miércoles, 25 de mayo de 2011

PATE DE HIGADO DE POLLO CASERO


Hoy traigo paté...pero no un paté corriente, noooo, es un paté casero, con ingredientes sencillos, un paté que cualquiera puede hacer en casa y que resulta mucho más sano que cualquier otro comprado, mucha menos grasa, cuestión que marca la diferencia, porque a causa del colesterol y problemas similares hay mucha gente que no puede ni "oler" los patés comerciales, y éste....no digo yo que sea la panacea, porque lleva mantequilla....pero sabemos la cantidad de grasa que lleva y en todo caso podemos reducirla y además, lo más importante para ésta entrada "no lleva gluten".

Aprovecho éste plato para anunciar que el día 27 de Mayo es el día nacional del celíaco, una enfermedad que si bien ya se conoce por el esfuerzo de divulgación que han hecho miles de celíacos que hay en España, sigue siendo la invisible, igual que muchas intolerancias alimentarias, que hacen que éstos enfermos tengan que mirar y remirar en todos los productos industriales, para saber si pueden consumirlos, y a día de hoy, parece mentira....aún el etiquetado sigue siendo muy deficiente...y los precios de los productos sin gluten son astronómicos....

Por ello aprovecho para hacer una llamada de atención hacia la Plataforma por una ley celíaca española, y en éste enlace podéis leer muy bien explicado todo lo que están luchando los celíacos para defender sus particularidades, también se puede colaborar difundiendo la noticia, para ello han creado un logo al efecto para que podámos hacerlo, éste logo podéis obtenerlo aquí y más información sobre el tema.









INGREDIENTES


400 gr. de higaditos de pollo bien limpios
500 gr. de pechugas de pollo
3 huevos
2 trufas
1 copa de coñac
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cebolla
1 puerro
1 penca de apio
1 zanahoria
2 cucharadas de aceite
sal
1/2 litro de agua


Para presentar:

Pan crujiente o pan de molde recortado
caramelo líquido o mermelada de arándanos


Poner la cebolla, la zanahoria, el apio y la pechuga cortada en trozos muy pequeños a cocer en el 1/2 litro de agua con una cucharada de aceite de oliva y sal.

Poner una cucharada de mantequilla en una sartén antiadherente y saltear el puerro picado finamente con una pizca de sal, bajar el fuego y cuando esté transparente añadir los higaditos de pollo muy picados, saltear hasta que cambien de color y estén tiernos.

Ponemos en un bol los higaditos y los trozos de pechuga cocida (reservamos el caldo), añadimos el coñac y los huevos y trituramos con una procesadora (si nos queda muy denso añadiremos un poco del caldo reservado), añadimos las trufas cortadas a trocitos pequeños y vertemos en un molde enmantequillado o en moldes individuales (mejor si son de silicona).

Meter en el horno precalentado a 180º y hornear hasta que esté cuajado, pinchar con un tenedor o palillo de brocheta en el centro para comprobar (el tiempo dependerá del tamaño del molde y de lo suelta que nos haya quedado la masa)

Así obtendremos una terrina de paté para cortar en porciones o si lo hemos hecho en moldes individuales lo podemos presentar sobre tostadas de pan de molde, para darle un toque diferente y contraste de sabor, serviremos acompañado de caramelo líquido o mermelada de arándanos.

Photobucket



VERSIÓN UNTABLE


Photobucket

Necesitaremos los mismos ingredientes anteriores pero no dejaremos que la masa cuaje mucho, antes de que se termine de endurecer sacaremos el paté y en un bol le añadiremos 1 cucharada de caramelo líquido y dos cucharadas de mantequilla fundida, volveremos a triturar hasta obtener una masa que podamos untar, si es necesario añadiremos un poco más de mantequilla fundida.




Para conservar éste paté necesitaremos:


un para de botes herméticos
2 cucharadas de mantequilla
4 clavos de olor
10 bolas de pimienta negra

Pondremos el paté en los botes herméticos hasta que llegue casi al borde.

Fundimos en el microondas la mantequilla y añadimos las especias para que infusionen, vertemos la mantequilla sobre los botes y dejamos que se enfríen totalmente antes de meterlos en el frigorífico.

Photobucket


***Por supuesto los celíacos deberán untar éste paté en pan apto sin gluten, aunque el que yo he utilizado para la foto es pan multicereales.

sábado, 14 de mayo de 2011

TALLARINES AL NERO DI SEPIA CON GAMBAS

Photobucket


Hace mucho tiempo que no cocino pasta...bueno de forma virtual, porque la pasta es un clásico en mi menú semanal, ya sea a la carbonara, en forma de lasaña o la más habitual, con carne, tomate y queso rallado....es que un plato de pasta suele gustar a tod@s y además se puede preparar con antelación y resolver una comida rápida o una cena, además tiene tantas variantes que no nos aburriremos nunca de cocinarla....

Hoy una excepción, un plato de pasta negra fresca al ajillo con gambas, almejas y mejillones, uhmmmm un plato exquisito, super rápido y con un sabor intenso...me gustaron mucho éstos tallarines frescos , una textura estupenda y deliciosa....además es un plato estupendo para los niños, tan sencillo y tan lleno de vitaminas procedentes del pescado...


INGREDIENTES


1 bolsa de tallarines frescos al nero di sepia
1/2 cebolleta
2 ajos
100 gr. de almejas
100 gr. de mejillones limpios
200 gr. de gambas limpias (pueden ser congeladas)
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de mayonesa
perejil picado
sal
*opcional, un trozo de guindilla para el sofrito o una pizca de pimentón picante

Photobucket

ELABORACION


Abrir los mejillones al vapor y sacar la carne.

Laminar los ajos y picar finalmente la cebolleta, pochar en las dos cucharadas de aceite hasta que transparenten, añadir las gambas, los mejillones y saltear unos minutos; añadir las almejas hasta que se abran y por último el perejil picado.

Cocer la pasta al dente y escurrirla, añadirla a la sartén dónde hemos hecho el sofrito y mezclar bien, añadir las dos cucharadas de mayonesa y remover hasta que la mayonesa se integre totalmente. Servir muy caliente con abundante perejil fresco picado.

Acompañar con un vino blanco fresquito o con una copa de cava....exquisito!!!!


Photobucket







viernes, 6 de mayo de 2011

ROLLO DE CARNE CON ABRIGO DE HOJALDRE




Tenéis invitados? necesitáis una comida de lujo para el domingo que solo sea llegar y calentar? tenéis que hace varios platos y no os va a dar tiempo a todo?

Pues aquí está la solución, un plato de lujo, realmente exquisito y que se puede hacer en cualquier momento y calentar u hornear con el hojaldre a última hora, lo que os aseguro de verdad, es que os vais a chupar los dedos....yo la he hecho varias veces y no sobra absolutamente !nada! y para mis niños "pongopegasatodo" es ideal, no rechistan!!! jejejej

Esta receta es de Roma, una forera del foro Mundorecetas que además también tiene blog Sabores de Ayer y de Hoy en dónde la mayoría de las recetas están hechas con la thermomix, Roma le saca muchísimo partido, y ésta receta concretamente está con un fantástico paso a paso, en él podéis ver perfectamente lo fácil que es hacerlo, yo lo siento, muchas veces quisiera hacer paso a paso pero me falta tiempo....así que aquí está el suyo por si queréis verlo; yo he hecho algunos cambios en la presentación, por lo demás es exactamente igual.



Photobucket



INGREDIENTES


100 gr. de queso parmesano
1/2 tarrina de bacon ahumado (75 gr.)
150 gr. de jamón york en un trozo
2 huevos
1/2 kg. de carne picada (de cerdo, pero se puede hacer con mezcla de cerdo y ternera o incluso ponerle un poco de pechuga de pollo)
láminas de jamón york( de 4 a 6 láminas dependiendo del tamaño de la lámina )
queso havarti en láminas para el relleno
una pizca de pimienta y una pizca de sal (el queso parmesano ya es bastante salado)
una lámina grande de hojaldre ( yo utilizo el que venden en el lidl que es ligeramente más largo que las demás marcas)
1 huevo para pintar el hojaldre


Photobucket



ELABORACION


Triturar el queso parmesano rallado (4 golpes de turbo)añadir el jamón york en taco y triturar 10 seg. a vel. 10, añadir los huevos y el bacon ahumado, salpimentar y triturar 20 seg. a vel. 7

Poner un papel de cocina del tamaño de una bandeja de horno y poner la carne encima, aplastar un poco repartiéndola con las manos haciendo un rectángulo, poner otro papel de horno y aplastar estirando la masa con el rodillo; quitar el papel de horno de la parte de arriba y extender una capa de láminas de jamón york y otra capa de lonchas de queso, y si queremos volvemos a poner otra lámina de jamón de york, liamos con cuidado ayudándonos con el papel de horno enrollando y apretando ligermente el rollo de carne.

Extender el hojaldre y poner el rollo de carne encima, darle la vuelta al hojaldre sin apretar demasiado, dejar en cierre en la parte de abajo y recortar los sobrantes.

Pintar el hojaldre con el huevo batido ayudándonos de una brocha, hacer adornos con los sobrantes del hojaldre y pegarlos en el hojaldre pintándolos a su vez también con huevo.

Hornear a 180º hasta que el hojaldre esté hecho, bien dorado y crujiente.

Servir bien caliente en una bandeja con lechugas variadas.

Y más o menos así queda el corte...


Photobucket


***Si no tenemos thermomix podremos utilizar queso parmesello rallado o granna padano, y picar el jamón de york con cualquier otra picadora, amasando la carne, el jamón de york y los huevos a mano.






jueves, 5 de mayo de 2011

KEDADA EN ALMERÍA

Puente de Mayo, kedada!!!!


Trini, una bloguera almeriense me proponía por correo si querría ir a una kedada en Almería, yo inmediatamente dije síiiiii!!!! conozco a un montón de bloguers y foreros desde que me metí en éste mundillo, pero de Almería solo conocía a Lola de Ajoblanco con la que coincidí en Granada en Gastrotour...por eso me hacía mucha ilusión una kedada con la gente de mi tierra.

El día elegido, perfecto y el sitio estupendo, al pie de la playa del zapillo en la capital almeriense y nos hizo una tarde buena aunque algo ventosa, nada raro por ésta época del año y sobre todo éste año, que tenemos una primavera en Almería muy, pero que muy loca....

Llegué sola, mi marido no me pudo acompañar ésta vez, y cuando llegué inmediatamente me sentí en familia, rapidamente empezamos a hablar y a conocernos, y el tiempo pasó rapidamente, tan rápido que se nos quedaron muchas cosas en el tintero, seguramente eso nos animará a volver a vernos, seguro que todos estamos de acuerdo.....y además se pueden apuntar otros blogueros que ésta vez no pudieron asistir...así que ahí lo dejo...

En ésta ocasión estábamos Trini Altea (La cocina de Trini Altea)su marido y su hija que también tiene blog "El duendecillo de mi cocina" con su precioso hijo, Miguel del blog Arroz Bomba y su mujer, Davi del blog "Caña de azúcar" y su marido, Lola del blog "Ajoblanco" y yo

Photobucket


Gracias a tod@s por ésta estupenda tarde!!!!

Si queréis ver más fotos en el blog de Trini hay más, porque a mí hoy se ve que se me ha puesto mi alojamiento web de fotografías en huelga, jejejeje, será jodío que no hay manera de poner las fotos en su tamaño y me tiene ya de los nervios.....así que más fotos aquí


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails