lunes, 31 de mayo de 2010

SALSA DE PESTO ROJO



Cuando hice por primera vez ésta salsa, no sabía bien si me gustaría, eso de llevar albahaca cruda triturada....no sabía yo... ésta salsa la había probado industrial, pero nada que ver...mil veces más rica la casera, y claro, también más intensa y más aromática....

He aprovechado la ocasión para hacerla porque me regalaron tomates cherry muy maduros, y como hace bastante calor por éstas latitudes, los he secado al sol con abundante sal y como mi planta de albahaca está hermosísima, era el momento apropiado para hacer un poco de pesto y de paso aprovechar para enseñaros como lo hago.



INGREDIENTES


Para un cuenco de unos 100 gr.

50 gr. de piñones
75 gr. de parmesano o granna padano molido
1 ajo (si tiene yema dentro hay que quitarla para que no repita)
6 hojas de albahaca
10 tomates secos en aceite de oliva
50 gr. aproximadamente de aceite de oliva





ELABORACION


Triturar todos los ingredientes a grosso modo con una procesadora, añadir aceite hasta que la mezcla esté untuosa.

*Podemos utilizar tomates secos que no han estado en aceite de oliva, para ello los introducimos en agua templada hasta que se ablanden ligeramente y los utilizamos en la receta con el mismo procedimiento.

Guardar en un tarro de cristal cubierta con un poco de aceite por encima y dentro del frigorífico.





*Esta salsa no necesita sal, porque el queso parmesano y los tomates ya le aportan bastante, de hecho es una salsa bastante sabrosa.


*Está deliciosa mezclada con pasta, pero se puede untar en tostadas, poner como guarnición de la tortilla de patatas, rellenar tartaletas, etc. yo la utilizo también para aliñar patatas asadas.


*Los piñones se pueden sustituir por almendras o nueces, no será la auténtica salsa pesto, pero también queda muy rica.




******Esta receta se la dedico a Silvia de Mi dulce Tentación que tiene un gusto exquisito y que me regaló un día maravilloso y éstas pequeñas salseritas de las fotografías, que son una monada...además de caramelos de violetas, moldes, etc. Silvia muchas gracias, ya casi hace un año de nuestro encuentro y tengo muy buen recuerdo....ahora te toca a tí devolverme la visita, jejejej








COMO SECAR TOMATES








En el verano es el momento ideal para secar tomates al sol....altas temperaturas y nada de humedad en el ambiente, además los tomates en primavera y verano suelen tener precios y calidad más que aceptable.


Necesitamos tomates maduros pero que sean carnosos, no importa el tamaño pero mejor cuanto más pequeños sean, porque luego nos quedarán más bonitos para utilizarlos en las ensaladas y en los aperitivos.


Solo necesitamos tomates, sal y una bandeja amplia que no se estropee de estar al sol ni con la acidez de los tomates.


Cortar los tomates por la mitad y ponerlos en una bandeja con el corte hacia arriba, rociarlos con abundante sal y ponerlos al sol vivo durante todo el día; si por la noche hay humedad es necesario resguardarlos, cuanta menos humedad tengan antes se secan, tardarán unos 6 días, pero depende de varios factores, el tamaño de los tomates, la jugosidad de su pulpa y la sequedad del ambiente.


Si dónde vivimos hay moscas o cualquier otro insecto que pueda tocar los tomates, es conveniente taparlos con una tapadera de tela metálica o con una gasa fina que no los toque, solo que los cubra para evitar a los insectos; ésto también sirve si hay mucho polvo en suspensión.


Una vez secos podemos utilizarlos para arroces, guisos, para ponerlos en ensaladas, para confeccionar aperitivos y para hacer por ejemplo pesto rojo; también podemos consumirlos hidratados, solo tendremos que sumergirlos un ratito en agua caliente.


Para conservarlos podemos meterlos en una bolsita de tela de algodón en un sitio seco o ponerlos en un tarro de cristal hermético cubiertos con aceite de oliva y el aceite podemos aromatizarlo con ajos, tomillo, romero, etc.


*Podemos secar tomates en el horno si la temperatura no lo permite, tenemos que ponerlos cortados con la carne hacia arriba en la bandeja del horno, a la bandeja tendremos que poner papel de horno para que absorva humedad, les ponemos sal y metemos en el horno a baja temperatura, unos 50º durante varias horas (el tiempo dependerá del tamaño y calidad de los tomates)


*Yo en ésta ocasión he utilizado tomates cherry.

lunes, 24 de mayo de 2010

FOCACCIA DE ANCHOAS Y CEBOLLAS AL TOMILLO


La focaccia (hogaza en italiano), es una especie de pan plano cubierto de especias y otros productos alimenticios; se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana, muy relacionado con la popular pizza. (ésto es lo que dice la wikipedia de éste plato)


Es un plato ideal para compartir en la terraza éste verano, y si lo acompañamos con una buena cerveza fresquita se convierte en uno de esos platos que podemos preparar antes de irnos a la playa y hornearlo a última hora para comerla caliente y crujiente....o bien podemos llevarla de excursión para tomarla fría, porque está igualmente buena.


La focaccia es como el pan....va con todo, cualquier mezcla le va de maravilla, pero como además esa mezcla se hornea un poco, suelta parte de sus jugos y al mezclarse con la masa de pan, uhmmmm!!!! que puedo decir.....que nos gusta.... y al igual que la focaccia de cebolla confitada y piñones, son platos muy fáciles de preparar y muy socorridos para cualquier ocasión.



Antes de entrar en el horno






INGREDIENTES


Para la masa: (receta de la thermomix)

50 gr. de aceite (1/2 cubilete)
50 gr. de manteca de cerdo
100 gr. de agua(1 cubilete)
1 cta. de sal
25 gr. de levadura prensada
300 gr. de harina (5 1/2 cubiletes)
1 pellizco de azúcar

Con thermomix:

Poner el aceite, la manteca, el agua y la sal dentro del vaso, programar 30 seg. 40º velocidad 2, incorporar la levadura, la harina y el azúcar y mezclar de 15 a 20 segundos a velocidad 6.



A mano:

Hacer un volcán con la harina y poner dentro la sal, el azúcar; calentar el aceite, la manteca y el agua hasta que estén templadas y añadir la levadura, disolver la levadura y añadir ésta mezcla a la harina, amasar hasta obtener una bola homogénea que no se pegue a las manos.

Extender la masa con el rodillo sobre una superficie espolvoreada con harina, y ponerla sobre una bandeja de horno, forrada con papel de hornear o engrasada con aceite. Dejar reposar tapada con un paño para que fermente y preparar mientras la cebolla.


Para el relleno:

3 cebollas tiernas o cebolletas
2 latillas de anchoas en aceite de oliva
una cucharadita de tomillo seco
2 cucharadas de aceite de oliva
un poco de pimienta negra recién molida
dos cucharadas de alcaparras en vinagre


Mientras que la masa está levando, preparamos los ingredientes; en primer lugar salteamos la cebolla finamente picada en tiras en el aceite de oliva, salpimentamos y la sacamos antes de que pierda todo el agua, debe quedar al dente.

Distribuir la cebolla encima de la masa, disponer las alcaparras salpicadas por entre la cebolla y poner los filetes de anchoas haciendo una cruz, encima de cada cruz una aceituna negra, damos el toque de tomillo a toda la focaccia, y la horneamos a 220º unos 20 minutos o hasta que los bordes estén ligeramente dorados.


*El tiempo del horneado es orientativo.

*Podemos tener la focaccia totalmente preparada en la bandeja de horno y hornearla en el último momento antes de comerla.

*Otra posibilidad es hacer mini focaccias cuadradas individuales, quedan estupendas para servir cuando hay invitados o se llevan a una excursión, así ni siquiera necesitamos cuchillo.

*Tambien podemos optar por hornear la masa y poner el relleno encima después puesto que ya está la cebolla cocinada, pero como he dicho anteriormente, al hornear todo junto, los jugos de la cebolla y las anchoas se introducen en la masa y queda mucho más rica.

miércoles, 19 de mayo de 2010

SOLOMILLO A LA SAL CON CHUTNEY DE FRESA




Llega el buen tiempo, y con él, buscamos recetas que nos aporten pocas calorías, pero que a la vez nos sacien y nos hagan disfrutar de la buena mesa, porque hacer dieta no es sinónimo de comida aburrida, solo hay que tener un poco de imaginación para variar nuestros platos, dentro de las limitaciones de nuestra dieta.

Este plato es muy sencillo, fácil de hacer y rápido; mientras el horno nos prepara la carne, nosotros preparamos la guarnición y la mesa, y en poco tiempo tenemos un plato exquisito y muy ligero. Además lo vamos a acompañar con una guarnición de patata cocida en el microondas y unas verduras salteadas...completo y rico....además le damos el toque exótico del chutney, que termina de complementar la mezcla de sabores.

El solomillo es la carne más magra del cerdo o de la ternera, tiene pocas grasas por lo que resulta poco calórica y si además lo hacemos a la sal, no agregamos calorías y guardamos todo su sabor y sus nutrientes, porque al cocinar a la sal, la carne se cocina en sus propios jugos, y aunque pueda parecer lo contrario, no queda excesivamente salada.



INGREDIENTES


Para dos personas:


1 solomillo de cerdo (500-700 gr.)
1 kg. de sal gorda
dos patatas medianas
tomillo (o cualquier otra especia de nuestro gusto)
tirabeques
espárragos trigueros
un chorrito de aceite
pimienta molida
sal




ELABORACION


Precalentar el horno a 200º

Impregnar el solomillo del tomillo (si nos da igual la cuestión de las calorías, mezclamos dos cucharadas de aceite con el tomillo y lo utilizamos para impregnar el solomillo)

Tomamos una bandeja de horno alta y en la que quepa todo el solomillo, pero lo más recogido posible (así no tendremos que utilizar tanta sal); ponemos una capa de sal en la base, el solomillo encima y lo cubrimos totalmente de sal; apretamos la sal contra la carne y la salpicamos con agua hasta que esté compacta (pero no mojada) se trata solo de compactarla.

Metemos la bandeja con el solomillo en el horno y horneamos de 15 a 20 minutos, dependiendo de si el solomillo nos gusta más o menos hecho; normalmente está hecho cuando la capa de sal se cuartea.

Mientras el solomillo está en el horno preparamos la guarnición; ponemos un poco de aceite en una sartén y salteamos los tirabeques y los espárragos. (no les ponemos sal)

Cortamos las patatas en bastones gruesos, salpimentamos y regamos con un hilo de aceite, las ponemos en un bol que podamos tapar y las cocemos en el microondas de 5-7 minutos a 800 watios. (Esta forma de hacer las patatas es muy frecuente en mi casa, porque parecen patatas fritas pero tienen muchíiiisimas calorías menos...aunque no os engaño, las patatas fritas están mucho más ricas, jejejej)

Una vez que el solomillo esté listo, lo cortamos en trozos grandes y acompañamos en el plato con las patatas, la verdura salteada y el chutney. Poner entonces a la verdura y al chutney unas escamas de sal maldón.

Si queremos aligerar aún más el plato, no ponemos el chutney y las verduras las hacemos al vapor o cocidas, pero yo las recomiendo salteadas con muy poco aceite...el truco para que se hagan y no necesitemos mucho aceite, es pocharlas a fuego suave removiendo de vez en cuando y darles y golpe de fuego fuerte al final para que se queden crujientes...


En 2o minutos una comida sana y deliciosa....



sábado, 15 de mayo de 2010

CHUTNEY DE FRESAS



Aprovechando las últimas fresas de ésta temporada, que ya siendo las últimas son mas feillas y más baratas, he preparado un chutney .

El chutney es una mermelada resultado de la mezcla entre la cocina india y la cocina inglesa, pues se trata de una receta inglesa que data desde la época colonial...se trata de una confitura agridulce con notas picantes y especiadas, que se puede hacer con cualquier fruta o con una mezcla de frutas.

Los chutneys son ideales para acompañar carnes asadas, magrets de pato, tortillas y quesos fuertes, hacen un contraste especial y dan un toque de sabor sofisticado. Por sus colores vivos alegran los platos y los hacen más atractivos y por las especias que se utilizan, combinadas con el vinagre desprenden un aroma impresionante, que hacen el plato más apetitoso.

Para ver más recetas de chutney, pinchar aquí



INGREDIENTES

500 gr de fresas
1 guindilla
1 cebolleta tierna
150 gr. de azúcar moreno
80 gr. de vinagre de manzana
1/2 cucharadita de jenjibre molido


ELABORACION


Triturar las fresas limpias con el azúcar (o picarlas groseramente si queremos tener trocitos) añadir el vinagre y la cebolleta picadita y por último añadir el jenjibre y la guindilla picada finamente, remover y cocer a fuego medio hasta que obtengamos una confitura.



En Thermomix:

Poner las fresas limpias y la cebolla en el vaso y triturar 10 seg. vel. 3 y 10 seg. vel. 5; añadir el azúcar, el jenjíbre y el vinagre y programar 35 minutos, a 100º vel. 1.

Una vez que obtenemos la mermelada la embotamos en un bote de cristal esterilizado y tapamos inmediatamente, ponemos el bote con la tapadera hacia abajo y guardamos como cualquier conserva.



*Si no queremos que pique demasiado, le quitaremos las semillas a la guindilla, pues es en las semillas dónde más se concentra el picante.

*Podemos hacerla sin picante y al final agregar un poco de tabasco, así elegiremos el nivel de picante que le ponemos, también podemos hacer ésta operación con Harissa.



lunes, 10 de mayo de 2010

ENSALADA MEDITERRANEA






El Hemc de éste mes nos propone platos saludables, platos que nos ayuden a desintoxicarnos de la dieta del invierno, de los excesos de las fiestas de Semana Santa y Navidad y nos liberen de algún kilito de más que se queda pegado y que en invierno abriga, jejejej, pero en verano estorba para abrochar algún que otro botón.....

Yo tomo muchas ensaladas también durante el invierno, siempre es mi primer plato, así me llena, me quita el apetito y me ayuda a tomar menos cantidad de segundo plato, a mí me da buen resultado, siempre que esa ensalada no contenga proteínas (solo vegetal) y que esté aliñada con poco aceite (el aceite es uno de los aportes calóricos más elevados en nuestra díeta, hay que utilizarlo con mesura si queremos tomar pocas calorías)


Esta receta es una ensalada completa, sirve de plato único porque contiene proteínas y aporta pocas calorías, yo le he puesto aceitunas (que normalmente no se pueden tomar en dietas) pero basta con quitarlas para hacer ésta receta aún menos calórica ( a mí me encanta el sabor de esas aceitunas con ésta combinación de ingredientes), si nuestro apetito no se conforma con la ración de ensalada, se puede combinar perfectamente con algún pescado a la plancha y será un estupendo almuerzo.


INGREDIENTES


Para dos personas

2 huevos duros
1 cebolla morada
una rama de apio tierno
2 cucharadas de alcaparras
2 cucharadas de aceitunas negras partidas
2 cucharadas de albahaca fresca picadita
200 gr. de judías verdes
2 tomates medianos
una latilla de anchoas en aceite de oliva
2 latas de atún en aceite de oliva

Para el aliño:

75 ml. de aceite de oliva
60 ml. de zumo de limón
un diente de ajo machacado


ELABORACION



Escaldar las judías en agua hirviendo con sal o al vapor hasta que estén tiernas pero al dente, y cuando estén listas las pasamos por agua fría para detener la cocción, las escurrimos y reservamos.


Cortar la cebolla en gajos grandes y disponerla en un plato grande, cortar los tomates también en gajos grandes y poner una tanda encima de la cebolla, ponemos también los tallos de apio cortados en trozos pequeños, las judías verdes cocidas, adornamos con los huevos cocidos cortados y terminamos con el atún escurrido del aceite y las anchoas troceadas y escurridas del aceite....por último ponemos las aceitunas, la albahaca picada y rociamos con la vinagreta.

Para hacer la vinagreta:

Ponemos el ajo pelado y en dos o tres trozos en un mortero, le ponemos sal y machacamos; agregamos el aceite poco a poco y sin dejar de remover y por último el zumo de limón, removemos hasta que esté todo integrado.




LAS JUDIAS VERDES


Las judías verdes son hortalizas con un bajo nivel calórico, ricas en vitamina C y provitamina A o beta-caroteno, una buena fuente de fibra y de minerales como el potasio, el magnesio y el fósforo.


Cuando compremos judías podemos elegir entre las planas y las redondas; unas y otras tienen que estar tiernas, sin que se les noten las semillas internas y sin manchas de otro color en el exterior; para conservarlas las metemos en una malla para que respiren y dentro del frigorífico, también podemos congelarlas y para ello es mejor escaldarlas en agua hirviendo durante unos 3 minutos, aunque no es totalmente imprescindible.

Estas judías de las fotos son de mi cosecha; dos meses mimándolas, regándolas, quitando las malas hierbas de su alrededor, y cuando al fin están llenas de flores, llenas de vainas....llenas de vida; las hemos triturado para alimentar la tierra, no es rentable recolectarlas....como véis una pena, pero muchos agricultores entenderán lo que digo, a veces es preferible perder solo la inversión de criar que además ponerle dinero encima al recolectar....así es la agricultura a veces, una desagradecida.....











Esta es mi aportación para el Hemc de éste mes, dedicado a las recetas ligeras....

hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano

martes, 4 de mayo de 2010

BOCADITOS DE SALMÓN AHUMADO Y QUESO FRESCO



La imaginación es un poder inmenso que las personas atesoramos.....cada persona la utiliza para mil cosas aunque no se de ni cuenta....y sin querer cada momento, cada sabor, cada olor, cada sonido...nos evoca momentos ya vividos o que deseamos vivir....; ésta reflexión me viene a la memoria porque éste plato que presento hoy, me evoca jardines, comidas veraniegas....la suave brisa del verano y buena compañía para compartir un aperitivo......pero vuelvo a la realidad, jejejej, eso está aún por venir....hoy hace un fresquito que no invita comer en la terraza....




Esta tarde soleada, aunque fresquita me ha dado por la más insólita mezcla de músicas....amo la música y mis gustos musicales son tan dispares que hasta a mí misma me sorprenden...y llego a la conclusión de que es porque "me gusta la música", jejejej, sabíais que yo tocaba el saxofón...bueno y lo seguiría tocando si tuviera uno y mis vecinos me aguantasen...jejejej

Iba a poner los videos de you tube, pero por algúna razón no me deja, así que os dejo los enlaces por si queréis oir musiquita....


Santana y Eric Clapton
http://www.youtube.com/watch?v=pAf3gqdCrDs&feature=related

Dorantes .Orobroy

www.youtube.com/watch?v=4meOt4475vw



Y la receta....muy sencillita pero muy lucida, yo la hago con el salmón ahumado que yo misma elaboro (receta aquí), pero se puede hacer perfectamente con salmón marinado o cualquier salmón ahumado envasado.



INGREDIENTES


20 tartaletas de masa quebrada (de las que venden hechas para ahorrar trabajo)
150 gr. de salmón ahumado en tiras finas
150 gr. de queso fresco batido, requesón, yogur griego o queso fresco cremoso (cualquiera nos vale)
un chorrito de aceite de oliva
un manojito de perejil o cebollino (o un poco de las dos cosas)
huevas de lumpo rojas
una pizca de pimienta molida


ELABORACION

Batir el queso crema hasta dejarlo cremoso,(si es yogur o queso batido no es necesario) añadir un poco de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen , el perejil picado y una pizca de pimienta molida

Cortar el salmón en tiras de un centímetro y enrollarlas con las manos sobre sí mismas hasta hacer una rosa de salmón.

Colocar un poco de queso crema dentro de cada tartaleta, un montoncito de huevas de lumpo (o caviar....mucho mejor) y colocar la flor de salmón coronando la tartaleta; por último y como adorno unos trozos de cebollino.


*Este aperitivo casa perfectamente con una cerveza bien fría o con cualquier vino blanco (yo lo mezclaría con un Alvariño o con un rosado con burbujas tipo lambrusco).

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails