jueves, 3 de mayo de 2012

TREVELEZ. UN PUEBLO CON ENCANTO


Photobucket





Trevélez es un pueblo de la alpujarra granadina, está situado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, es uno de los pueblos más altos de España, un pueblo de altura, que ha sabido sacar de su altitud sobre el nivel del mar una ventaja, allí se curan los mejores jamones, porque la temperatura y el clima, hacen de éste pueblo una despensa ideal para la curación de jamones de manera natural.. Su situación geográfica y la comunicación por carretera han sido casi siempre un problema para llegar hasta allí, pero desde hace unos años, la comunicación desde Granada ha sido mejorada, y la carretera que procedía de Almería, también ha tenido mejoras, por lo que se ha convertido en un pueblo de referencia para el turismo, desde allí se pueden visitar los pueblos vecinos de la alpujarra granadina, y es un punto importante de partida de rutas de senderismo y turismo de montaña, ya que está situado en la falda del Mulhacen.


Photobucket


Trevelez es un pueblo de altura como he dicho en la introducción, está descolgado en la montaña, en un valle alto entre dos rios que se unen en el rio Trévelez y hay una diferencia notable entre sus barrios, la parte más baja del pueblo está a 1450 metros sobre el nivel del mar y la parte más alta está a 1650, sus cuestas son importantes y su arquitectura muy particular, cómo en el resto de los pueblos de la alpujarra, las casas están escalonadas sobre el terreno, con calles estrechas y serpenteantes, las casas son blancas, con techos planos de pizarra y con vigas de castaño, utilizando launa para cubrir los techos y protegerlos del agua y la nieve; la alpujarra es uno de los pocos lugares del mundo situado en altitud en que las casas no tienen techos a dos aguas para la nieve.


Photobucket


El festivo de ésta semana nos ha servido para hacer una escapada, aunque está cerca, hacía años que no había ido a Trevélez, así que nos levantamos temprano y al coche, itinerario por toda la alpujarra granadina, desayuno en Bérchules, vistas impresionantes, la primavera nos recibía con un solecito tímido y un fresquito agradable, y al medio día estábamos en Trevélez, paseando por sus calles, entrando en sus tiendas típicas y cuando el hambre volvió a mis hijos impertinentes, jejeje....a comer el mejor choto al ajocabañil que he probado nunca, los demás comieron plato alpujarreño, un almuerzo contundente para una tarde muy fresquita.....paseo para bajar las morcillas y el mojeteo....y un ratillo de carretera con muuuuuchas curvas, jejeje


Photobucket


Y éste es el plato alpujarreño, tan sencillo cómo exquisito...


Photobucket






Y el choto al ajo cabañil, exquisito....

Photobucket


Y sus sinuosas calles

Photobucket



Sus fuentes y lavaderos

Photobucket



Sus rincones

Photobucket


Photobucket


Photobucket


Sus rios


Photobucket


Photobucket




Y a la vuelta una vista impresionante, toda la sierra a nuestros pies y Cádiar, un pueblo precioso que está en un cruce importante de las carreteras que comunican la Alpujarra, una comarca preciosa ideal para hacer turismo rural, comer bien, respirar aire puro, silencio, tranquilidad...un oasis de paz muy cerca del cielo.....


Photobucket

24 comentarios:

doris dijo...

Que fotos más bonitas de este pueblo con salero y mucho encanto. Besos amiga y gracias por compartir.

123 a comer dijo...

PRECIOOSO.YO HACE YA TIEMPO ESTUVE POR ALLI.BESOS

Isabel dijo...

Vives en un lugar de España absolutamente privilegiado, pocas ciudades hay en el mundo más bonitas que Granada. Y a Trevélez hace años que no voy pero es precioso

Michi Carrique dijo...

Qué fotos más chulas, hace mucho que no voy por esa zona, ahora me han dado ganas, jeje. Un saludo.

Paula dijo...

gracias por este magnifico reportaje Ana, yo que soy del norte me ha encantado ver mi querido sur ;)

Salu2. Paula

geles dijo...

Es un pueblo precioso y esos platos animan a visitarlo; el gastroturismo es ideal para viajar. Besos

CMC: Complementos en lana, fieltro y croché dijo...

Mis mejores recuerdos de la infancia son los de aquellos domingos y festivos, en los que nos montábamos en el coche y nos íbamos a recorrer la Alpujarra.
Y lo mejor de todo eran esos almuerzos en los restaurantes de toda la vida, de esos que tardan horas en traerte un plato, pero cuando llegan a la mesa, compensan la espera.
¡Que ricos alpujarreños he comido en esos pueblitos! ¿Y el lomo al ajillo? ¿Y las migas? uffff se me hace la boca agua sólo de pensarlo...

Aurora dijo...

Has hecho un reportaje precioso. En la Alpujarra parece que se detiene el tiempo, es para descansar, relajarse y disfrutar de los paisajes tan bonitos que nos ofrece.
Soy de Mecina Bombarón, aunque vivo en Roquetas, y estoy de acuerdo en todos los calificativos que haces de esta zona. Y además enhorabuena por tu blog, disfruto mucho viendo tus recetas.

Aurora.

PEPA JAEN dijo...

vaya publo bonito, soy de jaén , después de descubrir este sitio maravilloso tendré que acercarme y verlo, gracias por compartirlo con todo el mundo
saludos

Viví Taboada dijo...

un pueblo precioso, me ha encantado el reportaje, besitos

Anónimo dijo...

tiene un encanto especial, muy bonito, además de muy nuestro de la alpujarra, aunque soy valenciana, siento que estos pueblos son el orgullo de cualquier español, gracias.

Miquel dijo...

tube la suerte de visitarlo y me encanto
beso

Maria Jose dijo...

Una preciosidad de pueblos con unas vistas impresionantes. Gracias por compartir estas fotos me encanta verlas, besos

Elpimo dijo...

Hola, yo soy de Guadix, pero mi pueblo de adopción es Trevélez. Me ha encantado tu reportaje y tus magníficas fotos. En mi página www.elpimo.es puedes encontrar un montón de enlaces de cocina de todos los tipos. Puedes contactar conmigo en trevelez@gmail.com
Saludos.

Flor del Desierto dijo...

esa Andalucía tan guapaaa!!

Alsurdelsur dijo...

Muy buenos fines de semana que he pasado en ese bonito pueblo de Trevelez, y de paso el jamoncito para casa y unos kilitos de más donde la espalda pierde su nombre, jejeje pero como dice el refrán sarna con gusto no pica.

Besitosssss

Empar dijo...

¡Que preciosidad! no he tenido oportunidad de conocerlo, pero no me importaría hacer una escapadita, porque es una autentica maravilla.
Besos

Clara York dijo...

Se me ha hecho la boca agua con el plato alpujarreño.

diego dijo...

Un pueblo de altura y con un jamon de altura. Pero para altura superior le del plato alpujarreño. Vaya tela
un saludo

Jacky dijo...

Sí señora, buen reportaje y buena tierra , conozco la alpujarra y he pasado algún puente en los Bérchules.
Conservo buenos recuerdos de allí.
El plato alpujarreño se lo pide siempre mi marido cuando subimos, en que somos de la Costa.
azaharymiel.blogspot.com

Maria Dolores dijo...

Que día mas bonito pasaríais y que bien comisteis, el ajo cabañil me encanta y esa zona es preciosa.
Besos

Leire dijo...

Que hermosura de pueblo, espero poder visitarlo algún día, comisteis bien eee. Besitos!

Maryar dijo...

Es un pueblo precioso, bueno toda la zona es muy bonita.
¡Qué lástima vivir tan lejos!

Tengo algo para ti en mi blog, pásate si tienes tiempo.
http://menjarigaudir.blogspot.com.es/2012/05/va-de-premis-va-de-premios.html

Sergio Hernández Jiménez dijo...

Las fotos son absolutamente geniales... enhorabuena

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails