HUMMUS DE AGUACATE Y GUISANTES


_DSC4976-copia-copia

Habéis oido hablar alguna vez del humus de aguacate...pues yo tampoco, hasta que me hice con el libro "Comida rápida saludable" de Nigella Lawson, que recetas más apetecibles...

El hummus es un plato tradicional de todo oriente medio, es una pasta hecha a base de garbanzo, ajo, zumo de limón y tahina (pasta de semillas de sésamo), al que se le añaden otras especias y que se suele comer acompañado de pan.

Nigella, ha querido hacer un paté distinto a base de aguacate, y le ha añadido guisantes verdes cómo legumbre, igual el nombre no es muy acertado, o la traducción, puesto que hummus significa "garbanzo" en árabe, pero cómo es el nombre que le han puesto, yo lo voy a respetar. Lo que si tengo claro es que está bien rico y siempre que tengo guisantes y alguna comida a base de canapés....éste cae fijo...

Yo le he hecho algunas modificaciones sobre la receta original, pues le añado un poco de aceite de oliva y una pizca de pimienta blanca molida, porque la propuesta de Nigella me parecía un poco sosita, y los canapés, al menos a mí, me gustan con sabor intenso, con un poco de personalidad.



INGREDIENTES

1 aguacate maduro
zumo de un limón o lima
1 diente de ajo (sin el germen)
300 gr. de guisantes tiernos frescos(ya pelados)
tostas de pan
sal y pimienta blanca molida
1 cucharada sopera de aceite de oliva
almendras fritas para decorar



ELABORACIÓN

Cocer los guisantes al dente, escurrir y pasar por agua fría para cortar la cocción y que queden más verdes.

Triturar el aguacate con el ajo y el zumo de limón.

Triturar los guisantes y añadir la pasta de aguacate, poner un poco de sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva.

Untar en tostas de pan o servir acompañado de trocitos de verdura para mojarlos en la crema. Está delicioso también si lo servimos como acompañamiento de la tortilla de patatas.




***Queda una crema untuosa, pero podemos dejarlo menos triturado y con trocitos.

***Yo lo serví ayudándome de una manga pastelera y así si se quieren rellenar tartaletas es muy fácil y práctico y el resultado estupendo,  quedan muy chulas como si fuesen pastelitos.

AMOR POLENTA. Sin gluten




_DSC6812-copia




Hoy es el Día Nacional del Celíaco, y mi receta es "sin gluten", otra más para mi recetario de dulces sin gluten, el celíaco tiene que normalizar su alimentación comiendo de todos los grupos de alimentos, y por supuesto tiene que evitar el gluten, que es una proteína presente en algunos cereales, principalmente en el trigo, la cebada y el centeno entre otros.

La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que produce lesiones en la mucosa intestinal, provocando una atrofia de las vellosidades intestinales, lo que impide una adecuada absorción de los nutrientes. El único tratamiento efectivo es la dieta, una dieta exenta de alimentos que contengan gluten y que permite al enfermo convivir con la enfermedad perfectamente, sin sufrir por tanto sus consecuencias, precisamente el problema de éstos enfermos, es identificar que alimentos procesados están carentes de gluten, pues en la industria alimentaria se utilizan las harinas cómo aglutinantes y espesantes de alimentos que en principio no tendrían por qué contener harina, para ello la Asociación de Celíacos de España, edita unas guías con las marcas y alimentos carentes de gluten.

Por suerte, ya se comercializa una amplia gama de productos certificados "sin gluten" aunque son más caros que cualquiera de su gama, porque tienen que garantizar que no hay contaminación cruzada con gluten, por lo que su elaboración se hace en líneas de producción específicas, hecho que encarece su precio y tienen que cumplir una normativa específica creada para proteger a los intolerantes al gluten.


_DSC6811-copia2



Si queréis ampliar la información sobre la Enfermedad Celíaca o sobre todo lo concerniente a ella, podéis visitar la web oficial de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España.

No tengo ni que decir que el bizcocho está exquisito, hasta los más exigentes paladares de mi casa -aynssss que delicáos son- jejeje, han dado el visto bueno y nota a su sabor y textura.








_DSC6819-copia


INGREDIENTES

200 gr. de mantequilla ablandada
200 gr. de azúcar
4 huevos enteros
4 yemas de huevo
20 gr. de licor amaretto
una cucharadita de vainilla líquida
70 gr. de harina de almendra
30 gr. de harina de avellana
50 gr. de maizena
100 gr. de harina de harina de polenta fina
1/2 sobre de polvos de hornear


ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 170-180

Tamizar las harinas y añadir la levadura o polvos de hornear. Reservar.

Batir los huevos con la mantequilla blanda y el azúcar, añadir el licor y la esencia de vainilla.

Mezclar las dos preparaciones hasta que quede homogéneo. Verter en un molde y llevar al horno.

Hornear unos 35-40 minutos dependiendo del molde. A los 15 minutos si se dora demasiado por encima, lo tapamos con un papel de horno y seguimos con el horneado hasta que esté totalmente cuajado, comprobando con un palillo o con un tenedor si en el centro está totalmente cuajado.


CON THERMOMIX

Poner dentro del vaso de la thermomix la mantequilla blanda en trocitos pequeños y el azúcar, programar 2 minutos con mariposa, vel. 3 y a 37º, cuando haya pasado la mitad del tiempo, añadimos los huevos uno a uno y las yemas.

Añadir por el bocal las harinas tamizadas con la levadura y remover 5 segundos a vel. 6.


_DSC6828-copia



***Si no se dispone de harina de almendra o harina de avellana, solo hay que triturar muy bien las mismas cantidades de éstos frutos secos, pueden utilizarse crudos o ligeramente tostados.

***La harina de polenta es harina de maiz amarilla y se utiliza mucho en Italia y todo el sur de América, yo en ésta ocasión he utilizado harina para hacer arepas, puesto que en mi casa no hay problema con el gluten, y ésta marca que he utilizado no indica si contiene o no contiene gluten, probablemente no contenga, puesto que seguramente la molienda solo se hará de maiz, pero para los celíacos ésto no es ninguna garantía y por eso las marcas tienen que garantizar éste punto para poder poner el sello "sin gluten" y acogerse a la normativa específica para ello.

CINTAS PICANTES CON BACON Y TOMATE



DSC_1723-copia




La receta de hoy no tiene mérito, para nada...seguro que más de una vez en apuros, habéis recurrido al fondo de armario para hacer un plato de pasta, en éste caso también al fondo de frigorífico, y además esa comida improvisada y de aprovechamiento estaba bien rica.

Yo hoy más que dar la receta, que es de total aprovechamiento, quiero animaros a probar un tipo de pasta, y aunque no voy a  dar la marca, ni dónde la compré.... --la receta de hoy es de pena!-- jejeje, quiero recomendaros que si encontráis pasta picante, no dejéis de probarla....es...la bombaaaa!!

Y ya de paso aprovecho para enseñaros la pasta que tengo en mi despensa.....ya, ya se que hay muchas cosas , jejej en la foto hay 20 tipos diferentes, y al día siguiente, recordé que en otro armario tengo cómo otras 8 ó 9 bolsas....creo que tenemos que comernos toda esa pasta antes de que llegue el verano, pero es tan bonita que me da pena...yo creo que en el fondo, lo que me gusta es el coleccionismo...jejej



Photobucket




DSC_1728-copia





INGREDIENTES


250 gr. de pasta picante
200 gr. de bacon ahumado en tiritas finas
200 gr. de tomate frito raf ( a ser posible casero)*
unas hojitas de albahaca fresca
2 ajos
queso parmesano o queso de oveja curado



ELABORACIÓN


Calentar abundante agua en una olla con un poco de sal y añadir las cintas o la pasta elegida.

En una sartén saltear el bacon y los ajos laminados con una cucharadita de aceite, cuando suelte su grasa y los ajos se doren, los sacamos y añadimos el tomate frito casero o de buena calidad, añadimos la albahaca picada y salteamos ligeramente para que se mezclen los sabores.

Escurrimos la pasta, le añadimos la salsa y le ponemos por encima unas virutas de queso rallado.



***Yo le puse tomate raf casero frito, pero se puede poner cualquier tomate frito de calidad, ya sea casero o industrial.

***La albahaca se puede sustituir por orégano o perejil.

***El bacon puede sustituirse por tocino salado fresco o por trocitos de jamón.

BRIOCHE DE CANELA, NUECES Y PASAS



_DSC6516-copia





Este es uno de los dulces que más me gustan, el conjunto de ingredientes es rico y muy natural,  un dulce ideal para el desayuno, con un trocito de éste brioche y un café, uno está servido para toda la mañana.....es un pan enriquecido con huevos, con mantequilla y luego, si lo complementamos con nueces, pasas y azúcar, ya es el "no va más" ....no dejéis de probarlo... y lo que quede para la merienda....

A veces nos da pereza hacer postres, a mí mis amigos me tienen por un "ser de otro mundo" porque no me da pereza hacer cocinar ni preparar postres, y por estar siempre innovando, pero yo creo que no es tanto el esfuerzo; en ésta preparación por ejemplo, hago la masa por la noche, la olvido dentro del frigorífico.....por la mañana al levantarme le doy un "meneo" y mientras que hago el almuerzo la horneo....ya tengo una merienda y el desayuno del día siguiente.....rico, barato y made in Corazón de Almíbar....y cuando tengo pereza de amasar y quiero tenerlo todo limpio, uso mi Thermomix, mi mano derecha en la cocina...

El fin de semana pasado estuve en casa de unos amigos viendo el futbol (aunque no me gusta nada, jejej) y de ahí salió el almuerzo para el domingo en mi casa.....nooooo!!! horror!!! el único fin de semana que no había preparado postre y tenía invitados!!! pues no hay problema, llegué a las 12 de la noche, amasé mi brioche en la thermomix, (unos 5 minutos en total),lo dejé en el frigo y por la mañana lo monté y lo horneé, cuando vieron mis amigos el brioche no podían creer que lo hubiera hecho yo, jjejeje

El brioche de la fotografía es la mitad de grande del que sale con éstas cantidades y es que la otra mitad la trencé (aquí podéis ver cómo se hace)  y le puse pepitas de chocolate.....que rico!!! pero ese para mis niños, a mí me va más con nueces y canela....me pierde...





INGREDIENTES

(Receta de brioche del libro Imprescindible. Thermomix)

100 gr. de leche o nata líquida
30 gr. de levadura fresca de panadería
4 huevos medianos
500 gr. de harina de fuerza
60 gr. de azúcar
10 gr. de sal
100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente

Relleno:


100 gr. de pasas (2 cucharadas de ron-miel dónde las tendremos en remojo)
3 cucharadas soperas de azúcar granulado
1 cucharada sopera de canela
50 gr. de nueces troceadas groseramente
2 cucharadas de mantequilla ablandada

1 huevo batido para pintar el brioche



ELABORACIÓN

Con Thermomix:

Vierta la leche o nata en el vaso y programe 30 seg. a 37º y velocidad 1 (éste paso de templar la leche es para que la levadura se disuelva y ayuda a la fermentación)

Ponga la levadura en el vaso y programe 10 segundos a vel. 3.(con éste paso disolvemos la levadura)

Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal. Programe 30 seg. a vel. 6 (al batir a vel. 6 mezclamos los ingredientes).

Amase programando 3 minutos, vaso cerrado y velocidad Espiga. (con éste paso la thermomix amasa por nosotros) cuando termine el tiempo dejamos que repose un poco la masa y mientras troceamos la mantequilla en dados de 1 cm. , volvemos a programar 2 min. vaso cerrado, vel. espiga y mientras la thermomix amasa vamos añadiendo la mantequilla poco a poco por el bocal hasta terminar con ella.

Dejamos reposar la masa en el vaso cerrado y abrigado durante 1 hora. Transcurrido éste tiempo, bajamos la masa con la espátula y amasamos programando 1 min. vaso cerrado, vel. espiga. 

Sacamos del vaso y la estiramos sobre una superficie enharinada dándole forma rectangular y procedemos al relleno.

Pintamos la masa con la mantequilla blanda, la espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela, añadimos las nueces picadas y las pasas con su líquido, enrollamos el brioche sobre sí mismo y unimos los bordes del rollo para formar una rosca y la ponemos sobre una bandeja de horno, con una tijera de cocina le damos unos cortes cada 5 ó 6 cm. sin llegar al final, tapamos con un paño de algodón fino o una servilleta de algodón y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen y se vea bien estirada (dependiendo de la temperatura ambiente tardará una hora o más).

Precalentamos el horno a 200º, y una vez que esté fermentado el rosco lo pintamos con mucho cuidado (para que no se baje con la presión de la brocha) con el huevo batido y la metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180 º y horneamos de 10 a 15 minutos.




Aquí está la fotografía una vez levada y antes de pintar para hornear:


_DSC6450-copia



PROCESO A MANO


Templamos la leche o nata en el microondas, solo a 37º comprobar poniendo unas gotas sobre la piel del dorso de la mano ( a más temperatura la levadura se muere y no fermenta), disolvemos la levadura.

Hacemos un volcán con la harina en la mesa de trabajo o en un bol grande, añadimos la leche con la levadura, el azúcar y los huevos batidos con la sal, comenzamos a remover con una espátula para mezclar los ingredientes. Formamos una bola y la dejamos reposar dentro del bol para que descanse. Retomamos el amasado añadiendo poco a poco la mantequilla en dados y amasamos hasta que toda la mantequilla se integre (aquí la masa es bastante pegajosa, podemos enmantequillar nuestras manos para facilitar la tarea o mancharlas de harina, aunque es mejor trabajar con una espátula grande y corta que es específica para la panadería). Cuando la masa esté lisa y elástica formamos una bola y  la dejamos fermentar tapada con film plástico o con un paño de algodón fino.

Sacamos del bol y la estiramos sobre una superficie enharinada dándole forma rectangular y procedemos al relleno.

Pintamos la masa con la mantequilla blanda, la espolvoreamos con la mezcla de azúcar y canela, añadimos las nueces picadas y las pasas con su líquido, enrollamos el brioche sobre sí mismo y unimos los bordes del rollo para formar una rosca y la ponemos sobre una bandeja de horno, con una tijera de cocina le damos unos cortes cada 5 ó 6 cm. sin llegar al final, tapamos con un paño de algodón fino o una servilleta de algodón y la dejamos fermentar hasta que doble su volumen y se vea bien estirada (dependiendo de la temperatura ambiente tardará una hora o más).

Precalentamos el horno a 200º, y una vez que esté fermentado el rosco lo pintamos con mucho cuidado (para que no se baje con la presión de la brocha) con el huevo batido y la metemos en el horno, bajamos la temperatura a 180 º y horneamos de 10 a 15 minutos.






_DSC6525-copia


*** Si la hacemos por la noche, la amasamos, la sacamos del vaso y la colocamos en un bol grande con harina espolvoreada en el fondo, la tapamos bien con film plástico y lo metemos en el frigorífico toda la noche, desarrollará mucho más sabor y la fermentación será más lenta, por la mañana la desgasificamos sobre una superficie enharinada y la estiramos procediendo al relleno, la dejamos fermentar de nuevo y la horneamos.


***Para que la unión se note lo menos posible debemos meter un extremo dentro del rulo del otro lado, así se notará poco y luego una vez levado, hacemos el corte con la tijera en ese punto aproximado para que disimule las posibles imperfecciones.


***Otro detalle a tener en cuenta: cuando hacemos éste tipo de masas, todo el que las hace por primera vez se queja de que al día siguiente está dura....pues si, es lamentable, pero éste tipo de bollos se suele endurecer enseguida si es casero, normalmente si son industriales llevan humectantes y conservantes que nosotros no tenemos (y tampoco necesitamos, la verdad) basta meter el brioche en una bolsa hermética, ésto hará que se mantenga más tierno y cómo en ésta receta sale bien grande, si no queréis hacerlo entero se puede congelar la masa, luego solo habrá que dejarla a temperatura ambiente para que se reactive y procederemos con el proceso habitual.





_DSC6521-copia

PATÉ DE HIGADO DE CERDO


Preparad un poco de pan tierno o tostadas... que yo pongo el paté, además un paté casero, como a mí me gusta, sin conservantes, ni colorantes, sano y natural....aunque tenga un poco de grasa...se lo perdono, jeje

Esta receta me llegó de la mano de Lidia de la O "Atrapada en mi cocina" y de Begoña "Las recetas de Marichu y las mías" , Begoña la vió en el blog de Lidia y la hizo en su brunch de cumpleaños al que tuve el placer de asistir, y éste paté me encantó..bueno igual que el resto de los manjares que preparó Begoña...pero tiempo al tiempo, que haré todos! jejej

El paté de higado de cerdo es un alimento muy rico en proteínas, ideal para los niños, para sus meriendas y desayunos, y además a ellos les encanta, y las madres tenemos la tranquilidad de que están comiendo un producto natural, casero, y que lleva la grasa que nosotros queremos que lleve, ni más ni menos...

Yo lo hago ya para todos mis eventos,  rinde mucho para los aperitivos, y cómo lo puedo preparar con tiempo es ideal y da muy poco trabajo y además tengo siempre alguna terrina congelada, a mis hijos les encanta en el bocadillo.



_DSC5139-1



INGREDIENTES

250 gr. de hígado de cerdo
100 gr. de tocino fresco*
200 gr. de carne de cerdo*
150 gr. de cebolla
70 ml. de brandy 
250 ml. de nata líquida
3 huevos
aceite de oliva y sal
1 cta. de pimienta verde, 1 cta. de orégano, 1 pizca de clavo  molido, una pizca de nuez moscada

Cobertura

150 ml. de caldo de verduras
25 ml. de Pedro Ximenez
4 hojas de gelatina


***Se puede poner panceta entreverada de carne y tocino.
***A mí me salen 5 cuencos pequeños de paté, dejo alguno en el frigorífico para servir y los demás los congelo, de ahí voy sacando poco a poco y siempre tengo un aperitivo listo si llega visita.



ELABORACIÓN



Cubrir el fondo de una sartén  o cazuela con aceite de oliva virgen.

Cortar la cebolla en brunoise (pequeñita), la rehogamos hasta que se poche bien pero sin llegar a coger color; añadimos toda la carne y el hígado cortado en trocitos, removemos y dejamos dorar, incorporamos el brandy, la sal y las especias y dejamos cocinar a fuego suave hasta que se evapore el alcohol.



Precalentamos el horno a 160º con un recipiente preparado para hacer baño maría.

Pasamos el contenido de la cazuela al vaso de la batidora, añadimos la nata y los huevos y batimos hasta que obtengamos una crema lisa.

Verter la crema en uno o varios moldes para horno (mejor si son moldes para servir directamente), tapamos bien con film apto para hornear o con papel de plata, y lo horneamos 50 a 60 minutos hasta que cuaje, lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar.

Preparamos la gelatina para la cobertura: hidratar la gelatina en agua tibia, calentar el caldo o lo preparamos con 1/2 pastilla de caldo y agua, y le añadimos el vino, llevamos a ebullición, añadimos la gelatina hidratada y removemos un poco para que se disuelva.

Cubrimos los moldes de paté con una capa fina de gelatina caliente y la dejamos enfriar para que cuaje.

Meter en el frigorífico para que se compacte y servir con un buen pan tierno.



Con Thermomix:


Picar la carne y el tocino en trozos de 2 cm. y hay que meterla en el congelador para que tome cuerpo, ponerla en el vaso semicongelada y triturar con la thermomix a vel. progresiva 5 al 10. Reservar en un bol.

Picar la cebolla 3 seg. a vel 5-6, añadir la carne picada con el tocino que tenemos reservada y el hígado troceado pequeño , añadimos 50 gr. de aceite de oliva, las especias y la sal. Programamos 10 min. 100º vel. 2, cuando falten 2 minutos añadimos el brandy y cuando acabe el tiempo añadimos la nata y los huevos y trituramos vel. 5-6-7 progresivo. (si queremos que el paté quede muy fino, triturar hasta vel. 10)

El resto de la receta igual, aunque en la thermomix rinde el doble y se queda un poco más líquido que si lo hacemos a mano, pero al hornearse queda más hidratado y jugoso que el que hacemos con la receta tradicional.





_DSC5143-copia






Aprovecho ésta entrada para invitaros a un evento, es una kedada que está organizando Lidia de la O, "Atrapada en mi cocina" , se va a celebrar en Salobreña  y allí estaremos si no pasa nada raro, allí nos vemos verdad? os espero!!!

Para saber más de la kedada podéis visitar el blog de Lidia o mirar éste enlace.




ESPUMA DE FRESA





espumadefresa2










Ya se que un batido de fresa es lo más común del mundo, pero la novedad en éste caso es que es un batido muy cremoso....más cremoso....mucho más cremoso....y tan sencillo que no tiene apenas receta, pero si tenéis fresas baratitas, hay que aprovechar que ya no están muy grandes para hacer batidos y para congelarlas para el invierno, así podremos hacer mermeladas, coulis y otros manjares con fresas...

Yo hago éste batido muy a menudo, no se tarda nada en hacer un postre de calidad, mucho más sano que cualquier vasito de las estanterías del super, no lo puedo remediar, pero dónde se ponga lo casero......

Pongo la receta con la batidora y la thermomix, pero en éste caso, recomiendo totalmente la thermomix, el batido es cremosísimo gracias a la velocidad de sus cuchillas y no quedan ni las granillas de las fresas, solo hay crema, crema y más crema....


espumadefresa3



INGREDIENTES


250-300 gr. de fresas limpias
1/2 litro de leche entera
100 ml. de nata para montar
100 gr. de azúcar

Para la decoración

Tubitos de oblea bañados en chocolate (que son huecos cómo una pajita pero comestibles)
unas hojitas de menta






ELABORACIÓN


Poner todos los ingredientes en un vaso de la batidora que sea ancho (para que entre aire y se monte) y ponemos a máxima velocidad durante unos minutos hasta que haga mucha espuma.


CON THERMOMIX

Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 2 minutos, a velocidad 7.



Servir muy frío, acompañado de las pajitas comestibles de oblea de chocolate o con unas nubes pinchadas en palillos decorativos de fiesta. También se puede rematar con una fresa entera y un poco de nata montada.


_DSC6539-copia2




VERSIÓN LIGHT Y APTA PARA DIABÉTICOS

300 gr. de fresas limpias enteras
500 ml. de leche desnatada
sacarina líquida o en polvo al gusto
(de la líquida yo pongo un poco menos de la mitad del tapón del envase)

Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y programamos 2 minutos, a velocidad 7.



BOLLITOS DE NUECES








DSC_1270



El pan es un alimento muy tradicional en nuestra mesa, y la cultura culinaria del pan,es tan extensa, que no podríamos enumerar los distintos tipos de pan que existen; cada país, cada comunidad, cada provincia e incluso cada pueblo, tiene una forma determinada de hacer el pan, éste forma parte de nuestra cultura, de las tradiciones de cada región. El pan tradicionalmente ha sido un pilar fundamental en la dieta porque era económico y acompañaba perfectamente cualquier comida, y ahora sigue siendo un alimento necesario, saludable y económico, aunque parece ser que su consumo ha bajado mucho en los últimos años.

Yo consumo poco pan, aunque me confieso una incondicional, me encanta, aunque intento tomar una ración  apropiada a mis necesidades; el pan es un hidrato de carbono de calidad, que tomado en una proporción adecuada, completa nuestra dieta de manera saludable.

Cada vez que puedo, hago el pan, pero me gusta experimentar, añadirle ingredientes que varien su sabor,  cambiar sus formas, amasar, disfrutar del amasado y ver cómo fermenta la masa, es un placer hacer el pan en casa, y curiosidades de la vida, me he criado en una casa pegada a una panadería y cuando formé mi propia familia, también mi casa estaba junto a una panadería, jejej, así que el olor a pan recién hecho es un perfume de infancia, un recuerdo imborrable que llega a mi memoría cada vez que horneo mi propio pan.

Esta receta procede del libro Pan de Xavier Barriga, yo le he hecho algunos cambios y es muy sencilla, aunque es laboriosa si se hace a mano, porque con los reposos del amasado y los preparativos, es larga, pero ésto le va a dar al pan un toque realmente bueno. También está la posibilidad de hacerlo con una amasadora, panificadora o con la thermomix.



DSC_1290-copia



INGREDIENTES

Para la masa base

500 gr. de harina panificable
8 gr. de sal
300 ml. de agua
7 g. de levadura fresca

Para condimentar

25 ml. de aceite de oliva
75 gr. de aceitunas negras
25 gr. de nueces peladas
50 gr. de bacon
tomillo y romero



ELABORACIÓN

Ponemos el aceite de oliva en un vasito y le añadimos las hierbas, las dejamos macerar.

Cortamos el bacon en trozos pequeños y los salteamos en una sartén sin aceite hasta que estén crujientes y dorados. Reservar.

Picar las nueces y trocear las aceitunas, mezclarlas con el bacon y reservar.

Preparar los ingredientes de la masa; ponemos la harina en un bol amplio, la sal y vamos agregando el agua poco a poco y mezclando con espátula hasta que la harina tome todo el agua, la dejamos reposar unos 5 minutos y retomamos el amasado fuera del bol, ponemos harina en una superficie de trabajo y ponemos la bola de masa encima, la golpeamos y volteamos doblándola sobre sí misma para que atrape el aire, cuando la masa se rompa y desgarre la dejamos reposar tapada con un paño húmedo otros 10 minutos (repetir el proceso unas 5 veces, cuanto más se amase mejor sale el pan). Cuando la masa esté lisa y elástica le añadimos la levadura disuelta en un poco de agua tibia, el bacon, las nueces y las aceitunas picadas y seguimos amasando hasta que la masa esté elástica y se despegue de la superficie de trabajo.

Ponemos un poco de harina en un bol grande y colocamos la masa dentro, lo tapamos con film de cocina y guardamos en el frigorífico toda la noche, éste reposo hará que los sabores se desarrollen y den su aroma al pan. Al día siguiente, ponemos sobre la superficie de trabajo un poco del aceite que tenemos reposando con las especias y estiramos la masa, la dejamos reposar para que pierda el frío y cortamos porciones de masa iguales, les damos forma de bollitos redondos y las ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear, tapamos con un paño y dejamos fermentar en un sitio cálido hasta que dupliquen su tamaño.

Precalentar el horno a 250º y colocar dentro un bol apto para horno con un paño húmedo en su interior (para que produzca vapor), metemos el pan y bajamos la temperatura a 220º, horneamos los bollitos durante unos 12 minutos o hasta que se doren, los sacamos del horno y dejamos enfriar, una vez que están templados los pintamos con aceite aromatizado con tomillo y romero.



CON THERMOMIX

Ponemos el aceite de oliva en un vasito y le añadimos las hierbas, las dejamos macerar.

Poner en el vaso las nueces y las aceitunas y triturar vel. 5 unos segundos, comprobar el picado si está a nuestro gusto y repetir si es necesario.

Saltear el bacon  en trozos pequeños en una sartén sin aceite hasta que estén crujientes y dorados. Reservar.y dejar enfriar, picarlo en la thermomix unos segundos a vel. 5. Reservar.

Sin lavar el vaso ponemos el agua y programamos 30 seg.. a vel 1 y 37º, añadimos la levadura y removemos 5 seg. a vel. 4 para que se disuelva, añadimos la harina y la sal, las nueces, aceitunas y bacon que tenemos reservado y programamos 1 minuto a vel. espiga.


Ponemos un poco de harina en un bol grande y colocamos la masa dentro, lo tapamos con film de cocina y guardamos en el frigorífico toda la noche, éste reposo hará que los sabores se desarrollen y den su aroma al pan. Al día siguiente, ponemos sobre la superficie de trabajo un poco del aceite que tenemos reposando con las especias y estiramos la masa, la dejamos reposar para que pierda el frío y cortamos porciones de masa iguales, les damos forma de bollitos redondos y las ponemos en una bandeja de horno con papel de hornear, tapamos con un paño y dejamos fermentar en un sitio cálido hasta que dupliquen su tamaño.

Precalentar el horno a 250º y colocar dentro un bol apto para horno con un paño húmedo en su interior, metemos el pan y bajamos la temperatura a 220º, horneamos los bollitos durante unos 12 minutos o hasta que se doren, los sacamos del horno y dejamos enfriar, una vez que están templados los pintamos con aceite aromatizado con tomillo y romero.




TREVELEZ. UN PUEBLO CON ENCANTO


Photobucket





Trevélez es un pueblo de la alpujarra granadina, está situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, es uno de los pueblos más altos de España, un pueblo de altura, que ha sabido sacar de su altitud sobre el nivel del mar una ventaja, allí se curan los mejores jamones, porque la temperatura y el clima, hacen de éste pueblo una despensa ideal para la curación de jamones de manera natural.. Su situación geográfica y la comunicación por carretera han sido casi siempre un problema para llegar hasta allí, pero desde hace unos años, la comunicación desde Granada ha sido mejorada, y la carretera que procedía de Almería, también ha tenido mejoras, por lo que se ha convertido en un pueblo de referencia para el turismo, desde allí se pueden visitar los pueblos vecinos de la alpujarra granadina, y es un punto importante de partida de rutas de senderismo y turismo de montaña, ya que está situado en la falda del Mulhacen.


Photobucket


Trevelez es un pueblo de altura como he dicho en la introducción, está descolgado en la montaña, en un valle alto entre dos rios que se unen en el rio Trévelez y hay una diferencia notable entre sus barrios, la parte más baja del pueblo está a 1450 metros sobre el nivel del mar y la parte más alta está a 1650, sus cuestas son importantes y su arquitectura muy particular, cómo en el resto de los pueblos de la alpujarra, las casas están escalonadas sobre el terreno, con calles estrechas y serpenteantes, las casas son blancas, con techos planos de pizarra y con vigas de castaño, utilizando launa para cubrir los techos y protegerlos del agua y la nieve; la alpujarra es uno de los pocos lugares del mundo situado en altitud en que las casas no tienen techos a dos aguas para la nieve.


Photobucket


El festivo de ésta semana nos ha servido para hacer una escapada, aunque está cerca, hacía años que no había ido a Trevélez, así que nos levantamos temprano y al coche, itinerario por toda la alpujarra granadina, desayuno en Bérchules, vistas impresionantes, la primavera nos recibía con un solecito tímido y un fresquito agradable, y al medio día estábamos en Trevélez, paseando por sus calles, entrando en sus tiendas típicas y cuando el hambre volvió a mis hijos impertinentes, jejeje....a comer el mejor choto al ajocabañil que he probado nunca, los demás comieron plato alpujarreño, un almuerzo contundente para una tarde muy fresquita.....paseo para bajar las morcillas y el mojeteo....y un ratillo de carretera con muuuuuchas curvas, jejeje


Photobucket


Y éste es el plato alpujarreño, tan sencillo cómo exquisito...


Photobucket






Y el choto al ajo cabañil, exquisito....

Photobucket


Y sus sinuosas calles

Photobucket



Sus fuentes y lavaderos

Photobucket



Sus rincones

Photobucket


Photobucket


Photobucket


Sus rios


Photobucket


Photobucket




Y a la vuelta una vista impresionante, toda la sierra a nuestros pies y Cádiar, un pueblo precioso que está en un cruce importante de las carreteras que comunican la Alpujarra, una comarca preciosa ideal para hacer turismo rural, comer bien, respirar aire puro, silencio, tranquilidad...un oasis de paz muy cerca del cielo.....


Photobucket