PASTEL DE QUESO ESPONJA

23 abril 2011 34 comentarios


tarta de queso3

Como ya estamos un poco cansados de comer torrijas, leche frita, roscos y demás dulces típicos de la Semana Santa, hoy llego con "otra" tarta de queso, si....digo otra, porque ya he puesto varias en éste blog (si queréis verlas pinchar aquí), aunque desde que lo tengo he hecho otras cuantas que por una u otra razón no he podido compartir, unas veces porque no han pasado la prueba...aunque eso es difícil porque me gustan "todas" y otras veces porque no han podido pasar por el estudio fotográfico....jejejej, bueno, que no hemos podido hacerle fotografía, la mayoría de las veces por falta de tiempo....pero esas volverán a pasar por mi cocina....seguro....

Photobucket


Esta tarta es una esponjosa tarta horneada con intenso sabor a queso y con una presencia preciosa, queda alta y firme, pero a la vez jugosa y suave, y el punto ácido y novedoso lo pone la cobertura de fruta, en ésta ocasión he utilizado una cobertura inglesa de Hartley´s, la compré éste verano en Nerja en una tienda que tiene artículos extranjeros y conocí de la mano de Begoña....pero he descubierto ésta tienda inglesa en dónde la venden y mandan a cualquier sitio, pero claro, como siempre para que resulte rentable la compra, hay que comprar diferentes artículos, porque el precio es bastante más económico en la red, pero los gastos de envío se encarecen para poca compra; por si a alguien le interesa, la podéis ver aquí


Tarta de queso


INGREDIENTES

600 gr. de queso philadelphia
200 gr. de creme fraiche
6 huevos (separadas las claras de las yemas)
80 gr. de harina de repostería
50 gr. de harina de maiz (maicena)
ralladura de un limón
250 gr. de azúcar
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de mantequilla fundida
1/2 cta. de cremor tártaro


Para la cobertura:

Fruit filling de blackcurrant (memelada de grosella negra)
Podemos utilizar mermelada de trozos de buena calidad de: moras, arándanos, frambuesas ó grosella negra.

tarta queso 1


ELABORACION

Batir al baño maría: las yemas, la mantequilla, la leche y la mitad del azúcar ; añadir la ralladura de limón y batir con varillas o con procesadora hasta que tripliquen su volumen y estén muy espumosas. Ponerlas en un bol amplio y mantener a temperatura ambiente.

Batir las claras a temperatura ambiente con el cremor tártaro (si no tenemos pondremos una pizca de sal y unas gotas de zumo de limón)y añadir poco a poco el azúcar batiendo hasta que estén a punto de nieve.

Tamizar la harina con la maicena y volver a tamizar sobre las yemas batidas revomiendo con cuidado hasta mezclar sin que se bajen.

En un bol amplio, batir los quesos con la creme fraiche hasta que queden muy cremosos y homogéneos, añadir la mezcla de huevos y remover con varillas con cuidado y añadir las claras montadas con movimientos envolventes para que no se bajen.

CON THERMOMIX

Con la thermomix muy limpia, colocar las claras de huevo con una pizca de cremor tártaro (unas gotas de vinagre o un poco de sal) a 37º con la mariposa y durante unos 6 minutos, añadir poco a poco el azúcar. Reservar.

Sin lavar el vaso: Poner las yemas con la mantequilla blanda, la leche y la mitad del azúcar, programar 6 minutos 37º vel. 3 1/2 con mariposa; tienen que triplicar su volumen, por lo que si es necesario pondremos un poco mas de tiempo, añadir las harinas mezcladas y seguir batiendo a la misma velocidad sin temperatura hasta que la mezcla esté homogénea; añadir los quesos y batir otro minuto sin temperatura a vel. 3   1/2

Volcar la mezcla en un bol grande y añadir las claras reservadas, removiendo con movimientos envolventes y con cuidado de que no se baje.




Precalentar el horno a 150º-160º con calor arriba y abajo sin aire.

Untar la base y los bordes de un molde desmontable con mantequilla, forrar la base con papel de horno y pillar con el aro desmontable.

Volcar la mezcla dentro del molde y meter en el horno por una hora aproximadamente (solo podremos abrir el horno al final para pinchar en el centro y comprobar si está cuajado por completo, si la aguja o brocheta sale limpia estará listo), entreabrimos la puerta del horno solo un poco y dejamos que se enfríe muy poco a poco (ésto es para que no se baje mucho).

Una vez que esté completamente frío, lo meteremos en el frigorífico sin desmoldarlo y lo guardamos en frío durante al menos 8 horas, una vez que ha tomado cuerpo lo desmoldaremos con cuidado y le retiraremos el papel de horno.

Lo ponemos en el plato de servicio y le ponemos la cobertura. Podemos utilizar cualquier tipo de mermelada, la que más nos guste, pero quedará más vistoso con mermeladas que conserven trocitos de fruta.


Photobucket


***Si deseamos podemos hacer ésta tarta en un semi baño maría, es decir, poniendo en el horno un cuenco con agua que de humedad al calor del horno y que hará que quede más jugosa y no se reseque.

***Por favor....si nos hemos gastado un dineral en quesos, vamos a gastar nuestro tiempo haciendo las diferentes preparaciones y le vamos a dedicar todo nuestro cariño a nuestra tarta....!!!no!!! utilicemos una mermelada corriente....un último esfuerzo en una mermelada con frutos enteros hará lucir mucho más el resultado, y nuestro paladar lo agradecerá....

***Un truco para cortar éste tipo de tartas y que el corte salga limpio es: que la hoja del cuchillo sea siempre más grande que la porción que vamos a cortar (no vale un cuchillo pequeño de sierra que no hace el corte limpio) y además podemos facilitar el corte humedeciendo la hoja en agua muy caliente cada vez que vamos a cortar.

34 comentarios

  1. tiene una pinta riquisima! alta, esponjosa y con mucho sabor a queso! me encanta.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Ana, chiquilla, ya la he apuntado!. Las tartas de queso me chiflan, pero, sobre todo, las de hornear. Me encantan, así, como tú la has hecho, con esa frutita deslizándose por ella. Ummmmm, qué rica!!!!
    Oye, ese pie de tarta con campana de cristal me parece una preciosidad. Lindo, lindo...
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  3. GUAO, está de película tu tarta, si me dices que es del Cheese Cake factory, te lo creo,
    felicitaciones todo muy bien explicado!,

    ResponderEliminar
  4. madre mía Ana que pintaza!!! sabes que las tartas de queso me pierden y ésta no se queda atrás!! besitos

    ResponderEliminar
  5. Que buen pinta tiene tu pastel de queso!! Esta salsita se ve muy rica!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  6. Dan ganas de coger una cuchara y meterla en la pantalla, que pasada de fotos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. con lo que me gustan a mi las tartas de queso, ver un primer plano del corte de la tuya es una verdadera provocación. Provocadora!!!! jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Qué buena te ha quedado, una textura buenísima!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que a mi no me importa para nada que pongas "otra" tarta de queso porque me encantan!! Además, si dices que esta es mas potente de sabor de queso y esponjosa seguro que me vuelve loca. No dudaré en probarla!! Muchas gracias por la receta :)

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. pero hija para mi eres la reina de las tartas, se me salen los ojos de las órbitas y qué fotos chica ganial. muac.

    http://horneandodeseos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Bueno, bueno, bueno, menuda pinta tiene este pastel. Se ve deliciosa, y como que yo lo oigo decirme "CÓMEME, CÓMEME"...
    Besitos linda!

    ResponderEliminar
  12. Pero qué cosa tan apetitosa!!!
    Tiene un aspecto impresionante y además te ha quedado impecable, aparte de que las fotos son fantásticas.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  13. Guauuuu Ana, impresionante, me he quedado sin palabras viendo la primera foto, uoooooooo con esa cobertura !!!!
    Muchas gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  14. pero,pero,pero....que es esto?que retomo la dieta!!!!!no puedo mirarrrrrrrr

    ResponderEliminar
  15. ya estoy salivando desde que he empezado a ver el post. las tartas de queso a mí me gustan así, altitas, altitas... y con esa mermelada...¡¡tiene que ser un pecado!!

    ResponderEliminar
  16. Pues si se la ve esponjosa si!!! y tienes razón con la mermelada de frutos, si esque las hay que parecen agua. Tu tarta de 10.
    Besines

    ResponderEliminar
  17. Tralali... creo que esa mermelada la puedo conseguir por aquí así que... al ataque con la receta. Sabes que me encantan las tartas de queso y vas y me tientas así... de esta semana no pasa :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que PRECIOSIDAD de tarta, que alta, que esponjosa, que rojo más brillante QUE FOTAZAS, ufff Ana SIN PALABRAS ....

    besos

    LA COCINA DE LAS PINUINAS

    ResponderEliminar
  19. HOLA!!! he visto esta tartita con tan "mala pinta" por el facebook y he venido corriendo a conocerte para ver esas manitas tan prodigiosas, y aqui me he quedao siguiendote, pasate por mi blog que te invito a un cafecin virtual, besicos

    ResponderEliminar
  20. Hola Ana,guapa tu

    me encantan las tartas de queso, y esta tiene pinta de 10..

    con permiso me la anoto y te cuento

    mil eptonets Susanna

    ResponderEliminar
  21. Madre mia del amor hermoso...pero que delicia...
    ¿sabes?Que una prima tuya esta casada con un primo mio...el mundo es un pañuelo¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Que preciosidad!¡Que gorda! se ve super esponjosa, te ha quedado de escándalo, con tu permiso te copio la receta, tiene que estar de lujo.Besos, bombón.

    ResponderEliminar
  23. Menuda pinta tiene esta tarta de queso, madre mía!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Bueno como te comenté aqui estoy despues de ver esta tarta me has enganchado a tu dulce cocina,me encantan todas las tartas de queso e intentare hacer esta,que de cosas que hacer...jaja lo quiero todo.

    ResponderEliminar
  25. Hola, estoy intentando hacer tu receta pero no encuentro el momento de añadir la creme fraiché, me puedes ayudar? Es que tu tarta de queso tiene una pinta buenísima!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola misgalletasyotras cosas, en el momento que pone "En un bol amplio, batir los quesos hasta que queden muy cremosos y homogéneos, añadir la mezcla de huevos y remover con varillas con cuidado y añadir las claras montadas con movimientos envolventes para que no se bajen", rectificaré por si a alguien más le surje esa duda...muchas gracias por tu apreciación, espero que te guste!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias Ana, la acabo de sacar del horno y la llevo a una fiesta, tiene una pinta increible, ya te contaré. Y si me dejan hacer fotos la posteo en mi blog (enlazándote of course). Y si no hago fotos con la excusa la tendré que volver a hacer :D

    Gracias por contestar tan rápido

    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Ana! visito mucho tu blog y ya he probado algunas recetas y la verdad que fenomenal! y ahora cotilleando otra vez ;)) he visto la salsa de arandanos!. Hace no mucho las vi en un super inglés y me lleve de todos los sabores que habia.. arandanos, manzana, mezcla de arandanos y manzana y la verdad que además de con la tarta de queso no se me ocurre con que utilizarlas. He leido que compras productos de este tipo y era por si habías hecho alguna receta más con este tipo de mermeladas si me podias dar alguna idea!
    Un saludo y muchas gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola Nieves, puedes hacer tartas del tipo de la tarta de manzana, una base de hojaldre o de masa quebrada, la horneas y pones una capa fina de crema pastelera o sin ella, una capa de esa fantástica mermelada y listo, más sencillo imposible y el resultado, pruébalo riquísimo...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  30. Ana he hecho la tarta y la he publicado. Aunque a mi no me ha salido esponjosa. A media cocción me dí cuenta que la tenía a 140º y subí a 150º, y después la tuve diez minutos más, no se si ese ha sido el problema. Está muy buena, pero firme (que no dura, pero tampoco esponjosa). Mi marido dice que le gusta más la que llevaste a Nerja. La mermelada un poco ácida para nuestro gusto, pero el color que le aporta a la tarta es sensacional, la viste de fiesta (y eso que me salió del horno horrorosa, ja,ja.). Otra vez que pruebe a hacerla la haré al semi baño maría como comentas. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Muchisimas gracias Ana! probaré lo que me has dicho y a ver si le pierdo el miedo al maravilloso mundo de la cocina y me atrevo a innovar y probar!
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  32. Me acabo d topar con tu blog y m quedé enamorada d tus fotografías, después d leer algunas recetas m kiero comer todo, mmmmmm. En el lugar donde vivo no encuentro creme fraiche, q Lo puede sustituir? O con q otro nombre se conoce? Gracias xcompartir tus recetas, besos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta crema la puedes sustituir por cualquier nata que tenga entre 30-40 por ciento de grasa, y le pones un chorrito de zumo de limón para acidificarla...espero que te guste!

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.