PASTEL CIRCUITO DE COCHES




Ya tiene 8 años!!!!

Mi hijo Alberto que es el mediano ya ha cumplido 8 añitos...y parece que fué ayer que lo tenía pequeñín entre mis brazos; cómo pasa el tiempo..... dicen que cuando uno es feliz el tiempo pasa más rápido...a mí me pasa volando a pesar de tener tres soles maravillosos que me dan mucho trabajo, pero la satisfacción de verlos crecer sanos y felices es la felicidad más grande para una madre....verdad??? y si encima se tiene el apoyo incondicional y generoso de la pareja...que más se puede pedir???? .....que nos toque la lotería!!!!.....pero eso va a ser más difícil, al menos a mí....porque nunca compro....jejejjeje


Este es el pastel que le hice a mi hijo, un pastel que me ha dado mucho "tormento" jejej, aunque en realidad no es nada difícil, pero el hecho de hacerlo en los que para mí han sido los peores días del verano, es lo que me ha dado la lata...en la cocina no tengo aire acondicionado, y el comportamiento de los ingredientes era más bien "anarquico" jejejeje, el chocolate no se secaba, la glasa me salió demasiado floja y con la prisa me quedó chapucerillo....pero lo más importante es que cuando lo vieron él y sus amigos quedaron encantados.....



INGREDIENTES


Rosco de bizcocho básico


200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
300 gr. de azúcar
6 huevos
300 gr. de harina de repostería
4 cucharadas de leche
1 cucharada de esencia de vainilla

Precalentar el horno a 180º, enmantequillar un molde redondo y espolvorear harina a las paredes a la base y al tubo central.

Batir la mantequilla blanda con el azúcar y la vainilla hasta que la mezcla esté cremosa, añadir los huevos de uno en uno sin dejar de batir, añadir la leche y poco a poco la harina tamizada con la levadura y mezlcar hasta que la mezcla esté homogénea.

Volcar dentro del molde y hornear unos 45-50 minutos. Dejar enfriar. No desmoldar hasta que esté bien frío


Rosco de Bizcocho de chocolate


4 huevos grandes
200 gr. de azúcar
250 gr. de chocolate postres Nestle
250 gr. de mantequilla
un chorrito de esencia de vainilla
una pizca de sal
250 gr. de harina de repostería
1/2 sobre de levadura en polvo


Precalentar el horno a 180º, enmantequillar un molde redondo y espolvorear harina a las paredes a la base y al tubo central.

Batir los huevos con el azúcar, echar un chorrito de esencia de vainilla ; por otro lado fundimos el chocolate con la mantequilla en el microondas y lo agregamos al batido de huevos sin dejar de remover y poco a poco. Mezclamos bien.

Tamizamos la harina con la levadura y la sal y añadimos poco a poco a la mezcla de chocolate removiendo hasta que se integre por completo; volcar dentro del molde y hornear unos 40 minutos o pincharlo para ver cuando está listo (estará listo cuando el palillo salga limpio)


Almíbar para calar los bizcochos

100 gr. de agua
50 gr. de cointreau
150 gr. de azúcar

Calentar a fuego fuerte hasta que hierva, bajar el fuego y cocer unos minutos.


Relleno de trufa


200 ml. de nata a temperatura ambiente
800 ml. de nata muy fría
200 gr. de chocolate postres
5 hojas de gelatina neutra
100 gr. de azúcar

Hidratar la gelatina en agua fría hasta que se ablande

Calentar la nata y derrerir el chocolate troceado una vez que esté bien caliente, añadir la gelatina y remover hasta que se disuelva, apartar del fuego y dejar enfriar

Montar los 800 ml. de nata muy fría con el azúcar y mezclar con la mezcla de chocolate tibia con movimientos envolventes con unas varillas. Reservar frío en una manga pastelera o en un bol.


Relleno de nueces caramelizadas


100 gr. de nueces picadas
50 gr. de azúcar

Poner en una sartén las nueces, ponerla al fuego y tostarlas levemente, añadir el azúcar y remover a fuego bajo-medio hasta que el azúcar se disuelva por completo.


Cobertura de chocolate

250 gr. de chocolate postres
250 ml. de nata postres
125 gr. de mantequilla

Hervir la nata con la mantequilla, retirar del fuego y derretir el chocolate troceado, remover sin batir en exceso para que no se formen burbujas y dejar enfríar.


Glasa blanca para adornar

1 clara de huevo
200 gr. de azúcar glacé
ó un tubito de glasa blanca para escribir vahiné (en supermercados)
ó chocolate blanco de cobertura fundido



También necesitaremos

Una plancha grande de chapón forrado o de poliespan y un papel de plata o papel plástico para forrarlo.

Uno o dos cochecitos de juguete, unas plantas de plástico, galletas y cereales variados y cualquier golosina de colores o chuchería de colorines (yo puse lacasitos y pastillas de colores) además también utilicé conguitos y piedras comestibles para adornar.






MONTAJE DEL PASTEL


Cortar a uno de los bizcochos un trozo por un lateral sin llegar al centro para que luego los podamos integrar haciendo un 8, para ello podemos utilizar el molde dónde lo hemos hecho, marcamos el bizcocho con el molde del revés y recortamos con un cuchillo por dónde se ha quedado marcado.

Disponemos una plancha de chapón o de poliespan forrada y colocamos los dos bizcochos juntos encima bien centrados con la parte de abajo hacia arriba (para que quede lo más plana posible) o recortamos la parte de arriba del bizcocho para que quede plano.

Cortamos los dos bizcochos por la mitad con un cuchillo de sierra grande y retiramos las dos mitades, calamos la parte de abajo con almíbar caliente ayudándonos de una brocha de cocina y colocamos las nueces caramelizadas, encima aplicamos una buena capa de trufa y tapamos con la otra mitad del bizcocho, ésta mitad también la calamos con el almíbar que nos quede. Metemos en el frigorífico (mejor de un día para otro).

Preparamos la cobertura de chocolate y dejamos que se enfríe completamente (tiene que quedar untuosa no dura) entonces la aplicamos sobre los bizcochos por encima y por los laterales ayudándonos con una paleta plana, cubrimos bien y metemos en el frigorífico de nuevo, si nos queda cobertura le ponemos otra capa a la superficie para que quede bien plana.

Con la cobertura aún blandita, pegamos todos los adornos y metemos en el frigorífico para que se endurezca un poco, mientras preparamos la glasa.

Una vez fría la cobertura pintamos el circuito con la glasa ayudándonos de una manga pastelera con boquilla fina lisa o con la técnica del cucurucho (aquí explico como hacerlo) o pintamos con chocolate blanco de cobertura. Dejamos enfríar.

Por último ponemos galletitas y cereales varios en la base rodeando el circuito y en el centro de los roscos, adornamos con muñequitos y plantas de juguete.


***En verano ha sido toda una aventura hacer éste pastel, porque cogí una plancha demasiado grande y luego no me cabía en el frigorífico...menos mal que tenemos uno industrial y allí si lo pude guardar, porque en verano a 35º en la cocina la nata se estropeará si no la refrigeramos, por lo demás no hay problema, los bizcochos no necesitan frigorífico, así que si queréis hacerlo en ésta época, solo tendréis que cambiar el relleno, simplemente rellenando con mermeladas ya no necesitará frío si lo vamos a consumir en poco tiempo.

***Con tanto subir y bajar escaleras con el pastel porque el frigorífico está en el sótano, se me caían todos los adornos, jejejej y con la prisa que tenía el cumpleañero por enseñár la tarta a sus amigos casi ni podemos hacer las fotos...así salieron que de las que hice solo he podido salvar dos porque las demás estaban fatal.

CANAPES DE BACALAO AHUMADO




Un aperitivo refrescante, ligero y vitaminado....

Hoy comemos de cena unos canapés de bacalao ahumado, es una cena de lujo para cualquier día caluroso como hoy, en el que no apetece ni cocinar ni comer cosas muy calóricas...

El bacalao ahumado ya es bastante fácil de encontrar en tiendas, hace unos años me costaba encontrarlo y cuando lo veía era a precio de oro...ahora cuando necesito cantidad, lo compro en una bandeja de 800 gr. que compro en un mercado mayorista...madre mía que maravilla, vienen unas lonchas grandes, fabulosas y de un sabor exquisito...otras veces lo compro en bandejitas pequeñas que la verdad salen bastante caras, pero para preparar solo unos aperitivos me resuelven la papeleta...jejejej


INGREDIENTES


150 gr. de bacalao ahumado
1 aguacate
1 huevo cocido
1 cebolleta tierna
10-12 aceitunas negras
una pizca de pimienta molida
un chorrito de aceite de oliva
un chorrito de vinagre de módena
huevas de lumpo
unos tallos de hinojo o eneldo
unas gotas de tabasco
10 -12 panecillos crujientes
el zumo de 1/2 limón






ELABORACION


Pelar y picar el aguacate en trocitos pequeños, colocar en un cuenco y rociarlo con el zumo de limón para que mantenga su color

Picar la cebolleta, el huevo cocido y las aceitunas en trozos muy pequeños (yo los pico a mano, pues al ser tan poca cantidad y ser ingredientes de diferente textura, si los picamos con una procesadora nos pueden quedar excesivamente triturados).

Agregar la picada de cebolleta, huevo y aceitunas a la picada de aguacate, añadir un poco de aceite, pimienta y unas gotas de tabasco al gusto, mezclar bien.

Disponer las tostadas sobre una fuente de servir, encima de ellas con una cuchara poner un poco de la picada, encima de la picada una lámina de bacalao y un poquito de huevas, rociar con un poco de aceite de oliva y adornar con el eneldo.



***Servir inmediatamente con una copa de vino blanco o cava fresquito

***Podemos hacer dos versiones de éste aperitivo, si untamos la mitad de las tostadas con mayonesa de ajo, queda también exquisito...






COMO PELAR CHUMBOS



El chumbo es una fruta muy típica de la provincia de Almería, es un fruto de la Opuntia ficus-indica, también conocida cómo chumbera o tuna; en Almería se conoce cómo chumbera y en algunas zonas de España se le llama "higo chumbo", aunque yo no entiendo muy bién por qué se le llama así cuando los higos son totalmente diferentes al chumbo y no tienen nada que ver ni en sabor ni en procedencia, ni siquiera ningún parecido físico...

Aquí tenéis curiosidades e información muy interesante sobre los chumbos y sobre otras frutas tropicales : Gastronomía tropical






En Dalías (Almería) los chumbos están en su máximo nivel de azúcar a finales de Julio y Agosto, y hace unos días aprovechando que hacia un día nublado, me fuí con mis tenazas a coger chumbos....para éste menester hay que ir bien preparado, no valen las improvisaciones; hay que tener un buen calzado cerrado, pues se trata de terrenos pedregosos secos y llenos de otras plantas espinosas (normalmente las chumberas se plantan en sitios baldíos para la siembra, sitios poco accesibles y que no necesiten riego), hay que llevar unas buenas tenazas que sean fuertes, antiguamente se hacían unos artilúgios muy curiosos con una caña y una guita, pero yo prefiero las tenazas, jejej; otro punto importante es un recipiente amplio para ir depositando nuestro "tesoro" y lo más importante......para coger chumbos hay que ir antes de la salida del sol o después de la puesta, o bien cómo fué mi caso en un día nublado, la razón es que las espinas con el sol son mucho más tiesas y vuelan con mucha facilidad, así que tampoco podemos ir en un día de viento, a no ser que nos pongamos a coger los chumbos en favor del viento para que las espinas no se nos peguen.

Una vez que tenemos todos los preparativos, vamos cogiendo con firmeza el chumbo con las tenazas y le damos la vuelta sobre sí mismo para que se despegue de la "penca" y lo vamos poniendo en el recipiente.....los chumbos pueden ser maduros (los más rojizos o anaranjados) o verderones (cáscara verde tornando a naranja) éstos últimos son los más ricos y firmes y con aspecto más bonito.







Una vez recogidos hay que proceder a la limpieza de las espinas, lo que se conoce como "barrer los chumbos", y es que hay gente que tiene una escoba confeccionada con matas secas para limpiar los chumbos "barriéndolos"; yo no tengo y lo que hago es que me busco unas matas secas, vuelco los chumbos en ellas y con las tenazas de uno en uno los voy restregando sobre las matas y poniendo de nuevo en el recipiente.

Una vez en la casa seguimos con la limpieza; dejamos los chumbos en una pila de lavar y dejamos correr el agua sobre ellos dándoles vueltas para que se terminen de limpiar las espinas y ahí llega la parte que yo quiero enseñaros por si algún día os los regalan sin pelar o los compráis enteros sin pelar.


Una vez pelados se ponen en una fuente grande de servir y se guardan el el frigorífico para comerlos fresquitos.


Este es el aspecto que tienen una vez pelados...






1. Primer paso, pinchar superficialmente con un tenedor el chumbo y ponerlo sobre un plato

2. Hacer dos cortes quitánde los laterales

3. Hacer un corte horizontal de lado a lado del corte anterior

4. Ayudándonos del tenedor y el cuchillo tirar hacia atrás de la piel y coger el chumbo con la mano y ponerlo en un bol limpio.








****Ahhhhh, una cosa, los granitos o pepitas que tiene dentro mezclados con la carne ....se comen.....hay gente que eso le molesta muchísimo y no le agrada comer chumbos.

****Otra cosa a tener en cuenta es la cantidad que se comen, es un fruto un tanto indigesto, por lo que no es recomendable comer mucha cantidad, con dos o tres por ración ya hay suficiente, si abusamos podemos tener luego problemas intestinales inoportunos.

****Para los que no pueden acceder a éste delicioso fruto hay un licor delicioso de chumbo que se fabrica en Almería su nombre es Opuntia y aquí os dejo su página web por si queréis más información


www.licoresartesanosgomez.es




COCA DE TOCINO, CEBOLLA Y PIÑONES AL TOMILLO



En verano se nos presentan mil ocasiones para preparar éste tipo de recetas; una cena a base de aperitivos, una barbacoa en la que queremos llevar algo, pero que podamos prepararlo con antelación, en fin, que se me ocurren un montón de ocasiones para hacerla.

Yo me presenté con ésta coca en una barbacoa, necesitaba algo que pudiera llevar hecho, que se transportara facilmente y que pudiera soportar el calor sin necesitar frío....y de ahí salió ésta coca, buscando en el "fondo de frigorífico" salieron esos ingredientes y la mezcla nos encantó.....digo yo!!!! porque no quedaron ni las migajillas en la bandeja.....







INGREDIENTES


Para la masa (receta de la coca de thermomix)


50 gr. de aceite (1/2 cubilete)
50 gr. de manteca de cerdo
100 gr. de agua (1 cubilete)
20 gr. de levadura prensada
300 gr. de harina (5 1/2 cubiletes)
un pellizco de azúcar
1 cucharadita de sal


Elaboración de la masa

Poner el aceite, la manteca, el agua y la sal y programar 30 seg. a 40º y velocidad 2; incorporar la levadura, la harina y el azúcar y mezclar de 15 a 20 segundos a velocidad 6.

Programar 1 minuto a velocidad espiga, dejar reposar unos 5 minutos.

A mano:

Calentar el aceite, la manteca y el agua hasta que esté templada, disolver la levadura y añadir el azúcar.

Hacer un volcan con la harina sobre la mesa de trabajo y poner dentro la mezcla de líquidos, envolver los ingredientes y amasar hasta obtener una textura elástica; tapar con un paño mientras que preparamos el resto de las preparaciones.



Ingredientes del relleno


100 gr. de tocino (cortado en trocitos pequeños)
1 cebolla grande tierna
50 gr. de piñones
2 cucharadas de aceite de oliva
una cucharadita de tomillo seco
50 gr. de queso parmesano en lascas pequeñas
un puñado de aceitunas negras


Poner el aceite en una sarten, cortar la cebolla en juliana y sofreirla a fuego lento con un poco de sal hasta que empiece a estar blanda. Escurrir del aceite y reservar.


PREPARACION DE LA COCA


Precalentar el horno a 180º

Extender la masa fina sobre una mesa con harina para que no se pegue o una lámina de silicona.

Preparar la bandeja de horno engrasándola con un poco de manteca o de aceite de oliva (para engrasar facilmente, hay que meter la bandeja en el horno caliente un minuto, extenderemos la manteca de forma muy rápida)

Extender la masa sobre la bandeja de horno, poner una capa de la cebolla confitada, distribuir los trocitos de tocino por toda la superficie, los piñones y el queso rallado, por último pondremos el tomillo.

Hornear hasta que la masa empiece a dorarse por los bordes si la queremos crujiente, si la queremos más blanda sacarla cuando los bordes estén hechos.


*Esta coca la podemos presentar en una bandeja cuadrada con puntillas o porcionarla en cuadraditos.

*Lo ideal es consumir recién hecha muy caliente, los sabores estarán más intensos, pero fría está también muy rica.

*Otra opción si no tenemos tiempo, es hacer toda la preparación, congelarla y hornear antes de consumir como si se tratase de una pizza comercial.



PASTEL DE QUESO CON FRUTAS



En el verano nos apetecen los postres fresquitos, que no sean empalagosos y que resulten ligeros; ésta tarta de queso pertence a ese grupo de pasteles, es un postre para comer bien frío y las frutas le aportan el colorido y la frescura que nos apetece con el calor.

Esta tarta de queso es diferente a todas las que he probado, normalmente todas las que hago son con gelatinas como espesantes o se trata de tartas horneadas con huevos y harina, aparte del queso por supuesto que es su ingrediente fundamental; ésta es una concepción bastante diferente de la tarta de queso, se trata de un pastel que lleva huevos, pero éstos van cuajados con almíbar.









INGREDIENTES


Para la base


200 gr. de galletas digestive ( ó galletas sin gluten)
80 gr. de mantequilla


Para la crema


160 gr. de azúcar
80 ml. de agua
zumo de un limón y su ralladura
500 gr. de queso cremoso (philadelphia)
5 hojas de gelatina neutra
6 yemas de huevo


Para la cobertura

1 carambola
50 gr. de frambuesas
1/2 mango
2 ó 3 fresas
50 gr. de arándanos
1 hoja de gelatina neutra
1 kiwi



ELABORACION


Triturar las galletas y añadirles la mantequilla fundida. Mezclar bien para que se impregne la galleta.

Poner un aro desmontable sobre el plato de servir y forrar toda la base con la galleta, apretandola y distribuyendo con el dorso de una cuchara. Meter en el frigorífico para que se endurezca.

Hidratar la gelatina neutra en un bol con agua fría

Poner en un cacito el agua y el azúcar y cocer hasta obtener un almíbar ligero.

Batir con unas varillas las yemas y agregar progresivamente y sin dejar de remover el almíbar, batir hasta que obtengamos una salsa cremosa y blanquecina ; seguir batiendo hasta que se enfríe.

Poner el queso en un bol amplio y remover con las varillas para que resulte más cremoso y lo mezclamos con las yemas batidas.

En un cacito calentamos el zumo de limón y la ralladura y disolvemos en él la gelatina que tenemos hidratada, una vez disuelta la echamos poco a poco sobre la mezcla de queso y yemas y removermos con unas varillas despacio y con movimientos envolventes.

Vertemos la mezcla sobre la base que tendremos ya fría, alisamos la superficie con una lengua y metemos en el frigorífico para que cuaje, no menos de 4 horas.

Desmoldar la tarta aplicando calor al aro o separando las paredes con un cuchillo fino y largo, arreglar los laterales si se estropean pasando un cuchillo grande húmedo.


Para preparar la cobertura de frutas


Hidratar una hoja de gelatina, calentar 1/2 vaso de agua o de zumo y disolver la gelatina en ese líquido, dejar templar.

Pelar y cortar las frutas y meterlas en la gelatina templada para que cojan brillo.

Colocar una primera capa hecha con láminas de mango y disponer encima de forma decorativa el resto de las frutas.




****Indicaciones especiales para los pasteles tipo mousse, pinchar aquí






Servir muy, muy fría....a mí haciendo las fotos con el calor casi se me derretía, jejejej, claro que en Agosto y al sol eso tampoco es raro verdad????





PASTEL DE ENSALADILLA RUSA





Para hacer que nuestros platos sean atractivos y llamativos no necesitamos grandes aparatos, ni siquiera mucho tiempo, a veces un plato corriente, algo habitual en nuestras casas, cambia con solo darle un toque distinto, presentarlo como si fuera algo diferente, jugar a la ambiguedad y así nuestros comensales se sorprenderán del resultado, al menos visualmente.

Esta receta es la ensaladilla rusa que hago habitualmente, la que se ha hecho en mi casa desde que yo recuerdo, y a pesar de haber probado mil recetas diferentes, es la que más me gusta; pero en realidad lo que quiero proponer con ésta receta es la idea de cómo decorar una ensaladilla diferente y sorprender a nuestros comensales...éste puede ser un pastel ideal para las cenas veraniegas y para compartir con nuestros invitados...

Otra forma divertida de presentar la ensaladilla rusa es con forma de tortuga, es algo más entretenido pero sobre todo si tenemos niños a la mesa, les encantará; si quieres ver la tortuga rellena de ensaladilla pincha aquí


INGREDIENTES

2 kg. de patatas de cocer
4 latas de atún en aceite de oliva
1 bote de picadillo de variantes (pepinillo y zanahoria)
3 huevos cocidos
1 bote de 250 gr. de mayonesa (ó mayonesa casera)

Para adornar:

aceitunas negras
1 huevo cocido
pimientos rojos asados
espárragos trigueros en conserva





ELABORACION


Poner las patatas peladas y cortadas en trozos grandes en agua hasta que las cubra, añadir un buen puñado de sal y cocer hasta que estén tiernas.

Sacar las patatas del agua a una bandeja amplia y aplastar con un tenedor, agregar un poco de agua si quedan muy secas, añadir los huevos cocidos rallados (reservar un poco para adornar), el picadillo de variantes y las latas de atún sin escurrir, mezclar todo bien y agregar la mitad de la mayonesa, remover y añadir más mayonesa si la mezcla está demasiado seca (debe quedar cremosa y densa)

Una vez preparada la ensaladilla, tomar un aro de emplatar o un aro de molde desmontable y colocar sobre el plato para servir, poner una hoja de acetato para poder superar la altura del molde desmontable y rellenar de ensaladilla aplastando bien hacia los lados y compactándola.

Enfríar hasta que se endurezca un poco y quitar el molde con cuidado; una vez que está desmoldada emparejamos con un cuchillo de hoja ancha hasta que los laterales y la superficie estén planas y cubrimos con una generosa capa de mayonesa.

Para decorar el pastel:

Cortamos las aceitunas en dos partes y las disponemos sobre los laterales alternando con rodajas de huevo cocido, cortamos los espárragos en dos y el pimiento lo hacemos pequeños triangulos alargados; hacemos los dibujos y completamos con un poco del huevo rallado que tenemos reservado.





*Este pastel se puede hacer en moldes individuales , queda precioso y distinguido, pero la decoración irá en función del tamaño del pastel.

*Es imprescindible que la ensaladilla quede densa para que no se desmorone al quitar el aro, es preferible poner poca mayonesa al principio e ir agregando poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.

*Para hacer éste pastel no es imprescindible el acetato, pero cuanto más alta es la tarta más bonita queda, podemos hacerla algo más plana con resultados similares si no disponemos de moldes teniendo un poco de paciencia y lo haciéndolo de forma manual.

ROLLITOS DE POLLO AL PESTO








El pesto es una salsa que habitualmente se asocia a la pasta, al mezlcar el pesto con la pasta templada los jugos se diluyen y la albahaca aparece aromática y sublime, el resultado es un plato de un sabor y aroma distinguidos y exquisitos; pero el pesto no es exclusivo de la pasta, es un salsa que con un poco de imaginación nos puede dar mucho juego en la cocina; yo ésta vez lo he mezclado con pechugas de pollo que solas son algo insípidas, pero que con ésta magnífica salsa se enriquecen y pasan a ser un plato exquisito y con personalidad.....








INGREDIENTES

4-6 filetes finos de pechuga de pollo
un chorrito de aceite de oliva
un puñado de granillo de almendra tostado

Para hacer pesto verde

un puñado de hojas de albahaca fresca (8 ó 10 hojas)
uno o dos dientes de ajo (sin el germen)
unos 70-80 gr. de piñones
70 gr. de queso parmesano ó granna padano (también sirve un curado de oveja)
100 ml aproximadamente de aceite de oliva

Para la elaboración pinchar aquí


Para hacer el pesto rojo

50 gr. de piñones
75 gr. de parmesano o granna padano molido
1 ajo (si tiene yema dentro hay que quitarla para que no repita)
6 hojas de albahaca
10 tomates secos en aceite de oliva
50 gr. aproximadamente de aceite de oliva


Para la elaboración pinchar aquí










ELABORACION


Precalentar el horno a 200º

Extender los filetes de pollo y poner un poco de sal (poca porque el pesto ya aporta bastante sal), untarlos con abundante salsa, liarlos sobre sí mismos y afirmar con un palillo de madera o de brocheta (se pueden hacer varios rollitos en un solo palillo)

Una vez que tenemos todos los rollitos ensartados, los ponemos sobre la bandeja del horno y los rociamos con un chorrito fino de aceite de oliva y los horneamos durante 10-12 minutos.

Sacarlos de las brochetas y cortar los rollitos por la mitad para que se vea el interior al servirlos, los disponemos en un plato con el corte hacia afuera y los espolvoreamos con el granillo de almendra; por último rematamos el plato con un tallo de albahaca fresca.



*Yo los hice en palillos pequeños, cada rollito un palillo, pero se pueden ensartar vários en un palillo grande de brocheta.

Para retirar los palillos con facilidad hay que remojarlos un ratito antes de utilizarlos.

*Si se quiere la carne más hecha se puede dejar un poco más de tiempo hasta que se dore, pero quedará más seca y el corte no será tan vistoso.

*Este plato queda muy vistoso como aperitivo, pinchando cada mitad con palillos y poniendo el corte hacía arriba para que el comensal pueda elegir la variedad de pesto que desea.