CREMA DE CASTAÑAS






Después de mi experiencia con los Marróns glacé o castañas glaseadas, probé a triturar las castañas que habían quedado rotas o feas con el almíbar dónde las había cocido...qué sorpresa...madre mía, que cosa más rica....quedó una crema fantástica y deliciosa que me encanta comer a cucharadas.


Cuando fuí al Gastrotur de Granada, le llevé el único bote de crema de castañas que me quedaba a Begoña como regalo y a Lola le llevé Mermelada de Pimiento que no había podido regarlarle en otra ocasión; luego en cuanto he podido he vuelto a hacer esa crema para tenerla guardada para navidad, y resulta que Begoña ha hecho una maravillosa tarta de queso con ella, receta que tenéis aquí si queréis verla ahora y que postearé yo en mi blog en cuanto tenga tiempo...Lolah, en cuanto pueda te mando una crema de castañas que te tengo guardada, jejejj

Y aquí la receta de ésta deliciosa crema con la que estoy probando otros experimentos...ya daré cuenta de ellos...por lo pronto tenemos que preparar la crema porque las castañas están ya casi acabando...



INGREDIENTES

500 gr. de castañas peladas (1 kg. aproximadamente) se pelan facilmente poniendolas con un pequeño corte en el microondas un par de minutos a máxima potencia)cuanto más frescas sean mejor se pelan
piel de un limón
una rama de canela
un anís estrellado
300 gr. de azúcar
700 ml. de agua


ELABORACION


Poner un cazo con el agua al fuego, cuando esté el agua hirviendo añadir el azúcar, el palo de canela, la piel de limón en un trozo y el anís estrellado, disolver el azúcar y bajar el fuego, entonces añadimos las castañas troceadas y cocer a fuego medio hasta que veamos que están blandas y el almíbar esté espesando.

Dejamos enfríar la mezcla un poco y le retiramos el palo de canela, la peladura de limón y el anís estrellado, trituramos toda la mezcla y lo embotamos en botes de cristal esterilizados, tapamos bien cuando están aún muy calientes y ponemos boca abajo para que no quede aire dentro que pueda estropear la conserva.

Si vemos que nos queda muy líquida la mezcla podemos cocerla otro poquito después de triturar para hacerla más densa, pero hay que tener en cuenta que al enfriarse coge cuerpo y se pone más densa.


CON THERMOMIX

Poner las castañas peladas y el agua y triturar velocidad 3-5-7 hasta hacer un puré grueso, añadir la peladura de limón, el palo de canela y el anís estrellado y programar 20 minutos a 90º velocidad cuchara, cuando finalice retiramos los aromatizantes y añadimos el azúcar; volvemos a programar otros 20 minutos 90º vel. 1.

Una vez terminado el tiempo comprobamos la densidad, tiene que quedar como una crema de leche condensada y si no la vemos muy densa programamos unos cuantos minutos más a la misma velocidad y temperatura.

Una vez lista, embotamos y guardamos hasta su consumición.


***No os la comáis toda...dejadla que he preparado unas recetas con ella y agradeceremos tener un bote cuando ya no queden castañas, jejejej





Artículos Relacionados

10 comentarios:

  1. Una cremita bien rica.
    Tiene que ser una golosina.
    Besitos.
    ;-D

    ResponderEliminar
  2. Que buena crema, me encantan las castañas para hacer postres... te devuelvo la visita, no conocia tu blog y me quedare a seguirte a si que nos veremos a menudo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, felicidades por el blog, me encanta!

    Una preguntita, podría hacerse también con castañas pilongas?? de éstas que se venden secas, pero poniéndolas en remojo o cociéndolas antes para hablandarlas.

    Gracias.

    Pepi

    ResponderEliminar
  4. Una buena carne y triunfo seguro

    besote
    loli

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana. Después del "incidente", decididamente, ha merecido la pena esperar a ver la estrella receta. Me tienta mucho esta cremita, eh, pero que mucho, y habiendo visto la receta de la tarta de queso de Lolah, más aún. ¡Mira que eres endiabladamente tentadora, eeeh! Je je je.

    Esperaremos a ver tu tartita. ¡Estoy en ascuas!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ana esta crema tiene que estar muy rica,
    sabes si la crema resultara con harina de castañas,
    en verano compre una bolsa de castañas secas que pensaba moler en la Thermomix para hacer algún bizcocho,
    pero esta crema me ha tentado,
    ya veremos como hacemos,
    si tu sabes algo cuéntanos porfa
    besos manjar

    ResponderEliminar
  7. Manjar Malva, pues no se contestar a esa cuestión, me imagino que al cocer esa harina en el almibar se espesará bastante, yo probaría con una pequeña cantidad y si el resultado te gusta...pues ya sabes...una deliciosa crema...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Tambien se podra hacer al baño maria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, se puede hacer, pero no es necesario, si lo haces en un cacito directamente te saldrá bien y sin necesidad de utilizar nada mas...

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tus comentarios.