TIRAMISÚ DE LIMÓN



Photobucket




Ya estáis preparando los dulces??? por lo que estoy viendo en facebook, las cocinas están echando humo...los preparativos van viento en popa y l@s que disfrutamos con todo éste jaleo ya estamos con las manos en la masa...." y nunca mejor dicho"...jejeje, porque éstos días las masas triunfan, los mantecados, los roscos de vino, las hojaldradas...en fin...un surtido de dulces navideños caseros que seguro que están exquisitos...

Yo éste fin de semana pasado he tenido mi momento reposteril...bueno, uno de tantos, jejej, porque disfruto tanto haciendo dulces, como comiéndolos...he hecho hojaldrinas, stollen y pan de aceite, y por otro lado hice las pruebas para el plato de nochebuena...cociné solomillo relleno con abrigo de hojaldre que será la cena de los niños en mi casa y también probé un paté, aunque éste aún no lo hemos empezado, está en el congelador esperando el día adecuado para su degustación.

En éstos días me gustan mucho los dulces tradicionales, pero para postre de las comidas importantes prefiero un dulce más húmedo, más llamativo y siempre preparo algo especial, intento sorprender...aunque cómo tengo acostumbrada a mi familia a las novedades ya es difícil sorprenderlos y en una de las últimas ocasiones que comimos juntos, hice éste pastel y les gustó muchísimo.....húmedo, jugoso, fresquito....así que éste es otro de mis postres recomendados para éstas fiestas....

Es un pastel que repetiré sin duda...la mezcla me gustó muchísimo, realmente exquisito!!!


Photobucket



INGREDIENTES


Para el bizcocho:

6 huevos
6 cucharadas de agua caliente
una pizca de sal
175 gr. de azúcar
175 gr. de harina

Para la crema de limón:

200 ml. de zumo de limón
250 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
4 huevos
la cáscara de dos limones
1 cucharada sopera de maizena


Crema de mascarpone:

500 ml. de nata para montar
500 gr. de queso mascarpone


Para el café al amaretto:

Un vaso de agua
una copita de licor amaretto ó ron
2 cucharaditas de café soluble


Para decorar:

láminas de almendra tostadas
cacao en polvo sin azúcar



ELABORACIÓN


Del bizcocho:

Precalentar el horno a 180º

Separar las yemas de las claras.

Batir las yemas con el agua caliente y 100 gr. de azúcar hasta que estén espumosas. Reservar el bol.
Con thermomix: Ponemos la mariposa en el vaso, echamos los ingredientes en el vaso y programamos 3 minutos a 37º a velocidad 2   1/2) sacar a un bol grande.


En otro bol montamos las claras a punto de nieve con 75 gr. de azúcar y la pizca de sal.
Con thermomix:Ponemos las claras dentro de la themomix muy limpia, con la mariposa, una pizca de sal.Programamos 6 min. vel. 2  1/2) y añadimos el azúcar poco a poco por el bocal.

Tamizar la harina encima del bol de las yemas y remover con una varilla, añadir las claras y seguir removiendo suavemente (para que no se bajen).

Poner una lámina de papel de hornear en la base de un molde desmontable (el mío era de 23 cm,) lo cerramos y echamos la mezcla dentro, horneamos 30 minutos a 180º. Dejamos enfriar.



De la crema de limón:

Pulverizar la ralladura de limón con el azúcar (utilizar un molinillo con gran potencia), añadir el zumo de limón en el que habremos diluido la maizena, la mantequilla en trocitos y los huevos enteros, trituramos con la batidora y cocemos todo a fuego medio removiendo hasta que espese, retirar sin dejar de remover y dejar enfriar.

Con thermomix: Pulverizar la ralladura con el azúcar vel. 3-5-7-9 progresivo, añadir el zumo de limón, la maizena, la mantequilla en trocitos y los huevos enteros; batir 10 seg. a vel. 3 con mariposa y programar 10 minutos 80º vel. 2.


De la crema de mascarpone:

Montar la nata bien fría, apartar la mitad aproximadamente, añadir azúcar al gusto y reservar en un cuenco dentro del frigorífico (para la decoración), con el resto de la nata hacemos la crema definitiva para rellenar el tiramisú: mezclamos la nata que nos ha quedado con el mascarpone y con la crema de limón " fría", mezclamos la crema con ayuda de unas varillas y reservamos en el frigorífico hasta el momento de rellenar el pastel.


Del café al amaretto:

Calentar el agua en un vaso (puede ser en el microondas) y añadimos el licor y la cucharadita de café soluble, removemos hasta que el café se disuelva y ya está listo para usar.


Photobucket



MONTAJE DEL PASTEL


Cortar el bizcocho en tres capas.

Ponemos la primera capa de bizcocho en el plato dónde vamos a presentar el pastel, le ponemos el aro metálico desmontable o una lámina de acetato alrededor, mojamos con el café generosamente y ponemos una buena capa de crema, tapamos con otra capa de bizcocho y repetimos la operación, y por último ponemos la otra capa de bizcocho que cerrará el pastel, la mojamos también con el resto del café.  Introducimos el pastel en el frigorífico para que se mezclen los sabores y se asiente bien el bizcocho con la humedad del relleno.

Una vez que el pastel está bien frío lo decoramos con la nata que tenemos reservada ayudándonos de una manga pastelera con boquilla lisa y lo espolvoreamos con cacao en polvo sin azúcar y con láminas de almendra tostadas.



***Aparentemente, aunque sea por lo larga que es la receta, parece complicado, pero no es así, es cómo un tiramisú convencional pero con la crema de limón, por lo que podremos hacerlo en una bandeja honda y con bizcochos de soletilla si no queremos hacer el bizcocho, también podemos utilizar planchas de bizcocho de las industriales que ahora venden en todos los supermercados...aunque yo personalmente los detesto, dónde se ponga un bizcocho casero....jejejej

***He puesto los pasos que he hecho con la thermomix, aunque yo siempre hago las recetas mixtas, es decir, hago preparaciones en la thermomix y otras a mano, hay mezclas que se pueden hacer perfectamente a mano en un bol sin necesidad de volver a manchar el vaso de la thermomix.

***Y por último otra observación: hay que ver lo que cambia una fotografía según los colores que le pongas alrededor, primero hice la fotografía sobre un mantel rosa fucsia y luego el corte el día después sobre un mantel verde, y es en ésta última fotografía dónde se aprecia bien la textura y el color del pastel.

Artículos Relacionados

25 comentarios:

  1. Que tiramisú más fantastico, me encanta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. que rico y diferente, me lo apunto

    ResponderEliminar
  3. Ana, se ve riquisimo.
    Me he acordado de Sabina, jajajaja.
    Tengo muchas ganas de probarlo, aunque tendré que esperar....

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Precioso! Y tiene que estar delicioso...

    ResponderEliminar
  5. Espectacular! Me encantado este tiramisú!
    Una preciosa presentación y encima debe de estar delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Para los que nos gusta cocinar estas fechas son una maravilla!!! tol día liaos
    Y si además nos enseñas este tiramisú para que nos de hambre... que más se puede pedir!

    Un beso fuerte

    ResponderEliminar
  7. Me han entrado unas ganas locas de ir a la cocina y prepararlo, así que no va a tardar en caer, si es posible y me da tiempo me encantaría que fuera el postre de Navidad, ¡lo intentaré!

    Gracias y un beso.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  8. Ana, pues yo también soy muy de dulces tradicionales pero a un trocito de tu tiramisú no le decía yo que no. Tiene un corte fabuloso. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. un aspecto delicioso y muy suave :)
    me encanta, un besito

    ResponderEliminar
  10. Qué tarta tan rica!!!! Te ha quedado espectacular!!!Besos

    ResponderEliminar
  11. que bueno de limon,no lo he probado

    ResponderEliminar
  12. Que delicia y que presentación tan bonita, me ha encantado! besos

    ResponderEliminar
  13. Guauu, ese trozo, qué pinta lleva y la lleva de verdad.
    ¡Navidad Feliz!

    ResponderEliminar
  14. ohhh, qué buenisima idea!!! me lo anoto ;)

    Felices Fiestas, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. Ana, es verdad lo que dices de los colores. No me había fijado hasta que no he leído tu comentario, pero es cierto que parece que el fucsia puede con el color de la tarta, y queda más favorecida sobre el verde pistacho.

    Otro postre más que nos gusta mucho. Siempre que lo hago, nunca uso ningún licor, por la niña, y el café, descafeinado. Mira que le gusta, eh, je je je.

    La presencia: estupenda. Con ese buen gusto que tú tienes, sin duda.

    ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  16. Ana, riquísimo.

    Lo hice este fin de semana para el día del padre y realmente exquisito. Otro sabor diferente al habitual de chocolate/café.

    He detectado un error en la receta y te lo comento para ver si lo puedes corregir --más que nada para esas cocineras principiantes, como algún día lo fuimos todas--.

    Para la elaboración del bizcocho, en el tercer apartado pones: "Batir las claras con el agua caliente y 100 gramos de azúcar, hasta que estén espumosas.". Creo que en lugar de "claras" debe poner YEMAS.

    Espero que no te haya molestado.
    Besitos. Piti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piti, me alegro de que te gustase éste pastel, la verdad es que es realmente exquisito...y no, no me molesto porque encontréis fallos, la verdad, me encanta que seáis observadores, efectivamente hay un error que voy a subsanar ahora mismo....porque como tú dices, cuando se tiene costumbre de hacer repostería, nos damos cuenta de esos errores, pero si no hay costumbre, puedes liarla facilmente....muchas gracias por decírmelo...

      Un saludo!!

      Eliminar
  17. Ana, un placer. Entre todas logramos hacer de la cocina un hobbi y no una carga.
    Besitos.Piti

    ResponderEliminar
  18. hola, soy principiante y estoy un poco perdida, en la lista de ingredientes pone:

    Para la crema de limon: 1 cucharada sopera de Harina.

    Pero luego en la descripcion del proceso pone Maicena...

    Cual es la correcta? supongo que alguien que sabe de esto no tendria problema pero, yo esque no tengo ni idea.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tienes razón, el texto se presta a equívocos, así que lo he arreglado, aunque se puede utilizar cualquier harina, a mí me gusta más la maizena, así que puedes utilizar la que quieras...

      Un saludo!

      Eliminar
  19. vaya pintaaa!! creo que me enamorado de esta tarta =)

    ResponderEliminar
  20. que maravilla gracias ANA .
    he visto unas cuantas cositas mas de tu blog que me hacen dudar que hacer ahora jaja me encanta todo
    un beso guapa .

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.