DALIAS A SU CRISTO






Este título del post, se debe a la dedicatoria que reza en la parte superior de la iglesia de Sta. María de Ambrox del segundo al tercer domingo de Septiembre, que es cuando se celebran las fiestas en honor a Sto. Cristo de la Luz, fiestas reconocidas de interés turístico por la Junta de Andalucía. Dalías a su Cristo, todo el pueblo unido por la misma celebración.

El año pasado por las mismas fechas también hacía un post especial (aquí) hablando un poco de la idiosincrasia de éstas fiestas que atraen cada año a miles de peregrinos y que reunen en su pueblo a tod@s los hijos de Dalías que por diferentes causas no viven en su pueblo.

Ya han comenzado las actividades y será una semana llena de actos para todas las edades, no hay tiempo para aburrirse, a cualquier hora hay alguien dispuesto a "echar un ratico casquera o una cervecilla, incluso para tirarse a la traca para coger un pito y luego irse a los cacharricos a montar a los niños en las barquitas" jejejej

Aquí os dejo una pequeña muestra de mis paisajes cotidianos, espero que os gusten!! y aquí tenéis un enlace a una página muy completita sobre Dalías, se llama Ambrox

En el periódico Sur de Málaga como el año pasado por éstas fechas, ha salido un reportaje sobre Dalías, Francisco Gutierrez ha hecho un artículo muy completo sobre la historia de Dalías y sus fiestas, y las fotografías son de mi marido Antonio Zamora, que me lleva a mí de pinche, vamos....mayormente para que lleve el flash y apruebe los planos, jejej

Dalías se prepara para su gran día. Periódico SUR de Málaga


La "Fuente Peralta", aunque la pobre está muy estropeada y no luce con su iluminación habitual, sigue siendo un emblema del pueblo, está hecha con piedra de cantería y tiene forma octogonal, siendo cada pieza de una sola piedra tallada, al fondo en la esquina de la casa se puede ver una piedra de molino, porque hace años, Dalías fué famosa por sus molinos movidos por el agua de El Arroyo de Celín.



Photobucket



La "Fuente del Deseo", fuente recientemente remodelada que data del año 1902, la iluminación nocturna le da una belleza extraordinaria y su agua como siempre cae fresca y rica.



Photobucket



El "Pecho cuchillo" desde el cerro de "La Garita", nuestra montaña es majestuosa vista desde Dalías, y cuando llega el invierno se pinta de blanco aunque esté a unos pocos kilómetros de la playa, es una de las montañas mas altas de la provincia de Almería. Al fondo las ermitas de Al-hizam y la ermita de San Miguel Arcangel.



Photobucket


Y por último una muestra de los cohetes de las fiestas de San Miguel Arcangel que se celebran en la barriada de Celín, y que son inmediatamente después de que terminen las de Sto. Cristo de la Luz (osea dos semanas seguidas de fiestas) jejeje.

Estas fotos muestran los fuegos artificiales que se queman en la explanada de la ermita de Al-hizam, un espectáculo digno de ver, y unas fiestas entrañables, que voy a decir yo que me he criado en las calles de Celín....al fondo la ermita de Al-hizam, que aunque ahora es católica en su día fué una antigua mezquita árabe.



Photobucket



Y por último una fotografía de las bombas, éstas en la plaza de la iglesia son una  pequeña parte de las que atronarán el cielo de Dalías y de toda la comarca el domingo día 18, estáis tod@s invitados!!!!




Photobucket


Artículos Relacionados

8 comentarios:

  1. Unas fotos preciosas, Ana.
    Gracias por compartirlas.
    No conozco apenas nada de Almería y su provincia, ¡ya va siendo hora de que ponga remedio a eso, jejeje!.
    Besotes, y pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  2. Que rincones más bonitos tiene tu pueblo, gracias por descubrirnoslo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Para las personas que no tenemos la oportunidad de visitar muchos rincones de nuestra tierra, es todo un lujo poder ver las fotos de uno de sus rinconcitos, muchas gracias por compartir las fotos de tu pueblo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Ana! No sabes lo que me acordé de vosotros cuando la "crisis de los pepinos", espero no os afectase demasiado a la comercialización de los pimientos.
    ¡Qué recuerdos más bonitos me traen las fotos que has publicado, ya tengo ganas de volver por tu tierra. Estaremos en contacto, un beso muy fuerte y recuerdos a Antonio.
    -Ahora me pasearé por tu blog

    ResponderEliminar
  5. Que buenas fotos Ana, la verdad estando tan cerca y no poder ir....pues esto lo arregla un poco. Mi hermano está hecho un fotógrafo profesional...A ver si me arreglo un poco y subo.Un beso, Vicky

    ResponderEliminar
  6. Unas fotos espectaculares....el pueblo es precioso.
    besitos.

    ResponderEliminar
  7. Amiga! que bellas fotos y hasta sentí que yo tambien estaba d epaseo.. gracias , los que estamos lejos te agradecemos
    besitos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.