miércoles, 24 de febrero de 2010

ARROZ CON LENTEJAS NARANJAS AL CURRY



Hoy una recetica fácil y rápida, pero a la vez con un toque exótico y diferente....el que le aporta el curry y la guindilla....aunque a pesar de eso como es poca cantidad no resulta picante.

He aprovechado que me han regalado unos pimientos picantes de colores, y cómo no se si los habéis visto alguna vez, pues también aprovecho con ésta receta para enseñarlos, son preciosos, pequeñitos pero matones, en fresco pican un poco y secos bastante más, aunque de todas formas lo que más pica son las semillas, así que utilizando la carne el picor es más suave.

Y a raiz de ésta entrada me estoy acordando de una anecdota que nos pasó al principio de tener el invernadero....yo le pedí a mi marido que me sembrara unas cuantas plantas de pimiento italiano (el de freir) y él fué al semillero y pidió unas plantas; le dieron unas cuantas de italiano y otras de picante....y cuando toda ilusionada yo recolecté los primeros pimientos, los corté en tiras y los hice rebozados fritos...en ese momento que los estaba cocinando me empezaron a picar las manos, luego me ardían, luego estaba desesperada....y cuando empezamos a probar los pimientos comprendí la razón de aquel picor.....eran "todos" picantes, y los jugos del pimiento en contacto con mis manos hicieron estragos....menos mal que se pasó pronto....jejeje y es que si las plantas están mezcladas entre sí, el polen de las flores se mezcla y se vuelven todas picantes, jejejej


INGREDIENTES

Para dos personas:

Una medida de arroz (la que utilicéis normalmente de arroz por persona) yo utilizo el cucharón de servir que para mí es la medida ideal de arroz por persona.

1/2 medida de lentejas naranjas (lentejas peladas)
1/2 calabacín
2 ajos pelados
un trocito de pimiento verde
1/2 litro de caldo de carne o de pollo (o agua y 1/2 pastilla de caldo)
1 guindilla
bacón picado o jamón
1/2 cucharada de curry
1 cucharada grande de aceite de oliva


ELABORACION


Picar el calabacín, el pimiento y el ajo en trocitos, cortar unos aros de la guindilla y picar el jamón también en trozos pequeños.

Poner en una cacerola un chorro de aceite y saltear con un poco de sal las verduras para que suden y queden al dente; añadir el jamón picado y la guindilla y dejar solo hasta que el jamón suelte un poco de jugo, entonces añadir el curry e inmediatamente añadimos el arroz, damos unas vueltas con una cuchara de madera para que el arroz se impregne de los jugos y las especias y añadimos el caldo caliente y las lentejas.

Rectificar de sal y cocer durante 20 minutos hasta que el arroz esté en su punto.


* Las lentejas naranjas se pueden encontrar en herbolários y en la sección de productos dietéticos de los supermercados grandes. Son lentejas de un sabor muy suave y su cocción es bastante rápida porque no tienen piel, así que son muy digestivas y nutritivas.









viernes, 19 de febrero de 2010

MUFFINS DE CHOCOLATE





Desde que hice ésta receta por primera vez hace ya bastante tiempo, las he repetido un montón de veces, están riquísimas y a mis niños sobre todo les encantan...

Hace unos días en el colegio de mis hijos hicieron un desayuno solidario para enviar lo que se recaudase a Haití, y pidieron a los padres que colaboráramos con bizcochos, zumos, sandwiches y todo lo que nuestros hijos pudieran desayunar esa mañana, y luego lo comprarían ellos mismos o los padres que quisiéramos asistir para colaborar; también se hizo un mercadillo y los niños llevaron cuentos, muñecos y los juguetes que quisieron; por supuesto esa mañana muchos juguetes y libros cambiaron de manos, por un euro podían comprar casi de todo, así es que el desayuno fué todo un éxito; los niños disfrutaron, los padres también, todo el mundo colaborando y al final se sacó un buen pellizco para enviar a Haití, que al fin y al cabo ese era el objetivo.

Yo llevé una caja llena de éstas magdalenas y cuando los niños las vieron, todos querían porque todos los demás bizcochos eran noramales....niños y chocolate es una mezcla que siempre tiene éxito, jejejej


INGREDIENTES


200 gr. de leche o nata líquida
180 gr. de azúcar
180 gr. de mantequilla con sal
180 gr. de chocolate para postres
300 gr. de harina de repostería
1/2 sobre de levadura
2 sobres de impulsor (yo utilizo uno que se llama gaseosa El tigre) o una cucharadita de bicarbonato sódico
3 huevos
un chorrito de esencia de vainilla


ELABORACION


Calentar la leche y disolver en ella la mantequilla y el chocolate sin dejar de remover y sin que llegue a hervir. Dejar entibiar.

Mezclamos la harina con la levadura y los sobres de gaseosa.

Batir los huevos con el azúcar y el chorrito de vainilla hasta que obtengamos una mezcla blanquecina (mejor si lo hacemos en un bol puesto al baño maría), añadimos poco a poco y sin dejar de remover la mezcla de leche, chocolate y mantequilla hasta que se mezclen bien, una vez que esté homogéneo añadimos la harina poco a poco y removiendo con las varillas.

Dejamos reposar la masa y mientras calentamos el horno a 190º.

Preparamos un molde para magdalenas y colocamos las capsulas de papel dentro, rellenamos las capsulas hasta las tres cuartas partes y espolvoreamos con un poco de azúcar en el centro.

Horneamos 15 minutos.




CON THERMOMIX

Batir los huevos con el azúcar 3 min. vel 2 a 40º, añadir el chorrito de vainilla, la leche y la mantequilla en pomada.

Fundir el chocolate al baño maría o en el microondas y añadir en hilo a la masa mientras que la estamos batiendo.

Mezclar harina, levadura y gaseosa y tamizar sobre la masa que tenemos en la thermomix mientras batimos a vel 3.



* Se puede utilizar indistintamente leche o nata, yo las he hecho con las dos y no he notado ninguna diferencia marcada entre unas y otras.

*Si la mantequilla que utilizamos es sin sal, ponemos una puntita de cucharilla de café de sal en la masa.

*Es conveniente dejar reposar la masa para que suban más.

*Están riquísimas calientes recién hechas

*Para utilizar como cupcakes no les pongo gaseosas para que no suban y se queden más planas, tampoco les pongo azúcar por encima.

.
Espero que os gusten!!!!


miércoles, 17 de febrero de 2010

PERDICES EN ESCABECHE DE CLAVO, LAUREL Y CANELA



Como cada año en éstas fechas un amigo que suele ir de cacería me regala unas perdices, por un lado me resulta un regalo muy grato porque están riquísimas...pero por otro lado es un fastidio tener que pelarlas; esa es mi gran manía en la cocina, no soporto eviscerar, desplumar y otras tareas de ese tipo, he llegado al punto de no poder comerme la pieza en cuestión solo con recordar el desplumado, jejeje


El escabeche es uno de los métodos más antiguos de conservación, mediante el escabeche se conservaban antiguamente los alimentos, por medio del calor el alimento se cocina, el vinagre continua un proceso de cocción a través del ácido acético, el aceite hace de conservante al formar una película impenetrable por el aire y las especias hacen una labor bactericida, fungicida y como estabilizadoras.




INGREDIENTES


2 perdices
2 zanahorias
6 chalotas (o una cebolla gorda en gajos y 3 ajos grandes)
1 hojita de laurel
1 vaso grande de aceite de oliva
2 vasos de vinagre de manzana
1 vaso de agua
5 clavos de olor
10 bolitas de pimienta negra
1 rama de canela
sal


ELABORACION

Limpiar las perdices y separar las pechugas de los muslos (yo les he quitado la piel, pero no es necesario)

Ponemos en una olla el aceite y cuando esté caliente metemos en la olla las perdices, las chalotas, las zanahorias cortadas en rodajas, la hoja de laurel, el palo de canela y la pimienta, salteamos unos cinco minutos todo junto; en ese momento bajamos el fuego y añadimos el vinagre poco a poco y con cuidado que no nos salte, añadimos el agua y dejamos cocer a fuego bajo hasta que estén tiernas.


Guardar las perdices con los jugos de la cocción, con las verduras y especias en un bote grande de cristal hermético y cuantos más días tengan más ricas estarán.


* Esta receta se puede hacer también con codornices, pollo, picantones e incluso con conejo.

* Para una conservación larga es conveniente que los jugos de la cocción tapen por completo la perdiz, por lo que recomiendo poner algo más de aceite, agua y vinagre.








domingo, 14 de febrero de 2010

CREMA DE PIMIENTO AMARILLO



En invierno para cenar, suelo tomar purés de verdura; me encantan, son reconfortantes para el frío, llenan mucho y tienen pocas calorías, por lo que para las cenas son excelentes para no ingerir muchas calorías en la última comida del día....no se si conocéis el refran "desayunar como un rey, almorzar como un burgués y cenar como un mendigo", pues eso...

Uno de mis purés favoritos es el de pimiento....como nó!!! jejejej, yo comiendo pimiento...eso no puede ser, jejejej, pues sí, como habéis oido puré de pimiento y no es nada fuerte, aunque solo lo recomiendo a quién de verdad le guste ésta hortaliza....


INGREDIENTES

Para 2-3 raciones

2 pimientos amarillos
2 patatas medianas
1 puerro (la parte blanca)
1 chorrito de aceite de oliva (1 cucharada sopera)
sal y especias al gusto (yo solo le pongo sal)
unos 20 gr. de jamón serrano
pan tostado a trocitos
1 litro de caldo de carne ó 1 litro de agua y una pastilla de caldo
un chorrito de nata (opcional)



ELABORACION


En primer lugar asaremos los pimientos en el horno a 200º con un chorrito de aceite de oliva por encima, cuando estén listos los metemos en una olla bien tapada o en una bolsa bien cerrada (ésto es para pelarlos con facilidad) hasta que se enfríen.
Yo recomiendo asar los pimientos en el fuego directamente si tenemos chimenea o en una asadora dándoles vueltas hasta que se queme la piel (así pierden poquísimo jugo y salen más ricos)

Una vez fríos los pelamos y los cortamos en trozos con una tijera o cuchillo a grosso modo y reservamos.

Picamos el puerro en trocitos pequeños y las patatas en dados.

Ponemos el aceite en una olla y salteamos el puerro y la patata con una poca de sal a fuego bajo hasta que el puerro sude, añadimos los pimientos cortados, la mitad del jamón y el caldo de carne y dejamos cocer hasta que las patatas estén tiernas y el líquido se reduzca a la mitad, retiramos del fuego y trituramos hasta obtener un puré fino ( si no os gusta la textura pasar por el pasapuré).

Deshidratar el jamón restante poniendolo entre dos papeles de horno y con un peso encima, durante 10 minutos y con el horno a 200º.

Servimos el puré bien caliente y acompañado de el jamón desidratado en trocitos y el pan tostado o frito.


* Otras opciones de presentación que enriquecen en sabor y en calorías el puré son:

- con un chorrito de nata líquida, quesitos o una cucharadita de requesón (mejor si es de leche de cabra).

-acompañado de tostaditas de pan de ajo y perejil.

-con cebolla deshidratada y pan frito

-con unas almendras fritas picaditas y huevo cocido



Espero que os guste!!!!

miércoles, 10 de febrero de 2010

RED VELVET CAKE de SAN VALENTIN


Que ganas le tenía a éste pastel....no encontraba nunca el momento de hacerlo y ya por fín le llegó la hora...y ya que es rojo, ¿ por qué no hacerlo para San Valentín? pues dicho y hecho...

La receta es americana y yo más o menos la he adaptado en cantidades, porque ya sabéis que en los paises anglosajones se utilizan unas medidas diferentes a las nuestras.

Antes de empezar con la receta, vamos a aprender algo sobre el suero de la leche, uno de los ingredientes básicos en ésta preparación.



SUERO DE LECHE

El suero de leche se obtiene en el proceso de elaboración del queso, cuando a la leche se le añaden las enzimas que hacen coagular la leche. Su principal componente es la lactosa, que se convierte en el intestino en ácido láctico que favorece el crecimiento de la flora intestinal.

Es un producto muy nutritivo, con gran cantidad de proteínas y contiene gran cantidad de oligoelementos como el calcio, el hierro o el potasio, por todo ello se le considera depurativo, desintoxicante y regenerador de la flora intestinal, además de un gran potenciador del sistema inmune, aportando al organismo nutrientes básicos para el equilibrio metabólico.

Como obtenerlo:

1 litro de leche fresca
un chorrito de zumo de limón o de vinagre de sidra
una gasa de algodón, gasa o tela de lino fina


Cortamos la leche con el limón o le vinagre y la calentamos hasta que esté a punto de hervir, la retiramos del fuego y la dejamos reposar a temperatura ambiente durantes varias horas (yo durante toda la noche), cuando empieza a enfriarse, se separa el suero de la leche y nos queda por un lado requesón y por otro lado el suero.

Ponemos la gasa de algodón encima de un bol hondo y vertemos la mezcla una vez que esté fría, y dejamos que el requesón escurra todo el suero, después de una hora, apretamos con suavidad la gasa formando una bola con el requesón, y el líquido obtenido es "suero de leche".





INGREDIENTES

Para el bizcocho:

200 gr. de azúcar
250 gr. de harina
250 gr. de "suero de leche"
2 huevos
una cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal
80 gr. de mantequilla blanda (en pomada)
2 cucharada de cacao en polvo puro
un sobre de levadura química
1/2 cucharadita de colorante rojo

Para la cobertura o frosting:

300 gr. de nata para montar
500 gr. de queso cremoso (philadelphia, mascarpone)
180 gr. de azúcar glacé


ELABORACION

Precalentar el horno a 180º

Batir los huevos con la mantequilla y el azúcar hasta obtener una masa cremosa y blanquecina, añadir la esencia de vainilla, el colorante y el suero de leche. Mezclar bien hasta que el colorante se haya disuelto por completo.

En un bol, mezclar la harina, la levadura, el cacao en polvo y la pizca de sal.

Tamizar la mezcla de harina encima de la mezcla de huevos y remover hasta que se mezclen por completo las dos preparaciones.

Verter la mezcla en un molde enmantequillado (yo he utilizado un molde de silicona en forma de corazón)

Hornear unos 40 minutos, pichar con un palillo de brocheta hasta comprobar que salga seco, sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla hasta que esté completamente frío.


FROSTING

Montar la nata bien fría con el azúcar glacé y reservar en el frigorífico.

Montar el queso crema con un poquito de esencia de vainilla, una vez batido lo mezclamos con la nata montada con unas varillas y con movimientos envolventes para que no se bajen.


MONTAJE DEL PASTEL


Una vez "frío" (para cortar los bizcochos con éxito deben estar completamente fríos), lo ponemos sobre una rejilla metálica,cortamos el bizcocho en tres capas con un cuchillo grande de sierra que sea algo más grande que el bizcocho (así no tendrá "trancos"), separar las capas y reservarlas.

Cubrir con frosting la primera capa, colocar la segunda capa y apretar suavemente; volver a repetir la operación y por último la última capa; cubrimos la totalidad del pastel con lo que nos quede de frosting, reservando un poco de éste en una manga pastelera para hacer el adorno.


Decoración de coco rallado coloreado (pinchar aquí)


Por último colocamos la rejilla encima de una bandeja o papel de plata y espolvoreamos todo el frosting con coco rallado coloreado, sirviéndonos de la bandeja para recoger y reutilizar el coco que se vaya cayendo.

Adornamos con unos detalles de frosting y a disfrutar!!!!








Espero que os guste!!!

lunes, 8 de febrero de 2010

CORAZONES DE NARANJA LIGHT
























Todos los años llegando el día de los enamorados recuerdo mi niñez, es curioso, pero me viene a la memoria cuando íbamos al colegio y todas las niñas mayores, de los cursos superiores, llevaban alguna prenda roja, con 12 o 13 años, que intenso es el amor, ese primer amor que no se termina de definir, jejjeej

Yo no suelo hacer nada especial ese día, para mí cualquier día es especial en el amor y también en la cocina....

Hoy he querido dedicar éste plato a los que por alguna razón no pueden comer azúcar o grasas y como no, también les apetece comer dulce....

INGREDIENTES


5 yogur natural edulcorado cremoso ó (yogur griego natural)
4 hojas de gelatina neutra
2 cucharadas de leche y 2 cucharadas de sirope de ágave ó (miel de azahar si podemos tomarla)
1 sobre de gelatina sabor naranja
500 ml de agua

ELABORACION

Disolvemos el sobre de gelatina naranja en 250 ml. de agua hirviendo y disolver, cuando esté totalmente disuelto añadir 250 ml. de agua fría.

Preparar moldes individuales de silicona con forma de corazón y echar dentro un centímetro de gelatina de naranja y meter en molde en el frigorífico para que cuaje.

Poner a remojo las hojas de gelatina neutra.

Hervir la leche con el sirope ó miel y disolver la gelatina, añadir los yogures de uno en uno y sin dejar de remover hasta que se disuelvan ya fuera del fuego.

Sacar el molde del frigorífico y rallar la superficie con un tenedor, poner con cuidado la mezcla de gelatina y yogur y volver a meter en el frigorífico para que cuaje.

Para servir hay que meter el molde en una bandeja con agua bien caliente durante unos segundos, se desmoldará sin problemas.

Yo lo he acompañado con peladuras de naranja y physalis.




* Para los que no quieran hacer ésta receta light, basta con utilizar yogures normales, griegos o requeson, incluso podemos utilizar nata, siempre teniendo en cuenta la proporción de gelatina por peso según las instrucciones del fabricante.

*El sirope de ágave se puede sustituir por miel de azahar o incluso no utilizarlo si ya hemos puesto los yogures azucarados. También podemos sustituirlo por sirope de arce.

*Otra alternativa que propongo es exprimir naranjas y utilizar gelatina neutra para cuajar el zumo.

*Cuando utilizamos bandejas de silicona con moldes individuales, es conveniente poner el molde encima de una bandeja, sobre todo si tenemos que manipularlo varias veces como en éste caso.

Espero que os guste!!!!




miércoles, 3 de febrero de 2010

GRACIAS POR ESTAR AHÍ




Marisalas.La cocinita de Marisalas









Pindorina. Cocina con Pindorina








Paula. Con las zarpas en la masa










Pitiminí. Cocinando en mi casa











Clemenvilla. Bocados de cielo










Begoña. Las recetas de Marichu y las mías











Sonia. L´exquisit











Maria Dolores. Cuinant











Silvia. Mi dulce tentación











Paula. Con las zarpas en la masa










Belén. Entre platos









Menorcana. Ana en la cocina










Fargopatt. Cocinando para Lola










Majes. Asomate a mi cocina











Majes. Asómate a mi cocina












Penélope. El rincón de la Mariposa












Marisa. El rincón de la Marisita











Piuchi. Los Fogones de Piu









SandeeA. La receta de la Felicidad






Hoy mi entrada es totalmente diferente a lo que vengo haciendo durante éstos dos años....si, ya son dos años de poner mi ilusión, mi trabajo, mi tiempo y mi cariño en éste blog que tantas satisfacciones me ha dado y espero que me siga dando.

La entrada de hoy quiere ser un homenaje a tod@s los que en cualquier sitio de el mundo ha hecho alguna de mis recetas, porque al final de eso se trata de compartir experiencias y ofrecer a los que estáis ahí lo que a mí más me gusta y con lo que disfruto muchísimo, cocinando y comiendo cosas nuevas, cosas tradicionales y también por qué no mis inventos, jejej

Durante todo éste tiempo he ido recopilando mis recetas interpretadas por otras personas, solo las que yo he visto, pues me imagino que alguna se me habrá escapado, si queréis que la publique solo tenéis que decírmelo por email (aixadalias@gmail.com) o en un comentario y yo la pondré en el resumen.

Espero que me sigáis acompañando en éste mundo maravilloso en el que he hecho buenos amigos, en el que he aprendido muchísimo con tod@s vosotr@s, y en el que he compartido momentos llenos de cosas buenas.

Un abrazo muy fuerte a tod@s los que me dáis animo cada día para seguir , sin vosotr@s, éste blog tendría sentido....

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails