CUPCAKES DE LIMON CON NATA


No habéis hecho aún cupcakes??? pues ya estáis tardando!!!!!!!!

Los cupcakes son unos pastelitos de lo más vistosos y además quedan monísimos, admiten tantas posibilidades y combinaciones, que su variedad es infinita, y su decoración puede ser un mundo a descubrir muy interesante. En Estados Unidos se han hecho muy famosos y blogs cómo el de Bakerella, entre otros, los han lanzado al mundo a través de la red, poniendonos los dientes largos y animándonos a hacer nuestras versiones.

En primer lugar quiero explicar lo que yo entiendo por magdalenas, muffins y cupcakes; pues bien, éstas palabras son cómo se llama popularmente a éstos pastelitos exquisitos que generalmente están hechos a base de grasa, harina, levadura, huevos y esencias o frutas.



Las magdalenas normalmente se hacen con aceite y se airea la masa para que tengan un copete alto y una textura muy esponjosa, suelen hacerse en papel rizado y se aromatizan basicamente con vainilla, ralladura de limón o ralladura de naranja.

Los muffins, tal y cómo se conocen hoy en día (porque el nombre proviene de un dulce inglés que no es lo que hoy conocemos por muffin) es un pastelito en el que la grasa que se añade es mantequilla, se le suele poner nata o queso crema en sus ingredientes y su masa es más pesada y densa, aunque queda igualmente jugoso; la forma de hacerlo es mezclando por un lado los ingredientes secos y por otro lado los húmedos, y luego se mezclan ambos sin batir, para que la masa no tenga aire y no suba demasiado, por eso suelen ser pastelitos chatos ideales para elaborar los cupcakes.

Los cupcakes, son pastelitos con base de muffins y una cobertura o frosting decorativo que hacen de ellos pasteles en miniatura, y las coberturas suelen ser las típicas americanas a base de mantequilla.




INGREDIENTES


300 gr. de harina
220 gr. de azúcar
una cucharada de levadura
50 ml. de zumo de limón y su ralladura
3 huevos
80 gr. de queso philadelphia
un yogur natural
70 ml. de leche
125 gr. de mantequilla fundida


ELABORACION


Mezclar los ingredientes secos en un bol amplio y mezclar por otro lado los huevos ligeramente batidos con la leche, el yogur, el queso, el zumo de limón la ralladura y la mantequilla fundida: mezclar ambas preparaciones sin batir demasiado.


Poner capsulas de papel en un molde de muffins o ponerlos en moldes individuales plateados (de los de usar y tirar), rellenar con la mezcla hasta un poco más de la mitad.

Precalentar el horno a 180º y hornear de 15-20 minutos. Sacar del horno y enfriar sobre una rejilla.



PARA LA COBERTURA


250 ml. de nata muy fría
azúcar glacé al gusto (80-100 gr.)
colorante comestible verde en pasta


Montar la nata bien fría con un poco de estabilizante o con una cucharada de queso philadelphia e ir añadiendo poco a poco el azúcar glacé hasta que esté dulce (a mí me gusta poco azucarada así que tenéis que probarla porque la cantidad es orientativa)

Para decorar la nata y que el copete salga bonito seguiremos el siguiente procedimiento: tomamos una manga pastelera y ponemos una boquilla rizada, necesitamos también un pincel fino de cocina, metemos el pincel húmedo en el colorante y pintar 3 ó 4 rayas en el interior de la manga de abajo hacia arriba, es decir, desde la boquilla hasta la parte superior; poner la nata dentro y aplicarla encima de los muffins cuando estén fríos.

El proceso para utilizar la manga pastelera en fotografías en el blog de Jackie "Las delicias del buen vivir" que fué de dónde tomé la idea, Jackie es una maestra de la pastelería y su blog es muy dulce, no dejéis de visitarlo si no lo conocéis aún.




***La explicación de los términos magdalena, muffins y cupcakes es una versión mía totalmente libre basada en las enseñanzas del "ojo de google", jejeje porque aún no he viajado a EE.UU. muy a mi pesar, jejej

***Mi cobertura como véis es muy sencilla y más ligera que las elaboradas con mantequilla.

Artículos Relacionados

23 comentarios:

  1. Ana....me has dejado loca con ese adorno de la magdalena!!....que elegante!!....sugerente.....de concurso....que si te presentas....ganas!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad que nunca hice cupcakes y no pro falta de ganas, sino por lo laboriosos que siempre me parecieron... ya veo que ando muy equivocada. Cuando pruebe el brazo de gitano con lemon curd, ataco los cupcakes

    Bicoss

    ResponderEliminar
  3. holaaa que preciosidad vaya fotos te quedan siempre felicidades un besin

    ResponderEliminar
  4. Que ricos y que bonitos te han quedado, mientras veia las fotos ya me estaba preguntando cómo harias para que saliera la rayita verde.

    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Muy chulis estos cupcakes Ana!! Me encanta el frosting y como luce...si parecen volantes con ese ribete verde, ummmm además tienen que estar de vicio...Si es que no puedo ver estas cosas a estas horas y sin desayunarrrrrr.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  6. Qué bonita queda esa decoración! Es muy sencilla, pero hace un efecto fantástico, la voy a probar a la primera ocasión que tenga. Es más o menos el sistema de la pasta de dientes con rayitas...
    Un besazo para toda la familia.

    ResponderEliminar
  7. que bonito te han quedado, a mi me encantan, aqui en casa siempre hago muffins y no duran ni dos dias ;)

    ResponderEliminar
  8. Son tan bonitos, a mí también me gustan mucho!
    Estos de limón ideales con la nata coloreada muy chulos y seguro que riquísimos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ana, gracias por la clarísima explicación. La comparto al cien por cien.
    Decirte que te han quedado monísimos esos cupcakes... Me gusta el truquillo para que salga ese borde de la nata con color. Muchas gracias!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Ole, ole y ole! Que pedazo de cupcakes, se me hace la boca agua, que maravilla y muy buenas tus explicaciones. Besos

    ResponderEliminar
  11. Preciosos cupcakes Ana, aunque me quedo con el brazo de gitano de mas abajo.....jejejejeej

    Besicosss wapa!

    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. que monos tus cupcakes, a mi me encantan y los hago siempre que puedo!te han quedado preciosos!!!un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola, ¡vaya chulada!

    Debes de estar súper contenta por como te han quedado. Y la foto muy bien también, me gusta que se aprecie la textura del frosting, lo cual no siempre se consigue pues no sé por qué pero hay una tendencia a poner las fotos sobreexpuestas y los blancos salen quemados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que eres todo un descubrimiento para mi, me encanta tu blog y me encanta que compartas con tanta generosidad tus conocimientos. Esta noche tengo cenita en casa y he entrado a ver con qué sorprender a la gente

    ResponderEliminar
  15. que bonito queda, vi ese proceso hace tiempo y tengo muchisimas ganas de hacerlo! A ver si me pongo en ello.

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Soy una fan incondicional de los cupcakes!!! creo que crea adiccion hacerlos, decorarlos y por supuesto comerlos!! Me encantan como te han quedado! el papel, la textura del cupcakes y el frosting!! tiene un color muy bonito!! Mil besos

    ResponderEliminar
  17. Felicidades Ana! tiene una pinta estupenda, la verdad es que nunca los he hecho, te aseguro que despues de ver la pinta que tiene tengo que probrar.

    Besos!!

    www.elpatodechocolate.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Me parecen una ricura, y me ha gustado mmucho tu explicación de la diferencia entre magdalenas, muffins y cupcakes. Creo que la más sencilla y clara que he podido leer. Yo no me animo a hacer cupcakes, ni siquiera uffins todavía, me parece demasiado pesados, pero quien sabe, algún día...

    ResponderEliminar
  19. Sensacionales Ana. Esta nueva técnica de la manga pastelera la tengo que probar yo, ya la había visto por ahí pero como que no me atrevía....
    Geniales.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que receta mas maravillosa, te felicito!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana:
    Qué buenos y qué bonitos te han quedado los cupcakes. Me alegro te gusten mis cangrejitos.Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  22. ¡qué bonitos son! Nunc alos he hecho, y alguna vez tengo quedecidirme, porque tienen una pinta exquisita. Yo así, sí me como unos pastelitos.
    Estos tuyos son muy, muy bonitos.

    ResponderEliminar
  23. Mira que te he dicho por mail que no me dieras hambre eh?? Pero si estos cupcakes me gustan, el brazo aun más joooo :((( jajaja

    Un beso!

    Anniki http://gastroadikt.blogspot.com

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.