vel. 1, cuando termine el tiempo programado, añadir por el bocal el vino, el agua, la sal, la hoja de laurel, el pimentón, la pimienta y los calamares. Programar 30 min. varoma vel. cuchara giro izda. Cuando falten 5 minutos añadir las almejas limpias por el bocal (otra opción, quizá mas limpia es hacer las almejas en el varoma, se abren estupendamente y luego las mezclamos en la fuente de servir con los calamares y la salsa.)

Si queremos, podemos acompañar éstos calamares con patatas al vapor, para ello pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas. Colocar en el varoma al principio de la cocción. Retirar y poner las almejas si las vamos a cocinar en el varoma, si no es así, añadir las almejas dentro del guiso y volver a poner el varoma hasta terminar el tiempo de cocción.






***Me encanta hacer éste tipo de guisos con Thermomix, los calamares salen super tiernos, no se mancha absolutamente nada y además a veces a la vez que hago el guiso, en el varoma preparo unas patatas cocidas para acompañar el guiso.

***Hace unos días en un comentario me preguntaban que era Pedro Ximenez, pues bien para los que aun no se han animado a guisar con él, les cuento que es un vino dulce exquisito, con un toque dulzón maravilloso, yo lo utilizo mucho como podéis ver en muchas de mis recetas, tanto dulces cómo saladas.