Páginas. No tocar

PERAS AL VINO ESPECIADAS


DSC_6090


Este es uno de mis postres preferidos para la Navidad, es sencillo, se puede tener preparado con antelación, es barato, se pueden hacer diferentes recetas a partir de ellas y siempre gustan...incluso a los niños....y aunque parezca que van a quedar con un sabor muy fuerte...nada de nada...quedan suaves y exquisitas....

Otra de las razones por las que me gusta ésta receta, es que resulta bastante ligera, y teniendo en cuenta los postres tan contundentes que se hacen en éstas fechas, éstas peras resultan muy refrescantes para culminar una gran cena como puede ser la de Nochevieja.


DSC_6088

INGREDIENTES


300 ml. de vino tinto
1 kg. de peras pequeñas (mejor las de la variedad conferencia)
la piel de una naranja
150 gr. de azúcar
una cucharada de esencia de vainilla o un sobre de azúcar vainillado
2 ramas de canela
6 clavos de olor
1 ó 2 bayas de anís estrellado
8 semillas de cardamomo


ELABORACION


Pelamos las peras dejando el rabo y procurando que no queden restos de piel ni cicatrices en la pera, para ello las pelaremos con un cuchillo que no deje marcas.

Ponemos las peras en una olla profunda unas contra las otras con el rabito hacia arriba, cubrimos con el vino tinto, el azúcar, la peladura de naranja y añadimos las especias; llevamos todo ello a ebullición durante unos cinco minutos, luego bajamos el fuego y dejamos reducir hasta que las peras estén tiernas (para hacer la comprobación utilizaremos una brocheta o palillo y siempre lo haremos en la misma pera, así el resto quedarán intactas)

Una vez que estén bien cocidas y tiernas las sacamos a un plato para la presentación, cogemos la peladura de naranja y la enrollamos sobre sí misma para hacer la flor y ponemos las bayas y las ramas de canela adornando el plato; por último vertemos la reducción de vino por encima y las salseamos.


Para presentar éste plato podemos hacerlo en una bandeja de dónde se sirvan nuestros comensales o bien en copas individuales acompañadas de un poquito de nata montada y algún crujiente de frutos secos.

LENTEJAS GUISADAS CON RABO DE TORO



Photobucket


Otra vez más llegamos a fin de año....es tiempo de hacer balance sobre el año que ha pasado, sobre los propósitos que hicimos y hemos cumplido o no....es tiempo de repasar los acontecimientos que han elevado nuestro ánimo o los problemas que ya hemos superado.....

Este año que llega se llenará de nuevo de intenciones, de ilusiones por cumplir y de nuevos retos en nuestras vidas; y tal cómo cerré el año pasado, éste año cierro con un plato humilde, unas lentejas.

Ya decía el año pasado cuando puse la receta de Lentejas de Fiesta, las lentejas tienen un simbolismo especial en nochevieja, las lentejas son el símbolo de la abundancia y en Italia se comen en nochevieja con un simbolismo parecido por el que aquí comemos las uvas, las uvas simbolizan los deseos que queremos pedir para el nuevo año, y las lentejas simbolizan la abundancia, igual que el arroz en nuestras bodas.

Y aunque yo no soy dada a las supersticciones ni a los ritos....yo voy bastante a mi "bola" jejeje, he querido éste año también despedir con una receta de lentejas especial, porque aunque las lentejas cómo ya he dicho son muy humildes, he realzado el plato con rabo de toro desmigado, que le da el toque distinguido que la ocasión merece.



Photobucket

INGREDIENTES


Para 6 personas

400 gr. de lentejas pardinas
1 puerro hermoso
1 zanahoria grande
1/2 pimiento rojo
un tomate maduro pelado
2 cucharadas de tomate frito casero
una hoja del laurel
2 chorizos dulces
agua, sal y aceite de oliva
4 trozos de rabo de toro
4 ó 5 patatas medianas


ELABORACION


En una olla grande ponemos un fondo de aceite, lo calentamos y añadimos los trozos de rabo de toro con un poco de sal, el puerro en trozos, la zanahoria en rodajas y el pimiento rojo, sofreimos todo junto y cuando el rabo de toro esté empezando a dorarse le añadimos un litro de agua caliente. Dejamos cocer durante 1 hora a fuego lento o hasta que podamos despegar ligeramente la carne del hueso. Si es necesario le añadiremos más agua caliente.

Una vez que esté tierno el rabo de toro lo sacamos del caldo y lo reservamos para que se enfríe; en ese caldo sobrante ponemos más agua, ésta vez fría y añadimos la hoja de laurel, los chorizos en rodajas y el tomate rallado y dos cucharadas de tomate frito casero, en ese momento también añadimos las lentejas y dejamos cocinando a fuego medio por una media hora; mientras que se cuecen las lentejas pelamos las patatas y las cortamos en trocitos pequeños sin llegar a cortar del todo, tirando del final del corte para que la patata se rompa, así la patata soltará más almidón y el guiso quedará más trabado.

Cocer a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas y retirar del fuego.


Mientras que se están cociendo las patatas le sacamos con cuidado todas las migas de carne a los rabos de toro que ya estarán templados.

Photobucket


Para servir las lentejas ponemos un aro de emplatar en el centro de cada plato y lo rellenamos con las migas de carne fría, servimos las lentejas con un cucharón alrededor del aro de emplatar y cuando tenemos el plato listo retiramos el aro, por último adornaremos con un tallito de romero fresco.


Y a comer calentito!!!!


***Es opcional ponerle a las lentejas un chorrito de vinagre.

***Si queremos podemos poner en el sofrito de las verduras y los trozos de rabo media cucharadita de pimentón dulce, ésto lo haremos justo antes de añadir el agua al sofrito.


GALLETAS MUÑECOS DE JENJIBRE

En primer lugar quiero desearos FELICES FIESTAS !!!!!

Que éstos días lleguen llenos de Amor y Felicidad!!! es un tópico, ya lo sé...pero cuando finaliza el año, siga uno o no ritos religiosos, es tiempo de hacer balances y nuevos propósitos...


Photobucket


Photobucket





Desde que descubrí la mezlca de canela, clavo y jenjibre, canela y cardamomo, han sido muchos los postres que he elaborado con éstas especias; en los bizcochos, en las galletas, en las magdalenas, y aunque aún no lo he compartido en el blog, algún día les llegará su turno, pues voy haciendo cosas de temporada y al final los bizcochos y demás manjares de cualquier época se me van quedando atrasados...

En ésta época mágica que es la Navidad, aparte de hacer roscos de vino que por cierto me han salido exquisitos, hojaldrinas, turrones y demás pecados dulces, he elaborado éstos preciosos muñequitos de jenjibre que tenía pendientes desde hace varios años, pero es que yo quería hacerlos con el azúcar oscuro que se utiliza en América, y cómo por fín éste año pude comprarlo, pues éstas fiestas no podía pasar sin hacerlos....y el resultado me ha encantado, unas galletas exquisitas que han sido la delicia de mis hijos y de sus compañeros del colegio....

Estas galletas no necesariamente tienen que llevar glasa, también se pueden hacer los ojos y los adornos con un palillo marcando los detalles en la masa; si váis a decorar con glasa es fácil, solo hay que tener buen pulso, porque el mío es un desastre y con el tembleque que tengo...no se ni cómo me han salido....


Photobucket



INGREDIENTES

Para unas 30-32 galletas


125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
150 gr. de marple syrup (sirope de arce) (se puede sustituir por miel común)
130 gr. de azúcar moreno (azúcar especial para muñequitos de jenjibre)
1 huevo
360 gr. de harina
1/2 cta. de bicarbonato sódico
una puntita de cuchara de jenjibre
1/2 cta. de canela
una puntita de cuchara de nuez moscada ó clavo en polvo
una pizca de sal

Para la glasa:

1 clara de huevo
una pizca de cremor tártaro
180 a 200 gr. de azúcar glacé tamizado (la cantidad de azúcar depende bastante de cómo estén de frescos los huevos, si son muy frescos la clara es más pequeña y más densa que si ya tienen días)

También necesitamos:

Bolitas, confeti de colores
Bolsitas de galletas
cinta o lazo fino



ELABORACION


Batir la mantequilla y el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que esté esponjosa; añadir el marple syrup y seguir batiendo, añadimos el huevo y seguimos removiendo a velocidad media.

Tamizamos la harina, la sal, las especias y el bicarbonato y la vamos agregando poco a poco a la crema anterior sin dejar de remover hasta integrar completamente la harina; (la mezcla debe quedar algo pegajosa). Hacemos una bola y la liamos en film transparente y después la metemos en el frigorífico para que se endurezca al menos durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 200º

Preparamos una lámina antiadherente o silpat encima de una superficie amplia (la mesa de la cocina o la encimera), espolvoreamos con harina y ponemos la masa de galletas encima extendiendola un poco con las manos, cómo es pegajosa le ponemos un papel de cocina encima para poder extender con el rodillo y que no se nos pegue.

Una vez extendida con un grosor de 1/2 centímetro, cortamos las galletas ayudándonos de los cortadores y con una espátula las vamos depositando sobre la bandeja de horno cubierta de papel de hornear, un poco separadas entre si ( porque se hinchan ligeramente).

Hornear en la parte central del horno unos 6-8 minutos ó hasta que se doren ligeramente (da la impresión de que no están hechas porque se quedan un poco blandas al tacto, pero luego al enfriarse se quedan duras).

Las vamos colocando sobre una rejilla para que se enfríen antes de proceder a pintarlas con la glasa.



Para hacer la glasa de la decoración:



Montar la clara con unas varillas eléctricas y con una pizca de cremor tártaro, cuando empiece a ponerse blanca le añadimos el azúcar glacé a cucharadas mientras seguimos montando hasta que esté bien densa (para comprobar que la textura está perfecta para perfilar hacemos una línea fina con la glasa, si ésta se queda delineada tal y como la hemos hecho, está bien, si se extiende por los lados, aún está blanda y necesitará un poco más de azúcar).

Meter la glasa en una manga pastelera con boquilla del nº 1, o hacer con la técnica del cucurucho* y decorar las galletas, los confetis los tenemos que pegar inmediatamente antes de que se seque la glasa.

Para hacer la glasa de relleno, procedemos igual que la de perfilar pero tiene que estar más blanda; para probar la densidad haremos la prueba sobre una galleta, para ello rellenamos una galleta perfilada y no se debe derramar del perfilado.

Una vez conseguida la textura adecuada, separamos en diferentes cuencos y tintamos, una vez que tienen el color elegido las metemos en las mangas pasteleras, cerramos la parte superior y tapamos la boquilla con un paño húmedo para que no se seque la glasa.

Pintamos las galletas y las dejamos secar, una vez secas las guardamos en una caja hermética o si las vamos a regalar en las bolsitas de plástico especiales para galletas.



***La técnica del cucurucho no es tan precisa, pero sirve, la podéis ver aquí
***Hay que tener un pulso firme....no como el mío...que es un desastre, jejej
***Pintar las galletas cuando estén bien frías

***La glasa la podemos aromatizar con unas gotitas de limón, vainilla o cualquier esencia al gusto.

***Para poner los confetis de colores y demás adornos, utilizaremos unas pinzas pequeñas, eso nos permitirá cogerlos del bote y ponerlos limpiamente y con precisión sobre la glasa.

***Mientras que no estemos utilizando la glasa, es conveniente tapar las boquillas con un paño húmedo.

***El azúcar glacé necesariamente tiene que estar tamizado, porque si tuviera algún grumito puede taponar la boquilla, puesto que ésta es muy pequeña.

***Es conveniente hacer un boceto en papel con la decoración que hemos pensado para las galletas.



ESPECIAL DE NAVIDAD 2010

Es tiempo de confeccionar los menús de Nochebuena, dia de Navidad y Nochevieja, fechas importantes para celebrar con nuestras familias y amigos, para éstos días elaboramos menús más sofisticados que el resto de los días del año, buscamos soprender a nuestra familia e invitados con algún plato diferente, original y exquisito....

Aquí hay algunos platos que nos pueden ayudar a confeccionar el menú ideal....por supuesto, ésto es solo una pequeña muestra de platos exquisitos.......espero que os gusten!!!



CENTROS PARA LA MESA
























ENTRANTES








































































TARTA DE QUESO Y CASTAÑAS (CHESNUT CHEESECAKE)


De cerca para que se aprecie bien la textura....



Y un poquito más lejos para que se vea la tarta...




Una tarta otoñal sin ninguna duda, las castañas en conserva se pueden encontrar en cualquier época del año, pero si queremos hacer ésta tarta y participar en todo el proceso, éste es el momento...

Con ésta tarta participo en el concurso de Rafa del blog Cucharón y paso atrás, un bloguero que está cosechando muchos éxitos en los concursos en que participa y que tengo el placer de conocer personalmente, este concurso está patrocinado por Inossidable.


Photobucket

Esta tarta es un pecado muy dulce...una tarta de queso inusual, porque las tartas de queso llevan normalmente como aromatizantes la vainilla y la ralladura de limón, y ésta es de un sabor bien diferente a todas las tartas de queso, aunque sigue teniendo en común la suavidad en la boca y la cremosidad.

Esta receta procede del blog de Begoña, Las recetas de Marichu y las mías, que la hizo con un bote de crema de castañas que yo le regalé...y cómo no...yo tenía que probar también esa tarta por lo que no he tardado en hacerla.....y ha valido la pena...qué rica!!!!

Tengo que decir que hice algunos cambios, pues mi molde era muy grande y quería aumentar las cantidades y además la crema de castañas ya está aromatizada, por lo que no puse el brandy, el zumo de limón ni el extracto de vainilla; así que si queréis hacerla un poco más pequeña y hacer la receta original, la podéis ver aquí; yo utilicé un molde de 22 cm.



INGREDIENTES


Para la base de la tarta:

250 gr. de galletas tipo digestive
50 gr. de mantequilla y una cucharada de leche


Para la mousse:


450 gr. de crema de castañas*
4 huevos
500 gr. de queso philadelphia
125 gr. de azúcar
sirope de arce (para adornar)


ELABORACION


Precalentar el horno a 180º

Preparamos la base de la tarta triturando las galletas hasta convertirlas en harina y añadiendoles la mantequilla fundida y la cucharada de leche, cubrimos con ésta mezcla la base de un molde desmontable y aplastamos bien hasta hacer una base compacta; metemos en el frigorífico ó el congelador hasta que se endurezca.

Ponemos todos los ingredientes de la mousse en un bol amplio y los batimos con unas varillas hasta obtener una mezcla homegénea y cremosa.

Sacamos el molde con la base del frigorífico y rellenamos con la mousse, alisamos la superficie con la espátula y metemos en el horno al baño maría* horneandola 1 hora y 10 minutos ó hasta que veamos que ha cuajado (dar un golpecito con un palillo de brocheta en el centro si la mezcla no oscila está cuajada). Apagamos el horno y la dejamos en el interior para que la temperatura descienda progresivamente y no se raje la superficie; la sacamos una vez fría y la guardamos en el frigorífico para que tome cuerpo.

Desmoldamos y servimos cubierta de Marple Syrup ó sirope de Arce (se puede comprar en herbolários y grandes superficies en la zona de productos internacionales)


***Se puede utilizar cualquier crema de castañas, hay crema de castañas muy económica en los super de marca Hero

***Para meter al baño maría los moldes desmontables tenemos que forrarlos bien de papel metálico para que no les pueda entrar el agua; también podemos poner una bandeja del horno con agua y poner la tarta en otra bandeja en una ranura superior del horno; ésto también aportará humedad a la mezcla para que no se rompa.



CON THERMOMIX


Hacemos la base triturando las galletas a velocidad progresiva 3-5-7 unos segundos hasta que se conviertan en harina, añadimos la mantequilla fundida y la leche y removemos unos segundos a vel. 3; sacamos la mezcla y la ponemos en la base del molde desmontable o en el plato de servir poniendo el aro desmontable, enfriamos en el frigorífico o el congelador.

En el vaso sin necesidad de lavarlo, ponemos la mariposa y echamos los demás ingredientes, programamos velocidad 2 1/2 unos 3 minutos hasta que la mezcla sea homogénea y cremosa.


Todo el resto del proceso es igual que en la receta tradicional.



Ahora solo nos queda disfrutar!!!!!

CREMA DE CASTAÑAS






Después de mi experiencia con los Marróns glacé o castañas glaseadas, probé a triturar las castañas que habían quedado rotas o feas con el almíbar dónde las había cocido...qué sorpresa...madre mía, que cosa más rica....quedó una crema fantástica y deliciosa que me encanta comer a cucharadas.


Cuando fuí al Gastrotur de Granada, le llevé el único bote de crema de castañas que me quedaba a Begoña como regalo y a Lola le llevé Mermelada de Pimiento que no había podido regarlarle en otra ocasión; luego en cuanto he podido he vuelto a hacer esa crema para tenerla guardada para navidad, y resulta que Begoña ha hecho una maravillosa tarta de queso con ella, receta que tenéis aquí si queréis verla ahora y que postearé yo en mi blog en cuanto tenga tiempo...Lolah, en cuanto pueda te mando una crema de castañas que te tengo guardada, jejejj

Y aquí la receta de ésta deliciosa crema con la que estoy probando otros experimentos...ya daré cuenta de ellos...por lo pronto tenemos que preparar la crema porque las castañas están ya casi acabando...



INGREDIENTES

500 gr. de castañas peladas (1 kg. aproximadamente) se pelan facilmente poniendolas con un pequeño corte en el microondas un par de minutos a máxima potencia)cuanto más frescas sean mejor se pelan
piel de un limón
una rama de canela
un anís estrellado
300 gr. de azúcar
700 ml. de agua


ELABORACION


Poner un cazo con el agua al fuego, cuando esté el agua hirviendo añadir el azúcar, el palo de canela, la piel de limón en un trozo y el anís estrellado, disolver el azúcar y bajar el fuego, entonces añadimos las castañas troceadas y cocer a fuego medio hasta que veamos que están blandas y el almíbar esté espesando.

Dejamos enfríar la mezcla un poco y le retiramos el palo de canela, la peladura de limón y el anís estrellado, trituramos toda la mezcla y lo embotamos en botes de cristal esterilizados, tapamos bien cuando están aún muy calientes y ponemos boca abajo para que no quede aire dentro que pueda estropear la conserva.

Si vemos que nos queda muy líquida la mezcla podemos cocerla otro poquito después de triturar para hacerla más densa, pero hay que tener en cuenta que al enfriarse coge cuerpo y se pone más densa.


CON THERMOMIX

Poner las castañas peladas y el agua y triturar velocidad 3-5-7 hasta hacer un puré grueso, añadir la peladura de limón, el palo de canela y el anís estrellado y programar 20 minutos a 90º velocidad cuchara, cuando finalice retiramos los aromatizantes y añadimos el azúcar; volvemos a programar otros 20 minutos 90º vel. 1.

Una vez terminado el tiempo comprobamos la densidad, tiene que quedar como una crema de leche condensada y si no la vemos muy densa programamos unos cuantos minutos más a la misma velocidad y temperatura.

Una vez lista, embotamos y guardamos hasta su consumición.


***No os la comáis toda...dejadla que he preparado unas recetas con ella y agradeceremos tener un bote cuando ya no queden castañas, jejejej





HOJALDRINAS CON MANTECA Y CON MANTEQUILLA

Photobucket





Photobucket


Es tiempo de mantecados, hojaldrinas, turrón y otras exquisiteces dulces que nos ofrece la Navidad, y nosotros buscamos pretextos para hacer postres y los encontramos en las celebraciones festivas, porque éstos días son para visitar y que nos visiten y en definitiva para compartir momentos con los seres queridos a los que no vemos a menudo, y lo más correcto en ésta situación es ofrecer algún dulce, a ser posible casero ....y ésto, que sea casero lo van a valorar muchísimo.

La preparación de un postre también puede ser una fiesta, no solo porque está rico, sino porque su elaboración es todo un ritual con el que se puede disfrutar: comprar los ingredientes, preparar todo lo que vamos a necesitar esperando su turno, encender el horno, amasar los ingredientes y sentir la harina y cómo va cambiando la masa al tacto...todo un festival de sensaciones, y luego el olor que va desprendiendo nuestro postre y probar por fin el resultado....apenas sin esperar a que se enfríe......toda una fiesta para los sentidos....


Hoy toca hacer hojaldrinas y las he hecho en dos versiones diferentes, unas con manteca de cerdo y otras con mantequilla, exquisitas ambas y muy fáciles de hacer, solo nos hace falta un poquito de paciencia, porque el "tiempo" del que todo el mundo se queja se puede sacar haciendo ésta receta en dos momentos diferentes, que es cómo yo las he hecho, en primer lugar hacemos la masa y la reservamos en la nevera, y al día siguiente otro rato para cortarlas y hornearlas....


INGREDIENTES


Para las hojaldrinas de mantequilla:

300 gr. de harina
200 gr. de mantequilla
25 ml. de zumo de naranja
25 ml. de vino dulce podemos utilizar (Málaga ó Pedro Ximenez)ó cualquier vino dulce de la zona dónde vivís.
ralladura de una naranja
azúcar glacé para espolvorear


Para las hojaldrinas de manteca:

320 gr. de harina
200 gr. de manteca de cerdo
25 ml. de zumo de naranja
25 ml. de vino blanco
ralladura de una naranja
azúcar glacé para espolvorear


ELABORACION

Es la misma elaboración para las dos versiones.

Ponemos la harina con forma de volcán y ponemos dentro la mantequilla o manteca fría, la ralladura de naranja, el zumo y el vino y mezclar amasando hasta obtener una masa elástica, añadir un poco de harina en las manos y en la mesa para que no se nos pegue. Liamos la masa con papel film y la metemos en el frigorífico una hora.

Calentamos el horno a 200º .

Espolvoreamos una lámina de papel de horno con harina y ponemos la masa encima, le ponemos otro papel y aplastamos con el rodillo hasta extenderla con un grosor de 1.5 cms, la cortamos con un cortador de galletas cuadrado o dándole forma de cuadraditos de unos 3 cm. de lado, vamos poniendolos sobre la bandeja del horno con lámina de silpat o con papel de horno, las metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180º, las horneamos unos 35 minutos y dejamos enfriar. (Para comprobar que están hechas sacar una y partirla por la mitad, si se parte y se ve crujiente es que está hecha)

Una vez frías, rebozamos en azúcar glacé abundante (tienen que tomar bien el azúcar pues en la masa no llevan)


CON THERMOMIX


Poner la harina dentro del vaso y después los demás ingredientes y triturar todo 10 seg. a velocidad 6, sacar la masa ayudándonos de la espátula y con las manos llenas de harina. El resto del proceso lo hacemos con las instrucciones anteriores.




***Con ésta receta participo en el Hemc -49 dedicado a las recetas navideñas


hemc 49 - navidad


Deseo que os guste!!!



RAPE AL PIMENTÓN




rapealpimenton


Ya estamos probando recetas para la comidas familiares de las fiestas navideñas...unos hacen lo típico, lo que toda la vida se ha cocinado por esas fechas por motivos culturales, costumbres populares o simplemente porque en las casas había tal o cual alimento que se reservaba para días importantes; y por otro lado otros buscamos la novedad, la innovación para no repetir todos los años lo mismo, o porque queremos sorprender a la familia.

Este plato que hoy comparto, es un plato sencillo, apto para toda la familia y pensado también para aquellos que tienen que mantener una dieta por cualquier motivo; éste plato puede ser apto para diabéticos, dietas de adelgazamiento, dietas para bajar el colesterol, o simplemente para disfrutar comiendo pescado.

Como podréis ver ahora, es muy fácil y su éxito depende casi exclusivamente de los ingredientes que utilicemos, un pescado fresco de calidad, un pimentón bueno y unos guisantes tiernos, serán garantía de un plato exquisito y sano.


INGREDIENTES


2 rapes medianos
1 puerro
1 cebolleta
1 tomate
un puñado de guisantes tiernos
2 patatas de cocer medianas
1 hoja de laurel
sal
un poco de perejil para decorar
200 gr. de almejas
150 gr. de gambas

Para el pimentón:

una cucharada de pimentón ( puede ser 1/2 de pimentón dulce y 1/2 de picante) también podemos poner una guindilla
100 ml. de aceite de oliva virgen
2 ajos grandes
un chorrito de vinagre de manzana




rapealpimenton1



ELABORACION


Hacer un fumet con las cabezas del rape, las peladuras de gamba, el puerro limpio, la cebolleta y el tomate, añadir la hoja de laurel; cocer durante 40 minutos quitando la espuma o impurezas de la superficie del caldo y desechándolas.

Una vez que ha pasado el tiempo, sacamos los huesos del rape y la verdura y añadimos las patatas en lonchas gordas (unos 2 cm.)y cocemos hasta que estén tiernas; cuando a las patatas les falte un poquito para estar tiernas, añadimos las colas de rape, las almejas, las gambas peladas y los guisantes. Cocemos todo junto unos 8 minutos ó hasta que el rape esté tierno.


Para hacer el pimentón:

Colocamos una sartén con un fondo de aceite de oliva y añadimos los ajos en láminas, salteamos un momento y bajamos el fuego, añadimos el pimentón* y removemos e inmediatamente añadimos un poco de vinagre y un vaso del fumet de pescado, cocinar hasta reducir.


Para presentar el plato, sacaremos por un lado las patatas y haremos una cama con ellas, encima los trozos de rape y repartiremos las almejas y las gambas, por último bañaremos todo el conjunto con el pimentón caliente y serviremos inmediatamente.


***Si nos ha quedado caldo de la cocción del pescado, podemos añadir un poco del pimentón y unos fideos finos y tendremos una sopa riquísima.


***Hay que tener mucho cuidado de que el pimentón no se queme, para ello debemos enfriar un poco el aceite de oliva y darle una vuelta rapidamente en el aceite para que suelte su sabor e inmediatamente añadiremos el vinagre y el caldo.