BRANDADA DE BACALAO






Hoy un plato clásico de la cocina española: brandada de bacalao, un plato de restaurante que se puede hacer de forma muy fácil en casa, antes era necesaria la paciencia y un mortero, ya ni eso, si tenemos Thermomix ella lo hará por nosotros y nos quedará un plato de verdadero lujo que nos servirá para comer directamente en tostadas, a cucharadas....o para relleno de otros platos.




Receta del libro Imprescindible Thermomix




2 dientes de ajo
100 gr. de aceite de oliva virgen
100 gr. de aceite de girasol
400 gr. de bacalao desalado sin piel ni espinas en trocitos
70 gr. de leche o nata
1 pellizco de pimienta blanca
(también se puede utilizar una patata cocida para darle más cremosidad y textura a la mezcla) 




Se ponen en el vaso de la thermomix los ajos y se trocean 5 seg. a vel. 7, con la espátula bajar los restos del ajo de la tapa y el interior del vaso hacia las cuchillas, se incorporan los aceites y programamos 6 min. temperatura varoma, vel. cuchara, cuando termine el tiempo reservamos en una jarra.

Sin lavar el vaso ponemos el bacalao, la leche y la pimienta y programamos 6 min. temperatura varoma, vel. 1, cuando termine el tiempo abrimos la tapa, bajamos el vaso de la máquina para que se enfríe durante unos 10 minutos.

Pasado el tiempo, volvemos a poner el vaso en la máquina y trituramos 30 seg. a vel. progresiva 5-10, con la espátula, bajamos los restos de la mezcla de la tapa y de las paredes del vaso hacia las cuchillas, programamos vel. 5 sin tiempo y vertermos el aceite reservado sobre la tapa para que caiga lentamente sobre la mezcla y la emulsione.

Poner la mezcla en un bol  y dejar que se enfríe, al enfriarse cogerá la consistencia adecuada, una vez frío lo guardamos en el frigorífico y cuando esté totalmente frío estará listo para untar sobre pan tostado o para hacer diferentes rellenos.


Poner en una cacerola un poco del aceite que vamos a utilizar, añadir los dos dientes de ajos cortados en láminas y freír a fuego bajo para que se ablanden los ajos sin que lleguen a dorarse. Retirar y reservar.

Poner en la misma cazuela sin necesidad de lavarla, el bacalao, la leche y la pimienta. Cocinar hasta que llegue a hervir y apagar. Dejar que se enfríe.

Poner la mezcla con el bacalao en el vaso de la batidora y triturar, bajar la velocidad de trituración y añadir poco a poco el aceite con ajo que tenemos reservado, para que ligue como una mahonesa.

Poner la mezcla en un bol  y dejar que se enfríe, al enfriarse cogerá la consistencia adecuada, una vez frío lo guardamos en el frigorífico y cuando esté totalmente frío estará listo para untar sobre pan tostado o para hacer diferentes rellenos.


***La brandada de bacalao combina divinamente con los encurtidos, a mí me gusta el contraste que hace con los pepinillos en vinagre y con las aceitunas negras...por eso el adorno son pepinillos, pero quedan también muy bonitas las tostadas si les ponemos un palillo de cocktail con una aceituna negra pinchada.




Artículos Relacionados

14 comentarios:

  1. "Ya está en el aire girando mi moneda, y que sea lo que sea..." Este es el estribillo de una canción de Jorge Drexler que me ha venid a la cabeza con tus primeras palabras...

    Espero que todo siga para mejor, Ana.

    Por cierto, feliz santo con retraso.

    En cuanto a la brandada es algo que he probado en muchos sitios, me gusta, pero nunca la he hecho, me tengo que animar algún día. Además como bien dices, con Thermomix sea hace en un plis.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Muito bom, vê-se delicioso, levo a receita comigo:)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Éste es un plato que me encanta, yo suelo ponerle unos poquitos piñones fritos una vez hecha y está de muerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encanta la brandada de bacalao!

    ResponderEliminar
  5. Que rico Ana, yo lo he echo en muchas ocasiones y siempre nos gusta, espero que ese cambio que ha dado la vida haya sido para mejor, Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy nueva en tu pagina y debo decirte que lo poco que he visto me ha gustado mucho.- Los cambios en la vida no son faciles de asumir, pero generalmente son para bien, eso es lo que te deseo y ademas te agradezco que compartas tu sabiduria culinaria con tanta generosidad, pues me gusta muchisimo la cocina española y veo que contigo voy a aprender todo lo que me entusiasma!!!

    ResponderEliminar
  7. Y espero que haya cambiado para bien.
    Una delicia de plato. Muy apetitoso ;)

    ResponderEliminar
  8. Felicidades te ha quedado estupenda tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 15.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 170.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas. Nosotros indexamos tus recetas y nuestros usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Renato
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  10. ummm ñam,ñam... que buena pinta tiene eso, no?
    Mañana mismo lo hago.

    ResponderEliminar
  11. Ana, espero que ese cambio haya sido para bien...
    La brandada de bacalao me encanta. Además, es una receta con muchísimas posibilidades: puedes tomarla sola, de relleno de tartaletas, o de unos pimientos, o como guarnición...
    Un delicia.
    Besotes, guapa.

    ResponderEliminar
  12. Creo que es la receta que mas preparé al principio de tener mi thermomix y no la he puesto aún en el blog.
    Queda deliciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No conocía tu página y me ha encantado... me has recargado de ideas y especialmente esta receta de bacalao (me encanta). Gracias por compartir lo que sabes. Besines.
    Tartas Madrid

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.