TARTA DE CHOCOLATE Y MASCARPONE (APTA CELÍACOS)


DSC_6814


Habitualmente los postres suelen llevar harina, huevos, leche y azúcar...son elementos básicos en la elaboración de casi cualquier dulce y luego se suelen añadir chocolate, frutas, frutos secos y otros ingredientes que enriquecen las recetas y les dan sabores o texturas diferentes.

Cuando una persona es celíaca, quizá sea en los postres cuando más nota su "diferencia" respecto al resto de las personas, sobre todo a la hora de tomar cualquier postre en la calle, ya sea restaurantes, pastelerías o bollería industrial.....todo lleva harina, y cuanta más mejor....la harina es más económica que otros ingredientes y "llena" por completo el postre...la alternativa, por supuesto es tomar fruta....pero a veces apetece un dulce....

En casa es otra historia, muchas recetas habituales de nuestras casas se pueden adaptar, solo con cambiar la harina común, por ejemplo, por harina de almendra, y ésta además aporta un sabor y una textura inigualables.


La receta de hoy la dedico especialmente a los celíacos, que reclaman atención a su problema y piden apoyo para que su vida y su alimentación sea más fácil, teniendo en cuenta que cada vez hay más niños aquejados de ésta intolerancia...porque los mayores nos conformamos con más facilidad, pero los niños, el solo hecho de no poder probar un postre, les hace lo deseen aún más...


Tarta chocolate


INGREDIENTES


Para el bizcocho:

3 huevos
75 gr. de azúcar
50 gr. de harina de almendra (o harina común)
25 gr. de cacao en polvo sin azúcar


Para el relleno:

5 hojas de gelatina neutra
3 cucharadas de leche
200 gr. de chocolate de postres
500 gr. de queso mascarpone
100 gr. de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla
200 gr. de yogur griego o crema ácida


Para la cobertura:

200 gr. de nata para montar
75 gr. de azúcar glacé
cacao en polvo sin azúcar para adornar
bolas de avellana y cacao



ELABORACION


Preparamos el bizcocho batiendo los huevos con el azúcar al baño maría hasta que esponjen, tamizar la harina y el cacao sobre la mezcla espumosa y remover hasta que se integren por completo.

Forrar con papel de horno la base de un molde desmontable de unos 20-22 cm., verter la mezcla y hornear con el horno precalentado a 180º de 10 a 15 minutos (dependerá de si hemos utilizado una u otra harina). Una vez horneado sacar a una rejilla ayudándonos del papel de horno y dejarlo enfriar. Reservar.


Hidratar la gelatina en agua fría.

Batir el mascarpone con el azúcar, la vainila y el yogur.

Calentamos 3 cucharadas de leche y disolvemos en ella la gelatina hidratada, volcamos la mezcla en un bol grande y añadimos la mezcla de mascarpone, removemos para que se integre por completo y vertemos aproximadamente la mitad de la mezcla encima del bizcocho de chocolate que tenemos reservado, poniédole el aro desmontable a su medida, lo metemos en el frigorífico hasta que cuaje.

Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas (en el microondas lo metemos unos segundos, sacamos y removemos, y así hasta que esté blando y podamos removerlo; si nos pasamos con el calor se nos puede quemar). Dejar entibiar un poco antes de mezclar.

El resto de la mezcla de mascarpone con la gelatina que nos ha quedado en el bol lo vamos mezclando con el chocolate fundido tibio y removiendo para que se mezclen bien y lo vertemos sobre la capa que ya estará cuajada (si no estuviese cuajada aún, conservaremos ésta mezcla con chocolate a temperatura ambiente para que no cuaje, si es necesario en un bol al baño maría con agua templada).

Dejamos cuajar la tarta en el frigorífico de dos a tres horas es suficiente; una vez cuajada, tomamos un cuchillo de hoja grande y filo liso y lo humedecemos en agua caliente, desmoldamos el pastel y pasamos el cuchillo para que nos queden las capas sin mezclar.


Para decorar:


Batir la nata bien fría con el azúcar y un poco de estabilizante para nata o una cucharadita de queso fresco de untar o gelatina, poner en una manga pastelera rizada y adornar la parte superior y el contorno de la tarta, espolvorear con cacao en polvo y rematar con bolas de avellana cubiertas de cacao (éstas bolas las venden en Mercadona, no he comprobado si llevan o no gluten, y se pueden sustituir por trozos de chocolate o cualquier fruto seco).

Consumir bien fría.


***Para cortar éste tipo de tartas con porciones con los bordes lisos, utilizaremos un cuchillo de hoja grande sin dentar y lo mojaremos en agua hirviendo antes de cortar cada porción.


PATE DE HIGADO DE POLLO CASERO


Hoy traigo paté...pero no un paté corriente, noooo, es un paté casero, con ingredientes sencillos, un paté que cualquiera puede hacer en casa y que resulta mucho más sano que cualquier otro comprado, mucha menos grasa, cuestión que marca la diferencia, porque a causa del colesterol y problemas similares hay mucha gente que no puede ni "oler" los patés comerciales, y éste....no digo yo que sea la panacea, porque lleva mantequilla....pero sabemos la cantidad de grasa que lleva y en todo caso podemos reducirla y además, lo más importante para ésta entrada "no lleva gluten".

Aprovecho éste plato para anunciar que el día 27 de Mayo es el día nacional del celíaco, una enfermedad que si bien ya se conoce por el esfuerzo de divulgación que han hecho miles de celíacos que hay en España, sigue siendo la invisible, igual que muchas intolerancias alimentarias, que hacen que éstos enfermos tengan que mirar y remirar en todos los productos industriales, para saber si pueden consumirlos, y a día de hoy, parece mentira....aún el etiquetado sigue siendo muy deficiente...y los precios de los productos sin gluten son astronómicos....

Por ello aprovecho para hacer una llamada de atención hacia la Plataforma por una ley celíaca española, y en éste enlace podéis leer muy bien explicado todo lo que están luchando los celíacos para defender sus particularidades, también se puede colaborar difundiendo la noticia, para ello han creado un logo al efecto para que podámos hacerlo, éste logo podéis obtenerlo aquí y más información sobre el tema.









INGREDIENTES


400 gr. de higaditos de pollo bien limpios
500 gr. de pechugas de pollo
3 huevos
2 trufas
1 copa de coñac
1 cucharada sopera de mantequilla
1 cebolla
1 puerro
1 penca de apio
1 zanahoria
2 cucharadas de aceite
sal
1/2 litro de agua


Para presentar:

Pan crujiente o pan de molde recortado
caramelo líquido o mermelada de arándanos


Poner la cebolla, la zanahoria, el apio y la pechuga cortada en trozos muy pequeños a cocer en el 1/2 litro de agua con una cucharada de aceite de oliva y sal.

Poner una cucharada de mantequilla en una sartén antiadherente y saltear el puerro picado finamente con una pizca de sal, bajar el fuego y cuando esté transparente añadir los higaditos de pollo muy picados, saltear hasta que cambien de color y estén tiernos.

Ponemos en un bol los higaditos y los trozos de pechuga cocida (reservamos el caldo), añadimos el coñac y los huevos y trituramos con una procesadora (si nos queda muy denso añadiremos un poco del caldo reservado), añadimos las trufas cortadas a trocitos pequeños y vertemos en un molde enmantequillado o en moldes individuales (mejor si son de silicona).

Meter en el horno precalentado a 180º y hornear hasta que esté cuajado, pinchar con un tenedor o palillo de brocheta en el centro para comprobar (el tiempo dependerá del tamaño del molde y de lo suelta que nos haya quedado la masa)

Así obtendremos una terrina de paté para cortar en porciones o si lo hemos hecho en moldes individuales lo podemos presentar sobre tostadas de pan de molde, para darle un toque diferente y contraste de sabor, serviremos acompañado de caramelo líquido o mermelada de arándanos.

Photobucket



VERSIÓN UNTABLE


Photobucket

Necesitaremos los mismos ingredientes anteriores pero no dejaremos que la masa cuaje mucho, antes de que se termine de endurecer sacaremos el paté y en un bol le añadiremos 1 cucharada de caramelo líquido y dos cucharadas de mantequilla fundida, volveremos a triturar hasta obtener una masa que podamos untar, si es necesario añadiremos un poco más de mantequilla fundida.




Para conservar éste paté necesitaremos:


un para de botes herméticos
2 cucharadas de mantequilla
4 clavos de olor
10 bolas de pimienta negra

Pondremos el paté en los botes herméticos hasta que llegue casi al borde.

Fundimos en el microondas la mantequilla y añadimos las especias para que infusionen, vertemos la mantequilla sobre los botes y dejamos que se enfríen totalmente antes de meterlos en el frigorífico.

Photobucket


***Por supuesto los celíacos deberán untar éste paté en pan apto sin gluten, aunque el que yo he utilizado para la foto es pan multicereales.

CUPCAKES DE CHOCOLATE CON MOUSSE DE FRESA

Muffins de crema de fresa



Ahora que tenemos las fresas ricas y baraticas, hay que aprovechar para usarlas en nuestros postres, yo las uso mucho, me parece una fruta muy rica y con muchas posibilidades para hacerlas de mil maneras, desde tartas como ésta , a una mousse apta para diabéticos que podéis ver aquí, o simplemente una fresa con relleno sencillísima y rápida que hará las delicias de toda la famlia, también la podéis ver aquí.

Hace unos días preparé éstos cupcakes que no tardaron en desaparecer, dieron buena cuenta de ellos mis hijos y sus amigos, y ya me los están pidiendo de nuevo, así que antes de que se acabe la temporada de fresas seguro que los repetiré....

cupcakes



INGREDIENTES


Para unos 20-22 cupcakes

270 gr. de harina floja o de repostería
30 gr. de cacao puro en polvo sin azúcar
1/2 sobrecito de levadura
una pizca de bicarbonato
1 huevo
160 gr. de azúcar
80 gr. de aceite de girasol o de oliva suave


Para la cobertura:

300 ml. de nata para montar
300 gr. de fresas limpias
3 hojas de gelatina neutra
120 gr. de azúcar glacé
conguitos de chocolate para decorar
pistachos picados para decorar


ELABORACION


Precalentar el horno a 180º

Mezclar en un cuenco el suero de mantequilla, el huevo, el azúcar y el aceite, batir bien hasta que esté espumoso.

Mezclar la harina, el cacao, la levadura y el bicarbonato; tamizar la mezlcla sobre la mezcla de huevo y aceite y remover bien hasta que se mezclen por completo.

Verter la mezcla dentro de las capsulas de magdalenas que previamente habremos metido en moldes rígidos de magdalenas (para que no se deformen) y hornear unos 15 minutos.

Sacar los cupcakes de los moldes rígidos y dejar enfriar sobre una rejilla.



Preparación de la cobertura:


Hidratar la gelatina en agua fría.

Triturar las fresas hasta obtener una crema fina, colar por un colador de malla para quitar las semillitas y poner en un cacito al fuego, lo calentamos hasta que llegue a hervir y añadimos las hojas de gelatina hidratada, mezclamos bien y dejamos enfriar en un cuenco amplio.

Montar la nata con el azúcar glacé y añadir al cuenco de la fresa, remover para que se integren bien y llevar al frigorífico para que tome cuerpo.

Una vez fría la cobertura, la ponemos en una manga pastelera con boquilla rizada y hacemos la cobertura del cupcake, espolvoreamos con pistachos picados ó con chocolate rallado y coronamos con un conguito.


corte cupcake

***Si hace mucha calor mantendremos los cupcakes dentro del frigorífico para que la cobertura se mantenga firme.

***Si queremos podemos añadir a la masa del cupcake pepitas de chocolate o trocitos de frutos secos, ésto los enriquecerá y hará un contraste especial con la textura esponjosa del bizcocho.

***El suero de mantequilla lo podemos sustituir por nata, pero "nunca" es igual la textura que se obtiene.



TALLARINES AL NERO DI SEPIA CON GAMBAS

Photobucket


Hace mucho tiempo que no cocino pasta...bueno de forma virtual, porque la pasta es un clásico en mi menú semanal, ya sea a la carbonara, en forma de lasaña o la más habitual, con carne, tomate y queso rallado....es que un plato de pasta suele gustar a tod@s y además se puede preparar con antelación y resolver una comida rápida o una cena, además tiene tantas variantes que no nos aburriremos nunca de cocinarla....

Hoy una excepción, un plato de pasta negra fresca al ajillo con gambas, almejas y mejillones, uhmmmm un plato exquisito, super rápido y con un sabor intenso...me gustaron mucho éstos tallarines frescos , una textura estupenda y deliciosa....además es un plato estupendo para los niños, tan sencillo y tan lleno de vitaminas procedentes del pescado...


INGREDIENTES


1 bolsa de tallarines frescos al nero di sepia
1/2 cebolleta
2 ajos
100 gr. de almejas
100 gr. de mejillones limpios
200 gr. de gambas limpias (pueden ser congeladas)
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de mayonesa
perejil picado
sal
*opcional, un trozo de guindilla para el sofrito o una pizca de pimentón picante

Photobucket

ELABORACION


Abrir los mejillones al vapor y sacar la carne.

Laminar los ajos y picar finalmente la cebolleta, pochar en las dos cucharadas de aceite hasta que transparenten, añadir las gambas, los mejillones y saltear unos minutos; añadir las almejas hasta que se abran y por último el perejil picado.

Cocer la pasta al dente y escurrirla, añadirla a la sartén dónde hemos hecho el sofrito y mezclar bien, añadir las dos cucharadas de mayonesa y remover hasta que la mayonesa se integre totalmente. Servir muy caliente con abundante perejil fresco picado.

Acompañar con un vino blanco fresquito o con una copa de cava....exquisito!!!!


Photobucket







MOUSSE DE FRESA Y CHOCOLATE CON CRUJIENTE DE CHOCOLATE NEGRO



mousse copas vertical


Estamos en plena temporada de fresas, y cómo todos los años, elaboro algún postre con ellas; y no es que sea excepcional que las utilice en un postre, es que normalmente las hago de manera menos elaborada, normalmente las hago en batido para mis niños y seguro que esa forma de tomarla ya la conocéis, fresas, leche y un poco de azúcar, batimos y queda un exquisito, nutritivo y sano batido que a los niños les encanta....y otros días las preparo con zumo de naranja y una pizca de azúcar, de las dos formas están riquísimas y se hacen en un pis pas....

Hoy me apetecía algo más elaborado, pero no por ello complicado, a veces cuando vemos mucho texto ya pensamos que la receta es complicada y nada de eso, ésta mousse de hace en poco tiempo....y queda exquisita y a la vez muy lucida si la presentamos con la manga pastelera...



mousse en copas

INGREDIENTES


Para la mousse de fresas:

300 ml. de nata para montar
4 hojas de gelatina neutra
300 gr. de fresas limpias
100 gr. de azúcar (al gusto)


Para la mousse de chocolate:

150 gr. de chocolate postres
300 ml. de nata bien fría
1 yema (la clara la podemos montar y añadirla también a la preparación)
50 gr. de azúcar glacé


ELABORACION


De la mousse de fresa


Hidratar la gelatina en agua fría.

Cortar las fresas y macerarlas con el azúcar, triturar y colar por un colador de malla fina para quitar las granillas.

Poner la crema de fresas en un cacito al fuego y calentarla hasta llevarla a ebullición, añadir la gelatina hidratada y remover hasta que se disuelva. Retirar y dejar enfríar en un bol amplio.

Montar la nata bien fría y añadirla con una varilla a la crema de fresas con movimientos envolventes hasta que esté completamente homogéneo. Reservar en el frigorífico para que se endurezca.


De la mousse de chocolate


Montar la nata bien fría con el azúcar.

Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas ( si lo hacemos en el microondas habrá que tener cuidado de no quemarlo, lo ponemos un poco, removemos y así sucesivamente hasta que tengamos una mezcla untuosa).

Cuando el chocolate empiece a enfríarse le añadimos una yema y la nata montada, ayudándonos con las varillas para obtener una mezcla lo más homogénea que podamos (el chocolate en contacto con el frío de la nata se irá cuajando de nuevo y quedarán trocitos muy pequeños).



Para la presentación:

copas de cocktail o vasitos de cristal de diferentes tamaños
chocolate puro en tableta rallado
una hojita de menta
una filigrana de chocolate (fundimos chocolate postres y lo ponemos en una manga pastelera de papel de horno, con ella dibujamos sobre una hoja de éste mismo papel el motivo que queramos y lo dejamos enfriar en una superficie plana y fría, en invierno se puede dejar fuera, pero en verano tendremos que meterla en el frigorífico) para hacer la manga también podemos utilizar una bolsita de plástico con un pequeño corte en la esquina.
manga pastelera con una boquilla redonda grande (se puede hacer con una bolsa limpia cortándole un poco la esquina)



vasito mousse

Mousse de fresa textura



****Si queremos podemos añadir también a ésta preparación la clara del huevo montada a punto de nieve.

****No he podido resistir la tentación de poner muchas fotos, pero es que eran tan coloridas que me han gustado todas...jejej


ROLLO DE CARNE CON ABRIGO DE HOJALDRE




Tenéis invitados? necesitáis una comida de lujo para el domingo que solo sea llegar y calentar? tenéis que hace varios platos y no os va a dar tiempo a todo?

Pues aquí está la solución, un plato de lujo, realmente exquisito y que se puede hacer en cualquier momento y calentar u hornear con el hojaldre a última hora, lo que os aseguro de verdad, es que os vais a chupar los dedos....yo la he hecho varias veces y no sobra absolutamente !nada! y para mis niños "pongopegasatodo" es ideal, no rechistan!!! jejejej

Esta receta es de Roma, una forera del foro Mundorecetas que además también tiene blog Sabores de Ayer y de Hoy en dónde la mayoría de las recetas están hechas con la thermomix, Roma le saca muchísimo partido, y ésta receta concretamente está con un fantástico paso a paso, en él podéis ver perfectamente lo fácil que es hacerlo, yo lo siento, muchas veces quisiera hacer paso a paso pero me falta tiempo....así que aquí está el suyo por si queréis verlo; yo he hecho algunos cambios en la presentación, por lo demás es exactamente igual.



Photobucket



INGREDIENTES


100 gr. de queso parmesano
1/2 tarrina de bacon ahumado (75 gr.)
150 gr. de jamón york en un trozo
2 huevos
1/2 kg. de carne picada (de cerdo, pero se puede hacer con mezcla de cerdo y ternera o incluso ponerle un poco de pechuga de pollo)
láminas de jamón york( de 4 a 6 láminas dependiendo del tamaño de la lámina )
queso havarti en láminas para el relleno
una pizca de pimienta y una pizca de sal (el queso parmesano ya es bastante salado)
una lámina grande de hojaldre ( yo utilizo el que venden en el lidl que es ligeramente más largo que las demás marcas)
1 huevo para pintar el hojaldre


Photobucket



ELABORACION


Triturar el queso parmesano rallado (4 golpes de turbo)añadir el jamón york en taco y triturar 10 seg. a vel. 10, añadir los huevos y el bacon ahumado, salpimentar y triturar 20 seg. a vel. 7

Poner un papel de cocina del tamaño de una bandeja de horno y poner la carne encima, aplastar un poco repartiéndola con las manos haciendo un rectángulo, poner otro papel de horno y aplastar estirando la masa con el rodillo; quitar el papel de horno de la parte de arriba y extender una capa de láminas de jamón york y otra capa de lonchas de queso, y si queremos volvemos a poner otra lámina de jamón de york, liamos con cuidado ayudándonos con el papel de horno enrollando y apretando ligermente el rollo de carne.

Extender el hojaldre y poner el rollo de carne encima, darle la vuelta al hojaldre sin apretar demasiado, dejar en cierre en la parte de abajo y recortar los sobrantes.

Pintar el hojaldre con el huevo batido ayudándonos de una brocha, hacer adornos con los sobrantes del hojaldre y pegarlos en el hojaldre pintándolos a su vez también con huevo.

Hornear a 180º hasta que el hojaldre esté hecho, bien dorado y crujiente.

Servir bien caliente en una bandeja con lechugas variadas.

Y más o menos así queda el corte...


Photobucket


***Si no tenemos thermomix podremos utilizar queso parmesello rallado o granna padano, y picar el jamón de york con cualquier otra picadora, amasando la carne, el jamón de york y los huevos a mano.






KEDADA EN ALMERÍA

Puente de Mayo, kedada!!!!


Trini, una bloguera almeriense me proponía por correo si querría ir a una kedada en Almería, yo inmediatamente dije síiiiii!!!! conozco a un montón de bloguers y foreros desde que me metí en éste mundillo, pero de Almería solo conocía a Lola de Ajoblanco con la que coincidí en Granada en Gastrotour...por eso me hacía mucha ilusión una kedada con la gente de mi tierra.

El día elegido, perfecto y el sitio estupendo, al pie de la playa del zapillo en la capital almeriense y nos hizo una tarde buena aunque algo ventosa, nada raro por ésta época del año y sobre todo éste año, que tenemos una primavera en Almería muy, pero que muy loca....

Llegué sola, mi marido no me pudo acompañar ésta vez, y cuando llegué inmediatamente me sentí en familia, rapidamente empezamos a hablar y a conocernos, y el tiempo pasó rapidamente, tan rápido que se nos quedaron muchas cosas en el tintero, seguramente eso nos animará a volver a vernos, seguro que todos estamos de acuerdo.....y además se pueden apuntar otros blogueros que ésta vez no pudieron asistir...así que ahí lo dejo...

En ésta ocasión estábamos Trini Altea (La cocina de Trini Altea)su marido y su hija que también tiene blog "El duendecillo de mi cocina" con su precioso hijo, Miguel del blog Arroz Bomba y su mujer, Davi del blog "Caña de azúcar" y su marido, Lola del blog "Ajoblanco" y yo

Photobucket


Gracias a tod@s por ésta estupenda tarde!!!!

Si queréis ver más fotos en el blog de Trini hay más, porque a mí hoy se ve que se me ha puesto mi alojamiento web de fotografías en huelga, jejejeje, será jodío que no hay manera de poner las fotos en su tamaño y me tiene ya de los nervios.....así que más fotos aquí