martes, 27 de septiembre de 2011

PANECILLOS DE BOCADILLO


Photobucket



Hoy llego con una receta de pan, si, pan...mi gran tema pendiente, porque el pan es un alimento imprescindible para mí, y aunque suelo tomar muy poco, me encanta el contraste del sabor del pan con la comida....

Yo me he criado al lado de una panadería, una panadería de toda la vida, con un horno de leña; recuerdo perfectamente  cuando llegaba el camión con la leña y descargaba justo al lado de mi casa, los niños ayudábamos a los panaderos a recoger la leña en grandes cestos y meterla en una leñera enorme de dónde la sacaban según la necesitaban cada día para hornear el pan....a los niños nos encantaba la labor y además nos daban algún bollo de pan de aceite o una torta de azúcar, aunque mi colaboración terminó un día que de la leña salió un alacrán...menudo susto, menos mal que no nos picó....

Recuerdo en los veranos, por la noche que con todas las puertas abiertas, oía la amasadora desde mi casa y un extraño ruido que no sabía de dónde venía, hasta que un día entré y comprobé que era la cortadora, casi el único elemento industrial que tenían por aquel entonces en la panadería; de allí salía el pan una vez pesado a unos rodillos en dónde el pan se liaba sobre sí mismo y se ponía en las tablas cubiertas de tela blanca enharinada a fermentar, recuerdo perfectamente el olor que había de madrugada cuando salía la primera hornada....que delicia, es un olor maravilloso.... y mira por dónde, cuando me cambié de casa, también estaba al lado de una panadería, jejeje, ¿como no me va a gustar el pan?

Pero como decía al principio, el pan es mi gran tema pendiente, siempre por falta de tiempo....o por organización, a mí me gusta amasarlo, verlo crecer, hornearlo, olerlo....y siempre lo iba retrasando por alguna razón; en invierno el proceso es interminable, porque en mi cocina no hay una temperatura ideal para la fermentación y cuando se fermenta en el horno, el tiempo se dilata y al final no tengo el pan listo para el almuerzo y eso me frenaba.

Este verano aprovechando el calor y la humedad he elaborado varias recetas de pan, que me ha quedado estupendo, para mi sorpresa y para la satisfacción de mis hijos, que han comido por primera vez en su vida pan recién horneado, sin aditivos, sin mejorante panario, solo harina, sal, levadura y agua.

Esta receta procede del libro de Xabier  Barriga "Pan" y salen unos bollitos crujientes con poca corteza y una miga esponjosa, por supuesto no me salieron con la forma de la foto de su libro, pero para ser la primera vez me doy por satisfecha, jejej



Photobucket


INGREDIENTES

500 gr. de harina panificable "o de fuerza" (mirar en la información nutricional de las harinas la cantidad de proteína, la harina de fuerza tiene entre 11.5 gr. y 13,5 gr. de proteína por 100 gr. de harina)
10 gr. de sal
300 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca



ELABORACIÓN



Poner en un bol de plástico la harina dándole forma de volcan, dejándo un hueco en el medio, añadir la sal y el agua poco a poco y removiendo con una cuchara de madera o una espátula especial; remover hasta que la masa ya no nos permita hacerlo y seguir con una mano trabajando la masa hasta que se absorba todo el agua, añadir la levadura desmenuzada en el último momento y seguir amasando doblando la masa sobre sí misma.

Poner un poco de harina en la base del bol y dejar la bola de masa para que se relaje durante 5 minutos tapada con un paño húmedo, pasado éste tiempo sacar la bola a una mesa enharinada  y volver a amasar ligeramente durante 2 minutos (la masa será más lisa y manejable), poner de nuevo harina en el bol y dejar fermentar con el paño húmedo por encima 30 minutos. Cortar porciones de unos 100 gr. cada una y dejarlas fermentar de nuevo unos 15 minutos sobre un paño enharinado.

*Yo hice la fermentación con la temperatura ambiente, pero si hace frío, podemos dejar que fermente en el horno previamente calentado a 50º con un cuenco lleno de paños húmedos.

Precalentar el horno a 230º y poner dentro un cuenco lleno de paños húmedos, formar los bollitos metiendo las yemas de los dedos en el centro de la bola y dándole la forma, y cómo lo mejor para saber hacerlo es verlo hacer, aquí os dejo un vídeo muy instructivo en el que se aprecia perfectamente cómo hay que liar los bollitos (lo hacen lentamente para que se vea el proceso) y aquí otro vídeo en el que se ve a unos panaderos haciendo trenzas de pan que es digno de ver, así de rápido se trabaja en las panaderías, a dos manos y con una destreza impresionante.

Disponer los panecillos en la placa del horno cubierta con tela de lino o con papel de horno haciendo dobleces para permitir al pan aumentar su tamaño pero sin que se pegue a los otros bollos,   espolvorear con harina los bollitos ayudándonos de un colador de malla fino y darles un corte transversal con una cuchilla.

Introducir la bandeja en el horno rapidamente para no perder humedad y bajar la temperatura del horno a 200º, cocer los panecillos durante 15 minutos.


Photobucket

viernes, 23 de septiembre de 2011

BERLINAS RELLENAS DE CREMA


Photobucket



A alguien le apetece un bollito de crema para desayunar?....o para la merienda? ideales para cualquier ocasión son éstas berlinas rellenas de crema, aunque yo  las prefiero para la merienda, darse un caprichito dulce a esa hora es un pecado, y aunque su levado no es muy largo, podemos hacerlas antes del almuerzo y freirlas u hornearlas justo antes de la merienda....el olor que desprenden, despertará el apetito a más de uno, jejej

Con ésta receta salen unas doce piezas, pero dependerá del tamaño que les demos, es una masa muy parecida a la de los donuts, esponjosa y relativamente húmeda, ideal para cualquier relleno, yo les puse crema pastelera, pero en la próxima ocasión les pondré chocolate, además también se le pueden añadir trocitos de chocolate a la masa o pedacitos muy pequeños de frutos secos.


Photobucket


INGREDIENTES

225 ml. de leche
450 gr. de harina de fuerza
25 gr. de mantequilla
20 gr. de levadura prensada
1/2 cucharadita de sal
80 gr. de azúcar
1 huevo
esencia de vainilla
(huevo para pintar si los horneamos y aceite suave y azúcar con canela para rebozar si los freímos)
Crema pastelera


ELABORACION


A mano:


Disponer la harina en un bol grande, añadir la sal y el azúcar, remover un poco y poner la harina con forma de volcán; poner en un cuenco la leche y la mantequilla en trocitos y calentar un poco en el microondas, solo para que quede templado y se pueda disolver la mantequilla (si se calentara en exceso hay que esperar a que esté templado, ya que el calor excesivo puede matar a la levadura) , añadir el huevo ligeramente batido, la esencia de vainilla  y la levadura.

Añadir la  mezcla  que hemos hecho dentro del volcán de harina poco a poco y removiendo con la espátula, debemos obtener una masa lisa y sin grumos, la dejamos descansar 5 minutos tapada con un paño húmedo y la volvemos a amasar ligeramente comprobando que la masa está más elástica, la volveremos a tapar con el paño húmedo y la dejamos levar hasta que doble su volumen.(si es invierno y hace frío calentaremos el horno a 50º y meteremos la bandeja con los bollos dentro para que fermente)


Con Thermomix:


Poner  la leche, la esencia de vainilla, la sal, el azúcar, la mantequilla en trocitos y programar 2 min. 37º a vel. 1 ; añadir un huevo ligeramente batido y la levadura desmenuzada, remover unos segundos a vel. 6.; añadiremos la harina y removemos unos 15 seg. a vel. 6. Programamos 7 min. a vel. espiga. Cuando haya pasado éste tiempo abrigamos el vaso con un paño de cocina y dejamos fermentar hasta que la masa quiera salir del vaso.


Para darles forma, éste paso es común en las dos preparaciones anteriores:


Una vez que la masa ha levado nos humedecemos las manos y hacemos los bollitos, para ello tomaremos una porción de masa y le daremos forma redondeada sin desgasificar demasiado, metiendo con los dedos la masa por debajo del bollo, es decir estirando de arriba hacia abajo la masa y metiéndola hacia arriba "diciéndole" a la masa hacia dónde tiene que levar. Los ponemos en la bandeja de horno sobre papel de hornear ligeramente aceitado y los dejaremos reposar tapados con un paño mojado hasta que doblen su volumen.






Para las berlinas fritas:  Poner aceite suave o de girasol en una sartén honda o en la freidora, calentarlo a temperatura media y añadir las berlinas que quepan friendo sin quitarles la vista y dándoles la vuelta rapidamente para que no se doren en exceso. Ponerlas sobre papel de cocina y pasarlas después por azúcar mezclada con la canela.

Photobucket





Para las berlinas horneadas: Calentar el horno a 180º, pincelar las berlinas  con huevo batido y hornearlas hasta que la parte superior esté dorada.


Por último para rellenarlas haremos un corte con una tijera de cocina por la parte de abajo del bollito y una pequeña cavidad, rellenarla con crema pastelera con ayuda de una manga pastelera con boquilla media para poder introducir la crema con facilidad.  Para ésto es mejor que la crema esté caliente para que podamos deslizarla dentro del bollo más facilmente, luego al enfriarse se endurecerá bastante y no se saldrá de la berlina.


Espero que os guste!!!

martes, 20 de septiembre de 2011

ENSALADILLA RUSA



Photobucket



Después de unos días de fiesta intensa en mi pueblo Dalías, vengo hoy con un plato muy conocido y con mil versiones diferentes: la ensaladilla rusa. Este plato es un clásico en todas las casas españolas, y sus variantes son tantas que hay una ensaladilla para cada hogar, e incluso me atrevería a decir que en cada hogar hay varias ensaladillas, dependiendo de la ocasión, de los ingredientes de que se dispongan y del gusto de los que van a comerla.

Esta es la ensaladilla más corriente en mi casa, la mas sencilla, la de siempre, es el sabor que tengo grabado desde mi infancia y quizá por ello, de las versiones de ensaladilla que he probado, la que más me gusta, aunque sea la más humilde.

Todos los años por éstas fechas hago una gran ensaladilla, con motivo de las fiestas de mi pueblo, llegan a mi casa amigos y familiares, y tras es paso de la procesión y ver los cohetes desde mi terraza, nos tomamos una cervecica  acompañada de un tapeo que siempre entre otras cosas, tiene ensaladilla rusa y fritá, dos platos que cunden mucho y que se pueden hacer para mucha gente con antelación, éste año no me he complicado mucho con platos elaborados, no hay ni  tiempo ni  ganas cuando uno vive las fiestas con intensidad y cada día se acuesta al alba....ay mis pies!!! aún me duelen de tantos días de parranda.....jejeje



INGREDIENTES


2 kg. de patatas
150 gr. de atún en aceite de oliva
4 huevos cocidos
un bote de variantes (pepinillos, zanahoria, coliflor en vinagre)
200 ml. de mayonesa casera con ajo o un bote grande de mayonesa industrial densa
sal
para adornar:  aceitunas, lechuga hoja de roble y picos




Photobucket



ELABORACION


Pelar las patatas, lavarlas bien y cortarlas en trozos medianos, ponerlos en una olla cubiertos con agua y añadirles una buena cucharada de sal. Cocer las patatas hasta que estén tiernas.

Mientras se cuecen las patatas coceremos los huevos, los enfriaremos bajo el chorro de agua fría y quitaremos las cáscaras; prepararemos la mayonesa y prepararemos una bandeja grande para chafar las patatas para que se enfríen y agregar los ingredientes con holgura.

Una vez que tengamos preparada la bandeja, iremos sacando las patatas escurriéndolas del agua de cocción, las chafamos con un tenedor hasta obtener un puré grueso y con tropezones, le añadimos los variantes escurridos, dos huevos cocidos rallados, el atún con su aceite y removemos bien, entonces añadiremos ensaladilla, poco a a poco y removiendo hasta que tengamos un puré jugoso, probaremos de sal y rectificaremos si es necesario.

Con éste puré rellenaremos una bandeja grande con unos 2 cm. de fondo, pondremos una capa generosa de mayonesa cubriendo todo el puré y añadiremos los dos huevos restantes rallados y aceitunas para adornar. Se puede servir como yo he hecho en ésta ocasión en pequeños cuencos para tapeo o se puede hacer un Pastel de Ensaladilla, o una Ensalada Gallina o un Gusanito Sorpresa.










martes, 13 de septiembre de 2011

DALIAS A SU CRISTO






Este título del post, se debe a la dedicatoria que reza en la parte superior de la iglesia de Sta. María de Ambrox del segundo al tercer domingo de Septiembre, que es cuando se celebran las fiestas en honor a Sto. Cristo de la Luz, fiestas reconocidas de interés turístico por la Junta de Andalucía. Dalías a su Cristo, todo el pueblo unido por la misma celebración.

El año pasado por las mismas fechas también hacía un post especial (aquí) hablando un poco de la idiosincrasia de éstas fiestas que atraen cada año a miles de peregrinos y que reunen en su pueblo a tod@s los hijos de Dalías que por diferentes causas no viven en su pueblo.

Ya han comenzado las actividades y será una semana llena de actos para todas las edades, no hay tiempo para aburrirse, a cualquier hora hay alguien dispuesto a "echar un ratico casquera o una cervecilla, incluso para tirarse a la traca para coger un pito y luego irse a los cacharricos a montar a los niños en las barquitas" jejejej

Aquí os dejo una pequeña muestra de mis paisajes cotidianos, espero que os gusten!! y aquí tenéis un enlace a una página muy completita sobre Dalías, se llama Ambrox

En el periódico Sur de Málaga como el año pasado por éstas fechas, ha salido un reportaje sobre Dalías, Francisco Gutierrez ha hecho un artículo muy completo sobre la historia de Dalías y sus fiestas, y las fotografías son de mi marido Antonio Zamora, que me lleva a mí de pinche, vamos....mayormente para que lleve el flash y apruebe los planos, jejej

Dalías se prepara para su gran día. Periódico SUR de Málaga


La "Fuente Peralta", aunque la pobre está muy estropeada y no luce con su iluminación habitual, sigue siendo un emblema del pueblo, está hecha con piedra de cantería y tiene forma octogonal, siendo cada pieza de una sola piedra tallada, al fondo en la esquina de la casa se puede ver una piedra de molino, porque hace años, Dalías fué famosa por sus molinos movidos por el agua de El Arroyo de Celín.



Photobucket



La "Fuente del Deseo", fuente recientemente remodelada que data del año 1902, la iluminación nocturna le da una belleza extraordinaria y su agua como siempre cae fresca y rica.



Photobucket



El "Pecho cuchillo" desde el cerro de "La Garita", nuestra montaña es majestuosa vista desde Dalías, y cuando llega el invierno se pinta de blanco aunque esté a unos pocos kilómetros de la playa, es una de las montañas mas altas de la provincia de Almería. Al fondo las ermitas de Al-hizam y la ermita de San Miguel Arcangel.



Photobucket


Y por último una muestra de los cohetes de las fiestas de San Miguel Arcangel que se celebran en la barriada de Celín, y que son inmediatamente después de que terminen las de Sto. Cristo de la Luz (osea dos semanas seguidas de fiestas) jejeje.

Estas fotos muestran los fuegos artificiales que se queman en la explanada de la ermita de Al-hizam, un espectáculo digno de ver, y unas fiestas entrañables, que voy a decir yo que me he criado en las calles de Celín....al fondo la ermita de Al-hizam, que aunque ahora es católica en su día fué una antigua mezquita árabe.



Photobucket



Y por último una fotografía de las bombas, éstas en la plaza de la iglesia son una  pequeña parte de las que atronarán el cielo de Dalías y de toda la comarca el domingo día 18, estáis tod@s invitados!!!!




Photobucket


jueves, 8 de septiembre de 2011

TARTALETAS DE MORCILLA Y HUEVO DE CODORNIZ





Photobucket



En mi pueblo Dalías, ya estamos calentando motores, se acerca una semana de fiestas que se esperan con mucha ilusión, pero resultan agotadoras....hay tantas actividades y a todas horas que es imposible acudir a todo, la señal....un cohete...en mi pueblo los cohetes y las campanas de la iglesia son el detonante de cualquier actividad y como en otros muchos pueblos, las campanas hablan, tienen un código muy antiguo que no todo el mundo conoce y es muy curioso, yo después de 15 años viviendo a su lado, ya me he familiarizado con ellas, y hasta algunas veces "ni las oigo"...forman parte de la "banda sonora de mi vida" jejeje

Cada año toda mi familia viene a mi casa para ver la procesión de "Sto. Cristo de la Luz" y los miles de cohetes que se queman en su honor, la mayor parte de ellos en los alrededores de mi casa, y cada año preparo una cena a base de aperitivos que procuro tener preparados con antelación y lo que más gusta, o uno de los que más gusta son las "Croquetas de morcilla" *, un éxito seguro entre los amantes de la morcilla, otro aperitivo que gusta mucho es éste que hoy comparto...

Y hoy la receta super fácil,  un aperitivo riquísimo para los amantes de la morcilla, pero que igualmente se puede hacer sustituyendo la morcilla por longaniza, chorizo, zorza o un picadillo de carne aliñada.

Cada zona como sabéis, tiene una receta para la morcilla, para mí la mejor es la que se hace en  Dalías, y mira que yo pruebo la morcilla allá dónde voy; ésta morcilla que se hace de forma artesanal, es muy suave, solo tiene cebolla, especias (canela, orégano, pimentón dulce, pimentón picante, pimienta, clavo y una pizca de nuez moscada)*, mantecas y sangre de cerdo, no se le añade arroz y se vende fresca, recién hecha, es muy blandita y normalmente se suele comer frita, en potajes, a la brasa y cocinándola un poco en agua hirviendo (así parece que esté recién sacada de la caldera dónde la hacen los carniceros).

Curiosamente preparando éste post, he recibido una noticia que me ha hecho mucha ilusión, en mi pueblo el ayuntamiento me honrado con un premio, el premio es en "reconocimiento por la difusión de los productos de Dalías a través de su página web", así que aprovecho para invitaros al acto que será el próximo 13 de Septiembre a las 22:00 horas en la plaza de la Iglesia, y a la procesión del Stmo. Cristo de la Luz que será el próximo día 18 a las 20:30 de la tarde, os espero!!



INGREDIENTES


8 tartaletas de masa quebrada (podéis comprarlas ya hechas o recortarlas con un aro a la medida de los moldes que tengáis)
200 gr. de morcilla
50 gr. de piñones tostados (pueden ser también almendras)
8 huevos de codorniz



ELABORACION


Hornear a ciegas las tartaletas hasta que se doren(ésto se hace poniendo un poco de papel de horno sobre la tartaleta y un peso, yo utilizo garbanzos que tengo siempre para éste menester).

Poner una sartén al fuego y tostar ligeramente los piñones, sacarlos y reservarlos.

Quitar la piel a la morcilla y ponerla en la sartén, saltearla un poco para que sude la grasita y desmenuzar con una cuchara, añadir los piñones y apartar del fuego.

Rellenar las tartaletas con la mezcla y mantener calientes; mientras freir los huevos de codorniz y poner un huevo sobre la morcilla de cada tartaleta.



***A ésta preparación podemos añadir trocitos de manzana o pera, en ese caso los saltearemos un poco con aceite y luego añadiremos la morcilla.

***El enlace a las croquetas de morcilla me ha recordado que esa receta es una de las primeras que puse en éste blog, y veo que se nota muchísimo, así que aprovecharé ahora para hacer fotos nuevas y volver a ponerla, prometo foto del corte de la croqueta.

***A éste conjunto de especias se le llama "sacramentos"



domingo, 4 de septiembre de 2011

TARTA SELVA NEGRA


Photobucket



Uno de mis pasteles preferidos....un contraste ideal de sabores para cualquier época del año con ingredientes fáciles de encontrar y que gusta a tod@s...esa es la Tarta Selva Negra....

Es una de mis tartas comodín, siempre sale bien y no tengo que hacer la compra con antelación para hacerla, en mi casa nunca faltan sus ingredientes...claro que yo...tengo una despensa un poco especial, jejej, ya me entenderéis los aficionados a ésto de los blogs, nos volvemos unos adictos a los ingredientes !por si...! y siempre estamos preparados para una comida sorpresa y salir airosos, incluso con los postres, sobre todo si como yo, vivís en un sitio dónde no hay ingredientes un tanto "raros", el invonveniente, que algunos productos se caducan, como es el caso de la nata...pero no hay problema! ya tenemos excusa para utilizarla!!!! jejeje

Esta tarta la compartimos en un cumpleaños familiar, y el cumpleañero dudaba de mi autoría, jejeje, y yo no la veo precisamente perfecta, pero no se creía que la había hecho yo....curioso sobre todo porque en mi familia apenas entran ya tartas compradas, y curiosamente es una de las tartas que mas ha gustado y con la que hemos acabado por completo....ni una "mijita" quedó, jejej



INGREDIENTES


Para el bizcocho:

100 gr. de chocolate postres
150 gr. de mantequilla
175 gr. de azúcar
4 huevos
100 gr. de almendra molida
50 gr. de harina
50 gr. de maicena (harina de maiz)
un chorrito de extracto de vainilla
1/2 sobrecido de levadura química


Para el relleno:

4 cucharadas de kirsch (licor de guindas) ó cualquier otro licor a nuestro gusto
6 hojas de gelatina
2 cucharadas de leche para diluir la gelatina
1 bote de 120 gr. de guindas verdes
2 botes de 120 gr. de guindas rojas
600 gr. de nata para montar
150 gr. de azúcar glacé


Para decorar:

la nata reservada
guindas reservadas
chocolate de postres muy picado

Photobucket

ELABORACION


Precalentar el horno a 180º

Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas poco a poco. Reservar.

Batir las yemas con 100 gr. del azúcar, dos cucharadas de agua templada y la vainilla, montar con varillas hasta que triplique su tamaño (es conveniente hacerlo con procesadora y al baño maría para que monten mejor y más rápido), añadir el chocolate fundido con la mantequilla poco a poco y sin dejar de remover.

Mezclar las harinas y la levadura y tamizar sobre la mezcla anterior. Remover con movimientos envolventes hasta que obtengamos una masa homogénea.

Montar las claras a punto de nieve con 75 gr. de azúcar y añadir a la mezcla anterior con las varillas, con movimientos envolventes y despacio para que no se bajen.

Forrar un molde desmontable de unos 20 cm. con papel de horno y mantequilla (untamos con mantequilla la base y los laterales y ponemos una hoja de papel de horno en la base pillándola con el aro, eso nos facilitará mucho el desmoldado). Meter en el horno caliente y hornear durante unos 45 minutos. Apagar y dejar enfriar antes de proceder a cortarlo.

Una vez que el bizcocho está frío lo cortamos en dos rodajas (si nos sale suficientemente alto podemos hacer tres rodajas) y preparamos el relleno.

Hidratar la gelatina en agua fría, calentar en un cacito las dos cucharadas de leche, cuando llegue a ebullición la apartamos del fuego y añadimos la gelatina remojada, removemos hasta que se disuelva por completo.

Montamos la nata bien fría con el azúcar, reservamos una cuarta parte en una manga pastelera con boquilla rizada para adornar la tarta, añadimos dos cucharadas a la leche con gelatina y removemos con varillas y luego añadimos el resto de la nata poco a poco y dejando que se endurezca y tome cuerpo con la gelatina.

Escurrimos las guindas del almíbar que tienen y lo mezclamos con el licor, reservamos unas guindas para el adorno y el resto las cortamos por la mitad. Reservamos.

Disponemos el primer bizcocho en una bandeja de servir, ponemos el aro alrededor y ayudándonos con una brocha pastelera lo mojamos un poco con el almíbar de guindas, rellenamos con una capa de nata y ponemos unas guindas repartidas por toda la superficie, tapamos con otra rodaja de bizcocho y repetimos la operación acabando con las guindas pero reservando un poco de la nata. Tapamos con la última rodaja de bizcocho y remojamos con el resto del almíbar. Dejamos enfríar para que se compacte y reservamos la nata sobrante en el frigorífico hasta el momento de la decoración. Esto es mejor hacerlo de un día para otro.

Una vez que la tarta está bien fría y compacta le quitamos el aro y la embadurnamos bien con nata por todo el exterior, rallamos chocolate y decoramos toda la superficie de la tarta, coronamos con la nata montada que tenemos en la manga pastelera y por último terminamos con las guindas reservadas.


AJOS ENCURTIDOS Y ALIÑADOS



Photobucket


En la fotografía de la cabecera de hoy hay ensalada con ajos encurtidos....yo no se si los conocéis, por eso mismo quiero descubrir a quien no los ha probado, éste producto tan nuestro, tan español....

-"España huele a ajo"- eso dijo una famosa de España hace un tiempo...y tiene bastante razón, en la cocina tradicional utilizamos el ajo hasta la saciedad y a veces estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta....un ejemplo de esos platos con ajo puede ser el Ajoblanco, el Choto frito con ajos confitados o los Boladillos

Yo en mi casa tengo un "radar anti-ajo", mi marido, no lo soporta...bueno...depende, porque le gusta el ajoblanco, la mayonesa de ajo y alguna que otra preparación que lo lleva, pero no puedo abusar con el ajo en mis preparaciones, jejejej, sin embargo le encantan los ajos encurtidos....un misterio, jejeje

El ajo crudo es un importante fungicida, bactericida, antiséptico y depurativo, ayuda a combatir hongos, virus y bacterias; se le atribuyen cualidades expectorantes y desinfectantes, es recomendado también para las infecciones gastrointestinales. El ajo es además un potente vasodilatador, por lo que es bueno en caso de hipercolesterolemia y niveles altos de triglicéridos, y reconocido por su efecto diurético (por todo ello muy recomendado para las personas con riesgo cardiovascular) por lo que podéis ver es muy beneficioso para la salud.

En mi casa éste tipo de ajos se consume frecuentemente, desde que los probamos siempre están en mi despensa, aunque los que más nos gustaban los han quitado de la venta, estaban aliñados con especias...cuales? ni se sabe, porque la etiqueta no lo ponía; he probado muchas marcas y no todas me gustan, y hace un tiempo encontré unos ajos con un aliño de aceitunas....ay qué ricos....y otros con aliño de pimiento picante....la bomba! aunque resultan un poco caros y además no son fáciles de encontrar, solo en determinados mercados gourmet; así pues yo tenía que probar mis propias mezclas.

El ajo encurtido es una ajo blanqueado con agua hirviendo para quitarle fuerza y consevado en el agua de esa cocción ,vinagre y sal, y además a los ajos que se comercializan normalmente les quitan el alma, esa veta finísima que tienen dentro y que en el ajo más viejo se poner de color verde y de ahí es de dónde finalmente sale otra planta si los metemos dentro de la tierra. Al quitar el alma, el ajo es mucho más suave, no repite ni pica.

Si queremos hacer el encurtido de manera casera tendremos que hervir los ajos pelados durante unos 5 minutos a máxima temperatura con sal y cortarles el hervor con agua fría, eso hace que no se ablanden, se recoge el agua de cocción, se añade vinagre y se embota como cualquier otra conserva (pero éstos ajos tendrían el alma, por lo que estarán más fuertes que los industriales).

Para hacer ésta versión con aceitunas y tomillo necesitamos:

Photobucket

INGREDIENTES

un bote de ajos encurtidos en vinagre
un puñado de aceitunas negras (de la variedad que mas nos guste, cuanto más aliñada y fuerte sea mejor)
una ramita de romero
aceite de oliva virgen

Photobucket




ELABORACION


Picamos finalmente las aceitunas quitándoles el hueso si lo tiene, escurrimos los ajos encurtidos del agua-vinagre que llevan y volver a ponerlas en un bote esterilizado con las aceitunas picadas, una ramita de tomillo fresco o 1/2 cta de tomillo seco y aceite de oliva virgen.


Estos ajos se mantienen bien bastante tiempo sin necesidad de frigorífico, es preciso tenerlos siempre cubiertos de aceite.


**Aunque en la foto las aceitunas son sin hueso  y de bote, a mí las que más me gustan son las que venden a granel negras muy pequeñas partidas, no se como es la variedad, pero me encantan....me gustan las aceitunas con personalidad, así que si tenéis la suerte de tener aceitunas caseras, podéis utilizarlas aunque no sean negras.



jueves, 1 de septiembre de 2011

UNAS BLOGUERAS MUY DICHARACHERAS

Photobucket






Este fin de semana hemos estado de kedada bloguera en Nerja, de nuevo Begoña del blog "Las Recetas de Marichu y las mías" nos ha vuelto a invitar éste año a compartir un fin de semana fantástico y con muy buena compañía... (aquí la kedada del año pasado)


Photobucket

El viernes por la noche llegamos a Nerja con un poco de retraso por culpa del tráfico; viernes por la tarde y atravesar todo el sur de la provincia de Granada...un imposible que nos llevó 2 horas, cuando a la vuelta solo tardamos 1 hora, mucho tiempo tratándose de poco más de 100 km. pero la carretera es tan lenta y con tanto tráfico que no se pudo hacer más....a ver cuando nos terminan la autovía....

Llegamos a Tamango Hill y allí estaba Pilar de "La cocina de Lechuza" con sus hermanas  , Lola y Pedro del blog "Lola en la cocina" y por supuesto estaba Begoña con sus hermanas Ana y Paloma, nuestras anfitrionas, que un año más nos han honrado con su presencia, y además había caras nuevas, Mª Angeles de "Cocinar sin miedo", Laura del blog "Cocina X2"  a las que ya conocíamos de nuestro paso por el Gastrotour de Granada del año pasado y además también se sumó Lidia del blog "Atrapada en mi cocina" a la cual no conocíamos y ha sido un gusto conocer.

En la foto de izquierda a derecha: Lola, Laura, Silvia, Mª Angeles, Pilar, Begoña y yo.

Photobucket


La noche nos pareció corta e intensa, cada uno aportamos un plato y había tantas cosas que no pudimos comernos ni una pequeña parte, había salmorejo, ajoblanco, empanada de sardinas, tabulé, michirones, solomillo al alioli de sobrasada, empanada de jamón y queso, pulpo, almejas en salsa y un amplio surtido de canapés....una pasada, solo pudimos probar un poco de cada cosa....y aún así abusamos....y luego los postres, quien se resistía a probarlo todo....un empachoooo!!! jejeje



El sábado nos dimos una vuelta por Nerja y al medio día volvimos para comernos las sobras....!que cantidad de comida!, no fuimos tampoco capaces de terminarlo todo....sobremesa agradable y una siestecita, bueno quien pudo, porque mis niños no pararon en la piscina y no me dejaron pegar ni un ojo. Por la tarde nos fuimos a Frigiliana, un pueblo precioso en el cual se festejaba" La Feria de las Tres Culturas", nos dimos un paseo e hicimos algunas compras y probamos un vinito típico de la zona con un rosco frito, luego nos fuimos a un restaurante, pero estabamos tan saturados que nos decantamos por primeros platos muy ligeros y sorprendentemente nadie pidió postre, jejeje, solo una manzanilla y una tónica!!! por qué sería???? jejeje

En la fotografía de abajo una panorámica de Frigiliana, al fondo, pero no se ve a causa de la bruma, el mar y Nerja.

Photobucket


El domingo pasó muy rápido, un día estupendo pero efímero, comimos con toda la familia de Begoña, hasta Marichu se sumó al almuerzo, qué mujer!!!! un cielo como sus hijas......risas, de nuevo una gran mesa y muchos proyectos nuevos, pero pronto llegó la hora de la despedida y ya estabamos haciendo planes para la próxima reunión.....estamos deseando!!!


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails