ARROZ CON LECHE DE CABRA

Photobucket


Al hacer arroz con leche de cabra, siempre me trae el mismo recuerdo: fuí a casa de una vecina y acababa de traer su padre "calostros", una de sus cabras acababa de parir y traían como novedad éste rico manjar....y claro, me dijeron ...quieres? yo de principio dije nooooooo!!! aquello olía muy muy fuerte y tenía un aspecto realmente feo...y ésto es leche? me preguntaba yo...pero si es amarillento y llego de bolitas!!! jejejejej, pero cómo soy tan curiosa, los probé....y vaya si los probé...aún están esperando mis vecinos que les deje un poco! jejeje, me encantaron.

Y aunque ahora no tengo quien me regale de ese maravilloso manjar, me conformo con un poco de leche de cabra; hace unos días me regalaron una botella y siempre le doy el mismo uso....arroz con leche....tiene un sabor especial, tiene muuuuucho sabor...


Photobucket


INGREDIENTES


1 litro de leche de cabra
250 ml. de agua
100 gr. de arroz
150 gr. de azúcar más 50 gr. para el caramelo
la peladura de un limón
un palito de canela



ELABORACION


Poner en una olla el arroz y el agua, poner a fuego medio y dejar que se caliente removiendo de vez en cuando, cuando empiece a hervir le agregamos un chorro generoso de leche, ponemos dentro la peladura de limón y el palo de canela. Repetimos añadiendo leche cada vez que rompa el hervor y removemos, así hasta terminar la leche o cuando veamos que el arroz está en su punto.

Una vez que hemos añadido toda la leche, ponemos dentro el azúcar y dejamos hacer a fuego bajo hasta que la crema de leche esté en un punto cremoso y el arroz tierno pero sin que llegue a romperse.

Repartimos en cuencos individuales y lo dejamos enfríar.

Cuando lo vayamos a servir, inmediatamente antes ponemos una cucharadita de azúcar granulada encima del arroz y quemamos con una pala o soplete, ésto hará una costra fina de caramelo que le dará al arroz un toque riquísimo.


Photobucket


TRUCOS PARA UN ARROZ CON LECHE PERFECTO


***En el arroz con leche es muy importante la proporción arroz-leche-azúcar, la calidad del azúcar y el tipo de leche que utilicemos.

- Yo no recomiendo los arroces vaporizados ni de grano largo, no tienen mucho almidón y al cocerlos quedan los granos más enteros y elásticos, y para éste postre necesitamos un grano corto, que al cocer quede blando y al soltar el almidón que contiene nos espese la leche.

-La leche que es más idónea para éste tipo de postres es la leche entera, hay gente que lo hace con leche desnatada, y al final para mi gusto se estropea el postre, es más al final de la cocción podemos añadir un vasito de nata y nos quedará mucho más cremoso y rico.

-El azúcar a utilizar es orientativo, generalmente pondremos el mismo peso de azúcar que de arroz, pero cómo se añade al final siempre podremos rectificar y el arroz quedará más blanquito que si lo añadimos al principio, además si el azúcar se añade al principio el arroz se ablandará mucho más y será más fácil que se nos pegue.

-El punto caldoso es muy importante en un arroz con leche, para eso hay que tener en cuenta que debemos dejarlo caldoso, porque el arroz seguirá su cocción hasta que se enfríe, con lo cual va a seguir absorbiendo leche, y si queda muy seco, cuando pasen unas horas no nos quedará esa cremita deliciosa típica del arroz con leche.

-El tiempo de cocción nos va a llevar unos 40 minutos, dependiendo siempre del arroz elegido y la frecuencia con que le añadimos leche fría. Puede ser que nos aburramos de estar pendientes de él y en un descuido bajemos la guardía y se pegue; yo para evitar eso, hago siempre el arroz con leche cuando estoy cocinando otros platos, así no se me hace nada pesado.







Artículos Relacionados

10 comentarios:

  1. Yo no soy de leche de cabra...en la hacienda mi Abuelo le encantaba y a mi Padre, con el tiempo se quedo con una pequeña granja y no veas cada paseo a su casa, mi Padre feliz, se traía un galón entero!!

    Esos tazones con el arroz se ven tan cremositos que quizás cambie de parecer :D

    ResponderEliminar
  2. Pues eso es lo que me parece a mí, que tiene que tener mucho sabor y yo realmente no soy de mucha leche,aunque el queso si que me gusta; pero si tú has podido cambiar de opinión, trataré de hacerlo la próxima vez que haga arroz con leche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo todavía tengo que probar el arroz con leche normal, así que si lo pruebo y me gusta seguiré con tu receta :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ana qué bueno! El calostro está delicioso,lo que te hubieras perdido ;)
    Tengo que probar el arroz con leche de cabra, pinta muy bien!
    Los que dices es importante: leche entera, arroz bomba, mucho tiempo de cocción(nostros hemos llegado a estar dos horas turnándonos removiendo todo el rato, hazte una idea de la cremita que quedó luego ufff).

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla y que curioso! Nunca he probado el calostro, y la verdad es que ni imagino como sabe, aunque por lo que cuentas sería pena negarse a probarlo...
    Me parece una receta estupenda, diferente y curiosa. Me encanta!
    Besotes linda!

    ResponderEliminar
  6. En mi casa también me trae muchos recuerdos la leche de cabra, la hemos bebido mucho porque mi padre crio una durante muchos años, deliciosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hoy nos ofreces un postre que nos vuelve locos, y que no hago con demasiada frecuencia, porque cuando lo hago, hago una buena cantidad, y nos lo ventilamos en un soplo. Así que para recuperarnos, siempre lo hago espaciado en el tiempo. El arroz, redondo, estoy contigo, y el azúcar siempre al final, éso es una norma y siempre debería ser así.

    No me puedo imaginar cómo tiene que resultar el sabor de este arroz con leche de cabra. Me suena que en Mercadona la venden, pasteurizada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razon ,con la leche de cabra queda riquisimo.
    Hace poco que he descubierto tu blog,tienes unas recetas muy buenas me hizo ilusion ver la recetadel trigo con conejo porque lo hacia mi suegra que era de aquellas tierras ,hasta pronto

    ResponderEliminar
  9. Qué rico debe estar!! no he probado nunca la leche de cabra, pero debe ser un postre delicioso!!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. La leche de cabra le debe dar todo un toque. He tomado el yogurt con leche de cabra y me encanta.
    El arroz con leche no es lo mio, pero la idea para mis comensales que les gusta sin dudas me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.