domingo, 30 de enero de 2011

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO Y GAMBAS

Photobucket

Photobucket

Cómo hacéis los pimientos rellenos? os atrevéis? o por el contrario os parece un plato complicado...pues no son nada complicados, ni siquiera llevan mucho tiempo....lo más entretenido para mí es asar los pimientos, porque yo los hago a la brasa, les quemo la piel y luego los pongo en una olla tapados para que suden y sea más fácil pelarlos, pero también se pueden asar en el horno y mientras preparar el resto de la receta.

La receta que comparto hoy es de pimientos rellenos, pimiento verde, rojo y amarillo rellenos de pescado, un plato exquisito y de lujo que se puede tomar frío o caliente, se puede tener preparado de víspera, y se puede hacer en dos versiones, una más contundente y calórica y otra más ligera para los que se quieren cuidarse.

Normalmente éste tipo de recetas de pimientos rellenos se hacen siempre con pimientos del piquillo, quizá porque ya los compramos listos para rellenar, pero si os gustan los pimientos rojos de asar (variedad lamuyo o california) también se pueden rellenar facilmente, con la ventaja de que un solo pimiento puede ser la ración de una persona porque son más grandes que los del piquillo.

Estos pimientos por supuesto proceden de mi finca y tú también los puedes disfrutar a través de mi página web La Mejor Verdura



INGREDIENTES

3 ó 4 pimientos asados
150 gr. de bacalao desalado en migas
150 gr. de gambas peladas
un chorrito de aceite
perejil picado


Para el pisto:


1/2 calabacín
un trozo de calabaza
1 puerro
1 patata mediana
1/2 pimiento
3 tomates maduros hermosos o salsa de tomate casera
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1 trozo de guindilla ó 1/2 cucharadita de pimentón picante
1 chorrito de vino dulce
1 chorrito de aceite y sal


Para la bechamel:

40 gr. de mantequilla
2 cucharadas de harina
400 ml. de caldo de pescado (se llama velouté) ó de leche (se le llama bechamel)
sal, una pizca de pimienta molida y una pizca de nuez moscada


Para los langostinos en tempura:

3 ó 4 langostinos grandes
100 gr. de harina de tempura
sal


Photobucket

ELABORACION


Ponemos en una sartén una cucharadita de aceite de oliva virgen y salteamos brevemente con una pizca de sal las gambas, añadimos el pimentón, sofreimos un poco con cuidado de no quemarlo, retiramos y reservamos.

Añadimos una cucharada de aceite a la sartén y salteamos brevemente el bacalao (antes de que llegue a soltar agua), retiramos y reservamos.

Preparamos el pisto picando finamente las verduras, ponemos dos cucharadas de aceite de oliva en la sartén que hemos utilizado para el pescado y añadimos el puerro, el pimiento, la patata y la calabaza, ponemos sal y salteamos a fuego medio con la tapadera puesta para que las verduras suden y se ablanden; cuando la patata esté empezando a ablandarse añadimos el calabacín, salteamos para que se ablande y añadimos una copita de vino dulce o vino blanco, dejamos que se evapore y añadimos al sofrito los tomates triturados o la salsa de tomate, dejamos cocinar a fuego bajo removiendo de vez en cuando para que no se agarre.

Una vez que se han evaporado los líquidos del sofrito, añadimos las gambas y el bacalao y removemos para ligarlo bien. Reservamos.


Para la bechamel ó velouté:

Fundimos la mantequilla en una sartén amplia, cuando esté totalmente fundida añadimos la harina y removemos hasta que se ligue con la mantequilla, vamos añadiendo a chorritos la leche o el caldo y removemos con las varillas* durante todo el tiempo hasta obtener una crema densa pero no espesa, ponemos sal, pimienta y nuez moscada cocinamos un poco y reservamos.


Para los langostinos:

Añadimos agua fría a la harina de tempura y removemos hasta obtener una masa espesa, le ponemos sal, mojamos en la masa los langostinos limpios y los freímos en aceite bien caliente.


Photobucket


MONTAJE DEL PLATO

Rellenamos con la mezcla de pisto y pescado los pimientos que previamente habremos limpiado a conciencia y habremos quitado la parte superior.

Ponemos los pimientos en una fuente de servir, los salseamos con la bechamel ó velouté, le ponemos perejil picado y los langostinos en tempura para adornar.



PIMIENTOS RELLENOS MÁS LIGEROS


Si queremos aligerar el plato para que sea apto para dietas, solo tendremos que reducir la cantidad de aceite que pondremos en el sofrito y para que las verduras se ablanden con más facilidad poner el vino desde el principio y tomates naturales que aportarán más líquido al pisto y hará que las verduras queden más ligeras.
Serviremos sin velouté que sustituiremos por un puré de patata casero y los langostinos los hacemos a la plancha aliñados con ajo y perejil.




*Es conveniente no dejar de remover mientras estamos ligando la velouté o la bechamel, porque si no removemos continuamente los grumos que pueden haber quedado desde el principio no se disolverán, y sin embargo si removemos continuamente, la crema quedará más fina y cremosa.

**Podemos servir los pimientos acompañados de puré de patata o patatas paja fritas, aunque realmente es un plato completo que ya lleva de todos los grupos de alimentos.

**Si el pisto nos queda muy líquido y queremos hacerlo un poco más seco para facilitar el rellenado de los pimientos, podemos poner un poco de pan rallado.

**Si no nos gustan las comidas picantes solo pondremos el pimentón dulce.

**Si los preparamos de víspera y los colocamos en una fuente apta para el horno, solo tendremos que poner el horno a 180º y hornearlos de 5 a 10 minutos, les ponemos por encima la velouté y servimos. Otra opción sería poner un poco de queso rallado fundente encima de la bechamel y gratinar brevemente hasta que se funda.




COCINA CON ANA EN ANTENA 3

Y aquí tenéis el vídeo para que veáis mi participación en el programa 3-D de Antena-3, explicando un poco de ésta receta, una experiencia inolvidable....

video

domingo, 23 de enero de 2011

CREMA DE VERDURAS ASADAS

Photobucket

Esta crema viene de maravilla para servir cómo primer plato éstos días fríos de invierno, es contundente y sabrosa, y en cuanto la ví en el blog de Lolah que se llama Lola en la cocina supe que tenía que hacerlo y no me equivoqué, está delicioso....y a pesar de que se trata de verdura llena bastante....

Y ya de paso aprovecho para recordar que todas las verduras que utilizo son fresquísimas y de primera calidad y las podéis encontrar a muy buen precio en La Mejor Verdura, mi página web en la que vendo toda la verdura que produzco.




Photobucket


Con ésta crema quiero participar en el Hemc de éste mes dedicado a las Sopas, esos platos que en invierno son tan socorridos en cualquier casa, y aunque ésta sopa-crema desgraciadamente no se hace rápido, se puede hacer de víspera y calentarla antes de tomarla.


hemc 50 - sopas



INGREDIENTES

2 berenjenas
4 tomates
2 pimientos rojos
2 cebollas sin pelar
2 dientes de ajo sin pelar
aceite de oliva
una cucharadita de orégano
1/2 cta. de cominos (yo le puse una pizca de comino molido)
1 litro y medio de caldo de pollo ó caldo de verduras


ELABORACION


Lavar los tomates, las berenjenas y los pimientos, enteros y sin pelar los ponemos junto a las cebollas y los ajos en la fuente del horno, los rociamos con un hijo de aceite y los metemos en el horno precalentado a 180º durante media hora, sacamos los tomates a un bol y dejamos el resto hasta que los pimientos estén asados.

Una vez que tenemos la verdura asada la sacamos del horno y la metemos en una olla para que se enfríe y sea más fácil pelarla; una vez que podemos manipularla ya podremos pelar los pimientos quitando las semillas y las pieles, a la berenjena solo le quitamos la piel y repetimos la operación con la cebolla y los ajos; también pelaremos los tomates que tenemos reservados.

Ponemos un par de cucharadas de aceite en una olla y cuando esté templado añadimos las verduras asadas, el orégano, el comino, la sal y la pimienta y sofreimos durante 1/2 hora a fuego lento removiendo de vez en cuando, añadimos el caldo lo llevamos a ebullición y lo dejamos cocer otra media hora a fuego lento.

Por último trituraremos el guiso hasta obtener un puré y lo serviremos bien caliente acompañado de queso tipo feta o queso fresco de cabra y pan tostado de ajo y perejil.


Photobucket


martes, 18 de enero de 2011

MUHAMMARA


_DSC3285

_DSC3286

Con éste nombre tan exótico nos encontramos una receta muy típica de los paises árabes mediterráneos y aunque no he encontrado muchas referencias en internet sobre ella, os aseguro que es una delicia de entrante o acompañamiento, un descubrimiento en mi casa en la que como sabéis si algo tengo en abundancia son los "pimientos" y por si alguien llega nuevo y no me conoce, decirle que mi empresa entre otros productos cultiva pimientos y los comercializa, y si queréis por internet podéis encontrarlos en "La Mejor Verdura", mi página web de comercio electrónico.

Esta receta es ideal como entrante y aperitivo, y además puede ser el acompañamiento perfecto de un pescado a la sal, o a la plancha; de una carne blanca como el pollo, para comer con crudités de verdura o simplemente untado en el pan, resulta exquisito y muy novedoso al paladar, yo lo he acompañado de Pan de Pita, un pan que también procede de la cultura mediterránea y que casa con ésta crema de maravilla.




INGREDIENTES


300 gr. de pimiento rojo asado
1/2 cebolla tierna
1 ajo grande (sin el germen para que no repita, el germen está en el centro del ajo)
100 gr. de nueces
2 cucharadas de sirope de granada*
1/2 cucharadita de pimienta molida
1/2 cucharadita de comino molido
100 gramos de aceite de oliva virgen
el zumo de 1/2 limón
una pizca de tabasco o pimentón picante
2 cucharadas de pan rallado de ajo y perejil
sal



***Para hacer el sirope de granada

1 vaso de zumo de granada y uva (no encontré ningún zumo que solo tuviese granada)
1/2 vaso de azúcar

Cocer hasta reducir a un tercio aproximadamente o cuando obtengamos un sirope cremoso.

Este sirope se puede encontrar en tiendas de productos árabes y en la zona de productos extranjeros de las grandes superficies.




ELABORACION


Triturar los pimientos, la cebolla, el ajo, el zumo de limón y la sal, añadir las nueces, las especias y el pimentón o tabasco y ligamos añadiendo aceite de oliva y el sirope de granada y espesamos ligeramente hasta obtener una crema con el pan rallado.



Con Thermomix

Triturar todos los ingredientes excepto el pan rallado y el aceite de oliva, a velocidad 3-5-7 progresivo, una vez que todo esté bien triturado, ponemos la máquina a velocidad 6 y vamos añadiendo el aceite poco a poco para que se vaya ligando, sacamos a un bol, rectificamos de sal y añadimos el pan rallado hasta obtener la textura deseada.



Que aproveche!!!!

viernes, 14 de enero de 2011

PAN DE PITA


Photobucket


Este pan que tan de moda se ha puesto ultimamente, es tan fácil de hacer y tan rico, que no me extraña en absoluto que esté de moda; mis hijos me lo piden continuamente y aunque no puedo contentarlos siempre, cuando tengo un ratito aprovecho y se lo hago porque les encanta.

Es un pan muy sencillo, sin apenas amasado y el resultado se ve a simple vista, no es un pan al uso, es blando y queda hueco por dentro, por lo que es ideal para rellenar.

Otra forma de comerlo y que está delicioso es untándolo con ajo, aceite y perejil y tostándolo de nuevo en el horno....que pecado!!!


Photobucket



INGREDIENTES

250 gr. de agua
30 gr. de aceite de oliva
25 gr. de levadura fresca (unos 7-8 gr. de levadura seca) se pueden ver las equivalencias según las marcas en los paquetes de levadura seca)
450 gr. de harina de fuerza
1 cta. de sal
15 gr. de azúcar



ELABORACION

Con thermomix:

Poner en el vaso de la thermomix el agua, el azúcar, la sal y el aceite y programar 2 minutos a 37º vel. 1 para que los ingredientes se calienten un poco y se mezclen; agregar la levadura fresca y remover unos segundos a vel. 4, añadir entonces la mitad de la harina y remover unos segundos a velocidad 6, poner el resto de la harina y repetir la operación hasta que se mezcle bien, luego programamos 3 minutos a vel. espiga, lo dejamos dentro del vaso unos 30 minutos para que repose y doble su volumen.


A mano:

Calentamos el agua ligermente, añadimos la sal, el azúcar y el aceite y removermos bien, disolvemos la levadura y añadimos la harina poco a poco trabajando la masa e integrando todos los ingredientes hasta que estén completamente mezclados, seguimos amasando en una superficie enharinada hasta que obtengamos una masa elástica y manejable. La hacemos una bola y ponemos en un bol grande tapada con papel film o un paño abrigándo la masa para que fermente, podemos meter el bol en el horno precalentado a 50º para que la fermentación sea más rápida o dejarla a temperatura ambiente dónde nos tardará un poco más en subir.


Precalentamos el horno a 240º mientras que la masa reposa.

Espolvorear de harina una superficie de trabajo y sacar la masa de la thermomix (ó en el caso de harcerla a mano del horno)para trabajarla, cortando porciones de unos 50 gr. que iremos extendiendo con el rodillo dándoles forma redonda con un tamaño de unos 10-12 cms. que iremos colocando en una bandeja de horno con lámina antiadherente o papel de hornear.

Hornear de 5 a 8 minutos hasta que se doren ligeramente por la superficie y se queden también ligeramente hinchados.



jueves, 6 de enero de 2011

APERITIVOS DE SALMON Y PEPINO



Photobucket




Photobucket


Ya han pasado las fiestas y toca volver a la normalidad, las rutinas, los horarios más estrictos y también las comidas más ligeritas, porque los excesos de éstas fechas nos acaban pasando factura, y seguro que hemos abusado y se nos han quedado pegados algunos kilitos en éstos días.

Hoy propongo un aperitivo muy ligero, sano pero nutritivo que no solamente podemos tomar de aperitivo, puede ser un plato estupendo para hacer una cena ligera...o puede convertirse en una ensalada completa si aumentamos la cantidad de pepino que ponemos a la mezcla....además si queremos aligerarla aún más, podemos sustituir la mayonesa por la versión light ó utilizar yogur natural desnatado cremoso edulcorado, aunque ahora que lo pienso, la próxima vez que lo haga le voy a poner yogur de cabra casero (de esos que vienen en un bote de cristal) uhmmmm...me lo imagino riquísimo....o incluso irá bien con kefir....creo que voy a tener que seguir experimentando, jejej



INGREDIENTES


Para 8 cucharitas o bol pequeñitos

150 gr. de salmón ahumado o salmón marinado cortado en dados pequeños
1/2 pepino (variedad Almería) en dados pequeños
2 cucharadas de alcaparras
1 cucharada de mayonesa (se puede utilizar yogur, crema fresca o nata agria)
eneldo seco o fresco (también puede utilizarse hinojo fresco)
el zumo de medio limón
un tallo de romero o de eneldo para adornar



ELABORACION


Picar el pepino en dados muy pequeños y mezclarlo con los trocitos de salmón escurridos del aceite, las alcaparras, el zumo del limón y la cucharada de mayonesa, salpimentar y poner el hinojo fresco o el eneldo muy picados, mezclar bien y rectificar de sal si es necesario.

Servir frío y presentado en raciones muy pequeñas.



**Podemos poner el pepino entero y un poco de lechugas variadas y nos puede servir de cena completa...eso si, muy ligera...






domingo, 2 de enero de 2011

ARROZ CON BOGAVANTE

Photobucket



Que raro se me hace aún que estamos ya en 2011; pero si hace poco estaba yo escribiendo en la cabecera de mis libretas del cole "Dalías, a 10 de Enero de 1981" jejejejejej,

No os da la impresión que cuanto más mayores sois, más rápido pasan los años.....noooooooo!!!! pues a mí sí, me parece que el verano acabó ayer y que cuando llegue el día 10 de Enero tengo que volver a organizar mis libretas para ir al cole.....pues no ha llovido nada desde entonces!!!!

Y una vez que me sitúo de nuevo en éste mundo y en éste siglo, quiero desear a tod@s.......


Feliz Año!!!!!

Que llegue cargado de salud, amor y nuevos proyectos e ilusiones.....


Y para empezar el año con buen pié y con buena mesa, os propongo un plato de fiesta que se puede disfrutar mucho mejor cuando no es fiesta.....me explico: el bogavante suele ser bastante caro cuando se aproximan las fiestas, pero el resto del año se puede encontrar bogavante un poco más asequible...aunque no es muy barato que digamos....y cocinado con el arroz aún abarataremos su precio porque nos va a rendir más...aunque nos tendremos que conformar solo con un trocito, al menos que el que esté a nuestro lado renuncie a su parte....jejejej


Photobucket



INGREDIENTES


Para el fumet:

la piel y las cabezas de unas gambas (de 300 gr. de gambas)
una cabeza de rape
la parte blanca de un puerro
un trozo de apio pequeño
una zanahoria
2 litros de agua
sal


Cocer todo junto durante 35-40 minutos a fuego medio ó hasta que haya reducido casi a la mitad; retirar las verduras y los huesos del rape y colar el caldo aplastando bien las cabezas de las gambas para sacarles todo su jugo.



INGREDIENTES PARA EL ARROZ (para 3-4 personas)


1 Bogavante hermoso
300 gr. de arroz bomba
2 ajos
1 pimiento rojo asado
1/2 pimiento rojo o amarillo
2 tomates maduros
1 ramita de perejil
1 cucharadita de pimentón dulce
1 pizca de azafrán en hebra
1 litro de fumet de pescado
1 chorrito de coñac
aceite de oliva
sal
un puñado de guisantes tiernos (opcional)
200 gr. de gambas peladas
250 gr. de almejas


ELABORACION

Cortar el bogavante por la parte de abajo que es blanda de arriba hacia abajo, separar las pinzas y cortar separando el tronco de la cabeza; cortarlo sobre una tabla o superficie de la que podamos recoger luego los jugos que suelta al cortarlo.

Poner un fondo de aceite en una paellera, calentar y añadir los ajos pelados y laminados, el pimiento crudo troceado en dados pequeños, y los trozos de bogavante, saltear todo junto unos minutos hasta que el bogavante se torne rosado, lo sacamos a un plato y lo reservamos.

Añadimos al sofrito el perejil, los dos tomates pelados y troceados y los guisantes, cocinamos unos minutos y añadimos el pimentón removiendo hasta que se humedezca por completo de los jugos y añadimos la copita de coñac, cocinándolo hasta que se evapore el alcohol; en ese momento añadimos el arroz bomba y lo removemos para que se impregne bien de todos los jugos, añadimos el bogavante que tenemos reservado y los jugos que haya soltado en el plato en que lo teníamos reservado y el agua (1 litro aprox.) de fumet* caliente.

Cocinamos el arroz unos 10 minutos y añadimos las gambas peladas y las almejas, rectificamos de sal y ponemos el pimiento asado troceado, lo dejamos que termine de cocinarse hasta que el arroz esté en el punto que nos gusta*


**El arroz bomba necesita más cantidad de líquido que otros arroces, un arroz normal necesita el doble de caldo que de arroz y el arroz bomba necesita tres veces su peso en caldo.

**Si queremos hacer el arroz con bogavante caldoso es necesario poner 3 partes de caldo por parte de arroz.






LinkWithin

Related Posts with Thumbnails