PASTEL PRIMAVERA







Y aquí está la primera receta de éste nuevo blog que espero que os endulce algunos momentos como me los endulza a mí....

Y cómo no podía ser de otra manera, hoy pongo una receta que tiene el "Corazón de almíbar", mi segunda tarta en fondant, la primera que hice podéis verla aquí


INGREDIENTES

BIZCOCHO DE CHOCOLATE

200 gr. de leche o nata líquida
180 gr. de azúcar
180 gr. de mantequilla con sal
180 gr. de chocolate para postres
300 gr. de harina de repostería
1/2 sobre de levadura
3 huevos
un chorrito de esencia de vainilla


ELABORACION


Calentar la leche y disolver en ella la mantequilla y el chocolate sin dejar de remover y sin que llegue a hervir. Dejar entibiar.

Mezclamos la harina con la levadura.

Batir los huevos con el azúcar y el chorrito de vainilla hasta que obtengamos una mezcla blanquecina (mejor si lo hacemos en un bol puesto al baño maría), añadimos poco a poco y sin dejar de remover la mezcla de leche, chocolate y mantequilla hasta que se mezclen bien, una vez que esté homogéneo añadimos la harina tamizada con la levadura poco a poco y removiendo con las varillas.

Dejamos reposar la masa y mientras calentamos el horno a 180º.

Preparamos un molde redondo desmontable poniendole en todo el contorno mantequilla y harina y en la base un círculo de papel de horno cortado a medida que nos facilitará el desmoldado.
Horneamos unos 45 minutos (es orientativo, así que cuando pasen 30 minutos lo pinchamos por el centro con una brocheta y si sale manchada de chocolate lo dejamos hacer otros 10 minutos).

Una vez hecho el bizcocho lo sacamos y lo dejamos enfríar. Desmoldamos y quitamos el papel de horno del fondo, si nos ha subido un poco por el centro lo recortamos para dejarlo totalmente plano y lo cortamos en tres rodajas (es muy importante que el bizcocho esté totalmente frío para cortarlo y que no se rompa).



Ingredientes del relleno: FROSTING DE QUESO

500 gr. de queso tipo philadelphia o mascarpone
300 gr. de nata para montar
190-200 gr. de azúcar glacé
1 cucharadita de vainilla líquida

Montar la nata bien fría y reservar.

Montar el queso con el azúcar y la vainilla y mezclar con movimientos envolventes con la nata montada. Guardar en el frigorífico para que tome cuerpo.


PARA HACER EL FONDANT DE NUBES


300 gr. de nubes blancas
600 gr. de azúcar glass (yo al final no le puse todo, no me lo admitió)
esencia de limón (opcional)
mantequilla para untar las manos
una pizca de agua para salpicar las nubes
colorantes en pasta o en polvo (los colorantes líquidos humedecen el fondant y no quedan con colores tan intensos)

Poner las nubes en un bol grande apto para microondas, mojar una mano en agua y salpicar las nubes ligeramente, metemos el bol en el microondas y lo ponemos en marcha a 800 watios durante 1 minuto, sacamos las nubes y removemos con una cuchara o espátula y comprobamos que se deshacen, si no fuera así, volverlo durante 10 seg., aquí hay que tener cuidado extremo de no pasarse.


Sacamos el bol y comenzamos en éste momento a añadir azúcar glass, (éste tiene que ser industrial, pues necesitamos un azúcar muy refinado, porque si no es así el fondant nos quedará granuloso), removemos con paciencia hasta que tengamos una bola y ya no podamos utilizar la cuchara, en éste momento nos untamos las manos con mantequilla, comprobamos la temperatura, pues si está muy caliente nos podemos quemar y seguimos amasando en un mantel de silicona o silpat con azúcar espolvoreada, añadiendo azúcar hasta que obtengamos una masa manejable y elástica que no se pegue a las manos.

Separamos bolas con la cantidad que vamos a tintar de cada color, una bola más grande para cubrir y otras más pequeñas que tintaremos de diferentes colores. Envolvemos en film transparente cada bola bien hermética para que no se seque y reservamos en el frigorífico.


MONTAJE DEL PASTEL

Una vez que tenemos el fondant hecho y el bizcocho frío y recortado, procedemos a rellenarlo, en primer lugar ponemos una capa del bizcocho en la bandeja dónde lo vamos a servir y la mojamos de almíbar.

Para el almíbar:


200 ml. de agua
200 gr. de azúcar
un chorro de cointreau

Cocer todo junto hasta que empiece a espesar.

Después del almíbar ponemos una generosa capa de frosting de queso y tapamos con la otra capa de bizcocho, hacemos una leve presión para que se compacte (no importa si se nos sale algo de frosting por los laterales) y repetimos la operación....una vez listo el interior, cubrimos con el frosting sobrante todo el pastel por fuera alisándolo, tenemos que mojarlo pero no puede quedar demasiada cantidad de frosting (ésto nos servirá de pegamento para el fondant)


Ahora volvemos con el fondant


Para volver a hacer manejable el fondant una vez que se ha enfriado, lo metemos por unos segundos en el microondas en un bol, volvemos a poner azúcar glass y amasamos de nuevo, estiramos con un rodillo sobre la mesa con azúcar o sobre la lámina de silicona y hacemos un círculo con un diámetro ligeramente más grande que el pastel que vamos a cubrir, envolvemos la lámina en el rodillo y así la trasladamos hasta el bizcocho, desenrollamos y vamos pasando las manos suavemente para estirar el fondant sobre el bizcocho y que no nos queden imperfecciones ni pliegues; recortamos los sobrantes de la base de la tarta y la trasladamos a la bandeja dónde lo vayamos a servir.

Ahora empieza lo más divertido, que es modelar el fondant, calentamos ligeramente en el microondas la bola que vamos a utilizar y modelamos las figuras (yo hice los dibujos fuera del pastel trabajando por colores )

Una vez hechos todos los motivos decorativos, los vamos pegando de ésta manera: con una brochita ligeramente humedecida en agua le damos por la parte de atrás, la que vamos a pegar, y los pegamos a la cubierta del pastel, mantenemos unos segundos y se quedarán pegados (es muy importante que no esté muy mojada).

Este trabajo requiere paciencia y un poco de tiempo, no importa si la figura que queremos hacer no sale a la primera, si el fondant se enfría lo volvemos a meter en el microondas y repetiremos la operación moldeando de nuevo el motivo que queramos.



Y cuando todos los motivos estén pegados tendremos un estupendo pastel que hará las delicias de grandes y pequeños y sorprenderá por igual....


*Este pastel no debe refrigerarse, pues el fondant se puede estropear en el frigorífico.

*Si no disponéis de mucho tiempo, podemos hacerlo en tres veces, un día el fondant, otro día el bizcocho y por último otro día rellenarlo y adornarlo.

*El relleno se presta a mil variaciones distintas, se puede poner mousse de chocolate o nata sola, se le pueden poner dentro fresas, frutos secos etc. siempre que el bizcocho permanezca plano, bien compacto y que entre una rodaja de bizcocho y otra no quede mucho espacio (éste espacio se notará luego al tapar con el fondant y por ahí se puede romper)

*Tengo que decir que éste es el segundo pastel fondant que hago y mi experiencia sigue siendo satisfactoria, aunque en éste he tenido algún problema debido a la calidad de las nubes (las primeras que utilicé eran estupendas y el fondant mucho más manejable)



Espero que os guste!!!!

Artículos Relacionados

22 comentarios:

  1. Me encanta, ya sabes que estoy enganchada a tus recetas. Alucino con tu creatividad y la forma de plasmarlo a través de tus platos. No te deseo buena suerte en esta nueva andadura porque no la necesitas. Un beso muy gordo:
    Sarai

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado preciosa la tarta.
    Enhorabuena por este nuevo blog!!

    besitos y buen día

    ResponderEliminar
  3. Una tarta preciosa Ana, excelente para inagurar este bonito blog. Enhorabuena por los dos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Una tarta a la altura del blog!!! Felicidades!!
    Las fotos son buenísimas!!! me encantan las fotos así grandes en donde se ven todos los detalles. la tarta está increiblemente bien hecha.
    Me uno ahora mismo, felicidades!!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por este nuevo blog, aquí estaré expectante a ver que cosas ricas, como siempre, nos ofreces. Esta tarta una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana, me gusta esta idea de separar las recetas dulces de las saladas, ojalá yo tuviera tiempo para hacerlo! De todas maneras tengo en mi blog más cosas saladas que dulces (cosa rara).

    Seguro que este blog va a tener la misma afluencia o más que "Cocina con Ana" y te deseo una buena trayectoria.

    Además, no veas si has elegico un buen comienzo. Vaya tarta más apañá!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, bieeeen!! enhorabuena por este precioso blog!! ahora ya tendrás tooodo superordenado. Y para comenzar una receta de primera. Yo lo del fondant de momento lo veo un poquillo difícil, todo se andará porque queda todo de bonito...
    Un abrazo Ana!!

    ResponderEliminar
  8. Pues ya tienes otra nueva seguidora de este blog y igual que del otro. Y te has estrenado con una tarta espectacular.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Fantástica como todo lo que haces...

    Bicos.

    ResponderEliminar
  10. Una tarta preciosa, para el comienzo de un blog que promete, ya estoy ansiosa de que sigas publicando cositas dulces. Una maravilla
    Un beso desde Galicia

    ResponderEliminar
  11. preciosa tarta Ana!! y un blog muy acertado, porque si tus recetas saladas son estupendas, las dulces son espectaculares!!! un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana! ya tengo otro blog para seguir, ya que me encantan todas tus recetas, y no solo porque que estan bueníiiisimas, si no tambien porque los que te seguimos notamos, o al menos yo si lo veo asi, el cariño y la dedicacion que les pones.
    He visto que explicas lo del fondant, a ver si me animo y pruebo, ya que mi sobrino me ha pedido una tarta de Bob esponja para su cumple en abril, asi que aun tengo tiempo de practicar, seguire todas tus indicaciones y seguro que acierto.
    Enhorabuena por el blog!!
    Besitos desde Valencia.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Ana
    Estupenda idea, y enhorabuena por el comienzo de este nuevo blog.
    La tarta con la que lo inauguras no podía ser mejor; alegre, colorida y vistosa. Te ha quedado muy simpatica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias....de verdad es un placer trabajar en un proyecto y tener tan buena acogida...

    Un besito y gracias por vuestros comentarios...

    ResponderEliminar
  15. Hola Ana, mi felicitación, 1º por el pastel un buen trabajo, y 2º por este blog que sera la delicia de muchas de nosotras, sabiendo las cosas tan ricas y hechas con tanto cariño, aquí me tendrás cogiendo ideas y recetas que sabes que me encantan, un abrazo y enorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Felicidades por tu nuevo blog, te deseo que te vaya muy bien, aunque estoy segura de que va a ser así porque con recetas como la de esta tarta, triunfarás seguro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Te ha quedado fenomenal, me encanta el nuevo blog. Buen finde, besos

    ResponderEliminar
  18. Una tarta preciosa!!! me apunto la receta del fondant para probar d ehacerlo para mi próxima tarta, este sábado lo intenté pero creo que me pasé de azúcar glass y me quedó extraduro, menos mal que tenía un paquete de la marca wilton por si acaso. Pero bueno, la próxima me tiene que salir!!!

    ResponderEliminar
  19. preciosa pero yo tengo el tinte en liquido y pones que ese no es pero no se donde puedo compra el otro y como se llama se me lo podeis decir me harias un favor

    ResponderEliminar
  20. Hola Anónimo, si que puedes utilizar el tinte líquido, lo que pasa es que tiene muchos menos color y al aportar humedad vas a necesitar más azúcar para el fondant. Los tintes en polvo y en crema los compro por internet, hay muchas tiendas que venden fondant y artículos para galletas en internet, e incluso hay algunas en las que puedes consultar personalmente para que te asesoren, en algunas ciudades también hay tienda física, así que busca en google tiendas de "fondant" y artículos para "galletas con fondant" y posiblemente encuentres alguna tienda cerca de dónde vives.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  21. Hola Ana

    Queria hacerte una consulta. Quiero hacer un bizcocho de cumpleaños para una amiga y me gustaria sabe si es necesario el frosting a modo de pegamento para la fondant o se puede aplicar directamente sobre el bizcoho??

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  22. Hola Mariwaka, para que el fondant se pegue puedes utilizar frosting del que has utilizado para el relleno, mermelada, chocolate caliente, un humectante para que haga efectivamente de pegamento como tú dices...espero que te salga bonito y rico!!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.