STOLLEN-PAN DULCE DE NAVIDAD



Photobucket




Ya vienen los Reyes Magos...que bien!!! que ilusión...todos los niños están ya soñando con sus regalos y aunque ahora los niños reciben juguetes de vez en cuando, aún les sigue haciendo ilusión tener juguetes nuevos, y a los mayores, tener una excusa, para permitirnos algún capricho especial.

Y la víspera de Reyes qué mejor postre que un Roscón de Reyes.......me encanta!!! el saborcito a agua de azahar y las rodajas de naranja confitada...que hago yo misma uhmmm...  y que diferencia hay con los comprados, yo ya lo tengo todo preparado porque mañana intentaré hacerlo junto al Stollen, son dulces que requieren su tiempo y eso es un inconveniente si no podemos organizarnos, pero con organización se puede...claro que se puede....

Sin embargo, yo hoy os propongo  un dulce diferente, de sabor muy parecido al roscón, pero con una textura diferente, más blando y jugoso que el roscón y no menos atractivo, además queda realmente exquisito, es una alternativa ideal al roscón y si aún os queréis complicar menos la vida, aquí hay otra alternativa bien rica y fácil, el Roscón de bizcocho y fruta confitada.

El Stollen es un pan dulce típico alemán, se hace por navidad y entonces se le llama Christollen, es primo hermano del roscón español, el panetone italiano y del kerststol holandés, es un pan con frutos secos y especias al que se le ponen también frutas confitadas y además se le puede poner una tira de mazapan dentro; yo he hecho una versión "libre" es decir, es una adaptación de algunos que he visto por la red y ha quedado estupendo, tanto que ya lo he repetido tres veces....es que me ha resultado muy rico y muy fácil, y además le ha gustado a toda la familia.



Photobucket


INGREDIENTES


140 ml. de leche
70 gr. de mantequilla
25 gr. de levadura fresca
80 gr. de azúcar
225 gr. de harina de fuerza
225 gr. de harina normal
2 huevos
50 gr. de pasas pequeñas
100 ml. de ron-miel
2 gr. de sal
una cucharadita de esencia de vainilla
ralladura de 1 naranja
ralladura de 1 limón
cáscara de naranja confitada
50 gr. de almendra tostada troceada

Para decorar:

40 gr. de mantequilla derretida para pintar el stollen
azúcar glacé para espolvorear



Photobucket



ELABORACIÓN


Amasado a mano:

En primer lugar ponemos las pasas a remojo en la copita de ron-miel, preparamos la ralladura de naranja y de limón, troceamos la naranja confitada y troceamos las almendras tostadas.

Fundimos la mantequilla y la leche en el microondas sin calentarlos en exceso (no superar los 30º) ***, añadimos las ralladuras, la esencia de vainilla y disolvemos la levadura; seguidamente batimos ligeramente los huevos y los añadimos también a le mezcla.

Ponemos la harina mezclada en un bol, añadimos la sal y el azúcar. Seguidamente, añadimos la mezcla de huevos y mezclamos con una espátula de panadero hasta que la harina absorba los líquidos, seguimos amasando hasta que la masa no se pegue al bol, la dejamos descansar unos cinco minutos para que se relaje y volvemos al amasado durante otros 5 minutos.

Sacamos la bola del recipiente, ponemos un poco de harina en la base y volvemos a meter la bola, tapamos con un paño de algodón limpio y dejamos fermentar en un sitio cálido hasta que doble su volumen (cuando la cocina esté muy fría se puede precalentar el horno a 50º  ***mientras que amasamos y una vez apagado, metemos el recipiente con la bola de masa dentro para que fermente).

Cuando la bola esté fermentada, espolvoreamos harina en la superficie de trabajo y ponemos la bola encima, estiramos con un rodillo desgasificándola dándole forma rectangular y le añadimos la mitad de la almendra picada, la naranja confitada y las pasas (con el licor), liamos la masa sobre sí misma (cómo si hiciésemos un brazo de gitano) estiramos de nuevo y añadimos el resto del relleno, volver a enrollarlo sobre sí mismo y con ese rollo hacemos un rosco pegando los extremos con cuidado.

Ponemos el rosco sobre una placa de horno con papel de hornear y le colocamos en el centro un aro de emplatar o un cuenco redondo que pueda ir al horno. Hacemos unos cortes con una tijera de cocina cada  4 cm. aproximadamente. Metemos la placa en el horno caliente a 50º  de nuevo para que fermente y doble su volumen, una vez que haya fermentado, sacamos la placa del horno y subimos la temperatura de éste a 180º.

Horneamos el stollen durante unos 35 minutos aproximadamente en la parte media del horno (si se dora en exceso por la parte de arriba, le ponemos un papel de plata). Una vez que esté horneado lo sacamos del horno y aún caliente lo pintamos con unos 40 gr. de mantequilla fundida ayudándonos de una brocha de repostería, y por último lo espolvoreamos con abundante azúcar glacé.

Photobucket



Amasado con Thermomix

Ponemos la leche en el vaso de la thermomix, añadimos la mantequilla en trocitos y programamos 3 minutos a 37º y vel. 1  1/2; cuando acabe el tiempo añadimos el azúcar, la sal, la esencia de vainilla, las ralladuras, los huevos y la levadura, ponemos la máquina 15 seg. a vel. 6.

Añadimos la harina por el vocal y removemos unos segundos a vel. 6; programamos 4 minutos a vel. espiga. Cuando termine el amasado, tapamos el vaso con un paño de cocina para que no pierda la temperatura y fermente y esperamos a que la masa se salga por el bocal (1 hora aproximadamente).



Cuando la masa esté levada la sacamos del vaso de la thermomix, espolvoreamos harina en la superficie de trabajo y ponemos la masa encima, estiramos con un rodillo desgasificándola dándole forma rectangular y le añadimos la mitad de la almendra picada, la naranja confitada y las pasas (con el licor), liamos la masa sobre sí misma (cómo si hiciésemos un brazo de gitano) estiramos de nuevo y añadimos el resto del relleno, volver a enrollarlo sobre sí mismo y con ese rollo hacemos un rosco pegando los extremos con cuidado.

Ponemos el rosco sobre una placa de horno con papel de hornear y le colocamos en el centro un aro de emplatar o un cuenco redondo que pueda ir al horno. Hacemos unos cortes con una tijera de cocina cada  4 cm. aproximadamente. Metemos la placa en el horno caliente a 50º de nuevo para que fermente y doble su volumen, una vez que haya fermentado, sacamos la placa del horno y subimos la temperatura de éste a 180º.

Horneamos el stollen durante unos 35 minutos aproximadamente en la parte media del horno (si se dora en exceso por la parte de arriba, le ponemos un papel de plata). Una vez que esté horneado lo sacamos del horno y aún caliente lo pintamos con unos 40 gr. de mantequilla fundida ayudándonos de una brocha de repostería, y por último lo espolvoreamos con abundante azúcar glacé.





***La temperatura tiene que ser baja para que la levadura no se muera y no se cuajen los huevos; la levadura se muere con una temperatura muy alta, por eso es conveniente que esté el líquido templado, para ello si no tenemos un termómetro de cocina, podemos probar la temperatura en el dorso de la mano igual que se hace con los biberones de los bebés.

***La temperatura del horno no debe superar los 50º, solo tenemos que templarlo, así que en cuanto tenga calor lo apagamos, por encima de 50º la levadura se muere.

Artículos Relacionados

20 comentarios:

  1. Mmmmm, que bueno y además la forma que tiene es muy bonita.

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Buenísimo Ana, se me antoja irresistible!!!

    ResponderEliminar
  3. Guuuaauuu que pinta tiene!!! las fotos dicen comeme comeme....feliz año nuevo, besos.

    ResponderEliminar
  4. Qué pan tan delicioso! Hace unos días lo hice y en casa duró muy poco. El tuyo, com un roscón, tiene una pinta increible. Qué rico!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Se ve delicioso y muy lindo, de primer momento pensé que lo habías hecho en molde pero veo que es aún más sencilla la decoración. Por lo pronto hoy haré por primera vez mi rosac de reyes, ya te contaré como me queda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gusta!!!!!
    Yo lo hice el año pasado para un reto de las Daring Bakers y nos encantó. Seguramente hoy lo haga otra vez, porque se me ha quedado pendiente con tanto dulce..... Es delicioso, te deja un gustillo en la boca, que te obliga a repetir, verdad? Y esa forma de enrollarlo, es perfecta!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  7. Qué rico, qué rico!! Si es que me lo comía hasta crudo!! Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Mmmmm tiene que estar delicioso este Stollen! Nunca lo he probado pero al ver el tuyo me estan entrando mil ganas de hacerlo!! jajja
    Por cierto me ha encntado tu blog y te sigo desde ahora mismo

    ResponderEliminar
  9. tiene una pinta estupenda!!!
    no iba a hacer tortell de reis éste año pero éste Stollen me está tentando a prepararlo ésta semana!!!
    A ver si me animo y te cuento!

    ResponderEliminar
  10. Ummm Ana!!!, que bocao le metia ahora mismo!!, me encanta el roscón, y el Stollen este, tiene una pinta!!!que me parece que este año voy a cambia y hago el stollen.
    bsss

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana.

    Pues sí que te ha quedado fantástico. Tiene una pinta fabulosa, con lo que me gusta el pan dulce se me hacía la boca agua según iba leyendo la receta, toda una tentación. Me encanta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ME ENCANTAAAAAAAAAAAAAAA,,,,NOVEDOSO Y ORIGINAL , ME LO LLEVO

    ResponderEliminar
  13. Unas fechas en las que proliferan los roscones, tu has sido muy atrevida y te has lanzado a hacer un stollen y a presentarnoslo. Y me encanta saber y ver lo que se cocinan en otros lares allende los mares, oh :)

    Te ha quedado de lujo, indiscutible.

    Besos y felicisimo año 2012. Espero que podamos seguir compartiendo alegria y buen hacer en la cocina.

    ResponderEliminar
  14. Te ha quedado perfecto y con una pinta irresistible!!! besos

    ResponderEliminar
  15. una buena aportación para salir del tipico roscon de relles, me encanta nena ^^

    ResponderEliminar
  16. Que buena pinta tiene.Me lo apunto para hacerlo

    ResponderEliminar
  17. Madre mia!!! que apetitoso!! te ha quedado estupendo y monísimo. Me ha encantao!
    Feliz año nuevo Da & Mer

    ResponderEliminar
  18. Plas, plas, plas!!! impresionante!!! vaya pasada de stollen que has hecho, que manos tienes para las masas...enhorabuena por el resultado...un besito

    ResponderEliminar
  19. Se ve delicioso, te quedo todo muy rico.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.