PASTELITOS DE NUECES Y FROSTING DE CAFÉ

_CSC5204




Que pastel más exquisito!!!!

Me encanta !!!! y además les gustó muchísimo a mis amigas...me dijeron que era lo más rico que les había hecho probar hasta ahora... porque a veces se sienten obligadas, jejejej, y que era un pastel tan fácil y rico, que lo iban a hacer..."eso lo veo yo más difícil" jejejej, sobre todo porque no necesitan preparar nada en sus casas...ya las tengo yo surtidas de experimentos, jejejej

Estos pastelitos los veo muy apropiados para éstas fechas otoñales, en que los frutos secos son protagonistas en nuestros platos y en nuestra cultura....y la mezcla nueces y café es tremenda, no dejéis de probarlos porque os gustarán....os lo aseguro.....

_DSC5179

INGREDIENTES

Para el pastel
170 gr. De mantequilla a temperatura ambiente
140 gr. De azúcar
3 huevos
140 gr. De harina con levadura, ó normal y ½ sobre de levadura
80 gr. De nueces
2 y media cucharaditas de café istantáneo disuelto en una cucharada de agua caliente

Para el glaseado o frosting
2 cucharadas de leche, 2 cucharaditas de café instantáneo
95 gr. De mantequilla a temperatura ambiente
125 gr. De azúcar glacé


ELABORACION

Precalentar el horno a 180º, forrar un molde cuadrado con papel de horno o enmantequillar y espolvorear con harina.

Batir la mantequilla con el café disuelto y el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté cremosa, añadir los huevos, de uno en uno sin dejar de batir. Tamice la harina por encima y remueva a fondo. Incorpore las nueces . Extender la mezcla en el molde y hornear unos 30 minutos; separar el bizcocho de las paredes y dejar que se enfríe; una vez frío lo cortamos en porciones cuadradas de 3 ó 4 cm. de lado.

Para preparar la cobertura calentamos la leche en el microondas y disolvemos el café . Dejamos entibiar la mezcla y agregamos la mantequilla cortada en trocitos , añadimos el azúcar glacé y removemos enérgicamente hasta que tengamos una crema suave y esponjosa. (Se puede hacer a mano con unas varillas o con una procesadora)

Extender la crema por la superficie de los pastelitos ayudándonos de una espátula, y para decorar podemos utilizar una nuez entera coronando cada pastelito.

FLORES DE CALABACIN RELLENAS EN TEMPURA






Sabíais que los calabacinos tienen pelitos???? pues seguramente los que tengáis huerto o familia que tenga huerto con calabacinos, los habrá visto ..pero los que compráis en la tienda normalmente ya no podéis apreciar esos pelitos y el brillo que tienen los calabacinos recién cogidos.

Mirad en la parte superior del calabacín pequeño, se ven esos pelitos; y las flores? a que son preciosas con ese color tan intenso....



El calabacín normalmente se recolecta con un tamaño de unos 20 cm. y con un peso aproximado de 250 gr. , ahí es cuando está en el momento optimo, no tiene pepitas por dentro y la carne es más tierna y jugosa y además se puede consumir con la piel, pero también se puede recoger cuando el fruto es pequeño y aún tiene la flor que lo ha formado, éste es exquisito, tierno y jugoso y las flores se pueden consumir en ensalada y fritas.

La receta de hoy va de flores...unas flores preciosas, que se marchitan según va creciendo el calabacín y que se pueden comer, porque además están exquisitas....

a qué tienen gusto?...pues a calabacín.... pero tiene un sabor más fino, más suave....

Sabíais que la planta tiene flores hembra y flores macho...pues sí, y las abejas y abejorros, se encargan de polinizar a las flores hembra para que cuajen el calabacín....y en poco tiempo tenemos un fruto delicioso....



INGREDIENTES


4 flores de calabacín
4 nueces peladas
100 gr. de queso feta o queso cremoso
unas hojas de albahaca
harina de tempura
agua y sal
aceite para freir



ELABORACION


Ablandar el queso con un tenedor y agregarle las nueces picadas y las hojas de albahaca picadas finamente, mezclar bien y rellenar las flores con cuidado de no romperlas, retorcer la punta de los pétalos para que al freir no se salga el relleno.

Preparar la tempura con agua y una pizca de sal, calentar el aceite y rebozar las flores en la tempura e inmediatamente freir a fuego fuerte cuidando que no se doren demasiado. Retirar las flores a un plato con papel absorvente.


***Estas flores quedan muy bien como guarnición de pescados y platos con verduras y también se pueden tomar como aperitivo.

***Podemos rellenarlas de quesos fuertes suavizados con nata o con queso crema, o con ahumados y frutos secos....admiten muchas combinaciones...

CUPCAKES DE HALLOWEEN

Ya quedan menos días para "halloguen", jejejej, y cuando llegue el momento mis niños estarán tan saturados que ya no querran ningún dulce, jejejej, aunque si le ofrezco éstos cupcakes a los "monstruos" que tocarán a mi puerta ésta lúgubre noche, seguro que hasta los muertos resucitan!!!!

Mis niños tuvieron cierta reticencia para comerlos al verlos de color negro, pero después de poner un poco de crema en la punta de la lengua y ver que su madre no quería envenenarlos ni nada por el estilo, jejej, vieron que la cremita era exquisita y que el bizcocho era una bomba...

Esta receta me ha dado un trajín...quepaqué...no para hacer los cupcakes que es fácil, sino por las fotos, y al final éstas fotos son las que han salido decentes...hay dos modelos más de cupcakes que no han visto la luz, las fotos no tenían arreglo....otro día será, quizá el fin de semana las vuelva a repetir y os las enseñaré...

Esta receta se la tengo que dedicar a Begoña del blog "Las recetas de Marichu y las mías", me regaló el chocolate y las capsulas para las magdalenas con motivos de halloween, muchas gracias Begoña.... y también tengo que dar las gracias a Paloma, su hermana, que tiene unas manos prodigiosas y hace maravillas en punto, su blog se llama "Las labores de Paloma" y de sus manos ha salido la familia calabaza, que tenía su residencia en Nerja y se han venido a vivir a mi casa, jejejej





















INGREDIENTES


Para hacer los muffins:

300 gr. de harina de repostería
200 gr. de azúcar
1 cucharada de levadura y 1 de bicarbonato sódico
100 gr. de cacao en polvo sin azúcar (yo use Valrhona)
200 ml. de leche
3 huevos medianos
un chorrito de esencia de vainilla
160 gr. de mantequilla derretida


ELABORACION


Precalentar el horno a 180º

Tamizamos juntos en un bol todos los ingredientes secos.

Fundimos la mantequilla con la leche sin que llegue a hervir, solo tenemos que deshacer la mantequilla, lo dejamos templar y añadimos los huevos de uno en uno y removemos con unas varillas, cuando la mezcla esté homogénea la añadimos a los ingredientes secos sin remover demasiado.

***Podemos añadir a la masa perlitas de chocolate o trocitos de chocolate.

Ponemos las capsulas de magdalena dentro de moldes de magdalenas que tengan su mismo tamaño, las llenamos hasta poco más de la mitad con la masa y las horneamos unos 15 minutos.

Con ésta cantidad salen unos 20 mufins o magdalenas.


FROSTING DE MASCARPONE AL LIMON


250 gr. de queso mascarpone
100 gr. de azúcar glacé
60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
el zumo de 1/2 limón y su ralladura
3 ó 4 cucharadas de leche


Batir el queso mascarpone y añadir la mantequilla blanda, el zumo, la ralladura y agregar dos cucharadas de leche; remover con varillas a velocidad lenta e ir añadiendo azúcar poco a poco; si se pone demasiado duro añadiremos otras dos cucharadas de leche para que nos termine de admitir todo el azúcar.

Separar el frosting y tintar con colorante alimentario negro y verde, dejar una parte sin tintar, repartir en mangas pasteleras con boquilla redonda y las metemos en el frigorífico para que tome cuerpo el frosting hasta el momento de utilizarlo.

Poner una pequeña porción de crema sin tintar en una manga pastelera con boquilla fina o hacer un cono de papel de horno para hacer la decoración de la tela de araña....también podemos hacer un agujerito muy fino en la manga pastelera desechable o ponerlo en una bolsa pequeña y hacerle en un extremo un agujero pequeñisimo.


TAMBIEN NECESITAREMOS

Gominolas
Lacasitos
Rollitos de regaliz rojos y negros


PARA HACER LA DECORACION

Los vampiros

Cubrimos el muffins con el frosting verde y hacemos el adorno del pelo con el frosting negro. Hacer la boca con un hilo de regaliz rojo o negro y los colmillos con el frosting blanco de la manga pastelera de boquilla fina. Los ojos los hacemos con gominolas o lacasitos de color negro o rojo.

Los mostruitos

Cubrimos los muffins de frosting blanco y hacemos el pelo con el frosting verde con manga pastelera rizada.Los ojos con gominolas y la boca con regaliz.

La tela de araña:

Cubrimos los muffins con frosting negro y aplicamos el frosting blanco con manga pastelera con boquilla fina.


CARRILLERAS EN SALSA DE OPORTO Y TOMILLO



Aún falta bastante para navidad, pero ya estoy haciendo mis experimentos para conseguir la receta con la que "deleitaré" a mí familia...bueno...eso intento, porque se han creado unas expectativas que a veces no te hacen ningún bien....yo siempre intento sorprender y a los más jóvenes de la familia siempre los convenzo...pero los mayores que son más tradicionales no quieren experimentos " raros", así que con ésta receta pienso que puedo contentar a unos y otros....es novedosa y a la vez simple..y os aseguro que está riquísima....mis niños me dijeron que era la salsa más rica que había hecho nunca...jejejej, y los niños son siempre sinceros....



INGREDIENTES

Para 4 personas:


8 carrilleras de cerdo limpias
2 cebollas
1 bonitato ó batata mediano pelado
2 zanahorias
1/2 cta. de tomillo seco
1/2 cta. de hierbas "toque ibérico" que contienen (pimentón, pimientos secos,cebolla, romero, ajo, perejil, pimienta negra y tomillo)
harina para rebozar
4 cucharadas de aceite de oliva
un vaso de vino Oporto (unos 200 ml.)
sal
3/4 de litro de agua o caldo de carne
1 kg. de patatas pequeñas



ELABORACION



Picar todas las verduras en trocitos pequeños.

Poner en una olla un fondo de aceite de oliva, salar las carrilleras y enharinarlas, sacudirlas un poco para quitar el exceso de harina y meter en el aceite, freir por los dos lados y sacar a un bol reservándolas hasta que terminamos de sellar todas las carrilleras. Reservar.

En el mismo aceite saltear las verduras a fuego medio removiendo de vez en cuando para que no se agarren en el fondo, agregar las carrilleras y las especias y remover para que las especias desprendan su aroma, agregar el vino Oporto y dejar unos minutos para que se evapore el alcohol y añadir el agua o caldo caliente.

Cocer unos 40 minutos a fuego bajo-medio hasta que se consuma el líquido, comprobar que la carne está tierna. Sacar los trozos de carne y triturar la salsa con una batidora o con un pasapurés y volver a poner la carne dentro.

Mientras que se hace la carne, ponemos en otra olla agua a hervir con un poco de sal y añadimos las patatitas peladas y las cocemos hasta que estén tiernas; a éstas patatas se le llama patatas parís.

Servir dos carrilladas por persona acompañadas de salsa y patatas parís (son patatitas pequeñas cocidas); también podemos utilizar patatas Hasselback como en una receta anterior que hice con carrilladas : Carrilleras al Pedro Ximenez( a mí me gustan mucho más y quedan muy bonitas )

Poner en una salsera aparte lo que resta de salsa por si alguien quiere repetir.. y seguro, seguro que lo hará más de uno....


***Podemos sustituir el vino Oporto por cualquier vino tinto de "calidad" , es mejor que sea un vino con temperamento, un Ribera del Duero le quedará perfecto.

*** Las patatas hasselback las podemos aliñar con las mismas especias que hemos utilizado para aliñar la salsa, nos quedaran exquisitas.


Con ésta receta participo en el concurso de recetas de navidad que patrocina Samsumg en Canal Cocina, a ver si tengo suerte y me gano un frigorífico, o un microondas....si queréis participar pinchar aquí

COCA DE CALABAZA Y NUECES




Por halloween se utiliza mucho la calabaza, es curioso pero ésta verdura tan sana no se utiliza mucho en los hogares españones y cuando se hace, se suele hacer en purés, pero por lo demás no conozco muchas recetas que la utilicen, yo la utilizo en un potaje típico de mi pueblo "Potaje de habas" y también se la pongo al cocido y a veces a las lentejas, a mí personalmente me gusta mucho ; sin embargo, en la comunidad Valenciana, hay bastantes recetas en que la calabaza es la protagonista y no solo en salado, sino también en los postres, una de esas recetas típicas son los buñuelos de calabaza, son exquisitos, para mí los buñuelos más ricos que he probado, y eso que ésta es una versión libre que he hecho yo misma... porque los originales que se comen por San José por esa zona, tienen que estar exquisitos....

Otra de esas maravillas hecha con calabaza es ésta coca, uhmmmm es deliciosa, mullida y cremosa en boca, normal procediendo de Alicia autora del blog Canecositas y tengo que decir que está riquísima, muy dulce y además sale bien grande, así que la ha probado toda la familia e incluso en el cole mi hija ha compartido su trozo y casi ni come, jejejej, y ya me han pedido que la repita....




INGREDIENTES

500 gr. de calabaza (al asarla se queda en 400 gr.)
400 gr. de azúcar (yo le pondría un poco menos, porque sale bastante dulce)
400 gr. de harina
4 huevos
280 gr. de aceite de girasol
2 sobres blancos y dos azúles de gasificante
un sobre de levadura
azúcar y canela para espolvorear
opcional: piñones, pasas o nueces para decorar (yo le puse 100 gr. de nueces partidas dentro de la masa)



ELABORACION


Precalentar el horno a 175-180º

Limpiar la calabaza, trocearla en dados de unos 2 cm. y ponerla dentro de una bolsa de asar o dentro de un tupper apto para microondas, el tiempo dependerá de la calidad de la calabaza, yo la he asado unos 10 minutos a 800 watios (comprobar a los 5 minutos cómo está, si está blanda estará lista).


Con Thermomix:


Poner la pulpa de la calabaza en el vaso, añadir el azúcar, los huevos y el aceite y mezclar a velocidad 6 hasta obtener una crema fina.

En un bol mezclar la harina con los gasificantes y la levadura, echar dentro del vaso y removemos a velocidad 6-7 (ayudarnos con la espátula para que quede bien mezclada) y volver a poner unos segundos a velocidad 6.



Tradicional:


Poner en un bol amplio la calabaza con los huevos, batir con la batidora hasta obtener una crema fina, añadir los huevos, la harina y los gasificantes y volver a batir hasta obtener una crema fina.



Enmantequillar o forrar un molde grande cuadrado, volcar la masa y mezclar con los frutos secos, espolvorear el azúcar y la canela . Introducimos el molde a media altura y horneamos alrededor de 40 minutos (dependerá del molde y del grosor que tome el bizcocho).

ENSALADA TEMPLADA DE PATATA




Esta ensalada es un clásico en mi casa...en verano sobre todo la hago a menudo, pero me gusta en cualquier momento, es tan sana, tan ligera y además a la vez es nutritiva y sana, tiene una mezcla ideal de ingredientes, y además admite varios aliños que varío según me apetece....

Yo tomo ésta ensalada para almorzar, pero pienso que es ideal también para una cena...cocemos las patatas y mientras que se cuecen vamos picando los demás ingredientes...en lo que tardan las patatas en cocerse, lo tenemos todo listo....y además también la podemos hacer con patatas asadas en el microondas....más fácil imposible...

Otra ventaja de ésta ensalada, es que le van diferentes aliños...desde la salsa césar, salsa de yogur, salsa mayonesa, alioli...en fín que hay dónde elegir, pero además también estará exquisita con mis aliños caseros preferidos para éste tipo de ensaladas....




INGREDIENTES


4 patatas grandes
1/2 cebolla morada
1/2 cebolleta tierna
un trocito de pimiento verde
un tomate
1 aguacate
2 huevos cocidos
1 mazorca de maíz ó maíz dulce de lata
palitos de surími
caballa, melva, bonito ó atún en aceite de oliva
una rama de perejil picado







Aliño de aceite y limón:

125 ml. de aceite de oliva virgen
1 diente de ajo machacado
el zumo de un limón grande
1 cta. de azúcar

Aliño de vinagre y mostaza:

125 ml. de aceite de oliva
2 cucharaditas de mostaza a la antigua
60 ml. de vinagre de sidra
1 cucharadita de azúcar
pimienta recién molida

Aliño de yogur:

200 ml. de yogur natural cremoso
60 ml. de zumo de limón
1 diente de ajo machacado
2 cucharadas de agua


ELABORACION


Cortar las patatas en cuartos y ponerlas a cocer en agua con una cucharadita de sal. Retirar cuando estén blandas (pero sin que se lleguen a romper).

Picar las cebollas, el pimiento, el tomate y el aguacate en dados pequeños; partir en trozos grandes o en rodajas los huevos cocidos y partir en trozos grandes el surimi y el bonito.

Sacar los trozos de maíz de la panocha ó utilizar una latita de maíz escurrido.

Mezclar todos los ingredientes reservando dos trozos de bonito y unas rodajas de huevo cocido para la decoración.

Preparar el aliño y aliñar la ensalada a nuestro gusto, ponerle al final perejil picado.


***No es necesario aliñar con sal, puesto que las patatas ya llevan sal y los aliños llevan azúcar; con los aliños industriales tampoco es necesario ponerle sal.

***Se puede tomar también fría...pero está más rica con el contraste de la patata templada y los demás ingredientes a temperatura ambiente y crujientes.

MACETEROS TENEBROSOS



Seguimos con las recetas especiales para halloween, para éstos días van que ni pintadas para ofrecer a los niños...porque a los mayores nos gustan más los huesos de santo, los panellets, los buñuelos de calabaza y las cocas de calabaza...yo soy muy tradicional, y nuestra costumbre de celebrar el día de los santos, es muy entrañable.... pero también me gusta coquetear con las costumbres americanas....

Si los dedos de bruja son repugnantes y tenebrosos...ya me vale con lo que he preparado con ellos...se me ocurrió hacer éste macetero tenebroso que tenía una pinta impresionante ....qué impacto visual !!!!!...jejeje, aún me estoy riendo con la impresión que le causó a mis amigos...





INGREDIENTES


Bizcocho de chocolate (receta aquí) ó masa de brownie (receta aquí) ó cualquier receta de bizcocho que os guste.

1 paquete de galletas oreo

unos gusanos de gominola


piedras comestibles

2 ó 3 maceteros de terracota nuevos


ELABORACION


Precalentar el horno a 180º

Lavar los maceteros, enmantequillarlos por dentro y ponerles en el fondo un círculo de papel de horno, espolvorearlos con harina y verter dentro la masa de bizcocho hasta las 3/4 partes del macetero. Hornear hasta que al pinchar un palito de brocheta salga limpio. Dejar enfriar fuera del horno.

Sacar la crema de las galletas oreo y triturar la parte exterior de las galletas hasta convertirla en migas sueltas.

Tapar los maceteros con las migas de oreo, poner los dedos de bruja y colocar los gusanos de gominola; y por último colocar las piedras comestibles.



**Si el bizcocho que elegimos es muy seco, podemos hacer unos agujeros en la superficie con un tenedor y ponerle un poco de almíbar; otra opción es quitarles un círculo en el centro de la maceta y poner una cucharada de mermelada de la que más nos guste.

PASTELON DE TABERNERO





Normalmente cuando hacemos un aperitivo, lo solemos hacer chiquito, en unidades y para pocas personas; pero hay ocasiones, en las que nuestros invitados son muchos o que queremos llevar a una fiesta un plato que se pueda preparar con antelación y que rinda para bastantes comensales, en éstas ocasiones, necesitamos aperitivos con un formato diferente, y ésto es lo que propongo hoy, un aperitivo fácil de hacer, contundente y que cuanto más tiempo lleva hecho más rico está...lo podemos servir frío sin problemas o podemos calentar un momento en el horno antes de servir...seguro que nos resuelve más de una "papeleta" jejejej

Yo lo he preparado para nuestra fiesta anual "del terrao", para celebrar el cumpleaños de mi marido, somos muchos y coincide con las fiestas, por lo que no tengo mucho tiempo para hacer cosas muy elaboradas, necesito un tapeo abundante pero que me lleve poco trabajo, y éste es uno de los platos que ha tenido más éxito éste año, junto con la "fritá" de mi madre...que esa es la ganadora siempre, jejejej



INGREDIENTES


un paquete de pan de molde sin corteza
4 a 6 latillas de atún en aceite (también lo podemos hacer de melva, caballa o bonito)
4 ó 5 huevos cocidos
50 gr. de tomate frito de bote o ketchup
lechuga para acompañar
mazorquitas de maiz, pepinillos, aceitunas para decorar


Necesitamos:

Un molde cuadrado o un tupper grande cuadrado
papel film
una bandeja para servir
un trozo de papel de plata


Para el tabernero:

2 pimientos hermosos (he utilizado amarillos)
2 cebollas
1 berenjena grande
2 ajos
5 tomates para ensalada (que no estén maduros)
3 cucharadas de pimienta negra
una cucharada de sal
una cucharadita de azúcar
pan para servir
opcional "guindilla"


Picar en trocitos la cebolla, los pimientos y los ajos; poner en una sartén amplia el aceite (solo la base para que luego no quede muy aceitoso) y sofreir a fuego bajo las verduras con la sal. Cuando se vean blandas, añadir la berenjena cortada en daditos, remover y dejar que se impregne del aceite y de los jugos del resto de la verdura y agregar entonces los tomates pelados y picados con todo el jugo que hayan soltado al trocearlos y sofreir removiendo de vez en cuando y siempre a fuego medio-bajo. Cuando se evaporen todos los líquidos añadir una cucharadita de azúcar y un poco de pimienta al gusto.

Si queremos darle aún más intensidad y personalidad, le agregamos una guindilla o un trocito, al sofreir las verduras (luego la podemos retirar para que no pique demasiado)








ELABORACION


Preparamos el tabernero con antelación.

Preparar el molde y forrarlo con papel film dejando que sobresalga por los lados, poner una tanda de pan de molde, otra de tabernero y una tanda de atún escurrido y terminamos con huevo cocido rallado, volvemos a poner otra tanda de pan de molde y repetimos la operación, así tantas veces cómo queramos, pero siempre terminando con pan de molde. Tapamos el pastel con papel film y lo dejamos reposar (mejor de un día para otro).

Preparar una bandeja de un tamaño ligeramente superior al molde que hemos utilizado, si es de cartón como la mía, la forramos de papel de plata. Poner la bandeja sobre el pastel y darle la vuelta retirando el film de cocina, y pasamos a la decoración.

Una vez que tenemos el pastel descubierto, lo embadurnamos de tomate frito, lo adornamos con huevo rallado, mazorquitas y aceitunas y ponemos lechuga picada en juliana en todo el contorno.


**Si queremos servir caliente bastará con meterlo unos minutos en el horno bien caliente. (hay que tener en cuenta qué tipo de bandeja utilizamos si queremos calentar el pastelón en el horno).

**Podemos utilizar aceitunas troceadas, pepinillos o maiz también en las capas internas.

**Este pastel lo podemos hacer también con el pisto que más nos guste o de bote y también podemos hacerlo con carne con tomate, solo tendremos que picar la carne en trozos más pequeños.



DEDOS DE BRUJA





Halloween no es precisamente una fiesta que me guste mucho, pero tengo que reconocer que los niños disfrutan disfrazándose y luego llegan tan contentos con sus bolsos llenos de golosinas; yo reconozco que me deshago de todas las golosinas que tengo en la casa y las lanzo por la ventana a los niños que llegan tocando...."que coñazo", yo creo que no falta ningún grupo que no llegue a mi casa, y " me funden el portero", porque entre los grupos de niños que van disfrazados se van chivando en dónde les dan chuches y allá van todos a las mismas casas, jejejej; y aunque me deshago de todas las golosinas, ahí llegan mis tres "zagales" con tres pedazo de bolsas llenas, compitiendo a ver quien de los tres ha recogido más chuches.....aysssss socorro, otra vez tengo un montón de chuches en casa....jejejej


Este año he querido hacer un pastelito de halloween, quería probar los archiconocidos dedos de bruja para hacerlos en más cantidad y que los compartan con sus amigos del cole, así que éste es el resultado de esas feísimas galletas, jejejej, de verdad que quedan horrorosas.....


Estos dedos se pueden hacer perfectamente con los niños, es una masa manejable y se trabaja bien y sin manchar, se lo pasarán bomba dándo forma a los dedos y pintándoles las uñas, jejej



INGREDIENTES (salen de 25 a 30 dedos dependiendo del grosor y el tamaño)


100 gr. de mantequilla
unas gotas de esencia de almendra o de esencia de vainilla
100 gr. de azúcar
300 gr. de harina
una pizca de sal
2 huevos
un puñado de almendras crudas enteras para decorar
mermelada de mora, grosellas o fresa


Con thermomix:

Poner en el vaso de la thermomix la mantequilla a temperatura ambiente, la esencia, el azúcar, la harina y la sal. Programar 2 minutos a 37º vel. 3 1/2

En un bol batir un huevo y una clara de otro y añadir poco a poco por el bocal, mezclar a vel. 3 unos segundos. Sacar la masa del vaso amasarla un poco y envolverla en film de cocina, la metemos en el frigorífico una media hora para que se enfríe y nos sea más fácil manipularla.


A mano:

Poner en un bol la mantequilla, la esencia, el azúcar, la harina y la sal y amasar con las manos hasta que tengamos unas migas sueltas.


En un bol batir un huevo y una clara de otro y añadir poco a poco a la masa mientras que seguimos amasando, luego la envolvemos en film de cocina y la metemos en el frigorífico una media hora para que se enfríe y nos sea más fácil manipularla.


Precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja de horno con papel de hornear o una lámina de horno.


Sacamos la masa de galletas del frigorífico y cogemos pequeñas porciones con las manos y las hacemos cilindros del tamaño de un dedo, los colocamos sobre la bandeja de horno, le hacemos con el dedo una pequeña hendidura en una punta y le ponemos la almendra que hará de uña, además hacemos unas rallitas en la superficie ayudándonos de un cuchillo.

Pintar con la yema de huevo sobrante batida y hornear 15 minutos o hasta que se doren.

Retirar la almendra (que puede que no se quede pegada después de hornear los dedos) ,pintar la hendidura con una brochita impregnada de mermelada y pegar la almendra en su sitio.






**Receta procedente de "La casita verde" con modificaciones, en su receta Alegna le pone muy poca cantidad de azúcar y al probar la masa me pareció muy insípida.


***A los niños les gustó mucho el "look" de éstos dedos y la manicura de las uñas, jejejej, dentro de unos días las repetiré para que las compartan con sus amigos.

TRUFAS DE CHOCOLATE BLANCO




Ya hace menos calor!!! por fin!!! me encanta el otoño...la luz cambia, el fresquito por las tardes, las nubes rojizas en el horizonte....que luz más bonita entra por mi ventana mientras escribo éstas letras....

Aprovechando que ya se puede manejar el chocolate sin perder los nervios, he hecho éstas trufas que harán las delicias de mayores y niños, pero sobre todo las dedico a los niños, porque ellos pueden disfrutar haciéndolas y luego comiéndolas...son muy fáciles y rápidas....y el gran inconveniente que tienen es que también se acabarán de forma fácil y rápida, jejejej



Seguro que a vuestros niños les encantará participar y meter las manos en el chocolate, así vamos iniciándolos en éste maravilloso mundo y que vean cómo se desarrollan las tareas en una cocina, que hay que lavarse bien, preparar los ingredientes, los utensílios, preparar lo que se va a comer....y es importantísimo....que ayuden y aprendan también a recoger....




INGREDIENTES


Para unas 15 trufas

150 gr. de chocolate blanco fondant (de cobertura) yo utilizo perlas Valor
una tableta de 75-80 gr. de chocolate blanco normal
100 gr. de nata para montar


Para rebozar:

avellanas molidas
granillo de almendra caramelizado
coco de colores (ver aquí como se hace)
coco tostado**


ELABORACION

Fundir los chocolates en un bol junto con la nata al baño maría ó en el microondas, removiendo constantemente hasta disolverlos por completo. (en el microondas hay que meter el bol, ponerlo un minuto y lo sacamos, removemos y así sucesivamente, si nos pasamos en el tiempo se puede volver granuloso y ya no sirve, así que paciencia y poco tiempo cada vez)

Meter la mezcla en el frigorífico hasta que se endurezca. Una vez dura pero maleable, hacemos bolas ayudándonos de dos cucharas para coger el chocolate del cuenco y terminamos dándole la forma con las manos, podemos poner una avellana tostada o caramelizada dentro, y luego la rebozamos con avellanas molidas, con crocanti de almendra o coco crudo o tostado; cualquier versión es exquisita....


**Para hacer el coco tostado, solo necesitamos una sartén de base amplia y unos 100 gr. de coco rallado crudo, ponemos la sartén al fuego, ponemos el coco y cocinamos a fuego medio sin dejar de remover porque se quema con facilidad, estará listo cuando adquiera un todo dorado. Dejamos enfriar y listo para utilizarlo.

TAPA DE TABERNERO




Como ya sabéis muchos, Almería es famosa por sus tapas...abundan los bares, y los almerienses somos muy callejeros. La temperatura, el buen tiempo que hace la mayor parte del año, favorece que nos guste salir de "tapas" que no de "pinchos", pues basicamente para mí la diferencia es que las tapas van incluidas con la consumición, y los pinchos, valen un dinerito que encarece la consumición; así pues en Almería se puede tomar una cervecita por 1.50 euros y tomar una deliciosa tapa, normalmente bastante generosas.


Los domingos en vez de salir a un restaurante y comer por 40 euros, nos tiramos a la calle a "hacer el via crucis" que es como llamamos en mi pueblo a ir de bar en bar....toda una penitencia, teniendo en cuenta que hay muchos, jejejejej, no.......es broma, no vamos a todos, pero yo confieso que con dos a tres consumiciones, estoy más que satisfecha....y si me paso, ya me pongo piripi, jejejej


En mi tierra hay una asociación muy clara respecto a los bares, no recordamos el bar por sus decorados o por el sitio en dónde está....casi siempre nos referimos a tal o cual bar por sus tapas...y yo tengo muy buen recuerdo de un bar al que iba cuando era estudiante universitaria y que estaba a espaldas de la calle Artés de Arcos (los que sois de Almería lo conoceréis porque aún sigue existiendo, aunque no se si con los mismos dueños), pues bien, yo me pedía por aquel entonces una tapa de "tabernero" y ya con eso comía; era una mitad de barra de pan tostado con abundante pisto picantito aderezado con pimienta....que rico!!!!! y como picaba apetecía seguir bebiendo, jejej, por eso en los bares las tapas se ponen bien sabrosas....para hacernos beber más....


Hace tiempo que quiero dar con el sabor que yo recordaba, y no había manera, y es que utilizaba tomate frito casero para hacerlo y ya no obtenía el sabor recordado...que igual es un recuerdo equivocado, pero es así.....hasta que un día solo tenía tomates de ensalada y por fín encontré lo que buscaba.....



INGREDIENTES


2 pimientos hermosos (he utilizado amarillos)
2 cebollas
1 berenjena grande
2 ajos
5 tomates para ensalada (que no estén maduros)
3 cucharadas de pimienta negra
una cucharada de sal
una cucharadita de azúcar
pan para servir
opcional "guindilla"

Y mi versión tuneá...

rodajas de patata asadas en el microondas
un tallito de tomillo o de perejil
huevos de codorniz fritos



ELABORACION


Picar en trocitos la cebolla, los pimientos y los ajos; poner en una sartén amplia el aceite (solo la base para que luego no quede muy aceitoso) y sofreir a fuego bajo las verduras con la sal. Cuando se vean blandas, añadir la berenjena cortada en daditos, remover y dejar que se impregne del aceite y de los jugos del resto de la verdura y agregar entonces los tomates pelados y picados con todo el jugo que hayan soltado al trocearlos y sofreir removiendo de vez en cuando y siempre a fuego medio-bajo. Cuando se evaporen todos los líquidos añadir una cucharadita de azúcar y un poco de pimienta al gusto.

Si queremos darle aún más intensidad y personalidad, le agregamos una guindilla o un trocito, al sofreir las verduras (luego la podemos retirar para que no pique demasiado)


Servir sobre rebanadas de pan tostado o de pan normal y acompañar con un huevo de codorniz frito y un tallito de tomillo.





Mi versión tuneá, es hacer rodajas de patata y cocerlas en agua o en el microondas y poner el "tabernero" sobre la patata y encima el huevo frito.

Esta preparación nos sirve también para guarnición de otros platos, como pescado, carne, patatas asadas y cocidas, y está muy rico mezclándolo con patatas fritas....hacemos las patatas, las escurrimos del aceite y en la misma sartén le mezclamos el "tabernero" removiendo, si le ponemos un huevo estrellado y lo cuajamos....uhmmmm, exquisito....


****A ser posible acompañar de un buen vino o una cervecita fresca y de buena compañía***