TARTALETAS DE MORCILLA Y HUEVO DE CODORNIZ





Photobucket



En mi pueblo Dalías, ya estamos calentando motores, se acerca una semana de fiestas que se esperan con mucha ilusión, pero resultan agotadoras....hay tantas actividades y a todas horas que es imposible acudir a todo, la señal....un cohete...en mi pueblo los cohetes y las campanas de la iglesia son el detonante de cualquier actividad y como en otros muchos pueblos, las campanas hablan, tienen un código muy antiguo que no todo el mundo conoce y es muy curioso, yo después de 15 años viviendo a su lado, ya me he familiarizado con ellas, y hasta algunas veces "ni las oigo"...forman parte de la "banda sonora de mi vida" jejeje

Cada año toda mi familia viene a mi casa para ver la procesión de "Sto. Cristo de la Luz" y los miles de cohetes que se queman en su honor, la mayor parte de ellos en los alrededores de mi casa, y cada año preparo una cena a base de aperitivos que procuro tener preparados con antelación y lo que más gusta, o uno de los que más gusta son las "Croquetas de morcilla" *, un éxito seguro entre los amantes de la morcilla, otro aperitivo que gusta mucho es éste que hoy comparto...

Y hoy la receta super fácil,  un aperitivo riquísimo para los amantes de la morcilla, pero que igualmente se puede hacer sustituyendo la morcilla por longaniza, chorizo, zorza o un picadillo de carne aliñada.

Cada zona como sabéis, tiene una receta para la morcilla, para mí la mejor es la que se hace en  Dalías, y mira que yo pruebo la morcilla allá dónde voy; ésta morcilla que se hace de forma artesanal, es muy suave, solo tiene cebolla, especias (canela, orégano, pimentón dulce, pimentón picante, pimienta, clavo y una pizca de nuez moscada)*, mantecas y sangre de cerdo, no se le añade arroz y se vende fresca, recién hecha, es muy blandita y normalmente se suele comer frita, en potajes, a la brasa y cocinándola un poco en agua hirviendo (así parece que esté recién sacada de la caldera dónde la hacen los carniceros).

Curiosamente preparando éste post, he recibido una noticia que me ha hecho mucha ilusión, en mi pueblo el ayuntamiento me honrado con un premio, el premio es en "reconocimiento por la difusión de los productos de Dalías a través de su página web", así que aprovecho para invitaros al acto que será el próximo 13 de Septiembre a las 22:00 horas en la plaza de la Iglesia, y a la procesión del Stmo. Cristo de la Luz que será el próximo día 18 a las 20:30 de la tarde, os espero!!



INGREDIENTES


8 tartaletas de masa quebrada (podéis comprarlas ya hechas o recortarlas con un aro a la medida de los moldes que tengáis)
200 gr. de morcilla
50 gr. de piñones tostados (pueden ser también almendras)
8 huevos de codorniz



ELABORACION


Hornear a ciegas las tartaletas hasta que se doren(ésto se hace poniendo un poco de papel de horno sobre la tartaleta y un peso, yo utilizo garbanzos que tengo siempre para éste menester).

Poner una sartén al fuego y tostar ligeramente los piñones, sacarlos y reservarlos.

Quitar la piel a la morcilla y ponerla en la sartén, saltearla un poco para que sude la grasita y desmenuzar con una cuchara, añadir los piñones y apartar del fuego.

Rellenar las tartaletas con la mezcla y mantener calientes; mientras freir los huevos de codorniz y poner un huevo sobre la morcilla de cada tartaleta.



***A ésta preparación podemos añadir trocitos de manzana o pera, en ese caso los saltearemos un poco con aceite y luego añadiremos la morcilla.

***El enlace a las croquetas de morcilla me ha recordado que esa receta es una de las primeras que puse en éste blog, y veo que se nota muchísimo, así que aprovecharé ahora para hacer fotos nuevas y volver a ponerla, prometo foto del corte de la croqueta.

***A éste conjunto de especias se le llama "sacramentos"



Artículos Relacionados

26 comentarios:

  1. que nunca he usado yo huevos de codorniz...a ver si los compro

    ResponderEliminar
  2. Felicidades lo primero por este reconocimiento.
    La morcilla la comemos igual, que rica, es la mejor, a mi como más me gusta es recien sacada del agua o a la brasa .... se me hace la boca agua y eso que nosotros acabamos de terminar de las fiestas y me he comido unas cuantas jajjajajaj
    Me gustan tus tartaletas y es que morcilla de sangre y huevos de codorniz es una mezcla explosiva para mi!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los huevos de codorniz...

    Las tartaletas te han quedado deliciosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ana, disfruta de las fiestas de tu pueblo, porque estoy segura que de estas tartaletas ya has disfrutado, ¿a que sí?

    En los pueblos se viven las fiestas con otro espíritu. Todo es mucho más cercano. Recuerdo que siendo jovencita vivía de verdad las fiestas del pueblo de mis padres, y hoy, sin embargo, puedo decirte que apenas me entero de las de la localidad donde vivo, aunque es una ciudad muy grande.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Por ser una chica excelente, y por que te lo mereces por ser una peazo madre, currante y encima siempre defiendes lo de tu pueblo.

    Me alegro un monton de este reconocimiento que van a tener contigo, disfrutalo mucho, lastima no se retrasmita por canal sur, para verte recibirlo.

    y las tartaletas de lujo, y menos trabajosas que las croquetas, y si vas por bilbao , no dejes de comprar morcillas de puerro, que son unas de las que mas me gustan a mi.

    un besote gordo

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  6. No suelo comprar morcilla, pero la podría sustituir por butifarra negra que nos gusta mucho. Lo huevos de codorniz para estas tartaletas son ideales!!! Bss

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Que tal? Espero que bien, y que disfrutes de las fiestas.
    Te han quedado muy bonitas y llamativas, aunque yo no soy de morcilla...
    Ya quedan pocos dias para que finalice un sorteo que estoy, haciendo por si quieres apuntarte...el regalo es un libro de Paco Torrblanca...esta muy bien...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me queda un poco lejos para ir a ver como te dan ese merecido premio, pero me alegra un monton.
    Disfrutar de las fiestas, y que ricas tartaletas!!
    bss

    ResponderEliminar
  9. ¡Viva la morcilla! Qué rico y qué vistoso, me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Ana que tartalestas mas buenas has preparado, te han quedado exquisitas y las fotos muy buenas.

    A ver cuando nos volvemos a ver.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. este aperitivo me encanta, lo he hecho varias veces y no lo he publicado todavia.
    Enhorabuena por el reconocimiento


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  12. Un entrante seguro que muyrico, además de muy bonito.
    Unas croquetas de morcilla, ¿me mandas un par a casa?
    Besos y felices celebraciones!!!
    Palmira

    ResponderEliminar
  13. hummm que rico! me encanta la morcilla y los huevos de codorniz...eso si yo le quito los piñoncillos jeje
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Seguro que están deliciosas. Me la anoto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  15. Lo primero enhorabuena por ese premio. Tiene que hacer muchísima ilusión que te premien en tu pueblo, me encantaría estar allí para verte...
    Y las tartaletas buenísimas! Ahora mismo me voy a ver las croquetas que suenan de maravilla!
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Ana ,me encantan esas tartaletas ,siempre estoy queriendo hacerlas y no encuentro el momento ,te quedaron geniales
    Pasalo muy bien en tus fiestas
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Me encanta esta receta. Porque la presencia lo dice todo, porque es individual (una tartaletita para mi sola ummmmmmmmmmmm) y porque viene de ti ;D

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Ay, ay, ay... qué maravilla! Felicidades por el reconocimiento de tu pueblo

    ResponderEliminar
  19. Bueno, muchas felicidades por el premio que te ha otorga Dalias.

    Sugerencia: Igual que la has hecho, pero si no se dispone de huevos de codorniz, sale también muy rica añadiendo una loncha de queso para fundir y una loncha de pepinillo en vinagre, o bien un pepinillo agridulce. Añadir un poco de pimienta molida.

    ResponderEliminar
  20. La verdad esque tiene una pinta excepcional, y si que es facil. A mi personalmente no me gusta la morcilla, pero aparte de mí, no conozco a nadie más que no le guste, así que con este aperitivo acierto seguro!

    ResponderEliminar
  21. Ana, nunca he hecho tartaletas de morcilla y créeme que me apetece mucho... Además, te han quedado muy apetitosas con ese huevín encima.
    Un besote guapa... y que pases unas estupendas fiestas

    ResponderEliminar
  22. Esas fiestas son muy lindas, me encantaría verla.
    Los huevos de codorniz es muy difícil de ver por aqui, generalmente salen por navidad, pero me encantan.
    Preciosas tartas, besos!

    ResponderEliminar
  23. que tartaletas mas ricas. Que pinta. Bss

    ResponderEliminar
  24. Los piñones y la morcilla casan genial... y en tartaletas hacen que la presentación entre por la vista... muy buen plato, si que si..

    ResponderEliminar
  25. La morcilla es una de las cosas que pruebo allá donde voy.

    Esas tartaletas están preciosas.

    ¡Enhorabuena por el reconocimiento y felices fiestas!

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Que rico, me encanta comer cosas pequeñas, esto lo tengo que preparar, gracias.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.