PASTEL MOUSSE DE TURRON

26 febrero 2010 4 comentarios







Que problema tengo....se llama tarta mousse de turrón, y es que tenía muy claro que para nochebuena haría coulant de chocolate, pero el domingo me invitaron a comer en casa de unos amigos y llevé una tartita de turrón que hizo las delicias de todo el personal, a mí el turrón me gusta de todas las formas posibles, de hecho cuando termina la navidad siempre compro tabletas para el resto del año.

En principio iba a hacer un brazo de gitano, pero una tableta de turrón blando se cruzó en mi camino, y terminé haciendo una mousse, que adorné con unas flores de chocolate, de las cuales una llegó rota a su destino gracias a un inoportuno frenazo que la hizo volar literalmente contra la guantera de mi coche, jejeje, que pena, era la más bonita....

Qué opináis, coulant o mousse, o quizá las dos cosas????? !que galocha soyyyyy!

INGREDIENTES

una plancha de bizcocho o una base de galletas trituradas con mantequilla fundida
300 gr. de nata semimontada
25 gr. de azúcar
70 ml. de leche
70 ml. de nata
2 yemas de huevo
3 hojas de gelatina
250 gr. de turrón blando


Para la decoración

100 gr. de crocanti de almendra
100 gr. de chocolate fondant

ELABORACION

Poner la gelatina en remojo para que se ablande
Desmenuzar el turrón hasta que esté totalmente harinoso, como una pasta, con un tenedor o con la batidora.

Batir las yemas con el azúcar (mejor si ésto lo hacemos al baño maría) yo lo hago con la thermomix, con la mariposa vel. 3 tempe.40º hasta que blanqueen y doblen su volumen.

En un cazo al fuego, cocer los 70 ml. de leche junto a los 70 ml. de nata, cuando comience a hervir, añadimos poco a poco y batiendo enérgicamente las yemas sin dejar de remover, agregar las hojas de gelatina escurridas y seguir moviendo hasta que se disuelvan por completo.

Añadir el turrón y envolver, dejamos que se enfríe un poco.

Mientras montamos (los 300 gr. de nata), que añadiremos muy poco a poco a la crema de turrón templada, con movimientos envolventes para que se quede esponjoso.

Ponemos la base, un aro regulable, el mío era de 18 cm.y vertémos la crema, metemos el pastel en el frigorífico y lo dejamos hasta que esté duro, mejor de un dia para otro, como mínimo unas 6 horas.

Desmoldamos con cuidado, si la superficie no nos ha quedado lisa, mojamos un cuchillo ancho o espátula en agua caliente y se lo pasamos cuidadosamente para igualar la superficie.

Para que el crocanti de almendra se nos quede en los laterales, hacer una tira de papel de diametro inferior a la tarta, pegar en forma de circulo y ponerlo en el centro, esparcir por los laterales el crocanti y se nos quedará el centro de la tarta limpio.


Para hacer las hojas de chocolate:

*Yo utilizo hojas de hiedra porque son muy carnosas y brillantes y se despega muy bien el chocolate, se pueden utilizar otro tipo de hojas naturales, solo hay que tener en cuenta que las muy finas o las que tienen una especie de pelillo no valen, mejor las lisas y que no tengan muchas puntas, las de hiedra son muy apropiadas porque dejan unas marcas muy bonitas en el chocolate.


Fundir el chocolate al baño maría y con una brocha de cocina, pintar las hojas con cuidado, meter al frigorífico para que se endurezcan, volver a pintar y repetir la operación dos o tres veces. Cuando el chocolate que cubre las hojas esté bien duro, retirar la hoja con muchísimo cuidado para que no se nos rompa el chocolate.

Espero que os guste!!!!!


Finalmente éstas son las tartas que preparé en nochebuena y el día de navidad, y la decoración de ambas:


Para hacer la decoración de estrella, ponemos un molde con forma de estrella en el centro de la tarta y le ponemos granillo de almendra alrededor.

Para la decoración con nata chocolateada:

200 ml. de nata
75 gr. de azúcar
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar

Montar la nata bien fria, cuando esté a medio montar, agregamos el azúcar poco a poco y el cacao. Metemos en la manga pastelera y decoramos alrededor de la tarta.

4 comentarios

  1. Hola Ana, estoy encantada con tus creaciones. Pero tengo una dudita, cuando en la mousse de turrón hablas de pintar las hojas, a qué hojas te refieres a las de gelatina, que las has cortado en forma de hoja floral?

    ResponderEliminar
  2. Cuando digo pintar las hojas me refiero a las hojas de chocolate de la decoración de la tarta, es opcional ponerlas, pero cómo son tan fáciles de hacer vale la pena intentarlo...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. pero, las hojas son de verdad? de arbol

    ResponderEliminar
  4. Yo utilizo hojas de hiedra, éstas hojas se despegan muy bien luego del chocolate...pero se pueden utilizar otro tipo de hojas de cualquier árbol, solo hay que limpiarlas y que las hojas no sean muy finas, porque se pegarían al chocolate y luego no se pueden separar...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.