GALLETAS NAVIDEÑAS DE CRISTAL

26 febrero 2010 0 comentarios






Hace unos días me invitaron a comer a un cortijo, y como siempre y ya por costumbre, aproveché para hacer repostería sabiendo que habría muchas personas dispuestas a comerse mis pasteles, pues en casa estamos ya saturados, jejej, sobre todo ahora que se acerca la Navidad y estoy probando diferentes recetas para hacer en los días señalados.

Sabiendo que había niños chicos y grandes, se me ocurrió llevar unas galletas con motivos navideños, con una cinta de rafia roja para colgarlas en el árbol;algunos, los más pequeños se las comieron... o casi mejor, las devoraron, jejej, y los grandes, se las llevaron con la intención de colgarlas en el arbol ésta navidad, pero no se si al final llegarían a sus casas con las galletas intactas....lo dudo!!!



INGREDIENTES

Rinde unas 20-25 galletas, según el tamaño y el grosor

125 gr. de mantequilla
50 gr. de azúcar glacé
1 clara de huevo
175 gr. de harina
una cucharadita de sal
ralladura de un limón
caramelos de colores


Necesitamos:

cortapastas navideños
una lámina de silicona o papel de horno
hilo de rafia o lacitos finos de colores


ELABORACION

Dejar la mantequilla a temperatura ambiente para que se ablande, mezclar con el azúcar glass, la ralladura del limón, la sal y la clara de huevo sin batir. Mezclar sin batir, solo removiendo y echando la harina poco a poco sin trabajar en exceso. Podemos hacerlo perfectamente con una mano, la temperatura de las manos ayudará al amasado y cuando esté ya todo mezclado y tengamos una bola, podemos utilizar ambas manos para amasar.

Envolver la bola de masa en film plástico y meterla en el frigorífico al menos 1/2 hora para que tome cuerpo. Poner el horno a calentar a 180º.

Estirar sobre una lámina de silicona o sobre la mesa con harina, cortar las galletas con un cortapastas e ir poniéndolas en la bandeja del horno sobre el papel, una vez que tenemos cortadas todas las galletas y dispuestas en la bandeja, con algún cortapastas o con un tubito redondo que tengamos por la cocina, vamos haciendo círculos y sacándo la masa de ellos (ésta masa por supuesto que la podremos utilizar en hacer más galletas), hacer también en la parte superior de la galleta un agujerito pequeño (yo utilicé un palito de brocheta) que nos servirá para pasar el lazo o rafia para colgarlas luego en el árbol.


Partir los caramelos en trocitos pequeños, que quepan justos en los agujeritos que les hemos hecho a las galletas (cuantos más colores más bonitas)

Meter las galletas en el horno precalentado y hornear 10-12 minutos. Dejar enfriar fuera del horno.

Una vez frías, les pasamos un lacito por el agujero que le hemos hecho en la parte superior y podemos colgarlas en el árbol, teniendo en cuenta que se pondrán blandas si se quedan a la interperie....así que si las hacéis las colgáis en el último momento, y mientras, las guardáis en una lata de galletas para que mantengan su textura crujiente.


Espero que os guste!!!

ELABORACIÓN CON THERMOMIX

Con ésta receta salen más cantidad de galletas, receta de Canecositas


250 gr. de harina normal
125 gr. de mantequilla muy fría cortada en dados
120 gr. de azúcar
1 huevo
ralladura de limón o esencia de limón
una pizca de sal
caramelos de colores

Elaboración

Poner en el vaso de la Thermomix, los ingredientes por éste orden: harina, mantequilla, a zúcar, sal, aroma y el huevo. Mezclar a vel. 6 unos 15-20 segundos hasta que quede bien impregnada la harina.

Sacar la masa y formar una bola. Envolver en film de cocina y meter en el frigorífico durante al menos una hora para que tome cuerpo.  Estirar con un rodillo sobre lámina antiadherente y cortar las galletas.

Meter las galletas en el horno precalentado y hornear 10-12 minutos. Dejar enfriar fuera del horno.


0 comentarios

Gracias por tus comentarios.