PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO Y GAMBAS

Photobucket

Photobucket

Cómo hacéis los pimientos rellenos? os atrevéis? o por el contrario os parece un plato complicado...pues no son nada complicados, ni siquiera llevan mucho tiempo....lo más entretenido para mí es asar los pimientos, porque yo los hago a la brasa, les quemo la piel y luego los pongo en una olla tapados para que suden y sea más fácil pelarlos, pero también se pueden asar en el horno y mientras preparar el resto de la receta.

La receta que comparto hoy es de pimientos rellenos, pimiento verde, rojo y amarillo rellenos de pescado, un plato exquisito y de lujo que se puede tomar frío o caliente, se puede tener preparado de víspera, y se puede hacer en dos versiones, una más contundente y calórica y otra más ligera para los que se quieren cuidarse.

Normalmente éste tipo de recetas de pimientos rellenos se hacen siempre con pimientos del piquillo, quizá porque ya los compramos listos para rellenar, pero si os gustan los pimientos rojos de asar (variedad lamuyo o california) también se pueden rellenar facilmente, con la ventaja de que un solo pimiento puede ser la ración de una persona porque son más grandes que los del piquillo.

Estos pimientos por supuesto proceden de mi finca y tú también los puedes disfrutar a través de mi página web La Mejor Verdura



INGREDIENTES

3 ó 4 pimientos asados
150 gr. de bacalao desalado en migas
150 gr. de gambas peladas
un chorrito de aceite
perejil picado


Para el pisto:


1/2 calabacín
un trozo de calabaza
1 puerro
1 patata mediana
1/2 pimiento
3 tomates maduros hermosos o salsa de tomate casera
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 trozo de guindilla ó 1/2 cucharadita de pimentón picante
1 chorrito de vino dulce
1 chorrito de aceite y sal


Para la bechamel:

40 gr. de mantequilla
2 cucharadas de harina
400 ml. de caldo de pescado (se llama velouté) ó de leche (se le llama bechamel)
sal, una pizca de pimienta molida y una pizca de nuez moscada


Para los langostinos en tempura:

3 ó 4 langostinos grandes
100 gr. de harina de tempura
sal


Photobucket

ELABORACION


Ponemos en una sartén una cucharadita de aceite de oliva virgen y salteamos brevemente con una pizca de sal las gambas, añadimos el pimentón, sofreimos un poco con cuidado de no quemarlo, retiramos y reservamos.

Añadimos una cucharada de aceite a la sartén y salteamos brevemente el bacalao (antes de que llegue a soltar agua), retiramos y reservamos.

Preparamos el pisto picando finamente las verduras, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en la sartén que hemos utilizado para el pescado y añadimos el puerro, el pimiento, la patata y la calabaza, ponemos sal y salteamos a fuego medio con la tapadera puesta para que las verduras suden y se ablanden; cuando la patata esté empezando a ablandarse añadimos el calabacín, salteamos para que se ablande y añadimos una copita de vino dulce o vino blanco, dejamos que se evapore y añadimos al sofrito los tomates triturados o la salsa de tomate, dejamos cocinar a fuego bajo removiendo de vez en cuando para que no se agarre.

Una vez que se han evaporado los líquidos del sofrito, añadimos las gambas y el bacalao y removemos para ligarlo bien. Reservamos.


Para la bechamel ó velouté:

Fundimos la mantequilla en una sartén amplia, cuando esté totalmente fundida añadimos la harina y removemos hasta que se ligue con la mantequilla, vamos añadiendo a chorritos la leche o el caldo y removemos con las varillas* durante todo el tiempo hasta obtener una crema densa pero no espesa, ponemos sal, pimienta y nuez moscada cocinamos un poco y reservamos.


Para los langostinos:

Añadimos agua fría a la harina de tempura y removemos hasta obtener una masa espesa, le ponemos sal, mojamos en la masa los langostinos limpios y los freímos en aceite bien caliente.


Photobucket


MONTAJE DEL PLATO

Rellenamos con la mezcla de pisto y pescado los pimientos que previamente habremos limpiado a conciencia y habremos quitado la parte superior.

Ponemos los pimientos en una fuente de servir, los salseamos con la bechamel ó velouté, le ponemos perejil picado y los langostinos en tempura para adornar.



PIMIENTOS RELLENOS MÁS LIGEROS


Si queremos aligerar el plato para que sea apto para dietas, solo tendremos que reducir la cantidad de aceite que pondremos en el sofrito y para que las verduras se ablanden con más facilidad poner el vino desde el principio y tomates naturales que aportarán más líquido al pisto y hará que las verduras queden más ligeras.
Serviremos sin velouté que sustituiremos por un puré de patata casero y los langostinos los hacemos a la plancha aliñados con ajo y perejil.




*Es conveniente no dejar de remover mientras estamos ligando la velouté o la bechamel, porque si no removemos continuamente los grumos que pueden haber quedado desde el principio no se disolverán, y sin embargo si removemos continuamente, la crema quedará más fina y cremosa.

**Podemos servir los pimientos acompañados de puré de patata o patatas paja fritas, aunque realmente es un plato completo que ya lleva de todos los grupos de alimentos.

**Si el pisto nos queda muy líquido y queremos hacerlo un poco más seco para facilitar el rellenado de los pimientos, podemos poner un poco de pan rallado.

**Si no nos gustan las comidas picantes solo pondremos el pimentón dulce.

**Si los preparamos de víspera y los colocamos en una fuente apta para el horno, solo tendremos que poner el horno a 180º y hornearlos de 5 a 10 minutos, les ponemos por encima la velouté y servimos. Otra opción sería poner un poco de queso rallado fundente encima de la bechamel y gratinar brevemente hasta que se funda.




COCINA CON ANA EN ANTENA 3

Y aquí tenéis el vídeo para que veáis mi participación en el programa 3-D de Antena-3, explicando un poco de ésta receta, una experiencia inolvidable....

video

BIZCOCHO BASICO.DECÁLOGO DE LOS BIZCOCHOS

Photobucket


Photobucket

En ésta entrada vamos a hablar de bizcochos.....

Cómo sabéis en repostería una de las recetas más básicas que hay es hacer un buen bizcocho, partimos de ahí para otras muchas recetas, y dependiente del tipo de bizcocho, de la grasa utilizada, de si lleva o no levadura, si lleva las claras montadas u otras variantes, el bizcocho saldrá con una textura y grosor diferentes y aunque el sabor importa, también importa y mucho la presencia, y si es para utilizar cómo base de otras recetas, mucho más, porque de la textura de un bizcocho dependerá el resultado de nuestras tartas...

Hoy quería compartir un bizcocho firme, denso pero a la vez esponjoso y que sale muy bien y sin copete, por lo que podemos utilizarlo también para utilizar cómo base de otros pasteles; ésta receta es una de mis preferidas para utilizar en rellenos, simplemente salen perfectos, aunque para mí que los pasteles me gustan "muy" jugosos, normalmente las recetas de bizcocho para relleno me resultan un poco secas para tomar solas, pero acompañadas de un café o con el colacao calentito son divinos....en cambio éste bizcocho sirve para comerlo solo porque está muy jugoso.



INGREDIENTES


200 gr. de mantequilla blanda (no fundida)
300 gr. de azúcar
6 huevos
360 gr. de harina de repostería
1 cta. de levadura
4 cucharadas de leche
1 cta. de esencia de vainilla
azúcar glacé y almendras para decorar


ELABORACION


Precalentar el horno a 180º, forrar o enmantequillar el molde en dónde vamos a hacer el bizcocho.

Batir la mantequilla con el azúcar y la vainilla hasta que la mezcla esté cremosa, añadir los huevos de uno en uno sin dejar de batir; añadir la leche y poco a poco la harina tamizada con la levadura y remover para integrar la masa.

Volcar la masa en el molde y darle unos golpecitos contra la encimera (para que no queden burbujas), meter al horno en la parte central y hornear durante 45 minutos, para ver si el bizcocho está bien cocido tenemos que pinchar en el centro con un palillo de brocheta, si sale limpio el bizcocho estará listo, si sale con crema adherida lo dejamos un poco más horneándose.

Una vez que tenemos el bizcocho horneado, apagamos el horno y abrimos la puerta, pero solo un poco, para que el horno se enfríe poco a poco y el bizcocho no se nos baje con el cambio brusco de temperatura.

Una vez que está completamente frío, lo sacamos del molde y lo adornamos con azúcar glacé y almendras laminadas, o bien lo cortamos en rodajas paralelas para calar con almíbar y rellenar de lo que más nos guste.


CON THERMOMIX

Poner en el vaso con la mariposa puesta, la mantequilla ablandada, el azúcar y la esencia, programar 3 minutos vel 2 1/2 y a 37º, una vez que la mezcla esté esponjosa añadir la leche y los huevos de uno en uno, mientras tenemos la máquina sin temperatura funcionando a vel. 3. Mezclar hasta que tengamos una mezcla suave y homogénea y añadir la harina tamizada con la levadura por el vocal, poco a poco y sin parar la máquina, cuando esté toda la harina dentro ponemos unos segundos a vel. 6.



DECÁLOGO DE LOS BIZCOCHOS


Ya decía al principio que el bizcocho es la base fundamentel de muchas recetas, y de él depende luego que éstas salgan bien, sobre todo si se trata de rellenos, y a veces si hacemos un bizcocho y éste se nos hunde del centro, o está demasiado dorado, o algo crudo...nos puede estropear una receta.

Tras recibir un montón de preguntas sobre los bizcochos, me he animado a preparar una especie de decálogo para hacer un buen bizcocho....


1.-El molde.

Es importante elegir el molde adecuado para el bizcocho que deseamos hacer, si queremos que el bizcocho crezca y se raje por encima tenemos que utilizar un molde ligeramente pequeño en relación a la masa que tenemos, eso hará que la masa se impulse hacia arriba. Si lo que queremos es un bizcocho plano para rellenar tendremos que utilizar un molde amplio.

Normalmente debemos enmantequillar o forrar con papel de horno los moldes, los antiadherentes si están nuevos y no tienen arañazos no es necesario forrarlos, ni los de silicona, pero los de aluminio es conveniente forrarlos con papel de horno y los de cristal si queremos luego desmoldarlos al menos debemos forrar la base y que sobresalga como si fuera unas tiras anchas en los laterales del molde, luego solo habrá que despegar un poco la zona que no tiene papel en las esquinas y tirar suavemente.

Para forrar los moldes utilizaremos papel de hornear cortado a la misma medida que la base y los lados del molde y para desmoldar luego facilmente, en primer lugar enmantequillamos el molde y luego lo forramos con papel de hornear.

2.- Temperatura

Como norma y a no se que la receta en concreto diga lo contrario, el horno lo precalentaremos a media temperatura, será unos 180º en horno eléctrico y al 4-5 en los hornos de gas.

En los hornos de convección (tienen un ventilador que hace circular el calor) pondremos el ventilador en la segunda mitad del horneado, y reduciremos la temperatura unos 10º.

El lugar ideal del bizcocho dentro del horno es en la mitad de éste; cuando hay que hornear dos bizcochos a la vez los pondremos en rejillas diferentes y a la mitad de la cocción intercambiaremos su posición dentro del horno.

Si hay que abrir la puerta del horno, es conveniente no hacerlo hasta la segunda mitad de tiempo estimado de horneado, si lo hacemos antes corremos el peligro de que baje la temperatura y le afecte al bizcocho.


3.-Ingredientes

La mantequilla: si la receta que vamos a hacer pone mantequilla, no debemos poner margarina, el resultado no es igual, la mantequilla es una grasa animal y la margarina es una grasa vegetal. Normalmente debemos utilizarla a temperatura ambiente; si hace mucho frío la ablandaremos un poco en el microondas, pero no la derretiremos.

La levadura: En las bolsitas de levadura tenemos unas instrucciones de la cantidad que tenemos que utilizar por cantidad de harina que lleva el bizcocho, si ponemos "más levadura" no subirá más y es posible que el bizcocho tenga un regusto extraño.

La harina: si es posible utilizaremos harinas flojas, harinas recomendadas especialmente para bizcochos, que son harinas con poca cantidad de proteínas ó sea con poco gluten. También podemos utilizar harinas para bizcocho, que son harinas que ya llevan incorporada la levadura, si utilizamos de éste tipo de harinas "nunca" pondremos levadura.


4.- La mezcla

Lo ideal es mezclar los ingredientes con unas varillas eléctricas de una batidora ó un robot de cocina, el movimiento de las varillas meterá aire en la masa y ésta será luego más esponjosa.
Para bizcochos más esponjosos batiremos la mantequilla con el azúcar y luego añadiremos el resto de los ingredientes; para bizcochos sin grasa batiremos las claras a punto de nieve y las yemas con el azúcar, para mezclarlos al final con la harina tamizada.
La harina es conveniente tamizarla con la levadura y añadirla tamizada sobre la masa, es decir pasada por un colador de malla que hará que tome aire y la mezclaremos con la masa con movimientos envolventes y suaves para que no se baje.
Verteremos la masa dentro del molde y le daremos un par de golpecitos encima de la encimera, ésto ayudará a que se compacte y no haya luego agujeros dentro del bizcocho.


5.- Cuando está hecho un bizcocho

Como todos los hornos no son iguales habrá que vigilar la cocción en la última parte del tiempo estimado y para saber si el bizcocho está bien horneado, tomaremos una aguja de metal (por ejemplo una brocheta metálica) y la introduciremos cerca del centro del bizcocho, si sale completamente limpia sin restos de masa, el bizcocho estará bien horneado y listo para dejarlo enfríar.

Otra forma de comprobarlo es dar con un tenedor o cuchara unos toquecitos suaves a la superficie del bizcocho por el centro de éste, si se muestra firme está hecho, si oscila un poco lo dejaremos un poco más de tiempo.


6.- Como enfríar un bizcocho.

El bizcocho una vez horneado lo dejamos dentro del horno pero con la puerta abierta a la mitad para que se vaya enfriando progresivamente, pasados unos 15 minutos lo sacaremos y lo desmoldaremos tirando del papel de hornear suavemente o sacudiendo con firmeza el molde; si tiene adherencias a las paredes coger un cuchillo y con cuidado intentar separarlas del molde antes de intentar desmoldarlo.
Una vez que esté desmoldado lo ponemos en una rejilla y esperamos que se enfríe por completo.


7.- Como cortar un bizcocho.

Si es un bizcocho redondo quedará más bonito si cortamos porciones del centro hacia afuera, si es posible con un cuchillo de sierra; si es un bizcocho cuadrado lo cortaremos en porciones cuadradas de unos 4 cm. de lado.
Si lo vamos a cortar para rellenarlo, utilizaremos un cuchillo de sierra, a ser posible con una hoja más grande que la superficie del bizcocho, ésto nos asegurará un corte limpio, y para que el corte salga derecho pondremos unos topes a un lado y otro del bizcocho que tengan la misma altura ( por ejemplo unos tuppers o dos vasos iguales).


8. Preguntas frecuentes

-Se hunde por el centro mientras se hornea: ésto pasa porque el horno está demasiado fuerte de temperatura o porque se ha abierto la puerta en la primera mitad del tiempo de cocción y se ha enfriado el horno demasiado.
-Se hunde por el centro después de hornearlo y al sacarlo del horno: ésto significa que aún está crudo por el centro.
-Hay una rebaba de bizcocho sobre la parte exterior del molde, se ha derramado la masa: el bizcocho se ha horneado a temperatura demasiado elevada.
-Se encoge excesivamente. El horno estaba demasiado caliente y el pastel se ha cocido en exceso.
-Tiene bultos y grietas en la parte central de la superficie: el molde es demasiado pequeño o el horno está demasiado caliente, ésto suele pasar a los moldes de cake y de corona.

9.-Bizcochos con frutas

La fruta se hunde hasta el fondo del bizcocho: la fruta no está bien seca antes de agregarla a la masa; la masa del pastel está demasiado líquida para soportar el peso de la fruta ( a veces porque está demasiado batida, es conveniente no batir mucho los bizcochos que llevan fruta troceada dentro); la fruta está cortada demasiado grande, es preciso cortarla muy menuda para que la masa pueda sustentar el peso de la fruta.

Un truco para que la fruta no se baje es enharinarla antes de agregarla a la masa (aunque ésto no funcionará si la masa es demasiado blanda o está demasiado batida)

El bizcocho se puede quedar pastoso en el centro: ésto es porque se ha cocinado a temperatura demasiado baja o menos del tiempo necesario.

En éstos bizcochos que por lo general necesitan más tiempo que el bizcocho común, es frecuente que se quemen por la base, para evitarlo debemos poner varias capas de papel de hornear en la base.

La superficie es desigual: Es posible que no se haya puesto la masa bien repartida en el molde; para hacelo usaremos una espátula mojada e igualaremos la superficie de la masa una vez que la hemos puesto en el molde.

La conservación de los bizcochos de frutas se hará preferiblemente dentro del frigorífico, se cortarán mejor y una vez cortadas las porciones, éstas estarán en poco tiempo a temperatura ambiente.


10.- Como conservar un bizcocho

La mayoría de los bizcochos se conservan bien entre 2 ó 3 días, dependiendo de la humedad ambiente y la temperatura, cuanta más grasa contenga más tiempo se conservará.

Para guardar un bizcocho en un recipiente hermético tiene que estar completamente frío y el recipiente tiene que ser lo más ajustado posible al tamaño del bizcocho, ésto hará que apenas circule aire alrededor.

Los bizcochos se pueden congelar, pero es conveniente no hacerlo con rellenos ni glaseados porque éstos suelen romperse al descongelarlos. Para congelarlos será conveniente envolverlos en film transparente o en bolsas especiales de congelación extrayendo todo el aire que sea posible.

La mejor forma de descongelar los bizcochos es dejándolos toda la noche en el frigorífico.



Y después de éste libro que acabo de escribir, jejeje, os digo otra cosa que oí a un cocinero profesional y que me gustó mucho

" la cocina no es una ciencia exacta"

CREMA DE VERDURAS ASADAS

Photobucket

Esta crema viene de maravilla para servir cómo primer plato éstos días fríos de invierno, es contundente y sabrosa, y en cuanto la ví en el blog de Lolah que se llama Lola en la cocina supe que tenía que hacerlo y no me equivoqué, está delicioso....y a pesar de que se trata de verdura llena bastante....

Y ya de paso aprovecho para recordar que todas las verduras que utilizo son fresquísimas y de primera calidad y las podéis encontrar a muy buen precio en La Mejor Verdura, mi página web en la que vendo toda la verdura que produzco.




Photobucket


Con ésta crema quiero participar en el Hemc de éste mes dedicado a las Sopas, esos platos que en invierno son tan socorridos en cualquier casa, y aunque ésta sopa-crema desgraciadamente no se hace rápido, se puede hacer de víspera y calentarla antes de tomarla.


hemc 50 - sopas



INGREDIENTES

2 berenjenas
4 tomates
2 pimientos rojos
2 cebollas sin pelar
2 dientes de ajo sin pelar
aceite de oliva
una cucharadita de orégano
1/2 cta. de cominos (yo le puse una pizca de comino molido)
1 litro y medio de caldo de pollo ó caldo de verduras


ELABORACION


Lavar los tomates, las berenjenas y los pimientos, enteros y sin pelar los ponemos junto a las cebollas y los ajos en la fuente del horno, los rociamos con un hijo de aceite y los metemos en el horno precalentado a 180º durante media hora, sacamos los tomates a un bol y dejamos el resto hasta que los pimientos estén asados.

Una vez que tenemos la verdura asada la sacamos del horno y la metemos en una olla para que se enfríe y sea más fácil pelarla; una vez que podemos manipularla ya podremos pelar los pimientos quitando las semillas y las pieles, a la berenjena solo le quitamos la piel y repetimos la operación con la cebolla y los ajos; también pelaremos los tomates que tenemos reservados.

Ponemos un par de cucharadas de aceite en una olla y cuando esté templado añadimos las verduras asadas, el orégano, el comino, la sal y la pimienta y sofreimos durante 1/2 hora a fuego lento removiendo de vez en cuando, añadimos el caldo lo llevamos a ebullición y lo dejamos cocer otra media hora a fuego lento.

Por último trituraremos el guiso hasta obtener un puré y lo serviremos bien caliente acompañado de queso tipo feta o queso fresco de cabra y pan tostado de ajo y perejil.


Photobucket



PANQUEMAO VALENCIANO


panquemao

Qué mejor postre saludable y rico se puede comer en invierno?
Qué fruta nos carga de energía y colorido?
Qué fruta nos aporta vitamina C y otros miles beneficios para el cuerpo?

Pues sí, la "naranja", esa fruta magnífica de la que tanto disfrutamos en España y que da un juego importantísimo en nuestra gastronomía; es una fruta asequible a todos los bolsillos, sana, dura bastante sin necesidad de frigorífico y eso hace que no falte en ninguna casa....bueno, o casi ninguna...

Esta receta llegó a mí a través de Roma que la había tuneado de Alcoiama, ambas son compañeras del foro Mundorecetas, y aunque es una receta típica de la zona de Valencia y además típica de la pascua, yo aprovechando que tengo naranjas en abundancia la he vuelto a hacer éste año, porque el año pasado la hice cuando ellas la pusieron y me encantó...y a mis niños también les gustó muchísimo....esa ternura, ese saborcito a naranja....un bocado exquisito...


panquemao1


INGREDIENTES


Una naranja de piel fina (si es de piel más gruesa sacamos la piel evitando la parte blanca)
3 huevos
40 gr. de aceite de oliva suave
75 gr. de agua
25 gr. de anís dulce (también se puede sustituir por zumo de naranja o leche)
500 gr. de harina de fuerza
130 gr. de azúcar
8 gr. de levadura seca de panadero ( ó un cubito de levadura fresca de 25 gr.)
una pizca de sal
leche para pincelar y azúcar para decorar


ELABORACION con THERMOMIX


Poner en el vaso de la thermomix la naranja y el azúcar y triturar a velocidad 3-5-7 unos 30 segundos, añadir el anís, el aceite, el agua y los huevos y programar 1 minuto a vel. 5 y a 37º y cuando termine el tiempo quitar la temperatura y programar 2 minutos a la misma velocidad, añadir la levadura y mezclar unos segundos a vel. 5, añadimos la harina y la sal y mezclamos a velocidad 6.

Programamos 3 minutos a velocidad espiga. (la bola de masa debe separarse de las paredes del vaso, por lo que si la vemos demasiado pegajosa le pondremos un poco más de harina cucharada a cucharada hasta ver que la masa se separe de las paredes del vaso de la thermomix).

Preparar un bol amplio untado con aceite y sacar la bola de masa al bol, la tapamos con un paño o con papel film untado de aceite y dejamos la masa levar en un sitio templado protegido de corrientes de aire hasta que duplique su volumen.

Una vez que la masa ha levado suficiente, cortamos en porciones para formar las toñas que son los bollitos, los hacemos del tamaño de una mandarina y los dejamos levar de nuevo en la bandeja de horno engrasada o con papel de hornear y tapados de nuevo con un paño hasta que dupliquen su tamaño.

Cuando hayan levado suficiente pincelamos la superficie con leche y con azúcar y las horneamos con el horno precalentado a 180º durante unos 15 minutos.


PARA HACERLAS A MANO

Triturar la naranja con piel, añadir el azúcar, el anís, el aceite y los huevos, volver a triturar hasta obtener una crema fina y sin grumos.

Calentamos el agua a 37º aproximadamente (al meter un dedo no nos quemaremos) y disolvemos en ella la levadura, añadimos la mezcla a la crema anterior y remover, añadir la harina y la sal y amasar hasta obtener una masa elástica y algo pegajosa, si no la podemos manipular bien tendremos que añadir un poco de harina mientras que amasamos en la mesa de amasado.

El resto de la receta la haremos igual que con la elaboración en thermomix.


***Cuando hago recetas y me gustan por supuesto pasan a la carpeta de recetas para poner en el blog, y a veces al final de la receta hago reseñas para mí misma recordándome los detalles o trucos o simplemente las cosas que se pueden mejorar para la próxima vez, y en ésta receta la reseña es "la próxima vez poner perlitas de chocolate dentro ó una cobertura de chocolate", le va de maravilla el chocolate a éstas recetas que llevan naranja, así que esa es mi recomendación, acompañar éstos exquisitos bollos de chocolate, en cualquiera de sus versiones (por cierto, que bien me venía a mí ahora un bollitos de esos con un chocolate caliente, jejejeje)

Que aproveche!!!!


MUHAMMARA


_DSC3285

_DSC3286

Con éste nombre tan exótico nos encontramos una receta muy típica de los paises árabes mediterráneos y aunque no he encontrado muchas referencias en internet sobre ella, os aseguro que es una delicia de entrante o acompañamiento, un descubrimiento en mi casa en la que como sabéis si algo tengo en abundancia son los "pimientos" y por si alguien llega nuevo y no me conoce, decirle que mi empresa entre otros productos cultiva pimientos y los comercializa, y si queréis por internet podéis encontrarlos en "La Mejor Verdura", mi página web de comercio electrónico.

Esta receta es ideal como entrante y aperitivo, y además puede ser el acompañamiento perfecto de un pescado a la sal, o a la plancha; de una carne blanca como el pollo, para comer con crudités de verdura o simplemente untado en el pan, resulta exquisito y muy novedoso al paladar, yo lo he acompañado de Pan de Pita, un pan que también procede de la cultura mediterránea y que casa con ésta crema de maravilla.




INGREDIENTES


300 gr. de pimiento rojo asado
1/2 cebolla tierna
1 ajo grande (sin el germen para que no repita, el germen está en el centro del ajo)
100 gr. de nueces
2 cucharadas de sirope de granada*
1/2 cucharadita de pimienta molida
1/2 cucharadita de comino molido
100 gramos de aceite de oliva virgen
el zumo de 1/2 limón
una pizca de tabasco o pimentón picante
2 cucharadas de pan rallado de ajo y perejil
sal



***Para hacer el sirope de granada

1 vaso de zumo de granada y uva (no encontré ningún zumo que solo tuviese granada)
1/2 vaso de azúcar

Cocer hasta reducir a un tercio aproximadamente o cuando obtengamos un sirope cremoso.

Este sirope se puede encontrar en tiendas de productos árabes y en la zona de productos extranjeros de las grandes superficies.




ELABORACION


Triturar los pimientos, la cebolla, el ajo, el zumo de limón y la sal, añadir las nueces, las especias y el pimentón o tabasco y ligamos añadiendo aceite de oliva y el sirope de granada y espesamos ligeramente hasta obtener una crema con el pan rallado.



Con Thermomix

Triturar todos los ingredientes excepto el pan rallado y el aceite de oliva, a velocidad 3-5-7 progresivo, una vez que todo esté bien triturado, ponemos la máquina a velocidad 6 y vamos añadiendo el aceite poco a poco para que se vaya ligando, sacamos a un bol, rectificamos de sal y añadimos el pan rallado hasta obtener la textura deseada.



Que aproveche!!!!

PAN DE PITA


Photobucket


Este pan que tan de moda se ha puesto ultimamente, es tan fácil de hacer y tan rico, que no me extraña en absoluto que esté de moda; mis hijos me lo piden continuamente y aunque no puedo contentarlos siempre, cuando tengo un ratito aprovecho y se lo hago porque les encanta.

Es un pan muy sencillo, sin apenas amasado y el resultado se ve a simple vista, no es un pan al uso, es blando y queda hueco por dentro, por lo que es ideal para rellenar.

Otra forma de comerlo y que está delicioso es untándolo con ajo, aceite y perejil y tostándolo de nuevo en el horno....que pecado!!!


Photobucket



INGREDIENTES

250 gr. de agua
30 gr. de aceite de oliva
25 gr. de levadura fresca (unos 7-8 gr. de levadura seca) se pueden ver las equivalencias según las marcas en los paquetes de levadura seca)
450 gr. de harina de fuerza
1 cta. de sal
15 gr. de azúcar



ELABORACION

Con thermomix:

Poner en el vaso de la thermomix el agua, el azúcar, la sal y el aceite y programar 2 minutos a 37º vel. 1 para que los ingredientes se calienten un poco y se mezclen; agregar la levadura fresca y remover unos segundos a vel. 4, añadir entonces la mitad de la harina y remover unos segundos a velocidad 6, poner el resto de la harina y repetir la operación hasta que se mezcle bien, luego programamos 3 minutos a vel. espiga, lo dejamos dentro del vaso unos 30 minutos para que repose y doble su volumen.


A mano:

Calentamos el agua ligermente, añadimos la sal, el azúcar y el aceite y removermos bien, disolvemos la levadura y añadimos la harina poco a poco trabajando la masa e integrando todos los ingredientes hasta que estén completamente mezclados, seguimos amasando en una superficie enharinada hasta que obtengamos una masa elástica y manejable. La hacemos una bola y ponemos en un bol grande tapada con papel film o un paño abrigándo la masa para que fermente, podemos meter el bol en el horno precalentado a 50º para que la fermentación sea más rápida o dejarla a temperatura ambiente dónde nos tardará un poco más en subir.


Precalentamos el horno a 240º mientras que la masa reposa.

Espolvorear de harina una superficie de trabajo y sacar la masa de la thermomix (ó en el caso de harcerla a mano del horno)para trabajarla, cortando porciones de unos 50 gr. que iremos extendiendo con el rodillo dándoles forma redonda con un tamaño de unos 10-12 cms. que iremos colocando en una bandeja de horno con lámina antiadherente o papel de hornear.

Hornear de 5 a 8 minutos hasta que se doren ligeramente por la superficie y se queden también ligeramente hinchados.



PASTEL CHOCOLATISIMO



tarta chocolatísima

Photobucket

Hoy es mi cumpleaños....madre como pasa el tiempo....y ya me caen 41. Nací con la entrada de la década del 70, una década bastante importante en la historia de España, con cambios que yo no llegué a apreciar pero que fueron decisivos en nuestra historia.

Y ahora vivimos ya en otro siglo!!!!!! madre mía, pero si cuando yo era chica decían que el mundo se acababa antes de que terminara el siglo!!!! jejjejjeje, por suerte seguimos aquí luchando cada día para ser mejores, para vivir mejor y buscando la felicidad...que al final es lo que todo queremos, vivir mejor y con más calidad de vida rodeados de gente que nos quiere y lo más importante, buscando tener saludo o no perderla....que cuando se pierde se añora muchísimo....(es que he estado toda la navidad pachucha, jejejej)pero ya estoy mejor....

Y cómo hoy es un día especial, toca receta especial, un pastel que a los más chocolateros les va a encantar....es un pastel "chocolatísssssimo"



INGREDIENTES


250 gr. de chocolate postres
200 gr. de azúcar
4 huevos
170 gr. de mantequilla
2 cucharadas de café soluble disueltas en 100 ml de agua hirviendo
100 gr. de harina
200 gr. de mermelada de frambuesa

Cobertura

200 gr. de chocolate blanco de cobertura
85 gr. de mantequilla


Para adornar

canutillos de chocolate o de turrón



ELABORACION


Calentar el horno a 180º

Fundir el chocolate con la mantequilla en el microondas en la función de descongelar ó 2 minutos a 400 watios y sacarlo a la mitad para removerlo.

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanquee y doble su volumen, añadir poco a poco mientras seguimos batiendo la mezcla de chocolate y mantequilla a la mezcla de huevos, añadir el café templado y seguir removiendo.

Tamizar la harina sobre la mezcla y seguir removiendo hasta integrarla totalmente.

Encamisar un molde desmontable redondo de unos 20-22 cm. poniendole mantequilla y harina a la base y al contorno, o poner una base de papel de horno y pillarla con el aro del molde.

Verter la mezcla dentro del molde e introducir en el horno caliente, hornear durante 45-50 minutos, apagar el horno y dejarla dentro con la puerta entreabierta para que se enfríe progresivamente. (Este bizcocho toma consistencia cuando se enfría)

Sacarlo a una rejilla y cuando esté completamente fría cortamos por la mitad horizontalmente para obtener dos capas.

Untar la base de bizcocho con una generosa capa de mermelada y tapar con el otro bizcocho.

Fundimos el chocolate blanco de cobertura con la mantequilla a baja potencia en el microondas (mejor en la función descongelar) y untar con la mezcla caliente todo el contorno del bizcocho, cortar los barquillos a la medida de la altura del pastel y pegarlos con el chocolate en todo el contorno.

El chocolate que nos ha quedado lo dejamos enfriar y cuando esté templado, lo untamos a la parte superior del pastel de manera que quede desigual y lo dejamos enfriar.

Lo adornamos con frambuesas frescas y hojas de chocolate.


CON THERMOMIX


Mientras fundimos el chocolate en el microondas, ponemos los huevos y el azúcar en el vaso de la thermomix, y programamos 5 minutos 37º a vel. 2 con la mariposa, echamos por el bocal poco a poco la mezlca de mantequilla y chocolate y seguimos batiendo a vel. 2 pero sin temperatura, añadimos el café templado y sin dejar de remover tamizamos la harina sobre el bocal para que se vaya mezclando todo. (El resto de la receta se hace exactamente igual)


*En ésta ocasión no hay corte y es que normalmente corto todos los pasteles para hacerles fotografías al corte aunque los lleve fuera de casa, mi familia y amigos (ya saben que ésto es una norma y ya están acostumbrados, jejej) pero en ésta ocasión no fué posible, la próxima vez que lo haga, que no tardaré....le sacará la foto pertinente para enseñarla.

APERITIVOS DE SALMON Y PEPINO



Photobucket




Photobucket


Ya han pasado las fiestas y toca volver a la normalidad, las rutinas, los horarios más estrictos y también las comidas más ligeritas, porque los excesos de éstas fechas nos acaban pasando factura, y seguro que hemos abusado y se nos han quedado pegados algunos kilitos en éstos días.

Hoy propongo un aperitivo muy ligero, sano pero nutritivo que no solamente podemos tomar de aperitivo, puede ser un plato estupendo para hacer una cena ligera...o puede convertirse en una ensalada completa si aumentamos la cantidad de pepino que ponemos a la mezcla....además si queremos aligerarla aún más, podemos sustituir la mayonesa por la versión light ó utilizar yogur natural desnatado cremoso edulcorado, aunque ahora que lo pienso, la próxima vez que lo haga le voy a poner yogur de cabra casero (de esos que vienen en un bote de cristal) uhmmmm...me lo imagino riquísimo....o incluso irá bien con kefir....creo que voy a tener que seguir experimentando, jejej



INGREDIENTES


Para 8 cucharitas o bol pequeñitos

150 gr. de salmón ahumado o salmón marinado cortado en dados pequeños
1/2 pepino (variedad Almería) en dados pequeños
2 cucharadas de alcaparras
1 cucharada de mayonesa (se puede utilizar yogur, crema fresca o nata agria)
eneldo seco o fresco (también puede utilizarse hinojo fresco)
el zumo de medio limón
un tallo de romero o de eneldo para adornar



ELABORACION


Picar el pepino en dados muy pequeños y mezclarlo con los trocitos de salmón escurridos del aceite, las alcaparras, el zumo del limón y la cucharada de mayonesa, salpimentar y poner el hinojo fresco o el eneldo muy picados, mezclar bien y rectificar de sal si es necesario.

Servir frío y presentado en raciones muy pequeñas.



**Podemos poner el pepino entero y un poco de lechugas variadas y nos puede servir de cena completa...eso si, muy ligera...






ROSCON DE REYES


Photobucket


Ya he hecho dos veces el roscón y aún no es el día de Reyes, ayer lo llevé para tomar café con las amigas y les encantó, y el de hoy ya lleva una buena merma...jejejej, espero que llegue a mañana, porque si no, mañana hago otro....

Y lo que siempre se piensa....será muy entretenido... saldrá caro... me llevará mucho tiempo...una serie de preguntas que siempre nos hacemos....y solo haciendolo les vamos a encontrar respuesta....yo desde mi punto de vista tengo que decir que no es nada complicado, pero hay que tener paciencia...eso es importantísimo y de ello dependerá en buena medida nuestro éxito...

Yo aconsejo no tener prisa, hacer la masa de arranque por la noche del día anterior y la masa del roscón por la mañana, así solo tendremos que "molestarlo" para desgasificar y el resto del tiempo podremos hacer nuestras actividades sin problema porque él estará abrigadito en el horno...y después de almorzar lo horneamos, así tendremos la merienda lista a su tiempo...y qué merienda!!!!!


Y en éste punto quiero decir una cosa "la cocina no es una ciencia exacta" jejejej, es una frase muy apropiada para éstos casos....yo he hecho el roscón ya varios años, y recuerdo el primer año que me salió exquisito, pero podría haber servido para partir almendras, jejejejej


INGREDIENTES


Masa de arranque

50 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche tibia
1 sobre de levadura seca de panadería


Para la masa

500 gr. de harina de fuerza
100 ml. de leche
160 gr. de mantequilla
2 cucharadas de agua de azahar
2 huevos
130 gr. de azúcar
2 cucharadas de azúcar invertido ó miel
2 cucharadas de ron-miel
ralladura de un limón y de una naranja
10 gr. de sal (1 cta de café)


Para decorar el roscón

azúcar mojado (azúcar común con unas gotas de agua)
almendra laminada o en cubitos
fruta escarchada


ELABORACION


Haremos la masa de arranque mezclando la harina, la leche templada (a 37º) y la levadura de panadero. Dejamos fermentar cubierto con un paño o con papel film, estará fermentada cuando tenga pompas y haya doblado su volumen.

Rallamos muy finamente las pieles de naranja y de limón y las mezclamos con el azúcar, la leche, el azúcar invertido o miel, el ron y el agua de azahar; batimos bien y añadimos los huevos y la mantequilla blanda, batimos bien hasta que la mezcla esté homogénea y añadimos la masa de arranque a la mezcla y la sal, volvemos a mezclar bien todos los ingredientes y añadimos la harina poco a poco y removiendo el conjunto hasta integrar por completo la harina (es posible que necesitemos un poco más de harina, ello dependerá de la calidad de harina que utilicemos), la masa tiene que ser elástica, la amasamos bien.

Ponemos la masa en un bol amplio tapada con un paño o papel fiml y la dejamos fermentando en el horno templado*** hasta que doble su volumen (unas dos horas).

Una vez fermentada nos mojamos las manos en aceite de oliva y sacamos la masa a la mesa con un poquito de harina y la amasamos para desgasificarla, la hacemos otra vez una bola y la remetemos hacia abajo para "decirle" a la masa que tiene que ir hacia arriba, la volvemos al horno y la dejamos fermentar una hora aproximadamente.

Una vez pasado éste tiempo sacamos la masa del bol y le damos forma de rosco haciendo el hueco en medio y emparejando los bordes y si es necesario remetemos otra vez la masa hacia abajo, metemos la sorpresa y la haba y pintamos el roscón con huevo batido, lo metemos en el horno y lo volvemos a dejar levar otra hora o hasta que doble su volumen. Para que no se cierre el hueco del centro meteremos un cuenco de cerámica con agua; ésto evitará que se cierre y además le aportará humedad durante el levado y la cocción.

Cuando el roscón haya duplicado su volumen, ponemos el horno a 180-200º. Mientras que el horno se caliente, pintamos el roscón con huevo batido, le ponemos las frutas escarchadas, las almendras laminadas o en cubitos y le ponemos el azúcar mojado, lo metemos en el horno cuando esté a la temperatura elegida y lo horneamos unos 20 minutos o hasta que esté dorado por fuera (cuidado si se arrebata demasiado pronto lo taparemos con papel de plata).

Sacamos del horno y lo dejamos enfriar. Una vez que esté frío lo podemos rellenar de nata montada, crema pastelera, trufa, etc.


CON THERMOMIX


Ponemos el el vaso de la thermomix el azúcar y trituramos vel. 3-5-7 progresivo, añadimos las pieles de naranja y limón y repetimos la operación hasta pulverizarlas por completo.

Añadimos la leche, el azúcar invertido ó miel, el ron y el agua de azahar y programamos 2 minutos 37º a velocidad 2; añadimos la mantequilla troceada y los huevos y volvemos a programar 2 minutos 37º vel. 2 hasta que la mantequilla esté totalmente disuelta.

Añadimos la masa de arranque y removemos unos segundos a vel. 3 y añadimos la mitad de la harina, removemos vel. 6 y añadimos la otra mitad y volvemos a remover vel. 6 unos segundos hasta que esté completamente envuelta.

Programar vel. espiga 5 minutos (si la masa se pegara en las paredes de la thermomix podemos añadir un poco más de harina poco a poco hasta que veamos que la mezcla está hecha una bola)

Podemos dejar haciendo el primer levado dentro de la thermomix tapándola bien con paños de cocina para abrigarla y que con el calor que ha adquirido la masa se produzca la fermentación.

El resto de la receta es igual, se desgasifica, se deja levar dentro del horno, se le da forma de roscón y se vuelve a dejar levando para que tome la forma definitiva.

Photobucket



***Para que el horno esté templado lo calentaremos durante 10 minutos a 50º, cuando pase el tiempo abrimos un poco la puerta para que pierda temperatura y metemos el roscón para que fermente, si el horno estuviese a 50º la levadura se muere, la temperatura ideal son 30-37º, así que si disponéis de un thermometro de horno es el momento de utilizarlo.

ARROZ CON BOGAVANTE

Photobucket



Que raro se me hace aún que estamos ya en 2011; pero si hace poco estaba yo escribiendo en la cabecera de mis libretas del cole "Dalías, a 10 de Enero de 1981" jejejejejej,

No os da la impresión que cuanto más mayores sois, más rápido pasan los años.....noooooooo!!!! pues a mí sí, me parece que el verano acabó ayer y que cuando llegue el día 10 de Enero tengo que volver a organizar mis libretas para ir al cole.....pues no ha llovido nada desde entonces!!!!

Y una vez que me sitúo de nuevo en éste mundo y en éste siglo, quiero desear a tod@s.......


Feliz Año!!!!!

Que llegue cargado de salud, amor y nuevos proyectos e ilusiones.....


Y para empezar el año con buen pié y con buena mesa, os propongo un plato de fiesta que se puede disfrutar mucho mejor cuando no es fiesta.....me explico: el bogavante suele ser bastante caro cuando se aproximan las fiestas, pero el resto del año se puede encontrar bogavante un poco más asequible...aunque no es muy barato que digamos....y cocinado con el arroz aún abarataremos su precio porque nos va a rendir más...aunque nos tendremos que conformar solo con un trocito, al menos que el que esté a nuestro lado renuncie a su parte....jejejej


Photobucket



INGREDIENTES


Para el fumet:

la piel y las cabezas de unas gambas (de 300 gr. de gambas)
una cabeza de rape
la parte blanca de un puerro
un trozo de apio pequeño
una zanahoria
2 litros de agua
sal


Cocer todo junto durante 35-40 minutos a fuego medio ó hasta que haya reducido casi a la mitad; retirar las verduras y los huesos del rape y colar el caldo aplastando bien las cabezas de las gambas para sacarles todo su jugo.



INGREDIENTES PARA EL ARROZ (para 3-4 personas)


1 Bogavante hermoso
300 gr. de arroz bomba
2 ajos
1 pimiento rojo asado
1/2 pimiento rojo o amarillo
2 tomates maduros
1 ramita de perejil
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pizca de azafrán en hebra
1 litro de fumet de pescado
1 chorrito de coñac
aceite de oliva
sal
un puñado de guisantes tiernos (opcional)
200 gr. de gambas peladas
250 gr. de almejas


ELABORACION

Cortar el bogavante por la parte de abajo que es blanda de arriba hacia abajo, separar las pinzas y cortar separando el tronco de la cabeza; cortarlo sobre una tabla o superficie de la que podamos recoger luego los jugos que suelta al cortarlo.

Poner un fondo de aceite en una paellera, calentar y añadir los ajos pelados y laminados, el pimiento crudo troceado en dados pequeños, y los trozos de bogavante, saltear todo junto unos minutos hasta que el bogavante se torne rosado, lo sacamos a un plato y lo reservamos.

Añadimos al sofrito el perejil, los dos tomates pelados y troceados y los guisantes, cocinamos unos minutos y añadimos el pimentón removiendo hasta que se humedezca por completo de los jugos y añadimos la copita de coñac, cocinándolo hasta que se evapore el alcohol; en ese momento añadimos el arroz bomba y lo removemos para que se impregne bien de todos los jugos, añadimos el bogavante que tenemos reservado y los jugos que haya soltado en el plato en que lo teníamos reservado y el agua (1 litro aprox.) de fumet* caliente.

Cocinamos el arroz unos 10 minutos y añadimos las gambas peladas y las almejas, rectificamos de sal y ponemos el pimiento asado troceado, lo dejamos que termine de cocinarse hasta que el arroz esté en el punto que nos gusta*


**El arroz bomba necesita más cantidad de líquido que otros arroces, un arroz normal necesita el doble de caldo que de arroz y el arroz bomba necesita tres veces su peso en caldo.

**Si queremos hacer el arroz con bogavante caldoso es necesario poner 3 partes de caldo por parte de arroz.