domingo, 27 de junio de 2010

PASTA CON PESTO ROJO





En los días calurosos de verano apetecen comidas ligeras y templadas, con el calor las sopas y los guisos pasan a un segundo plano y se hacen, pero menos veces a la semana, al menos en mi casa ocurre ésto y claro, hay que echar mano de otro tipo de platos.

Cómo me gusta tantísimo el pesto rojo (aquí la receta) me encanta mezclarlo con pasta ; el pesto lo podemos tener preparado de antemano o lo hacemos en el momento y solo tenemos que cocer la pasta que más nos guste y bien caliente mezclarla con la salsa pesto, un plato exquisito y contundente.



INGREDIENTES

Para dos personas

160 gr. de pasta
100 gr. de salsa pesto
unas hojas de albahaca
opcional: queso parmesano rallado



ELABORACION


Calentar en una olla amplia abundante agua con una cucharada de sal, llevar a ebullición y una vez que el agua esté hirviendo echar la pasta, cocer hasta que esté al dente, sacar a un escurridor para quitar el agua y volver a meter en la olla.

Una vez en la olla y antes de que se enfríe, echar el pesto encima y remover para que el aceite del pesto impregne la pasta, servir inmediatamente acompañado de unas hojas de albahaca picadas y queso rallado en un cuenco.

Que aproveche!!!!!



lunes, 21 de junio de 2010

RISOTTO DE VERDURAS











Whole kitchen en su propuesta salada para el mes de junio nos invita a preparar todo un clásico de la comida tradicional italiana, un Risotto de verduras.

En whole kitchen nos han ofrecido todas las facilidades y consejos para preparar un buen risotto, y como yo no lo había preparado nunca, me he ceñido bastante a la receta de partida para no cambiar demasiado la base de la receta, pero viendo lo fácil que resulta hacerlo y lo rico que está, seguro que saldrán muchas variantes de risotto en mi cocina de aquí en adelante...jejejej

Estos son los principios básicos a tener en cuenta en la elaboración de un risotto, unos consejos muy útiles y prácticos para que salga delicioso que nos han facilitado desde Whole kitchem para hacer con éxito nuestro risotto.


PRINCIPIOS BASICOS



1.- Sofrito

Cortaremos las verduras; según el grosor de la verdura así será el aroma del risotto, cuanto más fina mayor será el perfume. Podemos hacer el sofrito con aceite o mantequilla, echar las verduras y dejar sudar suavemente.

2.- Tostado del arroz

El mejor arroz para realizar el risotto es el arroz arbóreo, el cual añadiremos al sofrito y mezclaremos con él para que se impregne bien y adquiera un tono casi transparente. Este paso es muy importante, porque es aquí cuando el arroz suelta el almidón dando la consistencia cremosa al risotto.

3.- El vino

Añadiremos el vino a la cazuela, éste puede ser vino blanco seco o tinto, moveremos bien y subiremos la temperatura de cocción para que se evapore y volveremos nuevamente a la temperatura inicial.

4.- El caldo

Este es un punto importante, dependiendo del tipo de risotto que vamos a cocinar el caldo será de carne, verdura o pescado, el cual iremos añadiendo poco a poco, cada vez que el arroz lo va absorbiendo y siempre sin dejar de remover, hasta que veamos que el arroz está en su punto, ni duro ni pasado, normalmente suele tardar unos 15 minutos aproximadamente. El caldo debe estar caliente para que no rompa la temperatura de cocción de los alimentos.

5.-El mantecado

Mantecar es añadir mantequilla o aceite y el queso a la preparación, ésto será lo que nos dará el toque final al risotto, el cual nos dará una textura melosa. Aquí ya habremos retirado la olla del fuego y añadiremos mantequilla y queso y mezclaremos suavemente hasta que se derritan, lo dejaremos reposar tapado con un paño unos 2 ó 3 minutos y ya estará listo para servir.



INGREDIENTES


400 gr. de arroz para risotto
1 litro y 1/2 de caldo de pollo
125 gr. de mantequilla
2 cebollas picadas muy finas
2 dientes de ajo muy picados
150 gr. de zanahorias troceadas
100 gr. de espárragos verdes troceados
100 gr. de habitas baby
perejil fresco picado
150 ml. de vino blanco seco
80 gr. de parmesano recién rallado
sal y pimienta negra molida


ELABORACION


Poner al fuego el caldo y calentarlo, mantener caliente en todo momento.

Derretir en una cazuela la mitad de la mantequilla y añadir los ajos, la cebolla y la zanahoria muy picados, saltear unos minutos con un poco de sal y añadir las habitas y los espárragos picados (previamente habremos separado las puntas para saltear aparte). Añadir por último el arroz y sofreir hasta que tome el jugo del salteado.

Empezamos echando un cucharón de caldo y removemos el risotto, esperamos a que absorva casi todo el líquido y repetimos la operación, evitando que el arroz hierva a borbotones o que se quede demasiado seco, cocinar hasta que el arroz esté cremoso pero firme (al dente),añadir un poco de pimienta molida, la mantequilla y el perejil picado, seguidamente incorporar el queso y remover con delicadeza (probar y rectificar de sal si es preciso, porque el queso es bastante salado). Tapar la cazuela y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Por último poner un poco de mantequilla en una sartén y saltear las puntas de los espárragos con un poco de sal.

Yo he servido el risotto emplatándolo con un aro cuadrado y coronándolo con las puntas de espárragos salteadas.




jueves, 17 de junio de 2010

SOLOMILLO CON PÉTALOS DE QUESO










Si visitáis a menudo mi cocina, podréis comprobar que el queso es un aliado de mucha importancia en mis recetas, tanto en salado como en dulce, igual suaves que con carácter, igual curados que frescos....me gusta el queso y si alguien abre mi nevera, siempre se sorprende de la variedad de quesos que puedo tener dentro....

En éste momento creo que hay gorgonzola, queso azul en hojas, provolone, granna padano en polvo, mozarella, parmesano, queso fresco de cabra, queso batido, gruyere rallado, tranchetes, quesitos y no puede faltar uno de mis preferidos Old Amsterdam.....de hecho no lo conocía, pero ahora que lo he probado, será uno de mis "imprescindibles"....

Este queso tiene un punto exquisito, facilmente combinable con cualquier alimento, a la vez suave y a la vez con personalidad...es de los quesos que casa perfectamente y solo......uhmmm....solo está riquísimo...unos taquitos con pan ligeramente tostado y una copita de vino Matarromera (uno de mis favoritos) se convierte en un aperitivo de lujo....


Con ésta receta participo en el concurso que ha propuesto Dolors de Blog de cuina y que patrocina Gourmet Rural y cuyo premio es un lote de productos del cerdo de primerísima calidad.





INGREDIENTES


Para dos personas:

1 solomillo de cerdo
5 lonchas de bacon ahumado (una por medallón)
100 gr. de queso Old Amsterdam en pétalos (reservar unos cuantos pétalos para adornar)
una ramita de tomillo limonero
un trozo de melón cantaloup
un trozo de melón galia
aceite
un chorrito de vinagre de frambuesa


ELABORACION


Cortar el solomillo en medallones de unos 3 cm. de grosor.

Poner las lonchas de bacon estiradas, encima esparcir los pétalos de queso; ponemos el medallón al principio de la loncha y envolvemos apretando bien alrededor del solomillo, pinchamos un palillo de cocina en la unión (atravesando parte del solomillo para que no nos estorbe al cocinar)

Poner en una sartén una cucharada de aceite de oliva y calentar, añadir los medallones envueltos en bacon y asarlos dándoles vueltas para que el bacon suelte sus jugos, añadir un poco de sal y una ramita de tomillo limonero. Una vez que estén a nuestro gusto los sacamos a un plato y reservamos.

Por último apartamos la ramita de tomillo y salteamos los trozos de melón en los jugos que ha soltado el asado.

Adornamos el plato con un chorrito de vinagre de módena o de frambuesa, quitamos los palillos al solomillo y lo presentamos encima con unos pétalos de queso y con la guarnición de melón salteado.



****El solomillo es una carne muy magra, por lo que si lo dejamos demasiado hecho quedará seco y el bacon se encongerá demasiado sobre la carne....en ésta receta debe quedar el solomillo poco hecho para que la carne quede melosa y jugosa.


****El sabor del melón salteado en la grasa del bacon es impresionante, no hace falta hacer ésta receta para probarlo....ahora tenéis melones de Almería en el mejor momento de su recolección.


sábado, 12 de junio de 2010

ENSALÁ ASÁ





En Junio es anfitriona en el Hemc -45, Su del blog El horno de Su y nos propone un plato típico de nuestras madres.

Mi aportación es un plato que ha sido un típico en mi casa de toda la vida...sobre todo en verano y casi siempre para las cenas...mi madre preparaba una gran bandeja de "ensalá asá" y una tortilla de patatas, y cuando íbamos llegando a cenar, cada uno se cortaba su porción de tortilla y se servía un poco de ensalada fresquita o incluso nos lo llevábamos a la playa para cenar allí, y los llevabamos guardados en un tupper...que rico...cuando se ponía el sol y sacábamos el "cenacho" *



hemc #45 - la cocina de mama





INGREDIENTES

2 kg. de pimientos (morrones o california) de colores
1 kg. de tomates maduros firmes
1 cebolleta tierna
aceite y sal


ELABORACION


Poner los pimientos a asar en la parrilla o en el horno (yo los hago así) pero si tenemos una barbacoa o una chimenea quedarán muy ricos si los asamos sobre las ascuas

Una vez asados los metemos en una olla bien tapados o en una bolsa de plástico cerrada para que se enfríen y se despegue la piel.

Cuando estén fríos los pelamos y reservamos cortados en tiras finas.

Asamos los tomates en una parrilla dándole vueltas hasta que la piel se queme y los dejamos enfriar; o también podemos poner agua a hervir y poner los tomates dentro hasta que se raje la piel, los sacamos enfriamos y pelamos.

Ponemos en una bandeja las tiras de pimientos, los tomates cortados en daditos con su jugo y la cebolla picada finamente, aliñamos con sal y aceite y refrigeramos.


****Hay gente que lo hace en el horno incluso la cebolla y lo asa todo a la vez, solo hay que tener en cuenta que los tomates hay que retirarlos antes.


****Tradicionalmente se acompaña de tortilla de patatas y pescado frito.

****Un cenacho es un recipiente hecho con esparto con asas que se utiliza para llevar verduras o comida y para ver fotos de los cenachos que se hacen aún en la Alpujarra podéis pinchar aquí

****Como anécdota simpática os dejo un conjunto muy sexy de tanga y sujetador de esparto, seguro que es muy "cómodo" jejejej

martes, 8 de junio de 2010

GAZPACHO DE FRESAS



Que mezcla más interesante!!!!

Eso pensé cuando ví ésta receta en el blog de Menorcana, procede del libro Espectacular de Thermomix, pero ella hizo algunos cambios y yo también le he variado algunos ingredientes, jejeje

Me parece un gazpacho delicioso y muy nutritivo...qué lástima que ya se estén acabando las fresas, aunque ya he congelado algunas para preparar algunos platos éste verano cuando ya no pueda comprarlas.

Este fué el entrante en una comida con amigos...les encantó, pero al no utilizar los cubitos no sale mucha cantidad y faltó...habríamos repetido todos...



INGREDIENTES


600 gr. de fresas
600 gr. de tomates maduros
50 gr. de pimiento amarillo o rojo (son los más dulces)
1 diente de ajo (sin la yema de dentro para que no repita)
1 cucharada de vinagre de vino tinto (el vinagre para los gazpachos que sea de buena calidad)
sal
cubitos de hielo (opcional)
50 gr. de aceite de oliva
taquitos de queso de oveja curado
dados de pan frito al ajo


ELABORACION


En la thermomix:

Poner en el vaso las fresas limpias, los tomates en trozos, el pimiento en trozos, los cubitos de hielo,el diente de ajo, la cucharada de vinagre y la sal; programar 4 minutos a velocidad progresiva del 5 al 10, añadir al final el aceite en forma de hilo.

Manual:

Triturar con la batidora las fresas, los tomates, el pimiento, el diente de ajo, el vinagre y cuando estén triturados bien finos añadir el aceite en forma de hilo y triturar . Rectificar de sal.


PARA SERVIR

Servir bien fría en copas o en vasitos acompañado de daditos de queso y taquitos de pan frito al ajo. terminar la presentación cortándo una fresa por la mitad y poniendola en el borde de la copa o vaso.


****Yo no le puse cubitos y queda muy cremoso

****Se le puede añadir queso de cabra en vez de queso curado

****El pan frito se puede hacer cortando en dados pan de molde y friéndolo en una sartén con dos o tres cucharadas de aceite en dónde previamente habremos frito uno o dos ajos.


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails