Páginas. No tocar

SALSA DE PESTO VERDE







Esta es la salsa pesto más conocida, el pesto genovés, es una receta típica de Italia y de la cocina mediterránea, es ideal para acompañar pasta, aunque se puede utilizar en muchos platos diferentes como acompañamiento o como condimento, es una salsa aromática e intensa, y una mezcla de sabores sorprendente.

Es una receta que ya tengo en el blog desde hace mucho, Salsa pesto, pero cómo la he vuelto a fotografiar he aprovechado para hacer una nueva entrada con unas fotos más modernas y para volver a recomendar ésta deliciosa salsa, que junto con la Salsa de pesto rojo es una de mis preferidas, cuando tengo albahaca fresca aprovecho para hacerlas y así las guardo en el frigorífico para utilizarlas en cuanto tengo ocasión....






INGREDIENTES


un puñado de hojas de albahaca fresca (8 ó 10 hojas)
uno o dos dientes de ajo (sin el germen)
unos 70-80 gr. de piñones
70 gr. de queso parmesano ó granna padano (también sirve un curado de oveja)
100 ml aproximadamente de aceite de oliva


ELABORACION


Triturar en una batidora o a mano en un mortero los dientes de ajo, las hojas de albahaca y los piñones, echar poco a poco el aceite hasta conseguir una crema densa (pero no triturar del todo) y poner el queso; nos debe quedar espesa y grumosa; si es necesario se puede poner más aceite.

Si nos queda muy fuerte de sabor por culpa de los ajos, podemos suavizarlo aumentando la cantidad de los otros condimentos para hacerla más suave.


*No es necesario añadir sal, porque el queso ya aporta toda la sal que necesita, sobre todo si es parmesano.

*A mí me gusta grumosa y espesa, pero se le puede añadir más aceite e incluso triturarla del todo para que quede fina y más líquida.

*Si se mete en el frigorífico tiende a solidificarse, pero si la utilizamos como condimento para pasta, al agregar la salsa a la pasta caliente se funde sin dificultad.

NEW YORK CHEESECAKE




Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de julio nos invita a preparar todo un clásico de la repostería norteamericana, la clásica New York Cheesecake.


La New York Cheesecake es una tarta cremosa de queso, tiene una textura densa y suave y su sabor es delicioso, apto solamente para los que nos gusta el queso, y además se puede complementar con diferentes coberturas dándole un toque diferente según el acompañamiento que le pongamos; las coberturas más usuales son de coulis de fruta, chocolate, caramelo y fruta fresca; además podemos hacer diferentes versiones de ésta tarta incluyendo en los ingredientes básicos chocolate, café, frutas o frutos secos; está exquisita de todas maneras.....


INGREDIENTES


Para la base

200 gr. de galletas tipo digestive
120 gr. de mantequilla


Relleno:

1 kg. de queso crema
200 gr. de azúcar
35 gr. de harina de repostería
5 huevos
80 ml. de nata
la ralladura de un limón o unas gotas de extracto de limón
1 cta. de extracto de vainilla

Cobertura

150 gr. de mermelada de grosellas, frambuesas o arándanos
150 gr. de frambuesas
200 ml. de nata para montar
60 gr. de azúcar
un puñado de pistachos picados o crocanti de almendra


ELABORACION


Base


Trituramos las galletas hasta convertirlas en harina y las ponemos en un bol; por otro lado fundimos la mantequilla en el microondas y los mezclamos hasta que se integre bien la mantequilla con la galleta.

Disponemos un molde desmontable de unos 22 cm, cubrimos con papel de horno y montamos el aro sobre el papel sin que quede tenso, volcamos la galleta dentro del molde y alisamos la galleta con el dorso de una cuchara hasta dejar una base firme y compacta. Meter en el frigorífico para que se endurezca.


Relleno


Ponemos en un bol amplio el queso crema, la nata, la ralladura o esencia, el azúcar y la harina, mezclamos a velocidad media hasta que se mezclen y agregamos los huevos de uno en uno batiendo después de cada adición y sin agregar el siguiente hasta que esté bien mezclado el anterior, (es muy importante batir a velocidad baja pues no debemos meter aire a la masa).

Con Thermomix: Poner en el vaso de la thermomix el queso crema, la nata, la ralladura o esencia, el azúcar y la harina y mezclar a vel. 3 mientras que añadimos los huevos de uno en uno, sin añadir otro antes de que se haya mezclado el anterior, así hasta terminar los huevos.

Precalentamos el horno a 180º.

Verter la crema sobre la base de galletas y hornear 15 minutos a 180º, depués habrá que bajar la temperatura a 120º y hornear durante una hora y media aproximadamente, abrimos la puerta del horno y la dejamos que enfríe lentamente, en caso contrario se pueden abrir rajas en la superficie.

Una vez fría le pasamos un cuchillo por todo el contorno y la volvemos a enfríar en el frigorífico unas horas (mejor de un día para otro) y poco antes de servirla la desmoldamos quitando el aro con cuidado y desprendiendo el papel de la base y decoramos.


Decoración


Montar la nata con el azúcar hasta que esté firme y densa y hacer unos bordes a la superficie del pastel ayudándonos de una manga pastelera con boquilla rizada.

Con Thermomix: Montar la nata a vel. 3 1/2 con mariposa y añadir poco a poco el azúcar por el bocal hasta que esté firme.

Agregar dos cucharadas de agua a la mermelada y calentarla en el microondas para que esté más líquida, remover hasta que obtengamos una mermelada fruida; cubrir toda la parte superior del pastel con una capa abundante de mermelada.

Disponer pequeños botones de nata en la base del pastel y poner una frambuesa entre los claros que quedan, con el resto de las frambuesas rodear todo el contorno de la tarta y por último espolvorear la nata con los pistachos picados.



*Os animo a prepararlo, es exquisito.....bueno eso creo que lo digo siempre, jejejeje

AJOBLANCO



El ajoblanco es un aperitivo muy típico de Almería, por éstas tierras hay muchos almendros, por lo que la almendra es muy utilizada en los platos típicos.....uno de esos platos de toda la vida es el ajoblanco; es nutritivo y contundente y muy económico

En Almería las almendras han estado siempre al alcance de todo el mundo...al menos en origen....el tema de toda la vida, los agricultores siempre la han vendido muy barata....yo recuerdo que mi padre no lograba algunos veranos ni venderlas....y nos las quedábamos para la casa y los vecinos...

El ajoblanco es un aperitivo que yo asocio al verano, a la tortilla de patata y a un buen coscurro de pan tostado y una cervecita fresca......aunque el tiempo en que está más rico es en la primavera, cuando las almendras aún tienen la piel de dentro marrón clara, cuando aún no están secas del todo y son un manjar, que por desgracia, pocos han probado....


INGREDIENTES


150 gr. de almendras
un vasito de aceite suave
1 ó 2 ajos
una miga de pan grande
un chorro de vinagre
sal
un vasito de agua



ELABORACION


Mojamos la miga de pan en el vaso de agua, la escurrimos y la ponemos dentro del vaso de la batidora, agregamos las almendras y una cucharada de vinagre, los ajos y trituramos añadiendo el aceite poco a poco mientras que trituramos, la crema debe quedar densa y grumosa, una vez ligado todo lo probamos de sal y le agregamos si queremos un poquito más de vinagre.

El ajoblanco debe quedar como una crema espesa que podemos utilizar como salsa para acompañar tortilla de patatas, carnes, pescados, etc. o para tomar con pan; otra opción es agregarle agua muy fría y unos picatostes y tomarla como si fuese un gazpacho, de cualquier manera está exquisita.



*Las almendras se pueden utilizar peladas y sin pelar, si se utilizan sin pelar, la crema queda más tosca con trocitos de piel y si se pelan queda muy blanca y fina.


*Para pelar las almendras: sumerjimos las almendras en agua hirviendo durante un minuto e inmediatamente las ponemos en agua muy fría, si la piel está muy pegada repetir la operación.

PREMIO DE EL GOURMET RURAL



Hace unos días Alicia del blog Recetario Canecositas, me avisaba de que había cogido una receta mía para un concurso, ésta receta era Solomillo al alioli de sobrasada, una de las recetas más antiguas de mi blog; ella hizo una versión novedosa y fantástica con unas fotos estupendas.

Este concurso lo promovía Dolorss del Blog de Cuina junto patrocinado por Gourmet Rural, una tienda de artículos tradicionales y caseros derivados del cerdo , yo me animé también a participar con ésta receta: Solomillo con pétalos de queso

El resultado lo publicaba hace unos días Dolorss y me dió una alegría inmensa...no solo porque me iba a poner "morá" de cosas ricas, sino porque había dos ganadores....y éramos Alicia y yo, por lo que las dos recetas son mías, jejejej aunque cómo ya he comentado la versión de Alicia era estupenda.

Y éste es el lote de productos que gentilmente me han mandado, están buenísimos, y ya hemos comido buena parte...eso sí, ayudados por la familia, jejejej.....y nos han encantado.






Unos botes de Tupinas


Y aquí el corte, un platillo degustación con un trozo de pan y una copita de vino, qué aperitivo más rico!!!




Un plano más corto...la longaniza de la izquierda tiene trozos grandes que creo que son de "lengua", jejejej, es exquisita...



Y una foto más....quedó muy chulo el reflejo del plato en la copa de vino...




PASTEL MOUSSE DE LIMON






Que canción más romántica!!!!

Y quiero compartir en ésta calurosa noche de verano la música que estoy escuchando, una de las canciones que más me gustan de Queen, y mira que me es difícil elegir...


Y ahora un pastelito refrescante y delicioso.....

En verano apetecen los pasteles refrescantes, que no necesiten horno para evitarnos el mal rato, jejej, y que no sean muy empalagosos, para que resulten ligeros y digestivos....éste pastel tiene todas esas premisas, es facilito, refrescante y además se tiene que comer bien frío...









INGREDIENTES


Para la base

200 gr. de galletas tipo digestive o almendrados (ó galletas sin gluten)
80 gr. de mantequilla

Para la mousse

500 ml. de nata para montar
3 claras
150 gr. de azúcar
6 hojas de gelatina neutra
el zumo de un limón hermoso y su ralladura
el zumo de 1/2 lima (si no tenemos lima ponemos otro medio limón)


Para la cobertura

1 sobre de gelatina de limón (comercial)
500 ml. de agua para hacer la gelatina

Decoración

100 gr. de chocolate postres
una hoja de papel de horno


ELABORACION


Adornos de chocolate



Poner una hoja de papel de horno sobre una bandeja que entre bien dentro del frigorífico.

Fundir el chocolate fondant al baño maría o en el microondas y poner el chocolate fundido en una manga pastelera con boquilla fina o utilizando la técnica del cucurucho, hacer sobre papel de horno figuras y dibujos que nos gusten y metemos la bandeja en el frigorífico para que el chocolate se endurezca.


Hidratar la gelatina neutra en agua

Hacer la base triturando las galletas o almendrados con la picadora de la batidora, fundir la mantequilla en el microondas y echarsela a las galletas removiendo hasta que se impregnen bien.

Disponer un aro desmontable sin base en una bandeja de servir, poner dentro las galletas trituradas y aplastar emparejando con el dorso de una cuchara sopera, hasta obtener una base compacta. Meter en el frigorífico o en el congelador mientras preparamos la mousse.

Rallar la piel del limón finamente, exprimirlo y exprimir también la lima, calentar el zumo y la ralladura y disolver en el zumo caliente la gelatina hidratada hasta que se disuelva, pasarlo a un bol grande.

Montar la nata bien fría con la mitad del azúcar.

Montar las claras con la otra mitad del azúcar.

Mezclar poco a poco la nata con el zumo y la gelatina ayudándonos de unas varillas, una vez mezclado repetir la operación con las claras montadas hasta que la mezcla sea homogénea. Echar dentro del molde sobre la base de galletas y meter en el frigorífico hasta que cuaje.


Para la cobertura:

Hacer la gelatina de limón cómo indique el fabricante; disolver los polvos de gelatina en la mitad del agua hirviendo 250 ml y añadir la otra mitad del agua fría, revomer y dejar entibiar.

Sacar la mousse del frigorífico y echar con mucho cuidado la gelatina templada sobre la mousse blanca (tiene que estar templada, porque si estuviera muy caliente, el calor del líquido derrite la capa más fuperficial de la mousse blanca y se desprenden trocitos, eso hace que la capa amarilla se vea fea y como manchada).

Volver a refrigerar hasta que esté totalmente cuajada.

Una vez cuajada envolvemos el aro con un paño de cocina mojado con agua caliente o pasamos un cuchillo de hoja lisa bien pegado al molde y desmoldamos; si los bordes de la mousse se quedan rotos mojamos una paleta metálica en agua caliente y los repasamos para alisarlos.

Por último desprendemos con cuidado los adornos de chocolate del papel de horno y los pegamos con una suave presión sobre la mousse.



*** En ésta tarta como en todas las mousses, hay que tener en cuenta:


- Los moldes desmontables lisos son los mejores, también se puede utilizar un molde desmontable normal y una lámina de acetato, el inconveniente es que la base de galleta está pegada a la base del molde y cuando cortamos porciones con un cuchillo la base se estropeará.

-Este es el molde desmontable que yo utilizo (pinchar aquí), en mi cocina es imprescindible, la base se queda pegada a la bandeja de servir y al quitarlo tengo el pastel listo y sin complicaciones ni traslados.

-Las mousses no se pueden hacer con prisa, hay que cuajar primero la mousse blanca por completo y eso nos llevará de 4-6 horas, y luego cuajar la capa superficial, al menos una hora.

-En verano tendremos que cuidar que no pierda en ningún momento el frío, porque podemos tener sorpresas inesperadas y desagradables, jejeje

-Los adornos de chocolate deben ser sencillos y pequeños, así será más fácil hacerlos y despegarlos del papel, siempre deben estar bien fríos, pues al ser tan finos y si hace mucho calor se pueden derretir falcilmente.

-Es muy fácil que se nos estropeen los lados de las mousses al desmoldarlas, ésto lo podemos solucionar con una paleta metálica mojada en agua caliente, repasaremos con cuidado los bordes y la mojaremos en agua caliente cada vez, porque el calor fundirá un poco la mousse y podremos arreglar los desperfectos.




PASTEL - TORTILLA DE PATATAS









Qué hay más clásico en verano que una tortilla de patatas?

Pero ésta tortilla de patatas es una tortilla un tanto especial, es una tortilla muy ligera con menos cantidad de aceite que una tortilla normal y está riquísima, ni se nota....bueno....sí se nota, pero muy poco, jejeje

Yo hago ésta tortilla cuando tengo que hacer mucha cantidad de patatas y así me ahorro bastante trabajo, no mancho apenas y me puedo dedicar a preparar otras cosas, mientras, la tortilla se va haciendo casi sola, sin tener que estar pendiente de ella.

Otra ventaja de ésta tortilla es que queda preciosa....o no os lo parece? a mí me parece una idea estupenda para llevar a las barbacoas, la playa, el camping, etc. en éstas fechas en las que las reuniones con los amigos son frecuentes, si llevamos éste pastel-tortilla, quedaremos como reyes, seguro que nadie se queda indiferente....

Yo siempre la había hecho en un molde de cristal, pero pensé que quedaría muy bonita en un molde de silicona..y creo que no me equivoqué, el resultado me gustó a mí y a mis invitados....y espero que a vosotr@s también os guste!!!!












INGREDIENTES


1 kg. de patatas peladas
6 huevos
100 ml. de aceite de oliva suave (1/2 vasito)
sal

opcional: trocitos de bacon, salchichas, chorizo, queso (se puede variar los sabores según el gusto)
si queremos poner verduras, habría que saltearlas previamente.



ELABORACION


Calentar el horno a 180º mientras que pelamos las patatas.

Picar las patatas finas en daditos o en láminas, ponerlas en un molde apto para microondas amplio y con tapadera, ponerles la sal al gusto y poner el aceite; remover bien y tapar sin apretar la tapa para que no explote con el vapor que genera.

Podemos utilizar un bol sin tapadera si lo tapamos con film de cocina y lo pinchamos dos o tres veces.

Programar el microondas 5 minutos a 800 watios, cuando pare sacar las patatas, removerlas y volver a programar 5 minutos a la misma potencia, sacar y comprobar que las patatas están tiernas ( la dureza de las patatas varía bastante de unas variedades a otras) si no están tiernas programar unos cuantos minutos más y así hasta que estén blanditas.

Batir los huevos con un poco de sal y echar en el bol de las patatas, mezclar bien para que se impregnen todas las patatas del huevo.

Poner un molde de silicona sobre una bandeja de horno (así no tendremos que trasladar el molde lleno con el riesgo que eso conlleva) y volcar la mezcla dentro, aplastándo las patatas para que estén totalmente cubiertas de huevo.

Hornear unos 20-25 minutos, sacar del horno y esperar a que se enfríe un poco para desmoldar.


*Si queremos enriquecerla con verduras, las salteamos en trocitos pequeños previamente y luego mezlcamos o las hacemos a la vez que las patatas en el microondas.

*La dureza de las patatas varía bastante dependiendo de las variedades y de ello dependerá el tiempo que las tendremos en el microondas.

*Podemos fundir también los huevos en el microondas, pero a mí personalmente me gustán más cómo quedan en el horno.

*Si tenemos un microondas con función de horno todo lo podemos hacer de una vez en el mismo aparato, solo tendremos que batir los huevos.


Espero que os guste!!!


VIAJE A PORTUGAL Y EXTREMADURA

Hola amig@s, ya he vuelto de mis vacaciones, un viaje precioso pero a la vez caluroso...y dicen que en Almería hace calor....ja!!!!!! en Almería la temperatura no es tan alta como en otros lugares de España, yo creo que nunca he visto ésta temperatura en mi tierra, al menos dónde yo vivo que está cerca del mar....aunque aquí la sensación de calor es diferente, porque hay humedad y se suda bastante....en éstos días de vacaciones he comprobado en mis propias carnes, lo que es el calor seco puro y duro del interior de España, jejejej

Así nos recibieron los termómetros de Cáceres, bellísima ciudad que ya conocía, pero que siempre descubre alguno de sus preciosos rincones...





Y también he estado en Trujillo, un pueblo precioso que no conocía, y eso que es la tercera vez que estoy en esa parte de Extremadura....y como podéis ver la plaza mayor estaba desierta...no se que temperatura habría porque parecía un pueblo fantásma, jejejej, claro que después de comer a las 4 de la tarde es normal que todo el mundo esté a la sombra de las casas, jeejej, solo unos incautos turistas estabámos dándo vueltas, jejejje



También he visitado el monasterio de Guadalupe, que obra más majestuosa!!!!

Y por segunda vez, he vuelto a Mérida, una ciudad fantástica y llena de monumentos dignos de admiración, es asombroso que se hayan conservado las ruinas hasta nuestros días...

Una panorámica del puente romano de día....


Y una panorámica desde otra perspectiva durante la noche....



He pasado también unos días en Lisboa, la ciudad de las colinas, el majestuoso rio Tajo y los tranvías; una ciudad maravillosa y llena de contrastes, del modernísimo puente de Vasco de Gama, al puente 25 de Abril; una ciudad abierta al rio y al océano....y también abierta al mundo entero, su época de colonias en ultramar se nota en los estilos de su arquitectura y en la multiculturalidad que se ve en sus gentes....

Y aquí una pequeña muestra de las fotos que he hecho...


Elevador de Sta. Justa, también conocido como Elevador do Carmo, una preciosa obra de arte que llama la atención tanto de día como por la noche con una iluminación espectacular.




Esta foto que está a continuación es una de las estrechísimas calles por las que discurre el tranvía nº 28 que da una vuelta bastante grande por el centro de la ciudad, es muy típico subir al tranvía en Lisboa, pero nos advirtieron mil veces que cuidado con las pertenencias, que hay oportunístas esperando descuidos de los turistas para tomar prestado lo que pillen....jejejej....por suerte ninguno sufrió ningún percance, excepto los chorros de sudor que nos corrian cuello abajo, jejejej, hacía un calor insoportable...pero las vistas bien merecian un sacrificio....

Las calles están empedradas y las fachadas tienen un estilo muy peculiar, cubiertas con losas decoradas de colores pasteles, qué bonitas!!!! pero es una pena....está todo muy abandonado, según la guía que tuvimos, la mayor parte de la gente joven se va a vivir a los pueblos metropolitanos, y Lisboa se está quedando totalmente vacía...y la verdad es que se nota, toda la parte del centro está llena de edificios vacíos y viejos, una auténtica pena, porque es un sitio precioso y lleno de vida, al menos ahora en verano había un bullicio durante el día y la noche que invitaba a sentarse en una terracita a tomar algo....aunque ahí también tuvimos varias sorpresas, nos ponían los cubatas en vaso de plástico y las limonadas sin hielo......a cuadros nos quedamos...sobre todo porque el precio es igual o superior a España....y la terracita era de lo más céntrica y moderna.......ayyyyy "el turismo"....... cuanto daño hacen los malos hosteleros a una ciudad!!!!!




Torre de Belém, en la orilla del rio Tajo, la original en piedra blanca y la pequeñita es una réplica en hierro que está sobre un pedestal, en la fotografía las dos juntas en una panorámica que costó un ratito, pues todos los turistas queríamos hacernos fotografías junto a ella.




Este es el interior del famoso Monasterio de Los Jerónimos, una obra impresionante situada en el barrio de Belem declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco.




Una de las estaciones de metro de Lisboa, una estación moderna construida para trasladarse desde el centro de Lisboa a la exposición que se celebró en el año 98, es enorme, y tiene una luz, una decoración y un estilo que nos dejaron sorprendidos...




Palácio da Pena en Sintra, máximo ejemplar de la arquitectura romántica portuguesa, construido en el siglo XIX a 500 metros sobre el nivel del mar, impresionantes vistas y una subida en autobús vertiginosa....cómo corría por esas estrechas carreteras el autobús, se conoce que el conductor se sabe el camino de memoría, jejejej





Entrada al Palácio da Pena, como se puede ver es una arquitectura única, precioso por fuera y por dentro, sobre todo la muestra de los muebles, impresionantes, una maravilla, me dejaron con la boca abierta, pero no se podían hacer fotografías.





Detalle de la entrada al patio interior del castillo



Además he visitado Cascáis, he jugado unas ruletas en el famoso Casino de Estoril que es enorrrrrme, he visitado Aracena y sus cuevas (preciosas y grandiosas) y también he conocido Zafra....aparte de lo que me dejo en el tintero, pero no quiero ponerme pesada, porque éste es una pequeña muestra de todas las fotografías que hemos hecho.....





BARQUITOS DE SALMON Y GUACAMOLE


Estos barquitos tienen un contraste precioso de colores y texturas, y si le sumamos que es facilísimo y económico, se hace en un momento y lo podemos hacer totalmente casero....pues tenemos un aperitivo exquisito, llamativo y de fiesta....

Yo aconsejo acompañarlo con una cervecita fresca o un vino blanco, para mí un Rueda fresquito o un rosado......ideal para nuestras cenas y aperitivos veraniegos....

Esta es la receta que presento para el Hemc -46 dedicado a los Platos de Fiesta





INGREDIENTES


Tostas de pan
Salmón ahumado casero (receta aquí)
Guacamole casero
Canónigos o brotes de lechuga





GUACAMOLE CASERO


INGREDIENTES

2 aguacates
1 tomate maduro pelado y picado muy menudito (yo he utilizado un raf)
1/2 cebolla (muy tierna) o una cebolleta, picada finita
zumo de 1/2 limón o lima
una pizca de azúcar
sal, tabasco, aceite de oliva
cilantro picado




ELABORACION

Para pelar el aguacate con facilidad, lo rodamos sobre una superficie lisa y dura con la palma de la mano. Pelamos, le quitamos el hueso y lo chafamos muy bien, añadiendole el zumo de limón o lima.

Añadimos el tomate picadito y la cebolla, y lo aliñamos con la sal, el tabasco, el aceite de oliva y la cucharadita de azúcar, por último le ponemos el cilantro picado.


MONTAJE DEL MONTADITO O BARQUITO


Ponemos una capa abundante de guacamole muy frío en el pan tostado.

Cortamos el salmón el lonchitas finas y largas y las enrollamos sobre sí mismas antes de ponerlas sobre el guacamole.


Servir en bandejas en filas y bien ordenadas y adornadas con canónigos.


* Casi siempre los que comentáis mis recetas o en los foros, resaltáis de mis platos la presentación, y voy a aprovechar ésta ocasión para dar mi opinión sobre ésto.

Para presentar los platos, por muy humildes o sencillos que sean, es importante el plato y el orden u organización de los diferentes alimentos que se ponen en el plato; a veces un aperitivo muy elaborado o un plato muy elaborado, pierde su atractivo si la presentación no es atractiva a los ojos, sobre todo cuando hay invitados.

Yo os animo a presentar vuestros platos de manera sencilla, resaltarán más si lo emplatáis en un plato bonito y si ponéis pocos alimentos pero bien ordenados, el orden en el plato y que éste se vea despejado hace que el alimento principal resalte mucho más....un plato lleno de "muchas cosas" nos da sensación de desorden, de que las cosas están puestas al azar y sin cuidado.

Otro detalle a tener en cuenta es el equilibrio entre los colores que componen el plato, a mí siempre me gusta que haya algo rojo, algo verde y algo neutro, aunque ésto es orientativo, porque dependerá mucho de los ingredientes de la receta.



hemc # 46 - delicias para fiestas

COMO HACER PISTACHOS REPELADOS


Hoy vamos a pelar pistachos!!!!


Uno de los productos que utilizo a menudo y son difíciles de encontrar para mí, son los pistachos verdes pelados, y como yo siempre estoy buscando la manera de hacer las recetas asequibles a todo el mundo, pues me puse a investigar en "San Google" y me dí cuenta que era sencillísimo pelar pistachos, ¿cómo no me había dado cuenta antes?....si yo estoy siempre pelando almendras para el ajoblanco... pues sí, tan sencillo como asequible, aunque en realidad los pistachos no son los mismos que venden verdes, porque éstos están crudos y nosotros vamos a pelar pistachos que ya están tostados y salados, pero nos puede servir perfectamente para adornar nuestras tartas o hacer diversos platos.


Otro factor importante para utilizar éstos pistachos es el precio, los pistachos repelados los venden en la red a 30 euros el kilo, y en la mayoría de los sitios solo venden bolsas de un kilo.


INGREDIENTES


150 gr. de pistachos con cáscara (que sean bien gordos)
1/2 litro de agua






ELABORACION


Ponemos el agua en un cazo y la llevamos a ebullición, una vez que esté haciendo burbujas echamos los pistachos sin la cáscara dura y los dejamos unos 3 minutos aproximadamente en el agua hirviendo, inmediatamente los pasamos a un bol con agua muy fría, dejarlos reposar hasta que estén fríos para poder pelarlos.

Una vez fríos, los pelamos tirando de la piel y los vamos dejando sobre un paño limpio o papel de cocina para que absorva los restos de agua y se queden secos.

Una vez que tenemos los pistachos secos los picamos finamente y los utilizamos para adornar tartas, para las ensaladas, para comerlos tal cual, etc.



*Hacer solo la cantidad de pistachos que vamos a utilizar, porque a pesar de que le quitamos todo el agua, se estropean facilmente si los guardamos durante muchos días.