ARROZ CON PRÉSULES DE DALIAS

Hoy comemos arroz. Un plato único riquísimo.


Photobucket



La receta de hoy es de mi arroz preferido, el arroz con présules (guisantes) que es tan típico de mi pueblo y de mi casa, es un arroz un tanto particular, pues los guisantes no son un complemento, en ésta receta los guisantes son el ingrediente protagonista, es el que le da el sabor definitivo al plato y un toque inigualable.

Ya tenía ésta receta en el blog, precisamente de las primeras que puse, pero quería volver a hacerle fotos para hacer un post más reciente y compartir ésta receta que ya se ha quedado tan atrás que dudo que alguien la mire, jejejej, si alguien quiere verla esta "aquí"

En cuanto puedo disponer de guisantes frescos, empiezo a hacer habitualmente tortillas, menestra y otros guisos con ellos (me gustan muchísimo) y he vuelto a fotografiar éste plato para participar en el concurso que propone Espe Saavedra en su blog, el tema es "el arroz" y me hacía ilusión participar, por lo que ésta es mi aportación.


Photobucket


Photobucket

INGREDIENTES


Para 4 personas

Un vasito de arroz por persona (unos 400 gramos)
Agua (el doble de volumen que de arroz + una medida)*
1/4 de carne de cerdo troceada (lomo o costilla, el lomo puede ser de orza*)
3 ó 4 ajos grandes
una ramita de perejil
1 ajo más un poquito de perejil para el majado
unos 100 gr. de longaniza fresca o chistorra
unos 100 gr. de tocino entreverado fresco en trocitos
4 o 5 alcachofas
2 tomates pelados
una pizca de pimienta
azafrán y sal
1 kg. de guisantes frescos desgranados
aceite de oliva virgen (100 gr. aprox.)


Photobucket


ELABORACIÓN


Poner en la paellera o en una sartén amplia y honda el aceite, cubrir ligeramente el fondo, añadir los ajos pelados y la carne troceada; saltear la carne con un poco de sal para que se dore su exterior y suelte sus jugos, añadir también las alcachofas limpias, la longaniza troceada y el tocino, dejarlos sudar la grasa y añadir los guisantes desgranados , el tomate pelado y troceado y la ramita de perejil, sofreir a fuego bajo para que no se agarre y para que los guisantes no se rompan; cuando los guisantes cambien de color añadir el azafrán, el arroz y remover bien para que se impregnen de los jugos de los ingredientes y añadir el agua caliente, la sal y una pizca de pimienta molida.

En un mortero, majar un ajo crudo y un tallo de perejil, añadir caldo del arroz y remover; añadir el majado al caldo del arroz, rectificar de sal y dejar cocer hasta que el arroz esté en su punto.



***Este arroz se hace mucho con lomo en orza, éste lomo se hace friendo tacos de lomo en abundante aceite de oliva virgen y guardándolo una vez frito en una orza, que es un recipiente de cerámica que antiguamente se utilizaba para guardar la carne una vez frita, hoy en día nos vale cualquier tupper grande para meter la carne con el aceite crudo.

***El arroz que yo utilizo habitualmente es el arroz "La Parrilla" es un arroz que siempre me queda suelto y rico, y para que los arroces secos me salgan en su punto siempre pongo el doble de caldo que de arroz y el pongo una medida más "de regalo", jejejej


Espero que os guste!!!






TARTA DE QUESO ESPONJOSA

Photobucket



Mi aficción por el queso viene muy de lejos; recuerdo aquel queso Cigarral de los bocadillos de mi infancia, el queso de bola que ocasionalmente consumíamos en mi casa para tomar con uvas, pero si de algún queso tengo buen recuerdo es del queso de oveja y cabra casero, aquel queso que nos regalaban cómo pago por el pasto, ese queso que fresco era exquisito, pero que después de llevar un par de meses en aceite ya era un bocado riquísimo....

Y ahora con el tiempo me siguen gustando los quesos fuertes, con personalidad y también aunque menos los quesos suaves, y por supuesto me gusta el queso para la repostería, y sirven cómo ejemplo las recetas del apartado QUESOS del indice de recetas de éste blog, con ésta receta ya van 18 y seguro que aumentará facilmente con el tiempo, porque me encantan las tartas de queso en todas sus versiones, y ésta que os enseño hoy es un auténtico manjar....pero que os voy a decir....si me gustan todas las tartas de queso, jejeje

Photobucket

INGREDIENTES


Para la base:

200 gr.de galletas tipo digestive
80 gr. de mantequilla fundida


Para el relleno:

300 gr. de philadelphia
250 gr. de queso mascarpone
200 gr. de crema agria ó nata agria (también sour cream)*
150 gr. de azúcar
una cucharadita de esencia de vainilla ( se puede sustituir por la ralladura de un limón o una naranja)
4 huevos

Para la cobertura:

Mermelada de frambuesas o grosellas (a ser posible con frutos enteros)*



ELABORACION


Para preparar la base pulverizamos las galletas con un procesador hasta que se queden cómo harina, añadimos la mantequilla fundida y removemos bien.

Enmantequillamos ligeramente la base de un molde desmontable redondo de 22 centímetros y ponemos una lámina de papel de horno que sobresalga del aro, ponemos el aro encima de la lámina pillándola y lo cerramos, también forramos el exterior totalmente con papel de plata para que no nos entre agua al cocer al baño maría.

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos las galletas molidas con la mantequilla en la base del molde y un poco hacia los laterales, apretándo bien con el dorso de una cuchara sopera, la base tiene que quedar bien compacta y lisa.

Batir los quesos philadelphia y mascarpone, añadir la crema agria, el azúcar y la esencia de vainilla que estarán a temperatura ambiente, sin dejar de batir añadir los huevos de uno en uno hasta que la mezcla quede bien homogénea, entonces la escudillamos sobre la base de galletas y llevamos el molde al horno dentro de una bandeja con dos o tres dedos de agua para cocer al baño maría.

Horneamos durante 50 minutos a una hora, apagamos el horno y la dejamos enfriando dentro; una vez fría la metemos en el frigorífico (mejor de un día para otro), así tomará cuerpo y será más fácil de desmoldar; desmoldamos con mucho cuidado retirando el papel de horno de la base y ponemos abundante cobertura de mermelada sobre la parte superior del pastel.

Servimos bien fría.

Photobucket


CON THERMOMIX


Hacemos la base triturando las galletas a velocidad 3-7-9 hasta que estén completamente trituradas, añadimos la mantequilla fundida y removemos velocidad 6 unos segundos.

Preparamos el relleno poniendo en el vaso con la mariposa puesta: las cremas, el azúcar y batimos velocidad 2 1/2, añadimos el azúcar y la vainilla y seguimos removiendo a esa velocidad mientras que vamos agregando los huevos de uno en uno. Remover hasta que la crema esté homogénea.




***He utilizado mermelada de la marca "La vieja fábrica" de frambuesa y grosella.

***La crema agria, crema ácida o sour cream, se puede comprar en supermercados dónde vendan productos extranjeros, la tienen en el C. I. en el Club del Gourmet, ésta comercial es bastante densa.

La creme fraiche, también es nata acidificada, pero no se a ciencia cierta si en la misma proporción que la crema agria que yo utilizo que es alemana, pero seguro que sirve también.

Según información de directoalpaladar.com también se puede hacer de forma casera añadiendo una cucharada sopera de zumo de limón a 200 ml. de nata, o añadir una cucharada sopera de yogur natural por cada 1/2 litro de nata, mezclar y guardar fuera de la nevera, se trata de hacer que la nata esté más ácida ó más agria, pero ésta preparación sale más líquida que la crema agria comercial.



Para hacer ésta tarta un poco más grande se pueden aumentar las cantidades, en otra ocasión he hecho ésta tarta para más comensales y le he puesto las siguientes cantidades:


500 gr. de queso mascarpone
300 gr. de philadelphia
200 gr. de crema ácida
200 gr. de azucar
5 huevos
esencia al gusto



COME SANO, COCINA EN COLORES

ConcursoCocinaencolores-1


Sigo con las celebraciones de mi tercer aniversario en el mundo blogeril; hoy con un concurso, es la primera vez que propongo un concurso en mi blog y pienso que puede ser interesante para vosotr@s, los que me seguís habitualmente y para los que llegan a mi blog por primera vez...

Este concurso va a ser muy facilito, de qué se trata? pues, cómo no....de hacer una receta con verdura, como no podía ser de otra forma.... la verdura que tendréis que utilizar es :

Berenjena

Pimiento

Tomate

Calabacín

Guisantes


Podéis hacer cualquier plato que tenga una de éstas verduras como principal ingrediente o que contenga dos o más de ellas ; se trata de darle a los platos el toque de color que aportan las verduras, ese toque que nos llama la atención de un solo vistazo, porque las verduras nos llaman la atención por su colorido y cocinadas o crudas llenan nuestros paladares de sabor, y nuestro cuerpo de vitaminas y salud.



Bases del concurso


Los participantes publicarán en su blog una entrada haciendo referencia al concurso y en ésta entrada estarán la receta y la fotografía participantes, entonces me dejarán en los comentarios de éste post, un enlace o link a su receta para que yo pueda valorarla y tomar la fotografía para hacer un recopilatorio con todas las fotografías participantes. También deben clicar en "Me gusta" de la página de Facebook " La Mejor Verdura" que es quién patrocina éste concurso y por último si no lo sois ya, haceros seguidores de Cocina con Ana pinchando en el botón SEGUIR.

Sería interesante que añadiérais el logo del evento a vuestros blogs, para que la difusión del concurso sea mayor y la participación más numerosa.


La receta puede ser inédita o copiada de libros, otros blogs o revistas; pero si es copiada debe hacer referencia al sitio de origen.

Pueden participar blogueros españoles, da igual la temática del blog siempre que cumplan las condiciones (siento no admitir la participación de blogueros internacionales, pero el premio es perecedero y su entrega debe ser inmediata)


Se pueden enviar recetas* hasta el día 15 de Marzo de 2011, y el día 20 de Marzo publicaré la receta elegida y un resumen de todas las recetas participantes, la receta la elegiremos entre mi marido (mi fotógrafo) mi hijo mayor (mi informático) y yo; espero que me lo pongáis muy difícil, intentaré hacer una selección de las que más me gusten y cocinar las finalistas para poder elegir mejor.

El premio consiste en una gran cesta de verduras fresquísimas y de primerísima calidad gentileza de "La Mejor Verdura", la cesta contiene:

1/2 kg, de judía verde
2 unidades de pepino
1 kg. de tomate raf
1 kg. de tomate rojo ensalada
1 kg. de pimiento california rojo
1 kg. de pimiento california amarillo
1 kg. de pimiento california verde
1 kg. de pimiento italiano
1 kg. de berenjena
1 kg. de guisantes


Photobucket

También contendrá:

1 bote de mermelada de pimiento casero made in "Cocina con Ana"
1 bote de confitura de Berenjena "La Gergaleña" producida en Almería
1 bote de confitura de Tomate Raf "La Gergaleña" producida en Almería
1/2 litro de aceite de oliva "Amarga y Pica"


Photobucket


Espero contar con vuestra participación, y me quedo esperando vuestras recetas, seguro que vais a tener ideas fantásticas y me van a llegar platos riquísimos.....

A PARTICIPAR!!!!!!


***Tras haber visto que tenéis dudas de cuantas recetas se pueden mandar, voy a poner un tope de 2 recetas por blog y pueden ser antiguas siempre que hagáis un post anunciando el concurso y diciendo que esa receta participa en él.

PANNACOTTA CON PERAS AL VINO


Photobucket


Nos acercamos al dia de San Valentín, día de los enamorados, y aunque yo siempre digo que el amor hay que demostrarlo cada día, en cada detalle, en cada mirada, en cada plato que cocinamos para nuestra familia y nuestra pareja, éste día queremos hacer algo especial, algún plato un poco más sofisticado que los de costumbre y que nuestra pareja vea que nos hemos esmerado en su preparación.

Con éste plato que os propongo no os váis a complicar mucho la vida y como véis el resultado merece la pena, queda muy bonito, una presentación original que le va a encantar a la pareja y además nos chuparemos los dedos, literalmente....porque habrá que chupetear el corazón de la pera no?

Photobucket


Photobucket



INGREDIENTES


Pannacotta

1/2 litro de nata
un vaso de leche (200 ml.)
120 gr. de azúcar
3 hojas de gelatina neutra



Para la decoración

Crocanti de almendra


Photobucket



ELABORACION


Poner las hojas de gelatina en un cuenco con agua bien cubiertas para que se ablanden.

Por otro lado ponemos en un cazo la leche y la nata y las llevamos a ebullición, añadimos el azúcar y bajamos un poco el fuego, removemos para que se disuelva y añadimos las hojas de gelatina escurridas y removemos un poco hasta que se disuelvan por completo, apagamos el fuego y retiramos.

Preparamos los moldes que vamos a utilizar (pueden ser flaneras para luego desmoldarlos, copas de cocktail, copas de helado o cuencos individuales; yo os recomiendo las copas, yo lo serví en éstas de cocktail y quedan muy chulas, pero si no tenéis podéis ponerlo en las de cava de boca ancha).

Verter la nata cocida dentro del molde con cuidado de que no salpique los laterales, llenar hasta las tres cuartas partes y dejar a temperatura ambiente para que se enfríen, luego las metemos en el frigorífico de 4 a 6 horas para que termine de cuajar.

Ponemos una pera en cada copa y un chorrito del sirope que nos ha quedado después de cocerlas, adornamos con los palos de canela y también podemos utilizar una flor que hecha con la peladura de naranja utilizada para hacer las peras.

Para darles el toque final, en éste caso crujiente, he puesto crocanti de almendra, ésto lo pondremos justo antes de sacarlo a la mesa para que no se ablande y se mantenga crujiente.


Photobucket


*** Un truco para que no se manchen los bordes de las copas al trasladarlas al frigorífico: si nuestro pulso no es muy bueno, en el traslado podemos mover las copas y que nos queden manchadas por los bordes de pannacotta; yo pongo una bandeja que quepa en el horno, pongo las copas encima y las traslado así al frigorífico, ésto nos dará más estabilidad.

***Con ésta receta salen de 4 a 5 copas


Con ésta receta participo en el Hemc de éste mes dedicado a los platos especiales para celebrar San Valentín


hemc 51 - San Valentín

COCINA CON ANA -ANIVERSARIO

Hace tres años que comencé el blog, el día 2 de Febrero del año 2008 empezó mi andadura en éste mundillo..., mis inicios son muy dudosos, con muy pocos conocimientos sobre el funcionamiento de los blogs, pero con muchísima ilusión por compartir mis recetas con mis amigos; eso me hace ponerle mucha ilusión, y en el proyecto se involucra mi marido y mi hijo mayor que tenía 9 años, él es el que me hace el blog, me inscribe y pone el nombre. Poco a poco voy tomando contacto con su funcionamiento, y voy añadiendo recetas de mi casa de toda la vida y recetas que voy aprendiendo según me voy metiendo en éste mundillo.

Hoy hay en mi blog 375 entradas, de las cuales la gran mayoría son recetas; en principio había recetas saladas y dulces, pero dado el volumen de recetas y la dificultad que era para mí encontrar mis propias recetas, decido el año pasado dejar en Cocina con Ana las recetas saladas y crear el nuevo blog Corazón de Almíbar, para dedicarlo exclusivamente a las dulces, así puedo hacer unos índices más extensos y es más fácil encontrar mis recetas.

Al principio timidamente fué aumentando el número de visitas, y me causaba mucha alegría cuando me encontraba en la web con alguna receta que yo había creado, era una satisfacción enorme....hoy, tengo miles de visitas y aún sigo sintiendo esa satisfacción cuando alguien me escribe un correo y me dice que ha triunfado entre su familia o amigos con tal o cual receta, eso es lo que al final pretendo, que quién me lee y hace mis recetas disfrute haciéndolas y no encuentre dificultades en el proceso.

Aún recuerdo al principio de tener el blog una llamada de mi marido al programa de Carlos Herrera que trataba sobre comida, contando su experiencia...jejejejej, nombró el blog y llegó a las 160 visitas!!!!!! madre mía, que record, eso era para mí una gran experiencia.....hoy por hoy hay más de mil diárias con picos de hasta 7.000 páginas vistas en un día, en un año casi un millón de páginas vistas....increíble para mí.....y una gran responsabilidad también, porque sé que mucha gente confía en mí y no quiero defraudar a nadie.

Hoy quiero daros las gracias por todo, al final vosotr@s sois mis seguidores, mis lectores, mis amig@s, porque gracias a éste blog he encontrado buenos amigos, gente que como yo, disfruta en la cocina, comprando productos que no saben para que sirven....jejejej...., mil platos, vasos y mantelitos de colores que ya no sabemos dónde poner.....se esfuerzan por hacer mejores fotos, presentar sus platos de forma más atractiva o crear el plato más rico y original....a tod@s vosotr@s .........GRACIAS.....con letras mayúsculas!!!!!

También quiero dar las gracias mi familia y amigos por ser mis conejillos de indias, a su paciencia, a su interés.....a mi marido que es mi fotógrafo la mayoría de las veces, porque yo tengo una familia grande y mientras que él hace las fotos, yo atiendo a mis hijos que aún son pequeños, y cuando es la hora de comer.....quieren comer....lógico y normal, jejejej, por eso he dicho varias veces que prefiero los postres, éstos no se enfrían y podemos hacer fotografías sin el estrés de la comida fria (detesto comer la comida fría)jejejej

Ya sabéis que mi debilidad son las recetas que llevan verduras, y además como tengo acceso a verdura de gran calidad, mis recetas son un abanderado de la verdura de mi tierra, de mi pueblo y de mis fincas; eso me lleva a experimentar, a fomentar el consumo de verdura para los niños y cómo es mucho el interés de mis lectores por esa verdura, me planteo venderla por internet....dicho y hecho, después de trabajar un tiempo en la página web, en el otoño se hace realidad, sale La Mejor Verdura, mi web de venta directa on-line de mi verdura, la más fresca y de mejor calidad y a un precio razonable; un proyecto que gestiono yo misma y que me permite hacerlo desde mi propia casa, y que me ha llenado de satisfacciones....

En fin que de alguna manera el blog me ha cambiado la vida, porque para mí es algo cotidiano mirar mi correo, o mi facebook, o los pedidos de La Mejor Verdura, planificar si voy a poder hacer algún postre especial para el fin de semana, y redactar la próxima entrada que voy a poner en el blog; y espero seguir disfrutando de ello....mucho, mucho tiempo.....
En fin, que todo ello me ha llevado a suscitar interés en algunos medios, en el verano me hicieron una entrevista en el periódico de mi provincia "La voz de Almería", hace poco tiempo salió también una entrevista en la revista digital de ABC Sevilla, Tus recetas Tv, en la Receta Invitada, en éste enlace podéis verla, además viene de maravilla porque la receta que elegí era el Red Velvet Cake de San Valentín que en éstas fechas es ideal, y por último y como colofón, el lunes día 31 salí en la televisión (algo impensable para mí, jejeje) Antena-3 hizo un programa dedicado a los pimientos y yo me encargué de hacer la receta para ilustrar el reportaje, aún no me lo creo, jejejej, porque ya había rechazado hacer otro programa porque me veía incapaz, y al final he caido, y debo reconocer que la experiencia ha sido muy satisfacctoría, pensé que lo iba a pasar mal y al final fué tan corto que no me dió tiempo, jejejejej

Aquí dejo las fotografías de cómo se grabó el programa de Antena-3 en mi cocina, mientras que la cámara grababa mi marido hacía fotos (algunas han salido movidas porque puso mucha velocidad para no utilizar flash y no puso el trípode....las prisas y los nervios, jejejej)y también dejo el vídeo de la ocasión....


LOS INGREDIENTES

Photobucket


Las protagonistas, Lola Gomez de Clisol, que se encargó de la parte técnica sobre los pimientos, una gran experta en empresa y agricultura, en su explotación agrícola se pueden hacer visitas guiadas, Lola explica maravillosamente y de una manera muy didáctica cómo es el cultivo bajo plástico, a su explotación llegan visitantes de todo el mundo, colegios y particulares, que salen con una visión "diferente" de la agricultura y de los agricultores; Soraya la presentadora, y yo.

Photobucket


GRABANDO



Photobucket

Photobucket




Y el resultado final, la receta: Pimientos rellenos de Bacalao y gambas

Photobucket



Y el vídeo del programa


video