CANAPÉS DE PATE DE SALAMI

Photobucket

Cuanto apetece en éstas fechas una cervecita fresca en la terraza...una comida a base de aperitivos...unos canapés fresquitos y muy, muy variados....a mí al menos es lo que más me apetece, sobre todo para las cenas, que sean ligeras, variadas y que pueda dejárme casi todo preparado para encontrarme parte del trabajo hecho cuando vuelvo de la playa o de la piscina...

Además, ahora -a los que nos gusta éste deporte tan ingrato a veces como es la cocina- nos engañan nuestros amigos....o nos dejamos engañar para tener ocasiones de reunión en la que "por supuesto" nosotros vamos a preparar buena parte del........ "todos llevamos algo no????"

Así, aquí os dejo una propuesta riquísima, más fácil imposible, y que nos va a solucionar una buena bandeja de "canapeses" veraniegos y resultones....



INGREDIENTES


200 gr. de salami
100 gr. de jamón york
40 gr. de mantequilla fundida


Para hacer los canapés:

Pepinillos en vinagre
panecitos tostados
huevo hilado



ELABORACION

Triturar los ingredientes con la thermomix a velocidad 3-5 hasta que tenga la textura deseada.

Se puede hacer con cualquier picadora, a mano es difícil hacer porque quedan trozos demasiado grandes y no se mezclan bien.

Guardar el paté en un bote de cristal hermético, aguanta bastante en el frigorífico, por lo que también podemos utilizarlo para hacer los bocatas de los niños.

Para preparar los canapés solo tendremos que poner un poquito de paté muy frío, un pepinillo en vinagre cortado por la mitad a lo largo y un poquito de huevo hilado...el contraste es riquísimo...

Photobucket

***La receta está hecha con poca cantidad, para aumentarla solo habrá que doblar las cantidades.

***Es mejor utilizar jamon york de barra, porque sale muchísimo más barato que las lonchas, si encontráis salami en barra también pues mucho mejor y más económico.

CUPCAKES DE VAINILLA CON FROSTING DE LEMON CURD

cupcakes_1






Ya ha llegado de pleno el verano, anoche se celebraron en mi tierra las hogueras de San Juan, en la noche más corta del año que llega con el solsticio de verano, noche llena de tópicos, típicos, hogueras y rituales, y en la parte culinaria de sardinas, empanadas y barbacoa...y por supuesto regadas con bebidas fresquitas a la orilla del mar....


Yo por mi parte pongo el postre....el gran olvidado...porque entre toallas, neveras, refrescos, vasos de plástico y servilletas de papel, no puede faltar un puntito dulce que cierre ésta noche mágica....unos mini pasteles que están para chuparse los dedos...






INGREDIENTES




Para unas 12-15 cupcakes


100 gr. de harina
1 cta. de levadura química
1 chorrito de esencia de vainilla
100 gr. de mantequilla con sal a temperatura ambiente
100 gr. de azúcar
2 huevos grandes
2 cucharadas de leche o nata






ELABORACION




Precalentar el horno a 180º.


Poner las capsulas de magdalena dentro de los moldes rígidos de magdalena (para que no se deformen al hornearlas).


Mezclar por una parte los ingredientes secos en un bol y en otro bol aparte mezclar los huevos con los ingredientes líquidos y batir hasta que esté homogéneo, mezclar las dos preparaciones con una varilla sin batir mucho.


Verter la mezcla en las capsulas hasta aproximadamente la mitad de su capacidad. Meter la bandeja en el horno y hornear de 15 a 20 minutos), sacar y dejar que se enfríen sobre una rejilla y proceder a la segunda tanda.


_DSC4458




Frosting de Lemon curd


200 ml. de nata para montar muy fría
80 gr. de lemon curd


Mezclar los ingredientes con movimientos envolventes hasta que esté la mezcla homogénea, ponerla en una manga pastelera con boquilla rizada y aplicar sobre los cupcakes fríos, por último podemos rociar los cupcakes con crocanti de almendra o con cacao puro en polvo ( como en éste brazo de gitano)


ALBONDIGAS EN SALSA DE HUEVO CON ARROZ BRAJMA


Photobucket


Ya llegó el calor de lleno a mi tierra...Almería, y con el calor empiezo a cambiar los platos invernales, por las ensaladas, los gazpachos y otros platos que nos resulten más apetecibles con el calor.

Hace unos días Moulinex me hizo llegar un pequeño electrodoméstico para que lo probase y me hizo mucha ilusión recibirlo....os acordáis de la picadora Moulinex 1, 2, 3, recuerdo cuando vi por primera vez el anuncio hace ya .....ufffff....cuantos años!!! (aquí está el anuncio por si queréis recordarlo)y yo la quería, la deseaba....y por aquel entonces yo no cocinaba apenas, pero era la época en la que empezaron a ponerse de moda las hamburguesas en España, y yo quería hacerlas, porque en las carnicería no solían picar la carne como la conocemos hoy en día.

El tiempo fué pasando y nunca me la compré, siempre pido que me piquen la carne en la carnicería y luego le añado yo los aliños en casa, o simplemente por comodidad la compro aliñada, porque la carnicería es de total confianza, pero a veces me gusta añadirle jamón picado, frutos secos o jamón york picado y necesitaba algún aparato para hacer éstas pequeñas cantidades sin pringar mucho la cocina.

Con la picadora Moulinex 1, 2, 3, (aquí podéis ver más detalles y un vídeo de cómo se usa)he solucionado éste tema, puedo picar lo que quiera, yo siempre me preguntaba si el anuncio sería real....en tres veces se pica la carne??? pues si, y estupendamente, y en 4 veces hice hace unos días una harina de avellanas, no me lo podía creer, tan rápido, tan limpio y tan económico pues apenas gasta energía; el único inconveniente que tiene para mí es que el bol que tiene me resulta pequeño (porque en mi casa somos 5), pero cómo es tan rápida, la carne la pico en dos veces y listo.

Esta máquina ya forma parte de una estantería en mi despensa, junto con la Fresh Expres de Moulinex y el resto de mis pequeños electrodomésticos, aunque estoy pensando poner algún tipo de repisa en mi cocina para lucirlos, porque la línea Rubí de Moulinex es chulísima y muy vistosa.

Bueno, el plato que presento hoy es un plato bastante nutritivo, con un sabor lleno de matices, sobre todo procedentes del arroz, un arroz blanquísimo y con un aroma inigualable...es ideal para guarnición, sobre todo en éste tipo de platos veraniegos.



Photobucket



INGREDIENTES

Para la masa de las albóndigas

500 gr. de carne de cerdo o mitad cerdo, mitad ternera
2 ajos y una ramita de perejil
2 huevos
2 rodajas de pan de molde
harina para rebozar
sal, pimienta
aceite de oliva


Para la salsa de huevo

250 ml. de caldo de pollo o de carne (se puede hacer con pastilla de caldo)
3 yemas de huevo
el zumo de 1 limón
una pizca de sal


Para acompañar

arroz basmati brajma
1 huevo cocido rallado
perejil picado
ensalada variada



ELABORACION


Batir los dos huevos y añadir un poco de sal, poner en remojo el pan dentro del huevo batido.

Poner los ajos y el perejil en la picadora 1, 2, 3 de Moulinex y picar hasta que esté bien triturado, añadir la mitad de la carne y volver a picar, sacar a un bol y picar el resto de la carne, mezclar las carnes y añadir el huevo batido con el pan de molde desmenuzado (si quedase muy líquido podemos añadir un poco de pan rallado hasta que podamos hacer bolitas).

Photobucket

Photobucket


Poner el caldo en una olla pequeña a fuego bajo para que se caliente, y mientras hacemos las albóndigas, las vamos rebozando en harina y friendo en aceite caliente, una vez que se doren las vamos escurriendo del aceite y añadiendo al caldo caliente hasta que estén todas en el caldo. Cocer a fuego muy lento durante 10 minutos o hasta que el caldo haya reducido a menos de la mitad. Bajamos el fuego al mínimo.

Batimos las yemas con un poco de sal y el zumo de limón y añadimos a la olla en la que se están cociendo las albóndigas, cocemos hasta que cuaje pero sin dejar que hierva en ningún momento porque la salsa se cortaría.

Cocer el arroz basmati con agua y sal siguiendo las indicaciones del fabricante, preparar la ensalada de acompañamiento. Colocar un aro de emplatar para colocar el arroz a nuestro gusto y acompañar con las albóndigas y su salsa, y por último añadimos el perejil picado y el huevo rallado.




***Un detalle que me ha gustado mucho de la máquina es la seguridad, tiene un cierre especial que no permite su uso hasta que no está bien puesto.

***Como he dicho anteriormente el recipiente de picado me parece un poco pequeño para la carne, pues solo caben unos 250 gr. cada vez, por el contrario me parece muy útil para picar frutos secos y para hacer salsas.

***La máquina tiene gran estabilidad y es robusta y fuerte, no hace apenas ruido y como podéis ver es preciosa y pequeña.


BISUTERIA EN MASA "DE GALLETA"

Photobucket



No sabía cómo llamar a éstas galletas, porque son galletas, pero a la vez son bisutería fina....y tan fina, jejejeje, bueno, éstas galletas las hice para mi amigo invisible allá por Enero, pero se me olvidaba ponerlas.

En mi grupo de amigos hacemos todos los años un amigo invisible, pero es un tanto particular, porque no se pueden gastar más de 5 euros, y claro con ese presupuesto hay que poner la imaginación a volar....y la verdad....todos los años alucinamos, nos sorprendemos gratamente y llegamos casi a llorar de emoción con nuestros regalos y las cartas que los acompañan....normalmente están totalmente personalizados y algunos van hasta con teatro incluido, en una ocasión una amiga hizo una viñeta de tebeo en la que cada casilla era una de las familias, todos con sus particularidades....bueno, increíble....y la verdad es que algunos nos lo ponen muy difícil para quedar a su altura, jejejej



Este año a mí me tocó mi amiga Loli, y de repente lo pensé, un collar de galletas, y lo demás fué surgiendo sobre la marcha; el regalo fué además con un envoltorio apropiado, una caja plateada con papel de seda negro que hasta el último momento no dejó que se desvelara el regalo, porque además iban acompañadas de una poesía un tanto especial en la que se daban pistas sobre el regalo; a mi amiga invisible le gustaron muchísimo y rapidamente se las colocó, lo que no se si finalmente se las habrán comido.


Estas galletas las tenía pendientes desde que mi buena amiga Begoña "Las recetas de Marichu y las mías" me regaló unos cortadores en miniatura ideales para ésto, y ésta era la ocasión perfecta; ay....Begoña, es que estás en tóooooo!!! aquí están las galletas que hizo Begoña, preciosas, coloridas, espectaculares y además fuí una de las receptoras de los preparativos que podéis ver aquí, que detallazo....

Bueno, tengo que decir que la receta de las galletas caladas la saqué del blog de Bea "El rincon de Bea" y en su blog también podéis ver cómo son los cortadores que utilicé, aunque yo por la prisa las hice gorditas, y no llegue a congelarlas; la próxima vez las haré finitas como las hace Bea y Begoña, porque quedan preciosas.

Photobucket

INGREDIENTES


1 huevo
150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. de azúcar glacé
2 cucharadas de golden syrup (se puede utilizar miel)
unas gotas de extracto de vainilla
450 gr. de harina
1 chorrito de leche si es necesario para aligerar la masa



ELABORACION


Tamizar la harina y reservar.

Batir la mantequilla hasta que esté cremosa y añadir poco a poco el azúcar glacé hasta que lo integremos por completo, añadimos el huevo ligeramente batido junto al extracto de vainilla y el golden syrup y remover hasta que esté homogéneo.

Añadir la harina poco a poco (si utilizamos cualquier tipo de procesadora, la tendremos a velocidad baja para que la harina no salpique) si vemos que la masa está muy dura y a la máquina le cuesta moverla, le añadiremos dos cucharadas soperas de leche y seguiremos removiendo hasta que esté completamente homogénea y lisa.

Guardamos la masa envuelta en film de cocina en el frigorífico al menos durante una hora para que tome cuerpo, una vez pasado éste tiempo precalentamos el horno a 175º, sacamos la masa del frigorífico y la ponemos sobre dos papeles de horno y la estiramos con un rodillo hasta que tenga un grosor de 0, 5 cm. , retiramos el papel superior y alisamos la superficie, cortamos las galletas y hacemos todos los detalles (al retirar los moldes pequeños después de haber cortado, la masa se queda metida dentro del molde y hay que retirarla tras cada corte), ponemos las galletas sobre una bandeja que nos quepa en el congelador y las congelamos (ésto es para que al retirarlas del resto de la masa no se deformen), las sacamos del congelador y las vamos retirando una a una y sacando a una bandeja de horno con papel de hornear y las metemos en el horno de 10 a 15 minutos (dependiendo del grosor y del horno).



***Tengo que dar las gracias a la modelo, mi niña, jejeje, que se divirtió muchísimo posando con las joyas.

***Para convertirlas en bisutería, utilicé ganchos de pendientes que tenía por ahí sin usar, hilo de madeja de bordar, lazo de tela calada, bolitas de un juego de collares de mi hija y un collar de conchitas que tenía guardado desde hace tiempo, jejej, reciclaje de última hora....

I LOVE PEPINO. TABULÉ


Nos gusta el pepino!!!!!!

El pepino es una hortaliza refrescante, llena de vitaminas, sin apenas calorías y que forma parte de platos tan arráigados en la cultura española como el gazpacho...

Ha sido una semana interminable, desde que Alemania saltándose leyes, protocolos y sin tener ninguna prueba, acusaron a los pepinos españoles de ser la causa de el brote de la enfermedad producida por la bacteria e.coli, en una mutación muy agresiva que ha producido gran cantidad de enfermos y hasta el momento 17 personas muertas. ***Aquí podéis ver más información sobre el tema.


Las consecuencias que toda ésta crisis ha causado a España, ha sido tremenda, económicamente es difícil cuantificar las pérdidas ocasionadas a la agricultura, pero lo peor, si cabe, es la campaña de desprestigio que se ha hecho en toda Europa, llegando a poner en la puerta de los supermercados "Aquí no se vende verdura de España".

Yo, cómo sabéis los que me seguís habitualmente, me dedico a la agricultura intensiva bajo plástico, y sabía perfectamente que los pepinos no eran los causantes....cómo lo sabíamos todos..... la bacteria se transmite por contacto con heces de animales o agua que ha estado en contacto con la bacteria, y los pepinos se cultivan colgando la planta de tutores al techo del invernadero, por lo que el pepino no está en ningún momento en contacto con agua, ni con la tierra; una vez recolectado se entrega en las cadenas de envasado, en las cuales se analiza para fijar su "trazabilidad" ***y todo el proceso de envasado se hace con todas las garantías sanitarias.

La trazabilidad es un proceso por el cual cada partida de hortaliza, en éste caso de pepino, llega al almacén de envasado y se le asigna un código que se asocia al agricultor, a su vez al envasarlo se le vuelve a asignar un código de la empresa envasadora, y así sucesivamente, es una "historía clínica" que se le hace a la verdura en éste caso, por eso se sabía perfectamente la procedencia exacta de la partida de pepino, dónde se había envasado y todo el recorrido que había hecho hasta llegar al mercado central de Hamburgo en Alemania; y además por norma se hacen análisis a cada agricultor de su producto antes de autorizar su comercialización, por lo que cualquier anomalía se detecta inmediatamente; una vez en destino también se hacen distintos análisis por las autoridades sanitarias del país de destino, así que cumplen sobradamente garantías suficientes para su consumo.

La ministra de agricultura ha previsto una campaña para mejorar la imagen dañada que los europeos tienen de nuestras hortalizas, especialmente del pepino, y hoy me he encontrado con ésta idea en Wholekitchen que me ha encantado, y he querido poner mi granito de arena con ésta receta....



INGREDIENTES


250 gr. de cous-cous precocido
250 gr. de agua o caldo de verduras
una cucharada sopera de aceite de oliva
una pizca de pimienta molida
sal
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
1/2 pimiento amarillo
1 tomate grande
una cebolleta ó 1/2 cebolla muy tierna
un puñado de pasas de corinto
un puñado de cilantro
un puñado de hierbabuena
1 pepino
2 cucharadas de aceite de oliva
el zumo de 2 limones



ELABORACION

Llevar el caldo o agua a ebullición con una cucharadita de sal, añadir el cous-cous precocido y remover, dejar de 2 a 3 minutos que se empape bien y apartar del fuego para que se hinche.

Trocear muy pequeña toda la verdura y reservarla en un bol, por otro lado picar finamente las hierbas aromáticas.

Sacar el cous-cous de la olla a un bol amplio y removerlo aireándolo para enfriarlo y que se despegue bien (deben quedar los granos sueltos), añadir la verdura, las pasas y las hierbas aromáticas y salpimentarlo añadiendo también el zumo de los limones y un poco de aceite de oliva.

Photobucket


Yo lo he acompañado de un buen filete de atún fresco marinado:

Para la marinada:

1 cucharadita de cilantro
1 cta. de comino
una pizca de guindilla seca troceada
1 diente de ajo chafado o picado finamente
2 cucharadas de aceite de oliva

Macerar el filete de atún durante una hora, sacar de la marinada y ponerlo en la plancha caliente, añadir sal gorda una vez que esté en el punto que deseamos y servir acompañado de tabulé.


Photobucket

**El cous-cous está muy rico templadito y recién hecho, pero es una ensalada que tomará bastante sabor si la guardamos en el frigorífico, por lo que podemos hacer una buena cantidad e ir tomando pequeñas porciones para guarnición de nuestros platos.