MOUSSE DE LENTEJAS NARANJAS CON FOIE



Photobucket



 Mañana llegamos a fin de año........es tiempo de repasar los acontecimientos que han elevado nuestro ánimo o los problemas que ya hemos superado..... y llega el momento de pensar en los próximos retos, en las nuevas ilusiones para cumplir en el año que llega....si, ya se que toda España está sumida en un panorama feo, muy feo...pero en vez de quejarnos y compadecernos, tenemos que luchar por seguir hacia adelante....el futuro nace cada día, y ese día hay que vivir como si fuera el último....

Es el tercer año que sigo con mi tradición de poner el día de nochevieja unas lentejas....si...unas humildes lentejas, ésta humilde legumbre tiene un simbolismo especial en nochevieja, las lentejas son el símbolo de la abundancia y en Italia se comen en nochevieja con un simbolismo parecido por el que aquí comemos las uvas, las uvas simbolizan los deseos que queremos pedir para el nuevo año, y las lentejas simbolizan la abundancia, igual que el arroz en nuestras bodas.

El primer año fueron las Lentejas de Fiesta  y luego fueron las Lentejas guisadas con rabo de toro, éste año la propuesta es un poco diferente, pero igual de rica...y aunque yo no soy nada supersticiosa ni amiga de muchos ritos, me gusta terminar el año con unas lentejitas, en ésta ocasión naranjas y con un acompañamiento de lujo...




Photobucket






INGREDIENTES


Para dos personas

100 gr. de lentejas naranjas
2 patatas medianas
un puerro
un trozo de pimiento
una zanahoria
una hoja de laurel
una ramita pequeña de apio
un tomate rallado o 2 cucharadas de tomate frito casero
800 ml. de agua
una pizca de tomillo seco (opcional)*
una pizca de clavo molido (opcional)*
foie de oca
tres cucharadas de aceite de oliva y sal
guisantes tiernos
tomillo fresco para decorar el plato





Photobucket



ELABORACIÓN


Poner el aceite de oliva en una olla, calentamos y añadimos el puerro, la zanahoria y el pimiento troceados en brunoise, añadir un poco de sal y saltear hasta que el puerro empiece a dorarse, añadir el tomate, la patata troceada en trocitos muy pequeños, el apio, la hoja de laurel, rehogamos brevemente y añadimos  el agua y las lentejas, ponemos entonces las especias (solo una pizca porque es muy poca cantidad de lentejas). Dejamos cocer a fuego medio hasta que las lentejas y la patata estén tiernos (las lentejas naranjas se hacen en muy poco tiempo) rectificamos de sal y pasamos con la batidora o el pasapurés.

Servimos un poco de puré en un plato hondo

Ponemos una sartén al fuego y la calentamos bien...añadimos el foie y lo marcamos por ambos lados, sacamos el trozo y lo ponemos sobre el puré de lentejas. Sobre la grasa que ha soltado el foie, salteamos brevemente unos guisantes tiernos y los añadimos al puré para darle la nota de color y el toque crujiente, y por último ponemos sobre el foie unas escamas de sal maldón (que a mí se me olvidaron poner antes de hacer la foto, jejeje)






***Las especias son opcionales, si las lentejas os gustan solo con el laurel no le pongáis más aderezos, el clavo les da un sabor muy peculiar.

***Este puré quedará muy bonito en vasitos individuales, podríamos poner una capa de éste puré y una capa de puré de guisante, intercalando en medio una capa de puré de patata, saldría un vasito de tres colores muy interesante....algún día lo probaré...

***Las lentejas naranjas ya se pueden encontrar en algunas grandes superficies, pero para ir más a lo seguro las encontraréis en herbolários.




Y hoy además os quiero desear un Feliz Año!!!


Photobucket





Artículos Relacionados

13 comentarios:

  1. Este plato tiene que estar de rechupeteeee!!
    Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, un plato de lujo para terminar el año, y como bien dices simboliza la riqueza, esa de la que últimamente carecemos los españoles, je,je. Pero habrá que esperar a ver si este año la suerte cambia en ese aspecto, así que esperemos lo mejor para todos para este nuevo año, y, en especial para ti y para toda tu familia. Un abrazo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  3. No soy de foie....pero estas lentejas me encantan!!.....Te deseo un maravilloso año 2012 !!.... con abundancia de salud, trabajo, amor y paz !!.... y por supuesto ..... recetas maravillosas!! . todo lo mejor para ti y familia !!.... Abrazotes, Marcela.

    ResponderEliminar
  4. Me a gustado este plato se ve de lujo...besos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Un plato fantástico, como siempre. Aprovecho para desearte que seas muy feliz en el nuevo año rodeada de todos los tuyos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. qué original! Te deseo un estupendo fin de año y que el 2012 te traiga mucha felicidad!

    ResponderEliminar
  7. Vaya idea mas buena!! me encantan las lentejas rojas y ademas son muy fáciles de preparar, te ha quedado un plato de lujo.
    Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  8. Ese plato es todo un lujo ,que delicia ,es que me encantan las lentejas
    besinos y feliz 2012

    ResponderEliminar
  9. al año que viene ceno lentejas, fijo. Esta crema es una muy buena opción ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  10. Ante todo Ana, FELIZ AÑO 2012 y comentarte que he visto tus recetas y se ven fantásticas...un saludo de tu compañera.

    Monik.
    www.elmundodemonik.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado muchisimo!! yo lo probe con unas lentejas ya echas que estavan muy buenas, las compre en www.naulia.com

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.