NATILLAS DE VAINILLA Y DE CHOCOLATE





 Este postre es en mi casa un clásico, yo a veces no entiendo como se venden tanto los preparados para natillas, que son esencias, azúcares y harina basicamente; dónde se pongan unas natillas caseras.....con sus huevos frescos, con el azúcar justo, con la esencia de vainilla o esencia natural de limón y canela....y además, si se tarda lo mismo....la única diferencia es que hay que batir las yemas....

Mi hijo Alberto es el monstruo de las natillas y del arroz con leche, me los pide a menudo y le encantan, hace unos días los hice y me acordé de que aún no los había puesto nunca en el blog, pues en un momento la foto de rigor y a esperar que las natillas se enfríen, pues a veces no tiene calma y no las deja ni enfriar...jejejej

INGREDIENTES


3 yemas de huevo
1 cucharada de harina de maiz (una cucharada sopera)
150 gr. de azúcar
500 ml. de leche entera

Para aromatizar:

una peladura de limón y una ramita de canela
ó
1/2 vaina de vainilla o una cucharadita de esencia de vainilla, también vale un sobrecito de azúcar avainillado


ELABORACION

Separar del total de la leche un vaso, calentar el resto (con la rama de canela y la peladura del limón) ó (con la vaina de vainilla abierta por la mitad ó un chorrito de vainilla) según el sabor que queramos darle .

Batir en un bol, la leche que hemos dejado aparte, las yemas y la harina de maiz, hasta que se disuelvan totalmente.

Una vez que la leche esté caliente retiramos la canela y el limón ó la vainilla y le añadimos el azúcar, remover hasta que el azúcar se disuelva y añadir poco a poco la mezcla de leche con yemas, batiendo mientras constantemente con un batidor de varillas ; una vez que hemos vertido toda la mezcla y las natillas empiecen a cuajar, apartar el cazo del fuego y seguir removiendo hasta obtener una crema densa pero cremosa.

Verter en cuencos individuales y adornar al gusto (yo en ésta ocasión he utilizado canela molida, bolitas de chocolate y galletas maría mini).





NATILLAS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES

3 yemas de huevo
1 cucharada de harina de maiz
un chorrito de esencia de vainilla o azúcar avainillada
500 ml. de leche
2 cucharadas de cacao puro sin azúcar

Proceder de la misma manera que la receta anterior, solo tendremos que añadir a la leche caliente para que se disuelvan, dos cucharadas de cacao en polvo puro sin azúcar o dos cucharadas de cacao en polvo azucarado (tipo neskuik o colacao) y un chorrito de vainilla líquida o azúcar vainillada.


CON THERMOMIX

Poner la leche, la harina de maiz, las yemas, el azúcar y un chorrito de vainilla líquida en la thermomix, poner la mariposa y programar 8 min. temperatura 100º y vel. 1, al terminar el programa, volver a batir sin temperatura unos seg. a vel. 2.

*Es muy importante apartar la mezcla del fuego cuando empiece a hervir, si la mantenemos al fuego demasiado tiempo se puede cortar.

* También podemos hacer las natillas con los huevos enteros, la forma de hacerlas es igual, solo tenemos que tener mucho cuidado de que la mezcla no hierva porque se nos cortará con más facilidad.

*Otra forma de servirlas es poner una galleta en el fondo del bol y verter sobre ella las natillas bien calientes, la galleta se pondrá blandita y quedarán exquisitas...

*Otras veces las sirvo acompañadas de adornos de merengue hechos con la manga pastelera, otra combinación exquisita...

*Si en vez de ponerle azúcar, le ponesmos edulcorante tenemos un postre bien sano apto para diabéticos e incluso es apto para celíacos, porque lleva harina de maiz.

*Para los niños es uno de los postres más sanos y nutritivos que se les puede dar, siempre cuidando no pasarse con el azúcar.

Espero que os guste!!!!

Artículos Relacionados

16 comentarios:

  1. No sé cuál me gusta más, si las de vainilla o las de chocolate, así que me llevo una de cada. Te han quedado magníficas, las fotografías no podían haberlas sacado mejor. Muy bien, un beso.

    ResponderEliminar
  2. Geniales !!! Me encanta el chocolate, pero ... me quedo con las primeras.
    Para el próximo finde caen.
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pre-cio-sas, de-li-cio-sas....qué envidia me dais!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con las blanquitas..me gustan más que las de choco ;)...
    tienes raz´´on, no se tardan nada en hacer, y estan mil veces mejor que las compradas ;)

    ResponderEliminar
  5. pues yo me llevo un cuenquito de cada,jejejej

    ResponderEliminar
  6. hace poco que por casualidad encontre tu blog
    te felicito me encanta por cierto yo tambien soy de dalias aunque no vivo alli
    un saludo

    ResponderEliminar
  7. muy ricas las natillas , yo opino como tu,donde esté lo casero
    un saludo

    ResponderEliminar
  8. Ana, me gustan todas tus publicaciones, las natillas, los cítricos, las torrijas...¡¡todo!! chica, es que no sé con cual quedarme.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que a tod@s os gustan más las blancas, a mí también me gustan más esas, sobre todo cuando les pongo vainilla...

    Anónimo, bienvenid@, aquí tienes un rinconcito con recetas de nuestro pueblo...

    Onega, que dulces somos!!!jejejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  10. Ana: para mi las de toda la vida de vainilla y lo mejor sin duda la galleta. Tienes toda la razón con las compradas, qué suerte tienen tus niños que las toman caseras y nosotras cuando éramos pequeñas también.
    Las fotos preciosas como siempre.
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Bien Ana, hoy un dos por uno. Me encantan las natillas, las caseras, las de toda la vida. Tu presentación es única y espectacular. Me encanta este blog (¡ojo! el otro también, pero es que este es todo de dulce y ya sabes...). Me voy corriendo a ver esos cítricos rellenos de más abajo que a mi marido le van a encantar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Clemenvilla, yo recuerdo cuando las hacía mi madre, siempre por semana santa o para días de fiesta especial...antes no disfrutábamos tanto de postres, jejejej

    Silvia, te mando un tarrito de cada para que puedas probar todo, jejejej

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo reconozco que me gustan las natillas, pero sin embargo ni las hago, ni las compro, fíjate. Me encanta la cuajada, nunca faltan en casa, nunca.

    Te doy la enhorabuena por las fotografías. Te han quedado espectaculares. Me gustan mucho las cucharas. ¡Una chulada! Y con una de ellas me llevo una cucharada a la boca, ale.

    Un besoe.

    ResponderEliminar
  14. Ana, que buena presentacion haces siempre de tus recetas, ya se sabe que una imagen vale mas que mil palabras, y con solo mirar tus fotos ya se engorda... jaja. Te han quedado estupendas
    Un saludo paisana

    ResponderEliminar
  15. Ana, no sabía que este blog era tuyo, que rico todo!
    Las natillas nunca las he probado, pero se ven muy ricas, me anoto la receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Yo me apunto a las de chocolate, porque las de vainilla son las que más solemos comer en casa.
    La presentación es estupenda, invita a comerlas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.