TAPA DE TABERNERO




Como ya sabéis muchos, Almería es famosa por sus tapas...abundan los bares, y los almerienses somos muy callejeros. La temperatura, el buen tiempo que hace la mayor parte del año, favorece que nos guste salir de "tapas" que no de "pinchos", pues basicamente para mí la diferencia es que las tapas van incluidas con la consumición, y los pinchos, valen un dinerito que encarece la consumición; así pues en Almería se puede tomar una cervecita por 1.50 euros y tomar una deliciosa tapa, normalmente bastante generosas.


Los domingos en vez de salir a un restaurante y comer por 40 euros, nos tiramos a la calle a "hacer el via crucis" que es como llamamos en mi pueblo a ir de bar en bar....toda una penitencia, teniendo en cuenta que hay muchos, jejejejej, no.......es broma, no vamos a todos, pero yo confieso que con dos a tres consumiciones, estoy más que satisfecha....y si me paso, ya me pongo piripi, jejejej


En mi tierra hay una asociación muy clara respecto a los bares, no recordamos el bar por sus decorados o por el sitio en dónde está....casi siempre nos referimos a tal o cual bar por sus tapas...y yo tengo muy buen recuerdo de un bar al que iba cuando era estudiante universitaria y que estaba a espaldas de la calle Artés de Arcos (los que sois de Almería lo conoceréis porque aún sigue existiendo, aunque no se si con los mismos dueños), pues bien, yo me pedía por aquel entonces una tapa de "tabernero" y ya con eso comía; era una mitad de barra de pan tostado con abundante pisto picantito aderezado con pimienta....que rico!!!!! y como picaba apetecía seguir bebiendo, jejej, por eso en los bares las tapas se ponen bien sabrosas....para hacernos beber más....


Hace tiempo que quiero dar con el sabor que yo recordaba, y no había manera, y es que utilizaba tomate frito casero para hacerlo y ya no obtenía el sabor recordado...que igual es un recuerdo equivocado, pero es así.....hasta que un día solo tenía tomates de ensalada y por fín encontré lo que buscaba.....



INGREDIENTES


2 pimientos hermosos (he utilizado amarillos)
2 cebollas
1 berenjena grande
2 ajos
5 tomates para ensalada (que no estén maduros)
3 cucharadas de pimienta negra
una cucharada de sal
una cucharadita de azúcar
pan para servir
opcional "guindilla"

Y mi versión tuneá...

rodajas de patata asadas en el microondas
un tallito de tomillo o de perejil
huevos de codorniz fritos



ELABORACION


Picar en trocitos la cebolla, los pimientos y los ajos; poner en una sartén amplia el aceite (solo la base para que luego no quede muy aceitoso) y sofreir a fuego bajo las verduras con la sal. Cuando se vean blandas, añadir la berenjena cortada en daditos, remover y dejar que se impregne del aceite y de los jugos del resto de la verdura y agregar entonces los tomates pelados y picados con todo el jugo que hayan soltado al trocearlos y sofreir removiendo de vez en cuando y siempre a fuego medio-bajo. Cuando se evaporen todos los líquidos añadir una cucharadita de azúcar y un poco de pimienta al gusto.

Si queremos darle aún más intensidad y personalidad, le agregamos una guindilla o un trocito, al sofreir las verduras (luego la podemos retirar para que no pique demasiado)


Servir sobre rebanadas de pan tostado o de pan normal y acompañar con un huevo de codorniz frito y un tallito de tomillo.





Mi versión tuneá, es hacer rodajas de patata y cocerlas en agua o en el microondas y poner el "tabernero" sobre la patata y encima el huevo frito.

Esta preparación nos sirve también para guarnición de otros platos, como pescado, carne, patatas asadas y cocidas, y está muy rico mezclándolo con patatas fritas....hacemos las patatas, las escurrimos del aceite y en la misma sartén le mezclamos el "tabernero" removiendo, si le ponemos un huevo estrellado y lo cuajamos....uhmmmm, exquisito....


****A ser posible acompañar de un buen vino o una cervecita fresca y de buena compañía***




Artículos Relacionados

49 comentarios:

  1. Esto me lo comía ahora mismo. Que rica te ha quedado y la presencia fantastíca.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Unas tapas realmente apetitosas!!! difruto mucho de una comida a base de tapas y cañitas!! es lo mejor!! Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo como de inmediato!!....tapas y pinchos son mis comidas favoritas....apetitosas y sanas....me encanto tu "via crucis"....jijiji....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Pues la única pega que le veo yo a esa tapa es que es imposible conformarse con una sola...Habrá algo más de nuestra tierra que un pistico de verduras como ese!
    Un besazo, y a ver cuando quedamos para irnos de tapas.

    ResponderEliminar
  5. Ummm! Yo tan bien soy de las que hace el via crucis y no veas lo que disfruto! es lo mejor de la semana, y ahora del lunes sólo con ver tu receta tan güena!
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. A que hora se toma la tapa?. Mare con lo qe me gusta a mi lo del tapeo y la cervecita.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. En Coruña (ciudad) también somos mucho de tapitas. Aquí por el contrario el pincho es el que te regalan, la tapa la tienes que pagar. En muchos lugares de Galicia tambien te regalan la tapa y te puedes ir a casa con el estómago lleno despues de recorrer,como tu dices, 3 o 4 tascas.
    Me apunto esta tapita de tabernero que me ha abierto el apetito.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  8. Bueno, esa tapita con la cerveza no está nada mal para empezar, pero para luego me pido los garbanzos a la marinera. ¡Qué receta más sabrosa!

    ResponderEliminar
  9. que delicia ana!!! uhmmmm una maravilla.

    ResponderEliminar
  10. Que rico!!! Pues nada por aqui si quieres tapa o pincho toca aflojar la cartera.
    Besos desde Deleitarioja

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene una pinta tremenda.Lo de las tapas "de gratis" deberia ser patrimonio de la humanidad.

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy como me gustan las tapas! Soy de las que con una cocacola o un vinito se mete para el cuerpo unas cuántas! Me vuelven loca. Así que me la apunto para mis tapitas en casa! Besos

    ResponderEliminar
  13. a mi tambien me encanta eso de salir de tapas, y me gustan los sitios por las tapas que ponen, no por la decoración que tengan.

    Por eso , con tu permiso me quedo en tu casa, porque te ha quedado una tapa de lujo

    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Que envidia me estas dando! Yo prefiero salir de tapas que ir a comer al sitio más lujoso.Esta tapa tuya quita el sentido.
    Aprovecho para invitarte a participar en el concurso de recetas que organizo en mi blog junto con Conservas la costera.
    saludos

    ResponderEliminar
  15. No me extraña que con ella comieras, menuda tapa más completa y además rica, rica.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Bueníísima idea, así no hace falta ir de tapeo.
    Un saludin
    Olga

    ResponderEliminar
  17. Que maravillas haces, chin chin , me llevo una tapa, un beso.

    ResponderEliminar
  18. El leerte a estas horas es horrible!! Babeo sabes? Vaya tapa que me has preparado y luego la cervetita!!.
    Me la llevo, porque mi estómago está protestando.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Con lo que me gusta a mi ir de tapas y me pones a estas horas, esta tapica tan rica!!! Que hambreeee y encima la cerveza detrás, que ya me la bebería bien fresquita ya. Guardame un poquito eh?? jejjee


    Un beso!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Que rica tapa , te ha quedado genial. Bss.

    ResponderEliminar
  21. Si que tiene que estar rica la tapa.Me encanta comer tapitas. Habrá que probarla.

    ResponderEliminar
  22. Hace unos años fui de vacaciones a Almería (que me encantó, por cierto) y me quedé alucinada cada vez que íbamos a un bar que había al lado del hotel, ponían unas tapas enormes de jamón cuando pedías cerveza, que ya casi te servían para comer. Te han quedado unas tapas deliciosas Ana! Saludos

    ResponderEliminar
  23. Ana me encanta esta tapa de tabernero, y la voy a probar tal como tu dices, aunque admite muchas variaciones, ¿no?. Un beso y recuerdos a Antonio

    ResponderEliminar
  24. Me has traido a la memoria los taberneros que se hacian en la nueva Andalucía, en el antiguo bar los Filabres en esos bollos de pan que parecia que te comias un bocadillo....ainsss, si es que tenemos una cultura de la tapa muy rica en nuestra Almería.

    Saludines guapa.

    ResponderEliminar
  25. Una maravilla, realmente apetitosas!!
    Lástima que aqui en Málaga, se ha perdido esa buena costumbre; el que te pongan una "tapita" con cada consumisión. Menos mal que en Almeria y Granada aún sigue esa tan andaluza costumbre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Pues yo también me llevo uno, con una cervecita bien fresquita!!!!!!!!!!!!

    La verdad es que lo de salir a tapear a mi también me encanta!!

    Besicos

    ResponderEliminar
  27. Guauuuuuuuuuuuuuuuuuuu que rica Ana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Ke ricoooo y con tu tuneo ya ni te cuento, y esa cervecilla de al lao es ke invita a meterte en la cocina y preparate uno!!!

    Muchos besossss

    ResponderEliminar
  29. Hay que rico es ir de tapitas y cómo se agradece que te pongan una de cortesía.
    Esta tapa de tabernero es buenísma, para mi una con una caña bien fresquita, por favor!

    Bicos

    ResponderEliminar
  30. como te he dicho en el foro lo hago a menudo, pero como ahora no tengo te cojo una tapita


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  31. Una tapita estupenda y muy apetecible.
    Que suerte Ana!! poder disfrutar de unas tapas como has descrito. Por esta zona las tapas si se llevan pero no van incluidas con la cerveza, y normalmente te sale carísima. Son las cosas de estar en una zona totalmente turistica.

    ResponderEliminar
  32. This looks delicious! Esp served with that tasty looking brew!

    ResponderEliminar
  33. Que hambre me esta entrando, esta la hago, pero que muy pronto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Yo también brindo contigo, Ana!!

    En el País Vasco tenemos pintxos, no tapas, y lo que has dicho tú es cierto, aquí un pintxo vale bastante, por lo que no puedes comerte un montón. Los extranjeros que llegan se ponen hasta arriba, y se dejan la cartera en el bar...

    Yo no he estado en Almería, pero sí en Granada y nos encantó cómo nos servían tapas con cada tinto de verano... una gozada!

    ResponderEliminar
  35. Sensacional, como siempre Ana.
    Pena que aquí en Canarias no se estile el taperio...

    Besos.

    ResponderEliminar
  36. Gracias por estas tapas!!! Realmente fabulosas!!!

    ResponderEliminar
  37. Que ricas estan las tapas y esta se ve espectacular...oye yo me apunto al tapeo...
    besos

    ResponderEliminar
  38. Ayyyyy Ana cmo me gusta el tabernero, hija me has abierto el apetito con estas fotos de maravillaaaaa
    Un besito vecina!

    ResponderEliminar
  39. Me encanta esta tapa Ana!Y super sana!

    ResponderEliminar
  40. Menudo lujazo de tapa! está que se sale de la pantalla..
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Te han quedado súper apetitosas. Se ven jugosas y tan llenas de colorido que apetece comerlas ahora mismo.

    un besito y feliz día

    ResponderEliminar
  42. yo tambien me apunto al tunning de tapas....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Muy buena!! de sabor autentico y muy nuestro. Pues fíjate que mientras te leia recordaba que en Almeria capital, en ese paseo central que tenéis que llega hasta el puerto; tomé, una vez, una tapa. Esta simplemente llevaba un trozo de redondo de carne asada, con su centro rosadito, macerada en aceite aromatizado con hierbas y pimienta negra. Iba encima de una rebanada de pan semi tostado. Ya ves... del nombre del paseo y el del sitio donde la tomé no me acuerdo, pero de eso si. Un beso y buen finde.

    ResponderEliminar
  44. Pero que tapita mas apetecible te ha quedado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Me encanta esta tapa de tabernero y el acompañamiento... jejeje. Delicioso, Ana!
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. Genial Ana, que tapa, me ha encantado, y las fotos una maravilla.
    Hacia días que te quería comentar algo sobre tus fotos,pero veo que lo has arreglado.
    Besos preciosa.

    Ah! me he dado cueeta que no era seguidora tuya, por favor a estas alturas. ajajajaaj.

    ResponderEliminar
  47. Tal y como ya te he comentado en el foro, tu entrada me ha encantado. He descubierto que Almería es una zona ideal para ir de tapeo (lo siento, pero lo desconocía). Ya sabes que la palma en este tema se la suele llevar el norte.

    He descubierto que en tus tiempos mozos ya te perdías en las calles almerienses por esa tapa del tabernero, ji ji.

    No he descubierto que cuando hay que usar tomate en una receta, como el fresco, no hay nada, pero reconozcamos que en muchos casos nos viene de perlas tener un bote a mano.

    Mira que es prontito, pero de buena gana me comía yo una tapita de tabernero. Para mañana, que celebro el cumple de la peque, me vendría genial, pero como es fiesta donde vivo, y no tengo suficientes ingredientes, me voy a quedar con las ganas. ¡Otra vez será!

    ¡Vaya rollo que te he echao, eh! Je je

    Besso

    ResponderEliminar
  48. Que rica te ha quedado, ...me encantan las taas, ,aqui en Segovia hacen un concurso de tapas en junio mas o menos y es estupendo...que bueno que se haya estendido a toda España.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  49. Ay Ana, me iba yo contigo de "vía crucis"...me encanta el tapeo y cada vez que voy a Granada o a tu tierra alucino. Aquí en Sevilla tenemos cientos ¡¡qué digo!! 3000 y pico bares según la tele dijo el otro día, pero no son gratis te cuesta tu dinerito.
    Cuando yo era estudiante me encantaba ir a un bar que ponían unas tortillas a las que le echaban el ingredientes que tú querías y te valía superbarata...por supuesto el bar ya no existe ahora han puesto un restaurante donde te la clavan nada más que por entrar, jajajaj.

    Un beso

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.