TORTAS DE ACEITE






Las tortas de aceite son muy típicas de mi pueblo, junto con el pan de aceite, las tortas de chicharrones y  las tortas de manteca, son un clásico en las panaderías y uno de los postres más básico que yo he tomado durante tiempo, porque antes no había costumbre de hacer tartas tipo mousse, y mucho menos cupcakes o bundt, jeje, todos esos pasteles son novedades que hemos acogido porque realmente están muy ricas, pero mi infancia está ligada a roscos fritosleche fritaarroz con lechenatillaspan de aceite con chocolate y tortas...ya fueran de manteca, de aceite o de chicharrones...o el clásico bizcocho de limón.

Y por fin he encontrado una receta de torta que me encanta... después de pruebas y pruebas, sobre todo intentando hacer la torta de chicharrones, he encontrado la torta de aceite ideal, riquísima, tierna y con una textura muy suave, justo lo que estaba buscando, y la encontré en el blog de Lidia de la O, Atrapada en mi cocina, un blog estupendo que tenéis que visitar, Lidia tiene unas recetas muy ricas y ésta la había tomado ella del blog Cocina con Amor, otro blog maravilloso con recetas que me encantan...






500 gr. de harina de fuerza
200 ml. de agua
150 ml. de aceite de oliva
una cta. de café de sal
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
25 gr. de levadura prensada





Ponemos en un bol grande la harina y la sal. Templamos el agua (solo templada, si está muy caliente la levadura se muere), y diluimos la levadura y dos cucharadas de azúcar.

Hacemos un volcan en la harina y añadimos la mezcla con la levadura dentro y comenzamos a mezclar con una pala amasadora de plástico, dejamos la masa reposar unos 30 minutos y añadimos el huevo y el aceite, amasando durante unos 10 minutos hasta que tengamos una masa lisa, ponemos tapada con un paño limpio dentro del frigorífico para que fermente doblando su volumen (podemos tenerla toda la noche), o en un sitio cálido (aquí la fermentación tardará 2 horas aproximadamente).

Dividiremos la masa en 10  porciones iguales ( ó dos porciones grandes), pondremos harina sobre la mesa de trabajo y las estiramos con las manos formando las tortas dándoles la forma redonda metiendo los extremos siempre hacia abajo (con éste gesto repetido le diremos a la masa que tiene que subir), pondremos las tortas separadas entre si sobre la bandeja de horno que tendrá papel de hornear o lámina antiadherente, ahí las dejamos reposar tapadas con un paño durante unos 30 minutos o hasta que doblen su volumen, entonces las rociamos con abundante azúcar y las metemos en el horno que tendremos caliente a 220º, horneándolas durante 20 minutos aproximadamente o hasta que se doren ligeramente por encima.(yo las puse a 200º durante 15 minutos porque eran tortas pequeñas)






**He adaptado la receta a la thermomix y me ha salido tan bien cómo con el amasado a mano.

Ponemos en el vaso de la thermomix el aceite, el agua, 2 cucharadas de azúcar y la sal. Programar 3 minutos a 37º y velocidad 2; al final añadir la levadura desmenuzándola por el bocal y removemos 3 segundos a vel. 6 sin temperatura.

Ponemos el peso a 0, y añadimos 500 gr. de harina, removemos 10 seg. a velocidad 6, añadimos el huevo y 10 seg. a vel. 6.

Programamos 5 minutos a vel. espiga. Dejamos levar la masa en el vaso abrigándolo con un paño de cocina (1 hora aproximadamente).

Sacar la masa del vaso y darle forma a las tortas con las indicaciones anteriores, el resto de las instrucciones y el horneado igual que en el apartado anterior.



***Hago una aclaración ya que me habéis mandado comentarios diciéndome que las tortas se ponen duras...como he contestado a los comentarios, éstas recetas caseras no llevan humectantes como los dulces industriales, por lo que es conveniente guardarlas en bolsa o bien cubiertas para que no se pongan duras, ésto le pasa también al roscón y otros productos de bollería casera, además también podemos añadir a la mezcla azúcar invertida o miel, éstos productos naturales harán de humectante y ayudarán a mantener jugosa la bollería más tiempo.



Artículos Relacionados

36 comentarios:

  1. Por aquí tenemos algo parecido que se llama pan dulce
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta ,aunque aquí en Asturias no se hacen yo viví en Guadalajara y comíamos muchas de aceite y de chicharrones ,me gustan mucho las dos ,probare tu receta.besinos

    ResponderEliminar
  3. Madre mia Ana,
    como te han quedado, que deliciosas se ven..bueno como todo lo que elaboras, te queda espectacular.
    Te felicito.
    Un bezaso.

    ResponderEliminar
  4. Ana que delicia...me llevo la receta...besos

    ResponderEliminar
  5. Ana, me han dado unas ganas tremendas de volver a hacerlas, es que están de lujo, y lo mejor de todo, que, como tú dices, estas recuerdan tanto a nuestra niñez.... es que nos hemos vuelto tan pijos con tanto postre británico y americano, que quizás nos hemos olvidado de nuestras verdaderas raíces, aquellas que se gestaban es esas panaderías de pueblo que olían a gloria bendita. Me quedo con estas tortas, sin dudarlo. Un beso, y gracias por la mención.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas, que me recuerdan a la infancia. Buenisima receta!

    ResponderEliminar
  7. que bonito primer plano,te salieron perfectas.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Ummm que recuerdos... cuando el panadero venía a mi casa y yo le decía a mi madre: yo quiero una torta mami...
    es verdad que en mi pueblo también son típicas todas esas recetas y las llevaba el panadero recién hechas...
    Me encanta!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Sabes tú la alegría que me has dado, estas tortas de aceite las hacían en mi pueblo también, así que me guardo tú receta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan estas tortas, son una merienda deliciosa con un buen cafelito, me apunto la receta, bsitos de ladulceali

    ResponderEliminar
  11. Ana no te imaginas como he disfrutado leyendo tu entrada,bueno tu preciosa entrada hablando de esos dulces tan deliciosos de toda la vida,y de los que conozco tanto,esta torta de aceite esta para una matricula de honor, la pienso hacer ya,los otros dias publique mi torta de manteca no se si la verias. Un besazo guapa
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que ricas, te han quedado fantásticas.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. Creo que todos tenemos en la memoria algunos de estos dulces, y estas tortas me encantan! No sé si podré resistir la tentación de hacerlas hoy mismo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Este tipo de reposteria me encanta. Las tortas asi ya sea con aroma de anis o de canela o estas de aceite de oliva..... mmmmm me recuerdan al pueblo. Riquisimas

    ResponderEliminar
  15. Estas las hago seguro Ana. Que ganitas tenía de toparme con esta receta en tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. que buenas las tortitas de aceite, si esque tiene que estar bien pero que bien rica, por cierto me encanta el mantelito tiene unos colores stupendos ^^

    ResponderEliminar
  17. Qué difícil se hace encontrar la receta perfecta cuando una tiene un recuerdo en mente. Pero como el que la sigue la consigue, tiene que llegar a donde buscaba sí o sí.

    El aspecto de estas tortas es estupendo. Se ven muy jugosas, y siendo de tu tierra, nadie como tú y los tuyos las disfrutarán tanto.

    ¡feliz domingo!

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado tu receta . Voy a probarlas en cuanto pueda. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana! he recibido uno de estos premios en cadena sobre blogs que te inspiran y yo he querido nombrar el tuyo por tu buen trabajo y fantásticas recetas. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  20. No veo el momento de ponerme a ello, gracias por recordármelas.

    Ese corte se ve de cine.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tengo un regalo en mi blog para ti, espero que te guste.Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Ana...que ricas te quedaron,y tan pequeñas,son como individuales...
    Besos...
    (Por cierto,aquel familiar que te dije,se llama Irene,¿te suena?)

    ResponderEliminar
  23. Absolutamente fantásticas se ven deliciosas, me las apunto.Besos.

    ResponderEliminar
  24. Buenísimas... me guardo tu receta para hacerlas

    ResponderEliminar
  25. Las tortas de aceite que conocía son las típicas de "ines rosales" o de "San martín de porres" donde mi mujer trabajó durante muchos años, estas no las conocía así tan esponjosas, seguro que están deliciosas. Bezitos.

    ResponderEliminar
  26. Me parece una receta sencilla y facil

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana, creo que son parecidas a unas tortas que hacen en el pueblo de mi abuela en Jaén, las haré y le daré una sorpresa ya que ya no vive allí y no las comemos con frecuencia. Ya te contaré!

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana, ya voy por la tercera tanda, soy de Granada y cuando hice estas tortas mi mente se fue inmediatamente a mi infancia, cuando mi abuela me las compraba del panadero y son IGUALES. Mi niña amaso e hizo la forma y luego no queria probarlas, pero desde q las probó nada mas me dice los sabados "mami, vamos a hacer tortas" y como buena mami alli q voy yo, jajajaja.

    Por cierto Ralu. De camino a mi cocina, pruebalas q las repetiras seguro
    Ana, un 10 de receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto que me dices es una de las mejores satisfacciones que me da el blog, saber que alguien está disfrutando cocinando y comiendo lo que hace...no sabes cuanto me alegro de que a las nuevas generaciones les guste disfrutar también en la cocina...

      Un besito!!

      Eliminar
  29. me encanta el pan de aceite y me gustaria probar a hacerlo yo misma. quisiera saber si la harina de fuerza es igual que la harina de trigo que compramos normalmente. Gracias y enhorabuena por tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la misma harina pero con más gluten, el gluten es la proteína de algunas harinas, casi en todos los supermercados hay ya envases que ponen harina de gluten, pero si no los encuentras tienes que buscar entre los ingredientes el porcentaje de proteína, va desde 9 al 14, cuanto más alto más gluten y cuanto más gluten más fuerza, esto ayuda a que las masas suban y se esponjen...

      Un saludo!

      Eliminar
    2. Hola ana hoy hice tu receta y me salió genial, de sabor y esponjosas. Pero mi sorpresa ha sido que en un par de horas se me han puesto durísimas, me podrías decir por qué?? Gracias por la receta

      Eliminar
    3. Hola Sonia, si te salieron esponjosas hiciste las cosas bien, la bollería industrial lleva humectantes, pero las cosas caseras no llevan nada, es conveniente guardar la bollería casera cubierta con paños de cocina o envuelta el fiml de cocina para que no se deshidrate, o añadir a la mezcla una cucharada de azúcar invertido o miel.

      Un saludo!

      Eliminar
  30. Que buena pinta, a mi me gustan mucho unas tortas de aceite que no son esponjosas, son mas bien crujientes y muy finas como estas tortas de aceite.
    Probaré tu receta. Gracias!

    ResponderEliminar
  31. Para olla gm no tienes la receta?

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.