ROCAS DE PALOMITAS DE COLORES










Menuda mezcla!!!!! una bomba, de rica, de calorías, de colorido, de crujiente...uhmmmm para chuparse los dedos....

Estas rocas son tan facilitas como resultonas, y el resultado a la vista está....hasta los niños las pueden hacer, y con éstas palomitas de colores resultan muy atractivas y llamativas, sobre todo para los niños, aunque a los que no somos tan niños también nos ha gustado mucho....jejej

Las palomitas de colores han sido siempre mi perdición, y además son de éstos productos que solo puedes tomar asociados a algunas circunstancias o lugares....yo no conocía éstas palomitas en el mercado, solo cuando voy a los grandes centros comerciales dónde están las tiendas de Belros, así que con más ganas las comía cuando visitaba algún centro comercial, ahora no me volverá a pasar, ya tengo a mi disposición las tiendas Belros en la red y tienen una página web preciosa, intuitiva y llena de sorpresas y de productos maravillosos para las ocasiones especiales, para cumpleaños, primera comunión, bodas, etc. y para sencillamente, darse un capricho. Estas tiendas me han hecho llegar un paquetón de cuches que han hecho las delicias de mis hijos, bueeeeno....yo también he picado, lo confieso....jejej

Estas rocas han sido uno de los usos que he dado a tanta chuchería, y hemos disfrutado de lo lindo comiéndolas.....totalmente recomendables....





200 gr. de chocolate blanco de cobertura
50 gr. de chocolate negro de cobertura
papelitos de magdalena





Fundir el chocolate blanco en el microondas poco a poco y sacándolo cada varios segundos para removerlo, hay que repetir ésta operación tantas veces cómo sea necesario hasta que esté totalmente derretido.

Colocar las palomitas en un cuenco y verter por encima el chocolate caliente en hilo, remover las palomitas para que se peguen entre ellas, coger porciones e ir llenándo las capsulas de magdalena. Dejar enfriar para que se endurezcan las rocas.

Fundir el chocolate negro en el microondas como hemos hecho con el blanco, verter en forma de hilos por encima de las rocas.


***Si no tenemos microondas, podemos fundir el chocolate al baño maría, poniéndo un cuenco con el chocolate encima de un cacito al fuego y removiendo hasta que el chocolate esté totalmente fundido.

***Esta receta puede ser un perfecto reciclaje si nos han quedado palomitas en la bolsa, de ésta forma les podemos dar un uso diferente y original.





PERITAS DE SAN JUAN







Las recetas para niños siempre han sido mi inquietud, mis hijos son muy dispares en sus gustos culinarios, y cada vez más exigentes, cómo a mí, les gusta que la comida sea una experiencia, no solo por la necesidad, sino que quizá porque yo los tengo acostumbrados, han aprendido a valorar más aspectos de la comida, y aunque a veces me ponen de los nervios por sus negativas a probar nuevos alimentos, valoro mucho cuando lo hacen, y sobre todo cuando tengo un poco de tiempo, trato de sorprenderlos con platos que les atraigan.

El mayor es el de los platos con tres ingredientes....como tenga colores...malo, malo, ya tenemos tarea, así que hay que camuflar el arcoiris en la medida de lo posible, jejej, !con lo que a mí me gustan los colores en la comida! aynssss, si el supiera lo que come, jejej

El mediano, es el del olfato fino...éste niño tiene mérito, reconoce los olores con una maestría increíble, siempre acierta lo que estoy cocinando, y cuando llegan del colegio, nada más empezar a subir las escaleras de casa, vienen opinando a qué huele y qué habrá de comer....él siempre acierta; cada vez que tomamos una botella de vino, le gusta olerlo y atender a las explicaciones que le da su padre sobre el color y las lágrimas de la copa...creo que bebí unas copas de vino en el embarazo, ejem, ejem, jejeje

Y mi hija.... ¿ésta niña a quien le habrá salido? le gustan los sabores fuertes, el pescado azul, los encurtidos, los calamares de lata y sabe hacer como nadie la salsa rosa, porque el ketchup y la mayonesa se han creado para que ella los mezcle (cree que ésta mezcla la ha inventado ella, jejej)...y como a su madre, le gusta mojar pan hasta la saciedad en el aceitillo del tomate....

Pues para ellos hice éstas peritas, me las encontré en una revista antigua de cocina....porque además de coleccionar pasta, mermeladas y otros artilugios culinarios, llevo años recopilando recetas y revistas, libros y mas libros sobre cocina y decoración, dos de las cosas a las que dedico mi poco tiempo libre...a mis niños les gustaron muchísimo y se sorprendieron mucho de ver la bandeja llega de peras, jejej








Masa:

300 ml. de agua
200 gr. de harina
50 gr. de mantequilla
1 cta. de sal

Relleno:

200 gr. de carne picada (fina y aliñada) ***
1 cta. de orégano, 1 cta. de pimentón dulce, 1 pizca de pimienta molida
2 cuch. de salsa de tomate
2 cuch. de aceite de oliva

Rebozado:

2 huevos
pan rallado de ajo y perejil
palitos de aperitivo

Aceite de oliva abundante para freir (para que estén totalmente sumergidas en el aceite y no se hagan cercos de la fritura es mejor utilizar una freidora dónde estén totalmente sumergidas en el aceite)





Ponemos el agua en un cacito al fuego y añadimos la sal y la mantequilla, cuando empiece a hervir le añadimos la harina, mezclamos y retiramos del fuego, pero continuamos removiendo la mezcla hasta obtener una masa lisa. Reservar.

Sofreir la carne picada en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva, removemos despegando la carne y aliñamos con las especias, cuando la carne esté frita le añadimos las dos cucharadas de salsa de tomate y retiramos del fuego. Reservamos dejando enfriar un poco.

Tomamos porciones de la masa reservada con las manos, aplanamos y ponemos un poco de la mezcla en el centro, cerramos bien la masa y le damos forma de pera, alisamos bien y hacemos todas las peras (a mí me han salido 8).

Preparamos el rebozado, en un bol ponemos los huevos batidos con un poco de sal y en otro cuenco el pan rallado, metemos las peras en huevo y en el pan rallado y freimos en abundante aceite caliente. Sacamos a papel de cocina y colocamos el palito de aperitivo a manera de rabito.

***Si queremos podemos sustituir éste sofrito por una salsa boloñesa, siempre que esté bien espesa para colocarla dentro de la masa, podemos rellenar también con restos de carne de otras comidas por lo que puede ser una receta excelente para reciclar.













PASTEL DE FIESTA CON ROSAS COMESTIBLES


_DSC6751-copia




Hace tiempo que quería hacer una tarta con rosas, pero siempre la iba aplazando, yo no tengo rosales y para hacer ésta tarta las rosas tienen que estar completamente limpias, es decir, sin tratamientos fitosanitários y sin ninguna enfermedad, así que no me atrevía a coger rosas en cualquier huerto si no sabía a ciencia cierta que las rosas cumplían esos requisitos.

Mi amiga Caty, al saber que yo estaba buscando rosas, llegó a mi casa con un gran ramo de todos los colores y yo aproveché entonces para hacer esta tarta y probar por fin las rosas crudas.....si,  porque en ésta tarta la flor no solo sirve de adorno, también se come...

Para hacer el bizcocho utilicé ingredientes sin gluten, cada vez me estoy aficionando más a los pasteles con harina de frutos secos, quedan realmente ricos, y ésta combinación nos pareció una mezcla exquisita  y seguro que la voy a utilizar en más postres...



_DSC6753-copia




INGREDIENTES

Para el bizcocho:

100 gr. de chocolate de cobertura
6 huevos
un chorrito de vainilla
130 gr. de mantequilla blanda
100 gr. de harina de almendra
70 gr. de harina de maiz (maizena)
5 gr. de levadura
30 gr. de leche
2 cucharaditas de café soluble
150 gr. de azúcar

Para el relleno:

100 gr. de mermelada de naranja casera ( se puede utilizar también la mermelada de naranja amarga) y por supuesto mermelada de pétalos de rosas
Ganaché de chocolate

Para la cobertura, ganaché de chocolate:

100 gr. de queso crema (tipo philadelphia)
100 gr. de nata para montar
100 gr. de azúcar glacé
una cucharadita de esencia de vainilla
100 gr. de chocolate de cobertura


Para la decoración:

1  ó varias rosas de colores
1 clara de huevo
cacao en polvo sin azúcar



ELABORACIÓN

Con Thermomix


Precalentar el horno a 180º. Forrar un molde rectangular con papel de horno.

Batir las claras  5 minutos a vel. 3  1/2. Sacar a un bol y reservar.

Sin lavar el vaso, ponemos la mariposa, las yemas, 150 gr. de azúcar y un chorrito de esencia de vainilla y programar 3 minutos a vel. 3  1/2 , mientras que esponjamos las yemas, fundimos el chocolate con la mantequilla en un bol dentro del microondas, a baja temperatura y durante poco tiempo cada vez, vamos sacando, removiendo e introducciendo de nuevo en el microondas para que el chocolate no se estropee.
Calentar en un vasito la leche y diluir en ella el café soluble, agregar al vaso de la thermomix para batirlo junto con los huevos, añadir también el chocolate fundido con la mantequilla y por último las harinas tamizadas con la levadura, programar unos segundos a vel. 6.

Añadir ésta mezcla al bol con las claras montadas y remover con unas varillas con movimientos envolventes para que las claras no se bajen. Verter dentro del molde.

Hornear de 30 a 40 minutos en la parte central del horno. Pinchar el centro con un palillo y cuando salga limpio, el bizcocho está listo.Dejar enfriar.

Mientras que el bizcocho se hornea, preparamos la ganaché de chocolate, calentando la nata hasta que hierva, añadimos el chocolate en trozos pequeños y removemos hasta que se disuelva, añadir la mantequilla en trozos, el azúcar y seguir mezclando hasta que la mezcla sea homogénea. Dejar enfriar hasta que empiece a endurecerse ligeramente  y añadir el queso crema, removiendo hasta que las dos mezclas se unifiquen totalmente.

Cortar el bizcocho horizontalmente en dos capas y rellenar con una capa abundante de mermelada de naranja (para que la mermelada penetre en el bizcocho y lo humedezca, podemos calentarla ligeramente en el microondas, si ésta mermelada fuese muy densa, podemos aligerarla con unas cucharadas de agua y calentarla igualmente en el microondas para extenderla sobre el bizcocho).

Poner encima de la capa de naranja, una capa generosa de ganaché de chocolate, tapar con el bizcocho y  cubrir éste con una capa fina de la ganaché, dejar enfriar un poco y volver a aplicar otra capa, ayudándonos de una espátula y dejando una superficie desigual. Espolvorear con cacao en polvo sin azúcar***

Batir la clara ligeramante y mojar las rosas en ella, espolvorear con abundante azúcar en granillo y colocar sobre la tarta. Por último decorar con unas hojas de rosal.




***Para hacer ésta receta sin thermomix, tendremos que utilizar una batidora de varillas para montar las claras y montar las yemas al baño maría con varillas manuales o eléctricas, el resto del proceso sería igual pero de forma manual.

***Para poner el cacao de forma fina sobre los bizcochos, yo me ayudo de un colador de malla fina que solo utilizo para éste fin y para tamizar el azúcar glacé, cubro los bordes del plato con papel de horno o papel de plata, y una vez que están tapados pongo una cucharada de cacao dentro del colador justo encima de la parte del bizcocho que quiero adornar, y con pequeños toques, lo voy aplicando por toda la superficie, luego elimino con cuidado el papel y limpio los restos que pueden quedar en el plato con un paño húmedo.










SOBRASADA VEGETAL













Hoy va de picoteo...ya estamos preparando las terrazas para el buen tiempo y además en éstos días es posible que preparemos un picoteo para compartir mientras vibramos con " la roja", que seguro que hace saltar a más de uno del sillón en ésta Eurocopa....aunque yo estoy segura de que a mí no, el futbol no me gusta nada, pero aunque seguramente no mire la televisión, estaré todo el tiempo escuchando el partido y viendo a mi prole disfrutar con él.

Hace un tiempo, descubrí ésta receta de la mano de Lolah "Lola en la cocina" que la había tomado del blog de nuestro amigo común Carlos, del blog "Vegetal y tal", al que tuvimos el placer de conocer en el Gastrotour de Granada que compartimos el año pasado. Carlos tiene un blog vegetariano y unas recetas muy interesantes, a ésta que comparto hoy la llamó Pasta de pesto rojo, porque es bastante parecida a la salsa pesto y Lola, la llamó Sobrasada Vegetal, pues su sabor recuerda bastante a la sobrasada, en cualquier caso, una delicia, para no parar de mojar pan.

Los tomates secos se pueden comprar en bolsitas o en botes de conserva en aceite de oliva, pero son bastante caros, por lo que si queréis hacer vuestros propios tomates secos, ahora es el momento, solo necesitáis unos tomates maduros, sol vivo y sequedad de ambiente, es un momento estupendo para coger cualquier oferta y preparar una buena cantidad para tener tomates secos durante todo el invierno, ya que el tomate seco se puede utilizar tanto para cocinar como para ensaladas o para éstas deliciosas cremas.










50 gr. de tomates secos
25 gr. de piñones
1 diente de ajo
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
10 hojas de albahaca
1 cda. de pimentón dulce ( ó picante o mezcla de los dos)
10 semillas de comino
10 semillas de anís
1/2 cta. de orégano
pimienta negra y sal





Hidratar los tomates en agua caliente hasta que estén blandos, poner con el resto de los ingredientes en el vaso de la Thermomix y triturar vel. 5 hasta que veamos una masa compacta, subir hasta velocidad 7, hasta que quede la textura a nuestro gusto.




Hidratar los tomates en agua caliente, escurrir y poner en el vaso de la batidora, añadir el resto de los ingredientes al vaso y triturar hasta obtener una pasta cremosa; batir hasta obtener la textura deseada y rectificar de sal (los tomates son bastante salados, así que es posible que no necesite ponerle más).

Guardar en un bote hermético cubriendo la sobrasada con aceite de oliva virgen.


***Yo dejé una textura más bien gruesa, pero se puede hacer más fina añadiendo agua del remojo de los tomates o un poco más de aceite de oliva.

PASTEL SALADO DE BOLOÑESA







Os gusta la pizza? y las empanadas? y la pasta con salsa boloñesa? pues éste plato es una mezcla de los tres platos...un poco de boloñesa, una masa exquisita que suelo hacer con la thermomix y un resultado fantástico....no quedaron ni las migas...muy recomendable, sobre todo porque ahora llega el buen tiempo y las fiestuquis con los amigos...las cenas en la playa o en el campo, y éste pastel salado se puede hacer incluso en porciones individuales.




De la masa

50 gr. de aceite de oliva
100 gr. de agua
50 gr. de manteca de cerdo
20 gr. de levadura fresca
300 gr. de harina de fuerza
1 cta. de sal y un pellizco de azúcar

De la salsa boloñesa

2 zanahorias
1 trozo de pimiento rojo***
una cebolla grande en cuartos
100 gr. de champiñón
2 hojas de albahaca fresca**
50 gr. de aceite de oliva
400 gr. de carne de cerdo picada
70 gr. de vino
400 gr. de tomate natural triturado
1 hoja de laurel, un pellizco de pimienta molida, un pellizco de nuez moscada
1 cta. de sal


Para el acabado:
100 gr. de queso enmental o mozzarella rallado
albahaca fresca picada o perejil




De la masa:

Poner en el vaso el aceite, el agua y la manteca. Programar 30 seg. 37º vel. 2, añadir la levadura y mezclar 5 seg. vel. 4, incorporar la harina, la sal y el azúcar. Mezclar durante 20 seg. a vel. 6

Retirar la masa del vaso y colocar en un bol grande tapado con film plástico, mientras preparar la boloñesa.

De la salsa boloñesa:

Se pone en el vaso de la Thermomix la zanahoria en trozos grandes, el pimiento, la cebolla, los champiñones  y la albahaca. Triturar 5 seg. vel. 7, comprobar si el picado está a nuestro gusto y bajar la verdura de los lados del vaso, repetir si es necesario.  Añadir el aceite de oliva y programar 5 min. 100º vel. 1.

Cuando pase éste tiempo, incorporar la carne, remover para que se suelte y programar 10 min. temp, varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten 2 minutos para que termine el tiempo programado añadir por el bocal el vino.

Agregar el tomate, el laurel, la sal y las especias y programar 30 min. temperatura varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.



Poner en un bol grande el agua, el aceite y la manteca de cerdo, calentar ligeramente en el microondas hasta que la manteca se pueda derretir, remover hasta que se mezcle y se atempere a 37º (que podamos ponernos unas gotas en el torso de la mano sin que queme) y le añadimos la levadura, removemos para que se disuelva y añadimos la harina, la sal y el azúcar, removemos con una espátula hasta que obtengamos una masa manejable. Dejamos en el bol fermentar tapado con film de cocina.

Trocear finamente las verduras y saltear con un poco de aceite de oliva y sal en una sartén amplia, cuando estén ligeramente pochadas añadir la carne y sofreir hasta que suelte todo el agua, añadir el tomate triturado, las especias, la albahaca picada y cocinar hasta que el tomate esté frito.





MONTAJE DEL PASTEL O COCA

Precalentar el horno a 180º

Estirar la masa sobre una superficie enharinada o sobre una lámina de hornear, (rinde el tamaño de una bandeja de horno convencional), extender la boloñesa por encima y trazar unas líneas con queso enmental rallado por encima.

Meter en el horno caliente en la bandeja intermedia y hornear hasta que el queso se funda y los bordes estén ligeramente dorados.








***La albahaca se puede sustituir por orégano.

***En vez de pimiento, se puede poner apio tierno.

TARTA DE QUESO CON NARANJAS CARAMELIZADAS




Ya empieza la temporada de melocotones, cerezas, albaricoques, sandías, etc., toda la fruta de verano viene a alegrarnos el postre y las naranjas ya están pasando de moda....pero antes de que se terminen me apetecía hacer un postre completo como éste, tiene de todo: lacteo, fruta, frutos secos, uhmmmm, y ya la he hecho dos veces, porque al ser un experimento hay que rectificar y constatar las cantidades de ingredientes y tomar nota de todo el proceso.

Ahora, me queda lo más entretenido, que es darle forma a todas esas notas que voy tomando, redactar la receta de forma coherente y sencilla, que cada proceso esté previsto desde el principio, para que cuando nos pongamos, no nos encontremos de pronto con dudas, bueno, al menos eso pretendo, porque a veces me ha pasado que cuando casi he terminado de hacer una receta ajena, me encuentro que me ha sobrado algo, jejeje, y a veces en mis propias recetas  he visto fallos o mis seguidores me mandáis correos con dudas o ausencias.... bueno, eso es posible que pase, pues aunque leo y releo las recetas una vez redactadas, es fácil que algo pase desapercibido, si es así y lo véis, no dudéis en avisarme...








Base:
200 gr. de galletas oreo
3 cucharadas de leche
1 cucharada de mantequilla fundida

Para la mousse:

500 gr. de queso crema
500 gr. de nata para montar
3 claras
un paquete de gelatina neutra (20 gr.)
100 gr. de nueces picadas groseramente
150 gr. de azúcar

Para la cobertura:

2 naranjas
200 gr. de azúcar
100 ml. de agua
4 hojas de gelatina neutra


Para hacer la base:

Triturar las galletas hasta reducirlas a polvo, fundir la mantequilla con la leche y añadirla a las galletas trituradas, mezclando hasta obtener una masa homogénea.

Forrar una base desmontable de 22 cm. con papel de horno, ponerle el aro de forma que el papel de horno quede tenso y cubrir con el polvo de galletas, con el dorso de una cuchara sopera, aplastaremos la gelleta hasta cubrir toda la base, apretando para que quede una base compacta y plana. Metemos en el frigorífico.

Para preparar la cobertura:

Hidratar la gelatina

Cortamos las naranjas en rodajas finísimas y las ponemos en un cacito con el azúcar y el agua, calentandolas  a temperatura media hasta que se forme un caramelo meloso y de color anaranjado, añadir la gelatina hidratada y disolver, una vez que está listo, sacaremos las naranjas con cuidado de que no se rompan a un cuenco y les ponemos por encima el caramelo, los trozos que se rompan o las rodajas más feas las picamos en trocitos pequeños y las ponemos aparte, éstas las vamos a incorporar a la mousse.***

Para hacer la mousse:

Picar las nueces en trocitos pequeños y reservar. Hidratar la gelatina en agua.

Apartar 100 ml. de nata y poner en un cacito a calentar. Disolver la gelatina y reservar caliente.

Montar la nata bien fría con unas varillas en un bol grande y mezclar con el queso crema con movimientos envolventes para que la nata no se baje ayudándose de las varillas. Añadir la gelatina disuelta en la nata y remover con cuidado de que no se baje el conjunto. Añadir las nueces picadas y los trozos de naranja confitada que tenemos reservados.

Montar las claras e ir añadiendo el azúcar poco a poco. Añadir las claras a la mezcla anterior con ayuda de las varillas, con movimientos suaves y envolviendo con las varillas poco a poco para que no se baje la mousse.



Picar las nueces unos segundos a vel. 4, sacar del vaso y reservar. Sin lavar el vaso añadimos el queso crema y programamos 10 seg. a vel. 4, sacamos y reservamos en un cuenco grande.

Sin lavar el vaso, ponemos la nata bien fría y montamos con la mariposa a vel. 3   1/2, vertemos sobre el queso crema que tenemos reservado y lavamos el vaso concienzudamente para montar las claras.

Montamos las claras 3 minutos vel. 3 1/2 con mariposa y vamos añadiendo poco a poco el azúcar. Mezclar con cuidado con el queso crema, la gelatina hidratada y los trocitos de nueces y naranja caramelizada.

MONTAJE DE LA TARTA

Verter en el molde con la base de galleta y meter en el frigorífico al menos 6 horas (es mejor toda la noche).

Poner las rodajas de naranja confitada templadas (si están demasiado calientes, la mousse se puede derretir por exceso de calor) por encima de la mousse de forma ordenada y verter el caramelo cubriéndolas, enfriar de nuevo hasta que cuaje la cobertura.

Para desmoldar, le daremos calor con un paño de cocina empapado en agua caliente a los laterales del aro de la mousse, para que se despegue ligeramente y poder sacar el aro sin romperla, también se le puede pasar un cuchillo caliente por todo el contorno. Si los bordes quedan feos (es una tarta rústica y con trocitos y no pueden quedar perfectos), pero podremos arreglarlo un poco con un cuchillo grande humedecido en agua caliente y paciencia.

Servir muy fría.


***Es una mousse rustica, con trocitos y muy esponjosa, pero también muy delicada, al llevar poca gelatina se desmorona facilmente si no está muy fría.
Si quisiéramos que la mousse tenga los mismos ingredientes, pero que sea más compacta, solo tenemos que eliminar las claras montadas de la receta, quedará igual de rica pero más densa y compacta.


***Si ésta preparación la hacemos con antelación o pasa rato desde que la hemos hecho, hasta que la vamos a utilizar, el caramelo se pegará a las naranjas y nos hace más difícil separarlas para hacer el montaje de la tarta, solo tendremos que meter el cuenco unos segundos en el microondas para que se ablande el caramelo y ya las podremos manejar otra vez, pero cuidado que queman.



Bueno...ya he acabado la redacción, por fin, jejej, es un poco larga pero no os asustéis es sencillísima, todas las tartas de éste tipo llevan la misma preparación, solo varian ligeramente los ingredientes, y la verdad es que son muy socorridas, pues  la nata y el queso combinan bien con un montón de ingredientes.

Tengo que decir, que ésta tarta me ha gustado muchísimo, encontrar los trocitos de nueces y de naranja caramelizada hace un contraste divino...y la tarta queda algo rústica, los bordes no son perfectos por los trozos de naranja y nueces, y la textura es maravillosa, aireada y cremosa, por lo que al cortarla no quedan los trozos perfectos, pero ni lo necesita...aunque siempre podemos congelarla y servirla como semifrío, la próxima vez la haré así, estoy segura...