lunes, 31 de octubre de 2011

APERITIVOS DE PIMIENTO ASADO CON SAL DE CABO DE GATA






Photobucket



La sal es una parte muy importante de nuestra alimentación, le ponemos sal a lo que cocinamos, a los frutos secos, como conservante y para deshidratar ciertos alimentos, es imprescindible en nuestra cocina y realza el sabor de los alimentos, pero nos hemos preguntado alguna vez su origen? es un alimento natural, pero sabemos cómo se recoge?

La sal empezó a usarse en la cultura egipcia, ya que éstos descubrieron que sus difuntos no se descomponían si los enterraban en una mezcla de arena y sal; a partir de esa creencia empezaron a conservar los alimentos con sal; pero fueron los fenicios quieres hicieron de la sal objeto de comercio, pues la comercializaron y popularizaron por todo el mediterráneo; la sal se convirtió en moneda de cambio, por lo que tenía gran importancia económica y el termino salario, tiene su origen en el latín salarium argentum, que era la cantidad de sal que se les daba a los legionarios romanos.

En éstos días he recibido un lote de sal de Cabo de Gata que comercializa la empresa Salins, es una sal gourmet por el mimo en su proceso de recogida, ya que la flor de sal es la reina de las sales por su textura fina y crujiente, su exquisitez se debe a la dificultad de su cultivo, ya que el proceso de cristalización de la flor de sal se produce en la superficie del agua al amanecer durante el rocío. La recolección se lleva a cabo sólo los días que no sopla el viento para evitar que el grano se vaya directamente al fondo y se hace manualmente con una pala, se trata de una sal artesanal, exclusiva, sin aditivos y de producción muy limitada.

Esta sal procede del Parque Natural de Cabo de Gata, que está muy cerquita de mi casa, un paraíso dónde perderse caminando es un placer y sus playas son maravillosas tanto por fuera como sus fondos marinos, si no lo conocéis os invito a conocerlo.


Photobucket



Hoy he preparado una receta muy sencilla, que no puede faltar nunca en mi mesa y tampoco en mi blog...es de hecho el producto "estrella" jejeje, los pimientos son mis niñitos vegetales que con tanto mimo cultivo, y la verdad es que me da pena asarlos, tan turgentes tan tiernos y los dejo "chuchurríos"....jejej, por cierto, ya que me habéis preguntado muchísimos blogueros y clientes por el comienzo de la venta de mis verduras, las tendréis a vuestra disposición a partir de la semana que viene en La Mejor Verdura, mi página web de comercio vegetal.


Photobucket




INGREDIENTES


3 pimientos asados (rojo, verde y amarillo)
tostas de pan
anchoas (pueden ser de lata o naturales)
mayonesa de ajo
queso feta en aceite (ó queso de cabra ó cualquier queso cremoso ó muy curado)
ajos encurtidos
pepinillos en vinagre ó guindilla encurtida
2 huevos cocidos
pepino
flor de sal de Cabo de Gata


ELABORACION


Tostamos el pan o disponemos las tostadas si son compradas en una bandeja.

Cortamos los pimientos asados en tiras de 1,5 cm. de anchas y las cubrimos con aceite de oliva y unas láminas de ajo, los dejamos macerar un rato.

Cortamos los huevos en rodajas finas, los pepinillos y el queso feta.

Se pueden hacer muchísimas variantes con estos ingredientes, yo he hecho alguna de ellas...


-  una capa de mayonesa, una rodaja de huevo cocido, anchoa y una tira de pimiento asado escurrido del aceite y rociado con flor de sal.

-una capa de mayonesa, una rodaja de huevo cocido, ajo, anchoa y una tira de pimiento asado escurrido del aceite y rociado con flor de sal.

-huevo cocido, pepino, queso feta y una tira de pimiento asado escurrido del aceite y rociado con flor de sal.

-huevo cocido, anchoa, pepino y una tira de pimiento asado escurrido del aceite y rociado con flor de sal.




martes, 25 de octubre de 2011

HUMUS DE GUISANTES





Photobucket



El humus se ha puesto de moda en España,  hasta lo venden en los supermercados listo para tomar, y no se vosot@s, pero yo hasta que no entré en la blogosfera, no tenía ni idea de lo que era....yo me comía los garbanzos como mi madre manda....en puchero y los domingos, si señor, en mi casa se hacía puchero los domingos, porque así cada uno comía comida caliente cuando llegaba a casa después de tomar una cervecita, que era el caso de mis herman@s y como desayuno, que era mi caso; que reconfortante me resultaba tomar sopita y un trocito de tocino cocido después de una noche de marcha, jejejej, ahora yo lo sigo haciendo de vez en cuando, pero curiosamente nunca en domingo, jejej

Bueno, que me voy del tema....como decía, el humus era un plato desconocido hasta que empezaron a proliferar los restaurantes árabes, libaneses y griegos....porque éste plato es típico de la cocina oriental más humilde, un plato sencillo, lleno de nutrientes y sin complicaciones...se puede hacer con sobras de garbanzo cocido de otra preparación y cunde mucho, también han ayudado mucho a difundirlo los vegetarianos y veganos, ya que la legumbre es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

Esta crema es deliciosa y se suele acompañar de pan de pita y con vegetales crudos cortados en tiras finas para mojar en la salsa "crudités"(zanahorias, apio, pepino, pimiento), yo en ésta ocasión lo he fotografiado con pan crujiente, pero porque saqué una pequeña cantidad para la fotografía ya que el humus era para una cena con los amigos y ya sabéis que cuando tenemos mucha gente en casa, lo último que nos da tiempo a hacer es las fotos...aunque nuestros amig@s ya comprenden las razones y nos lo perdonan, jejeej

Mi receta de humus como habéis podido ver por el título es un poco especial, tras ver en el blog de Carlos "Mercado Calabajío" una receta de humus con habas secas, me fuí directa a un paquete de guisantes secos que tenía dando vueltas por la despensa y los puse en agua....si se puede hacer con garbanzos y habas...se puede hacer con guisantes, pensé yo en ese momento....y dicho y hecho... el resultado, una receta riquísima.

Los guisantes secos no se encuentran con facilidad en nuestras tiendas, ya que no son muy habituales en la cocina española, aunque ya los podéis encontrar en muchos supermercados en la zona de comida internacional y también en las tiendas de productos árabes; además se pueden utilizar  para potajes con las mismas recetas que hacemos unas judías o unas lentejas y están muy ricos.....



Photobucket



INGREDIENTES

200 gr. de guisantes secos
1 vasito de aceite de oliva virgen
sal
uno o dos dientes de ajo
1 cucharada sopera de tahina
una punta de cucharita de café de comino molido
zumo de un limón
una pizca de pimienta molida
un poco de pimentón y un chorrito de aceite de oliva para presentar y servir


Photobucket


Photobucket



ELABORACIÓN

Poner los guisantes en remojo con un poco de sal la noche anterior, escurrir del agua y poner en una olla, cubrir de agua nueva con un poco de sal, poner al fuego y cocer hasta que estén tiernos (unos 45 minutos en olla tradicional), una vez que estén blandos los guisantes se escurren  y se  reserva el caldo para aligerar la crema.

Poner los guisantes en un vaso de batidora o procesadora, el ajo, el comino, la cuchara de tahina, el zumo de limón y añadir 1/2 vaso del caldo de cocción; triturar y añadir poco a poco caldo hasta poder ligar una salsa cremosa y densa, probar de sal y rectificar.

Presentar en un cuenco con un poco de pimentón, una pizca de pimienta molida y un chorrito de aceite de oliva.








sábado, 15 de octubre de 2011

SCONES DE CEBOLLA, BACON Y QUESO GOUDA




Photobucket




He dicho alguna vez que me gusta el queso? jejej, los que me seguís estáis hartos de leerlo y los que comen en mi casa, hartos de padecerlo...bueno...se dejan querer...y a los que no lo toleran por alguna razón, yo procuro poner algo alternativo, o directamente poner un menú libre de quesos, aunque la verdad me cuesta planificarlo, porque solo me basta saber que no puedo utilizar queso, para que todas las recetas que se me ocurren llevan queso....

Hoy scones, unos bollitos típicos de Reino Unido, que en su origen eran un pan rápido ideal para los desayunos, se suelen tomar dulces, con arándanos, pasas y también pueden llevar frutos secos, abiertos por la mitad y con mantequilla.

Hay una versión de scones más novedosa que es salada, y cómo a mí me gustan las novedades, pues una receta salada, igual que en otra ocasión que hice scones (Scones de piñones, albahaca, tomate seco y aceitunas negras) hoy unos bollitos salados exquisitos.

Esta receta está especialmente hecha para la marca de queso Old Amsterdam, que cómo el año pasado, han contado conmigo para la promoción de éste maravilloso queso y cómo me gusta tanto, pues he preparado éstos deliciosos scones, la receta con la que participé el año pasado fué Solomillo con pétalos de queso



Photobucket



Photobucket


INGREDIENTES

220 gr. de harina normal repostería
80 gr. de harina de fuerza
120 gr. de nata
60 gr. de manteca de cerdo
1 huevo
1/2 sobrecito de levadura en polvo
1 cta. de tomillo seco (u orégano)
100 gr. de dados de queso gouda viejo Old Amsterdam
100 gr. de bacon tostado o jamón crujiente
una cebolla  (mejor que sea delgada o utilizar una cebolleta tierna)
un poco de leche para pintar los scones
aceite de oliva
sal




Photobucket

Photobucket


ELABORACIÓN


Ponemos la harina en un bol amplio, añadimos la sal, el tomillo, la levadura y removemos, añadimos la manteca en trozos pequeños y removemos ayudándonos con una mano desmenuzando la manteca con la harina.

En otro bol batimos el huevo con la nata, colocar la harina en forma de volcán y añadir la batida de huevo dentro, mezclamos con una espátula  hasta tener una bola de masa y al final amasamos con la manos (no es necesario amasar mucho), dejamos reposar.

Cortamos la cebolla en aros finos y reservamos, cortamos el queso en daditos pequeños y reservamos también.

En una sartén o plancha, salteamos el jamón o el bacon para que suelte su jugo y se quede crujiente, cuando esté dorado lo sacamos a papel de cocina para que pierda grasa; en la grasa que ha quedado en la sartén ponemos la cebolla con cuidado de que no se rompan los aros, le ponemos una pizca de sal y la doramos por los dos lados, cuidando de no romperla al dar la vuelta (si no quedara mucha grasa pintar la base con un poco de aceite de oliva.

Añadimos los dados de queso y el bacon cortado en trocitos pequeños a la masa que tenemos preparada y la amasamos un poco para que se integren los ingredientes, estiramos con un rodillo en una mesa con harina   y cortamos circulos de unos 4 cm. de diámetro ayudándonos de un vasito o de un cortapastas, los ponemos sobre una bandeja de horno con papel de cocina, los pintamos con un poco de leche y colocamos los aros de cebolla encima, espolvoreamos con tomillo  y los horneamos a 180º unos 20 minutos.

Una vez que están horneados los sacamos y los dejamos enfriar en una rejilla.


Photobucket



***A mí me parecen deliciosos templados como aperitivo, pero aguantan perfectamente 3 ó 4 días en un tupper hermético, aunque pierden el toque crujiente de recién hechos.

***Esta receta está inspirada en una parecida del magnífico blog "Bakin Obsesion"


viernes, 7 de octubre de 2011

ALMEJAS EN SALSA DE ALMENDRAS




Photobucket




Mojeteoooooo....preparad pan y una servilleta a mano, que os váis a chupar los dedos....

Esta receta de almejas la he repetido éste verano varias veces, a mí personalmente me encantan las salsas que llevan almendras u otros frutos secos, y además es una receta ideal para tomar con una cervecita fresca o un vino blanco fresquito, está tan rica fría como caliente y se puede tener hecha con antelación si tenemos invitados, de hecho está más buena si pasa un día hecha.

Yo la hago con almejas de carril, pero se puede hacer perfectamente con cualquier variedad de almeja, con rape u otro pescado de carne prieta e incluso con mejillones y aconsejo a los que les gustan los sabores intensos el uso de la guindilla....uhmmmm!!! y además del pan, preparad cervecita frescaaaaa....jejej


INGREDIENTES


1/2 kg. de almejas de carril
1 kg. de tomates maduros
10-15 almendras
2 rebanadas de pan
2 ajos
1 cebolla grande
1 vasito de vino blanco
un tallo de perejil
una guindilla (opcional), o tabasco*
aceite de oliva
sal
una cucharadita de azúcar


Photobucket


ELABORACION


En una sartén hermosa pondremos un fondo de aceite y añadiremos la cebolla muy picada y un poco de sal, cuando transparente añadiremos los tomates pelados y troceados, sofreir a fuego bajo, mientras preparamos el resto de los pasos.


Poner dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltear las almendras sin dejar de remover hasta que estén ligeramente tostadas, escurrir del aceite y poner en un mortero o picadora, en la misma sartén,  añadimos otra cucharada de aceite y ponemos los ajos pelados y las rodajas de pan (aquí en este paso podemos poner la guindilla para freírla), las freímos y sacamos escurriendo también del aceite, ponemos junto a las almendras en la picadóra, trituramos todo hasta obtener la textura deseada (si queréis podéis dejar trocitos de almendra para que se noten en la salsa o triturar todo hasta obtener una pasta, ésta espesará la salsa pero no se notará apenas en la textura ) .

En una olla poner el vino blanco y las almejas bien lavadas, calentar con la tapadera puesta para que hiervan rápido y se abran, remover para que se abran todas y retirar del fuego.

Una vez que el tomate esté frito, le ponemos una cucharadita de azúcar para quitar la acidez, añadimos las almejas y el jugo de la cocción que lleva vino*, añadimos el majado de almendra y pan y removemos un poco, si está muy denso añadiremos un vaso de agua, dejamos cocer durante 5-10 minutos hasta que tenga la textura de una salsa, probamos de sal y  si queremos que pique un poco y no hemos puesto guindilla, podemos echar un chorrito de tabasco, con el tabasco controlaremos mejor la cantidad de picante que ponemos)

Servir acompañada de perejil picado o sola, lo importante es tener mucho pan tierno para mojar en la salsa....y además es conveniente servir en cazuelitas individuales, así no habrá ningún problema en meter los "barquitos" de pan o directamente una cuchara.


***Cuando añado las almejas con el caldo suelo pasarlo todo por un colador, para que no queden posibles restos de arenilla o trocitos de cáscara de almeja.






LinkWithin

Related Posts with Thumbnails