Páginas. No tocar

PURE DE GUISANTES Y CALABAZA


Photobucket


Ha llegado la primavera...lo habéis notado? quizá enla zona más al norte de España no tanto, porque por éstos días estáis con lluvia y bajas temperaturas, pero en Almería están haciendo unos días totalmente primaverales, una temperatura estupenda y con el cambio de hora apetece muchísimo salir a dar un paseo....y hoy me voy de paseo a mi querida vega......

La vega de Dalías está verde...en primavera se ven aquí y allí roalillos* de présules* y tirabeques*, otro bancalillo* con habas grandes, llenicas de flores y de abejas, el suelo tapizado de trebolillos* y húmedo del rocío matutino, voy andando y recogiendo brotes de mastranzos*, tan fragantes como los marrubios* , cogiendo de aquí y de allá unos tallos tiernos de hinojos* para el potaje, de vez en cuando me encuentro un caracol, pero le perdono y lo dejo andar su camino, se dirige a la protección de un balate* cercano, dónde crece una gran mata de pelusilla*y unas cerrajas*, el agua corre por la acequia y aprovecho para lavarme las manos, voy a entrar en un bancal a comerme un puñado de présules, qué gran placer culinario comer unos présules directamente de la mata, eligiendo los más tiernos, los más planos para que tengan el grano pequeño y ese dulzor característico....qué delicia, y si de camino me encuentro collejas* cogeré un puñado para una tortilla; este paseo me trae recuerdos de mi infancia, cuando los sábados acompañaba a mi padre a amarrar présules, cuando aún se amarraban con "esparto"....será que ya soy muy mayor....uffff, que nostalgia, que poco queda ya de aquello.....

Poco queda de aquello, pero aún conserva algo de las costumbres de antaño, aquel tiempo en que la vega estaba tapizada del verde de los "pámpanos"*el olor a engarpe*, el olor de la granuja* en las tardes rojas de octubre, el murmullo de la "faena"*,esas primeras lluvias con olor a tierra, cuando de los balates surgía aquella maraña de hierbas que hacía de casa para los insectos, los caracoles, las culebras y demás seres que habitaban nuestra querida vega...aquel tiempo lleno de mastranzos, hinojos, cola de caballo* y demás hierbas que con el regadío intensivo nacían en las umbrías de nuestros huertos, ya de eso queda poco....pero por alguna razón los sembrados de présules y tirabeques y la vega en primavera me trae buenos recuerdos.....

Photobucket

INGREDIENTES


Para dos personas

80 gr. de mantequilla
300 gr. de présules (guisantes) desgranados
las vainas de los présules bien limpias
100 gr. de calabaza
300 gr. de agua
1 cucharada de harina
3 cucharadas de leche ideal o de nata líquida
crostini de pan o trocitos pequeños de pan frito
sal y una pizca de azúcar
pimienta blanca molida
perejil o cilantro


ELABORACION


Cocer las vainas de los présules en el agua, darles un hervor y escurrir el caldo desechando las vainas.

Poner la mantequilla en una olla y una vez que esté fundida salteamos los présules con la calabaza cortada en daditos pequeños, dejar que se pongan tiernos a fuego lento, añadiendo un pellizco de sal, un poquito de pimienta y un pellizco de azúcar, dejamos hacer durante unos minutos y retiramos cuando los présules estén tiernos. Con una cuchara sopera sacamos una cucharada del sofrito y la reservamos para la presentación.

En el sofrito que ha quedado añadimos una cucharadita de harina y removemos para que no se hagan grumos, añadiendo a continuación el caldo de cocer las vainas caliente y la nata o la leche ideal . Dejamos cocer unos 5 minutos y trituramos.

Servimos el puré muy caliente y acompañado de trocitos de pan frito y el sofrito que hemos reservado previamente, espolvoreamos con un poco de perejil picado y si queremos podemos poner también un chorrito de nata o un poco de queso feta desmenuzado o una rodaja de queso de cabra, o también podemos optar por complementarlo con jamón muy picado o incluso unas láminas finas de salmón ahumado.




Y para aclarar el significado de los términos de mi relato, aquí os dejo un:

Breve diccionario de términos coloquiales de Dalías



*roalillos. Rodales, son trozos más o menos redondos que se distinguen del resto que les rodea, en mi pueblo son trozos de cultivo de pequeñas dimensiones.

Présules* Guisantes

bancalillo* Superficie de cultivo sostenida por una pared o talud, normalmente se hace en terrenos con mucho desnivel.

balate* muro de piedras que se construye para hacer parcelas en terrenos con desnivel, dándo lugar a los bancales que hemos descrito con anterioridad

trebolillos*-Planta considerada mala hierba

mastranzos* Planta herbácea muy rica en aceites esenciales y muy aromática

hinojos * Planta aromática

pelusilla* planta muy abundante en los muros o balates de los bancales. Parietária

cerrajas* planta muy tierna que se utiliza para limentar los conejos y a los canarios y colorines en cautividad, también se puede comer como verdura.

cola de caballo* planta que crece en sitios húmedos

esparto* planta que crece en zonas secas de tallos largos que una vez tratados se pueden utilizar para hacer cestos o como una cuerda

marrubios* aparecen en el borde de los caminos y terrenos de cultivo abandonados

collejas*planta perteneciente a la familia de los claveles que es comestible cuando está tierna, hay que comerla antes de la floración

faena* antiguo almacén dónde las mujeres limpiaban y envasaban la uva de mesa variedad "ohanes"

granuja* granos enfermos de la uva una vez que han sido retirados de los racimos sanos, se reunian todos en cajas y si no se retiraba rapidamente, la uva empezaba a fermentar y a avinagrarse.

engarpe* acto de fecundación polinizando la flor de la uva ohanes , típicamente femenina, con racimos machos, que con el roce proporcionan polen a la flor femenina y a la vez se facilita el despegue de las corolas por arrástre mecánico.

pámpanos* hojas de la parra de uva de mesa




TARTALETAS DE CARNE Y PURÉ DE PATATA


Photobucket



Seguro que algún cocinero famosillo le habría puesto a éste plato un nombre más bonito y elegante, yo tengo imaginación pero los nombres de las comidas se me resisten y no me gusta nada ponerle nombres franceses a mis platos, no es por nada, pero no me pega a mí andaluza de "ceceo" poner a mis platos nombres tan "fisnos", jejejej

Este plato es sencillo, es un plato que se puede hacer con un resto de carne picada de los macarrones o de unas albóndigas, un plato que hace de una sencilla carne picada un bocado rico y por qué no....elegante!!!



INGREDIENTES


Obleas de masa quebrada
150 gr. de carne picada de cerdo y ternera
1/2 cebolla
1 zanahoria
1 ajo
orégano
vino dulce ó pedro ximenez
puré de patata casero*
100 gr. de queso rallado
aceite de oliva virgen
orégano ó perejil picado


ELABORACION


Ponemos en una sartén el aceite de oliva, calentamos y añadimos el ajo picadito, la cebolla picada muy fina y la zanahoria picada en trocitos muy pequeños, añadimos sal y sofreímos a fuego bajo hasta que la cebolla esté transparente, añadimos la carne picada, un poco de sal y orégano, cocinamos hasta que se consuma todo el líquido de la carne y añadimos el vino, dejamos también que el vino se consuma por completo y retiramos del fuego.

Preparamos el puré de patata , lo metemos en una manga pastelera con boquilla rizada, y la reservamos.

Ponemos todas las obleas sobre moldes previamente aceitados para que no se peguen y las pinchamos por la base para que no se inflen, tapamos con papel de horno y les ponemos peso encima (horneamos a ciegas, yo le pongo garbanzos que utilizao para ésa tarea) horneamos a 180º hasta que se doren ligeramente los bordes (no deben dorarse demasiado).

Una vez que tenemos las obleas listas, retiramos el peso y el papel de horno y las rellenamos de la mezcla de carne picada sin llegar hasta arriba, ponemos con la manga pastelera el puré de patata y terminamos con el queso rallado.

Metemos de nuevo las tartaletas en el horno y doramos ligeramente el queso rallado, retiramos del horno y presentamos salpicadas con perejil muy picadito o con orégano.



***Se pueden consumir tanto calientes como frías, pero es preferible consumirlas recién hechas que es cuando la oblea está más crujiente y el puré de patata más cremoso al paladar.

***El relleno se puede hacer de cualquier resto de carne que tengamos de cocinar albóndigas, o del sofrito de canelones; también podríamos hacer éste plato vegetariano si en vez de carne ponemos verduras salteadas o asadas, igualmente podemos rellenar las tartaletas de algún sofrito con atún o cualquier otro pescado.

***El puré de patata puede ser también de sobre, solo tendremos que seguir las instrucciones del fabricante para hacerlo.

***Este es un plato de reciclaje y aprovechamiento, que nos da muchas posibilidades, incluso podemos sustituir el puré de patata por bechamel, quedará igualmente rico y facilito.





TARTA DE QUESO A LA NARANJA


Photobucket


Os queréis chupar los dedos literalmente? pues éste es vuestro postre.... es una tarta de queso diferente, con un contraste de sabores y texturas fantástico, cremosa y esponjosa, dulce y ácida a la vez, blandita y con tropezones....para mí una de las mejores que he probado....

Esta tarta ha llegado hasta a mí de la mano de Missis, una forera de Mundorecetas, ella la puso en el foro e inmediatamente creó en mi la necesidad de probarla.....aysssss, cómo siempre decimos somos "culo veo, culo quiero", jejejej, yo he cambiado algunos ingredientes a mi antojo, pero es una copia de su receta que a la vez era una copia de Michel Roux, cuantas vueltas ha dado....jejejej

A causa de ésta tarta éste mes parece que solo he hecho recetas con naranja....y es que he estado haciendo los preparativos para éste dulce tan rico, para ello he cocinado Mermelada de Naranja y he hecho Naranjas confitadas.


Photobucket


INGREDIENTES


300 gr. de queso tipo philadelphia
250 gr. de mascarpone
200 ml. de creme fraiche o crema agria
4 huevos
3 naranjas (su zumo y la ralladura de 1 de ellas)
4 rodajas de naranja caramelizada en trocitos
200 gr. de azúcar



Masa quebrada Michel Roux

200 gr. de mantequilla (cortada a trocitos y a temperatura ambiente)
100 gr. de azúcar glacé
250 gr. de harina
una pizca de sal
2 yemas de huevo


Para hacer la masa

Mezclar la harina, el azúcar, la sal y la mantequilla, añadir las yemas de huevo y amasar hasta obtener una bola de masa firme, envolver en film y refrigerarla una 1/2 hora para que se endurezca.

Cubrir la base de un molde desmontable con papel de horno y poner el aro sobre el papel, poner harina sobre la superficie de trabajo y extendemos la masa quebrada con ayuda del rodillo; tomamos con el rodillo la masa y la colocamos tapando la base y las paredes del molde recortando los sobrantes de masa de los bordes ; pinchamos la base con un tenedor, cubrimos con papel de horno y le ponemos un peso dentro para hornear "a ciegas" es decir, horneamos en vacío (yo tengo unos garbanzos solo para eso). Hornear a 180º unos 20 minutos y mientras tanto, vamos preparando la mezcla de quesos.

Batir los quesos a temperatura ambiente, el zumo, el azúcar y la ralladura hasta obtener una mezcla homogénea, añadir los huevos de uno en uno y batiendo todo, añadiendo el siguiente huevo cuando se haya integrado el anterior en la masa y por último añadimos los trocitos de naranja caramelizada y removemos para que se mezclen.

Una vez horneada la base de masa quebrada retiramos el papel de horno y los garbanzos (dejamos el horno encendido) y volcamos la mezcla de quesos dentro de la base de masa quebrada, metemos de nuevo el molde en el horno y horneamos durante aproximadamente 1 hora hasta que el centro de la tarta esté firme* , apagamos el horno y abrimos un poco la puerta, ésto hará que la tarta se enfríe poco a poco y que no se raje ni se hunda del centro.

Una vez que la tarta esté fría, la desmoldamos y la guardamos en el frigorífico, la tarta tomará cuerpo y estará más firme y rica.

Acompañamos el pastel con mermelada de naranja casera


Photobucket


CON THERMOMIX

Poner en la thermomix la harina, la mantequilla, la sal, el azúcar y las yemas de huevo por éste orden y programar 20 segundos a velocidad 6. Proceder según las instrucciones de la receta convencional explicada anteriormente.

Poner en el vaso los quesos a temperatura ambiente, el zumo, el azúcar y la ralladura y batir 30 segundos a velocidad 2 1/2, añadir los huevos de uno en uno mientras está batiendo a ésta velocidad. Por último agregamos los trocitos de naranja caramelizada y removemos un poco con la estátula. Verter sobre la base de masa quebrada y hornear.




***Para comprobar el punto de cocción de las tartas flojas de textura cremosa, yo utilizo un palillo de brocheta o la punta de un tenedor, abro el horno y golpeo suavemente el centro de la tarta, ésta estará lista cuando al golpearlo no tiembla .

***Las tartas de queso con ésta textura cremosa, suelen estar más ricas al día siguiente, cuando los sabores se han asentado y han tomado cuerpo.

***La mermelada cae por los laterales porque estaba recién hecha aún templada...uhmmmm riquísima.


MERMELADA DE NARANJA


Photobucket


Aprovechando que aún quedan naranjas ricas y jugosas, hoy vamos a hacer una mermelada; la mermelada de naranja es un clásico, seguro que much@s de vosotr@s la habéis hecho alguna vez, pero por si alguien aún no ha probado a hacerla, es totalmente recomendable, sencilla, baratita y tendremos una "verdadera" mermelada para utilizar éste verano cuando las naranjas ya se han acabado y nos apetezca saborear naranjas de verdad aunque sean en mermelada.

Esta mermelada la he hecho con thermomix, pero voy a poner igualmente la receta sin ella, se trata de cocer la fruta con azúcar, y por ello no voy a poner tiempos de realización, éstos tiempos van a depender de la calidad de las naranjas, de su cantidad de zumo y de la piel que tengan....ésta parte de la receta la dejo a vuestro "ojo", jejej

Photobucket

INGREDIENTES


900 gr. de naranjas (sin piel)
800 gr. de azúcar
piel de una naranja



ELABORACION EN THERMOMIX


Poner en el vaso las naranjas en 4 trozos y triturar a vel. 3-5-7 hasta obtener un puré (que no sea muy fino), añadir la peladura de la naranja en hilitos finos o en trocitos muy pequeños, añadir el azúcar dentro del vaso pesándolo y dejar macerar unas cuantas horas .

Una vez que hayan macerado las naranjas con el azúcar programamos 30 minutos a velocidad 1 y 90º sin cubilete, revisamos cómo va la mermelada y si aún le queda demasiado líquido volvemos a programar 10 minutos a velocidad 1 en varoma. (éste tiempo cómo ya he dicho es orientativo dependiendo del zumo que tengan las naranjas)

Mientras que la thermomix hace la mermelada nosotros esterilizaremos 3 botes de cristal con sus tapaderas, los sacamos a un paño limpio y los dejamos secar.

Una vez que la mermelada está a nuestro gusto de densidad la vertemos dentro de los botes y los cerramos inmediatamente poniéndolos boca abajo para que se sellen bien.

Photobucket

TRADICIONAL


Ponemos las naranjas a trozos en un bol amplio,agregamos la peladura y vertemos el azúcar encima, dejamos que maceren unas cuantas horas.

Tomamos una batidora convencional y trituramos las naranjas hasta obtener una pasta basta (aunque tenga pieles no importa, estamos haciendo una mermelada con tropezones, pero si queremos que salga más fina, rompemos las pieles con la batidora).

Ponemos el puré en una olla profunda al fuego a una temperatura baja y cocemos removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo o similar que sea larga (evitaremos que nos salpique la mermelada caliente).

Una vez que el líquido se evapore totalmente y tengamos una masa densa y cremosa es el momento de embotarla, tomaremos los tarros de cristal que tendremos esterilizados previamente y los llenamos bien hasta la boca de mermelada, cerramos apretando bien y los ponemos boca abajo.



Y ya tenemos una exquisita mermelada de naranja sin sabores industriales, el antioxidante es el ácido cítrico de la misma naranja y el emulsionante es el azúcar, y los conservantes son también naturales....el azúcar.....y ahora a disfrutar!!!

GANADOR DEL CONCURSO "COME SANO, COCINA EN COLORES"

Photobucket



Ha llegado el momento esperado....el concurso acaba de llegar a su recta final y solo queda decir quien es el ganador.....

Tengo que decir que me lo habéis puesto muy difícil, he tenido que hacer varias clasificaciones, luego entre mi marido y yo hemos hecho una selección de ocho recetas que más nos gustaban a ambos, hemos hecho una votación teniendo en cuenta diferentes aspectos de la receta; fotografías, paso a paso, ingredientes, dificultad, ejecución, redacción completa y clara, en fin, intentábamos sacar una receta que fuera completa teniendo en cuenta todos esos criterios.....y seguía siendo difícil......pero al final, después de contar los votos que cada uno daba a los diferentes aspectos, hemos decidido finalmente la receta ganadora.....


uffff, que "trabajico" nos ha costaooooooo....porque no he podido probar todas las recetas finalistas, ha sido imposible, las circunstancias me han hecho tener que salir de viaje y me ha faltado tiempo....pero las haré....seguro que poco a poco las iré haciendo....y las que me ha dado tiempo de hacer....uhmmmmm exquisitas, ya las iré poniendo porque he hecho fotos y poco a poco las iré poniendo para que veáis mi versión de vuestras recetas....




Bueno....que me enrollo y estaréis impacientes por saber el ganador.....pues bien:




La receta ganadora es:









Receta con la que ha participado Anna Moreno, la editora del blog Buenas Migas, que va a recibir en su casa una cesta de verdura fresca gentileza de "La Mejor Verdura" y un lote de aceite y mermeladas.


Photobucket


Voy a volver a daros las gracias por vuestra participación y animaros a consumir y cocinar verdura.....es la savia de nuestro cuerpo y fuente de salud y solo tenemos que cocinarla y presentarla de manera atractiva para que nuestra familia la consuma con mas alegría....y de eso habéis dado fé tod@s l@s participantes, habéis hecho un surtido de recetas de lo más variado y todas completas y muy apetecibles......y cómo ya os he dicho ha sido muy difícil elegir una sola....



***Quiero hacer una aclaración...por si alguien se ha dado cuenta, la fecha del post es del día 18 y efectivamente el día 18 es cuando lo edité antes de irme de viaje, pero la he publicado cómo os dije el día 20, (es que había una manera de cambiarlo, pero son las tantas de la noche y acabo de llegar, perdonadme pero estoy reventá, jejeje)

RESUMEN "COME SANO, COCINA EN COLORES"



Muchas gracias amigos bloguer@s por participar en el concurso "Come sano, cocina en colores", habéis aportado un montón de recetas magníficas, llenas de colorido, de sabor, de originalidad; habéis demostrado que comer verduras "no es aburrido" sino un ejercicio de salud y de placer para los sentidos.....


Ahora tengo un problemilla, un montón de maravillas culinarias que no puedo probar....solo elegiré unas cuantas finalistas y en éstos pocos días que me quedan intentaré probarlas, solo así podremos los integrantes del jurado, jejejej, (me rio porque va a participar toda la familia) elegir un plato, que difícil va a ser....estoy segura de que tod@s os merecéis el premio, pero tengo que elegir solo a uno.....uffff....sudores me están entrando, jejeje

Este es el resumen , ya podéis ver las exquisiteces que habéis preparado....

El día 20 de Marzo publicaré la receta elegida, mucha suerte para tod@s!!!



RESUMEN RECETAS "COME SANO, COCINA EN COLORES"




















































































































































































Gozoa eta Gazia








Entra en mi cocina














CocinaX2






























































































Mi cocinita de juguete



































































Sin salir de mi cocina












Preferiblemente dulce