ALCACHOFAS CONFITADAS CON ESPECIAS



Soy una incondicional de las alcachofas, siempre que están en temporada las utilizo en casi todos los guisos, asados, en crema, cocidas y salteadas con jamón, etc., pero también pongo alcachofas de lata en mis ensaldas, están recomendadas por todos los dietistas porque son saciantes, tienen pocas calorías y además son diuréticas.

En La Ventana de Karlos Arguiñano, participamos en un concurso en el cual se propone un ingrediente y tenemos que poner una receta con él...éste mes el ingrediente era "la alcachofa" y ésta es parte de mi aportación, una receta de mi cosecha (como casi siempre haciendo de alquimista), y es una de las preparaciones previas de la receta que voy a presentar, que proximamente pondré aquí también....



INGREDIENTES


una lata de corazones de alcachofa
el zumo de dos naranjas
2 cucharadas de azúcar moreno
1/2 cucharadita de "ras el hanout" son una mezcla de especias que ya venden hecha, y lleva (comino, cardamomo, jenjibre, cúrcuma, cilantro, pimienta, pimentón, clavos, nuez moscada, canela, chile)



ELABORACION

Sacar los corazones de la lata y ponerlos en un escurridor con las hojas hacia abajo para que suelten toda el agua de la conserva.

Poner el zumo de las naranjas en un cacito, añadir el azúcar y poner las alcachofas y la 1/2 cucharadita de especias, cocer a fuego lento hasta que se evapore la naranja (mover un par de veces para que las alcachofas se impregnen por todos los lados, pero con cuidado de no romperlas).

Se pueden comer así tal cual o ponerlas como complemento de otro plato, templadas o frías, se les puede poner más especias para que piquen un poco; también se les puede poner un poco de zumo con harina de maiz disuelta al final de la cocción y tendremos una salsita deliciosa para mojar (eso se me acaba de orurrir, así que tengo que probarlo, jejejej)


Espero que os guste!!!!



Artículos Relacionados

11 comentarios:

  1. Ana! Esto te lo copio ya mismo, porque me encantan las alcachofas y de bote muchísimo pero siempre suelo tamarlas tal cual o con mayonesa, pero éstas deben estar riquísimas.
    Aunque solo una cosa, como ya sabes, le cambiaré el ras-al-hanout. Le pondré otras especias que para mí no piquen. Je jeje.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Ana, soy también un incondicional de las alcachofas. Yo las de conserva las utilizo más en plan de tapa pero viendo éstas que has hecho, que tienen que estar exquisitas, voy a tener que cambiar también de opción. Las utilizaré fuera de temporada.
    Me ha encantado la receta.
    Saludos y que pases un buen domingo

    ResponderEliminar
  3. Que delicia Ana, nos haces cada plato que no hay quien te gane , te felicito como siempre, besitos.

    ResponderEliminar
  4. maja de sabor no se como te quedaran,pero de presencia....te salen unas fotos,estupendas...las alcochofas estan diciendo: comeme

    ResponderEliminar
  5. Qué bien Ana, las alcachofas de lata si que las encuentro aqui, y tu receta es una pasada, no voy a tardar en hacerla, y espero impaciente el resto, muchas gracias wapetona. Suerte en el concurso!!!

    ResponderEliminar
  6. me apunto al amor por las alcachofas...¡¡me encantan!! sobre todo las naturales.. entonces sí que son una auténtica delicatessen. Me gusta tu receta...eso, tú investiga para que los demás te copieteemos..
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Si esta parte de la receta ya está genial no quiero ni imaginarme lo que me espera......Ya tengo ganas de descubrirla. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Ana, me han encantado estas alcachofas y los ingredientes para confitarlas, de lujo. Fácil y resultona.
    Gracias.
    Besitos desde Castellón.

    ResponderEliminar
  9. Empar...prueba a poner los ingredientes de ras al hanout pero sin las que son picantes y me cuentas...

    Juan, yo utilizo alcachofas durante todo el año, los corazones de lata me gustan bastante así...

    Marisa, muchísimas gracias guapa!!!

    Espe, pruébalas, te las recomiendo...

    Eva, muchas gracias!!!

    Onega, por supuesto que las naturales son exquisitas...

    Mari Carmen, ya descubriste la receta entera? jejejej

    Sin recetas...tú lo has dicho, es muy resultona, como aperitivo o como ingrediente de otros platos...

    Un saludo y gracias por vuestros comentarios...

    ResponderEliminar
  10. He vuelto a mirar la receta, me dá un poco de "cosa" hacerla...pero mañana mismo compro las alcachofas, de lo demás tengo en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hilda atrévete, lo único que puedes perder es dos naranjas y un bote de alcachofas, jejeje

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios.