BOLITAS CRUJIENTES DE BERENJENA




Me paso la vida haciendo notas....la agenda del trabajo, las notas para el blog, firmando notas de la escuela, poniendo notas de mis tareas en la asociación de padres, tomando notas cuando cocino....hasta a veces, en la casa nos ponemos notas pegadas en la puerta....bueno, ésto cada vez menos, porque con el teléfono cada vez se usa menos ésta forma de comunicación....jejej, pero es que hasta he tenido que hacerme un horario con las actividades extraescolares....y aun así, a veces se me pasan las cosas...ese es la razón de ésta reflexión, porque hoy por fin he encontrado las notas de ésta receta, que por alguna razón no estaban entre las demás.....

Esta receta es Adi de Pan y Varios (blog que no encuentro ya para recomendarlo, Adi ha debido quitarlo) porque allí vi yo ésta receta hace mucho tiempo y luego me la recordó Yolanda de Cocido de Sopa, un blog que me gusta mucho y que sigo desde hace bastante tiempo, Yolanda siempre hace recetas que me gustan y aunque yo no suelo hacer muchos fritos, finalmente no pude resistir la tentación;  Yolanda no le ponía ralladura de limón un ingrediente que a mí me pareció de lo más atractivo y que yo si le puse, sin embargo, a mí se me olvidó poner un trocito de queso dentro que es lo que más me llamó la atención y seguro que le da un toque perfecto, así que para la próxima vez.


2 berenjenas 
2 huevos
100 gr. de queso parmesano
ralladura de un limón
un tallo de perejil o cilantro
una pizca de pimienta negra
una pizca de tomillo
2 cucharadas de harina
pan rallado (a ojo, porque depende del agua que contengan las berenjenas)
sal
aceite abundante para freir
trocitos de queso mozzarella

Asar las berenjenas

**La berenjena se puede asar troceada en un bol dentro del microondas, la cortamos en daditos, le ponemos un poco de sal y tapamos el bol, cocinar en el microondas 4 minutos 800 watios o  hasta que esté tierna (la berenjena se hace en su propio jugo, pero es importante que el bol esté tapado para que no se escapen los líquidos que suelta), también se puede cortar por la mitad sin pelar, hacer unos cortes y ponerle con una brocha un poco de aceite, o bien utilizar berenjena asada en la barbacoa o en el horno.

Trocear muy menudas la carne de las berenjenas asadas y reservar.

Batir un huevo en un bol, añadir el queso parmesano rallado, la ralladura de limón, el perejil picado finamente, la pimienta, el tomillo y la sal, añadir la berenjena reservada y mezclar bien, añadir pan rallado hasta obtener una mezcla manejable, hacemos las bolitas y en éste momento pondremos el queso dentro cerrando bien la masa sobre él.

En otro bol batimos el otro huevo y le añadimos la harina, removemos bien para que no haya grumos.

Preparamos un bol con abundante pan rallado (yo lo puse de ajo y perejil).

Tomamos las bolitas y las pasamos por la mezcla de huevo y harina y luego por pan rallado, pasándolas inmediatamente al aceite caliente hasta que se doren, una vez que están listas las pasamos a papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y las tomamos calientes

Asar las berenjenas

**La berenjena se puede asar troceada en un bol dentro del microondas, la cortamos en daditos, le ponemos un poco de sal y tapamos el bol, cocinar en el microondas 4 minutos 800 watios o  hasta que esté tierna (la berenjena se hace en su propio jugo, pero es importante que el bol esté tapado para que no se escapen los líquidos que suelta), también se puede cortar por la mitad sin pelar, hacer unos cortes y ponerle con una brocha un poco de aceite o bien utilizar berenjena asada en la barbacoa o en el horno.

Poner en el vaso del Thermomix una peladura de limón sin nada blanco y unos tallos de perejil fresco. Programar 10 seg. a vel. 5.

Añadir un huevo y mezclar 5 seg. a vel. 5.

Añadir al vaso del Thermomix las berenjenas asadas, el queso parmesano, la pimienta, el tomillo y la sal. Mezclar unos 15 seg. a vel. 4.

Añadir un poco de pan rallado y mezclar 5 seg. vel. 4, si la mezcla sigue estando blanda, añadir un poco de pan rallado

En un bol batimos el otro huevo y le añadimos la harina, removemos bien para que no haya grumos.

Preparamos un bol con abundante pan rallado (yo lo puse de ajo y perejil).

Tomamos las bolitas y las pasamos por la mezcla de huevo y harina y luego por pan rallado, pasándolas inmediatamente al aceite caliente hasta que se doren, una vez que están listas las pasamos a papel de cocina para que absorba el aceite sobrante y las tomamos calientes




***Yo las serví sobre un lecho de lechuga.

***Andrea del blog Cordonbleu, nos propone en su comentario servir con una salsa de miel y mostaza y me ha parecido una estupenda idea, le va de maravilla.

***Ya puestos a acompañar con alguna salsa, también es muy recomendable ésta que hice para la receta de Ensalada templada de langostinos


Artículos Relacionados

33 comentarios:

  1. Me encanta la receta, Ana. Seguro que con el trozo de queso dentro quedan muy atractivas, pero tampoco mucho más de lo que te han quedado a tí.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que delicia, tiene que ser un bocado rico, rico. La presentación muy apetecible.
    Salu2. Sonia
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas y qué original! Me encantan las berenjenas y cualquier cosa que tenga gusto a ellas, tiene mi sobresaliente seguro!!
    besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico, y que sabrosas, un bocado delicioso. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Ana me viene genial para aprovechar las berenjenas que tengo en el huerto que ahora están en plena producción y asi varío un poco que tanta croqueta de berenjena ya les cansa jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ME HA ENCANTADO ESTAS BOLITAS.GENIALES.BESOS

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la receta Ana,me la llevo a mi cocina con tu permiso!
    besines

    ResponderEliminar
  8. Me apunto esta receta de berenjenas, así cambiamos un poco la manera de comerlas.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  9. Hija mía vaya bocaditos, se salen de la pantalla. Buena idea para cuando tenemos superávit de berenjenas.
    Nosotras también las asamos en el micro como tú.
    Un saludo de Las Chachas.

    ResponderEliminar
  10. Me parecen unos bocaditos muy originales y ricos!! Besos :)

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón, el toque de limón es perfecto para la berenjena. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ummm qué ricas!! tienen una pinta estupenda!!Y son muy originales.
    Un besete y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  13. Que buenas de berenjena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, son fabulosas estas bolitas de berenjena Ana! una delicia, y aunque en casa no queremos abusar de los fritos, mira, alguna vez que otra se cocina alguno.
    Se ven deliciosas!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Tomo nota de esta gran receta
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Ay Ana, que delicia!!! Se me hizo agua la boca solo de ver la foto!! Con lo que me gustan a mi las berenjenas! Voy a aprovechar unas que tengo en la heladera y mañana mismo las preparo, porque tengo todos los ingredientes !!! Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Se ven deliciosas, tan redonditas y tan bien presentadas que entran por los ojos de una manera...

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la receta, es original y seguro que muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Vaya, Ana, que bien sea por una o por la otra, el despiste está más que claro que lo tuvimos. Yo no recuerdo el motivo por el que no le eché la ralladura de limón: si porque no tenía limón o porque preferí no hacerlo. Si tú aconsejas emplearlo, lo tendré en cuenta para la próxima ocasión.

    Y Adi ha debido retirar su blog, sí. Hace tiempo que me dispuse a buscarlo y solo encontré un mensaje que me decía que yo no tenía permiso para acceder a él. No te creas, que a excepción de las croquetas, y caseras, pocos fritos se comen en casa. Pero esta croquetas las puedes hacer al horno también.

    Muchas gracias por tu mención. Un orgullo para mi que lo hagas, porque te tengo mucho aprecio, aunque las obligaciones no me brindan todo el que querría para disfrutar de todos mis blogs amigos.

    Un beso, y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  20. qué bueno por favor!!!

    yo me llevaba fatal con las berengenas hasta hace un par de meses, que mi vecina me regaló un montón de su campo, y se me dio por hacer croquetas... estaban impresionantes. así que estas bolitas caen seguro, que ayer me trajo uuna bolsa llena otra vez, y no quiero repetir mussaka...

    veremos si me salen tan perfectamente redondas como a ti... yo nunca pierdo la epseranza..!!!

    un besote

    ResponderEliminar
  21. Me encanta las berenjenas,y estas bolitas pintan re-ricas.Me llevo la receta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Delicioso! Nunca xse em habría imaginado usar la berenjena de esta forma. ¡Me apunto la receta!

    www.delicias-boca.com

    ResponderEliminar
  23. las notas....son las que encuentro todas las mañanas en mi mesa de la oficina, un montón de pos-ticks con temas que solucionar....
    estas bolitas se ven de vicio

    ResponderEliminar
  24. Por favor que buenas!!!! parece ser que vamos de bolitas las dos, ja ja!!! Me encanta la berenjena. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Pues se ven bien ricas estas bolitas de berenjena, jugosas y apetecibles, asi que me la apunto para cualquier celebracion.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  26. Ana que ricas estás bolitas, tienes que estar buenísimas. A mi me gusta mucho las berengenas, así que deben de estar muy ricas ummm que aperitivo más sabroso.
    Besiocs,

    ResponderEliminar
  27. Como me gustan!!! se ven tan jugosas por dentro que se me hace agua la boca, MMMMMMM!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  28. Estoy contigo, a mí también me gusta mucho el blog de Adi, pero estas bolitas de berenjenas no las conocía, tomo nota porque parece un bocado riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Que pasada!
    En un principio pensé que eran unas croquetas con berenjena, pero ya he visto que no.
    Tengo que probarlas porque tienen una pinta estupenda...
    ¿Y si se acompañan con una salsa de miel y mostaza?
    Alucinantes. Me han encantado.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Me alegro mucho que os gusten, la berenjena es una verdura que me gusta mucho y casi siempre la utilizamos de la misma manera, y a mí me gusta cambiar...jejej
    Andrea!!! me ha gustado mucho tu idea, la incorporo al post en forma de propuesta, muchas gracias...

    Un saludo para tod@s!

    ResponderEliminar
  31. jajajaj yo también soy muy de notas, tantas notas por aquí...por allá..que las tengo por todas partes, hasta dentro de bolsillos y bolsos me encuentro con notas! a veces busco una y no la encuentro! que desastre!

    Pues si que es raro lo del blog...lo habrá dado de baja...

    Me encantan estas bolitas, creo que las berenjenas dan mucho de si, como muestra esta estupenda receta.

    Besitossssss

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.