CUPCAKES DE LIMON CON NATA


No habéis hecho aún cupcakes??? pues ya estáis tardando!!!!!!!!

Los cupcakes son unos pastelitos de lo más vistosos y además quedan monísimos, admiten tantas posibilidades y combinaciones, que su variedad es infinita, y su decoración puede ser un mundo a descubrir muy interesante. En Estados Unidos se han hecho muy famosos y blogs cómo el de Bakerella, entre otros, los han lanzado al mundo a través de la red, poniendonos los dientes largos y animándonos a hacer nuestras versiones.

En primer lugar quiero explicar lo que yo entiendo por magdalenas, muffins y cupcakes; pues bien, éstas palabras son cómo se llama popularmente a éstos pastelitos exquisitos que generalmente están hechos a base de grasa, harina, levadura, huevos y esencias o frutas.



Las magdalenas normalmente se hacen con aceite y se airea la masa para que tengan un copete alto y una textura muy esponjosa, suelen hacerse en papel rizado y se aromatizan basicamente con vainilla, ralladura de limón o ralladura de naranja.

Los muffins, tal y cómo se conocen hoy en día (porque el nombre proviene de un dulce inglés que no es lo que hoy conocemos por muffin) es un pastelito en el que la grasa que se añade es mantequilla, se le suele poner nata o queso crema en sus ingredientes y su masa es más pesada y densa, aunque queda igualmente jugoso; la forma de hacerlo es mezclando por un lado los ingredientes secos y por otro lado los húmedos, y luego se mezclan ambos sin batir, para que la masa no tenga aire y no suba demasiado, por eso suelen ser pastelitos chatos ideales para elaborar los cupcakes.

Los cupcakes, son pastelitos con base de muffins y una cobertura o frosting decorativo que hacen de ellos pasteles en miniatura, y las coberturas suelen ser las típicas americanas a base de mantequilla.




INGREDIENTES


300 gr. de harina
220 gr. de azúcar
una cucharada de levadura
50 ml. de zumo de limón y su ralladura
3 huevos
80 gr. de queso philadelphia
un yogur natural
70 ml. de leche
125 gr. de mantequilla fundida


ELABORACION


Mezclar los ingredientes secos en un bol amplio y mezclar por otro lado los huevos ligeramente batidos con la leche, el yogur, el queso, el zumo de limón la ralladura y la mantequilla fundida: mezclar ambas preparaciones sin batir demasiado.


Poner capsulas de papel en un molde de muffins o ponerlos en moldes individuales plateados (de los de usar y tirar), rellenar con la mezcla hasta un poco más de la mitad.

Precalentar el horno a 180º y hornear de 15-20 minutos. Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.



PARA LA COBERTURA


250 ml. de nata muy fría
azúcar glacé al gusto (80-100 gr.)
colorante comestible verde en pasta


Montar la nata bien fría con un poco de estabilizante o con una cucharada de queso philadelphia e ir añadiendo poco a poco el azúcar glacé hasta que esté dulce (a mí me gusta poco azucarada así que tenéis que probarla porque la cantidad es orientativa)

Para decorar la nata y que el copete salga bonito seguiremos el siguiente procedimiento: tomamos una manga pastelera y ponemos una boquilla rizada, necesitamos también un pincel fino de cocina, metemos el pincel húmedo en el colorante y pintar 3 ó 4 rayas en el interior de la manga de abajo hacia arriba, es decir, desde la boquilla hasta la parte superior; poner la nata dentro y aplicarla encima de los muffins cuando estén fríos.

El proceso para utilizar la manga pastelera en fotografías en el blog de Jackie "Las delicias del buen vivir" que fué de dónde tomé la idea, Jackie es una maestra de la pastelería y su blog es muy dulce, no dejéis de visitarlo si no lo conocéis aún.




***La explicación de los términos magdalena, muffins y cupcakes es una versión mía totalmente libre basada en las enseñanzas del "ojo de google", jejeje porque aún no he viajado a EE.UU. muy a mi pesar, jejej

***Mi cobertura como véis es muy sencilla y más ligera que las elaboradas con mantequilla.

GARBANZOS TEMPLADOS A LA MARINERA






Hoy vengo con una receta sana, sana...con una buena cantidad de proteínas de buena calidad, pero pocas calorías, una receta templada apta para éstas épocas del año en las que aún no apetecen guisos muy calientes, pero queremos comer legumbres; ésta es una buena opción para probar las legumbres con otro estilo, con otra presencia y con otro sabor....

Esta receta puede ser apta para dietas hipocalóricas, apenas lleva grasa sin embargo contiene los beneficios de las proteínas de las legumbres y del pescado; además es muy nutritiva y muy recomendable para problemas de anemia, tanto los garbanzos como las almejas son dos alimentos muy ricos en hierro, aquí os dejo una tabla por si alguien está interesado en conocer qué alimentos son los que contienen más hierro.


Además de todas las ventajas que enumerado anteriormente, tiene una más.....se hace en muy poco tiempo, y eso es una ventaja añadida, porque podemos utilizar los garbanzos de bote y el pescado congelado (aunque para mí siempre que se pueda, prefiero el pescado fresco)



INGREDIENTES


Para dos personas

200 gr. de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
100 gr. de almejas
100 gr. de jibia o sepia (también podemos utilizar calamar)
100 gr. de gambas peladas
1/2 cta. de pimentón dulce
1/2 cta. de pimentón picante
2 ajos
2 cucharadas de vinagre de manzana
1/2 cebolla
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
perejil picado



ELABORACION


Poner el aceite en una sartén cubriendo el fondo solamente, añadir el ajo y la cebolla y una pizca de sal y dejar sofreir a fuego no muy fuerte hasta que empiece a ablandarse, añadir los trozos de jibia o sepia y saltear unos minutos, agregamos también las gambas peladas y las almejas, en ése momento añadimos el pimentón y le damos una vuelta para que se haga un poco en el sofrito y después añadiremos los garbanzos escurridos y el vinagre, cocemos hasta que se evapore el vinagre y las almejas estén completamente abiertas.

Una vez que tenemos el guiso listo, espolvoreamos con el perejil picado y servimos caliente, aunque se puede tomar frío perfectamente.










****Es rápido no???

****Es una mezcla entre ensalada y guiso, una especie de escabeche, un plato completo por sí solo y una delicia, a mí me encanta y en verano es un clásico en mi casa, ahora os toca a vosotr@s probarlo, ya me contaréis....

BRAZO DE GITANO RELLENO DE CREMA DE LEMON CURD








Un brazo de gitano siempre es un postre que llama la atención, se le pueden poner tantos rellenos como nos alcance la imaginación, aunque lo más usual es ponerle un relleno de trufa, nata o mermelada; son los rellenos más habituales y siempre quedan bien.

En ésta ocasión mi relleno es algo elaborado, no difícil pero conlleva una elaboración previa , preparar el lemon curd, (receta aquí), me salen dos botes y luego los utilizo cómo mermelada para las tostadas o para hacer postres...ésta crema es deliciosa, asequible y no se tarda nada.

El resultado ya véis bastante bonito y vistoso, aunque parte de su vistosidad se la debe al color anaranjado del bizcocho, éste color es totalmente natural y la razón de éste color es que tengo huevos caseros y mis gallinas viven sueltas en el campo y como no!!!! comen pimientos rojos, jejej, y eso hace que las yemas sean muy rojas; algún día os enseñaré qué diferencia hay con los comprados....de todas formas ese color se lo podemos dar añadiendo unas gotitas de colorante a la masa de la plancha de bizcocho.

Del sabor, no se que decir...exquisito, con su puntito ácido y refrescante, y el contraste con el chocolate uhmmmm!!! nos encantó....aunque había algunos reticentes que lo miraron con cara rara y se extrañaron de las frutas porque no las conocían y otros que dudaban de que yo hubiese hecho el pastel, jejejej, pero creo que todos quedaron contentos porque probaron frutas nuevas y el brazo de gitano desapareció en un momento.......




INGREDIENTES



300 ml. de nata para montar muy fría
150 gr. de lemon curd
unos phisalis
una carambola


Para la plancha de bizcocho

3 huevos
1/2 cucharadita de levadura en polvo
100 gr. de azúcar
100 gr. de harina de repostería



ELABORACION



Forrar una bandeja de horno con papel de hornear y encender el horno a 200º

Batir las claras con el azúcar hasta que estén a punto de nieve, añadir las yemas , seguir removiendo hasta que se integren y verter en un bol amplio.

Tamizar la harina con la levadura sobre la mezcla anterior y remover con unas varillas con cuidado para que la masa no se baje.

Verter la masa en la bandeja de horno y extenderla hasta llegar a los bordes procurando que tenga el mismo grosor por toda la superficie, hornear 5 a 8 minutos, sacar del horno antes de que se enfríe y dejar reposar un poco, lo suficiente para manipularla sin quemarnos, una vez que podamos manipularla recortamos los bordes (que quedan más finos y más crujientes) y ponemos otro papel de horno encima o un paño de cocina húmedo y enrollamos la plancha sobre el paño separándola del papel de cocina sobre el que se ha horneado. Dejar reposar liada mientras que hacemos las otras preparaciones.

Montar 300 ml. de nata y mezclar con 150 gr. de lemon curd, probar de azúcar y agregar un poco si nos queda muy ácido (yo no le pongo).

Desenrollar la plancha de bizcocho y rellenar con la crema de lemon curd, ir enrollando sobre sí mismo sin apretar en exceso y cortar los laterales hasta emparejar.

Disponer sobre la bandeja de servir y espolvorear con cacao puro, en ésta ocasión he utilizado un cacao de máxima calidad que me regaló en su visita a Almería,Begoña de Las Recetas de Marichu y las mías, (Begoña que lujo de cacao) se trata de un Valrhona 100% cacao.

Para terminar el plato cortamos una carambola en rodajitas finas y las colocamos sobre el brazo de gitano, acompañándolo también de unos phisalis ó también llamados alquenquejes.







***Otras recetas que podemos preparar para utilizar el lemon curd pueden ser éstas tartaletas de lemon curd y merengue


***Para espolvorear el cacao o el azúcar glacé, si queremos que nos quede suelto y fino utilizaremos un colador de malla bien seco, ponemos una cucharada de cacao y damos golpes con la mano al filo del colador, el cacao o el azúcar glacé caerá de forma homogénea y quedará muy bonito.








BOMBONES DE BACON Y CROCANTI DE ALMENDRA







No me he equivocado de sitio, nooooo... aunque veáis bombones, no debería haberlos puesto en mi blog dulce Corazón de Almíbar....o síiiii, son tan ricos y tan desconcertantes que no tenía muy claro dónde ponerlos, jejejje. Los bombones se los ví a Garbancita del blog I+D en mi cocina, y supe que tenía que probarlos, muchas gracias por ésta magnífica idea.

Cuando la temperatura ambiental me lo ha permitido, me he lanzado a hacerlos...y debo decir que en una semana los he repetido tres veces... pero yo no me los he comido todos eh!!!! jejejej

En ésta receta me he permitido lo que los bloggers llamamos "un tuneo", es decir unos cambios, porque después de probar la versión original, decidí experimentar con un toque diferente que aportara otra textura, es que no lo puedo remediar....yo debería haber sido química, con lo que me gustan los experimentos, jejejej, pero bueno, el cambio es mínimo y quedó riquísimo igualmente....también tengo que decir que yo hice los bombones con chocolate de postres Nestlé, porque no siempre podemos acceder a chocolates puros en todas las tiendas, y el de Nestlé es para mí bastante aceptable y además lo podemos adquirir en cualquier supermercado.


INGREDIENTES


150 gr. de chocolate postres
4 ó 5 lonchas de bacon ahumado
molde de bombones o cubitera de silicona
granillo de almendra caramelizado (crocanti)
lengua de cocina pequeña
papel de cocina


ELABORACION

Poner las láminas de bacon bien extendidas encima de dos papeles de cocina, poner encima otros dos papeles de cocina y presionar levemente; introducir en el microondas a 800 watios unos 4 minutos (debe quedar crujiente), sacar del microondas retirar los papeles y dejar enfriar totalmente. Una vez frías las láminas triturarlas con un robot de cocina.

Atemperar el chocolate cortándolo en trozos y poniendolo en un bol dentro del microondas, dejarlo unos 50 segundos a máxima temperatura, sacarlo y remover; volver a repetir la operación y remover los trozos que quedan gruesos hasta derretirlos por completo.

Tomar el molde elegido y rellenar los huecos con una pequeña capa de chocolate fundido, echar dentro un poco de bacon triturado y un poco de crocanti y meter en el frigorífico unos dos minutos para que el chocolate solidifique (el resto del chocolate lo tenemos reservado a temperatura ambiente); sacar las bases del bombón del frigorífico y con mucho cuidado de no manchar los bordes de los moldes, terminar de rellenar con chocolate fundido.


Otra forma más fácil y rápida es mezclar el chocolate fundido con el bacon y el crocanti y rellenar los moldes directamente con toda la mezcla de una vez.




Una vez listos todos los bombones limpiamos los restos de la cubitera y la volvemos al frigorífico hasta que se enfríen.


Desmoldamos con cuidado y los servimos.


***Con ésta cantidad salen unos 12 bombones

***Esta receta da pié a otras combinaciones...no se si habéis probado el chocolate con pimienta, pero podríamos hacer bombones de pimienta, o con otros rellenos que pueden quedar sorprendentes.....


FIESTAS EN DALIAS



Queridos amigos estamos en fiestas!!!





Vista de la iglesia a la izquierda y la torre del ayuntamiento, al fondo el casino (vista desde mi terraza)



El arroyo de Celín, el nacimiento natural de agua que da vida a la comarca, convertido en parque recreativo, un entorno maravilloso para hacer senderismo o excursiones.









Sto Cristo de la Luz engalanado con los nardos, solo se decora el altar con nardos en las fiestas patronales.





Vista del "Pecho chuchillo" Sierra de Gádor desde el "cortijo grande" y Dalías a sus pies; la antigua vega verde llena de parrales, ha dado paso a la agricultura en invernaderos.





Como cada año del segundo al tercer domingo de septiembre son las fiestas de Dalías, mi pueblo, un pueblo de la provincia de Almería que se convierte en el centro de atención en estos días de todos los fieles de Sto. Cristo de la Luz, una imagen muy venerada en toda la comarca, aunque también es una feria con sus cochecitos, sus bares y su verbena.

Dalías es un pueblo pequeño, no llega a cuatro mil habitantes, y está a medio camino entre el mar y la montaña, es el último pueblo de la alpujarra almeriense hacia el mar y tiene un clima privilegiado y un entorno encantador...(que voy a decir yo de mi pueblo, jejejej); en éstos días el pueblo puede llegar a recibir miles de visitas, llegan peregrinos a pié de todos los puntos de la comarca, caminan durante horas y muchos van descalzos por las "mandas" que le tienen al Cristo, unas veces pidiendo y otras agradeciendo.

En éstos días hay muchísima actividad, hay un bullicio y un clima especial, hay actividades para todos los públicos y a todas horas y yo vivo justo en el meollo de la fiesta, para ver algunas actividades solo tengo que asomarme a mi terraza....pero eso tiene sus inconvenientes, jejej, que estoy de fiesta tenga o no tenga gana....tengo jaleo a todas horas....y menos mal que se llevaron hace unos años los "cochecicos" a una explanada cerca de casa, porque hasta entonces me vibraban los cristales de las ventanas y era imposible dormir...

Uno de los atractivos de la fiesta son sus bailes de gala en el Casino...Dalías tiene un casino que es una sociedad privada, pero de la que es dueña buena parte del pueblo como socios....éste Casino celebra éstos días sus fiestas y nos deleita con grandes orquestas, cenas impresionantes y llenas de lujo y diversión hasta que el sol sale.....y lo chocante de éstas galas para todo el que las conoce, es que hay que ir vestido de gala...., todos los hombres de traje y las mujeres de fiesta, eso es algo que choca en general, pero no creáis que es un baile para mayores....nooooo.....desde los 16 años los chicos ya están como locos preparando su traje.....y para las jovencitas es cómo un debút en sociedad, jejejej es precioso ver cómo en el mismo recinto caben tantas generaciones y todas lo pasan bien....


En la madrugada del sábado al domingo en que se celebra la procesión, es impresionante ver la carretera que sube hacia el pueblo....son miles las personas que llegan andando, son miles las almas que están en sintonía y todas ellas con un mismo fin....legar hasta la iglesia que permanece abierta toda la noche, y cada hora hay misa y cada misa está llena de gente...aunque no lo se por experiencia, porque esa noche intento dormir dentro de lo posible (cada hora tocan las campanas, jejeje) porque el día grande es muy intenso...


El día grande empieza con misa....claro como iba a ser de otra manera...y a media mañana otra....para quién no ha podido, jejejeje y al finalizar ésta, la imagen del Sto. Cristo se coloca en las "andas" en las que se paseará por todo el pueblo...es uno de los momentos más emotivos de las fiestas, culmina como todo en mi pueblo....con miles de cohetes a la vez explotando al unísono...


Aquí podéis ver un vídeo, lo que más impone es que la gente está justo al lado de los cohetes y las bombas....y son 20 minutos de fuego sin interrupción y miles de cohetes a la vez.





Ya por la tarde la calle es un hervidero de gente, una multitud que espera el momento; las 8:00 y salen los globos ,miles de globos de colores se sueltan a la vez y pintan el cielo anunciando el momento esperado. Y a las 8:30 ya se respira un nerviosismo importante en el ambiente, las luces se apagan (absolutamente todo el pueblo se queda a oscuras) y miles de cohetes surcan el cielo iluminando a todos los congregados, durante todo el recorrido no paran de sonar cohetes, que a modo de ofrendas se queman por todo el pueblo (aquí podéis ver los preparativos)


Y aquí os he dejado un pequeño resumen de unas fiestas que están declaradas de interés turístico nacional, unas fiestas entrañables en las que las familias se reunen, vuelven los que están lejos y llegan amigos nuevos....otro año más podemos celebrarlo....



****Mas fotografías e información del pueblo en Ambrox

SALSA CESAR CASERA




Una de las ensaladas que más repito...en sin duda la ensalada cesar...yo tomo muchísimas ensaladas, en verano son el plato único de mis cenas....las hago muy variadas, desde unos tristes tomates con atún de lata, hasta una sofisticada ensalada con ahumados y otras delicatessen....todo depende del tiempo que tenga para prepararlas...y por supuesto los ingredientes de los que disponga...

La salsa cesar nunca falta en mi despensa, soy adicta a las salsas, lo confieso, me pierden....y la salsa cesar es una de mis favoritas; normalmente en mi despensa solo entra una marca, es de importación y se llama " Ken´s Steak House", después de haber probado todas las marcas conocidas sigo quedándome con ésta, es excepcional y sus ingredientes son: aceite vegetal, agua, yema de huevo pasteurizada, queso parmesano, aceite de oliva, ajo, zumo de limón concentrado, sal vinagre blanco destilado de maíz, especias , aroma natural, cebolla en polvo, azúcar, goma xantana y alginato, melaza de caña, jarabe de maíz, anchoa y tamarindo.

Hace unos días me quedé sin existencias y después de investigar sobre un montón de recetas distintas de salsa cesar, me animé a preparar éstas dos versiones hechas por mí que hoy comparto...cuando consiga encontrar el tamarindo, el jarabe de maiz y la melaza de caña, me animaré a probar otras versiones, jejejej


INGREDIENTES


CON YOGUR


4 filetes de anchoas en aceite de oliva
la yema de un huevo cocido
1 yogur griego
1 cta. de mostaza
1 cta. de salsa Perrins (salsa inglesa o worcestershire)
el zumo de 1/2 limón
1 diente de ajo
100 ml. de aceite de oliva
50 gr. de queso parmesano rallado
una pizca de sal


Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora menos el aceite y el queso rallado y triturar, añadir el aceite en forma de hilo hasta emulsionar, rectificar de sal.


CON MAYONESA

1 huevo
1 ajo
150 ml. de aceite de oliva
1 cucharadita de salsa Perrins (salsa inglesa o worcestershire)
el zumo de 1/2 limón
1 cucharada de mostaza
4 filetes de anchoas
50 gr. de queso parmesano rallado
una pizca de sal


Poner el huevo, el ajo, las anchoas, la salsa perrins, el zumo y la mostaza en el vaso de la batidora y batir hasta triturar, añadir en forma de hilo el aceite hasta emulsionar; por último añadir el queso parmesano y rectificar de sal.






ENSALADA CESAR

Lechugas variadas (mezcla de lechugas y escarola)
tomatitos cherry
un puñado de canónigos
trocitos de pan frito
pechuga de pollo cocida o a la plancha (yo utilizo el pollo que me sobra después de hacer sopa o cocido) o hago una pechuga a la plancha con aceite y zumo de limón y la pico en daditos)
salsa cesar




****Esta es la susodicha cremita porque una imagen vale más que mil palabras, jejejej, por cierto con brócoli cocido está riquísima....




CUPCAKES DE CHOCOLATE CON GLASEADO DE MASCARPONE A LA VAINILLA







Un nombre muy largo para una receta muy corta...unas deliciosas cupcakes ó pastelitos cubiertos de una cremosa cobertura de mascarpone con un toque de vainilla...una combinación deliciosa que encantó a los amigos de mis niños....volaron literalmente de la bandeja en cuanto las vieron...menos mal que yo ya había probado una que quedó feucha, que si no, ni las pruebo.....

Se hacen rapidísimo y mientras la masa sube en el horno, preparamos la cobertura...aunque tendremos que esperar un ratito mientras que se enfrían para ponerla....no se si llegaremos a poner la cobertura y nos comeremos los cupcakes calientes, jejejej








INGREDIENTES


200 gr. de leche o nata líquida
180 gr. de azúcar
180 gr. de mantequilla con sal
180 gr. de chocolate para postres
300 gr. de harina de repostería
1/2 sobre de levadura
2 sobres de impulsor (yo utilizo uno que se llama gaseosa El tigre) o una cucharadita de bicarbonato sódico
3 huevos
un chorrito de esencia de vainilla


ELABORACION


Calentar la leche ó nata y disolver en ella la mantequilla y el chocolate sin dejar de remover y sin que llegue a hervir. Dejar entibiar.

Mezclamos la harina con la levadura y los sobres de gaseosa.

Batir los huevos con el azúcar y el chorrito de vainilla hasta que obtengamos una mezcla blanquecina (mejor si lo hacemos en un bol puesto al baño maría), añadimos poco a poco y sin dejar de remover la mezcla de leche, chocolate y mantequilla hasta que se mezclen bien, una vez que esté homogéneo añadimos la harina poco a poco y removiendo con las varillas.

Dejamos reposar la masa y mientras calentamos el horno a 190º.

Preparamos un molde para magdalenas y colocamos las capsulas de papel dentro, rellenamos las capsulas hasta las tres cuartas partes.

Horneamos 15 minutos.



PARA EL GLASEADO DE MASCARPONE

250 gr. de mascarpone
150 gr. de nata muy fría para montar
100 gr. de azúcar glacé


Montar la nata bien fría y reservar.

Montar con varillas el queso mascarpone añadiendole el azúcar glacé tamizado y envolver con la nata montada con varillas y con movimientos envolventes, meter en una manga pastelera con boquilla rizada y meter el frigorífico para que se enfríe y tome cuerpo.


Coronar los cupcakes con el glaseado y espolvorear con confetis de colores o purpurina comestible (yo le he puesto corazoncitos)




CON THERMOMIX


Calentar la leche ó nata y disolver en ella la mantequilla y el chocolate sin dejar de remover y sin que llegue a hervir. Dejar entibiar.

Mezclamos la harina con la levadura y los sobres de gaseosa.

Poner los huevos con el azúcar y el chorrito de vainilla y batir a velocidad 3 con la mariposa y a 37º unos 4 minutos o hasta que obtengamos una mezcla blanquecina.

Ponemos la thermomix a velocidad 2 y añadimos poco a poco la mezcla de leche, chocolate y mantequilla , una vez que esté homogéneo añadimos la harina y mezclamos unos 20 segundos a vel. 6 hasta que esté completamente integrada.


Montar la nata bien fría con el vaso frío y con la mariposa a vel. 3 1/2 , sacar del vaso y reservar.

Sin lavar el vaso, poner el queso mascarpone añadiendole el azúcar glacé tamizado y montar a velocidad 2 con la mariposa hasta que se ablande, agregar a la nata con varillas y con movimientos envolventes, meter en una manga pastelera con boquilla rizada y meter el frigorífico para que se enfríe y tome cuerpo.

CARPACCIO DE TERNERA CON PARMESANO Y VERDURITAS EN VINAGRE





Cuando les dije a mis amigas que había comido carpaccio no lo podían creer ......comes carne cruda? pero que....repelús...y es que en general casi todo el mundo come la carne muy hecha y para mi gusto matan todo el sabor y la jugosidad de la carne.

Yo soy bastante vegetariana, creo que si pusiera en una balanza la verdura y la fruta que consumo por un lado y por otro la carne y el pescado, seguro que se inclinaría de la verdura, además cómo siempre tengo verdura de calidad, es normal que la tome muy a menudo.

Yo descubrí cuanto me gustaban las carnes cuando probé en un asador por primera vez un filete de solomillo de ternera....en su punto, doradito por fuera y jugoso por dentro...que rico...pero no tenía mucha oportunidad de comerlo porque en Almería no hay industria cárnica de ternera y hasta hace bien poco no era fácil encontrar en las tiendas una buena pieza de ternera o de buey, ahora ya es distinto y no es difícil encontrarla, aunque algunas piezas solo las traen por encargo...

Este plato es basicamente carne cruda, una carne jugosa y que con el aderezo gana en matices y en sabor, un plato muy ligero que tiene poco aporte calórico y es muy sano, eso sí, hay que comerlo enseguida y la carne tiene que ser muy fresca....

Para preparar el carpaccio tenemos que comprar un trozo de ternera o buey magro, mejor si es solomillo y envolverlo bien en plástico de cocina, lo metemos en el congelador una o dos horas hasta que esté completamente congelado. Una vez que lo tenemos listo le quitamos el plástico que lo envuelve y cortamos láminas finas con una cortadora de fiambre o con cuidado ayudándonos de un cuchillo bien afilado; para dar más finura a las lonchas colocaremos la carne entre dos láminas de papel film y aplastaremos con un rodillo; también podemos comprar las láminas preparadas en grandes superficies, aunque por lo general llevan poca cantidad de carne y sale algo cara si vamos a hacer mucha cantidad, pues suele llevar carne para un solo comensal.



INGREDIENTES


Para una persona


200 gr. de solomillo de ternera
el zumo de un limón ó una lima
1/2 manzana ácida y crujiente
unos pepinillos en vinagre
marzorquitas de maiz en conserva
1/2 aguacate
cebollitas en vinagre
un puñado de aceitunas negras
aceite de oliva
queso parmesano en lascas
especias al gusto y sal

*(yo he utilizado para éste plato Toque "morocco" que contiene sal, jenjibre, ajo, azúcar, pimiento seco, alcaravea, sésamo, comino, canela, guindilla, cilantro, pimienta, tomillo, menta y cúrcuma) y son ligeramente picantes



ELABORACION


Disponer las láminas de carne en un plato de servir, regar con abundante zumo de limón y picar las verduras y aceitunas disponiendolas por encima; cortar la manzana en láminas finas y ponerlas en el centro haciendo una flor; poner un poco de sal, rociar todo el conjunto con un buen aceite de oliva y rociar con las especias; por último distribuiremos las lascas de parmesano por encima.



*****Este plato admite diversos cambios utilizando salsas diferentes para aliñar; podemos utilizar la salsa tártara, mostaza y salsa worcestershire, además las diferentes combinaciones de especias darán un toque siempre diferente y variado si queremos cambiar él sabor de éste plato.


BEGOÑA Y CÍA.COM


Quién me iba a decir a mí....

.... quien me iba a decir a mí hace un par de años cuando comencé en el mundo blogeril, que iba a encontrar gente tan interesante, y que éste mundillo me iba a deparar éstas experiencias...he conocido gente maravillosa como Begoña de Las recetas de Marichu y las mias, un torbellino de energía, una gran conocedora del mundo culinario y una gran persona...además ella ha propiciado un encuentro fantástico, nos ha logrado reunir a Pilar La cocina de Lechuza a Lolah del blog Lola en la cocina y a mí...un encuentro inolvidable en un marco incomparable como es Nerja.

Begoña ha puesto a nuestra disposición todos los medios para que éste encuentro se produjera y nos ha hecho muy felices....mi niña dice que se lo ha pasado "increíble", jejejej y es que tanto Begoña como sus hermanas y Marichu su madre, han sido unas anfitrionas excepcionales y hasta los niños han estado encantados y lo han pasado de miedo, aunque ellos no hayan participado de las "conversaciones culinarias" jejejej y nuestros acompañantes, tanto Pedro, como mi marido Antonio y July la hermana de Pilar han tenido mucha paciencia con nosotras y creo que al final también han disfrutado mucho...







En primer plano y de blanco Pilar y de azul Lola, y por detrás la del vaso en la mano soy yo, y a mi lado Begoña; estuvimos disfrutando de un jamón exquisito y de un queso maravilloso, en una tasca muy recomendable....cada vez que veíamos pasar a las camareras con los platos hacia la terraza....uhmmm que rico parecía todo...


Aquí estamos en el Parador de turismo, en un mirador fantástico





Begoña nos llevó a un supermercado que es como dice Lolah en su post, la cueva de Ali babá, es untemplo para los sibaritas y buscadores de productos extranjeros, vamos nosotr@s los blogers que siempre estamos buscando alguna especia rara que vemos o producto desconocido para probarlo en nuestras recetas; tan entusiasmadas estábamos que hasta nos apagaron las luces porque ya era la hora de cerrar....

"""ah no!!!! si aún nos quedan tres pasillos!!!!! cuantos tesoros nos dejamos sin poder echar al carro...."""""

y eso que en principio cogimos solo uno para las cuatro, pero al final terminamos llenando un carro cada una....somos la pera!!!! y porque no podíamos comprar cosas que necesitaran frío....cuantos quesos maravillosos...madre mía que lujo, que pena que lo tengo tan lejos.... pero cuantos tesoros tengo para descubrir a mi paladar para éste invierno...uhmmm estoy deseando probar esas exquisiteces...






En Nerja hemos comido muy bien, Begoña y sus hermanas prepararon una cena impresionante, un paté de anchoa exquisito, un salmorejo con un toque muy especial y delicioso, Pilar preparó una empanada que estaba para chuparse los dedos y su hermana unos mejillones riquísimos que se perdieron rapidamente del plato, también comimos bonito preparado por Begoña...ay que rico!!! de postre una tarta maravillosa que hizo Lolah y una macedonia barbara y fresquita que aunque ya no nos cabía entraba sola...y yo también llevé chumbos, aparte del cargamento de verdura que llevé, jejejejej Begoña va a soñar con pimientos!!!! jejejejejej creo que lleva dos días con el horno encendido, jejejej

Que mas puedo contar....han sido tres días intensos y maravillosos, y cuando nos despedimos sentimos que tenemos un@ grandes amig@s aunque estén en la distancia....y que seguro volveremos a repetir la experiencia.....a ver si podemos ir a Granada en el mes de Noviembre en el encuentro de blogueros Gastrotour.

Y si queréis completar éste bonito fin de semana con las versiones de las otras "implicadas" jejejej, podéis hacerlo en éstos enlaces

La crónica de Lola. Lolah en la cocina