martes, 24 de agosto de 2010

CANAPES DE BACALAO AHUMADO




Un aperitivo refrescante, ligero y vitaminado....

Hoy comemos de cena unos canapés de bacalao ahumado, es una cena de lujo para cualquier día caluroso como hoy, en el que no apetece ni cocinar ni comer cosas muy calóricas...

El bacalao ahumado ya es bastante fácil de encontrar en tiendas, hace unos años me costaba encontrarlo y cuando lo veía era a precio de oro...ahora cuando necesito cantidad, lo compro en una bandeja de 800 gr. que compro en un mercado mayorista...madre mía que maravilla, vienen unas lonchas grandes, fabulosas y de un sabor exquisito...otras veces lo compro en bandejitas pequeñas que la verdad salen bastante caras, pero para preparar solo unos aperitivos me resuelven la papeleta...jejejej


INGREDIENTES


150 gr. de bacalao ahumado
1 aguacate
1 huevo cocido
1 cebolleta tierna
10-12 aceitunas negras
una pizca de pimienta molida
un chorrito de aceite de oliva
un chorrito de vinagre de módena
huevas de lumpo
unos tallos de hinojo o eneldo
unas gotas de tabasco
10 -12 panecillos crujientes
el zumo de 1/2 limón






ELABORACION


Pelar y picar el aguacate en trocitos pequeños, colocar en un cuenco y rociarlo con el zumo de limón para que mantenga su color

Picar la cebolleta, el huevo cocido y las aceitunas en trozos muy pequeños (yo los pico a mano, pues al ser tan poca cantidad y ser ingredientes de diferente textura, si los picamos con una procesadora nos pueden quedar excesivamente triturados).

Agregar la picada de cebolleta, huevo y aceitunas a la picada de aguacate, añadir un poco de aceite, pimienta y unas gotas de tabasco al gusto, mezclar bien.

Disponer las tostadas sobre una fuente de servir, encima de ellas con una cuchara poner un poco de la picada, encima de la picada una lámina de bacalao y un poquito de huevas, rociar con un poco de aceite de oliva y adornar con el eneldo.



***Servir inmediatamente con una copa de vino blanco o cava fresquito

***Podemos hacer dos versiones de éste aperitivo, si untamos la mitad de las tostadas con mayonesa de ajo, queda también exquisito...






sábado, 14 de agosto de 2010

COCA DE TOCINO, CEBOLLA Y PIÑONES AL TOMILLO



En verano se nos presentan mil ocasiones para preparar éste tipo de recetas; una cena a base de aperitivos, una barbacoa en la que queremos llevar algo, pero que podamos prepararlo con antelación, en fin, que se me ocurren un montón de ocasiones para hacerla.

Yo me presenté con ésta coca en una barbacoa, necesitaba algo que pudiera llevar hecho, que se transportara facilmente y que pudiera soportar el calor sin necesitar frío....y de ahí salió ésta coca, buscando en el "fondo de frigorífico" salieron esos ingredientes y la mezcla nos encantó.....digo yo!!!! porque no quedaron ni las migajillas en la bandeja.....







INGREDIENTES


Para la masa (receta de la coca de thermomix)


50 gr. de aceite (1/2 cubilete)
50 gr. de manteca de cerdo
100 gr. de agua (1 cubilete)
20 gr. de levadura prensada
300 gr. de harina (5 1/2 cubiletes)
un pellizco de azúcar
1 cucharadita de sal


Elaboración de la masa

Poner el aceite, la manteca, el agua y la sal y programar 30 seg. a 40º y velocidad 2; incorporar la levadura, la harina y el azúcar y mezclar de 15 a 20 segundos a velocidad 6.

Programar 1 minuto a velocidad espiga, dejar reposar unos 5 minutos.

A mano:

Calentar el aceite, la manteca y el agua hasta que esté templada, disolver la levadura y añadir el azúcar.

Hacer un volcan con la harina sobre la mesa de trabajo y poner dentro la mezcla de líquidos, envolver los ingredientes y amasar hasta obtener una textura elástica; tapar con un paño mientras que preparamos el resto de las preparaciones.



Ingredientes del relleno


100 gr. de tocino (cortado en trocitos pequeños)
1 cebolla grande tierna
50 gr. de piñones
2 cucharadas de aceite de oliva
una cucharadita de tomillo seco
50 gr. de queso parmesano en lascas pequeñas
un puñado de aceitunas negras


Poner el aceite en una sarten, cortar la cebolla en juliana y sofreirla a fuego lento con un poco de sal hasta que empiece a estar blanda. Escurrir del aceite y reservar.


PREPARACION DE LA COCA


Precalentar el horno a 180º

Extender la masa fina sobre una mesa con harina para que no se pegue o una lámina de silicona.

Preparar la bandeja de horno engrasándola con un poco de manteca o de aceite de oliva (para engrasar facilmente, hay que meter la bandeja en el horno caliente un minuto, extenderemos la manteca de forma muy rápida)

Extender la masa sobre la bandeja de horno, poner una capa de la cebolla confitada, distribuir los trocitos de tocino por toda la superficie, los piñones y el queso rallado, por último pondremos el tomillo.

Hornear hasta que la masa empiece a dorarse por los bordes si la queremos crujiente, si la queremos más blanda sacarla cuando los bordes estén hechos.


*Esta coca la podemos presentar en una bandeja cuadrada con puntillas o porcionarla en cuadraditos.

*Lo ideal es consumir recién hecha muy caliente, los sabores estarán más intensos, pero fría está también muy rica.

*Otra opción si no tenemos tiempo, es hacer toda la preparación, congelarla y hornear antes de consumir como si se tratase de una pizza comercial.



jueves, 5 de agosto de 2010

PASTEL DE ENSALADILLA RUSA





Para hacer que nuestros platos sean atractivos y llamativos no necesitamos grandes aparatos, ni siquiera mucho tiempo, a veces un plato corriente, algo habitual en nuestras casas, cambia con solo darle un toque distinto, presentarlo como si fuera algo diferente, jugar a la ambiguedad y así nuestros comensales se sorprenderán del resultado, al menos visualmente.

Esta receta es la ensaladilla rusa que hago habitualmente, la que se ha hecho en mi casa desde que yo recuerdo, y a pesar de haber probado mil recetas diferentes, es la que más me gusta; pero en realidad lo que quiero proponer con ésta receta es la idea de cómo decorar una ensaladilla diferente y sorprender a nuestros comensales...éste puede ser un pastel ideal para las cenas veraniegas y para compartir con nuestros invitados...

Otra forma divertida de presentar la ensaladilla rusa es con forma de tortuga, es algo más entretenido pero sobre todo si tenemos niños a la mesa, les encantará; si quieres ver la tortuga rellena de ensaladilla pincha aquí


INGREDIENTES

2 kg. de patatas de cocer
4 latas de atún en aceite de oliva
1 bote de picadillo de variantes (pepinillo y zanahoria)
3 huevos cocidos
1 bote de 250 gr. de mayonesa (ó mayonesa casera)

Para adornar:

aceitunas negras
1 huevo cocido
pimientos rojos asados
espárragos trigueros en conserva





ELABORACION


Poner las patatas peladas y cortadas en trozos grandes en agua hasta que las cubra, añadir un buen puñado de sal y cocer hasta que estén tiernas.

Sacar las patatas del agua a una bandeja amplia y aplastar con un tenedor, agregar un poco de agua si quedan muy secas, añadir los huevos cocidos rallados (reservar un poco para adornar), el picadillo de variantes y las latas de atún sin escurrir, mezclar todo bien y agregar la mitad de la mayonesa, remover y añadir más mayonesa si la mezcla está demasiado seca (debe quedar cremosa y densa)

Una vez preparada la ensaladilla, tomar un aro de emplatar o un aro de molde desmontable y colocar sobre el plato para servir, poner una hoja de acetato para poder superar la altura del molde desmontable y rellenar de ensaladilla aplastando bien hacia los lados y compactándola.

Enfríar hasta que se endurezca un poco y quitar el molde con cuidado; una vez que está desmoldada emparejamos con un cuchillo de hoja ancha hasta que los laterales y la superficie estén planas y cubrimos con una generosa capa de mayonesa.

Para decorar el pastel:

Cortamos las aceitunas en dos partes y las disponemos sobre los laterales alternando con rodajas de huevo cocido, cortamos los espárragos en dos y el pimiento lo hacemos pequeños triangulos alargados; hacemos los dibujos y completamos con un poco del huevo rallado que tenemos reservado.




*Este pastel se puede hacer en moldes individuales , queda precioso y distinguido, pero la decoración irá en función del tamaño del pastel.

*Es imprescindible que la ensaladilla quede densa para que no se desmorone al quitar el aro, es preferible poner poca mayonesa al principio e ir agregando poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.

*Para hacer éste pastel no es imprescindible el acetato, pero cuanto más alta es la tarta más bonita queda, podemos hacerla algo más plana con resultados similares si no disponemos de moldes teniendo un poco de paciencia y lo haciéndolo de forma manual.

lunes, 2 de agosto de 2010

ROLLITOS DE POLLO AL PESTO







El pesto es una salsa que habitualmente se asocia a la pasta, al mezlcar el pesto con la pasta templada los jugos se diluyen y la albahaca aparece aromática y sublime, el resultado es un plato de un sabor y aroma distinguidos y exquisitos; pero el pesto no es exclusivo de la pasta, es un salsa que con un poco de imaginación nos puede dar mucho juego en la cocina; yo ésta vez lo he mezclado con pechugas de pollo que solas son algo insípidas, pero que con ésta magnífica salsa se enriquecen y pasan a ser un plato exquisito y con personalidad.....








INGREDIENTES

4-6 filetes finos de pechuga de pollo
un chorrito de aceite de oliva
un puñado de granillo de almendra tostado

Para hacer pesto verde

un puñado de hojas de albahaca fresca (8 ó 10 hojas)
uno o dos dientes de ajo (sin el germen)
unos 70-80 gr. de piñones
70 gr. de queso parmesano ó granna padano (también sirve un curado de oveja)
100 ml aproximadamente de aceite de oliva

Para la elaboración pinchar aquí


Para hacer el pesto rojo

50 gr. de piñones
75 gr. de parmesano o granna padano molido
1 ajo (si tiene yema dentro hay que quitarla para que no repita)
6 hojas de albahaca
10 tomates secos en aceite de oliva
50 gr. aproximadamente de aceite de oliva


Para la elaboración pinchar aquí










ELABORACION


Precalentar el horno a 200º

Extender los filetes de pollo y poner un poco de sal (poca porque el pesto ya aporta bastante sal), untarlos con abundante salsa, liarlos sobre sí mismos y afirmar con un palillo de madera o de brocheta (se pueden hacer varios rollitos en un solo palillo)

Una vez que tenemos todos los rollitos ensartados, los ponemos sobre la bandeja del horno y los rociamos con un chorrito fino de aceite de oliva y los horneamos durante 10-12 minutos.

Sacarlos de las brochetas y cortar los rollitos por la mitad para que se vea el interior al servirlos, los disponemos en un plato con el corte hacia afuera y los espolvoreamos con el granillo de almendra; por último rematamos el plato con un tallo de albahaca fresca.



*Yo los hice en palillos pequeños, cada rollito un palillo, pero se pueden ensartar vários en un palillo grande de brocheta.

Para retirar los palillos con facilidad hay que remojarlos un ratito antes de utilizarlos.

*Si se quiere la carne más hecha se puede dejar un poco más de tiempo hasta que se dore, pero quedará más seca y el corte no será tan vistoso.

*Este plato queda muy vistoso como aperitivo, pinchando cada mitad con palillos y poniendo el corte hacía arriba para que el comensal pueda elegir la variedad de pesto que desea.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails