PASTEL DE CELÍN

05 junio 2010 22 comentarios



Alguna vez os habéis pasado batiendo la nata para montarla y se ha estropeado? no la tiréis, se puede reutilizar, al batirla de más se separa el suero de la mantequilla y tanto uno como lo otro, se puede reutilizar en otras preparaciones.

Hace unos días estaba montando nata con la thermomix y como funciona solita...yo me puse a hacer otra tarea, y tras mi distracción comprobé disgustada que se me había convertido en mantequilla....pero no hay problema....lo que en principio iba a ser una mousse, se convirtió en un exquisito bizcocho bicolor al estilo Red Velvet Cake, pues utilicé ésta receta como referencia en las cantidades.






INGREDIENTES


Para el bizcocho:

200 gr. de azúcar
250 gr. de harina
250 gr. de "suero de mantequilla" buttermilk***(con 500 ml de nata batida se obtienen aproximadamente 250 gr. de suero y 250 gr. de mantequilla)
2 huevos
una cucharadita de esencia de vainilla
una pizca de sal
1 sobre de levadura química
1/2 cucharadita de colorante amarillo
1/2 cucharadita de colorante verde


Para la cobertura o frosting:

300 gr. de nata para montar
500 gr. de queso cremoso (philadelphia, mascarpone)
180 gr. de azúcar glacé





ELABORACION


Precalentar el horno a 180º

Batir los huevos con el azúcar hasta obtener una masa cremosa y blanquecina, añadir la esencia de vainilla y el suero de mantequilla . Mezclar bien hasta que la mezcla sea homogénea.

En un bol, mezclar la harina, la levadura y la pizca de sal.

Tamizar la mezcla de harina encima de la mezcla de huevos y remover hasta que se mezclen por completo las dos preparaciones.

Con Thermomix: Batir los huevos con el azúcar, la esencia de vainilla y el suero de mantequilla a 37º vel. 3  1/2 con mariposa, cuando la mezcla haya doblado su tamaño añadir la harina, la levadura y la sal tamizadas y remover unos segundos a vel. 6.



Partir la mezcla en dos partes iguales y ponerla en cuencos diferentes , le ponemos colorante amarillo a un cuenco y verde a la mezcla del otro cuenco.

Forrar la base de un molde desmontable con papel de horno y echar uno de los cuencos; hornear a 180 º hasta que esté cocido y al pinchar con un palillo el centro salga limpio (unos 30 minutos); una vez cocido sacar ayudándose del papel de horno a una rejilla para que se enfríe y hornear con el mismo procedimiento el segundo bizcocho.


FROSTING

Montar la nata bien fría con el azúcar glacé y reservar en el frigorífico.

Montar el queso crema con un poquito de esencia de vainilla, una vez batido lo mezclamos con la nata montada con unas varillas y con movimientos envolventes para que no se bajen.

Con Thermomix:

Montar el queso crema con la esencia de vainilla y reservar en un bol; sin lavar el vaso añadir la nata fría y montar a vel. 3 1/2 mientras que vamos agregando el azúcar glacé por el bocal.; verter la nata montada sobre el queso crema reservado y remover con unas varillas con cuidado de que no se baje.


MONTAJE DEL PASTEL


Recortar los bordes de los dos bizcochos para que quede el corte perfecto( yo lo hice con un aro desmontable)

Cubrir con frosting la primera capa, colocar la segunda capa y apretar suavemente; cubrimos la totalidad del pastel con lo que nos quede de frosting y con un peine pastelero hacemos el adorno.


DECORACION

Fresas
150 gr. de chocolate para fundir
Hojas de hiedra

Fundir el chocolate en el microondas o al baño maría.

Para hacer las hojas: Tomar una brocha de pastelería y pintar las hojas bien limpias, las metemos en el frigorífico para que se endurezcan y le damos otra capa y volvemos al frigorífico; una vez que estén bien frías retiramos con cuidado la hoja del chocolate.

Para decorar las fresas: Meter las fresas cortadas por la mitad en el chocolate fundido y poner encima de papel de horno, dejarlas enfriar en el frigorífico hasta que el chocolate endurezca.



*******El suero de mantequilla o mazada es un producto lácteo líquido de color blanco-amarillento, ligeramente menos espeso que la nata (crema de leche), con un contenido bajo en grasa y de sabor ligeramente agrio.

Desde la antiguedad se produce removiendo la nata para que se rompan las membranas de grasa que contiene. Las partículas de grasa se agrupan y se separan en la parte superior del recipiente donde se prepara. Con la grasa se produce mantequilla, y el líquido sobrante es el suero de mantequilla. Pero la mayor parte del suero de mantequilla disponible hoy en día no se elabora según el método tradicional, sino como cultivo: se trata de leche a la que se le añaden agentes acidulantes (estreptococos) para simular el producto original. El sabor ligeramente agrio de éste "suero cultivado" se debe al proceso de fermentación. En éste proceso la bacteria que lo inicia convierte la lactosa en ácido láctico. A medida que el ph desciende por ésta reacción, la leche se vuelve más agria.*******

Esta referencia la he copiado integramente de la Wikipedia, de modo que el suero de mantequilla se obtiene de batir la nata hasta obtener mantequilla por un lado y suero por el otro; pero hay una alternativa, modificar el ph de la nata o de la leche por medio un un ácido, lo cual podemos hacer en casa perfectamente.

--Tenemos que añadir 1 cucharada de vinagre o zumo de limón a 250 ml. de leche templada, dejarla reposar sin remover.

--También podemos sustituir el suero por yogur natural en la misma cantidad que si ponemos suero, el resultado es distinto en sabor pero igualmente queda rico.

22 comentarios

  1. ¡Hola Ana! Me encantan tus blogs y en este no te había dejado ningún comentario.
    Quiero darte las gracias porque he hecho algunas de tus recetas y han sido un éxito total.
    Este pastel es una maravilla y por supuesto copio la receta para hacerlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Caray Ana!
    Que gusto debe dar vivir en tu casa, porque siempre preparas cosas deliciosas y de lo más variadas.
    Este bizcocho mira que te ha quedado bonito del todo, no necesita nada más. La combinación de colores lo dice todo. ¡Y menuda textura que tiene!

    Pregunta: ¿Y si le ponemos el suero del yogur, osea el suero que se obtiene al hacer el Labneh?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. ME HE ENAMORADO DE ESTA TARTA, al verla por fuera ,ya me ha encantado, pero esque al verla por dentro casi me da un infarto!que preciosidad!te ha quedado perfecta!un delicia!un besito

    ResponderEliminar
  4. Qué preciosidad de tarta, qué colores, qué corte,... lo tiene todo!!!
    Y para ser consecuencia de un error... impresionante.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado preciosa, me encanta con estos colores!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta ese colorido, te ha quedado genial!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ,.... que pasadaaaaaaaaaaaaaaa!!! es q no puedo dejar de admirarla,... Enhorabuena!!

    un besote

    ResponderEliminar
  8. Menudo aprovechamiento guapa! Me pasa a mí y me quedo como las vacas mirando al tren sin saber que hacer. Pero la que es apañá lo es "pa'to" asi que enhorabuena por tu tarta. Me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  9. que de cositas nos enseñas..me encanta,,y el bizcocho mas todavia

    ResponderEliminar
  10. Ana agradecida por la cantidad de cosas ricas que aprendemos de tí. Me ha dejado este pastel sin palabras.
    Me llevo la recetita con tu permiso. A ver que me sale.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  11. Vaya corte, qué presencia! Me vuelvo a repetir, pero eres una artista de las tartas...

    ResponderEliminar
  12. Acabo de descubrirte y seguro que no te abandonaré, me encantó todo lo que he visto hasta el momento.Pondré en prcticas tus recetas.

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado una tarta muy bonita, dan ganas de meter la cuchara para probarla.

    Con la nata tienes razón, hay que tener cuidado para que no se nos pase al montarla y muy buen este aprovechamiento que le has dado. :-)

    ResponderEliminar
  14. Preciosa tarta, y preciosas fotos, me ha encantado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Que buena presentación, dan ganas de pegarle un bocado!! un saludin!!

    ResponderEliminar
  16. Ana, aquí estoy siguiéndote en tu rinconcito dulce que no había visto, por despite mío porque el saladito si que lo visito más a menudo.
    Todo precioso y exquisito.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ahora mismo me pones un buen castigo............ y yo sin saber de esta cocina!!! jooooooooooooo lo siento wapa, ahora mismo me pongo al día con todo... bueno, ahora no que voy a hacer el pesto rojo, esta tarde!!
    mil besos wapa

    ResponderEliminar
  18. Hola Ana!! mira que todos los días aprendemos ideas nuevas! no se me había ocurrido hacer así de colores el bizcochuelo del pastel.. Te tengo que copiar porque a mis niños les encantará así con colores.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  19. Hola Ana!!
    Te cuento, me acabo de levantar..una duchita..mi café con leche..y..mirando unos minutitos mi correo antes de ir a trabajar..un enlace..otro..y Te descubrí!!!
    Que blog tan ideal!! ahora tengo que irme, pero luego "te miro bien".
    Ya tienes una seguidora más!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  20. hermosas recetas !!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.