CAKE DE FRUTA CONFITADA





Qué tal va el nuevo año? ha cambiado vuestras vidas? espero que para mejor....y si no es así, pues a seguir trabajando cada día para que nuestra vida sea lo más dichosa posible dentro de nuestros problemas y quehaceres cotidianos...

Me imagino que muchos estaréis buscando ahora vuestra preciada receta del roscón de otros años, o una nueva para probar si queda más rico que el que ya habéis hecho otras ocasiones; yo aún no lo he hecho, ni siquiera una prueba, y es que estamos empachados de tanto dulce, tanta fiesta y sobre todo de tanta comida, jejejej

Pero como soy muy dulce, jjejeje, y no lo puedo remediar; solo me funciona avisar a toda la familia que hay postre para que colaboren comiendo y así no solo me inflo yo, jejeje..... hoy pongo la receta de un bizcocho que puede ser la alternativa al roscón, si no queréis complicaros con los delicados procesos de levado, la harina de fuerza, el agua de azahar, etc.


Esta receta procede de la revista Lecturas nº 56 y es verdaderamente exquisito, muy jugoso; las frutas escarchadas le dan un toque distinto y muy colorido como podéis ver.







250 gr. de harina + 2 cucharadas para el molde
170 gr. de fruta confitada variada
125 gr. de mantequilla+ 2 cucharadas para el molde
150 gr. de azúcar glacé
1 cdta de glucosa (opcional)
3 huevos
70 ml. de leche
2 cucharadas de ron
1/2 sobre de levadura en polvo



Preparar el horno calentando a 210º.

Trabajar la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar glacé y la glucosa hasta que esté cremosa y blanquecina, incorporar los huevos de uno en uno (no añadir el siguiente hasta que el anterior no esté totalmente batido), poner el ron y la leche.

Mezclar la harina tamizada con la levadura en polvo y añadirla poco a poco a la masa, removiendo continuamente.

Picar la fruta en daditos pequeños, las cerezas las cortamos por la mitad, enharinarla ligeramente y mezclarla con la masa de bizcocho.

Engrasar con mantequilla un molde de plum cake y enharinarlo. Rellenarlo con el preparado y cocer en el horno, precalentado a 210º durante 10 minutos, bajar la temperatura a 150º y dejarlo otros 45 minutos.

Dejar enfriar el cake, de ésta forma se separará de las paredes del molde y será más fácil desmoldarlo. Adornarlo con fruta confitada.



Preparar el horno calentando a 210º.

Poner la mantequilla en dados con el azúcar glacé y la glucosa en el vaso del Thermomix, programar 2  min. a 37 º vel. 3 , poner la mariposa y programar 3 min. 37º a vel. 3 y añadir los huevos de uno en uno, añadir el ron y la leche mientras que está batiendo. Retirar la mariposa.

Añadir la harina mezclada con la levadura y mezclar 5 seg. a vel. 6, añadir la fruta troceada que habremos pasado previamente por harina. Mezclar sin tiempo a vel. 6. 

Untar un molde con mantequilla y poner una capa ligera de harina.

Sacar del vaso la masa y verter dentro, alisar la superficie y poner en el horno unos 10 min. bajar la temperatura a 150º y cocinar unos 40 a 45 min.

Dejar enfriar el cake, de ésta forma se separará de las paredes del molde y será más fácil desmoldarlo.  Adornarlo con fruta confitada.




Espero que os guste!!!

Artículos Relacionados

19 comentarios:

  1. Hola Ana, ante todo quiero desearte un feliz 2010. Este cake me parece muy rico y con un cafetito tiene que estar superior, me guardo la receta para cuando me recupere de tanto exceso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso ese cake, muchas gracias por compartir.
    saludos
    gaby

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana,te deseo un feliz 2010. El cake se ve deliciosa!
    Saldos, Mari

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho los cakes de frutas, pero nunca consigo que me queden jugosos. Veo que el que has hecho tu está espectacular, así que en cuanto pasen las fiestas lo pruebo, con todas las frutas que me van a sobrar del roscón....
    Para la gente que le pase igual que a mi, yo pico todas las frutas que sobran y las guardo bien cerradas en un bote de cristal y se conservan estupendamente todo el año y las voy usando para bizcochos ó este año he hecho un turrón de chocolate con frutas estupendo....
    Cambiando de tema, mañana voy a hacer tu receta del pollo relleno...ya te contaré.
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  5. Pues yo soy de las que ha hecho roscón, aunque por descuido con la temperatura, sólo tuvo un mordisco: el que le dimos minutos después de sacarlo del horno, porque al día siguiente estaba como un pedrusco de duro. Y no voy a volver a hacerlo, porque en casa sólo me gusta a mi, y los demás lo comen por compromiso.

    Un bizcocho es una alternativa muy buena, y éste que tú has hecho, con sus frutas, bien podría ser un "Bizcocho de Reyes".

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero, desearte un feliz año nuevo!!!!!! Y lo segundo, decirte que este cake tiene unapinta deliciosa!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muy Feliz Año!
    Por aquí todo sigue igual jaja, poco cambiamos : )
    Este cake tiene muy buena pinta, si no fuera porque no me encantan las frutas escarchadas.
    Una opción sería ponerlas muy muy pequeñitas o ponerle sólo naranja que eso sí me va. Gracias, bicos!

    ResponderEliminar
  8. A mí los plum-cakes con frutas escarchadas me pierden... me parecen realmente buenos.... el tuyo tiene un corte muy jugoso, seguro que está de vicio.
    Eso sí, yo no perdono el roscón por nada del mundo. En mi casa lo comemos de postre el día de Reyes.
    un beso

    ResponderEliminar
  9. Un estupendo cake que me guardo para despues de estas fechas, que ahora aun andamos con las sobras de las fiestas, se ve esponjoso y eso me gusta, un besito y feliz 2010

    ResponderEliminar
  10. Ana dear, this "CAKE DE FRUTA CONFITADA" looks absolutely delicious! Compliments!

    ResponderEliminar
  11. Un cake delicioso. Me encanta la fruta escarchada, así que me gustará el doble.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Querida Ana,el año ha empezado genial, hoy dia de Reyes, con muchas risas, cuando hemos comido el roscón( dos niños dos roscones) y les hemos estado haciendo bromas,y los mayores nos hemos sentido cmo niños jugando y riendo.
    Estoy de acuerdo contigo,es un buen sustituto ese delcioso cake.
    Yo nunca he hecho un roscón ni creo que lo haga,es demasiado tiempo, y como siempre lo hemos comprado, en este caso mis hijos.
    Nunca hemos tenido la familia tendencia a hacer dulces, y asi estoy yo que es mi asignatra pendiente.
    Te deso lo mejor para este año.
    Un abrzo.
    Margot

    ResponderEliminar
  13. Mª Dolores, feliz año a tí también...venga tú pones el café y yo el cake!!!

    Gabriela, quedó bien hermoso y muy jugoso....

    Mari, feliz año!!! que te traiga muchas cosas buenas!!!

    Begoña, muchas gracias por ese truco para guardar las frutas, aunque yo creo que no lo necesitaré, porque ya lo he vuelto a repetir y entre dos roscones que he hecho y otro cake, las he consumido casi enteras...ya me contarás si te gustó el pollo....

    Yolanda, a mí el año pasado, más que roscón de reyes, se le podía llamar loscón de reyes, jejej, en mi tierra un "losco" es una piedra, jejej

    Espe, toma nota y en éstos días, le das salida a todos los recortes de fruta!!!

    Elenna, feliz año amiga, te mando un trocito virtual!!!

    Unodedos, pues si te gusta la naranja, solo le pones unos trocitos de naranja, no quedará tan colorido pero igual de rico....

    Onega, nosotros hemos comido hoy roscón y también éste cake que lo he vuelto a repetir y les ha gustado mucho a todos.

    mamen, feliz año....ésta además se puede hacer también con trocitos de pasas o pepitas de chocolate...

    Nina, thanks !!!!

    Perol y Mortero, entonces te encantará....

    Margot, feliz año, nosotros hoy hemos tenido el día movidito, primero cabalgata y chocolate con pan de aceite, luego concierto de Reyes, los niños a los cochecicos que hoy ponía gratis el ayuntamiento, y luego a comer con mis hermanos y sobrinos, que además del día de reyes celebrábamos el aniversario de mi hermana, su cumpleaños y el mío.....y por la tarde de parranda....

    Un beso para tod@s!!!!

    ResponderEliminar
  14. Ana ¡¡ como me gustan los cake, pero las fruta al fondo siempre y mira que he probado formas.
    Me encanta el tuyo sobretodo la naranja que lleva encima ¡¡¡riquisimo.
    bsss ¿ llueve por ahi??

    ResponderEliminar
  15. Qué buen cake para tomar con un té o café y más todavía a estas horas, que ya el cuerpo empieza a pedir uno con algo dulce.
    Besitos sin gluten.

    ResponderEliminar
  16. Lola, has probado a enharinar la fruta? a mi me quedó también más bien al fondo pero repartida....aquí ésta tarde al fin paró de llover...

    Zerogluten, éste lo arreglas tú en un momento y lo adaptas con tus maravillosas harinas....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  17. Hola Ana acabo de hacer este cake y decirte que ha sido un éxito rotundo, quieren volver a repertirlo.
    Gracias por comnpartir tus recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me alegro mucho Neus...es que es delicioso y facilito....yo tengo una bolsita con frutas que me sobraron de la navidad y cualquier día lo repito....

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.