sábado, 30 de julio de 2011

FIDEUÁ CON RAPE

Photobucket



Esta es una fideuá a mi manera...la que más me gusta...y la verdad es que me gusta más la mía que la de los restaurantes....será el cariño con que la hago? o será que le pongo muuuucho pescado?

Este plato es otro de los platos estrella del verano o de los domingos, aunque hay que trabajarlo, no nos engañemos que no se hace solo.....pero podemos hacerlo de víspera perfectamente y dejarlo en el frigorífico.

Preparamos el fumét, y mientras hacemos el sofrito, lo guardamos en un tupper, y cuando lleguemos de la playa o del paseo matinal, calentamos el sofrito, calentamos el fumet, y en pocos minutos tenemos lista una comida riquísima, muy sana y completa....con cualquier aperitivo o ensalada de entrante y un helado fresquito....un menú de primera....



INGREDIENTES

Para 4 personas:

300 gr. de gambón grande (reservamos 100 gr. de gambón sin pelar para la presentación)
2 colas de rape medianas
1 calamar
150 gr. de guisantes
3 tomates rallados
5 ajos
1/2 pimiento rojo
500 gr. de fideo gordo (especial fideua)
un chorrito de coñac
un chorro generoso de aceite de oliva
1/2 cta. de pimentón dulce
una rama de perejil
una puntita de pimienta molida
1 litro de fumet de pescado


Ingredietes del fumét:


la cabeza de un rape o pescado blanco de roca
la cáscara de 200 gr. de gambones
1 puerro
un tallo de perejil
una zanahoria
un chorrito de aceite de oliva
un poco de sal
1,5 litros de agua


ELABORACION


Preparamos el fumét poniendo todos los ingredientes en una olla y cocinándolo durante 30 minutos. Apagar y reservar caliente.

Preparamos el sofrito poniendo en una paellera un chorro generoso de aceite, calentamos y añadimos los ajos limpios y el pimiento en tiras anchas; añadimos el calamar y salteamos brevemente, a continuación añadimos el rape troceado, las gambas peladas, los guisantes y el tomate rallado (yo en éste punto saco los ajos porque no nos gusta encontrarlos luego) sofreímos todo hasta que se evapore la mayor parte del agua del tomate, añadimos sal, una cucharadita de pimentón y removemos, a continuación ponemos un chorrito de coñac y lo dejamos evaporar, y por último añadimos los fideos gruesos y removemos para que se impregnen del sofrito y el agua colada del fumét bien caliente. Dejamos cocer a fuego vivo y cuando esté hirviendo rectificamos de sal, ponemos un poco de pimienta molida y ponemos los gambones por encima de forma decorativa.

Si vemos que finalizando la cocción los fideos siguen "enterones" le ponemos un poco más de agua caliente. Una vez que los fideos estén tiernos apagamos el fuego y dejamos reposar un poco (si ha quedado caldo los fideos lo absorberán).



***Este plato se puede acompañar con un cuenco lleno de alioli casero o mayonesa de ajo.

***En el verano servir con un vino blanco bien frío, sidra natural o un rosado jóven fresquito.







miércoles, 20 de julio de 2011

ENSALADA BALERMA

Hoy, una ensalada fresquita.....sana y nutritiva...plato único para mis cenas veraniegas....



Photobucket



A veces cuando voy a algún restaurante...o mejor dicho, casi siempre, pido alguna ensalada; a veces, casi siempre....me decepciona, me da la impresión de que las verduras están puestas en el plato a "horreo" que se dice en mi tierra, es decir, al montón, de cualquier manera....y es que no en todos los restaurantes se esmeran lo más mínimo en arreglar la ensalada, aunque por suerte cada vez son más los que se apuntan al carro de la buena presencia, comer por los ojos también es importante, y en éste caso no puede ser una cortapisa el precio.....no puedo entender que por una ensalada esmirriá encima del plato te puedan cobrar auténticas barbaridades, y lo hacen, valla si lo hacen....

Bueno, pues hacer una ensalada así de completa y sana no cuesta nada, apenas unos minutos y el precio real, pues no me he puesto a calcular, pero con un tomate, dos lechuguitas, un puñado de aceitunas, media cebolleta y unos 50 gr. de salmón ahumado (casero según ésta receta), no creo que cuesten mucho, la verdad....




INGREDIENTES

1 huevo cocido
1 tomate
2 lechugas pequeñas (cogollitos)
12 aceitunas negras
1/2 cebolleta tierna
50-100 gr. de salmón o palometa ahumada
1/2 pimiento italiano
aceite
vinagre de módena
una cucharadita de sal común
sal en escamas


Photobucket


ELABORACIÓN


Picar finamente las aceitunas, el tomate, el pimiento italiano y la cebolleta.

Cortar los cogollitos de lechuga por la mitad y luego volver a cortar por la mitad, sacaremos 8 porciones pequeñitas y las colocamos en un plato amplio en forma de círculo dejando un espacio en el centro.

Emulsionamos el aceite, el vinagre y un poco de sal común y aliñamos la picada de verduras generosamente, colocamos ésta picada en el centro del plato y entre las porciones de lechuga.

Cortamos el huevo y lo colocamos entre los huecos de las lechugas.

Con el salmón hacemos una flor superponiendo capas y abriendo por encima ligeramente, colocamos ésta flor en el centro de la verdura apretando ligeramente para que se hunda un poco en ella y así no se nos desmonte.

Por último ponemos un poco de sal en escamas por encima de las lechugas y las rociamos con un poco de la emulsión de aceite y vinagre.


***Si queremos realzar un poco más el plato y tenemos vinagre de frambuesa, podemos regar las lechugas con éste vinagre que es más denso de lo normal o con otro de éste tipo con densidad y cuerpo, a ser posible dulzón, que le dará un toque riquísimo y novedoso a nuestra ensalada.




jueves, 14 de julio de 2011

PULPO EN VINAGRETA DE TOMATES SECOS

Photobucket



Hola amigos....que tal lleváis el verano....yo sin parar....por eso empiezo hoy pidiendo disculpas por mi ausencia éstos días....la verdad es que llevo una temporada totalmente perdida, sin visitar vuestros blogs y publicando pocas recetas, pero es que me falta tiempo.....acabo de llegar de unos días de vacaciones por el norte de España y además tengo una familia numerosa que me reclama, jejej, sobre todo en éstas fechas, mis hijos quieren playa o piscina y la verdad es que a mí también me apetece....y claro cuando por fin me siento delante del ordenador a las tantas de la noche, caigo completamente rendida, jejejej

Así pues, hoy traigo una receta ideal para el calor, ligerita, rápida y además la podemos dejar preparada con tranquilidad, estará estupenda cuando lleguemos a casa....además también sirve para llevar en un tupper....ya lo digo....ideal!!! además la podemos hacer tan ligera como queramos, porque le quitaremos calorías reduciendo la cantidad de aceite, solo bastará éste gesto para hacerla mucho más "light"

Photobucket



INGREDIENTES


Para 4 personas

Un pulpo hermoso (1 kg. como mínimo)
1 cebolla grande
1 hoja de laurel


Aceite de oliva extra (100 ml. aprox.) el aceite de los tomates secos macerados
3 dientes de ajo
vinagre de módena ó zumo de limón
1 kg. de patatas nuevas pequeñas
tomates secos en aceite de oliva
perejil fresco muy picado
*opcional: una pizca de pimentón dulce o picante



ELABORACION


Congelar el pulpo limpio y sin cortar durante un par de días. Sacar con antelación al frigorífico para que se descongele lentamente.

Poner una olla grande con abundante agua con sal, una cebolla limpia y una hoja de laurel, esperar a que hierva, meter el pulpo y dejarlo hasta que el agua rompa a hervir otra vez, sacamos el pulpo con una espumadera y cuando el agua hierva de nuevo lo volvemos a meter, ésto hace que la piel del pulpo se pegue y no se separe de la carne, y que el pulpo quede tierno, para ello lo tendremos a fuego medio unos 30-35 minutos, dependiendo de lo gordo que sea. Cortarlo en trozos grandes o en rodajas (si lo hacemos en rodajas, la mejor manera de hacerlo es en forma diagonal, así salen más grandes).

Cocer las patatas en otra olla con un poco de sal hasta que estén tiernas. Cortar en rodajas grandes.

Laminar los ajos y los ponemos en un bol con los tomates secos y su aceite, añadimos los ajos en láminas, un chorrito de vinagre y el pulpo cortado, dejamos que macere en éste aceite un par de horas (no es imprescindible).

A la hora de servir, poner una base de patata cocida, el pulpo cocido y regar todo el plato con el aceite en el que ha macerado el pulpo que contendrá también los jugos que haya soltado, espolvoreamos con el perejil picado y lo servimos.



***Está muy rico si servimos el pulpo frío sobre las patatas templadas, pero podemos prepararlo con antelación y servirlo todo frío....aunque recomiendo sacarlo un poco antes de ser consumido para que no esté demasiado frío.

***También podemos añadir al aceite una pizca de pimentón ahumado picante....le dará un toque muy "interesante" o "picante", a vuestro gusto lo dejo.....


Photobucket

viernes, 1 de julio de 2011

PASTA A LA PUTANESCA

Photobucket


Vaya nombrecito le pusieron a ésta forma de cocinar la pasta, siempre me lo había preguntado pero no ha sido hasta ahora que he descubierto los orígenes de éste nombre....es que San Google!!! lo que no sepa él....jejejej, aquí si queréis podéis ver una referencia sobre su origen....muy interesante, jejeje

Bueno, pues tras éste nombre se esconde una pasta tan rica como fácil....no digáis que solo hago recetas super elaboradas....yo hago cosas facilitas y rápidas también, y ahora en verano es el tiempo propicio para hacer platos que nos lleven poco tiempo; ésta receta se hace en un momento y está rica, rica....hace un montón de años que la hago....pero curiosamente solo en verano....y hoy me acordé de ella.

Photobucket

INGREDIENTES

Para dos personas


250 gr. de pasta al huevo
1 latita de anchoas en aceite de oliva
2 cucharaditas de alcaparras en vinagre
3 tomates maduros ó un bote de tomate triturado
1 bote pequeño de aceitunas negras si hueso
orégano, aceite y sal
una guindilla
un ajo
queso parmesano rallado o en lascas


ELABORACION


Poner a cocer la pasta en abundante agua con sal, mientras que la pasta se cuece vamos elaborando la salsa:


Poner dos cucharaditas de aceite de oliva en una sartén amplia, añadir un ajo cortado en láminas y la guindilla, saltearlos hasta que el ajo se dore ligeramente, retirar y reservar; añadir las anchoas troceadas (y un poco chafadas), las alcaparras, el tomate troceado y las aceitunas en aros, saltear removiendo de vez en cuando hasta que el tomate esté a nuestro gusto, rectificar de sal y añadir una pizca de azúcar para quitar la acidez.

Volcar la pasta cocida y escurrida en la sartén y remover para que se mezclen los sabores, añadir un poco de orégano y el queso parmesano rallado y servir inmediatamente.



***Esta pasta queda ligeramente picante, si queremos darle más "toque" podemos dejar los ajos y la guindilla para que se sigan haciendo dentro de la salsa.

***No es necesario añadir sal al sofrito porque las anchoas y las alcaparras le aportan bastante sal, pero una vez lista la probaremos para rectificar si es necesario.

***Recomiendo encarecidamente hacer ésta pasta con tomate crudo, no "con frito de bote" la diferencia es esencial en ésta receta.



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails