domingo, 31 de enero de 2010

TABULE CON FLOR DE SALMON Y ALCACHOFAS CONFITADAS




Esta receta es resultado de la combinación que he ideado para participar en el concurso mensual de La Ventana de K.A. , el tema de éste mes "la alcachofa" y mi receta, una mezcla agridulce llena de contrastes de sabor y de texturas.

Se trata de una ensalada de cous-cous, al que he llamado tabulé, aunque tiene algunos ingredientes que la receta tradicional de tabulé no lleva, así que ésta es una versión libre de esa famosa receta, pero que a mí personalmente me resulta exquisita; unas rosas de salmón ahumado al que le van perfectamente los agridulces, y unas alcachofas confitadas, un agridulce exquisito que sirve tanto como plato principal como entrante en la versión vasito.


INGREDIENTES

Para dos personas:

60 gr. por persona de salmón ahumado para hacer las flores (sirve también palometa ahumada)


PARA EL TABULÉ

100 gr. de cous-cous precocido
150 gr. de agua
sal
2 cucharadas de aceite de oliva
un trozo de pepino
1/2 tomate
un trozo de pimiento rojo
un trozo de pimiento verde
10 aceitunas negras
el zumo de 1/2 limón
1/2 cebolla morada
un ramito de perejil fresco
un tallito de menta fresca

Hidratar el cous-cous añadiéndole agua hirviendo con un poco de sal, poner un chorrito de aceite de oliva.

Picar las verduras y las aceitunas en trocitos pequeños y mezclar con el cous-cous, añadir el zumo de limón y las hierbas frescas picadas finamente.


ALCACHOFAS CONFITADAS CON ESPECIAS

Ingredientes:

una lata de corazones de alcachofa
el zumo de dos naranjas
2 cucharadas de azúcar moreno
1/2 cucharadita de "ras el hanout" son una mezcla de especias que ya venden hecha, y lleva (comino, cardamomo, jenjibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela, chile)

Elaboración:

Sacar los corazones de la lata y ponerlos en un escurridor con las hojas hacia abajo para que suelten toda el agua de la conserva.

Poner el zumo de las naranjas en un cacito, añadir el azúcar y poner las alcachofas y la 1/2 cucharadita de especias, cocer a fuego lento hasta que se evapore la naranja (mover un par de veces para que las alcachofas se impregnen por todos los lados, pero con cuidado de no romperlas).



Montaje del plato:

Poner un aro de emplatar cuadrado en el plato de servir, llenarlo de tabulé y aplastarlo ligeramente, sacar el aro.
Hacer flores con el salmón escurrido del aceite y cortando tiras de unos 3 cm. enrollándolas sobre sí mismas y ponerlas junto al tabulé.
Colocar una o dos alcachofas confitadas sobre el tabulé y bañarlo ligeramente con la salsa de naranja caramelizada de las alcachofas.




En versión vasito:




Espero que os guste!!!!

sábado, 30 de enero de 2010

ALCACHOFAS CONFITADAS CON ESPECIAS



Soy una incondicional de las alcachofas, siempre que están en temporada las utilizo en casi todos los guisos, asados, en crema, cocidas y salteadas con jamón, etc., pero también pongo alcachofas de lata en mis ensaldas, están recomendadas por todos los dietistas porque son saciantes, tienen pocas calorías y además son diuréticas.

En La Ventana de Karlos Arguiñano, participamos en un concurso en el cual se propone un ingrediente y tenemos que poner una receta con él...éste mes el ingrediente era "la alcachofa" y ésta es parte de mi aportación, una receta de mi cosecha (como casi siempre haciendo de alquimista), y es una de las preparaciones previas de la receta que voy a presentar, que proximamente pondré aquí también....



INGREDIENTES


una lata de corazones de alcachofa
el zumo de dos naranjas
2 cucharadas de azúcar moreno
1/2 cucharadita de "ras el hanout" son una mezcla de especias que ya venden hecha, y lleva (comino, cardamomo, jenjibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela, chile)



ELABORACION

Sacar los corazones de la lata y ponerlos en un escurridor con las hojas hacia abajo para que suelten toda el agua de la conserva.

Poner el zumo de las naranjas en un cacito, añadir el azúcar y poner las alcachofas y la 1/2 cucharadita de especias, cocer a fuego lento hasta que se evapore la naranja (mover un par de veces para que las alcachofas se impregnen por todos los lados, pero con cuidado de no romperlas).

Se pueden comer así tal cual o ponerlas como complemento de otro plato, templadas o frías, se les puede poner más especias para que piquen un poco; también se les puede poner un poco de zumo con harina de maiz disuelta al final de la cocción y tendremos una salsita deliciosa para mojar (eso se me acaba de orurrir, así que tengo que probarlo, jejejej)


Espero que os guste!!!!



viernes, 29 de enero de 2010

TEMPÊTE



Me imagino que os estaréis preguntando qué receta se esconde bajo ese título tan extraño; el título es "Tormenta" en francés...al menos esa es la respuesta que me ha dado el traductor, porque el poquito francés que sé no me da para tanto, jejej

Este plato lo he creado para participar en un reto que nos proponía Margot en su blog Cosas de la Vida; nos proponía una ensalada de un color, y como éstos días por mi tierra han sido de un color gris, morado, con tormentas, nieve, viento....de ahí he sacado el nombre, y en francés, porque queda muy llamativo, queriendo emular en algo (aunque ni de lejos) a mi amiga Margot, que tiene una imaginación desbordante para poner nombre a sus platos....



Que viene a ser una " Ensalada de pulpo en vinagreta con crema violeta y blanca y crujiente de lombarda"
Y en el restaurante del que he sacado ésta receta, bueno, la inspiración, jejejej se llamaba, "Salteado de pulpo con brandada de bacalao, lágrima de patata violeta y ajada"


INGREDIENTES


Puré de patata lila:

una patata mediana
50 gr. de col lombarda

Cocer la patata en trocitos pequeños y la col lombarda con una pizca de sal y en poca agua hasta que la patata esté blanda, aderezar con un chorrito de aceite de oliva y triturar.


Lombarda confitada:

50 gr. de col lombarda
un puñado de pasas
una cucharada de aceite de oliva
2 cucharadas de azúcar

Ponemos en una sartén el aceite de oliva y añadimos la col lombarda cortada en tiritas, salteamos unos minutos, añadimos las pasas y el azúcar y dejamos caramelizar.

Brandada de bacalao:

1 patata
100 gr. de bacalao desalado
1 ajo
un chorrito de aceite de oliva
dos cucharadas de queso cremoso
cebollino picado

Cocer la patata con el bacalao y cuando la patata esté tierna, sacar al vaso de la batidora, añadir el ajo, el queso cremoso y un poco de aceite, triturar hasta obtener una crema, rectificar de sal.


Pulpo en vinagreta:

100 gr. de pulpo cocido
un trozo de pimiento rojo
un trozo de pimiento verde
un tomate
un trozo de pepino
un trozo de cebolla morada
Aliño: aceite, pimentón dulce, pimentón picante, vinagre balsámico y sal

Picar todas las verduras en trocitos pequeños, mezclarlas con el pulpo cocido y con el aliño.



Montaje del vaso

Ponemos en una copa dos cucharadas del puré de lombarda, encima ponemos unos tallos verdes de cualquier variedad de lechuga (yo he puesto brotes variados que tienen también col lombarda y he añadido cebolla morada), encima ponemos un poco de brandada de bacalao, el crujiente de lombarda caramelizado y en la otra parte un poco de la vinagreta de pulpo.....
Poner unas semillas de sésamo o unas pipas para adornar.

O en versión plato




Explosivo....una mezcla diferente, algo parecido me pusieron en un restaurante y me gustó mucho...eso sí, yo he sido más cauta con el picante, porque en aquel restaurante....uffff cómo picaba la vinagreta, jejejej






Espero que os guste!!!!


miércoles, 27 de enero de 2010

REVUELTO DE TRIGUEROS Y GAMBAS



Hace unos días en la receta de Pasta negra, comentaba yo las cosas que voy encontrando comestibles en la naturaleza que me rodea y hablaba de algunas plantas que me iba encontrando en mis paseos; pues bién, ésto no se encuentra paseando, más bien hay que ir a buscarlos y subir por los pedregosos montes de mi pueblo, pero es una gozada en una tarde soleada buscar espárragos trigueros....eso si, hay que tener mucho cuidado porque las plantas pinchan muchísimo, y meter la mano entre tanto pincho requiere un poco de experiencia, jejeje, porque mi niña quiso coger uno y se pinchó toda la mano.

Después de un invierno que está siendo en Almería inusualmente lluvioso, las esparragueras andan despendoladas echando brotes, esparragos que con paciencia y mucho cuidado vamos cogiendo para hacer una tortilla o como mi caso un revuelto con gambas.









INGREDIENTES

Para una persona

un manojo de esparragos trigueros de unos 100 gr.
2 huevos
un puñado de gambas congeladas
un ajo
sal
dos cucharadas de aceite de oliva


ELABORACION


Limpiar los espárragos quitando las partes duras del tallo y picarlos en trocitos de un centímetro.

Poner agua en un cazo y llevar a ebullición, echar los espárragos bien lavados y poner sal. Cocer hasta que estén tiernos. Escurrir los espárragos del agua de cocción y reservar.

Poner en una sartén pequeña el aceite, calentar y echar el ajo en láminas para que se fría, añadir los espárragos cocidos y las gambas y saltear unos minutos hasta que las gambas estén hechas, en ese momento añadimos el huevo sin batir y un poco de sal, removemos un poco y cuando el huevo cuaje estará listo.

Servir acompañado de mayonesa o alioli....







domingo, 24 de enero de 2010

CREMA DE NARANJA CON CRUJIENTE DE CARAMELO




Estamos en plena temporada de naranjas, esa fruta que llega con su mágico color en el invierno; tan importante es que le dió su nombre a un color?....o fué al revés, le pusieron a éste fruto el nombre de un color? pues la verdad, no se....pero la naranja es la fruta más consumida en España y no es extraño, es deliciosa, tiene propiedades nutritivas muy importantes, y además se puede consumir de múltiples formas.

Yo tengo unos arbolitos que me proporcionan exquisitos ejemplares de los cuales damos buena cuenta, a trocitos como toda la vida, con miel, en zumos, con queso y en otras muchas preparaciones; una de éstas preparaciones es ésta crema exquisita que nos la rifamos en casa cada vez que la hago...


INGREDIENTES

400 ml. de nata
400 ml. de zumo de naranja (4 naranjas aprox)
180 gr. de azúcar (se le puede poner 200 gr. si son muy ácidas)
ralladura de una naranja
2 cucharadas soperas de harina de maiz (maicena)
4 yemas de huevo
100 gr. de azúcar para espolvorear y quemar


ELABORACION

Mezclar el zumo y la nata, separara un poco de la mezcla en el vaso de la batidora y calentar el resto añadiéndole el azúcar y la ralladura de la naranja.

Mientras que la mezcla de zumo y nata se calienta, añadimos las yemas a la harina de maiz mezclada en la nata fría que tenemos en el vaso de la batidora y batimos el conjunto a mano o con el brazo de la batidora.

Cuando la mezcla del cazo empiece a hervir, añadimos la mezcla de nata, yemas y harina poco a poco y removemos con unas varillas mientras que lo vamos agregando, seguimos calentando al fuego y removiendo hasta que la mezcla empiece a hervir y espese, entonces retiramos del fuego y seguimos removiendo un par de minutos con la varilla ya fuera del fuego para que no queden grumos.

Repartimos la crema en cuencos individuales y los dejamos enfriar para que cuajen, una vez fríos, les ponemos una cucharada de azúcar por encima y quemamos con soplete o con una pala para hacer la costra de caramelo.



* La receta rinde unos 6 cuencos
* La cantidad de azúcar que yo recomiendo es de 180 gr. porque a pesar de quedar algo ácida con esa cantidad, al añadir luego por encima una cucharada de azúcar y quemarlo queda perfecto, excepto si son naranjas muy ácidas.
* Ponerle el azúcar y quemar la costra inmediatamente antes de servir los cuencos, porque si lo hacemos antes y metemos los cuencos en el frigorífico la capa superior tiende a derretirse, queda igual de buena pero se pierde el efecto crujiente del caramelo.




Espero que os guste!!!!

martes, 19 de enero de 2010

PASTA NEGRA AL SALMON Y AL HINOJO



Siempre que no trabajo me voy con unas amigas a caminar por las mañanas; dejamos a los niños en el colegio y vamos andando a paso ligero hasta Celín, una barriada de Dalías, allí está el nacimiento de El Arroyo, un nacimiento de agua que sale de entre las piedras, agua cristalina y deliciosa que de no ser porque se encauza en una "acequia" llegaría a ser el rio que ya fué antaño.

Bueno, todo ésto viene al caso porque mis amigas siempre me dicen que estoy un poco loca, ésto es porque durante el camino atravesamos una montaña en la que crece el tomillo y el romero, y en las orillas más verdes nacen tiernos brotes de hinojo* , vinagreras* y collejas*, por lo cual es raro el día que no recolecto "algo", jejejej y es que no puedo pasar de largo ante un tallito recién brotado de hinojo....


INGREDIENTES

Para dos personas:

Un tallito de hinojo fresco (vale también el eneldo)
200 gr. de tallarines negros
200 gr. de gambas peladas crudas
150 gr. de salmón ahumado
75 gr. de queso mascarpone o philadelphia
un chorrito de nata
un poco de sal y pimienta
una cucharada de aceite de oliva


ELABORACION

Se cuece la pasta en abundante agua con sal y mientras que ésta se ablanda, ponemos en el vaso de la batidora el salmón ahumado (quitando unas tiras para hacer el adorno de la presentación), el queso y la un chorrito de nata, trituramos y añadimos nata hasta que la crema esté fluida, salpimentamos (hay que tener que el salmón ya lleva bastante sal) y reservamos.


Poner una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y cuando esté caliente, añadimos las gambas peladas salteandolas con un poco de sal. Reservamos.

Escurrimos la pasta una vez cocida y servimos las porciones de los platos, ponemos un buen chorro de crema de salmón por encima y las gambas.

Por último picamos muy finamente los tallos de hinojo y los repartimos sobre la pasta, terminando con un adorno que haremos enrollando la tira de salmón sobre sí misma en forma de flor.


Espero que os guste!!!!


*Hierbas comestibles muy abundantes en mi pueblo, en breve pondré recetas con ellas....y si puedo fotografías de la planta.

viernes, 15 de enero de 2010

PASTEL DE MANZANA AND COMPANY





Y para el fin de semana, la entrada número 300 de mi blog; no puede ser todo dieta, y el fin de semana bien se merece un caprichito....pero un trozo pequeñín eh!!!! que luego nos quejamos....jejejej

Esta tarta nos va a venir estupendamente para reciclar las sobras de frutos secos, pasas y demás frutas navideñas que nos han quedado....

A priori parece complicada, pues son tres las preparaciones que tenemos que hacer y por ello los ingredientes de ésta receta no los he puesto juntos, porque podía llevar a errores, así cada una de las elaboraciones lleva los ingredientes y la forma de prepararlas, además sugiero que se preparen en ese orden y así tendremos una receta exquisita en muy poco tiempo.

Aprovecho también para comentaros, que siempre intento optimizar el tiempo de preparación de mis recetas, porque muchas veces, cuando hago recetas de libros o revistas, me doy cuenta de que he estado perdiendo tiempo por no estar bien explicadas; espero que no os pase ésto con mis recetas y no dudéis de mandarme un comentario o email si algo no está en su sitio y os dáis cuenta....


INGREDIENTES


Masa quebrada:

300 gr. de harina
125 gr. de mantequilla
70 gr. de agua
1 cta. de sal y otra de azúcar

Con thermomix: Poner en el vaso de la tmx. todos los ingredientes en el orden que se indica y programar 15 seg. a vel. 6

A mano: Hacer un volcan con la harina, poner dentro la mantequilla troceada, el agua, la sal y el azúcar y amasar hasta tener una masa compacta.

Envolvemos la masa en papel film y la metemos en el frigorífico al menos 1/2 hora.
Precalentamos el horno a 180º.

Estirar la masa y forrar un molde bajo desmontable mediano, pinchar la masa con un tenedor para que no suba y taparla con papel de horno, poner encima unos garbanzos (para que no suba la masa) y hornear unos 15 min. aprox. solo hasta que se dore un poco. Sacar del horno y dejarla enfriar (no apagar el horno)


RELLENO DE CREMA PASTELERA


Mientras que se va haciendo la masa quebrada prepararemos la crema pastelera espesa y para ello necesitamos:

250 ml de leche
3 yemas de huevo
3 cucharadas de azúcar
un chorrito de esencia de vainilla o una cucharada de azúcar vainillada
3 cucharadas colmadas de harina de maiz , maicena (unos 50 gr.)

Batimos un vasito de leche con las yemas de huevo y la harina de maiz; mientras calentamos el resto de la leche con la vainilla y el azúcar hasta que hierva, una vez que está hirviendo le añadimos poco a poco y sin dejar de remover el vaso de leche con la maicena y removemos con las varillas hasta que espese. * Si quedaran grumos, sacar del fuego y seguir removiendo con el calor residual hasta que desaparezcan.


RELLENO DE FRUTOS SECOS


50 gr de nueces
50 gr. de avellanas

Picar en trocitos muy pequeños y reservar.

* Aquí podemos poner los frutos secos que queramos.




RELLENO DE MANZANA


2 manzanas grandes
50 gr. de pasas pequeñas
2 cucharadas colmadas de azúcar moreno
1 cucharada de brandy
50 gr. de mantequilla

Pelar y trocear las manzanas en cuadraditos; saltearlas en una sartén con la mantequilla, añadir las pasas, el azúcar y el brandy y dejar que se ablanden un poco. Apartar y reservar.


MONTAJE DEL PASTEL


Poner los frutos secos picados sobre la masa quebrada que ya tenemos preparada, ponerle una capa uniforme de crema pastelera y verter por encima las manzanas caramelizadas con las pasas; meter el pastel en el horno unos 10 minutos.



*Dejar enfriar y espolvorear canela en polvo por encima y adornar con canela en rama y una ramita de menta.


Espero que os guste!!!!


martes, 12 de enero de 2010

SOLOMILLO "RAS EL HANOUT"



Por qué las dietas siempre se asocian con comidas tristes y aburridas? es cierto que la limitación en los ingredientes puede impedir ciertas "alegrías", pero también podemos hacer que la dieta sea más agradable si ponemos un toque diferente a esos platos más comunes que siempre hacemos de la misma manera; así, un solomillo a la plancha, se puede convertir en un plato atractivo: por su color... por su olor...y por supuesto por su sabor.....

Este solomillo deja de ser una simple carne a la plancha, para ser un plato de sabor exótico y además muy poco calórico, y las patatas lo acompañan perfectamente sin aportar apenas calorías, porque llevan muy poco aceite y a pesar de ello, quedan deliciosas.....yo las hago muy a menudo para acompañamiento, se hacen en un momento, están ricas y no engordan....probadlas con un poquito de orégano.....





INGREDIENTES

Para dos personas:

1 solomillo de cerdo (aproximadamente 1/2 kg.)
dos cucharadas de aceite de oliva
una cucharada de especias "Ras el hanout"*
un poco de sal maldón
dos patatas medianas
una pizca de pimienta negra molida

Para decorar el plato:
un tallito de romero
una peladura de tomate
un chorro de reducción de vinagre de módena


ELABORACION


Pelar las patatas y cortar en rodajas de 1 cm aprox. de grosor, las metemos en un bol apto para microondas que tenga tapa, las salpimentamos y les ponemos un chorrito de aceite de oliva, ponemos la tapa al bol y las sacudimos bien para que se impregnen del aceite y ponemos en el microondas con la tapa (pero sin cerrar del todo) a máxima potencia (800 watios) unos 5 minutos (el tiempo dependerá de la variedad de la patata).

Cortar el solomillo en rodajas gruesas, poner las especias en un bol pequeño y rebozar las rodajas de solomillo en él hasta que se impregnen bien.

Calentar en una sartén amplia la cucharada de aceite, y cuando esté bien caliente, ponemos las rodajas de solomillo para que se hagan unos dos minutos por cada lado (ésto dependerá de cómo nos gusten por dentro) .

Emplatar poniendo las rodajas de solomillo extendidas sobre el plato, ponerunas escamas de sal maldón y acompañar con las patatas, la flor de peladura de tomate y el tallito de romero; por último ponemos un hilo de reducción de vinagre de módena.




Y un primer planito para el corte....




*Esta especia viene en polvo, es algo picante porque lleva entre otros (pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jenjibre) , para algunas personas resulta muy picante, en éste caso, se puede diluir el polvo en el aceite e impregnar la carne, así tendrá mucho menos cantidad de especias, y así ir probando poco a poco a aumentar la cantidad, hasta encontrar el punto a nuestro gusto.


Espero que os gusten!!!!


domingo, 10 de enero de 2010

ENSALADA TEMPLADA DE ARROZ CON LANGOSTINOS



Ya ha pasado la Navidad, todo vuelve a la rutina de siempre, los niños al colegio, los papás a trabajar normalmente y la cocina vuelve también a su normalidad; bueno, quizá haya que hacer un poco de dieta para limpiar el cuerpo de tantos excesos, jejej; y lo que también hay que limpiar es el frigorífico, hay que hacer algo con esos restos que han quedado, y qué mejor aprovechamiento que una ensaladita de arroz?

Pues aquí dejo una ensalada muy variada, de sabor tan llamativo como su colorido y que a la vez resulta muy ligera...espero que os guste!!!




INGREDIENTES

Para dos personas:

1 aguacate
10 langostinos
100 gr. de arroz basmati
1 trocito de pimiento rojo-pimiento verde
1 trozo de calabacín
1 trozo de mango en tiritas finas
un puñado de piñones
un puñado de pasas
perejil picado
pimentón dulce
1 ajo
1 chorrito de aceite de oliva
1/2 cucharadita de pimentón dulce (o picante)


Para el aliño:

Un yogur griego azucarado
un chorrito de aceite de oliva (2 cucharadas)
pimienta de colores recién molida
un chorrito de vinagre de manzana

Batir dos cucharadas de aceite de oliva con una cucharada de vinagre de manzana y un poco de sal.

Poner en un bol el yogur griego y ponerle la vinagreta por encima, ponerle pimienta de colores recién molida.









ELABORACIÓN


Cocer el arroz hasta que esté tierno. Reservamos tapado para que no se enfríe.

Mientras que el arroz se está haciendo pelar los langostinos y reservar.

Pelar y cortar el ajo en láminas y saltearlo en una sartén con dos cucharadas de aceite, cuando el ajo esté empezando a dorarse lo retiramos y ponemos media cucharadita de pimentón, le damos una vuelta e inmediatamente añadimos los langostinos pelados y salteamos dos o tres minutos poniendoles un poquito de sal. Reservamos.

Cortamos el pimiento, el calabacín y el mango en trocitos muy pequeños y los salteamos dos o tres minutos en el aceite que ha quedado de saltear los langostinos añadiendo un poco de sal, añadimos los piñones y las pasas y un puñado de perejil picado. (las verduras tienen que quedar al dente)

Pelamos el aguacate y le sacamos el hueso con cuidado, hacemos bolitas con un sacabolas y los recortes los picamos finamente. Les ponemos un chorrito de zumo de limón para que no se ponga feo.

Mezclamos el arroz templado, las verduras salteadas y los langostinos (dejar dos por plato para decorar) y añadir las bolitas y los recortes picados de aguacate.

Servir el arroz en platitos individuales poniendo los dos langostinos adornando el plato, acompañamos con un bol con la vinagreta de yogur para que los comensales puedan servirse al gusto.







jueves, 7 de enero de 2010

ROSCON DE BIZCOCHO Y FRUTA CONFITADA




Os han quedado trocitos de fruta confitada?
Tenéis un bote grande de agua de azahar, que no sabéis para qué utilizar?
Queréis hacer un rosco como el de Reyes, pero más facilito y que esté delicioso?


El día de víspera de reyes yo hice dos roscones y además éste bizcocho con forma de rosco para los que no les va el roscón; éste bizcocho sirve de aprovechamiento de los restos de trocitos de fruta confitada, es otra versión, muy parecida del Cake de Fruta confitada, pero con un toque diferente que le da el agua de azahar, que lo hace parecerse al famoso Roscón de Reyes, pero siendo un humilde bizcocho de aprovechamiento...

De los roscones no hay documento gráfico, jejeje, todo ello era para compatir, y aunque en mi familia ya saben la aficción que tengo por llevar los pasteles con trozos partidos para hacer la foto, no quise estropear el roscón que rellené de trufa, y seguro que al cortarlo se me "despachurraba" entero, así que el año que viene intentaré hacerle foto para compartir mi receta, que dicho sea de paso, está bien rica...



INGREDIENTES

250 gr. de harina de repostería
100 gr. de fruta confitada variada
125 gr. de mantequilla
150 gr. de azúcar glacé
1 cdta de glucosa (opcional y muy recomendable, se puede poner también miel) si no le ponemos ni lo uno ni lo otro, podemos poner un poco más de azúcar, subir a 180-200 gr.)
3 huevos
70 ml. de leche
2 cucharadas de agua de azahar
1/2 sobre de levadura en polvo
opcional:trocitos de almendra (granillo de almendra crudo)



ELABORACION


(1)Trabajar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glacé y la glucosa o miel, hasta que esté cremosa y blanquecina (si lo hacemos a mano, mejor si lo hacemos al baño maría en un bol), incorporar los huevos de uno en uno (no añadir el siguiente hasta que el anterior no esté totalmente batido), poner el agua de azahar y la leche, y seguir batiendo.

Mezclar la harina tamizada con la levadura en polvo y añadirla poco a poco a la masa, removiendo continuamente. Si le ponemos granillo de almendra también lo añadimos ahora.



*Yo he utilizado un molde de silicona de corona que no necesita enmantequillar, pero si es metálico es conveniente enmantequillar y enharinar el molde para que no se pegue.

Poner toda la fruta escarchada picada y enharinada en la base del molde (para que luego se queden todos los trocitos arriba y nos queden de adorno), echar la masa de bizcocho por encima sin remover, meter en el horno precalentado a 180º y hornear de 35 a 40 minutos (dependerá del molde y del horno).

Para decorar, he puesto las dos versiones, con la fruta al aire y otra con azúcar glacé espolvoreado por encima....la que más os guste...


(1) En la thermomix, poner la mariposa y programar 3 minutos a vel. 3 y 37º, agregar los huevos, la leche y el agua de azahar sin dejar de remover hasta que esté bien ligado y por último añadir la harina tamizada con la levadura y el granillo de almendra, y remover unos segundos a vel. 6

Con ésta receta participo en el HEMC #40 del que es anfitriona wivith del blog Cuchiflitos, y el tema de éste mes es "Platos con sobras".


hemc #40 - platos con sobras

domingo, 3 de enero de 2010

CAKE DE FRUTA CONFITADA


Qué tal va el nuevo año? ha cambiado vuestras vidas? espero que para mejor....y si no es así, pues a seguir trabajando cada día para que nuestra vida sea lo más dichosa posible dentro de nuestros problemas y quehaceres cotidianos...

Me imagino que muchos estaréis buscando ahora vuestra preciada receta del roscón de otros años, o una nueva para probar si queda más rico que el que ya habéis hecho otras ocasiones; yo aún no lo he hecho, ni siquiera una prueba, y es que estamos empachados de tanto dulce, tanta fiesta y sobre todo de tanta comida, jejejej

Pero como soy muy dulce, jjejeje, y no lo puedo remediar; solo me funciona avisar a toda la familia que hay postre para que colaboren comiendo y así no solo me inflo yo, jejeje..... hoy pongo la receta de un bizcocho que puede ser la alternativa al roscón, si no queréis complicaros con los delicados procesos de levado, la harina de fuerza, el agua de azahar, etc.


Esta receta procede de la revista Lecturas nº 56 y es verdaderamente exquisito, muy jugoso; las frutas escarchadas le dan un toque distinto y muy colorido como podéis ver.







INGREDIENTES

250 gr. de harina + 2 cucharadas para el molde
170 gr. de fruta confitada variada
125 gr. de mantequilla+ 2 cucharadas para el molde
150 gr. de azúcar glacé
1 cdta de glucosa (opcional)
3 huevos
70 ml. de leche
2 cucharadas de ron
1/2 sobre de levadura en polvo


ELABORACION

Trabajar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glacé y la glucosa hasta que esté cremosa y blanquecina, incorporar los huevos de uno en uno (no añadir el siguiente hasta que el anterior no esté totalmente batido), poner el ron y la leche.

Mezclar la harina tamizada con la levadura en polvo y añadirla poco a poco a la masa, removiendo continuamente.

Picar la fruta en daditos pequeños, las cerezas las cortamos por la mitad, enharinarla ligeramente y mezclarla con la masa de bizcocho.

Engrasar con mantequilla un molde de plum cake y enharinarlo. Rellenarlo con el preparado y cocer en el horno, precalentado a 210º durante 10 minutos, bajar la temperatura a 150º y dejarlo otros 45 minutos.

Dejar enfriar el cake, de ésta forma se separará de las paredes del molde y será más fácil desmoldarlo. Adornarlo con fruta confitada.



Espero que os guste!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails