lunes, 27 de diciembre de 2010

LENTEJAS GUISADAS CON RABO DE TORO



Photobucket


Otra vez más llegamos a fin de año....es tiempo de hacer balance sobre el año que ha pasado, sobre los propósitos que hicimos y hemos cumplido o no....es tiempo de repasar los acontecimientos que han elevado nuestro ánimo o los problemas que ya hemos superado.....

Este año que llega se llenará de nuevo de intenciones, de ilusiones por cumplir y de nuevos retos en nuestras vidas; y tal cómo cerré el año pasado, éste año cierro con un plato humilde, unas lentejas.

Ya decía el año pasado cuando puse la receta de Lentejas de Fiesta, las lentejas tienen un simbolismo especial en nochevieja, las lentejas son el símbolo de la abundancia y en Italia se comen en nochevieja con un simbolismo parecido por el que aquí comemos las uvas, las uvas simbolizan los deseos que queremos pedir para el nuevo año, y las lentejas simbolizan la abundancia, igual que el arroz en nuestras bodas.

Y aunque yo no soy dada a las supersticciones ni a los ritos....yo voy bastante a mi "bola" jejeje, he querido éste año también despedir con una receta de lentejas especial, porque aunque las lentejas cómo ya he dicho son muy humildes, he realzado el plato con rabo de toro desmigado, que le da el toque distinguido que la ocasión merece.



Photobucket

INGREDIENTES


Para 6 personas

400 gr. de lentejas pardinas
1 puerro hermoso
1 zanahoria grande
1/2 pimiento rojo
un tomate maduro pelado
2 cucharadas de tomate frito casero
una hoja del laurel
2 chorizos dulces
agua, sal y aceite de oliva
4 trozos de rabo de toro
4 ó 5 patatas medianas


ELABORACION


En una olla grande ponemos un fondo de aceite, lo calentamos y añadimos los trozos de rabo de toro con un poco de sal, el puerro en trozos, la zanahoria en rodajas y el pimiento rojo, sofreimos todo junto y cuando el rabo de toro esté empezando a dorarse le añadimos un litro de agua caliente. Dejamos cocer durante 1 hora a fuego lento o hasta que podamos despegar ligeramente la carne del hueso. Si es necesario le añadiremos más agua caliente.

Una vez que esté tierno el rabo de toro lo sacamos del caldo y lo reservamos para que se enfríe; en ese caldo sobrante ponemos más agua, ésta vez fría y añadimos la hoja de laurel, los chorizos en rodajas y el tomate rallado y dos cucharadas de tomate frito casero, en ese momento también añadimos las lentejas y dejamos cocinando a fuego medio por una media hora; mientras que se cuecen las lentejas pelamos las patatas y las cortamos en trocitos pequeños sin llegar a cortar del todo, tirando del final del corte para que la patata se rompa, así la patata soltará más almidón y el guiso quedará más trabado.

Cocer a fuego medio hasta que las patatas estén tiernas y retirar del fuego.


Mientras que se están cociendo las patatas le sacamos con cuidado todas las migas de carne a los rabos de toro que ya estarán templados.

Photobucket


Para servir las lentejas ponemos un aro de emplatar en el centro de cada plato y lo rellenamos con las migas de carne fría, servimos las lentejas con un cucharón alrededor del aro de emplatar y cuando tenemos el plato listo retiramos el aro, por último adornaremos con un tallito de romero fresco.


Y a comer calentito!!!!


***Es opcional ponerle a las lentejas un chorrito de vinagre.

***Si queremos podemos poner en el sofrito de las verduras y los trozos de rabo media cucharadita de pimentón dulce, ésto lo haremos justo antes de añadir el agua al sofrito.


jueves, 16 de diciembre de 2010

ESPECIAL DE NAVIDAD 2010

Es tiempo de confeccionar los menús de Nochebuena, dia de Navidad y Nochevieja, fechas importantes para celebrar con nuestras familias y amigos, para éstos días elaboramos menús más sofisticados que el resto de los días del año, buscamos soprender a nuestra familia e invitados con algún plato diferente, original y exquisito....

Aquí hay algunos platos que nos pueden ayudar a confeccionar el menú ideal....por supuesto, ésto es solo una pequeña muestra de platos exquisitos.......espero que os gusten!!!



CENTROS PARA LA MESA
























ENTRANTES








































































miércoles, 8 de diciembre de 2010

RAPE AL PIMENTÓN




rapealpimenton


Ya estamos probando recetas para la comidas familiares de las fiestas navideñas...unos hacen lo típico, lo que toda la vida se ha cocinado por esas fechas por motivos culturales, costumbres populares o simplemente porque en las casas había tal o cual alimento que se reservaba para días importantes; y por otro lado otros buscamos la novedad, la innovación para no repetir todos los años lo mismo, o porque queremos sorprender a la familia.

Este plato que hoy comparto, es un plato sencillo, apto para toda la familia y pensado también para aquellos que tienen que mantener una dieta por cualquier motivo; éste plato puede ser apto para diabéticos, dietas de adelgazamiento, dietas para bajar el colesterol, o simplemente para disfrutar comiendo pescado.

Como podréis ver ahora, es muy fácil y su éxito depende casi exclusivamente de los ingredientes que utilicemos, un pescado fresco de calidad, un pimentón bueno y unos guisantes tiernos, serán garantía de un plato exquisito y sano.


INGREDIENTES


2 rapes medianos
1 puerro
1 cebolleta
1 tomate
un puñado de guisantes tiernos
2 patatas de cocer medianas
1 hoja de laurel
sal
un poco de perejil para decorar
200 gr. de almejas
150 gr. de gambas

Para el pimentón:

una cucharada de pimentón ( puede ser 1/2 de pimentón dulce y 1/2 de picante) también podemos poner una guindilla
100 ml. de aceite de oliva virgen
2 ajos grandes
un chorrito de vinagre de manzana




rapealpimenton1



ELABORACION


Hacer un fumet con las cabezas del rape, las peladuras de gamba, el puerro limpio, la cebolleta y el tomate, añadir la hoja de laurel; cocer durante 40 minutos quitando la espuma o impurezas de la superficie del caldo y desechándolas.

Una vez que ha pasado el tiempo, sacamos los huesos del rape y la verdura y añadimos las patatas en lonchas gordas (unos 2 cm.)y cocemos hasta que estén tiernas; cuando a las patatas les falte un poquito para estar tiernas, añadimos las colas de rape, las almejas, las gambas peladas y los guisantes. Cocemos todo junto unos 8 minutos ó hasta que el rape esté tierno.


Para hacer el pimentón:

Colocamos una sartén con un fondo de aceite de oliva y añadimos los ajos en láminas, salteamos un momento y bajamos el fuego, añadimos el pimentón* y removemos e inmediatamente añadimos un poco de vinagre y un vaso del fumet de pescado, cocinar hasta reducir.


Para presentar el plato, sacaremos por un lado las patatas y haremos una cama con ellas, encima los trozos de rape y repartiremos las almejas y las gambas, por último bañaremos todo el conjunto con el pimentón caliente y serviremos inmediatamente.


***Si nos ha quedado caldo de la cocción del pescado, podemos añadir un poco del pimentón y unos fideos finos y tendremos una sopa riquísima.


***Hay que tener mucho cuidado de que el pimentón no se queme, para ello debemos enfriar un poco el aceite de oliva y darle una vuelta rapidamente en el aceite para que suelte su sabor e inmediatamente añadiremos el vinagre y el caldo.


jueves, 2 de diciembre de 2010

TIMBAL DE ITALIA

Photobucket


Mas bien debería haber llamado a ésta receta el timbal de mi casa....porque es una receta que ya es cómo de la familia, de la cantidad de años que hace que la hago.....pero el nombre del plato viene de sus colores, el verde, blanco y rojo que corresponden a los colores de la bandera italiana.

Recordáis un libro que daban en Pastas Gallo hace nada....como veinte años "namás" porque yo tengo una edición de 1990 y ya era la quinta edición, así es que habrá quien tenga éste libro de años anteriores, jejejej, pues bien, ese libro que se pedía reuniendo los puntos que venían en los paquetes de esa conocida marca, ha sido para mí uno de mis libros de cabecera para hacer pasta....y yo probaba las recetas con mi conejillo de indias que era mi hermano...no ha llovido "niná" desde entonces...y mira que en Almería no llueve mucho, jejejej

De aquel libro es éste receta, un plato de lo más vistoso y EXQUISITO, y lo pongo así con letras mayúsculas porque a mí me encanta y además es un plato muy completo se mire por dónde se mire....

Photobucket

INGREDIENTES


500 gr. de macarrones ó plumas
250 gr. de requesón
300 gr. de salsa boloñesa (la que normalmente hagáis en casa) yo normalmente hago éste plato cuando tengo sobras de salsa de otro día)
500 gr. de espinacas frescas ó 25o gr. de espinacas congeladas
100 ml. de nata líquida espesa
100 gr.de mantequilla
50 gr. de queso rallado (yo le he puesto Old Amsterdam)
sal y nuez moscada
una cucharadita de azúcar




ELABORACION



Para la crema de espinacas:

Limpiar y lavar las espinacas, cortarlas a trocitos y cocerlas unos 10 minutos, escurrirlas y pasarlas por el pasapuré, volverlas a la olla en que las hemos cocido y volvemos a darles un hervor con 50 gr. de mantequilla y 50 ml. de nata, sazonar y reservar.


Para la crema de requesón:

Sacar el requesón a un cuenco, añadir la nata restante (otros 50 ml), añadir la cucharadita de azúcar y mezclarlo bien, le añadimos un poquito de nuez moscada al gusto.


Para la boloñesa:

Yo hago la boloñesa de ésta manera, es un poco elaborada pero vale la pena: Pico muy finamente un puerro, una zanahoria grande y un trocito pequeño de pimiento rojo, los pongo a sofreir a fuego bajo, en dos cucharadas de aceite con un poco de sal, cuando están un poco blandas añado un vasito de vino dulce y lo dejo reducir; le pongo un vaso de agua y lo dejo hervir hasta que están tiernas y queda poco caldo, entonces lo pongo en el vaso de la batidora y lo trituro (ésto no es imprescindible si os gustan encontrar los trocitos de verdura, en ésta ocasión los trocitos se ven)

Por otro lado pongo dos cucharadas de aceite en una sartén amplia y sofrío la carne (mitad ternera, mitad cerdo) con un puntito de sal y orégano, le pongo los tomates maduros pelados o una lata de tomate triturado y lo dejo cocinar removiendo de vez en cuando, le añado la crema triturada y lo dejo hacer hasta reducir, pruebo el punto de sal y le añado un poco de azúcar si es necesario (aunque con la zanahoria y el vino dulce casi no es necesario).



Poner la pasta en abundante agua hirviendo con sal, removerla de vez en cuando y cocerla hasta que esté al dente, la escurrimos y le ponemos un poco de queso rallado y mantequilla para que no se peguen entre sí.

Untar una fuente pirex con el resto de la mantequilla y hacemos una capa con las espinacas, una de pasta, otra de requesón, otra de pasta y por último la capa de boloñesa, aderezamos con queso rallado y servimos aún caliente.



***Podemos condimentar la salsa con orégano o con albahaca.

***Utilizar queso rallado parmesano ó gruyere...yo en éste caso he utilizado queso gouda añejo que también le va muy bien.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails