martes, 20 de abril de 2010

SALMON AHUMADO CASERO

El salmón es un pescado que, o gusta muchísimo....o por el contrario, no gusta absolutamente nada; incluso he comprobado que a gente que le encanta el pescado en general, éste no es de su agrado...

Yo no soy muy amante del pescado, me gusta, pero sin pasión ninguna, excepto el bacalao y el salmón, dos pescados con sabores en extremos muy distantes.....y me pasa una cosa curiosa, me gusta más el pescado si lo cocinan otros....por alguna extraña razón que no entiendo, jejejej, y sobre todo me gustan los pescados cuando van cocinados con alguna salsa.

Este plato es muy socorrido si tenemos invitados, porque sale gran cantidad y a muy buen precio, mucho más económico que el comprado y además mucho más rico.



INGREDIENTES


una cola de salmón de 1kg.
un kilo de sal ahumada
eneldo o hinojo fresco (o seco)
aceite de oliva virgen


ELABORACION


Quitar la parte más fina de la cola y reservar para otra preparación, lavarlo, quitar las espinas si las hubiera con unas pinzas y congelar al menos 24 horas. Después de éste tiempo descongelar dentro del frigorífico.

Preparar una bandeja con un fondo de unos 3 cm. en la que quepa justo el trozo de salmón, cubrir con el preparado de sal (al menos una capa de 1 centímetro) y poner el salmón encima con la carne hacía arriba; cubrir con el resto de la sal tapándolo completamente hasta que no asome ningún trozo.

Cubrir la bandeja con plástico de cocina pero sin tensarlo (ésto evita que el olor nos impregne los demás alimentos del frigorífico, pues ésta sal tiene un olor muy fuerte) y poner peso encima del salmón (un cartón de leche o cualquier cosa plana que tenga peso, por eso no podemos poner el plástico tenso).

Dejar el salmón en el frigorífico de dos a tres días (dependerá de si nos gusta más o menos curado y del grosor del salmón, si tiene más de 3 cm. de grosor dejar 3 días).

Una vez pasado éste tiempo, sacamos el salmón y lo lavamos bien bajo el grifo para retirar todos los restos de sal, limpiar con papel de cocina aprentándo contra él y dejar secar totalmente, una vez seco lo cortamos en lonchas muy finas con un cuchillo muy afilado.

Para cortarlo es mejor empezar por la parte más fina de la cola y poniendo el cuchillo tumbado de la parte más grande hacia la pequeña, así repitiendo la operación lograremos unas lonchas medianamente grandes; tambien lo podemos cortar en plano, pero ésto resulta bastante más difícil; otra opción es cortarlo por la mitad siguiendo la marca de la raspa y cortar daditos pequeños.


Una vez que lo tenemos entero cortado, lo ponemos en una fuente para servir, lo espolvoreamos con eneldo o hinojo y lo cubrimos totalmente de aceite de oliva de sabor intenso.


*Este salmón dura muhísimo tiempo bien cubierto de aceite en el frigorífico, y podemos preparar infinidad de preparaciones con él o comerlo tal cual, como aperitivo, en ensaladas, acompañado de salsa tártara, etc.

*Es imprescindible que el plástico de cocina no deje ningún resquicio por dónde salga el olor, si aún así el frigofício huele, solo hay que poner un limón abierto por la mitad que absorverá el olor (yo lo tengo siempre por costumbre), porque hay olores que nos pueden contaminar el sabor de quesos y otros productos que tengamos en el frigorífico sin envolver)

*No es imprescindible congelar el salmón, pero las recomendaciones de las instituciones sanitarias recomiendan congelar el pescado que se va a consumir en crudo por culpa del anisakis.

*Otras recetas interesantes con salmón son: Salmón marinado, Estrella de salmón y Pasta negra al salmón y al hinojo

*Este preparado de sal ahumada lo podéis encontrar en Mercadona, no se si lo tendrán en otras cadenas de supermercados, pero me imagino que si.



Espero que os guste!!!!


41 comentarios:

Alimonia dijo...

gracias por esta receta.. me encanta el salmon ahumado.. y hecho en casa siempre mejor. Aunque me frena un poco el olor (si es tan fuerte como dices).. pero me lo apunto y lo intentare..
besos

Amparo dijo...

Nunca lo he preparado así. Yo lo hago marinado, me parece más suave de sabor que el que venden ahumado, pero quizá así hecho con sal esté también mas suave.Lo haré así también para comparar.
Saludos.

Rocio (Piuchi) dijo...

buffff a mi ésto me pierde Ana!! hice en su día el de Pitiminí y es que sale buenísimo!! te cogía ahora unas lonchitas que no veas jajaj besitos

Sonia - L'Exquisit dijo...

Te cojo un poco para esta noche, vale? q pinta!

Un abrazo,

Loreto dijo...

Mmmm que rico y que sano a la vez!!! me imagino unas tostas con queso crema y cebollitas agridulces... mmmm que ricooo

Elvira dijo...

Me pasa una cosa curiosa con el salmón ahumado, estando embarazada de mi primer hijo le cogí una tirria que me ha costado ocho años volver a comer, muy poco por cierto, pero comerlo al fin y al cabo. Yo solía prepararlo casero, y no hay punto de comparación con el comprado, toda una delicia!!! Tiene un aspecto genial Ana!!Besos

Rakelilla dijo...

Que gran receta, me encanta el salmón ahumado y no se me había ocurrido prepararlo en casa.

Bicos

Espe dijo...

nos ha dado por el salmon a unos cuantos...se que mi madre lo ha hecho asi alguna vez y le ha quedado fenomenal...me guswta

Toñi (picapusa) dijo...

yo también lo he preparado de este modo y nos encanta, que rico uhmmmmm


besitos

yonacon dijo...

Yo lo hice una vez pero usé sal normal y después cuando había que guardarlo en aceite ponía capas de salmón y capas de bacon ahumado.

Gloria dijo...

Gracias por la receta,estaba desando hacerlo.
Una presentacion de lujo.
Un saludo.

Las cazuelas de la huerta dijo...

Genial, siempre que veo esta sal en Mercadona me llama mucho la atención ... pero no me atrevía, Gracias por este empujoncito
Bs
Sarai

SACERDOTISADEISIS dijo...

Hola Ana,

Qué pinta tan deliciosa tiene ese salmón. La verdad es que así preparado está mucho más rico que el comprado. Te ha quedado estupendo y qué fotos. Un besito,

Sacer

Vidifer dijo...

Yo también lo preparo así, pero sin el eneldo (no me gusta), y está muy rico. Besos.

Canelaytu dijo...

Menuda receta más original. La verdad es que yo siempre lo compro o ahumado o fresco pero jamás se me habría ocurrido prepararlo yo. Me parece buenísima y sanísima. Y sobretodo de calidad.
Un abrazo

Dely dijo...

Mira que me gusta el salmón y aún no he probado ha hacerlo ahumado, creo que con tú receta me animaré porque se ve estupenda.
Un besín.

Gabriela, clavo y canela dijo...

Que interesante Ana!, tengo que probarlo :)
Te mando un fuerte abrazo
Gaby

la Mami dijo...

hace muchos años que quiero hacerlo....y no me atrevo , gracias por recordarmelo...a ver si me pongo a ello ¡¡
saludos

Vanesa dijo...

Primero leí todos los ingredientes y me dije... qué es eso de sal ahumada?, luego me leí todos comentarios y nada preguntaba donde comprar o como hacer la sal ahumada, y luego, he pensado, seguro que lo explica en la receta, por eso nadie lo pregunta, y así ha sido jejeje... gracias por la receta, me siento muy identificada con lo que decías q a la gente que no le llama la atención el pescado, le encanta el salmón y el bacalao :)

besos!!!
Vanesa Sierra
Mis deseos más dulces

Silvia dijo...

Pues en casa somos fans del salmón y más el ahumado, así que la receta anotadísima porque me parece fantástica.

Besos.

Paula dijo...

me encanta el salmón ahumado, en cambio no puedo con el eneldo :S

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

kanela y Limón dijo...

Fantástica esta receta!
Un besiño.

Unodedos dijo...

Qué interesante guapa me encanta!
Besos!

Onega dijo...

pues yo soy de las que no me gusta el salmón fresco y sin embargo marinado o ahumado me encanta...¡no sé porqué!! yo lo preparo parecido y nos encanta en casa. Cuando tengo que celebrar algo, siempre está entre los entrantes....

Raquel dijo...

Ana que envidia me da tu actividad en la cocina yo ando arramal y media manta que decimos aquí sin tiempo para nada, en fin.
El salmón es una de las cosas que tengo pendientes y me voy a animar en breve seguro con esa pinta.
Besicos sorianos

Alicia dijo...

Ana, que rica receta.Nunca habia visto hacer el salmón ahumado. ;)

fargopatt dijo...

madre mia ana.. si es que lo que no hagas tú....
la pinta es estupenda!!! seguroq ue yo no dejaba nada en mi plato.. y eso que yo tampoco soy amiga del pescado. igual que tú adoro el bacalao.. como sea!! y el salmón me gusta más fresco que ahumado.. aunque este me está llamando a gritos..
besotes

Loladealmeria dijo...

Ana que rico te ha quedado, ademas llevas razon muy socorrido. Tengo una amiga que todos los años por nvidad hace dos partes de salmon, creo que le pone azucar tambien, yo no le presto atencion a como lo hace porque como me regala medio salmon ¡¡paque¡¡¡ jajajja.
Y es completamnete diferente al que venden. Un sabor extraordinario.
Bueno solo hay que hacerle la cata y ya te cuento.
¿ Pienss subir a las Cruces a Antas??
Bss desde la Plaza de San Pedro.

Mari Carmen dijo...

¿Verdad que está rico? Ya sabes que yo también lo preparo, aunque más bien suele hacerlo mi mami, a la que por cierto tengo que recordarle que hace tiempo que no lo hace.....jajaja. Las fotos impactantes como siempre. Besitos.

letis dijo...

Pues yo soy de las que les encanta el salmón. De hecho creo que es mi pescado favorito. Y ahumado está buenísimo. Probaré a hacerlo ;)
Besos
Leti

Juan dijo...

ana, soy muy de pescado y entre los que mas me gustan está el salmón pero prefiero comprarlo, quizá sea porque con estas cosas un tanto delicadas de preparar no me atreva.
La pinta es sublime.
Saludos

jose manuel dijo...

Ya tienes un seguidor más por aquí. Un saludo

Begoña dijo...

Yo soy de las que no soporta el salmón ahumado.....
Pero me parece una receta interesante.
Un saludo, Begoña

Joana dijo...

Lo creas o no JAMAS he comido salmon ahumado, es algo que no me llama la atencion fijate! Pero bueno lo apunto que nunca esta mal saber como hacerlo.

Besitos

MªJose-Dit i Fet dijo...

El salmon fresco no me gusta demasiado pero marinado seria capaz de comerme el que se me pusiera delante...esa bandejita que has preparado no sabes como me tienta :) un besito

Aurelia dijo...

Muchas gracias por la receta, soy una fanática del salmón ahumado pero mi bolsillo no está tan de acuerdo con esta adicción! Voy a probar esta receta, espero que me salga bien!

RAQUEL dijo...

Que alegría de ver esta receta, yo la hacía hace algún tiempo, perdí los apuntes y no me acordaba bien pero no encontraba la receta y al verla en tu blog con el aguacate me ha dado mucha alegría. Me encanta el salmón.
Un beso.

Anónimo dijo...

Primero pedir disculpas por que no voy ha hacer comentario, si no hacer una pregunta, por si puedes ayudarme en mi problema.
Hice salmón ahumado y se me olvidó poner el azúcar!! que puedo hacer hice dos Kg. ¿o como puedo aprovecharlo. Ora vez perdón. Gracias.

Ana dijo...

Hola Anónimo, vaya olvido...jejej, pues no se cómo te va a salir, pero yo terminaría el proceso de curado y metería unas láminas ya bien limpias en aceite durante unas horas....es posible que no se note mucho la falta del azúcar; simplemente el salmón estará más salado y un poco más fuerte de sabor; si después de hacer ésta comprobación no te gusta lo humedeces con agua y lo untas ligeramente con azúcar y lo dejas unas horas...seguramente con eso será suficiente para que se suavice el sabor salado.....

Espero que le encuentres una solución satisfactoria..estoy segura de que te quedará bien, haz la prueba y me cuentas...

Un saludo!!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ana: voy a probar ha hacerlo con tus consejos y ya te diré el resultado ¡¡Gracias!!

Anónimo dijo...

Ana: hice lo que me dijiste referente al salmón, intente arreglarlo con el azúcar pero no medio resultado, a si que lo estoy aprovechando y cuando hago patatas en vez de ponerle carne le pongo un poco de salmón y me salen muy
ricas. Como lo tengo congelado en paquetitos lo voy sacando poco a poco.
Muchas gracias de todas formas y agradezco tu consejo, que no dudare en pedirte alguna vez (con tu permiso) si me hiciera falta.
mil gracias Ana¡¡

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails