SAVARÍN CON CREMA Y FRUTAS


_DSC5656-1



El savarín es un pastel de origen francés que lleva el nombre de su creador, el gastrónomo francés Jean Anthelme Brillat-Savarín, que bonito que le pongan a un postre tu nombre o tu apellido, pero no me imagino yo a ninguno de los pasteles que he creado llamándose Villegas o Ruiz, jejej

Este pastel es exquisito, una combinación estupenda de sabores, color y texturas, justo lo que a mí me gusta, un pastel para mezclar sabores, es cómo un bizcocho pero con una textura y sabor bastante diferentes, ya que está hecho con levadura de panadería, y cómo un brioche, pero mucho más aireado y también le he encontrado una textura diferente, que se completa al estar bañado en almíbar, lo que  termina de redondear su sabor.





INGREDIENTES


Para el savarín:

300 gr. de harina de fuerza
1 cta. de sal
1 cta. de azúcar
3 huevos batidos
80 ml. de leche
20 gr. de levadura fresca
50 gr. de mantequilla
mantequilla para el molde

Para el relleno central:

500 gr. de nata
azúcar al gusto
frutas variadas

Almíbar:

250 ml. de agua
4 cucharadas de ron
2 peladuras de limón
200 gr. de azúcar



_DSC56601



ELABORACIÓN


Del savarín:

Mezclar la harina, la sal y el azúcar y hacer un montículo como un volcán en un cuenco amplio.

Templar la leche a 37º y la mezclamos con la levadura fresca, removemos para que se disuelva.

Batir los huevos y añadirlos al cuenco dónde está la harina, añadir también la leche templada y comenzar a mezclar con una espátula de repostería poco a poco hasta que la harina absorba los líquidos, formar una bola y dejarla reposar dentro del bol tapada con un film plástico (tiene que haber bastante espacio en el bol para que la masa crezca) y ponemos en un sitio templado hasta que doble su volumen.

Cuando la masa haya doblado su volumen, ablandamos la mantequilla y la añadimos poco a poco amasando para que se integre y ésta quede elástica.

Ponemos mantequilla a la base y los lados de un molde redondo de corona de unos 20 cm. y ponemos la masa dentro, la dejamos levar de nuevo tapada y en un lugar cálido hasta que doble su volumen.

Precalentamos el horno a 190º, y cuando la masa esté lista la colocamos en la parte central del horno cuidando de no dar ningún golpe al molde (se puede bajar y tendríamos que volver a hacer el levado). Hornear de 35 a 40 minutos o hasta que esté dorado.

Mientras que el savarín está en el horno, preparamos el almíbar, cociendo todos los ingredientes a fuego medio en un cacito. Cuando el savarín esté cocido lo sacamos del horno, lo desmoldamos aún caliente y lo bañamos con el almíbar también caliente (éste proceso se puede hacer con una brocha o echando el almíbar caliente por encima del savarín colocado en una rejilla y recogiendo el sobrante con un plato para volver a ponerlo por encima hasta que se absorba entero). Para que penetre mejor el almíbar se pueden hacer agujeritos por toda la parte superior del savarín con un palillo de brocheta o con un tenedor, con las capas de almíbar desaparecerán y no se verán luego)

Mientras que el savarín se enfría, preparamos la nata montada, ésta tiene que estar bien fría antes de montarla con el procesador que tengamos para ello o a mano, añadimos el azúcar y también cortamos en trozos la fruta elegida.


Presentamos el savarín con una buena cantidad de nata en el centro y con la fruta cortada por encima.



CON THERMOMIX

Poner la leche en el vaso y programar 30 seg. a vel. 37 vel. 1, cuando acabe el tiempo añadir la levadura por el bocal  y mezclar 10 segundos a vel. 3

Añadir los huevos, la harina, el azúcar y la sal y programar 30 seg. a vel 6 para mezclar.

Programar 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Cuando termine el tiempo volver a programar 3 minutos vel. espiga vaso cerrado. Dejar fermentar la masa dentro del vaso hasta que salga por el bocal, programar 3 minutos vel. espiga vaso cerrado para desgasificar y añadir la mantequilla blanda en daditos poco a poco mientras que la thermomix amasa.

Sacar la bola del vaso y colocarla dentro del molde enmantequillado y seguir los pasos de la explicación anterior.




***Si elegimos manzana para poner encima del savarín, es conveniente frotarla con zumo de limón para que no se ponga fea.

***Cuanto más colorida sea la fruta, más bonito lucirá el savarín.

***Una vez que se sirven los platos se puede poner algo más de crema en cada plato, ya que en el centro del savarín no cabe toda la nata.



Aprovecho para contaros que mi familia ha crecido, mi cocina es una parte muy importante de mi vida diaria, y paso bastante tiempo preparando lo imprescindible y cotidiano, y lo especial, los postres, los aperitivos, la cocina más creativa, y desde hace 13 años me ha acompañado mi thermomix 21, gracias a la cual me animé a preparar platos impensables para mí cómo eran los postres y las masas; ahora mi cocina cuenta con otro miembro, la Thermomix-31, ahora podré montar claras y montar nata a la vez......como para temerme...jejeje, y además podré cocinar mis lentejas y preparar las natillas para el postre, un lujo...

Photobucket

Photobucket

Ya soy presentadora de Thermomix en Almería, , así que si queréis que os cocine en vuestra propia casa y os enseñe ésta maravilla de aparato, os podéis poner en contacto conmigo a través de mi correo aixadalias@gmail.com,( preferiblemente en Almería o zona del Poniente Almeriense)


ENSALADA VERANIEGA DE COL CHINA





_DSC6348-1






Hace unos años,  se puso de moda por mi tierra cultivar col china o repollo chino, una verdura que nunca he visto en los mercados de mi entorno y sin embargo conozco bien, porque la he sembrado varias veces y aunque el resultado ha sido nefasto, repetí. Esta col es de precio muy variable, y el gran inconveniente que tiene, es que cuando está para recolectar, hay que recolectar todas de golpe (su pella es prieta y tierna y si se deja más días le sale la flor y se endurece, entonces ya no se puede comercializar)  y ahí precisamente está el problema....no hay subasta, por lo que si los compradores te dan un precio bajo no hay remedio, o la vendes o te la comes.....y yo me la he comido...bueno, yo no todas! las cabras de mi vecino que se ponen las botas cuando hay coles, jejej, es injusto, pero no podemos permitirnos recolectar un producto que ya nos ha generado gastos y encima sumar los gastos de la recolección, es inviable.

_DSC6351







La col china es similar a la lechuga, pero  de sabor y textura diferentes. Tiene hojas verticales con penca y nerviaciones muy marcadas, crece con forma de pella prieta, y su cliclo de crecimiento desde la siembra a la recolección es de 70 a 90 días.Se puede utilizar  salteada como otro tipo de col , en guiso o también utilizarse cruda para ensaladas.

Esta ensalada es la más rica y refrescante que hago con ella, y aprovecho ésta receta para participar en el concurso que nos propone Begoña de "Las recetas de Marichu y las mías", concurso "Verano Azul" entrad a mirarlo porque el premio es estupendo, hay que hacer una receta veraniega, para llevar a la playa o al campo, sana y exquisita.










INGREDIENTES

Para dos personas

200 gr. de col china***
1 cucharada sopera de zanahoria rallada (natural o en vinagre)
1 cucharada sopera de remolacha rallada (natural o en vinagre)
1 cebolla dulce (o cebolleta tierna)
2 rodajas de piña al natural ó piña fresca
1 tallo de apio tierno
1 yogur natural edulcorado desnatado
2 cucharaditas de mayonesa light
1 cucharadita de vinagre
sal y pimienta recién molida
pepinillos en vinagre para decorar
opcional: nueces picadas, picatostes***







_DSC6336-1




ELABORACIÓN

Mezclar en un cuenco el yogur con la mayonesa, aderezar con la pimienta recién molida y el vinagre.

Picar finamente la col y ponerla en un bol grande, añadir la cebolla picada finamente, la piña troceada, el apio en trocitos pequeños, la remolacha y la zanahoria, aliñar con el aderezo y servir bien fresquita acompañada con pepinillos en vinagre y por último y un momento antes de consumir, añadir las nueces picadas o picatostes.





***Como se puede ver en la fotografía la col china es verde, y la de mi ensalada tiene un tono amarillento, es la misma col, pero las hojas interiores al no darles el sol no se llegan a poner verdes

iCOOK. ISMA PRADOS. EL MANUAL DE COCINA PARA EMANCIPADOS





Ohhhh!!! el tiempo!! bendito tiempo!!! que no nos damos cuenta de cómo pasa cuando lo tenemos, pero que tanto echamos de menos cuando nos falta!!! jejej

Diréis, pero que cuenta Ana...pues bien, es que me falta tiempo, ayer tenía previsto publicar éste artículo y al final me fué imposible, y es que no termino de acostumbrarme a programar los post, es cuestión de práctica, sería estupendo hacer varios post cuando tengo tiempo y programarlos para que salgan, pero yo no trabajo así, escribo el post cuando me apetece, cuando me concentro, y así me resulta más fresco, más inmediato, pero tiene el inconveniente de que a veces no se puede hacer en el momento oportuno, y ayer era el momento oportuno para presentar éste libro...ayer día del libro, un día estupendo para darnos ese caprichito maravilloso que es la lectura.

Un libro para mí es un tesoro, guardo los libros de mi infancia cómo tesoros, "Los seis amigos y el guante de cuatro dedos" una edición de 1979 que tiene las páginas amarillas es mi primer recuerdo en forma de libro, y luego llegaron "Los Cinco otra vez en la isla de Kirrin" y otras maravillas que guardo con celo y que me han devuelto mis hermanos después de pasar por todos mis sobrinos, no es una cosa bonita...

De un tiempo a ésta parte, mi colección crece, pero se ha ido hacia otra temática, jejeje, normal no? y aunque tengo en la mesilla una novela que aún no he abierto, hace unos días me mandaron  iCook, de Isma Prados, para que pudiera dar mi opinión sobre él....y me puse a ello...un libro fácil, divertido, desenfadado, ideal para personas que empiezan a cocinar, para los que se independizan y andan perdidos en el limbo cocineril, jejej

Yo siempre digo a mis amigos recién independizados que hay que eliminar el complejo de Bambi, si uno se independiza es con todas las consecuencias,  no podemos estar eternamente "repostando" en casa de nuestros padres, ni pasar la vida pidiendo tuppers llenos de comida, jejej, llega un momento en que el frigorífico se tiene que llenar de alimentos sin cocinar, esperando su turno para convertirse en un plato rico y saludable, y además tener la satisfacción de haberlo cocinado nosotros mismos con todo nuestro mimo.





_DSC6334








Pues bien, éste libro está lleno de buenos consejos, sobre qué comprar, cómo comprar, cómo programar los menús y aprovechar la comida, y sobre todo una cosa muy importante y a la que a veces no le damos importancia....aprovechar los valores nutritivos de los alimentos y sacar partido equilibrado en las mezclas y en las recetas, por todo ello, totalmente recomendable, porque todo ello está plasmado de una forma original y sencilla.







Sinttulo



El libro es de la editorial Planeta y ya se puede encontrar en cualquier librería.

iCook
Isma Prados. El manual de cocina para emancipados


BIZCOCHO DE AVELLANA CON FRUTOS ROJOS



Photobucket




Yo tengo una extraña costumbre...pero creo  más de uno de mis seguidores, os vais a identificar conmigo...compro cosas raras! jejej

Bueno, a ver... me explico...cosas raras para el resto de mis amigas, de mi familia; mi despensa está llena de artilugios, de botes de productos extranjeros, de especias poco comunes, de mermeladas de mezclas raras, y mi frigorífico igual...ya se que es difícil gastar un bote de 3 kg. de queso tipo philadelphia, y mucho más difícil tenerlo refrigerado en un frigorífico normal....pero es que yo soy así!! jejej ......y lo confirmo...tengo un bote de 3 kg. en el frigorífico, en las próximas semanas creo que vamos a comer tartas de queso, jejej

Esto no tiene nada que ver con la receta de hoy, pero bueno, viene al caso, porque yo no suelo ir a los supermercados de descuento,  y sin embargo cuando voy, vuelvo con una bolsa llena de "que voy a hacer yo con ésto" y eso me pasó con una promoción de harina de avellana, compré un montón, y pensé....bueno, ya la gastaré, seguro que está bien rica en los bizcochos....y éste es uno de los que he hecho, y de las bolsitas creo que ya solo me queda una...ha resultado exquisita...



Photobucket




INGREDIENTES


250 gr. de mantequilla blanda
230 gr. de azúcar
3 huevos
esencia de vainilla
220 gr. de harina
60 gr. de harina de avellana
una cucharadita de levadura en polvo
300 gr. de frutas del bosque congeladas

Cobertura:

70 gr. de harina
40 gr. de mantequilla
2 cucharadas de azúcar glacé
láminas de coco deshidratadas


Para las personas con intolerancia al gluten, se sustituirán las cantidades de harina normal, por harina sin gluten Proceli o Schär.


ELABORACIÓN


Precalentar el horno a 180º y forrar con papel de hornear un molde cuadrado de 23 cm. de lado.

Batir la mantequilla blanda con el azúcar y la esencia de vainilla, cuando esté espumoso añadimos los huevos de uno en uno y sin dejar de remover en cada adición,  sin añadir el siguiente huevo hasta tener completamente mezclado el anterior.

Mezclar la harina, la levadura y la harina de avellana, tamizar sobre la mezcla de huevos poco a poco y remover con unas varillas de forma envolvente, verter en el molde que tenemos preparado y cubrir con los frutos del bosque congelados (no es necesario descongelar).

Preparamos la cobertura poniendo la harina en un bol, añadimos el azúcar, la mantequilla en trocitos y con las manos tomamos la mantequilla rebozada y desmenuzamos, repetimos la operación hasta obtener una masa en forma de bolitas o migas.

Volcamos esa masa granulada sobre los frutos del bosque y añadimos las láminas de coco.

Horneamos durante cuarenta minutos y abrimos el horno para colocar una lámina de papel de plata sobre el pastel, ésto evitará que el coco se queme y ayudará a terminar de cocer el bizcocho, terminar de hornear otros 10 ó 15 minutos, comprobamos con un palillo de brocheta que está listo.



CON THERMOMIX


Poner la mantequilla en dados pequeños, el azúcar y la esencia de vainilla en el vaso, colocamos la mariposa y programamos 4 minutos, vel. 2 y 37º, batir hasta que esté espumoso, dejar sin temperatura ni tiempo a vel. 3  1/2 y añadir los huevos de uno en uno por el bocal. (añadir el siguiente cuando el anterior esté completamente integrado en la masa).

Tamizar la harina con la levadura y la harina de avellana, añadir al vaso y remover a vel. progresiva desde vel. 2 a vel. 6, unos segundos para que se mezcle.

El resto de la receta en las explicaciones del apartado anterior.





***La harina de avellana se puede hacer pulverizando las avellanas crudas con la thermomix a vel. 3-7-9., yo la compré en supermercados Aldi, jamás la he visto en otro supermercado.

***Se puede sustituir por harina de almendra, que podremos hacer pulverizando la almendra o utilizar las bolsitas de almendra molida que venden en los super.


A que tiene buena pinta???? pues está aún más rico!!! riquísimo!!!





FRITATTA DE GUISANTES Y JAMON IBÉRICO






Photobucket




Photobucket


Fantástica ésta fritatta! me pareció un bocado exquisito, tan sencillo y rico que lo voy a repetir a menudo, sin duda! y cómo cunde...la podemos dejar hecha con tiempo porque fría está igual de rica que caliente, y además la podemos hacer en cuencos individuales para comer con cucharitas...para mí todo un acierto...solo le encuentro una pega, y es que la hice demasiado pequeña...la próxima vez, el doble de cantidades..

La fritatta es una especialidad de la cocina italiana, es una especie de tortilla francesa que se hace con todo tipo de verduras, con carnes e incluso para aprovechar restos de spaguetti, la forma más común de hacerla es poniendo la base líquida de huevos en el fondo del molde y las verduras o demás condimentos por encima, al hornearse el huevo sube a la superficie y los ingredientes quedan semicubiertos por éste. Es un plato muy jugoso gracias al huevo y a la nata, y se puede condimentar con mil ingredientes diferentes, es como la tortilla de patata, que admite muchas variantes cómo relleno y es muy agradecido al permitirnos reciclaje, que siempre viene bien en éstos tiempos.

Para ésta receta he utilizado productos sin lactosa de la marca Kaiku, que ha tenido la gentileza de enviármelos para que los pruebe. Me han parecido estupendos, un producto de muy buena calidad y buen sabor, ideal para que los intolerantes a la lactosa no tengan que renunciar a éstos productos lácteos, y tan ricos cómo para que toda la familia pueda tomarlos sin notar diferencias de sabor o calidad, respecto a otros del mercado.



Photobucket



Esta fritatta me parece un plato estupendo para los niños, el dulzor de los guisantes les parecerá muy atractivo y la mezcla de ingredientes es muy nutritiva, ideal para comer una porción en una cena o para presentarlo en cuencos individuales porque a los niños les llamará más la atención si ven porciones pequeñas. Si lo acompañamos con una buena ensalada, será una comida o cena muy completa.




Photobucket





INGREDIENTES


100 gr. de jamón ibérico en trocitos
4 huevos
100 ml de nata sin lactosa Kaiku
100 gr. de queso rallado enmental Kaiku
3 cucharadas de aceite de oliva
300 gr. de guisantes tiernos (mucho mejor si son frescos) pero se pueden poner congelados*
sal
una pizca de pimienta molida




ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180º y preparamos una fuente de hornear o cuencos individuales.

Poner el aceite de oliva en una sartén honda, calentar a fuego medio, añadir los guisantes y una cucharadita de sal, tapar con tapadera y confitar los guisantes a fuego bajo hasta que estén tiernos. Una vez que tenemos los guisantes confitados añadimos el jamón en trocitos, dejamos hacer un par de minutos y reservamos.

Batir los huevos con una pizca de sal, añadir la nata líquida Kaiku, el queso rallado Enmental Kaiku y un poco de pimienta molida.

Volcar la mezcla de huevos en el molde elegido y volcar dentro de éste la mezcla de guisantes y jamón con su aceite, extender dentro del huevo y meter el molde en el horno a media altura durante unos 15 a 20 minutos (dependiendo del molde) hasta que el huevo esté cuajado.




***Mi receta también se puede ver aquí, en Blog sin lactosa


***En ésta receta se puede poner también un poco de cebolleta picada, le da un toque muy interesante, aunque le quita sabor a los guisantes; yo la utilizo cuando los guisantes son congelados y tienen poco sabor, pero cuando utilizo guisantes frescos cómo en ésta ocasión, me gustan solos, me encanta el sabor del guisante fresco.

***Si después de confitar el guisante vemos que queda mucho aceite, podemos retirar un poco de éste, aunque no es estrictamente necesario, cuando el huevo cuaja y sube, también lo hace el exceso de aceite, por lo que podemos retirarlo poniendo encima de la fritatta un poco de papel de cocina, así retiramos el exceso y nos quedará un poco más ligera.

***El tiempo es orientativo, el tipo de molde y el grosor de la fritatta nos marcarán el tiempo que tiene que estar en el horno, la mía salió finita porque era un molde amplio y además retiré un poco de la mezcla para hacer los individuales, pero si el molde es más bien pequeño y la fritatta sale más gruesa necesitará un poco más de tiempo.

***Otra opción que podemos hacer es poner al final un poco más de queso rallado por encima y gratinar  durante unos minutos.

***Los guisantes de bote "no por favor" no hay cosa que se aleje más del sabor natural de un alimento que ese tipo de guisantes, al menos los que yo he probado.





MOZZARELLA CON GREMOLATA DE ALBAHACA





Photobucket






Photobucket





Esta semana empieza la penitencia...., después de tantos postres de Semana Santa, de las tortas de bacalao, de los potajes de garbanzos típicos de éstas fechas, toca....limpieza, comer un poquito más sano y más ligero para restar un poco de peso a nuestro cuerpo, ejem, ejem! jejeje

Hoy traigo una ensalada exquisita , es una ensalada ligera pero contundente, llamativa por su colorido y llena de vitaminas, una gozada para la vista y para el paladar...he hecho una extraña ensalada caprese, que está para chuparse los dedos...pero en realidad no es una penitencia...es una gozada!


La mozzarella es un queso típico de Italia, que originariamente se hacía con leche de búfala. Hoy en día debido a la escasez de ésta leche, también se hace con leche de vaca, es un queso blanco fibroso y elástico, que se comercializa en forma de bolas y metido en su suero, es muy utilizado para hacer pizzas por su elasticidad y cremosidad.

Este queso también se madura, de forma que la mozzarella madura y secada al aire se convierte en queso Provolone, y si además  se ahuma con humo de paja se llama Scamorza.

La gremolata es un aliño típico italiano que viene a decir "granuloso" o "arenoso", se suele hacer con ajo y perejil, pero su particularidad principal es que lleva ralladura de limón entre sus ingredientes, y cómo también se puede hacer con albahaca, pues yo he escogido ésta especia para hacerla.




INGREDIENTES


2 bolas de mozzarella
1 bolsa de bolitas pequeñas de mozzarella
1 guindilla (opcional)
10 aceitunas negras
1 trocito de pimiento rojo, otro de pimiento verde y otro de pimiento amarillo muy tiernos
la cáscara de un limón rallada
1 diente de ajo machacado
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 tomates maduros
albahaca fresca picada finamente o albahaca seca*
una cucharadita de piñones
sal



Photobucket



ELABORACIÓN


Cortar en láminas finas los tomates y poner cómo base del plato.

Hacer rodajas con las bolas de mozzarella y las intercalamos con las rodajas de tomate, disponemos las bolitas de mozzarella en el centro y hacemos la picada.

Picamos finamente las aceitunas negras, picamos la albahaca, y rallamos la cáscara del limón. Picamos el pimiento en trocitos muy pequeños.

Ponemos el ajo en un mortero con un poco de sal, machacamos con el mortero y vamos añadiendo poco a poco el aceite de oliva para ligar la salsa, añadimos la cáscara de limón y reservamos.

Ponemos la picada repartida por toda la ensalada, le ponemos un poco de sal y por último le ponemos los piñones.

Aliñamos con la gremolata y servimos.






***Yo le he puesto albahaca seca en ésta ocasión, por lo que la añadí al aceite mientras que hacía la gremolata. Con la albahaca fresca queda mucho más bonito y colorido y su esencia es mucho más intensa que con la albahaca seca, yo en ésta ocasión no tenía, pero aún así le hice la fotografía.

***Las bolitas de mozzarella pequeñas las encontré en el CI, pero no recuerdo la marca, pues no las he vuelto a ver, con lo bonitas que quedan y el contraste tan chulo que hace con las rodajas grandes de mozzarella.

***Esta ensalada queda también muy rica si utilizamos queso de cabra tipo feta.




RAPE AL CURRY CON GAMBAS






Photobucket





El pescado es el gran reto de mi cocina, a mis hijos no les gusta, a mi marido poco, poco...y a mí durante años el pescado me ponía los pelos de punta, para mí durante años comer pescado era : guisillo de pescado (que odiaba)  y pescado frito y lo peor de lo peor, cuando estaba enferma se empeñaban en darme pescado a la plancha....

Cuando mis hijos eran pequeños y empezaban a comer, intenté iniciarlos en el pescado asado sin suerte, nunca lo logré, mis hijos siguen siendo muy reacios al pescado y si lo comen es porque está camuflado, y sin embargo a mi niña le encanta...cómo es posible?

Pues bien, yo con los años por suerte he evolucionado, y aunque sigo cocinando poco pescado, me he aficionado a cambiar los aburridos guisos de pescado por éstos guisos de sabores especiales, exóticos, que tan solo viendo su colorido me parecen apetitosos....y quien sabe, quizá algún día consiga que mis hijos disfruten del pescado tanto cómo ahora lo disfruto yo...



Photobucket





INGREDIENTES


Para 4 personas

4 colas de rape
1/2 de mejillones
1/2 kg. de gambas o langostinos
1 cucharada sopera de curry en polvo
2 cucharadas de aceite de cacahuete  o aceite de oliva
1 cebolla
sal
2 tomates maduros grandes
400 ml. de leche de coco
perejil o cilantro picado
guindilla (opcional, pues el curry ya es un poco picante)
arroz basmati cocido para acompañar




ELABORACIÓN



Poner el aceite en una sartén amplia, calentar y añadir la cebolla finamente picada y un poco de sal y sofreir hasta que la cebolla empiece a ablandarse, entonces añadimos la cucharada de curry y dejamos que se impregne el aceite y suelte su aroma, añadimos seguidamente el tomate, dejamos evaporar un poco a fuego fuerte y añadimos la leche de coco. Cocinar  hasta obtener una salsa ligada y ligeramente espesa.

Una vez que tenemos la salsa lista, añadimos los trozos de rape y los cocinamos durante 5 minutos, entonces añadiremos los mejillones limpios, las gambas y cocinamos por unos minutos hasta que los mejillones se abran.

Serviremos con arroz basmati y con perejil o cilantro picado.



Photobucket

NATILLAS CON HUEVOS ENTEROS





Photobucket




Las natillas son tan tradicionales como poco conocidas....si, os extraña que ponga ésto, pues es curioso, pero hay muchísima gente que jamás y vuelvo a decir...jamás...ha hecho natillas caseras, solo conocen los sobres de polvitos mágicos y su sabor a vainilla, y cuando prueban unas auténticas natillas caseras y ven que se hacen en el mismo tiempo que unos polvitos, se quedan totalmente extrañados...

Yo siempre intentando convencer de que lo casero es lo mejor....es que no lo puedo remediar, pero cómo va a ser igual un preparado en polvo, que unos huevos frescos, un poco de leche y un poco de azúcar, y además un plato que es apto incluso para celíacos y para diabéticos, porque el azúcar se puede sustituir por otro endulzante tolerado por diabéticos y la harina que utilizamos es maizena, es decir harina de maiz que es totalmente apta para celíacos, así que tenemos un postre bien sano, casero, que se hace en un momento y además está exquisito.


Yo en otra ocasión compartía las natillas de vainilla y de chocolate (con yemas) también llamada crema pastelera, y éstas natillas son muy parecidas, solo que al hacerse con los huevos enteros salen algo más claritas, aunque mis fotos engañan, porque cómo he dicho en muchas ocasiones, mis huevos son caseros y las yemas son de un color naranja muy intenso, algunas veces casi rojas.

Y si hablamos de natillas, podemos hacerlas de un montón de sabores diferentes, en ésta receta, os doy algunas ideas para hacerlas de sabores diferentes, partiendo de la misma receta y además también podemos hacer Natillas de turrón con petazetas de chocolate, y unas curiosas natillas hechas con nata y zumo de naranja  Crema de naranja con crujiente de caramelo, otros caprichos dulces y exquisitos.



INGREDIENTES


4 huevos grandes
1 litro de leche
200-250 gr. de azúcar (o edulcorante)
80 gr. de maizena
opcional:  para aromatizar, podremos dejarlas tal cual, no poner nada, con lo cual tendrán un sabor parecido al flan o bien aromatizar con:

piel de limón + palo de canela
esencia de vainilla
cacao puro sin azúcar
café soluble

canela, azúcar o cacao en polvo  para decorar
opcional: galleta (si queremos que se ablande elegiremos las tipo maría hojaldradas)



ELABORACIÓN


Separamos un vaso de leche del total y batimos con los huevos y la harina de maiz.

En una olla, calentamos el resto de la leche con (el aroma elegido, el cacao o el café), y el azúcar**, lo llevamos a ebullición y cuando esté humeante pero sin hacer borbotones, añadimos la leche que tenemos reservada y removemos con unas varillas sin parar hasta que vuelta a hervir, justo en ese momento (no dejar más tiempo) retiramos del fuego y removemos con las varillas enérgicamente para que no haga grumos ni se corte.

Ponemos en platos individuales y dejamos enfriar.

Si nos gusta con galleta, pondremos la galleta en el fondo del plato o la copa de servir y verteremos  las natillas caliente sobre ella, que con el efecto del calor de las natillas y su humedad, se ablandará.

Por último para decorar, añadiremos cacao en polvo para las de chocolate, canela molida para las que hemos aromatizado con limón y canela y azúcar para las que son de huevo.

El azúcar para la cobertura se puede quemar con un soplete o con una pala de quemar, para que se queden cubiertas de un caramelo crujiente.

CON THERMOMIX


Poner todos los ingredientes en el vaso de la thermomix y batir unos 20 seg. a vel. 8, programar 10 minutos a 90º y vel. 4, (si no estuviesen muy cuajadas puede ser a causa de la temperatura de la leche, podemos poner otros 2 minutos) cuando termine el tiempo programar 2 minutos sin temperatura a la misma velocidad.



***Es importante tener unas varillas, ahorran mucho trabajo a la hora de remover, si vemos que se empiezan a cortar (algunas veces pasa) retiramos rapidamente del calor y removemos con energía siempre hacia el mismo lado.

***El azúcar que yo pongo son unos 200-250 gr. a mí personalmente me gusta menos dulce, pero para ésto hay que tener en cuenta los gustos personales.

***Si utilizamos edulcorantes, tendremos en cuenta que los hay que no admiten cocción, si utilizamos de éste tipo, el edulcorante lo añadiremos al final de la receta, así ajustaremos la cantidad a nuestro gusto.