PIMIENTOS RELLENOS DE TORTILLA




Photobucket


Ya están grandes mis primeros pimientos....que alegría ver el invernadero tan limpio, tan verde, con esa luz que desprenden las plantas y que refleja el plástico pintado de blanco....en verano el plástico de los invernaderos "se blanquea" y es que el sol de justicia del mes de julio y agosto hace estragos dentro de los invernaderos, se alcanzan facilmente los 50º y con un nivel de humedad altísimo, así por supuesto que no se puede trabajar, y las plantas se "desmayan" las pobrecitas con tanta calor...para contrarestar un poco esa insolación se le echa un producto llamado curiosamente "blanco España" que es una cal que disuelta en agua se pulveriza en el plástico exterior del invernadero quitando algo de calor y luz, y así las plantas pequeñas del verano no sufren tanto los rigores del verano.


Como os podéis imaginar trabajar en verano en el invernadero es un trabajo bastante incómodo, con tanta calor, hasta el trabajo menos intenso se hace pesado, así que en verano se madruga mucho y a las 11 ó 12 de la mañana a casa, luego por la tarde se vuelve para trabajar otro rato, y luego los andaluces tenemos fama de vagos, jejejej, y la siesta.....no es una costumbre...es una necesidad...si en verano uno se acuesta más tarde y se levanta más temprano para trabajar, lo normal es que con el calor del medio día, no pueda tirar de sus huesos, jejejej

Ya sabéis algo más de mi tierra, de los usos y el trabajo que realizamos en lo que los medios de comunicación han bautizado como la "Huerta de Europa", aunque la verdad es que los medios no hacen mucha justicia a nuestra tierra, cada vez que hablan de nosotros buscan el lado sensacionalista, a los jornaleros inmigrantes, van a la búsqueda del "sin papeles" y de declaraciones del tipo _" es que en el invernadero las condiciones de trabajo son muy duras, se trabaja a mucha temperatura" _por poner un ejemplo, ésto lo he oido yo en televisión...._y digo yo_: para los trabajadores españoles no es duro? para el empresario que trabaja mano a mano con ellos, no es duro? porque aquí tod@s somos pequeños empresari@s, y tod@s trabajamos también en nuestras explotaciones; que quieren vender los medios???? que aquí tod@s los empresari@ somos unos ricos explotadores de inmigrantes??? ....ay....que me caliento!!!! jejejej


Photobucket


Aquí una muestra de mis plantas, pimientos, tomates y calabacines, que alegría verlos tan sanos, tan llenos de vida....da lástima recolectarlos viendolos ahí tan felices en su planta.

En la foto superior se ve un tallo de pimiento con todas las fases de éste, en la parte de abajo un pimiento pequeño, en el cruce de arriba hay flor, pimiento en miniatura y una flor amarillita, ésta última es un aborto, es decir una flor que no ha cuajado.

En la foto inferior, se ven las plantas, la altura aproximada que tienen ahora es de 1,60 cm. y al final de la cosecha en el mes de Marzo o Abril, llegarán a alcanzar de 2 metros a 2,50. En ésta foto se ven ya los primeros pimientos rojos en la parte inferior de la planta, esos llevan ya en la planta casi un mes, engordando y madurando.



Photobucket


Photobucket



Y ahora la receta, como no....con mis primeros pimientos tiernitos, dulces y ricos....


INGREDIENTES


6 pimientos verdes variedad california
1 kg. de patatas
6 huevos
aceite de oliva
sal
*opcional: unos taquitos de jamón

Photobucket


ELABORACIÓN



Precalentar el horno a 180º.

Poner en una sartén honda abundante aceite de oliva suave, calentar y poner las patatas cortadas en trocitos muy pequeños (como tengamos costumbre de hacerlas para tortilla), poner sal y cocinar a fuego flojo para que se confiten en el aceite, mientras batimos los huevos.

Lavamos bien los pimientos y les cortamos una tapadera, sacamos hacia arriba y les quitamos las semillas, lavándolos por dentro si es necesario para quitarlas, colocamos los pimientos en vertical con la apertura hacia arriba (si no se tienen en pié solo tenemos que quitarles un poco de carne del culo para emparejarlos).

Una vez que las patatas estén blanditas las sacamos a un bol quitando el exceso de aceite, les agregamos las patatas fritas y removemos bien, rellenamos con ésta mezcla los pimientos y ponemos un poco de sal por encima.

Metemos la bandeja en el horno precalentado y cocinamos hasta que los pimientos se ablanden ligeramente y la tortilla se cuaje.

El pimiento debe quedar tierno pero al dente, sin que llegue a asarse del todo ni soltar sus jugos, así no se romperá.



***El acompañamiento perfecto de éste plato es un poco de alioli casero, una mayonesa de ajo o el ajoblanco , todas esas mezclas le van de maravilla.

***Este plato también se puede hacer con pimiento tipo "italiano", es un pimiento más largo y de carne fina, en éste caso además se pueden hacer fritos y quedan riquísimos.



DONUTS


Photobucket





He hecho muchas recetas de donuts....todas decían "la auténtica receta de donuts"....y después de probar varias, me quedo con ésta, aunque a mis hijos les han gustado todas a mí personalmente me gustó más ésta, la masa me pareció manejable y el resultado muy esponjoso; me gustaría poder decir de dónde la saqué, pero no tengo ni idea, además le tuve que hacer modificaciones, porque alguno de los ingredientes no era acorde con el resto de las cantidades.

Este tipo de recetas de bollería me encanta hacerlas las tardes frías de invierno, encender el horno después del almuerzo, amasar y dejar levar para comer la bollería recién hecha en la merienda...todo un placer....pero hay un problema!! y es que mi cocina en invierno está más fría que un frigorífico, en serío...no es broma, éste invierno he tenido días de ver 11º en la cocina....por favor!!!! pero si en el exterior hace mejor temperatura!!! así que en invierno sufro para que las masas me fermenten, tengo que recurrir al horno y es una lata...

En verano es un suplicio hornear, sin embargo las masas fermentan sin problemas, así que éstos días preparé éstos estupendos donuts que han hecho las delicias de los pequeños....y también de los grandes....jejej



INGREDIENTES


250 gr. de agua tibia
25 gr. de levadura fresca de panadería
60 gr. de manteca de cerdo (o mantequilla)
25 gr. de leche en polvo
8 vainas de cardamomo ó una pizca de cardamomo molido
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de sal
200 gr. de harina floja*
300 gr. de harina de fuerza*
ralladura de una naranja
1 huevo
aceite para freir



ELABORACIÓN


Con thermomix:


Triturar el azúcar con las semillas de cardamomo (las bolitas negras) y con la ralladura de naranja y triturar a velocidad progresiva 3-5-7; añadir la leche en polvo, la sal, las harinas y mezclar. Sacar del vaso y reservar.

Poner en el vaso los 250 ml. de agua, los 60 gr. de manteca y un huevo ligeramente batido... añadir la levadura desmenuzada con los dedos y programar 2 minutos a 40º y a vel. 1, añadir los sólidos mezclados y remover a vel. 6 unos segundos. Programar 10 min. a vel. espiga. Una vez terminado el programa dejar levar la masa en el vaso tapada con un paño hasta que la masa se salga por el bocal de la máquina.


Hacer la masa a mano:

Poner las semillas de cardamomo en un mortero con un poco del azúcar y machacar hasta obtener un polvo fino.

Mezclar el azúcar, el polvo de cardamomo, la leche en polvo, la ralladura de naranja, la sal y las harinas. Poner en un bol grande.

Calentar el agua solo hasta que esté tibia (37º aprox. pues si la temperatura es excesiva la levadura se muere)y disolver en ella la levadura y la manteca; batir ligeramente un huevo y añadirlo a la mezcla. Añadir ésta mezcla al bol de la harina poco a poco y amasar hasta integrar completamente la masa y que no se pegue a las manos. Tapar con un paño de cocina y dejar en un sitio templado hasta que doble su tamaño.



Sacar la bola de masa y estirar sobre la mesa (espolvorear harina en la superficie de trabajo), una vez estirada cortamos los donuts ayudándonos de un cortapastas grande para el diámetro exterior y con otro pequeño para el hueco interno. Poner los donuts en una bandeja de horno forrada de papel de hornear y tapados con un paño y dejarlos reposar una hora, hasta que se hinchen y dupliquen su tamaño.

**Para manejar los donuts tendríamos que utilizar las manos y manipularlos, con ésta manipulación a veces pueden deshincharse y deformarse....ésto lo podemos evitar cortando el papel de hornear en cuadrados y en cada cuadrado pondremos un donuts, así para echarlos al aceite solo tendremos que coger el papel de horno y así no tocaremos el donuts.

Poner abundante aceite (puede ser de oliva suave o girasol)en una sartén o en la freidora y freir los donuts hasta que se doren.

Photobucket

ALMÍBAR

Para bañar la mitad de los donuts:

150 gr. de agua
120 gr. de azúcar
una copita de Cointreau

Hervir todos los ingredientes hasta que el almíbar empiece a estar meloso y bañar en caliente los donuts recién fritos.


COBERTURA DE CHOCOLATE

130 gr. de nata
180 gr. de chocolate postres
60 gr. de azúcar o de miel

Calentar la nata y disolver en ella el chocolate troceado y añadir el azúcar o miel.

Bañar la otra mitad de los donuts con ésta cobertura.




***Las harinas "de fuerza o flojas" dependen del gluten que contengan, las de fuerza tienen mayor cantidad de gluten que las flojas y dependiendo del gluten que contengan éstas, se utilizan en los diferentes alimentos de panadería o pastelería, en éste caso utilizamos una mezcla de las dos para conseguir una masa con una textura determinada.

He encontrado una página que tiene una recopilación muy interesante sobre los diferentes tipos de harina y sus características, si os interesa podeis pinchar aquí

Y además aquí podéis ver una fantástica explicación sobre el gluten de las harinas y cómo distinguir unas de otras y reconocer en el envase de qué harina se trata; además hay una relación fantástica de las diferentes marcas que se comercializan en España, los precios y los supermercados dónde se venden; ésta información procede del blog de mi compañera forera Alcoiama y su blog se llama Cositas de andar por casa

SANDWICH DE POLLO Y SALSA CESAR


Photobucket



Estamos en verano, se nota? pues parece que por el norte de España no mucho, pero aquí en Almería se nota y bien....además llevamos todo el mes de Agosto fuerte, fuerte...cuando lo normal es que haga más calor en Julio, pero bueno, cómo al tiempo no hay quien lo entienda...habrá que poner remedios dentro de nuestras posibilidades.....mucha agua, aire acondicionado, comidas suaves y mucha fruta y verdura...

Yo por suerte puedo irme a la playa todas las tardes, y aunque mis hijos toman la merienda tarde (así me ahorro tener que hacer la cena, jejej sobre todo porque llego a las tantas y no me apetece nada meterme en la cocina), siempre me gusta tener algo preparado por si a alguno le apetece cenar y con ésta idea que hoy comparto con vosotr@s, tengo las cenas solucionadas, lo preparo al medio día y por la noche está fresquito y riquísimo...además si utilizamos nevera para ir a la playa o el campo, podemos perfectamente llevarlo preparado en un tupper y preparar nuestros sandwiches allí mismo...

Otra utilidad que le doy a ésta mezcla es para hacer pasteles salados, rinde muchísimo y los hago con uno o dos días de antelación para que el pan de molde se empape bien de los jugos y se compacte bien el pastel salado, está exquisito....eso si, siempre dentro de nevera, que nunca pierda el frío, porque las salsas en verano aunque sean comerciales, no deben perder nunca la cadena de frío, y además ésta preparación está mucho más rica fresquita.



INGREDIENTES


1 pechuga de pollo cocida con un poco de sal (podemos utilizar también sobras de pollo del cocido, sopa o sobras de pollo asado)
1/2 lechuga iceberg
2 cucharadas de maiz dulce
2 huevos cocidos
3 cucharadas bien colmadas de salsa césar
2 cucharadas bien colmadas de mayonesa
dos cucharadas de queso granna padano rallado ó de queso parmesano


Photobucket

ELABORACION


Picar el pollo finamente en dados pequeños o deshilachándolo.

Picar la lechuga en juliana muy fina y lavar en agua muy fría, centrifugarla para quitarle todo el agua*

Poner la lechuga en un bol y añadir los trozos de pechuga, el maiz, los huevos cocidos picados en trozos muy pequeños, la salsa césar y la mayonesa, remover bien hasta que se mezclen todos los ingredientes y por último añadir el queso rallado hasta que la mezcla se espese lo suficiente para que se queden pegados entre sí los ingredientes. Rectificar de sal *

Untar pan de molde generosamente con la mezcla y servir frío.


*** Una vez que tengamos la mezcla hecha probaremos de sal por si queremos rectificar, normalmente no es necesario, ya que la pechuga lleva sal, y las salsas y el queso también.

***La lechuga iceberg normalmente está muy limpia en su interior, ya que cuando llega a nuestras casas le han quitado gran parte de sus hojas exteriores y lo que nos venden es solo el centro tierno y limpio de la lechuga.


GAZPACHO CON PEPINO DE ALMERIA

Photobucket


Hoy llego con un plato sencillito, conocidísimo, lleno de vitaminas y muy refrescante y nutritivo para el verano......el gazpacho...


A pesar de ser el gazpacho un plato tan común en nuestras casas....sobre todo en Andalucía...hay mil versiones diferentes, proporciones distintas de cada verdura que se utiliza, y en cada cocina se ajusta a los gustos de los comensales....

Siempre que pienso en gazpacho me vuelve a la cabeza un recuerdo...volvíamos un verano de las vacaciones que habíamos pasado en un pueblecito precioso de Salamanca que se llama Candelario, y lo hacíamos por la Ruta de la Plata, bajando por Extremadura...llegó la hora de comer y nos paramos en un bar de carretera, hacía muchísima calor y en el menú lucía un llamativo "gazpacho" que me tentó, y no tardó en llegar a la mesa.....uhmmmmm!!! fresquísimo, muy sabroso y con un sabor muy intenso.....me encantó, no digo más.....pero fué el viaje más terrible en muchos años....jejejeje, el gazpacho no me abandonó hasta pasadas muuuuuchas horas!!!! jejejejej

Moraleja: cuidadín, cuidadín con el ajo!!!! jejejej

Photobucket





1 kg. de tomates maduros carnosos
1 pepino francés *
1/2 pimiento italiano
1/2 cebolla tierna
1 ajo pequeño (quitar el germen del centro si tiene)*
100 ml. de aceite de oliva
50 ml. de vinagre
una miga de pan grande
sal
opcional: media manzana





Remojar la miga de pan con el vinagre, pelar los tomates y picarlos encima de la miga de pan para que se humedezca más. Limpiar y trocear el resto de la verdura y ponerla junto al pan, añadir la sal y un vaso de agua; triturar con la batidora a máxima velocidad, una vez que esté todo triturado añadimos el aceite en forma de hilo mientras seguimos triturando para que se ligue la crema.

Se sirve muy frío añadiéndole agua al gusto o poniendo solo cubitos.

Se acompaña con cebolla, pimiento y pepino picados finamente y trocitos de pan frito.





Poner en el vaso del Thermomix los tomate cortados por la mitad y sin pelar, la miga de pan, añadir el vinagre y el resto de la verdura, añadir un poco de sal.

Programar 2 min. triturando de velocidad 5 a 10 progresivamente o menos tiempo si vemos que ya está bien triturado. Poner a vel. 6 y sin quitar el cubilete, añadir el aceite de oliva por el bocal para que emulsione. Rectificar de sal y de vinagre si es necesario.



***El pepino " francés o moruno", es el pepino corto de piel rugosa. Utilicé éste porque en éstos momentos no dispongo de pepino "Almería o también llamado Holandés". La diferencia entre éstos pepinos es abismal, el pepino Almería es de un tamaño mucho más grandes, su piel es lisa y de un verde intenso y brillante, y su carne es pura agua, jugoso y además no repite.

***El germen del ajo es un tallito que tienen en el centro los ajos viejos, se aprecia un tallito muy fino de otro color más intenso; éste tallo es el que hace que el ajo repita.

***Si una alguna vez el gazpacho nos sale muy fuerte de ajo, lo podemos solucionar añadiendo media manzana y triturándola junto al gazpacho.

***También se puede añadir una zanahoria muy tierna, la textura queda un poco más gruesa, pero tenemos la ventaja de las vitaminas que aporta y un toque de dulzor muy recomendable.


Photobucket

GALLETAS AGRIETADAS ROSA

Photobucket


Hace unos días en el foro dónde participo Mundorecetas, una chica que participa habitualmente pedía ayuda para hacer unas galletas que tuvieran forma de cerebro, quería que fueran rojas y agrietadas, del tipo de las galletas de chocolate agrietadas y me pareció una idea muy atractiva...

No tardé en hacerlas porque me venían de maravilla, quería hacer algo para compartir con mis amig@s en la playa ... y las galletas eran ideales, no hay que llevar platos, ni servilletas de papel y en la playa con el cafetito de la tarde, se agradece alguna cosilla dulce...y ayer dimos cuenta de éstas preciosas galletas.....no os parecen bonitas?

La primera intención, como digo es hacer una especie de cerebro y para ello utilizo la mitad de las cantidades de la receta de Nancy Baget y colorante líquido rojo, el resultado un desastre...bueno, las recetas comestibles y buenas, pero se desparramaron totalmente por el papel de horno...normal....el chocolate blanco no tiene la misma composición que el chocolate negro, por lo que les faltaba consistencia...así que cambié un poco los ingredientes para volver a hacerlas, añadí un poco de harina y el resultado fue el que veis, aunque las galletas me quedaron rosas...se ve que me quedé corta con el colorante...la verdad es que cómo era una prueba lo "eché a tanteo" (no se si conocéis esa expresión, pero es lo que me dice mi madre cuando le pregunto alguna receta, jejeje, imposible saber la cantidad si se echa a tanteo...



Photobucket


INGREDIENTES

Para 18 a 20 galletas

130 gr. de chocolate blanco común
30 gr. de azúcar 
30 gr. de mantequilla con sal
1 huevo
150 gr. de harina
una pizca de levadura
1/2 cta. de esencia de vainilla
unas gotas de colorante rojo
150 gr. de azúcar glacé para rebozar


ELABORACION


Partir el chocolate en trozos, trocear también la mantequilla y mezclarlos en un bol, fundirlos juntos al baño maría o en el microondas (hay que tener mucho cuidado de no exceder el tiempo en el microondas, se introduce se deja unos 10 segundos y se saca para mover y se repite la operación hasta que se fundan, remover fuera hasta que el chocolate se disuelva por completo). Dejar templar mientras que montamos los huevos y tamizamos la harina.

Batir los huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y el colorante hasta que doblen su volumen y estén espumosos, y mezclar con el chocolate fundido que tenemos reservado y remover hasta que se integren, añadir la harina tamizada con la levadura y remover hasta obtener una pasta maleable.

Envolvemos la masa de galleta en un film de cocina o la introducimos en el frigorífico al menos durante una hora para que se endurezca y podamos manejarla.

Una vez transurrido el tiempo precalentamos el horno a 190º-200º.

Cubrimos una bandeja de horno con papel de hornear o silpat y procedemos a formar las galletas; con las manos limpias cogemos porciones del tamaño de una nuez de masa y le damos forma redonda, luego aplastamos ligeramente con las manos y las metemos en el azúcar glacé para que se impregnen bien, las colocamos sobre la dandeja de horno separadas entre sí (aumentan su tamaño al hornearlas) y las metemos en el horno aproximadamente durante 10 minutos (tienen que quedar tiernas por dentro, así que hay que dejarlas algo cruditas para que se terminen de hacer con su propio calor); una vez horneadas las sacamos fuera del horno y las dejamos enfriar.

Photobucket

***Yo las he hecho con mucho calor, por lo que la masa se ablandaba mucho para las últimas galletas y se me empezaba a derretir un poco al manipularlas con las manos....eso se soluciona metiendo la masa un poco en el frigorífico o manchando ligeramente la palma de las manos con azúcar glacé.


***Es muy importante el fundido del chocolate, el chocolate blanco común se quema con mucha facilidad, así que es mejor quedarse corto a la hora de fundirlo y terminar de disolverlo con el calor que guarda el bol y la mantequilla.

***Por supuesto éstas galletas se pueden hacer de todos los colores, e incluso tintar dos masas de color diferente y mezclarlas....seguramente no tarde en hacer éstos experimentos....las galletas están muy ricas.....