APERITIVOS DE PIMIENTO ASADO CON SAL DE CABO DE GATA






Photobucket



La sal es una parte muy importante de nuestra alimentación, le ponemos sal a lo que cocinamos, a los frutos secos, como conservante y para deshidratar ciertos alimentos, es imprescindible en nuestra cocina y realza el sabor de los alimentos, pero nos hemos preguntado alguna vez su origen? es un alimento natural, pero sabemos cómo se recoge?

La sal empezó a usarse en la cultura egipcia, ya que éstos descubrieron que sus difuntos no se descomponían si los enterraban en una mezcla de arena y sal; a partir de esa creencia empezaron a conservar los alimentos con sal; pero fueron los fenicios quieres hicieron de la sal objeto de comercio, pues la comercializaron y popularizaron por todo el mediterráneo; la sal se convirtió en moneda de cambio, por lo que tenía gran importancia económica y el termino salario, tiene su origen en el latín salarium argentum, que era la cantidad de sal que se les daba a los legionarios romanos.

En éstos días he recibido un lote de sal de Cabo de Gata que comercializa la empresa Salins, es una sal gourmet por el mimo en su proceso de recogida, ya que la flor de sal es la reina de las sales por su textura fina y crujiente, su exquisitez se debe a la dificultad de su cultivo, ya que el proceso de cristalización de la flor de sal se produce en la superficie del agua al amanecer durante el rocío. La recolección se lleva a cabo sólo los días que no sopla el viento para evitar que el grano se vaya directamente al fondo y se hace manualmente con una pala, se trata de una sal artesanal, exclusiva, sin aditivos y de producción muy limitada.

Esta sal procede del Parque Natural de Cabo de Gata, que está muy cerquita de mi casa, un paraíso dónde perderse caminando es un placer y sus playas son maravillosas tanto por fuera como sus fondos marinos, si no lo conocéis os invito a conocerlo.


Photobucket



Hoy he preparado una receta muy sencilla, que no puede faltar nunca en mi mesa y tampoco en mi blog...es de hecho el producto "estrella" jejeje, los pimientos son mis niñitos vegetales que con tanto mimo cultivo, y la verdad es que me da pena asarlos, tan turgentes tan tiernos y los dejo "chuchurríos"....jejej, por cierto, ya que me habéis preguntado muchísimos blogueros y clientes por el comienzo de la venta de mis verduras, las tendréis a vuestra disposición a partir de la semana que viene en La Mejor Verdura, mi página web de comercio vegetal.


Photobucket




INGREDIENTES


3 pimientos asados (rojo, verde y amarillo)
tostas de pan
anchoas (pueden ser de lata o naturales)
mayonesa de ajo
queso feta en aceite (ó queso de cabra ó cualquier queso cremoso ó muy curado)
ajos encurtidos
pepinillos en vinagre ó guindilla encurtida
2 huevos cocidos
pepino
flor de sal de Cabo de Gata


ELABORACION


Tostamos el pan o disponemos las tostadas si son compradas en una bandeja.

Cortamos los pimientos asados en tiras de 1,5 cm. de anchas y las cubrimos con aceite de oliva y unas láminas de ajo, los dejamos macerar un rato.

Cortamos los huevos en rodajas finas, los pepinillos y el queso feta.

Se pueden hacer muchísimas variantes con estos ingredientes, yo he hecho alguna de ellas...


-  una capa de mayonesa, una rodaja de huevo cocido, anchoa y una tira de pimiento asado escurrido del aceite y rociado con flor de sal.

-una capa de mayonesa, una rodaja de huevo cocido, ajo, anchoa y una tira de pimiento asado escurrido del aceite y rociado con flor de sal.

-huevo cocido, pepino, queso feta y una tira de pimiento asado escurrido del aceite y rociado con flor de sal.

-huevo cocido, anchoa, pepino y una tira de pimiento asado escurrido del aceite y rociado con flor de sal.




FANTASMITAS DE CALABAZA

Photobucket





Estamos viendo como día a día la fiesta de Halloween nos inunda con su marketing americano, y aunque no me gusta especialmente ésta fiesta, tengo que confesar que me dejo llevar....los niños quieren disfraces, pues a prepararlos, quieren salir a por caramelos, pues que vamos a hacer...Yo además tengo preparado un buen surtido para los demás niños que pasan por mi casa...yo creo que todos los del pueblo, al principio abría la puerta para hacer el trato o el truco, no se muy bien cómo va eso.... y ya he tenido que optar por tirarles los caramelos por la ventana....vaya nochecita de portero automático!!!! jejejej

A lo que me niego en redondo es a poner decoración....nooo...por eso no paso, ni las calabazas que he hecho las tengo puestas, de hecho creo que mañana se las daré para que las lleven al cole y así me las quito de enmedio...pero yo disfruto preparándolas más que ellos y quería darme el gusto...ya lo se, una contradicción, pero es que a la vez que le quito la pulpa a las calabazas, ya estoy pensando que postrecito voy a hacer con ellas; éste año le ha tocado a un postre también americano que está robándonos el corazón a los golosos....los cupcakes, en éste caso de calabaza, cómo no podía ser de otra forma siendo halloween. En principio probé una adaptación de una receta americana, salieron riquísimos, pero muy dulces, los dulces americanos suelen ser bastante empalagosos, al menos las recetas que yo he probado...siempre termino quitando azúcar, en fin, que volví a repetirlos y ya de paso transformé la receta para utilizar los ingredientes de los que yo disponía en ese momento....al final, unos pastelitos riquísimos, con un bizcocho mitad jugoso mitad esponjoso y con un color maravilloso...y como no, un guiño a ésta fiesta dándoles forma de fantasmas...

El año pasado mi producción fué muy tenebrosa, aquí podéis ver mis recetas de Halloween



Photobucket



INGREDIENTES


220 gr. de harina
200 gr. de azúcar morena
una cucharadita de levadura química
2 huevos
100 gr. de mantequilla con sal
120 gr. de yogur griego (ó crema agria)
200 gr. de pulpa de calabaza asada
una pizca de jenjibre molido
una pizca de nuez moscada
1/2 cucharadita de canela en polvo
bolitas de chocolate para decorar


Cobertura:

200 gr. de queso tipo philadelphia o mascarpone
140 gr. de azúcar glacé
un chorrito de esencia de vainilla





Photobucket



ELABORACION


Con thermomix:


Asamos la calabaza en una bolsa de asar dentro del microondas (hay que poner la misma cantidad de calabaza cruda que la que necesitamos cocinada, en la bolsa de asar no pierde agua), la retiraremos cuando esté blandita y la trituramos a vel. 3-5-7 progresivo hasta que obtengamos una crema. Sacar del vaso y reservar.

Poner la mariposa en el vaso, añadir  la mantequilla cortada en trocitos pequeños con el azúcar morena, batimos programando 3 minutos a 37º y vel 2   1/2 

Añadimos la calabaza asada al vaso y remover unos segundos a vel. 6,  poner la máquina a  vel. 2   1/2 y añadir la crema agria o yogur, añadir después los huevos y batir a ve. 6 unos segundos hasta que esté bien mezclado.

Tamizar la harina con la levadura y las especias, añadir al vaso de la thermomix y remover a vel. 6 hasta que obtengamos una mezcla homogénea.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y vertermos la masa en las capsulas de magdalena, solo llenamos hasta las tres cuartas partes de la capsula, que estará metida dentro de una capsula rígida de magdalena y las horneamos unos 15 minutos.

Mientras que los cupcakes están en el horno mezclamos el queso crema con la esencia de vainilla y el azúcar glacé (no es necesario utilizar máquina, yo lo hice a mano y queda bien) * se puede añadir nata montada para aumentar la cantidad de cobertura, solo tendremos que añadir un poco más de azúcar glacé.

Sacar los pastelitos del horno y dejar que se enfríen en una rejilla antes de aplicar la cobertura.

La cobertura deberá estar bien fría para su aplicación, preparamos una manga pastelera con boquilla lisa, llenamos la manga y aplicamos la cobertura, ponemos los ojos a los fantásmas y a disfrutar.


A mano:


Asamos la calabaza en una bolsa de asar dentro del microondas (hay que poner la misma cantidad de calabaza cruda que la que necesitamos cocinada, en la bolsa de asar no pierde agua), cuando esté blandita la sacamos a una trituradora y la convertimos en puré.

Batimos con unas varillas (manuales o eléctricas) la mantequilla que deberá estar blanda con el azúcar, añadimos el yogur o crema agria, la crema de calabaza y por último los huevos ligeramente batidos, batimos hasta que esté homogéneo.

Tamizar la harina con la levadura y las especias sobre la mezcla anterior e ir removiendo poco a poco hasta que la harina esté completamente integrada.

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo y vertermos la masa en las capsulas de magdalena, solo llenamos hasta las tres cuartas partes de la capsula, que estará metida dentro de una capsula rígida de magdalena y las horneamos unos 15 minutos.

Mientras que los cupcakes están en el horno mezclamos el queso crema con la esencia de vainilla y el azúcar glacé (no es necesario utilizar máquina, yo lo hice a mano y queda bien) * se puede añadir nata montada para aumentar la cantidad de cobertura, solo tendremos que añadir un poco más de azúcar glacé.

Sacar los pastelitos del horno y dejar que se enfríen en una rejilla antes de aplicar la cobertura.

La cobertura deberá estar bien fría para su aplicación, preparamos una manga pastelera con boquilla lisa, llenamos la manga y aplicamos la cobertura, ponemos los ojos a los fantásmas y a disfrutar.



***A ésta receta le van muy bien las perlitas de chocolate, podemos añadir unas gotas de chocolate una vez que tengamos la mezcla dentro de los moldes.

***Tengo que confesar que cada vez me gustan más los pasteles de calabaza, son exquisitos y aquí podéis ver otros pasteles que he hecho con ésta verdura.

HUMUS DE GUISANTES





Photobucket



El humus se ha puesto de moda en España,  hasta lo venden en los supermercados listo para tomar, y no se vosot@s, pero yo hasta que no entré en la blogosfera, no tenía ni idea de lo que era....yo me comía los garbanzos como mi madre manda....en puchero y los domingos, si señor, en mi casa se hacía puchero los domingos, porque así cada uno comía comida caliente cuando llegaba a casa después de tomar una cervecita, que era el caso de mis herman@s y como desayuno, que era mi caso; que reconfortante me resultaba tomar sopita y un trocito de tocino cocido después de una noche de marcha, jejejej, ahora yo lo sigo haciendo de vez en cuando, pero curiosamente nunca en domingo, jejej

Bueno, que me voy del tema....como decía, el humus era un plato desconocido hasta que empezaron a proliferar los restaurantes árabes, libaneses y griegos....porque éste plato es típico de la cocina oriental más humilde, un plato sencillo, lleno de nutrientes y sin complicaciones...se puede hacer con sobras de garbanzo cocido de otra preparación y cunde mucho, también han ayudado mucho a difundirlo los vegetarianos y veganos, ya que la legumbre es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales.

Esta crema es deliciosa y se suele acompañar de pan de pita y con vegetales crudos cortados en tiras finas para mojar en la salsa "crudités"(zanahorias, apio, pepino, pimiento), yo en ésta ocasión lo he fotografiado con pan crujiente, pero porque saqué una pequeña cantidad para la fotografía ya que el humus era para una cena con los amigos y ya sabéis que cuando tenemos mucha gente en casa, lo último que nos da tiempo a hacer es las fotos...aunque nuestros amig@s ya comprenden las razones y nos lo perdonan, jejeej

Mi receta de humus como habéis podido ver por el título es un poco especial, tras ver en el blog de Carlos "Mercado Calabajío" una receta de humus con habas secas, me fuí directa a un paquete de guisantes secos que tenía dando vueltas por la despensa y los puse en agua....si se puede hacer con garbanzos y habas...se puede hacer con guisantes, pensé yo en ese momento....y dicho y hecho... el resultado, una receta riquísima.

Los guisantes secos no se encuentran con facilidad en nuestras tiendas, ya que no son muy habituales en la cocina española, aunque ya los podéis encontrar en muchos supermercados en la zona de comida internacional y también en las tiendas de productos árabes; además se pueden utilizar  para potajes con las mismas recetas que hacemos unas judías o unas lentejas y están muy ricos.....



Photobucket



INGREDIENTES

200 gr. de guisantes secos
1 vasito de aceite de oliva virgen
sal
uno o dos dientes de ajo
1 cucharada sopera de tahina
una punta de cucharita de café de comino molido
zumo de un limón
una pizca de pimienta molida
un poco de pimentón y un chorrito de aceite de oliva para presentar y servir


Photobucket


Photobucket



ELABORACIÓN

Poner los guisantes en remojo con un poco de sal la noche anterior, escurrir del agua y poner en una olla, cubrir de agua nueva con un poco de sal, poner al fuego y cocer hasta que estén tiernos (unos 45 minutos en olla tradicional), una vez que estén blandos los guisantes se escurren  y se  reserva el caldo para aligerar la crema.

Poner los guisantes en un vaso de batidora o procesadora, el ajo, el comino, la cuchara de tahina, el zumo de limón y añadir 1/2 vaso del caldo de cocción; triturar y añadir poco a poco caldo hasta poder ligar una salsa cremosa y densa, probar de sal y rectificar.

Presentar en un cuenco con un poco de pimentón, una pizca de pimienta molida y un chorrito de aceite de oliva.








GALLETAS CRUJIENTES DE AVELLANAS

Photobucket



Hace tiempo que no ponía ninguna receta de galletas, con lo que nos gustan en casa las galletas caseras...bueno y las industriales....que con tres hijos en edad escolar las galletas son imprescindibles, al menos una vez a la semana toman galletas para el desayuno y además uno de ellos es muy aficionado a las "gachas", es decir,  hace competiciones con sus hermanos para ver a quien le caben más galletas en la leche, por lo que termina haciendo un engrudo pegajoso (él, siempre gana), que a día de hoy no entiendo cómo puede comérselo...eso si, no me cabe duda de que la digestión no la hace en toda la mañana, jejejeje


Photobucket

Las galletas son ideales para hacer con niños, sobre todo éstas que no hay que cortar y cuya masa es muy sencilla de hacer, además son super energéticas y las querrán comer incluso sin hornear, mis hijos son muy aficionados a comer masas, y ésta masa especialmente les ha gustado muchísimo y no os cuento lo que disfrutaron comiendo las galletas una vez horneadas y es que el olor que desprendía la cocina era irresistible, y las galletas tan crujientes también....

Esta receta es del blog de mi amiga Yolanda de Cocido de Sopa, un blog para visitar, si no lo conocéis os invito a pasar un ratito agradable, con unas recetas riquísimas y con una bloguera entrañable, yo solo hice un cambio y es que no tenía nueces y le puse avellanas, así que la podéis probar con ambos frutos secos, seguro que su sabor es ligeramente diferente, pero igual de rico....a mí me queda pendiente probarlas con nueces, aunque seguro que con la llegada del frío mi horno empezará a funcionar muy a menudo y volveré a repetirlas.


INGREDIENTES


150 gr. de gotas de chocolate negro ( o trocitos de chocolate especial postres)
100 gr. de avellanas troceadas a grosso modo
300 gr. de harina
110 gr. de azúcar morena
110 gr. de azúcar blanca
1 huevo
120 gr. de mantequilla con sal
1/2 sobre de levadura en polvo





ELABORACIÓN


A mano:

Sacar la mantequilla a temperatura ambiente (si hace frío ablandarla un poco en el microondas pero no derretir), mezclar con el azúcar moreno y el azúcar blanco y batir con varillas hasta obtener una mezcla cremosa (mejor varillas eléctricas), añadir el huevo batido y la harina tamizada con la levadura, remover un poco y añadir el chocolate (reservar unas cuantas gotas para decorar el exterior), los frutos secos y remover para que se integren en la masa. Envolver la masa en un film de plástico y meter en el frigorífico durante una hora.

Forrar dos bandejas de horno con papel de hornear y precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Coger porciones de masa con las manos enharinadas o con una cuchara y darles forma redondeada, presionarlas ligeramente y ponerles las pepitas de chocolate reservadas, luego se depositan sobre el papel de hornear separadas entre si unos centímetros (crecerán dentro del horno y se expandirán), y horneamos durante 15 a 20 minutos.

Las sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Con Thermomix:

Poner la mantequilla blanda (no derretida) dentro del vaso de la thermomix, poner la mariposa y añadir el azúcar, y programar 3 minutos 37º a vel. 2   1/2, al final añadir el huevo batido y programar de nuevo 3 min. 37º ve. 2  1/2.

Mientras, tamizar la harina con la levadura y picar las avellanas en trozos desiguales.

Agregar la levadura a la thermomix y remover unos segundos a vel. 6, con las manos sacar la masa a un bol y añadir los trocitos de chocolate(reservar unas cuantas gotas para decorar el exterior)  y las avellanas picadas, amasar ligeramente para que se mezclen. Envolver la masa en un film de plástico y meter en el frigorífico durante una hora.

Forrar con  papel de hornear dos bandejas de horno y precalentar el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Sacar la masa del frigorífico y hacer bolitas del tamaño de una nuez con las manos llenas de harina o con una cuchara, se les da forma redondeada y se le ponen las gotas de chocolate en la superficie, se aplastan ligeramente y se colocan en las bandejas de horno separadas entre sí para que no se peguen al crecer con el horneado.

Hornear 15 minutos y sacar a una rejilla para que se enfríen.



***Se conservan perfectamente dentro de una caja de galletas bien cerrada.

***Dependiendo del tamaño que les demos saldrán más o menos galletas, a mí me salieron unas 24 galletas de unos 4 cm. de diámetro.







SCONES DE CEBOLLA, BACON Y QUESO GOUDA




Photobucket




He dicho alguna vez que me gusta el queso? jejej, los que me seguís estáis hartos de leerlo y los que comen en mi casa, hartos de padecerlo...bueno...se dejan querer...y a los que no lo toleran por alguna razón, yo procuro poner algo alternativo, o directamente poner un menú libre de quesos, aunque la verdad me cuesta planificarlo, porque solo me basta saber que no puedo utilizar queso, para que todas las recetas que se me ocurren llevan queso....

Hoy scones, unos bollitos típicos de Reino Unido, que en su origen eran un pan rápido ideal para los desayunos, se suelen tomar dulces, con arándanos, pasas y también pueden llevar frutos secos, abiertos por la mitad y con mantequilla.

Hay una versión de scones más novedosa que es salada, y cómo a mí me gustan las novedades, pues una receta salada, igual que en otra ocasión que hice scones (Scones de piñones, albahaca, tomate seco y aceitunas negras) hoy unos bollitos salados exquisitos.

Esta receta está especialmente hecha para la marca de queso Old Amsterdam, que cómo el año pasado, han contado conmigo para la promoción de éste maravilloso queso y cómo me gusta tanto, pues he preparado éstos deliciosos scones, la receta con la que participé el año pasado fué Solomillo con pétalos de queso



Photobucket



Photobucket


INGREDIENTES

220 gr. de harina normal repostería
80 gr. de harina de fuerza
120 gr. de nata
60 gr. de manteca de cerdo
1 huevo
1/2 sobrecito de levadura en polvo
1 cta. de tomillo seco (u orégano)
100 gr. de dados de queso gouda viejo Old Amsterdam
100 gr. de bacon tostado o jamón crujiente
una cebolla  (mejor que sea delgada o utilizar una cebolleta tierna)
un poco de leche para pintar los scones
aceite de oliva
sal




Photobucket

Photobucket


ELABORACIÓN


Ponemos la harina en un bol amplio, añadimos la sal, el tomillo, la levadura y removemos, añadimos la manteca en trozos pequeños y removemos ayudándonos con una mano desmenuzando la manteca con la harina.

En otro bol batimos el huevo con la nata, colocar la harina en forma de volcán y añadir la batida de huevo dentro, mezclamos con una espátula  hasta tener una bola de masa y al final amasamos con la manos (no es necesario amasar mucho), dejamos reposar.

Cortamos la cebolla en aros finos y reservamos, cortamos el queso en daditos pequeños y reservamos también.

En una sartén o plancha, salteamos el jamón o el bacon para que suelte su jugo y se quede crujiente, cuando esté dorado lo sacamos a papel de cocina para que pierda grasa; en la grasa que ha quedado en la sartén ponemos la cebolla con cuidado de que no se rompan los aros, le ponemos una pizca de sal y la doramos por los dos lados, cuidando de no romperla al dar la vuelta (si no quedara mucha grasa pintar la base con un poco de aceite de oliva.

Añadimos los dados de queso y el bacon cortado en trocitos pequeños a la masa que tenemos preparada y la amasamos un poco para que se integren los ingredientes, estiramos con un rodillo en una mesa con harina   y cortamos circulos de unos 4 cm. de diámetro ayudándonos de un vasito o de un cortapastas, los ponemos sobre una bandeja de horno con papel de cocina, los pintamos con un poco de leche y colocamos los aros de cebolla encima, espolvoreamos con tomillo  y los horneamos a 180º unos 20 minutos.

Una vez que están horneados los sacamos y los dejamos enfriar en una rejilla.


Photobucket



***A mí me parecen deliciosos templados como aperitivo, pero aguantan perfectamente 3 ó 4 días en un tupper hermético, aunque pierden el toque crujiente de recién hechos.

***Esta receta está inspirada en una parecida del magnífico blog "Bakin Obsesion"


ALMEJAS EN SALSA DE ALMENDRAS




Photobucket




Mojeteoooooo....preparad pan y una servilleta a mano, que os váis a chupar los dedos....

Esta receta de almejas la he repetido éste verano varias veces, a mí personalmente me encantan las salsas que llevan almendras u otros frutos secos, y además es una receta ideal para tomar con una cervecita fresca o un vino blanco fresquito, está tan rica fría como caliente y se puede tener hecha con antelación si tenemos invitados, de hecho está más buena si pasa un día hecha.

Yo la hago con almejas de carril, pero se puede hacer perfectamente con cualquier variedad de almeja, con rape u otro pescado de carne prieta e incluso con mejillones y aconsejo a los que les gustan los sabores intensos el uso de la guindilla....uhmmmm!!! y además del pan, preparad cervecita frescaaaaa....jejej


INGREDIENTES


1/2 kg. de almejas de carril
1 kg. de tomates maduros
10-15 almendras
2 rebanadas de pan
2 ajos
1 cebolla grande
1 vasito de vino blanco
un tallo de perejil
una guindilla (opcional), o tabasco*
aceite de oliva
sal
una cucharadita de azúcar


Photobucket


ELABORACION


En una sartén hermosa pondremos un fondo de aceite y añadiremos la cebolla muy picada y un poco de sal, cuando transparente añadiremos los tomates pelados y troceados, sofreir a fuego bajo, mientras preparamos el resto de los pasos.


Poner dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y saltear las almendras sin dejar de remover hasta que estén ligeramente tostadas, escurrir del aceite y poner en un mortero o picadora, en la misma sartén,  añadimos otra cucharada de aceite y ponemos los ajos pelados y las rodajas de pan (aquí en este paso podemos poner la guindilla para freírla), las freímos y sacamos escurriendo también del aceite, ponemos junto a las almendras en la picadóra, trituramos todo hasta obtener la textura deseada (si queréis podéis dejar trocitos de almendra para que se noten en la salsa o triturar todo hasta obtener una pasta, ésta espesará la salsa pero no se notará apenas en la textura ) .

En una olla poner el vino blanco y las almejas bien lavadas, calentar con la tapadera puesta para que hiervan rápido y se abran, remover para que se abran todas y retirar del fuego.

Una vez que el tomate esté frito, le ponemos una cucharadita de azúcar para quitar la acidez, añadimos las almejas y el jugo de la cocción que lleva vino*, añadimos el majado de almendra y pan y removemos un poco, si está muy denso añadiremos un vaso de agua, dejamos cocer durante 5-10 minutos hasta que tenga la textura de una salsa, probamos de sal y  si queremos que pique un poco y no hemos puesto guindilla, podemos echar un chorrito de tabasco, con el tabasco controlaremos mejor la cantidad de picante que ponemos)

Servir acompañada de perejil picado o sola, lo importante es tener mucho pan tierno para mojar en la salsa....y además es conveniente servir en cazuelitas individuales, así no habrá ningún problema en meter los "barquitos" de pan o directamente una cuchara.


***Cuando añado las almejas con el caldo suelo pasarlo todo por un colador, para que no queden posibles restos de arenilla o trocitos de cáscara de almeja.






BIZCOCHO DE CALABACÍN Y CARDAMOMO


DSC_8942


Ya tengo calabacines....biennnnn!!! en mi invernadero ya tengo la verdura que tanto me gusta, el calabacín es una verdura maravillosa, se puede utilizar en muchísimos platos...rellenos, en tempura, en pisto, la lista sería interminable, incluso sus flores se comen; es tan sencillo que no aporta apenas calorías y tan versátil que incluso se puede utilizar como en ésta ocasión para hacer un bizcocho....

Este bizcocho queda muy húmedo y jugoso, predomina el sabor a cardamomo y el toque ácido del almíbar de limón, le da un contraste fantástico....en mi casa creían que tenía pistachos por el verde de la miga y por el crujiente del granillo de almendra, jejej, y hasta que no lo comieron entero no desvelé el misterioso ingrediente....


INGREDIENTES


2 huevos
150 gr. de azúcar
80 gr. de aceite de girasol
1/2 cta. de jenjibre molido
las semillas de 6 vainas de cardamomo molidas
150 gr. de harina
1/2 sobre de levadura
una pizca de bicarbonato sódico
200  gr. de calabacín rallado (opcional con piel, le dará un bonito color verde)
100 gr. de almendra picada (granillo de almendra cruda)

Para el almíbar:

70 gr. de azúcar
el zumo de un limón grande




DSC_8964

ELABORACION


Con Thermomix:


Precalentar el horno a 180º
Lavar el calabacín, quitarle las puntas y ponerlo en trozos grandes en la thermomix, triturar 3-5-7 progresivo unos segundos.
Poner en el vaso los huevos, el azúcar y el aceite, colocar la mariposa y programar 2 minutos 37º vel. 2.
Tamizar la harina con la levadura, el bicarbonato, el jenjibre molido y el cardamomo molido,  añadir también el granillo de almendra al vaso, remover unos segundos a vel. 6
Preparar un molde enmantequillado y enharinado y hornear hasta que metiendo una aguja o brocheta en la parte central del bizcocho, ésta nos salga limpia. (no he puesto tiempo porque mi bizcocho era redondo y eso influye en el tiempo, pero unos 35 minutos aprox.)


A mano:

Rallar un calabacín bien lavado y con cáscara en un bol grande, añadir los huevos batidos, el azúcar y el aceite, remover bien con una varilla hasta obtener una masa bien mezclada. Añadir la harina tamizada con la levadura, el bicarbonato, el jenjibre molido y el cardamomo molido, añadir el granillo de almendra y remover enérgicamente hasta obtener una mezcla homogénea.

Preparar un molde enmantequillado y enharinado y hornear hasta que metiendo una aguja o brocheta en la parte central del bizcocho, ésta nos salga limpia. (no he puesto tiempo porque mi bizcocho era redondo y eso influye en el tiempo, pero unos 35 minutos aprox.)

ALMÍBAR

Prepararemos el almíbar mientras que el bizcocho se cuece y lo haremos exprimiendo el limón y poniendo su zumo a cocer con el azúcar, retirar del fuego después de un minuto de empezar la ebullición y añadimos al bizcocho caliente dentro de su molde, al que le habremos pinchado por todo el contorno para que el almíbar lo cale.